Diccionario de Ritos Masonicos

Rito Azul o Simbólico- @ Dícese del rito masónico que se compone exclusivamente de los tres grados simbólicos universale

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Rito Azul o Simbólico- @ Dícese del rito masónico que se compone exclusivamente de los tres grados simbólicos universales y fundamentales de la Orden, y únicos, al decir de la inmensa mayoría de los escritores, que pueden llamarse y deben considerarse genuinamente masónicos. Estos, como es bien sabido, son invariablemente en todos los Ritos: Aprendiz, Compañero y Maestro. Rito Brasileño - @ Rito masónico que se originó en 1878 en Recife (Brasil) y que quedó "en sueños" hasta 1976, cuando fue retomado por iniciativa de Lauro Sodré, Gran Maestro, quien le dio el carácter de regular y legítimo. Rito de los Electos Cohens o Sacerdotes (1754) - @ Este Rito, llamado al principio con el nombre de "Rito de Martinez Pascalis", fue compuesto en 1754 por el Jefe de los martinistas. Él formó, según el método de Swedenborg, una escuela de calistas, denominados COENS o COHENS (sacerdotes , en hebreo) con Logias en Marsella, Tolosa, Burdeos y en París, donde se introdujo en 1767. Murió en Puerto Príncipe, Santo Domingo. Entre sus obras están: el PROPTEO, los AXIOMAS, la RUEDA y el MUNDO. Este régimen forma una serie de Nueve Grados, divididos en dos clases, a saber: PRIMERA CLASE, 1-Aprendiz, 2-Compañero, 3-Maestro, 4-Gran Electo, 5-Aprendiz Cohen, SEGUNDA CLASE, 6Compañero Cohen, 7-Maestro Cohen, 8-Gran Arquitecto, 9-Caballero Comendador. El objeto de este régimen es la regeneración del hombre y la reintegración en su primitiva inocencia y en los derechos que ha perdido por el PECADO ORIGINAL; es el sistema de Swedenborg y de todos los grandes místicos de la época. Sus partidarios escogidos con gran circunspección, se entregaban a los CONOCIMIENTOS SOBRENATURALES y profesaban en general doctrinas en materia de RELIGIÓN MÍSTICA. Esta Orden estuvo esparcida en Alemania en la mayor parte de las principales ciudades, donde se designaban como LOGIAS DE COENS. (Alejandro Silvani) Rito del Féretro o Pastos.- Era éste el rito final de la Iniciación en los Misterios de Egipto, Grecia y otras partes. Los últimos y supremos arcanos de ocultismo no podían ser revelados al discípulo hasta que éste había pasado por dicha alegórica ceremonia de la Muerte y Resurrección a una nueva luz. El verbo griego teleutao -dice Vronski- significa en la voz activa "yo muerto", y en la voz media, "yo soy iniciado". Stobœus cita un autor antiguo que dice: "La mente es afectada en la muerte, exactamente como lo es en la iniciación en los Misterios; y la palabra corresponde a la palabra, lo mismo que la cosa corresponda a la cosa; porque teleutan es "morir", y teleisthai "ser iniciado". Y así, como viene a corroborarlo Mackenzie, cuando el aspirante estaba colocado en el Pastos, lecho o ataúd (en la India, en el torno, segun se ha explicado en la Doctrina Secreta, II, 572 y 590), "decíase simbólicamente que moría". [Véase: Coribantes.] (G.T. H.P.B.) Rito de Mizraím - @ El Rito de Mizraim, como su hermano el Rito de Memphis, son de inspiración Rosacruz. Por eso han sido atacados por la masonería tradicional , que no tolera el esoterismo en el trabajo simbólico masónico. Estos Ritos son depositarios de la tradición esotérica de las antiguas Escuelas de los Misterios de Egipto. Mizraim significa en hebreo antiguo "tierra roja" y también es el plural de "egipcio". Los orígenes del Rito se remontan, según la leyenda masónica, hasta los primeros tiempos de la Humanidad. Escuchemos lo que dijo Marc Bédarride, el primer Gran Conservador y jefe del Rito de Mizraim en el siglo XIX, en su libro "De l’Ordre de Mizraim, de son antiquité...": "La Masonería de Mizraim no es una institución humana como equivocadamente creen gran número de personas. Basta ser iniciado y estudiarla con alguna atención para convencerse, desde luego, de que sólo puede ser obra del Todopoderoso y en manera alguna de los hombres..." Según este autor, uno de los nietos de Noé, Mizraim hijo de Cam, llevó y estableció el Rito en las orillas del río Nilo. Desde entonces, los conocimientos esotéricos han sido transmitidos hasta nuestros días por una cadena de Iniciados. La Biblia dice coincidentemente que los hijos de Misraim fundaron ciudades que llevan sus nombres en Egipto y Palestina (ver Gen: 10,13).

Para los historiadores masónicos del Rito (Tradición Noaquita), la Masonería Egipcia fue conservada y perpetuada por Noé y su descendencia. Después del Diluvio, los descendientes de Noé transmitieron el conocimiento esotérico. Según la leyenda iniciática del Rito de Mizraim, contada por Marc Bédarride , su remoto y verdadero origen se remonta al primer hombre: Adán. Simbólicamente, indica su origen primordial y tradicional. Según la leyenda, el patriarca Balaám, iniciado mizraimita, se estableció en Etruria, precisamente en el lugar que se conoce actualmente como la ciudad de Florencia. Con el paso de los siglos, los iniciados mizraimitas que vivieron en dicha región esparcieron su influencia sobre el mundo civilizado. Fundaron Logias en toda la Península Itálica. Sus iniciados participaron en la Primer Cruzada, y durante su estadía en la ciudad de Jerusalem, realizaron una visita a la gruta del profeta Elías, en las cercanías del Monte Carmelo, habiendo entrado en contacto con el sultán Saladino. Al regreso de la Cruzada, estos iniciados se asentaron en la Liguria itálica. El alquimista Nicolás Flamel y el pintor Giotto fueron iniciados en este Rito. El último eslabón conocido de esta cadena iniciática fue GAD BÉDARRIDE, padre de los hermanos Bédarride fundadores del Rito de Misraim en Francia, quien recibió en 1782, la visita de un misterioso "Iniciador Egipcio" en Cavaillon, Francia, del cual se conoce su nombre místico de ANANIAH "El Sabio". Este Adepto inició a Gad Bédarride en la Masonería Egipcia. En este siglo circuló en Alemania y después en Francia, un tratado secreto acerca de las Iniciaciones Egipcias, denominado "CRATA REPOA", traducido por los alemanes Friedrich Von Koppen (1734-1797) y Johan Wilhelm Bernhard Von Hymmen (1731-1787). También se lo conoció como "EL SILENCIO DE LOS DIOSES".Este opúsculo apareció en 1770 por primera vez. Fue reimpreso en francés en 1821. Allí se describían las antiguas iniciaciones de Egipto, perpetuadas por la Orden de los Arquitectos Africanos. El Primer grado era el de PASTOPHORO, en el cual realizaba los viajes simbólicos, el Segundo grado era el de NEOCORIS, el Tercer grado era el de MELANOPHORIS, el Cuarto grado era el de CRISTOPHORIS, el Quinto grado era el BALAHATE (Alquimista), el Sexto grado era el de ASTRÓNOMO y el Séptimo grado era el de PROFETA. (Alejandro Silvani) Rito de Memphis - @ Según J. E. Marconis de Negre, el remoto origen del rito proviene de Egipto. Ya en época cristiana, un sabio de Egipto, de nombre ORMUZ fue convertido al Cristianismo por San Marcos. Este sabio egipcio purificó la doctrina de los egipcios de acuerdo con los principios cristianos. Por esa misma época los Esenios, junto con otros grupos de judíos, fundaron una escuela de ciencia salomónica, a la cual se dice que concurría Ormuz. desde el Siglo I hasta el Siglo XII, los discípulos descendientes de Ormuz fueron los depositarios de las antiguas tradiciones de Egipto, adaptadas al cristianismo. Después de múltiples y diferentes transformaciones a través de los siglos, ya en la Edad Media, durante las Cruzadas, algunos Caballeros pertenecientes a la Orden del Templo (Templarios) fueron iniciados en Palestina, por un centro iniciático heredero de las antiguas tradiciones esenias. Estos descendientes de los Esenios provenían, a su vez, de otra orden iniciática denominada "Los Hijos de la Luz", fundada en Egipto durante los primeros siglos del Cristianismo. Son precisamente a estos "Caballeros del Temple" a los que el Rito de Memphis reconoce como a sus fundadores inmediatos. Finalizadas las Cruzadas, los Caballeros templarios transportaron dicha Tradición Iniciática a europa, dentro de la Orden de caballería. Hacia el año 1150, en la ciudad de Upsala, Suecia, fundaron una logia operativa. Tiempo después, en Escocia, establecieron otra logia de la Masonería Oriental. Hay que recordar que luego de la destrucción de la Orden del Temple, muchos Caballeros Templarios se refugiaron en Escocia y Suecia. Después de la muerte de Jacques de Molay, Gran Maestro de los Caballeros Templarios de Francia, y luego de la abolición de la Orden del Temple en el siglo XIV, los Caballeros Templarios escoceses se reunieron en una nueva Orden fundada por el Rey Robert Bruce. Es en esta nueva Orden donde debe buscarse el origen de la Masonería Escocesa. También es en este siglo, en el año 1322, que se separaron los Masones de Edimburgo de los Masones fieles a la tradición de Ormuz, o Masones de Memphis. Mientras estos últimos permanecieron fieles a la Tradición Egipcia, los otros fundaron un nuevo Rito bajo el nombre de Heredom de Kilwinning o de Oriente y el Rito de Escocia. Ambos Ritos encontraron seguidores en distintas partes de Europa.

A fines del siglo XVIII Napoleón Bonaparte invadió Egipto. La mayoría de los oficiales militares que acompañaban a Napoleón eran masones de antiguos ritos iniciáticos, tales como los Philaletes, los Hermanos Africanos, el Rito Hermético, los Philadelfos, el Rito Primitivo y miembros del Gran Oriente de Francia. Entre ese grupo de oficiales estaba Jean francois Champollion, quien logró descifrar el lenguaje jeroglífico mediante la famosa Piedra de Rosetta. En Egipto, los masones del ejército francés descubrieron un centro gnóstico-hermético que conservaba antiguas tradiciones. En 1798 los Generales Bonaparte y Clever fundaron en El Cairo la Logia Isis. Dicha Logia estaba integrada por numerosos sabios franceses que mantenían vínculos fraternales con los iniciados egipcios. Este Rito se constituyó el 23 de mayo de 1815 (?) en la localidad de Montauban,Francia. Sus fundadores fueron GABRIEL MATHIEU MARCONIS DE NÉGRE ,oficial de la armada napoleónica de Egipto, y el general francés SAMUEL HONIS. La primer Logia Madre que fundaron recibió el nombre de "Los Discípulos de Memphis" sobre la base de la Logia "Isis" de Egipto. La mayor parte de los oficiales que acompañaron a Napoleón en su misión a Egipto eran iniciados de unos ritos masónicos muy antiguos, hoy desaparecidos, tales como los Philaletas, los Arquitectos Africanos, los Philadelphos y el Rito Primitivo de Narbona. También había masones modernos del Gran Oriente de Francia. En El Cairo, estos hermanos masones establecieron contacto con representantes de las escuelas hermético gnósticas de Egipto. Más tarde, en el Líbano, recibieron iniciaciones en la Masonería Drusa, en la cual todavía se mantiene vivo el recuerdo del paso de los Caballeros Templarios por Tierra Santa, quienes durante las Cruzadas habían sido sus protectores. Los hermanos masones del ejército napoleónico volvieron a repetir la alianza histórica y también brindaron protección a los Drusos del Líbano. El escritor e iniciado Gérard de Nerval testimonió la existencia de la Masonería Drusa en su libro "Viaje a Oriente". Los hermanos masones de la misión a Egipto decidieron unánimemente renunciar a la filiación masónica proveniente de la Gran Logia de Inglaterra- a la sazón enemigo número uno de Francia- y recibir la iniciación masónica oriental, que nada debía a la Obediencia de Londres.Vueltos a la patria de la campaña napoleónica, el Rito de Memphis se extendió rápidamente por Francia e Italia. Se abrieron Logias en Marsella y Bruselas. Pero tampoco lograron que el Gran Oriente de Francia los reconociera como masonería "regular". Las Logias de Memphis fueron cerradas por autoridades civiles francesas en 1852, y el Rito entró en una etapa de "sueño". Jean Etiénne Marconis de Négre, hijo del fundador del Rito, en su libro "Le Sanctuaire de Memphis" (París, 1849), afirma que la filiación iniciática proviene directamente de Palestina, y que tiene su origen en los Caballeros Templarios. Sin embargo, su origen sería mucho más antiguo. San Marcos, el evangelista, estando en Alejandría, habría convertido al cristianismo a un sacerdote del culto de Serapis, llamado Ormus. Luego de convertir a otros seis amigos, Ormus fundó en Egipto una hermandad iniciática llamada "Los Sabios de la Luz". Posteriormente iniciaron en sus misterios a algunos peregrinos esenios, cuyos descendientes, siglos después, iniciaron a algunos caballeros cruzados en Palestina. Finalizadas las Cruzadas, esta filiación fue llevada a Europa donde, en la ciudad de Upsala se fundó una Logia operativa, cuyas Constituciones fueron otorgadas por el Obispo de esa ciudad. Luego la filiación habría pasado a Escocia, donde se constituyó una Logia de la Masonería Oriental. Es importante señalar que luego de la abolición de la Orden del Temple en Francia, los principales refugios de los Caballeros Templarios estuvieron en Escocia y en Suecia. Diez años más tarde, Marconis solicitó nuevamente al Gran Oriente de Francia su incorporación para revivir este Rito. El Gran Oriente consultó al Gran Colegio de Ritos de Francia y esta vez obtuvo la aprobación, y fue oficialmente admitido en la masonería "regular" francesa en noviembre de 1862. Marconis, como Gran Hierofante del Rito de Memphis, tuvo que rendir su autoridad sobre el Rito al Gran Oriente. Esto quiere decir que únicamente el Gran Oriente de Francia podría otorgar Cartas Constitutivas para la creación de nuevas Logias del Rito de Memphis. Marconis recibió a cambio el "resucitamiento" del Rito, y el permiso para reabrir las Logias cerradas por la policía. Pero una condición más grave aún

se le imponía: estas logias de memphis sólo podrían trabajar en los rituales de los tres primeros grados de la Masonería Universal. A continuación, esta es la lista de los Grandes Maestres Mundiales, llamados Grandes Hierofantes: 1838-Jean Etienne Marconis Francia, 1869-Marqués de Beauregard Egipto, 1874-Salvatore A. Zola Egipto, 1881-José Garibaldi Italia. (Alejandro Silvani) Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Mizraím - @ A rincipios del siglo XIX habían aparecido dos Ritos Masónicos de inspiración Rosacruz: el Rito de Memphis y el Rito de Mizraim. Ninguno de los dos tuvo mucho éxito por separado. Y su similar origen llevó naturalmente a la identificación de ambos en uno sólo : "El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Mizraim". La unión de estos dos ritos se debe al Ilustre y Venerable Hermano José Garibaldi en 1881. Asimismo este hombre fue el primer Gran Maestre General de los Ritos Egipcios de Memphis y Mizraim unificados. Esta unión fue ratificada por su sucesor, el Hermano Giovani Battista Pessina , el 30 de mayo de 1883. John Yarker recibió su poder de Harry Seymour de Norteamérica. Su Santuario (S.S. de Inglaterra) contenía 97º grados. Funcionó entre 1903 y 1912. El alemán Theodor Reuss recibió su poder del Soberano Santuario de Inglaterra de John Yarker. Papus, por su parte, recibió su poder del Soberano Santuario de Alemania de Theodor Reuss, mediante Carta Patente del 24 de junio de 1908. El Gran Maestro era Papus y el Gran Maestro Adjunto era Charles Détré (Téder). De 1908 a 1916, Papus fue el Gran Maestro del Soberano Gran Consejo General del Rito de Memphis-Misraim para Francia. De 1916 (muerte de Papus ) a 1918 el Jefe del Rito fue Teder. En 1934 se conformó finalmente el Rito con 99 grados. (Alejandro Silvani) Rito de Pernety o Iluminados de Aviñon (1766) - @ Este Rito creado por PERNETY hacia el año 1766, fue practicado en Aviñón, Francia en 1778, y transportado en 1779 a Montpellier bajo el título de ACADEMIA DE LOS VERDADEROS MASONES. Esta Academia se componía de los partidarios del SISTEMA DE ZINNENDORF; de la "SOCIEDAD DE LAS DOS AGUILAS" y de la "SOCIEDAD DEL APOCALIPSIS"; de los ILUMINADOS DEL ZODÍACO, de los HERMANOS NEGROS y de la SOCIEDAD CABALISTA DE LOS ELECTOS COENS. La Masonería Hermética de Pernety fue ayudada en su fundación, en Aviñón, por el Conde de GRABIANCA, que en 1787 organizó una sociedad Swdenborgiana. Se ocupaban de doctrinas místicas, y fueron conocidos como los "Iluminados de Aviñón". Un antiguo Venerable de la Logia Madre del Condado de Venaissin fue quien instituyó la Academia de Montpelier. Se practicaban en ella los seis grados siguientes: 1-Verdadero Masón, 2-Verdadero Masón en la Vía Recta, 3-Caballero de la Llave de Oro, 4-Caballero de Iris, 5-Caballero de los Argonautas, 6-Caballero del Vellocino de Oro El 5 de marzo de 1785 se creó el CAPÍTULO DE LOS CABALLEROS DEL VELLOCINO DE ORO, en San Pedro de la Martinica, y el 18 de junio se constituyó una ACADEMIA DE VERDADEROS MASONES, por el Hermano GOYER DE JUMILLY. Esta Academia más tarde tomó el nombre de ACADEMIA RUSO-SUECA asociándose con capítulos alquimistas que existían entonces en algunas ciudades de esos Estados. En Varsovia existía una sociedad llamada ACADEMIA DE LOS ANTIGUOS o DE LOS SECRETOS. Fue fundada por el Coronel Foux de Salverte, sobre los principios de una sociedad que fue establecida en Roma bajo el mismo nombre, a principios del Siglo XVI, por J.B. Porta, célebre físico, nacido en Nápoles en 1540 y muerto en 1615. Esta Academia se ocupaba también de las ciencias ocultas. (Alejandro Silvani)

Rito de York - @ Éste es el más antiguo de todos los Ritos, y consta originalmente de tres grados únicamente, que son: 1. -El de Aprendiz Iniciado; 2. -El de Compañero Masón, y 3. -El de Maestro Masón. El último incluía una parte que contenía la Palabra Verdadera, pero fue dilacerado de ella por Duckerley a fines del siglo pasado, y nunca más fue restituido. El Rito en su pureza y no existe actualmente en ninguna parte. La forma que le es más aproximada, se encuentra en la Masonería de San Juan de Escocia, pero el grado del Maestro de la Gran Logia de Escocia, no es el grado del Maestro del Rito de York. Cuando Dunckerley desmembró el tercer grado, destruyó la identidad del Rito. En 1813, fue reconocido aparentemente por la Gran logia Unida de Inglaterra, que fue cuando lo definió en "Masonería Antigua pura compuesta de tres grados y no más; es decir, los del Aprendiz Iniciado, el Compañero Masón, y el Maestro Masón, incluyendo la Orden Suprema del Arco Real Sagrado". Si la Gran Logia hubiese abolido el grado del Arco Real, que se practicaba entonces como una Orden independiente en Inglaterra, y hubiese reincorporado sus secretos en el grado de Maestro Masón, el Rito de York habría sido restaurado. Pero por razones del reconocimiento del Arco real como grado separado, conservando el Grado del Maestro en su forma mutilada, fue repudiado el Rito. En los Estados Unidos ha sido costumbre casi universal el llamar Rito de York a la Masonería que se practica. Pero no tiene menor derecho a esta designación que el que tiene de llamársele Rito Antiguo y Aceptado, o Rito Francés, así como Rito de Schoereder. No tiene las pretensiones que el Rito de York. De sus primeros tres grados, el del Maestro es el mutilado, que es el que tomó la Masonería de Inglaterra del Rito de York, y ha agregado a estos tres grados otros seis que nunca fueron conocidos por el Rito Antiguo de York, o sea el que se practicó en Inglaterra, en la primera mitad del siglo XVIII, por la Gran Logia legítima. Hughan, hablando del Rito de York (En sus Obras inéditas, p. 148), dice: "no existe tal Rito, y lo que fue nadie lo sabe actualmente" aunque al parecer, esta declaración es demasiado arrebatada en su estilo. Le asiste la razón al expresar que no existe actualmente rito semejante, pero está en un error al sostener que se ignora ctualmente su carácter. Al emplear el título, no se refiere en nada a la Gran Logia de Inglaterra entera, que verificó sus asambleas durante muchos años del siglo pasado, sino más bien a la leyenda de York, y a la hipótesis de que York fue la cuna de la Masonería Inglesa. El Rito de York fue el Rito que se organizó probablemente o más bien se modificó durante la restauración en el año de 1717, y es lo más verosímil, que se practicó cincuenta años en la Gran Logia Constitucional de Inglaterra. Se compone de tres grados simbólicos solamente, y el último, o sea el grado de Maestro, contiene en sí mismo los secretos que se transmiten en nuestros días en el Arco real. Este Rito fue conducido a Francia en toda su pureza en 1724. Hacia mediados del siglo XVIII los masones continentales, y a fines de él, los americanos empezaron a sobreponer en él aquellos grados superiores, los que, con la mutilación necesaria del tercero, han dado origen a otros Ritos numerosos. Pero el Rito Antiguo de York, aunque ya no se cultiva, debe permanecer en los archivos de la historia como el más puro y antiguo de todos los Ritos. Rito Escocés Antiguo y Aceptado - @ Es una rama de la Francmasonería diseñada para complementar y amplificar las enseñanzas filosóficas de los primeros tres grados simbólicos. El uso de la palabra "escocés" ha llevado a muchos Masones a creer que el Rito se originó en Escocia. Había también una creencia falsa que persistió durante muchos años que todos lo masones tenían que ir a Escocia para recibir los treinta y tres grados. Ninguna de estas declaraciones es verdad. Realmente, la primera referencia al Rito aparece en viejos archivos franceses donde aparece la palabra "Ecossais," cuyo significado es escocés. Pues a fines del siglo XVII producido el exilio de la familia Stuart, muchos escocese huyeron a Francia y reabrieron los trabajos Masónicos en ese país. Se cree que esta influencia contribuyó al uso de la palabra "escocés."

Se ha atribuido la invención de uno o dos grados al Caballero Andrew Michael Ramsay, un sabio escocés, tutor del Príncipe Charles Edward, -llamdo el joven Pretendiente-. Al parecer estos grados fueron admitidos por aquellos adherentes a la familia Estuardo en Francia, quienes planearon la restauración de Juan II y su hijo al trono de Inglaterra. En 1732, se organizó en Bordeaux, uno de los centros Masónicos más viejos y más influyentes en Francia los primeros "Ecossais" o Logia Escocesa. Se incluyeron como miembros a Masones escoceses e ingleses. Entre 1738 y 1740 se formaron los primeros "Hauts Grades" o grados avanzados. Lo que si debe quedar en claro es que ningún grado del Rito Escocés parece haber tenido su origen en Escocia. Sus grados son los siguientes: 1. Aprendiz 2. Compañero 3. Maestro 4. Maestro Secreto 5. Maestro Perfecto 6. Secretario Intimo 7. Preboste y Juez 8. Intendente de las Construcciones 9. Maestro Elegido de los Nueve 10. Maestro Elegido de los Quince 11. Sublime Caballero Elegido 12. Gran Maestro Arquitecto 13. Arco Real 14. Gran Escocés de la Bóveda Sagrada 15. Caballero de Oriente o de la Espada 16. Príncipe de Jerusalén 17. Caballero de Oriente y de Occidente 18. Soberano Príncipe RosaCruz 19. Gran Pontífice o Sublime Escocés 20. Venerable Gran Maestro de todas las Logias 21. Noaquita o Caballero Prusiano 22. Hacha Real o Príncipe del Líbano 23. Jefe del Tabernáculo 24. Príncipe del Tabernáculo 25. Caballero de la Serpiente de Bronce 26. Príncipe de Misericordia 27. Soberano Comendador del Templo 28. Caballero del Sol, Príncipe Adepto 29. Gran Escocés de San Andrés 30. Gran Elegido Caballero Kadosh 31. Gran Inquisidor, Soberano Comendador 32. Sublime Príncipe del Real Secreto 33. Soberano Gran Inspector General. Rito Escocés Rectificado - @ El Régimen Escocés Rectificado fue gestado en Francia entre 1774 y 1782, por dos grupos de masones de Lion y Estrasburgo, entre los cuales podemos citar a Jean y Bernard de Turkheim y Rodolphe Saltzmann (Estrasburgo) y sobre todo por Jean-Baptista Willermoz (Lion 1730-1824), quien fue su alma pensante. La arquitectura del Régimen fue su obra, y él fue quien dio forma a la doctrina que este Rito comporta. Desde el punto de vista formal, el Régimen Escocés Rectificado tiene tres orígenes, desde el punto de vista espiritual, tiene dos fuentes o inspiraciones./ En cuanto a la estructura y simbolismo tanto masónico como caballeresco, los tres orígenes del Régimen son: -La Masonería francesa de la época, con su proliferación de los grados más diversos (Willermoz los conocía todos y practicó muchos de ellos) y que una vez depurada, sería estructurada hacia 1786- 1787 en un sistema que llevaría más tarde el nombre de "Rito Francés", con sus tres grados y cuatro órdenes, sin olvidar los diversos grados cuya combinación constituye lo que se ha venido en llamar "el escocismo". -El Sistema propio de Martínez de Pasqually, personaje enigmático aunque inspirado, al que tanto Willermoz como Louis-Claude de Saint-Martin reconocieron siempre como a su maestro, denominado la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Coens del Universo".-La Estricta Observancia, también dicha "Masonería Rectificada" o "Reformada de Dresde", Sistema alemán en que el aspecto caballeresco primaba absolutamente sobre el aspecto masónico, y que pretendía ser, no ya la heredera, sino además restaurar la antigua Orden del Temple abolida en 1312. El rito consta de cuatro grados cuyos rituales, inspirados en la cultura judeocristiana, se redactaron en 1792. Éstos están basados en las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza; el primer grado se asocia a la Justicia, el cuarto a la Fortaleza. Rito Francés - @ Este Rito masónico fue creado en París en 1761, constituido el 24 de diciembre de 1772 y proclamado el 9 de marzo de 1773, por el Gran Oriente de Francia, instalándose tres cámaras por el Gran Maestro de la Masonería Francesa en aquel entonces, Felipe de Orleáns, duque de Chartres. En 1774, deseoso el Gran Oriente de encontrar una fórmula que pudiera armonizar las heterogéneas doctrinas que se encontraban diseminadas en el abigarrado conjunto de grados que se practicaban en general sin más norma que el capricho, dando lugar con ello a los mayores abusos, encargó a una comisión de masones de los más distinguidos, entre los que figuraban los HH:. Bacón de la Chevalerie, el Conde Stroganof, el Barón de Tousaint y otros, que procediera a practicar un detenido estudio y revisión de todos los sistemas conocidos, que extractando los principales, depurándolos de

toda doctrina extraña al espíritu y tendencia de la verdadera Masonería, y tomando tan sólo los verdaderamente útil y racional que encontraran en los mismos, formularan un nuevo Rito compuesto del número más reducido de grados que fuera posible, para que pudiera sustituir al extraño conjunto de los altos grados del Escocismo, y de los demás Ritos que aun se profesaban. Por más que pusiera esta comisión el mayor empeño en llevar a feliz término su cometido, hubo al fin de renunciar a su empresa, por lo que así lo participo al Gran Oriente, proponiéndolo que optara por la exclusión en absoluto de todos los altos grados. Aceptando este dictamen, el Gran Dr:. el 3 de agosto de 1777 dirigió una circular a todas las Logias de su correspondencia, declarando que en lo sucesivo no reconocerá más grados que los tres primeros y únicos del simbolismo, previniendo a las de su obediencia que así lo hicieran también por su parte. Pero a pesar de tal acuerdo, en vista de la tenaz pasión por los altos grados que, muy lejos de decrecer, iba en aumento, si cabe, de día en día, y de que el prestigio y consideración que aparentaban dar a los miembros que se hallaban investidos con ellos, venía a colocar a los masones de su obediencia en una especie de inferioridad de la que muchos se daban por resentidos, tuvo al fin que volver sobre su acuerdo, y atemporando su rigorísmo trató de buscar el medio de introducir de nuevo alguno de los altos grados que con tanto tesón había siempre rechazado. Así es que cuando en 1782 se emprendieron en Alemania los grandes trabajos encaminados a llevar a cabo la radical reforma que iniciara el Barón de Knigge, volvióse a agitar en Francia el primitivo pensamiento de la revisión de los grados. Bajo el título de Cámara de Ritos, el Gran Oriente creó una Comisión especial, encargándole de nuevo la formación de un Rito que comprendiera todo lo sustancial que contuvieran los altos grados. Esta Comisión, después de dedicarse por espacio de cinco años al ímprobo trabajo de estudiar el origen, la doctrina y el objeto de dichos grados, presentó por último, en 1786, al Gran Oriente un proyecto de reforma compuesto por siete grados, que aprobado por unanimidad, promulgado y puesto seguidamente en práctica, fue denominado y se denomina aún indistintamente con el título de Rito Moderno o Francés. El plan de reforma comprende los dieciocho grados del Rito Escocés. Se cuentan cuatro órdenes que tienen por base los cuatro elementos o las cuatro pruebas físicas que sufre el recipiendario durante su iniciación, y que colocados sobre los tres primeros grados del simbolismo, reciben el nombre del primer grado de cada una de estas órdenes. De aquí resulta que el Rito Moderno o Francés propiamente llamado, se compone de los siete grados siguientes: GRADOS SIMBÓLICOS: 1o.- Aprendiz, 2o.- Compañero, 3o.- Maestro GRADOS CAPITULARES: 4o.- Elegidos, 5o.- Escocés, 6o.- Caballero de Oriente, 7o.- Rosa Cruz. Según la Enciclopedia Masónica de la Edit. Kier : "El Rito Moderno o Francés, dado el espíritu filosófico y de reforma progresiva que inspira su doctrina, es el más racional y de acuerdo a nuestra época". Rito Nacional Mexicano - @ Según José Mª. Mateos existía masonería en México antes de 1806 ya que en ese año fue iniciado Don Miguel Hidalgo y Costilla en una Log.·. ubicada en la calle de Ratas No. 4, a la que asistían prominentes integrantes del cabildo de la Ciudad de México. Según Castillo desde finales del S. XVIII, existían en México (Nueva España) Logias militares de españoles. Según el catecismo del Aprendiz del Rito Nacional Mexicano "El Rito Escocés Antiguo y Aceptado fue el primero que se conoció en México..." . Según Chism Las primeras Logias aparentemente trabajaban bajo las formas del Rito de York. Durante la guerra de Independencia (1810-1821), las Logias abatieron coumnas formalmente, pero deben haber seguido trabajando bajo el formato de Logias militares, ya que solo así se explica que al final de la guerra resurgieran las Logias como hongos después de la lluvia y que personas como Vicente Guerrero, que no tenían edad para ser iniciados antes de la guerra, tenían altos grados al finalizar esta. De 1821 a 1825 existieron en México dos tipos de Logias según su tendencia política, unas conservadoras, pro monárquicas y centralistas formadas por personas adictas al antiguo régimen virreinal y otras liberales, republicanas y federalistas, conformadas por los independentistas y sus simpatizantes; pero todas trabajaban bajo las formas del R.·. E.·. A.·. y A.·.

Según Jesús Reyes Heroles, durante toda la primera parte del Siglo XIX, a falta de partidos políticos, las Logias Masónicas hicieron las veces de "partidos políticos embrionarios" En el año de 1825, las Logias liberales obtuvieron, por conducto de Joel R. Poinset (ministro plenipotenciario de los EE.UU. en México ) carta patente del Rito de York, por lo cual empezaron a ser llamados "yorkinos" y los conservadores "escoceses", términos que hasta hoy siguen usando los historiadores. Como los escoceses simpatizaban con el modelo político europeo y los yorkinos con el estadounidense, nueve Hermanos Guillermo Gardette, José María Mateos, Guillermo Lamont, Luis Luelmo y Goyanez, Cayetano Rinaldi, Carlos Rinaldi, Juan María Mateos, Francisco Ocampo y Mariano Rodríguez, cinco escoceses y cuatro yorkinos, buscaron una opción diferente y en tenida solemne efectuada el 22 de agosto de 1825 se declara legalmente constituido el R.·. N.·. M.·. (Rito Nacional Mexicano). el Reglamento General, así como sus atribuciones y deberes. Fundado ya, el Rito Nacional Mexicano, se procedió a formar el Reglamento General en el que se declaró la independencia y autonomía del rito, que los masones en él recibidos, se denominarían Mexicanos y no de otro modo; que los grados de que se forma son nueve: APRENDIZ RECIBIDO, COMPAÑERO, MAESTRO, MAESTRO APROBADO, CABALLERO DE SECRETO, CABALLERO DEL AGUILA MEXICANA, PERFECTO ARTIFICE, GRAN JUEZ Y GRAN INSPECTOR GENERAL DE LA ORDEN. Aprobadas las bases de la Constitución Orgánica y del Reglamento General, quedó instalada la Masonería Mexicana en el mismo día 22 de agosto de 1825 y el 26 de marzo de 1826 lo fue la primera Gran Logia Nacional Mexicana con el distintivo de: "LA LUZ ". Durante este período los escoceses y los yorkinos se enfrascaron en una lucha política que además de causar la muerte de muchos HH.·. ocasionó la desaparición de ambos ritos en México, dejando solo al R.·. N.·. M.·. hasta 1860 en que se volvió a constituir una Logia del Rito Escocés en el puerto de Veracruz. En el Congreso General del año de 1833, el R.·. N.·. M.·. decidió iniciar una serie de reformas, la más importante hacia adentro, incluir a la mujer en la masonería, ya que en sus manos está la formación de los futuros ciudadanos; hacia fuera, luchar por la abolición de los fueros militares y eclesiásticos, la separación de la iglesia y el estado, la educación laica, la secularización de los bienes eclesiásticos, la libertad de cultos, etc. Y le ordenó al G.·. I.·. G.·. Valentín Gómez Farías, en ese momento Presidente de la República (Su primer periodo comprendió del 1 de abril de 1833 al 18 de junio del mismo año, quedando a cargo del gobierno en ausencia de Antonio López de Santa Anna) que las llevara a la práctica, el cumplió pero ocasionó una revuelta de graves consecuencias para el Rito, y perdieron la presidencia de la República. A pesar del descalabro sufrido, el R.·. N.·. M.·. no cejó en sus esfuerzos por llevar a cabo estas reformas, lo cual logró con la Constitución de 1857 y posteriormente con las Leyes de Reforma, ambas generadas en los talleres del Rito. En tanto el gobierno liberal emanado del R.·. N.·. M.·. encabezado por Benito Juárez aplicaba sus reformas, los conservadores continuaban con sus intentos de traer un monarca europeo para consolidar su modelo político, en esta ocasión, gracias a las ansias expansionistas de Napoleón III, sus esfuerzos se vieron coronados con el éxito, logrando imponer, con ayuda del ejercito francés, un imperio con Maximiliano de Habsburgo a la cabeza; aunque nunca lograron controlar todo el territorio nacional. Durante este período de la intervención francesa, el R.·. N.·. M.·. abate columnas formalmente y solo trabaja bajo la forma de Logias·. errantes o militares, sin embargo no claudica y continúa con su lucha hasta recuperar totalmente al país y retomar la Constitución y las Leyes de Reforma.

En lo masónico, el R.·. N.·. M.·. expide la Carta Patente de la Gr.·. "Log.·. Valle de México" del R.·. E.·. A.·. y A.·. , conforma el Supremo Consejo del 33º y Último Grado del R.·. E.·. A.·. y A.·. y se firma un tratado de libre tránsito entre los talleres de los tres primeros grados y del último grado de ambos ritos. Durante el gobierno del Gral. Porfirio Díaz Mori, aprovechando que era integrante de los Supremos Consejos de los Ritos Escocés y Nacional, crea la Gran Dieta Masónica y con ella utiliza a la masonería como estructura de control político del país y con ello hace caer a toda la masonería en un sopor político del que solo fue despertando al final del porfiriato (el cual duró 32 años, hasta 1910 que se inició la Revolución Social Mexicana). En 1916 el R.·. N.·. M.·. se enfrasca en una lucha ideológica con Carranza (Presidente de los Estados Unidos Mexicanos) y el campo de batalla fue el Congreso Constituyente. Los Masones Mexicanos que eran diputados, capitaneados por el I.·. y P.·. H.·. Francisco J. Mújica le ganan a los carrancistas los artículos vertebrales (3º, 27, 123, 130, etc.) de la constitución de 1917; el proyecto de Constitución de Carranza es rehecho en los talleres del R.·: N.·. M.·. y se logra que la Constitución de 1917 sea una expresión de los ideales masónicos mexicanos. Rito Sueco – @ La creación del Rito Sueco de la Masonería de ese país se atribuye a Gustavo III, en 1777, constituyéndose el Gran Capítulo iluminado de Estocolmo. Tres años más tarde, el Rey fue aclamado Gran Maestro de la Gran Logia Nacional. En 1811, el Rey Carlos XIII fundó una nueva Orden para premiar a sus súbditos con la orden de Caballero de Inspiración Templaria. El rito Sueco posee nueve grados divididos en tres grandes secciones, habiendo sido agregados, más tarde, tres grados. Rito Zodíaco Masónico - @ Rito de la Masonería también conocido como "Rito Astrológico", estaba compuesto de doce grados, que abarcaban los doce signos del Zodíaco. Era una aplicación del conocimiento de la Astrología en la Masonería, pero tiene poca importancia y su duración fue efímera, desapareciendo pocos años después de su creación. Ritos masónicos - @ Es importante establecer que no existe una única masonería mundial, con un único cuerpo administrativo que gobierne las logias de todos los países, como los profanos creen. En primer lugar debo decirles que existen los Ritos. Un Rito es un sistema masónico independiente y distintivo, con sus rituales, signos, palabras de pase y ceremonias diferentes, con su sistema y cantidad de grados que lo identifica. El más conocido es el Rito Escocés,en 33 grados, ampliamente difundido en todo el mundo y reservado sólo para miembros masculinos. Pero han existido y existen otros ritos, con distinta cantidad de grados y algunos que aceptan a las mujeres. Una Obediencia es un cuerpo administrativo legalmente autorizado para realizar el trabajo masónico de un Rito. Pero esto no significa que se encuentren federadas, y pueden existir Obediencias de un mismo Rito que no mantengan relación alguna con las demás. A pesar de la diversidad de Grados, Ritos y Obediencias existe una unidad fundamental en la masonería, llamada la Logia Azul o Logia Simbólica , que comprende los tres primeros grados de Aprendiz, Compañero y Maestro. Sistemas masónicos de cuatro grados se formaron ocasionalmente, como: a) El Rito de la Orden de la Felicidad, creado en París en 1742 por algunos oficiales de la marina, y b) El Rito del Hermano Henoch en 1773. Sistemas masónicos de cinco grados han sido: a) El Rito de los Hermanos de San Juan, en el año 1535, b) El Rito de los Caballeros y Hermanos Iniciados de Asia,creado por el Barón Eker en 1780 en Alemania, c) El Rito Dinamarqués de 1782, d) El Rito Rectificado Escocés de Alemania, e) El Rito de la Orden de la Estrella de Oriente , fundado en Nueva York en 1778. Sistemas masónicos de seis grados han sido: a) El Rito Irlandés, b) El Rito del Capítulo de Clermont, c) El Rito de los Filadelfos, en Narbona-Francia, 1782, d) El Rito de la Unión Alemana, de 1787, e) El Rito

de los Iluminados Teósofos, Londres, 1767, f) El Rito de la Orden del Temple, de 1805, g) El Rito de la Academia de los Verdaderos Masones, en Montpellier, 1778. Sistemas masónicos de siete grados han sido: a) El Rito de York o del Real Arco, de Inglaterra, b) El Rito de los Antiguos Masones Libres y Aceptados de Inglaterra, c) El Rito de la Estricta Observancia Templaria, de Alemania, d) El Rito del Escocismo Reformado de San Martín, e) El Rito de Zinnendorf, de Suecia en 1776, f) El Rito Melesino de Rusia, g) El Rito Rosacruz Rectificado de Schroeder, en Alemania. Sistemas masónicos de ocho grados han sido: a) El Rito Moderno Francés de 1761 y b) El Rito de Swedenborg de 1721. Sistemas masónicos de nueve grados han sido: a) El Rito Primitivo Inglés, b) El Rito de los Elegidos Cohen del Universo, de Martinez de Pasqually, c) El Rito de los Iluminados de Avigñón, creado por Pernetty en 1776, d) El Rito de la Gran Logia Real York de Berlín, e) El Rito Nacional Mexicano de 1825, f) El Rito de York de Norteamerica. Sistemas masónicos de diez grados han sido: a) El Rito de Adopción o Masonería Femenina de 1750, b) El Rito de Lata Observancia Templaria, de Viena en 1767, c) El Rito de San Martín, Francia, 1770, d) El Rito del Escocismo Reformado, del Barón Tschoudi, en 1776, e) El Rito de la Orden de los Arquitectos de Africa, en Prusia, 1767. No existen sistemas masónicos de once grados. Los sistemas masónicos de doce grados han sido: a) El Rito de los Hermanos de la Rosacruz de Oro, b) El Rito de los Filaletas, París, 1773, c) El Rito de los Iluminados del Zodíaco, d) El Rito Sueco de 1777. El Sistema de treinta y tres grados: el sistema masónico mundialmente conocido corresponde al Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Este Rito es el que predomina en la Gran Logia de Inglaterra. Sistemas de altísimos grados. Existen tres sistemas: a) El Rito de Mizraim, de noventa grados, b) El Rito de Memphis, de noventa y cinco grados, c) El Rito de Memphis-Mizraim, en noventa y nueve grados. (Alejandro Silvani)