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Introducción QUÉ ES EL DIBUJO? El dibujo es el lenguaje del que proyecta, con él se hace entender universalmente, ya con representaciones puramente geométricas destinadas a personas competentes. También se puede decir en otras palabras que es una representación gráfica de un objeto real de una idea o diseño propuesto para construcción posterior. El dibujo como una forma de lenguaje proporciona la libre expresión de ideas de una forma creativa, lúdica, experimental, lo que conlleva a la creación y desarrollo de nuevos artefactos útiles para el ser humano, generando nuevas alternativas de vida. Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicación, por medio de figuras de tamaño reducido, ubicados en (abrigos) rocosos, covachas y el interior de cuevas. Desde estos tiempos, muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas y pensamientos entre sí. Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual. El hombre desarrolló la representación gráfica en dos direcciones distintas, atendiendo a su propósito: La Artística y la Técnica. Los libros se escribían a mano en papiro o en pergamino. El artista no era simplemente un artista en el sentido estricto de la palabra, esté, era un maestro o un filósofo, un medio de expresión y de comunicación. La otra directiva que guió al dibujo en su desarrollo fue la historia técnica. Desde los comienzos de la historia registrada, el hombre se valió de dibujos para representar su diseño de los objetos por fabricar o construir. No queda rastro alguno de estos primeros dibujos, pero se sabe en forma definitiva que el hombre usó dibujos, porque no podría haber diseñado y construido lo que hizo sin usar dibujos relativamente precisos. EL DIBUJO TÉCNICO  EN LA ANTIGÜEDAD La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto, y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio.

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Del año 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de 33 por 548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la esteorotomía, la geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar valor aproximado al número 0. En el año 600 a.C., Tales, introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas. Del mismo siglo que Tales, es Pitágoras, fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. En el año 300 a.C., encontramos a Euclides, matemático griego. Su obra principal "Elementos de geometría", es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. Arquímedes (287-212 a.C.), notable matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Inventó formas de medir el área de figuras curvas, así como la superficie y el volumen de sólidos limitados por superficies curvas. Demostró que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe. También elaboró un método para calcular una aproximación del valor de pi (), la proporción entre el diámetro y la circunferencia de un circulo, y estableció que este número estaba en 3 10/70 y 3 10/71. Apolonio de Perga, matemático griego, llamado el "Gran Geómetra", que vivió durante los últimos años del siglo III y principios del siglo II a.C. Nació en Perga, Panfilia (hoy Turquía). Su mayor aportación a la geometría fue el estudio de las curcas cónicas, que reflejó en su Tratado de las cónicas, que en un principio estaba compuesto por ocho libros. El dibujo técnico más antiguo que se conoce, y que todavía existe, es la vista en planta del diseño de una fortaleza que hizo el ingeniero caldeo Cudea, y que aparece grabado en una loseta de piedra, es notable la semejanza que guarda este dibujo con los preparados por los arquitectos de nuestros días, a pesar de haber sido “dibujado” miles de años antes de que se inventara el papel. La primera prueba escrita de la aplicación del dibujo técnico tuvo lugar en el año 30 a.C., cuando el arquitecto romano Vitruvius escribió un tratado sobre arquitectura en el que dice, “El arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir”. Luego continúa discutiendo el uso de la regla y de los compases para las construcciones geométricas, para el trazado de la planta y la elevación de un edificio y para dibujar perspectivas. La teoría de las proyecciones de objetos sobre planos imaginarios de proyección no se desarrolló sino hasta la primera parte del siglo quince, y su desarrollo se debe a los arquitectos italianos Albe Brunelleschi y otros. Es del conocimiento general que Leonardo da Vinci usaba dibujos para transmitir a los demás sus ideas y diseños para construcciones mecánicas, y muchos de tales dibujos existen hoy día. Sin

4 embargo, no está muy claro, si Leonardo hizo alguna vez dibujos mecánicos en los que aparecieran las vistas ortográficas como las que se hacen en la actualidad, pero es muy probable que sí. 

EN LA ERA MODERNA Es durante el Renacimiento, cuando las representaciones técnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos de Leonardo de Vinci, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce un significativo avance en las representaciones técnicas. Uno de los grandes avances, se debe al matemático francés Gaspard Monge (1746-1818). Nació en Beaune y estudió en las escuelas de Beaune y Lyon, y en la escuela militar de Méziéres. A los 16 años fue nombrado profesor de física en Lyon, cargo que ejerció hasta 1765. Tres años más tarde fue profesor de matemáticas y en 1771 profesor de física en Méziéres. Contribuyó a fundar la Escuela Politécnica en 1794, en la que dio clases de geometría descriptiva durante más de diez años. Es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos. Hoy en día existen diferentes sistemas de representación, que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, entre otros. pero quizás el más importante es el sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799. Finalmente cabe mencionar al francés Jean Victor Poncelet (1788-1867). A él se debe a introducción en la geometría del concepto de infinito, que ya había sido incluido en matemáticas. En la geometría de Poncellet, dos rectas, o se cortan o se cruzan, pero no pueden ser paralelas, ya que se cortarían en el infinito. El desarrollo de esta nueva geometría, que él denominó proyectiva, lo plasmó en su obra "Traité des propietés projectivas des figures" en 1822. La última gran aportación al dibujo técnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalización. Podemos definirla como "el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos". Si bien, ya las civilizaciones caldea y egipcia utilizaron este concepto para la fabricación de ladrillos y piedras, sometidos a unas dimensiones preestablecidas, es a finales del siglo XIX en plena Revolución Industrial, cuando se empezó a aplicar el concepto de norma, en la representación de planos y la fabricación de piezas. Pero fue durante la 1ª Guerra Mundial, ante la necesidad de abastecer a los ejércitos, y reparar los armamentos, cuando la normalización adquiere su impulso definitivo, con la creación en Alemania en 1917, del Comité Alemán de Normalización.

5 CLASIFICACIÓN GENERAL Y POR RAMAS:

a)

El Artístico: utiliza dibujos para expresar ideas estéticas, filosóficas o abstractas.

Figura 1. Dibujo artístico. Fuente: http://www.upv.es/gienol2001/presentacion.htm

b)

El técnico: es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado. La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología. De acuerdo a la Norma Técnica Colombiana NTC 1594, el dibujo técnico se define como: "Representación gráfica, precisa y dimensionada, ceñida a normas, que permite interpretar o realizar un diseño".

Figura 2. Dibujo técnico Fuente: http://www.cuerdacontinua.com/images2

Debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse en su proporción real.

El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto. La vista o proyección principal de un dibujo técnico es la vista frontal o alzado, que suele representar el lado del objeto de mayores dimensiones, debajo del alzado se dibuja la vista desde arriba o planta. Si estas proyecciones no definen completamente el objeto, se pueden añadir más; una vista lateral derecha o izquierda; vista auxiliares desde puntos especifico para mostrar detalles del objeto que de otra manera no quedarían expuestos; y secciones o cortes del dibujo de su interior.

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De otro lado el dibujo técnico se clasifica en: a) Dibujo Natural: Es el que se hace copiando el modelo directamente. b) Dibujo Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa. c) Dibujo Industrial: Su objetivo es representar piezas de máquina, conductos mecánicos, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra. d) Dibujo Definido: No es propiamente rama, pero sí una fase de éste y se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso. Partiendo de lo anterior con este módulo se te propone introducirte en el fantástico mundo de la creatividad técnica como un paso de entrada a la transformación del medio en que vives, además te generara pautas para que crees o mejores algunos artefactos que puedan darle una solución económica y/o social viable a tus proyectos. CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios:  Objetivo del dibujo  Forma de confección del dibujo  Contenido.  Destino. Clasificación de los dibujos según su objetivo:  Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.  Dibujo: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto  Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.  Gráficos, Diagramas y Ábacos: Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc. Mediante líneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultados de ensayos, procesos matemáticos, físicos, etc. Clasificación de los dibujos según la forma de confección:  Dibujo a lápiz: Cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lápiz.  Dibujo a tinta: Ídem, pero ejecutado a tinta.  -Original: El dibujo realizado por primera vez y, en general, sobre papel traslúcido.  -Reproducción: Copia de un dibujo original, obtenida por cualquier procedimiento.  Constituyen los dibujos utilizados en la práctica diaria, pues los originales son normalmente conservados y archivados cuidadosamente, tomándose además las medidas de seguridad convenientes.

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Clasificación de los dibujos según su contenido:  Dibujo general o de conjunto: Representación de una máquina, instrumento, etc., en su totalidad.  Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto.  Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción.  Dibujo de taller o complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicación de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas.  Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación. Clasificación de los dibujos según su destino:  Dibujo de taller o de fabricación: Representación destinada a la fabricación de una pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricación.  Dibujo de mecanización: Representación de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricación. Se utilizan en fabricaciones complejas, sustituyendo a los anteriores.  Dibujo de montaje: Representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una máquina, instrumento, dispositivo, etc.  Dibujo de clases: Representación de objetos que sólo se diferencian en las dimensiones.  Dibujo de ofertas, de pedido, de recepción: Representaciones destinadas a las funciones mencionadas.

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Objetivos 

Estimular mediante las actividades creativas el desarrollo de destrezas y habilidades en el campo tecnológico de acuerdo con los intereses grupales e individuales de los discentes del SENA específicamente las áreas de manufactura y mantenimiento.



Fomentar la práctica de actividades tecnológicas integrándolas creativamente al quehacer cotidiano.



Desarrollar elementos de identidad con el dibujo de modo tal que los estudiantes que inician en esta rama comprendan la importancia del dibujo de ingeniería, así como los fundamentos del dibujo a través de la informática y software ACAD, SOLID EDGE, SOLIDWORK, RINHOSCEROS, TOPSOLID, CATIA, PROYECT INGENEERING, VISIÓN, CAD DESKTOP, CAM, CAE entre otros.

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Contenido Pág.

INTRODUCCIÓN 1. EL DIBUJO DE INGENIERÍA 2. INSTRUMENTOS BÁSICOS UTILIZADOS PARA DESARROLLAR EL DIBUJO 2.1 LA MESA DE DIBUJO 2.2 TABLERO DE DIBUJO 2.3 SILLA DE DIBUJO 2.4 REPOSA PIES 2.5 LA REGLA 2.6 LA REGLA T 2.7 LA REGLA PARALELA 2.8 ESCALÍMETRO 2.9 TRANSPORTADOR O GONIÓMETRO 2.10 ESCUADRAS 2.11 LÁPICES DE DIBUJO Y MINAS 2.12 PORTAMINAS 2.13 AFILADOR 2.14 RÁPIDÓGRAFOS 2.15 BORRADOR 2.16 PROTECTORES PARA BORRAR. 2.17 APARATOS Y PLANTILLAS PARA ROTULAR 2.18 CINTA ADHESIVA 2.19 MÁQUINAS DE DIBUJO (REGLA UNIVERSAL) O TECNÍGRAFO 2.20 EL COMPÁS 2.21 CURVÍGRAFOS O PLANTILLAS PARA CURVAS 2.22 PLANTILLAS 2.23 TINTA PARA DIBUJO 2.24 PAPEL DE DIBUJO 2.24.1 Métodos de corte 2.24.2 Formatos 2.24.3 Plegados 3. DESARROLLO DE MOTRICIDADES 3.1 DIBUJO A MANO ALZADA O PULSO DE LÍNEAS

12 15 28 28 28 28 29 30 30 30 30 32 32 35 36 37 37 38 42 42 42 43 43 45 46 46 48 51 51 53 59 59

10

Pág.

3.2 4 4.1 4.2 5 5.1 5.2 5.3 5.3.1 5.3.2 5.4 5.4.1 5.4.2 6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 7 7.1 7.2 8 8.1 8.2 8.3 8.4 8.4.1 8.4.2 8.4.3 8.4.4 8.4.5 9 9.1 9.2 9.3 9.3.1 9.4 10

DIBUJO A MANO ALZADA O PULSO DE ARCOS O CIRCULOS ESCALADO Y ROTULADO ESCALA ROTULADO DELINEACIÓN O ALFABETO DE LAS LÍNEAS UTILIZADAS EN EL DIBUJO TRAZADO DE LÍNEAS ESPESOR DE LAS LÍNEAS TIPOS DE LÍNEAS Líneas llenas Líneas de trazos o punteadas DIMENSIONADO Y ACOTADO Elementos o partes del acotado Métodos ó formas de acotado GEOMETRÍA GRÁFICA PERPENDICULARIDAD PARALELISMO ÁNGULOS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS CIRCUNFERENCIA POLÍGONOS REGULARES EMPALMES Y CURVAS ESPECIALES EMPALMES CURVAS ESPECIALES TEORÍA DE LAS PROYECCIONES TIPOS Y CARACTERÍSTICAS CONCEPTO DE PROYECCIONES CUADRANTES DE PROYECCIÓN DIBUJO ISOMÉTRICO Dibujo isométrico de figuras planas Manejo de las vistas isométricas Elección de las vistas necesarias Vistas especiales Cortes, secciones y roturas AJUSTES Y TOLERANCIAS CLASES DE AJUSTES AJUSTES ANSI TOLERANCIAS NORMALIZADAS ISO Estructura del sistema de tolerancias ISO. TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS RUGOSIDAD Y ACABADO SUPERFICIAL

61 65 65 72 76 76 76 79 80 84 86 87 87 95 97 99 102 106 112 115 119 125 122 133 135 136 137 142 143 144 145 150 151 167 173 174 176 185 182 194 199

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Pág.

10.1 ASPEREZA SUPERFICIAL DE UNA PIEZA MECÁNICA 10.2 GRADOS DE ASÉREZA 10.3 NORMA TÉCNICA Y SIMBOLOGÍA PARA INDICACIÓN DE RUGOSIDAD SUPERFICIAL 10.4 INDICACIONES EN LOS DIBUJOS 10.5 OBSERVACIONES IMPORTANTES 10.6 MOLETEADO 11 ELEMENTOS DE DIBUJO MECÁNICO Y DISEÑO 11.1 EL CONCEPTO DE DISEÑO 11.2 MÉTODOS DE DISEÑO 11.3 MODELOS DE DISEÑO 11.3.1 Modelos descriptivos del diseño 11.3.2 Modelos prescriptivos 11.4 DISEÑO CONCEPTUAL 11.5 MATEMÁTICA PARA EL DISEÑO 11.6 DEFINICIÓN TÉCNICA DEL ENGRANAJE 11.7 ENGRANAJES RECTOS 11.8 ENGRANAJES HELICOIDALES 11.9 ENGRANAJES CÓNICOS 11.10 POLEAS DENTADAS 11.11 CREMALLERAS 11.12 TORNILLO SIN FIN 11.13 CORONA O RUEDA 11.14 CUÑAS O CHAVETAS 11.15 UNIONES 11.16 ROSCAS BIBLIOGRAFÍA

198 201 209 212 215 213 220 221 223 224 226 227 230 233 215 219 225 233 241 241 244 245 248 250 252 260

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INTRODUCCIÓN Desde tiempos remotos el hombre a empleado el dibujo o la representación gráfica ha sido el medio más importante para comunicar sus ideas a los congéneres, así como almacenar sus ideas a fin de no olvidarlas. Las formas más primitivas de escritura, tales como los jeroglíficos egipcios, fueron formas pictóricas. Inicialmente estos dibujos cumplieron con una necesidad elemental de expresión mucho antes del desarrollo de la escritura. Sin embargo, el dibujo se libero gradualmente de su uso primitivo cuando se desarrolló la escritura y vino a ser utilizado principalmente por artistas y diseñadores de ingeniería como un medio para dar a conocer ideas sobre la construcción de trabajos terminados como las pirámides, carros de guerra, entre otros. El dibujo se ha desarrollado en dos formas diferentes, cada una de las cuales sirve a un propósito diferente. Al dibujo artístico le concierne la expresión de ideas, historias y emociones en forma pictórica, utilizando color y línea para producir imágenes. El dibujo de ingeniería se ocupa principalmente de reproducir con precisión ideas técnicas de naturaleza práctica. Este método de dibujo se utiliza en muchos campos de la ingeniería, como la mecánica, la civil, la eléctrica, la electrónica, la arquitectónica y la construcción. Por esta razón, el dibujo de ingeniería se considera como el LENGUAJE DE LA INDUSTRIA. El arte de diseñar es la presentación de soluciones a problemas, es decir, idear métodos físicos para realizar un fin, por ejemplo: aprovechar espacios, dar movimiento a un sistema, etc. La representación grafica es en muchas ocasiones un medio más eficaz que el análisis conceptual en la fase del diseño para dar respuesta a un problema determinado. El diseñador que ha desarrollado adecuadamente una habilidad para visualizar geométricamente las situaciones físicas y por ende puede pensar gráficamente, tiene una enorme ventaja para lograr ofrecer alternativas viables a un proyecto determinado. Las facultades de ingeniería deben ofrecer capacitación adecuada en ese sentido para que el estudiante tenga confianza además de su imaginación al enfrentarse con las cosas propias del ejercicio de su profesión. Este manual pretende recopilar el material más importante para el desarrollo del curso de dibujo de ingeniería, en lo que respecta su parte teórica, que unida al soporte teórico proporcionado por el profesor, facilitaran el correcto aprendizaje; mejoraron el empleo del tiempo y complementando con la bibliografía anexada proporcionaran información suficiente para tener en

13 cualquier momento una respuesta a la marcha del curso. Debe diferenciarse correctamente luego visualización de la simple imaginación pues los problemas nunca se responden con conjeturas y fantasías; siguiendo los principios que se enseñaran en la materia se podrá dar solución a cualquier problema a pesar de su aparente dificultad. Los conocimientos aprendidos de memoria solo se grabaran luego de una comprensión que sea fruto de un entendimiento reforzado en la práctica. Un estudiante de dibujo de ingeniería y que pretenda estudiar profesionalmente algún pregrado en ingeniería además de la capacidad de dibujar, se le hace necesario poseer 3 elementos fundamentales de comunicación a saber: el idioma, los símbolos gráficos universales y el análisis gráfico proporcionado por el dibujo, de igual forma debe poseer fundamentos sólidos de tecnología, matemáticas y ciencias físicas, cierto grado de habilidad creativa, conocimientos especializados y adiestramiento en el área particular en la empresa. ÁREAS REPRESENTATIVAS DEL DIBUJO DE INGENIERÍA MECÁNICO

ACTIVIDADES

Diseño Pruebas Manufactura Mantenimiento Construcción

PRODUCTOS

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

Materiales Máquinas Dispositivos

Transporte Manufactura Energía

Edificios Medio ambiente Paisaje

Formas espaciales

ARQUITECTÓNICO

Planeación Diseño Supervisión

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ÁREAS REPRESENTATIVAS DEL DIBUJO DE INGENIERÍA ELÉCTRICO

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN ACTIVIDADES

Diseño Desarrollo Supervisión Programación

PRODUCTOS

Computadoras Electrónica Energía

Energía Transporte Iluminación Comunicaciones Instrumentación

Aviones Satélites Proyectiles

Aerodinámica Diseño estructural Instrumentación Sistemas de propulsión Materiales Pruebas de confiabilidad Métodos de producción.

Catálogos Revistas Escarapelas

Productos nuevos Instrucciones de ensamble Presentaciones Proyectos comunales Programas de renovación

AEROESPACIAL Planeación Diseño Pruebas

ILUSTRACIÓN TÉCNICA

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Promoción Diseño Ilustración

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En general el dibujo como una forma de lenguaje proporciona la libre expresión de ideas de una forma creativa, lúdica, experimental, lo que conlleva a la creación y desarrollo de nuevos artefactos útiles para el ser humano, generando nuevas alternativas de vida.

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El dibujo de ingeniería – CAPITULO 1 La palabra GRÁFICO significa “comunicación de ideas por medio de líneas o signos impresos sobre una superficie”. Un dibujo es una representación gráfica de una cosa real. Por consiguiente el dibujo es un lenguaje gráfico, ya que emplea imágenes para comunicar pensamientos e ideas. Debido a que estas imágenes las entienden todas las personas de diferentes nacionalidades, se dice que el dibujo es un “LENGUAJE UNIVERSAL”. El arte de diseñar es la presentación de soluciones a problemas, es decir, idear métodos físicos para realizar un fin, por ejemplo: aprovechar espacios, dar movimiento a un sistema, etc. La representación grafica es en muchas ocasiones un medio más eficaz que el análisis conceptual en la fase del diseño para dar respuesta a un problema determinado. El diseñador que ha desarrollado adecuadamente una habilidad para visualizar geométricamente las situaciones físicas y por ende puede pensar gráficamente, tiene una enorme ventaja para lograr ofrecer alternativas viables a un proyecto determinado. Las facultades de ingeniería deben ofrecer capacitación adecuada en ese sentido para que el estudiante tenga confianza además de su imaginación al enfrentarse con las cosas propias del ejercicio de su profesión. Este manual pretende recopilar el material mas importante para el desarrollo del curso de dibujo de ingeniería, en lo que respecta su parte teórica, que unida al soporte teórico proporcionado por el profesor, facilitaran el correcto aprendizaje; mejoraron el empleo del tiempo y complementando con la bibliografía anexada proporcionaran información suficiente para tener en cualquier momento una respuesta a la marcha del curso. Debe diferenciarse correctamente luego visualización de la simple imaginación pues los problemas nunca se responden con conjeturas y fantasías; siguiendo los principios que se enseñaran en la materia se podrá dar solución a cualquier problema a pesar de su aparente dificultad. Los conocimientos aprendidos de memoria solo se grabaran luego de una comprensión que sea fruto de un entendimiento reforzado en la práctica. Este texto fue realizado para unificar los conceptos básicos del dibujo y que están dispersos en varios libros, manuales y folletos. En cuanto al concepto de NORMALIZACIÓN debemos decir que está es tan antigua como la humanidad, es una actividad colectiva cuyo propósito es solucionar problemas en el área de la

16 producción; tales problemas son repetitivos y la idea principal es simplificar, reducir tiempos y costos, permitir intercambiabilidad y garantizar las características de los productos, bienes y servicios para influir favorablemente en el desarrollo de los países, sus industrias y sus relaciones e intercambios tecnológicos. La Normalización fue definida por el Comité Alemán de Normalización en 1940 como: “Las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos”. En nuestro entorno colombiano, el ICONTEC también define una norma como: “Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que suministra, para uso común y repetido, reglas, directrices ó características para las actividades o sus resultados, encaminados al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado”. Dentro de los OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIÓN podremos contar con: Economía: La simplificación reduce el número de tipos de un producto y los costos. Utilidad: Permite la intercambiabilidad. Calidad: Garantiza las características de un producto. Producción: producir más y mejores productos, bienes y servicios al reducir los tiempos y los costos.

Al hablar de ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS se podrá decir que aunque la normalización siempre ha existido, es a partir de la primera guerra mundial (1914-1918) que se da un notable desarrollo de la misma ante la necesidad de controlar la calidad, seguridad y eficiencia de los suministros para la guerra, con especificaciones precisas a las industrias privadas que eran las encargadas de dichas actividades. En 1916, el Instituto Estadounidense de Ingenieros eléctricos (IEEE) invita a la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME), a la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE), al Instituto Estadounidense de Ingenieros de Minería y Metalurgia (AIMME) y a la Sociedad Estadounidense de Pruebas Materiales (ASTM), para establecer un organismo único coordinador de la normalización y se crea en 1918 ANSI (Instituto Nacional de Normalización Estadounidense), organización privada con sede principal en Washington. Paralelamente en Alemania se crea en 1917, el primer organismo de Normalización Alemán, el cual emitía normas bajo la sigla DIN (Deustcher Industrie Normen), la cual significa Normas de la Industria Alemana. En 1975 cambió su denominación por DIN (Deutsches Institut fur Normung), que significa Instituto Alemán de Normalización. Igualmente en 1918 se constituyó en Inglaterra la organización privada BSI (British Standards Institution).

17 Con el paso de los años se fueron creando muchos organismos nacionales de normalización y ante la necesidad de una coordinación única de ellos se fundó en Londres en 1926 la ISA (Internacional Federación of the National Standardization Associations). Posteriormente, en 1928 se crea ASA (asociación Estadounidense de Normas), las cuales funcionaron hasta la segunda guerra mundial. En 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, nace en Ginebra y dependiendo de la ONU, la ISO (International Organization for Standardization) y su trabajo abarca todos los campos de la normalización, a excepción de la Ingeniería eléctrica y electrónica, las cuales son responsabilidad del CEI (Comité Electrotécnico Internacional). Este organismo es de reconocimiento mundial y está avalado por más de 148 países sin distingos de situación geográfica, razas, sistemas de gobierno, etc. Es muy común encontrar en la literatura técnica, normas identificadas de forma general como ISO-A para hacer referencia al sistema Americano y normas ISO-E para hacer referencia al sistema Europeo. En Colombia existe el ICONTEC (Instituto Colombiano de normas técnicas y certificación), organismo privado creado en 1963, con sede principal en Bogotá, el cual actualmente posee más de 1500 afiliados de todos los sectores económicos del país.

EL PUESTO DE TRABAJO Figura 3. Área de trabajo

Fuente: Modulo dibujo de joyería

18 El puesto de trabajo es el lugar que un diseñador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que efectúa su labor. Para este, es el lugar dedicado exclusivamente para realizar la tarea de diseñar, innovar, crear y otros procesos necesarios. Es aconsejable tener al alcance de la mano todo el material y herramientas requeridas para concentrarse en el trabajo, evitando desplazamientos y pérdida de tiempo. Este sitio ha de ser relativamente espacioso, con buena ventilación y las paredes pintadas en tonos claros que den mayor luminosidad al puesto de trabajo. Para dibujar se necesita una buena iluminación, siendo preferible utilizar la luz del día, ya que ésta proporciona una luz potente y uniforme, es gratuita y permite ver los colores en su tonalidad natural. El alumbrado artificial debe proporcionar una luz blanca. Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades causadas por condiciones laborales deficientes y para asegurar la productividad laboral. Hay que diseñarlo, teniendo en cuenta las características antropométricas del diseñador y la tarea que va a realizar, a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente. Es importante que el diseñador mantenga una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas, como: lesiones en la espalda y problemas de circulación en las extremidades inferiores. Las principales causas de esos problemas son: asientos mal diseñados, permanecer en pie durante mucho tiempo, extender demasiado los brazos para alcanzar los objetos, una iluminación insuficiente que obligue al trabajador a acercarse demasiado al plano de trabajo.

PRINCIPIOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA PARA EL PUESTO DE TRABAJO 

Altura de acceso: debe haber espacio suficiente para que accedan los diseñadores más altos. Los objetos que haya que observar deben estar a la altura de los ojos o un poco más abajo, porque la persona tiende a mirar hacia abajo.



Altura del soporte: el soporte donde se va a realizar el dibujo debe estar situado entre los hombros y la cintura.



Alcance de los brazos: los objetos deben estar situados lo más cerca posible, al alcance del brazo para evitar extenderlos demasiado al tomarlos o sacarlos, colocar los objetos necesarios para trabajar cerca del cuerpo y frente a él.



Figura 4. Dimensiones necesarias en el puesto de trabajo Fuente: Modulo dibujo para joyería

Superficie de trabajo: ajustar la superficie de trabajo para que esté a la altura del codo o algo

19 inferior. 

Posición de los objetos: cuidar que los objetos que haya que levantar estén a una altura situada entre la mano y los hombros.



Espacio para las piernas: ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo, dejando espacio para poder estirar las piernas.



El trabajo que se realiza sentado: el trabajo del dibujante no necesita mucho vigor físico y se efectúa en un espacio limitado, por lo tanto el dibujante debe realizarlo sentado, pero permanecer sentado todo el día no es saludable para el cuerpo, sobre todo para la espalda, por lo tanto, un buen asiento es esencial para el trabajo que se realiza. El asiento debe permitir al trabajador mover las piernas y tomar diversas posiciones de trabajo en general con facilidad. A continuación se enuncian algunas directrices ergonómicas para el trabajo que se realiza sentado:  El trabajador hará su trabajo sin extender excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente.  La posición correcta es aquella en que la persona está sentada recta frente al trabajo a realizar.  La mesa y el asiento de trabajo deben ser diseñados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos.  La espalda debe estar recta y los hombros deben estar relajados.

Figura 5. El puesto de trabajo Fuente: Modulo dibujo para joyería

     

Recomendaciones para el puesto de trabajo

Reorganize los elementos de acuerdo al orden de importancia, de tal forma que los más utilizados queden dentro de la zona de alcance funcional de los miembros superiores. No llenar el escritorio de papeles o documentos que no se utilizan frecuentemente, ubicarlos en un sitio diferente. No llenar el espacio bajo la superficie de trabajo de muchas cosas. Realizar cambios de posición cada cierto periodo de tiempo. Ejecute pausas activas Realizar mantenimiento a los equipos con que trabaja (Incluida la silla)

20 ILUMINACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO Este factor es de gran relevancia para desarrollar cómoda y correctamente la labor, por lo cual se hace indispensable identificar e interpretar correctamente las diferentes magnitudes que intervienen en su estudio. FOTOMETRÍA 

MAGNITUDES Y UNIDADES DE MEDIDA. La luz, al igual que las ondas de radio, los rayos X o los gamma, son una forma de energía, por lo tanto, se necesitan nuevas unidades porque no toda la luz emitida por una fuente llega al ojo y produce sensación luminosa, ni toda la energía que se consume en una bombilla se convierte en luz. Para evaluar lo anterior, es necesario definir las siguientes magnitudes: el flujo luminoso, la intensidad luminosa, la iluminación.



FLUJO LUMINOSO. Al considerar dos bombillas, una de 60 W y otra de 100 W. Está claro que la de 100 W dará una luz más intensa. Pues bien, se puede preguntar: ¿cuál luce más? o dicho de otra forma ¿cuánto luce cada bombilla? Cuando se habla de 60 W o 100 W se refiere sólo a la potencia consumida por la bombilla, de la cual solo una parte se convierte en luz visible, es el llamado flujo luminoso. Se puede medir en watts (W), pero parece más sencillo definir una nueva unidad, el lumen, que toma como referencia la radiación visible. Empíricamente se demuestra que a una radiación de 555 nm de 1 W de potencia emitida por un cuerpo negro le corresponden 683 lumen. Figura 6. Flujo luminoso dependiendo de la potencia de la bombilla

Bombilla de 60W

Bombilla de 100W

Se define el flujo luminoso como la potencia (W) emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible. Su símbolo es y su unidad es el lumen (lm).

21 

INTENSIDAD LUMINOSA. El flujo luminoso da una idea de la cantidad de luz que emite una fuente en todas las direcciones del espacio; por ejemplo, en una bombilla se debe conocer la distribución del flujo en cada dirección del espacio y para eso se define la intensidad luminosa. Se conoce como intensidad luminosa el flujo luminoso emitido por unidad de ángulo sólido en una dirección concreta. Su símbolo es I y su unidad la candela (cd).



ILUMINACIÓN. Se define iluminación como el flujo luminoso recibido por una superficie. Su símbolo es E y su unidad el lux (lx) que es un lm/m2. Matemáticamente se expresa así:

Obsérvese esta sencilla experiencia que recoge muy bien el concepto de iluminación; al colocar una hoja de papel frente a una linterna, se puede ver fuertemente iluminada por un círculo pequeño y si se ilumina una pared lejana, el círculo es grande y la luz débil. Figura 7. Iluminación

Fuente: Modulo de dibujo para joyería

En el ejemplo anterior se ve que la iluminación depende de la distancia del foco al objeto iluminado. En general, si un punto está iluminado por más de una lámpara su iluminación total es la suma de las iluminaciones parciales recibidas. La determinación de los niveles de iluminación adecuados para una instalación no es un trabajo sencillo. Se debe tener en cuenta los valores recomendados para cada tarea y su

22 entorno, porque son fruto de estudios sobre valoraciones subjetivas de los usuarios, como un sitio acogedor, con comodidad y rendimiento visual entre otros. El usuario estándar no existe y por tanto, una misma instalación puede producir diferentes impresiones a distintas personas. En estas sensaciones influirán muchos factores como los estéticos, los psicológicos, el nivel de iluminación y otros. Como principales aspectos a considerar en la iluminación se tienen:  EL COLOR. Para tener una idea de la influencia de la luz en el color, se puede considerar que, en una habitación de paredes blancas se encuentran muebles de madera de tono claro. Si se ilumina con lámparas incandescentes, ricas en radiaciones en la zona roja del espectro, se acentuarán los tonos marrones de los muebles y las paredes tendrán un tono amarillento. El conjunto tendrá un aspecto cálido muy agradable. Ahora bien, si se ilumina el mismo cuarto con lámparas fluorescentes normales, ricas en radiaciones en la zona azul del espectro, se acentuarán los tonos verdes y azules de muebles y paredes, dándole un aspecto frío a la sala  DESLUMBRAMIENTO. Es una sensación molesta que se produce cuando la iluminación de un objeto es mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando se mira directamente una bombilla o cuando se ve el reflejo del sol en el agua. Figura 8. Deslumbramiento .

23 Fuente: Modulo de dibujo para joyería  LÁMPARAS. Las lámparas escogidas, serán aquellas cuyas características fotométricas, cromáticas, consumo energético, economía de instalación y mantenimiento, se adapten mejor a las necesidades y características de cada instalación. Figura 9. Lámparas

Fuente: Modulo de dibujo para joyería  SISTEMAS DE ALUMBRADO. Cuando una lámpara se enciende, el flujo emitido puede llegar a los objetos directa o indirectamente por reflexión en paredes y techo. La cantidad de luz que llega directa o indirectamente determina los diferentes sistemas de iluminación con sus ventajas e inconvenientes. La iluminación directa se produce cuando todo el flujo de las lámparas va dirigido hacia el suelo. Es el sistema más económico de iluminación y el que ofrece mayor rendimiento luminoso, pero tiene el riesgo de deslumbramiento directo y produce sombras duras, poco agradables para la vista. Se consigue utilizando luminarias directas. En la iluminación semidirecta la mayor parte del flujo luminoso se dirige Figura 10. El sistema de alumbrado Fuente: Modulo dibujo para joyería

24 hacia el suelo y el resto es reflejado en techo y paredes. En este caso, las sombras son más suaves y el deslumbramiento menor que el anterior. Sólo es recomendable para techos que no sean muy altos y sin claraboyas puesto que la luz dirigida hacia el techo se perdería por ellas. Si el flujo se reparte al cincuenta por ciento entre procedencia directa e indirecta se determina como iluminación difusa. El riesgo de deslumbramiento es bajo y no hay sombras, lo que le da un aspecto monótono a la sala y sin relieve a los objetos iluminados. Para evitar las pérdidas por absorción de la luz en techo y paredes es recomendable pintarlas con colores claros o mejor blancos. Por último, se tiene el caso de la iluminación indirecta, cuando casi toda la luz va al techo. Es la más parecida a la luz natural pero es una solución costosa, puesto que las pérdidas por absorción son muy elevadas. Por ello es imprescindible usar pinturas de colores blancos reflectantes. La ubicación de la fuente de iluminación debe corresponder a las características del dibujante, si es diestro se coloca la bombilla al lado izquierdo, pero si es zurdo, se sitúa a la derecha, Con esto se evita proyectar su sombra sobre el papel.  MÉTODOS DE ALUMBRADO. Los métodos de alumbrado indican cómo se reparte la luz en las zonas iluminadas. Según el grado de uniformidad deseado, se distinguen tres casos: alumbrado general, alumbrado general localizado y alumbrado localizado. Se emplea el alumbrado localizado cuando es necesaria una iluminación suplementaria cerca de la tarea visual para realizar un trabajo concreto. El ejemplo típico serían las lámparas de escritorio. Se recurre a este método siempre que el nivel de iluminación necesario sea igual o superior a 1000 lux Figura 11. Métodos de alumbrado

Alumbrado general

Alumbrado general localizado Fuente: Modulo de dibujo para joyería

Alumbrado localizado

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RECOMENDACIONES  Nivel de iluminación. Para la mesa de dibujo se recomienda tener una iluminación de 750 lux, pero lo óptimo son 1000 lux.  Distancia. Al dibujar, lo principal es no acercarse ni alejarse demasiado del papel, para tener una óptica clara y general de lo que se está dibujando. De acuerdo con las dimensiones del papel, el dibujante o diseñador se debe situar a diferentes distancias así: para tamaños iguales o menores a un formato DIN A-4, la distancia recomendada es la longitud del antebrazo  Inclinación. La inclinación de la mesa de dibujo ayuda y proporciona libertad de movimiento al brazo, porque equilibra su movimiento, ya que la inclinación acerca la parte más lejana del papel y aleja la más cercana.  Visión. La cabeza debe quedar paralela al dibujo, de manera que la vista siempre esté perpendicular a la superficie donde se realiza el trabajo.

ERGONOMÍA

La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, los productos y ambientes, se adapten a las capacidades, limitaciones físicas y mentales de las personas. Muchas veces se sienten molestias y dolores en el cuerpo y no se sabe cuál es la razón. La causa puede estar en la postura del cuerpo durante la jornada diaria. El trabajo de oficina o frente a una mesa de dibujo no presenta grandes riesgos de accidentes. Sin embargo, una mala postura o un diseño inadecuado del puesto de trabajo puede producir en las personas trastornos que se traducen en fatiga visual, dolor de espalda, tensión del cuello, entre otros. Buena parte de ellos se solucionan redistribuyendo los elementos de tal manera que la persona no requiera grandes estiramientos de los brazos o torsiones del tronco. Un puesto de trabajo adecuado debe permitir un acceso fácil a todas los implementos. Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta:   

Mantener la espalda recostada totalmente sobre el espaldar de la silla Mantener despejado el espacio bajo de la mesa A pesar de que los cambios en el diseño o de la silla pueden ser importantes, sus efectos sobre la salud no son tan eficientes si la persona no conoce su puesto de trabajo, es más, posiblemente, una persona podrá convivir con su puesto y las herramientas y equipos que le ha facilitado la empresa por años, si tiene una buena cultura del manejo del puesto de trabajo.

26

FINALIDAD DEL BUEN USO DEL PUESTO DE TRABAJO    

Sensibilizar a las personas de la importancia del "buen uso" del puesto de trabajo. Disminuir la incidencia de los factores asociados a enfermedades de origen ocupacional. Disminuir los signos de dolor, molestia o cansancio en las diferentes regiones del cuerpo. Mejorar la calidad de vida de la población trabajadora.

POSICIONES ADOPTADAS EN EL TRABAJO La posición que las personas adoptan frente a la mesa de dibujo es la de sentado, por lo cual se deben tener en cuenta los siguientes puntos: puntos de contacto del cuerpo con la silla, posturas relativas entre los distintos segmentos corporales que cambian constantemente de acuerdo a las actividades que realiza la persona durante la jornada laboral. Los cambios de posición que realiza la persona, generan cargas en las articulaciones y tejidos osteomusculares que pueden producir daño si estas cargas son muy grandes y sobrepasan la capacidad del tejido.

Figura 12. Posiciones adoptadas en el trabajo Fuente: Modulo de dibujo para joyería

Son muchos los factores a tener en cuenta para el correcto uso del cuerpo y del puesto de trabajo. Entre ellos se pueden citar tres que están directamente ligados a la Biomecánica de los tejidos: 1. 2. 3.

Mantener durante un periodo prolongado de tiempo una misma postura o realizando un movimiento corporal muchas veces en la unidad de tiempo. Llevar las articulaciones al final de sus arcos de movimiento, adoptando posturas "extremas". La magnitud de la fuerza que genera la carga sobre el tejido. No es lo mismo hacer que un

27 material (en el caso del cuerpo un tejido osteomuscular) soporte una carga de un kilo a una de 10 o 100 kilos. Hay que recordar que cada parte del cuerpo tiene una función específica que cumplir y que está expuesta a daños según se le utilice. MEDIDAS DE ASEO EN DIBUJO TÉCNICO Las normas de aseo en dibujo técnico, tienen como objetivo la obtención de trabajos exentos de suciedades. Los elementos que pueden ocasionar dicha suciedad, pueden venir del ambiente de trabajo, del instrumental utilizado y del propio dibujante. Debe cuidarse la superficie de trabajo, manteniéndola limpia de polvo y restos de trabajos anteriores, como briznas de borrador, manchas de tinta, anotaciones a lápiz realizadas sobre la misma hoja. Durante la ejecución del dibujo deberá tenerse especial cuidado con las briznas del borrador, ya que éstas contienen restos del grafito borrado, y son quizás las que producen las manchas más difíciles de limpiar. Para mantener el borrador limpio, se frota sobre otra superficie ajena al dibujo, hasta eliminar los restos de grafito. Debe cuidarse el instrumental de dibujo, especialmente la escuadra, la regla, el escalímetro que son los instrumentos que en mayor medida, estarán en contacto con la superficie del dibujo. El instrumental de dibujo, al ser manejado con las manos, se les adhiere la grasa propia de la piel humana y a la vez se le adhiere el grafito dejado por el lápiz; esta combinación de grasa y grafito, produce la mayor parte de la suciedad en los dibujos. Para evitarla, debe lavarse el instrumental con agua y jabón, con el objeto de eliminar la grasa y el grafito adherido a la misma. Respecto al propio dibujante, deberá mantener las mínimas normas de higiene personal, manteniendo en lo posible sus manos, libres de grasa, sudor y restos de grafito. Como la mano se apoya sobre el dibujo, suele mancharse de grafito, que mezclado con la grasa de la mano se convierte en una fuente de suciedad. Igualmente debe mantener las manos libres de sudor, ya que éste, humedecería la superficie del papel pudiendo producir corrimientos de los trazados realizados.

28

Instrumentos básicos utilizados para desarrollar el dibujo – CAPITULO 2 Para registrar información sobre papel, o en cualquiera otra superficie, se requieren instrumentos y equipos de dibujo. Como el dibujo de ingeniería es un lenguaje totalmente grafico, se necesita equipo para su ejecución; los instrumentos. El éxito de un dibujo está relacionado con la facilidad con que se ejecute e intérprete y estos dos factores se logran con equipo adecuado y de buena calidad.

2.1 LA MESA DE DIBUJO

La mesa de dibujo Consta de una superficie completamente lisa, con dos brazos que permiten variar su inclinación para encontrar el ángulo más adecuado para el dibujante

2.2

TABLERO DE DIBUJO

El tablero de dibujo consta de una superficie completamente lisa, sin brazos por lo tanto no permite variar su inclinación, son fáciles de portar y son incomodas para el trabajo en campo. Figura 2-2. Tablero de dibujo Fuente: www.dibujo técnico.com Imagen 2-1. Mesa de dibujo Fuente: Modulo dibujo de joyería

2.3 SILLA DE DIBUJO

Un asiento de trabajo adecuado debe satisfacer determinadas prescripciones ergonómicas. Es por ello que la silla ha de ser cómoda, con buena estabilidad y adaptarse a cada uno, es cuestión de

29 probar y descartar. Se deben tener en cuenta las siguientes directrices al elegir un asiento:  El asiendo de trabajo debe ser adecuado para la labor que se vaya a desempeñar y para la altura de la mesa.  Lo mejor es que la altura del asiento y del respaldo sean ajustables por separado; También se debe poder ajustar la inclinación del respaldo.  El asiento debe permitir al trabajador inclinarse hacia adelante o hacia atrás con facilidad.  El trabajador debe tener espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa de trabajo para mover o cambiar la posición de las piernas con facilidad.  El asiento debe tener un respaldo para apoyar la parte inferior de la espalda.  El asiento debe inclinase ligeramente hacia abajo en el borde delantero.  Lo mejor sería que el asiento tuviese cinco patas para ser más estable.  El asiento debe estar tapizado con un material antideslizante para evitar resbalarse.

2.4 REPOSA PIES

Figura 2-3. Silla de dibujo Fuente: diseño desarrollado en Solidwork

Al permanecer varias horas en la misma postura, el cuerpo se resiente, luego es necesario buscar la comodidad y mantener una postura correcta, o sea con la espalda recta, los brazos ligeramente apoyados sobre la mesa y los pies apoyados contra el suelo.

Figura 2-4. Reposa pies Fuente: http://aguileraweb.com/index.php/cPath/22_210

El uso del reposa-pies permite tenerlos apoyados sobre una superficie inclinada, evitando colocar las piernas recogidas sobre la misma silla, ayudando a eliminar la presión de la espalda sobre los muslos y las rodillas.

30 2.5 LA REGLA

Es un utensilio construido en madera o plástico, de forma rectangular con uno o más cantos biselados, cuya longitud varía entre 30 y 100 centímetros, con graduación generalmente en centímetros y milímetros. Se emplea para trazar rectas o para medir distancias.

Figura 2-5. Regla Fuente: personal

2.6 LA REGLA T Está conformada por 2 brazos perpendiculares entre sí, uno de ellos llamado regla y el otro cabezal. Puede estar construida de madera, plástico u otro material. Figura 2-6. Regla T Fuente: personal

La regla T ayuda a dibujar con gran precisión y rapidez, especialmente diseñada para trabajar en el tablero de dibujo.

Es utilizada para trazar líneas horizontales y como soporte de las escuadras, cuando se van a trazar líneas verticales o inclinadas. La cabeza de la regla T estará en el borde izquierdo de la mesa (si el dibujante es diestro). Esta regla ha sido reemplazada fácilmente por las reglas paralelas. 2.7 REGLA PARALELA

Esta regla está sujeta en ambos extremos por medio de cuerdas que pasan sobre poleas. Este arreglo permite que la regla se desplace hacia arriba y abajo siempre en forma paralela.

Figura 2-7. Regla Paralela Fuente: personal

2.8 ESCALÍMETRO

Un Escalímetro (denominado a veces como escala de arquitecto) es una regla especializada cuya sección transversal tiene forma prismática con el objeto de tener diferentes escalas en la misma regla. La forma habitual del escalímetro es la de una regla de 30 cm. de longitud, con sección estrellada de 6 facetas o caras. Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes. Figura 2-8. Escalímetro Fuente: www.dibtec.com

31 Recordar que medir un objeto ó un fenómeno físico, es compararlo con un patrón o un elemento base que permite verificar el número de veces que dicho patrón está contenido exactamente en la situación a medir. Por la dispersión de culturas, lenguas y alfabetos se crearon diferentes sistemas de medidas, que simplemente con maneras diferentes de expresar un hecho real, invariable en cuanto a su efecto, mas no en cuanto a su apreciación o impacto. Estos patrones de medidas son considerados invariables y universales. Uno de ello es el metro y otro es el pie, conocidos el primero como sistema europeo y el segundo inglés o americano. La escala es el instrumento del que se vale para medir y reducir o aumentar el tamaño real de las cosas y así facilitar su dibujo. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diferentes escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. 1.

Materiales. Es fabricada en madera, metal o plástico. Pero tradicionalmente en madera (generalmente de madera de haya) y para poder mantener la precisión y la longevidad del escalímetro se ha empleado materiales que ofrezcan al mismo tiempo durabilidad y estabilidad. En la actualidad lo más común es encontrar los escalímetros en plástico rígido o aluminio. Dependiendo del número de escalas incluidas en la regla la sección transversal puede ser triangular (tres escalas, que suele ser la más habitual), cuadrada (cuatro escalas), y así sucesivamente

2.

Formas. Las hay planas, biseladas, extraplanas de estuche (abanico) y triangulares: esta última es la más usada ya que tiene seis lados y seis escalas. Ninguna de las forma afectara la medida la cual es universal.

CUATRO BISELES PLANAS TRIANGULARES BISELES CONTRARIOS

3.

Escalas Habituales. Los escalímetros empleados en Europa y en otras áreas métricas se marcan referencias a una base del sistema métrico. De esta forma los dibujos contienen las escalas y las unidades que se están empleando. Las unidades de longitud estándar en el sistema internacional (SI) pueden diferir en diferentes países generalmente se emplea milímetros (mm) en Inglaterra y metros (m), mientras en Francia se trabaja generalmente en centímetros (cm) y metros.

32 En los escalímetros planos contienen escalas en pares y suelen ser:  1:1 / 1:100  1:20 / 1:200  1:5 / 1:50  1:1250 / 1:2500 Para los escalímetros triangulares, los valores apareados son:  1:1 / 1:10  1:100 / 1:200  1:2 / 1:20  1:500 / 1:1000  1:5 / 1:50  1:1250 / 1:2500 Es importante. No usarlas como reglas para trazar o guías para contar. Evitar golpear sus aristas. Lavarla con agua y jabón suave.

2.9 TRANSPORTADOR O GONIÓMETRO

Se utilizan para medir en un dibujo el ángulo formado por dos rectas o para trazar una recta que forme un ángulo dado con otra recta, con la aproximación suficiente exigida Figura 2-11. Goniómetro Fuente: www.dibtec.com normalmente por el dibujo. Un transportador es un instrumento muy necesario en los trabajos topográficos y de mapas. Uno semicircular de latón, de 15 cm. (6”) de diámetro, permite la lectura de medios grados. Pueden obtenerse otros con brazo y vernier para leer minutos. Los transportadores circulares grandes de papel de 20 y 30 cm (8” y 14”) de diámetro que permiten leer mitades y cuartas partes de grado son empleados y preferidos por algunos dibujantes de mapas.

2.10 ESCUADRAS

60 º

Generalmente son dos una de 30 o 60º y una de 45º. Pueden utilizarse individualmente o en combinación para formar ángulos múltiplos de 15º. Existen escuadras graduables.

30 º

90 º 45 º

La corrección de los ángulos de las escuadras es un detalle que debe conocer todo dibujante.

45 º

33

1.

Para corregir un ángulo de 90º. Colocar la escuadra sobre la paralela o la “T”, trazar la línea perpendicular, girar la escuadra, trazar nuevamente la línea. Si no coinciden éstas, hay error en el ángulo.

2.

Para corregir un ángulo de 45º. Proceso similar al anterior pero trazando la línea sobre la hipotenusa.

3.

Para chequear una escuadra de 30 x 60º el proceso más eficiente y corto es la construcción de un triángulo equilátero. Si los tres lados de dicho triángulo no son iguales entonces el ángulo de 60º es incorrecto.

Figura 2-12. Posición de las escuadras para obtener los diferentes ángulos Fuente: perspectivas isométricas La utilización de las escuadras apoyadas sobre la paralela se muestra a continuación, obsérvese que los ángulos obtenidos son múltiplos de 15º.

34

45 º

45 º 45 º

45 º

45 º

45 º

Trazado de líneas con la escuadra de 45º

60 º

30 º 60 º

30 º

30 º

Trazado de líneas con la escuadra de 30º x 60º

15 º

75 º

15 º

75 º 75 º

15 º

Trazado de líneas con las escuadras en combinación. Figura 2-13. Posición de las escuadras Fuente: personal

60 º

35 2.11 LÁPICES DE DIBUJO Y MINAS Para el trazado de líneas, letras números ó cualquier otro símbolo normalizado se consiguen lápices o minas. Los lápices se clasifican de acuerdo a la cantidad de grafito que posee la mina, esta particularidad se denomina DUREZA. Estos son:  De grafito, son los más utilizadas en el dibujo de ingeniería, estos se clasifican:    

B = BLACK = NEGRO HB= HARD BLACK = SEMIDURO F = FINE = FINO H = HARD = DURO

Observa el siguiente cuadro. CLASES DE MINAS B = BLACK BLANDA 7B, 6B, 5B, 4B 3B, 2B

MEDIANA

H = HARD DURA 9H, 8H, 7H, 6H, 5H, 4H

3H, 2H, H, HB, F, B

 Minas plásticas, se utilizan solo sobre películas fotográficas.  Mina plástica de grafito, al igual que la anterior solo se puede utilizar sobre película fotográfica, se borra con facilidad, no mancha, y produce líneas opacas que son fáciles de reproducir. El mayor problema es el desgaste de la mina, y además su costo La técnica del trazado a lápiz requiere del desarrollo de habilidades en la ejecución de dibujos a mano alzada y con instrumentos de medición. La forma de utilizar el lápiz es personal, pero se recomienda tomarlo entre los dedos índice y pulgar, e irse girando constantemente para evitar el desgaste de la punta.

Para lograr una buena punta se requiere:  Eliminar la madera hasta lograr una punta cilíndrica.  Lograr la conicidad sobre un papel esmeril.

Figura 2-14. Técnica para el manejo del lápiz Fuente: Modulo dibujo de ingeniería-UPB

36 Las minas se pueden afilar de forma:  Cónica: Si la mina es afilada de esta forma, sólo se requiere de un tajalápiz o sacapuntas.  Aguda fina: Si la mina es afilada de esta forma, sólo se requiere de una cuchilla, dejando al descubierto una longitud de mina cilíndrica que permita su preparación en el afilaminas (papel de esmeril 400). Para afilar la punta del lápiz se gira 360º continuamente hasta obtener el filo deseado.  Cilíndrica: Si la mina es afilada de esta forma, sólo se requiere de una cuchilla, dejando al descubierto una longitud de mina cilíndrica.  Cuneiforme o biselada: Si la mina es afilada de esta forma, sólo se requiere de una cuchilla, dejando al descubierto una longitud de mina cilíndrica que permita su preparación en el afilaminas (papel de esmeril 400). Para afilar la punta del lápiz se hace movimientos de derecha a izquierda contra el papel y por un solo lado del mismo, hasta obtener el filo deseado. -

Cónica.

- Aguda fina

- Cilíndrica

- Cuneiforme o biselada

Figura 2-15. Tipos de puntas Fuente: personal

2.12 PORTAMINAS

Para el dibujo lineal, arquitectónico e ingenieril no solo se utiliza el lápiz tradicional sino también el portaminas que es su reemplazo técnico, por lo tanto sus condiciones de manejo son casi iguales a las de este elemento. Compuesto por un cuerpo metálico o plástico que en su interior encierra una mina; posee tres unas sujetadoras que proporcionan inmovilidad a la barrita de grafito. SE CLASIFICAN  Tradicional: apto para el trazo de líneas de diferentes calibres e intensidades debido al relativo grosor de la mina 1.2 mm.  Milimétrico: Lleva una mina de 0.5, 0.7, 0.8, y 0.9 mm. que no necesita ser afilada para un delineamiento fino y preciso.

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Figura 2-16. Portaminas Fuente: BIC marca registrada

VENTAJAS    

Aptos para cualquier tipo de mina durable y resistente. Evitan el desgaste continuo de lápices de madera. Su barra de grafito es recambiable. Al igual que en el lápiz es condición indispensable para lograr un dibujo de buena calidad: el estado de la punta, el cual se logra con el afilaminas.

2.13 AFILADOR

Se utiliza para afilar únicamente la barra de grafito del lápiz para darle una punta cónica prolongada. Se utiliza especialmente después de haber desbastado la punta del lápiz con una cuchilla.

Figura 2-17. Afilador Fuente: http://www.moebiusruppert.com/spitzer/sp_mine_es.html

2.14 RAPIDÓGRAFOS

Instrumentos aptos para el delineamiento o tinta, en diferentes calibres; en cualquier tipo de plano. SU FUNCIONAMIENTO:  Usar tinta soluble enagua, es recomendable emplear de la misma marca del rapidógrafo.  Llenar el tanque de plástico hasta el límite indicado.  Inserte la puntera en el depósito, por su parte inferior. Figura 2-18. Rapidógrafos  Impulsar la tinta la puntera, con un movimiento ligero Fuente: STADLER marca registrada de adelante para otras, repita la operación hasta lograr que el rapidógrafo escriba.  Para un trazo correcto, usar el rapidógrafo perpendicular al papel.  Cuando no se esté trabajando con él, mantenerlo tapado para proteger así su puntera.  No utilizar para escribir. Esta diseñado solo para trazar.

38  Evitar usarlo en superficies ásperas.  Prevenir las caídas, tratos bruscos y golpes.  Lavarlo con regularidad, con agua ligeramente jabonosa o liquida especial; enjuagarlo muy bien.

2.15 BORRADOR

Algunas veces se necesita eliminar zonas de grafito, borrar el lápiz después de un entintado, rebajar la intensidad del dibujo, crear sombras, reflejos y texturas. Hay verdaderos artistas que utilizan las gomas como un instrumento de dibujo más.

TIPOS DE BORRADORES  Borrador de leche. En trazos suaves y papeles delicados, utilizar goma blanda y viceversa. El borrador blando o de artista, que llaman de leche, es útil para limpiar las manchas dejadas por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado y del papel o la tela de los marcos. Figura 2-20. Borrador de tinta Fuente: FABER CASTEL marca registrada

Figura 2-19. Borrador de leche Fuente: PELIKAN marca registrada

 Borrador de tinta: En el caso de la tinta, estos deben ser de una consistencia más dura que la de los borradores comunes; también se utilizan los de fibra de vidrio, las cuchillas de rasurar, borrador eléctrico o de pilas (batería).

 Borrador moldeable: es una masilla plástica, parecida a la plastilina, pero nada aceitosa. Debido a su composición no presenta una estructura sólida. Al ser moldeable permite retocar su forma, estirarla, amasarla y lo más importante: no se desgarra al frotarla contra el papel. Es ideal para el grafito blando o para el carboncillo. Tiene la ventaja de poder acceder a zonas muy pequeñas trabajándola con la forma ideal y de no

Figura 2-21. Borrador moldeable Fuente: ROTRING marca registrada

39 dejar migas cuando es utilizada. Fue inventada para limpiar el polvo de las máquinas de escribir. Cuando se descubrieron sus cualidades también se empezó a utilizar en el dibujo 

Borrador de caucho: vienen en forma de barra (cuadradas, rectangulares, romboides, de cantos redondeados, esquinas puntiagudas...). Al hacer una subclasificación, se encuentra que por una parte están las que se deshacen literalmente cuando entran en fricción con el papel, llamadas Gomas de miga de pan. Son ideales para trazos suaves. El lápiz blando siempre iría acompañado por esta goma. Al ser tan endeble no daña la superficie del papel; lo que permite su utilización en papeles de calidad sin miedo a dañarlos. Su principal inconveniente es dejar toda la zona de trabajo sucia y su corta vida, es conveniente que al Figura 2-22. Borrador de caucho Fuente: www.rotring.com.hu utilizar esta goma vayamos limpiando toda la hoja y www.rotring.com.hu. sus alrededores. La Goma de plástico duro: es prácticamente igual que la miga de pan, con una textura más fuerte, al desgastarse produce pequeñas tiras compactas que se pueden recoger fácilmente, pero no protege el papel como lo hace su compañera. Tienen el inconveniente de dañar gravemente las zonas del papel donde se borra.



Portaborrador: es una especie de lapicero que tiene sustituido su interior por barras de borrador recargables

Figura 2-23. Portaborrador Fuente: www. Precision.com es una marca registrada de Sandford® Inc



Máquinas de borrar eléctricas: en tiendas especializadas ofrecen este tipo de producto, es un artículo eléctrico que sostiene una barra de goma en rotación. Facilita la tarea de borrar ya que no requiere el esfuerzo humano para desplazar la goma de arriba para abajo.

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Figura 2-24. Máquina de borrar eléctrica Fuente: www.aselart.com.  Líquido corrector: viene en pequeños botes con pincel o en rotuladores, proporcionan una pintura blanca densa que oculta el color oscuro bajo sus capas. Tiene el inconveniente que una vez seca, la superficie cubierta se ensucia fácilmente si trabajamos con grafito.

Figura 2-25. Corrector liquido Fuente: Liquid Paper® es una marca registrada de Sandford® Inc.

USOS:   

Esfumar de derecha a izquierda con suavidad hasta obtener una limpieza total. Sostener el papel para darle mayor firmeza y evitar rasgaduras. Para borrar los empates de líneas en esquinas, curvas etc. Utilizar la plantilla; la cual trae una serie de orificios que se usan como guías para las aristas de este.

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ACTIVIDAD 1 1.

2.

De tu block toma seis hojas y divide cada una de ellas en cuatro partes iguales; realiza el trabajo propuesto en clase. Estos ejercicios serán a mano alzada.

Utilizando la regla paralela y la escuadra dividamos un formato A3 en 6 partes iguales, en cada una de ellas tracemos líneas verticales, horizontales, a 30º, a 45º y a 60º con un espaciamiento de 5 mm. en el último espacio realizar la figura mostrada.

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2.16

PROTECTORES PARA BORRAR.

Son unas piezas metálicas de espesor delgado y con una serie de aberturas, las cuales permiten borrar detalles pequeños sin perjuicio para el trabajo continuo a la parte a borrar.

2.17 APARATOS Y PLANTILLAS PARA ROTULAR

Figura 2-26. Plantilla para borrador Fuente. http://designtecnico.blogspot.com/

Permiten el trazado de letras normalizadas de diversas alturas con gran uniformidad. En el mercado se encuentran diferentes gruesos de plumillas para los correspondientes tamaños. Las guías y las plantillas también cuentan con símbolos empleados en los planos; como símbolos de soldadura, arquitectónicos, eléctricos, etc. Figura 2-27. Plantilla para rotular Fuente: FABER CASTELL® es una marca registrada

2.18 CINTA ADHESIVA

Para lograr un excelente dibujo se debe inmovilizar la hoja sobre la mesa: lo cual se logra con la cinta. Debe tener suficiente adherencia para ejercer tensión en las esquinas del papel. Al despegar no debe rasgar o dejar trazos de goma. TIPOS:  De enmascarar: papel crepe engomado por un solo Figura 2-28. Cinta adhesiva lado; en anchos estándar: 1.3; 1.9; 2.5; 5 cm. Es la usada Fuente: 3M® es una marca registrada por su fácil manejo.  Mágica transparente: Tiene apariencia opaca en el rollo pero es invisible sobre la superficie que se utilice. Es ideal para la reparación, sujetar, y la unión de hojas. USOS:

43

  

Cortar con tijeras a 90 grados (tramos rectangulares). Se coloca en cada punta en forma transversal. Se retira con cuidado de adentro hacia fuera.

2.19

MÁQUINAS DE DIBUJO (REGLA UNIVERSAL) O TECNÍGRAFO

Este tipo reemplaza todas las escuadras, regla T, transportador, la escala. Con estas se reduce el tiempo empleado en el dibujo hasta en un 50%. Las reglas universales se pueden fijar a cualquier mesa de dibujo. Existen dos tipos de estas a saber:  La de tipo carril.  La de tipo brazo o tipo codo. Figura 2-29. Tecnígrafo Fuente: http://www.todoart.com/tecnigrafos.htm

2.20 EL COMPÁS

Los compases sirven para trazar arcos de circunferencia y para transportar medidas. Se presentan generalmente en estuches que contienen un surtido de los tipos más corrientes. El compás corriente se usa en la forma que se indica; cuando el diámetro de la circunferencia que se quiere trazar es de pocos centímetros, no es necesario hacer girar el porta puntas y el portaminas al rededor de respectiva articulación; pero en cambio, dicha rotación será necesaria para grandes aberturas del compás, para evitar tanto que la punta de acero se clave oblicuamente sobre el papel, estropeándolo, como que la mina trabaje de lado ya que en tal caso la línea perdería precisión. Los detalles constructivos de los compases son bastante variados, pero pueden diferenciarse unos tipos bien determinados entre los empleados corrientemente en delineación, que se definen así; Figura 2-30. Juego técnico de compas Fuente: http://www.papereriatecnica.com/rotringc-578_580.html

longitudes.

 Compás de puntas secas: no se emplean para trazar líneas, sino para trasladar medidas de longitud y para dividir

44



1. 2. 3. 4. 5.



Compás de piezas: Es el más usado en delineación; por cuyo motivo suele denominársele simplemente compás. Punta: para apoyarse en el centro de la circunferencia o trazar. Portamina o punta según la necesidad. Tiralíneas para trazar o tintas. Articulación de los brazos del compás. Horquilla. 6. Mango moleteado. Extensión: Para el trazado de circunferencias o arcos mayores. Es un compás que se utiliza para trazar circunferencias de pequeño radio, y cuya abertura se regula por medio de un tornillo.  Punta. El compás de punta fija sirve para transportar medidas, para dividir líneas en partes iguales.  Tornillo: que sirve de desplazamiento las patas del compás.  Rombo: Fija la punta de la lámina a utilizar.  Mina de lápiz intercambiable. Las bigoteras o balustrines son compases especiales para circunferencia y arcos de pequeño radio, hasta de menos de un milímetro. Las bigoteras de mala calidad producen fácilmente círculos de forma más o menos ovalada o irregular; los compases malos al trazar una circunferencia, especialmente si es de radio bastante grande, varían con frecuencia de abertura.

Para construir arcos se utiliza una mina dura tal como 4h, 5h, 6h. Para trabajar en general se utiliza una mina más blanda, la que producirá líneas oscuras sin ensuciar con facilidad tales como una F o H. Las minas para el compás vienen el juego. Se ajusta la mina para que se extienda unos 10 mm. desde el borde del compás y se frota la mina sobre la tablilla raspadora.

CHEQUEO DEL COMPÁS. 

Ajuste de la barra de lápiz o puntilla. Se ajusta su longitud de manera que el instrumento que de verticalmente centrado.



Ajuste de una bigotera a un radio dado. Se gana en rapidez y en exactitud haciendo el ajuste directamente la escala.



Como seguía la punta de la aguja. Para exactitud en su colocación se le guía con el dedo meñique.

45 

Ajuste de la punta de aguja de un compás grande.



-Bisección de una recta. Se estima la mitad; luego se reajusta el compás de puntas calculando la mitad del error original.

Es utilizado para realizar arcos y circunferencias. Se fabrica en varios tipos y tamaños a saber:    

De cabeza de fricción De arco De brazo o varas De puntas (divisor). Este es utilizado para trasladar distancias iguales.

Precauciones: 1. Mantenerlos en lugares secos. 2. Corregir permanentemente la punta metálica. 3. Mantener rígidamente unidas sus partes. 4. Mantener la punta del lápiz en perfecto estado. La punta debe tener un largo tal que al cerrar el compás, la punta metálica y la punta del lápiz coincidan.

2.21 CURVÍGRAFOS Ó PLANTILLAS PARA CURVAS

Como su nombre lo dice, es un instrumento especial para todo tipo de trazos curvos.

Figura 2-31. Curvígrafos Fuente: FABER CASTELL® marca registrada

Se utilizan para trazar líneas en las cuales, que a diferencia de los arcos circulares, el radio de

curvatura no es constante. Los modelos de estos curvígrafos se componen de diferentes combinaciones de secciones de elipses, espirales y otras curvas matemáticas. Estas plantillas de curvas o curvígrafos se emplean para trazar curvas irregulares. No se utilizan para establecer las curvas originales, sino para suavizar la curva final. Evite las caídas y daños de los bordes o biseles, de su buen estado depende la calidad de la línea. Inicialmente, se fijan los puntos suficientes para establecer la curva con exactitud; a continuación se traza muy tenue una curva suave a través de los puntos. Finalmente se hace coincidir la plantilla para curvas con la curva croquizada, la línea croquizada determinara la dirección o flujo de la curva.

46 Se deberá tratar de hacer que la plantilla ajuste en la mayor cantidad de puntos de una vez para reducir el número de posiciones. DESCRIPCIONES:  Plantilla en plástico especial, flexible en color pálido y transparente, biseladas con un espesor de 2 mm.  Flexibles, plástico azul o gris con alma de acero integrada, bordes para lápiz, rápidografos.

2.22

PLANTILLAS

Estas ahorran mucho tiempo en el trazo de circunferencias y arcos pequeños, también existen plantillas para dibujar formas cuadradas, hexagonales, triangulares, elípticas y de símbolos eléctricos y arquitectónicos.

2.23

Figura 2-32. Plantillas geométricas Fuente: FABER CASTELL® marca registrada

TINTA PARA DIBUJO

La tinta para dibujo es un polvo de carbón finamente dividido, en suspensión, con un agregado de goma natural o sintética para impedir que la mezcla se corra fácilmente con el agua. Figura 2-33. Tinta para dibujo Fuente: Pelikan® marca registrada

47

ACTIVIDAD 2 1. En tu block divide dos hojas en cuatro partes iguales y realiza el trabajo propuesto en clase. Estos ejercicios serán con compás.

48 2.24

PAPEL DE DIBUJO En la industria generalmente se requieren varias copias de cada dibujo. Por esta razón los dibujos se hacen sobre un tipo de papel traslúcido llamado papel de calcar. En las aulas de dibujo las copias a menudo no son necesarias; de modo que los dibujos se realizan en papel blanco. Su superficie puede ser rugosa o lisa y algo brillante (papel satinado). El espesor de los papeles se indica por su gramaje, que es el peso en gramos de un metro cuadrado. Los diferentes tipos de papel se clasifican en dos grupos, opacos y transparentes.



Figura 2-34. Papel de dibujo Fuente: marca registrada TIPOSNORMA® DE PAPEL

 Papel opaco Suele presentarse con diferentes gramajes y rugoso o liso. Un buen papel para dibujo técnico, debe permitir el trazado de líneas a tinta de 0,2 milímetros sin correrse, con un secado rápido, permitir el borrado y posterior dibujo sobre dicha zona. También debe ser resistente a la luz y a la humedad ambiental, sin variar sus dimensiones. Comercialmente se conocen con el nombre de papel: "durex", "canson", Acuarela", "ingres", "Bond" Figura 2-35. Papel de dibujo opaco Fuente: http://intercentres.edu.gva.es/intercentres/030 14502/plastica/materialesepvdtecnico.html

 Papel transparente. A este grupo pertenece el papel vegetal, que es el más utilizado. Se emplea para la realización de los planos originales a tinta, ya que permite una buena reproducción heliográfica o por transparencia. Se trata de un papel resistente, de color grisáceo o ligeramente azulado, y no quebradizo. Para trabajar con lápices es muy abrasivo, por lo que se deben utilizar lápices de dureza entre 2H y 4H. Debe evitarse la utilización de pigmentos acuosos como la acuarela o tintas diluidas, ya que tiende a arrugarse con facilidad. Figura 2-36. Papel transparente Fuente: http://www.todoart.com

La mala conservación de este papel, lo hace rígido y

49 quebradizo. No debe doblarse, ya que los dobleces dejan una huella permanente. Comercialmente se conoce con el nombre de papel "mantequilla"  Papel carbón. Es un papel encerado con una cara impregnada de tinta, la cual permite por presión, transferir la figura a otro papel de soporte Figura 2-37. Papel carbón Fuente: NORMA® marca registrada

 Papel tela. Se trata de un papel transparente, fabricado con materias primas textiles. Se utiliza para dibujos que han de estar sometidos a un uso continuo ya que es muy resistente a la rotura y deformación. Permite el dibujo a tinta, y el borrado por raspadura.

Figura 2-38. Papel tela Fuente: http://latipografia.net/category/papel-tela



Papel milimetrado. Este papel puede ser opaco o transparente, presenta un rayado con líneas espaciadas en milímetros, y en ocasiones en medios milímetros. El rayado puede ser horizontal y vertical, o con inclinación de 60o para dibujo isométrico. Se utiliza para bocetos, gráficas y diagramas. Si se desea que las líneas no aparezcan en las copias, dichas líneas han de ser de color azul.

Figura 2-39. Papel milimetrado Fuente: http://www.tiendasabac.es/colectivos/articulo/pa pel_milimetrado_din_a4_10h.html

 Papel bond: Es el más barato, tienen la adhesividad adecuada para dibujar a lápiz pero a menudo son difíciles de borrar y disminuye su calidad por la acción del tiempo.

Figura 2-40 Papel bond Fuente: REPROGRAF® marca registrada

50  Papel vitela: Es más costoso, tiene buena adhesividad y es fácil de borrar

Figura 2-41 Papel vitela Fuente: http://spanish.alibaba.com/products/vellumpaper.html

 TRANSLAR: Este es un nombre comercial de la película para dibujo. Debido a su gran resistencia, este material se utiliza para dibujos en los cuales probablemente se van a hacer cambios en el original

Figura 2-42 Papel translar Fuente: http://www.alibaba.com

 Papel de croquis: Es una parte necesaria del dibujo, debido a que en la industria el dibujante frecuentemente bosqueja sus ideas y diseña antes de hacer los dibujos con instrumentos. Actualmente existe papel de croquis cuadriculado y papel de croquis isométrico como una ayuda al dibujante.

Figura 2-43. Papel de croquis cuadriculado Fuente: personal

2.24.1 Métodos de corte. El corte que se recomienda según el papel es:  En papeles delgados, doblarlos por donde se va a partir e introducir un trozo de hilo, sosteniendo la punta izquierda y halando el hilo con la derecha.  Doblar el papel e introducir una cuchilla o corta papel de derecha a izquierda.  Para papeles gruesos: Trazar una guía a lápiz por donde se va acortar, sostenerla regla (metálica) con la mano izquierda y bisturí, con la derecha, use como base un cartón grueso.

51 2.24.2 Formato: Se define como el tamaño de un pliego de papel, de características específicas, de acuerdo con sus dimensiones de largo y ancho. El papel de formato se ofrece en el comercio según las características de textura, peso, largo y ancho. El espesor de papel depende de las escalas de pesos, expresado en gramos por metro cuadrado. Un papel bond base 30, que es lo más corriente, indica que es un papel con un peso de 30 gramos por m2. Existen los formatos regulares, que son tamaños de papel establecidos por la norma NTC1001. Los formatos utilizados generalmente son los básicos de la Serie A o formatos regulares de primera elección, de acuerdo a la norma NTC1687 CDU: 744.5., cada empresa utiliza un formato específico dependiendo de las necesidades de la misma. Es recomendable zonificar el papel de modo tal que en caso de ensamble pueda minimizarse los problemas subsecuentes. Por tanto el dibujante necesita conocer los formatos y el tratamiento de plegado que se debe dar de los mismos, así como los sistemas existentes que lo normalizan. 

SISTEMA DIN (Deutsches Institut Fur Norming). Su característica principal consiste en que la relación entre su ancho y su largo definen sus dimensiones

Figura 2-44. Esquema de formato para el sistema DIN

Fuente:

http://javigarciatec2eso.wordpress.com/category/tema-2-

dibujo/

en milímetros; esta relación es la raíz cuadrada ( 2 ) o 1.44. Su formato base es el formato A0 con 1189 mm de largo por 841 mm de ancho. Este formato se puede subdividir (doblez modular) racionalmente en:  Dos formatos A1.  Cuatro formatos A2.  Ocho formatos A3.  16 formatos A4.

52



SISTEMA ASA (American Stándar Association). Su característica principal consiste en que sus dimensiones están dadas en pulgadas y se basan en un módulo A de 8.5” x 11”, del cual se parte para hallar los demás formatos.

Formato E (44” x 34”)

C 17” x 22” D 22” x 34” A 8 ½” x 11”

B 11” x 17”

Figura 2-45. Esquema de formato para el sistema ASA Fuente: http://javigarciatec2eso.wordpress.com/category/tema-2-dibujo/



FORMATO ISO (International Organization for Standarization). Busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnología universal. Acepta los formatos A0 los cuales son denominados regulares y que da origen al formato básico A4 como módulo de iniciación del cual se derivan los básicos, algunos formatos especiales y algunos excepcionales. Este formato permite tres opciones para el dibujante y son:  La subdivisión sucesiva del formato A0

POR DOBLEZ EN DOS DEL FORMATO A0 A1 A2 A3 A4

SE OBTIENEN DOS FORMATOS A1 A2 A3 A4 A5

53  Formatos oblongos (mayor longitud que ancho), se definen por su área y sus dimensiones expresadas en mm.

OBLONGOS VERTICALES ¼ 2 A0 ¼ A0 FORMATO ¼ 2 A0 ¼ A0

OBLONGOS HORIZONTALES

ÁREA m2 ½ 1/4

DIMENSIONES (mm)

Nº DE MÓDULOS A4

420 x 1189 297 x 841

8 4

 Formatos excepcionales: También resultan de los formatos de la serie A, pero una de sus dimensiones es mayor a 1189 mm.

2.24.3 Plegados. Para el almacenamiento de planos es frecuentemente utilizado el plegado de los mismos, uno de los problemas es que fácilmente resultan ilegibles en los sitios de la dobladura y comienza a romperse por allí, por esta razón hay que evitar en lo posible que caigan líneas, y especialmente líneas de cota y cifras en sitios en que después coincida una línea de dobles o pliegue. 

Requisitos del plegado. Existen casos en que uno puede evitarse el doblado, por ejemplo en formatos especialmente grandes y cuando los planos o dibujos han de ir encuadernados como anexos a proyectos. Para unificar el plegado de planos se ha normalizado según norma DIN 824, ICONTEC NTC 1687 CDU 744.5. Para el plegado de formatos existe el denominado plegado modular normal, como condición básica para este se recomienda que el rotuló esté ubicado al final de la operación, perfectamente visible, de manera que sea de rápida y fácil identificación cuando se requiera de consulta.

54

Figura 2-46. Plegado modular Fuente: Compendio de dibujo técnico ICONTEC, norma NTC 1687, pag. 29

El plegado de formatos puede realizarse en sentido horizontal y vertical, y pueden ser regulares, oblongos o excepcionales.  Los formatos regulares son aquellos que están definidos por sus medidas determinadas por normalización y de acuerdo con el sistema al que pertenecen.  Los formatos oblongos son aquellos que tienen mayor longitud que ancho y que obedecen a algunos tipos de bobinas industriales, por razones de fabricación.  Los formatos excepcionales son aquellos que, como los oblongos, pueden tener algunas medidas especiales sin diferir mucho de las normalizadas, y obedecen a necesidades de especiales de dibujo o planos específicos. Pueden además hacerse plegados con fijación y sin fijación, y otros especiales tales como:  Plegado en cruz  Plegado en zig-zag de 10, 6 y 9 páginas  Plegado tipo puerta de 8 páginas.  Plegado díptico de 4 páginas  Plegado mapa de 8 páginas Todo formato plegado de acuerdo con la norma NTC 1687, debe llevar en la esquina inferior derecha un recuadro para rotular el dibujo, este recuadro recibe el nombre de "cuadro de títulos".  TAMAÑO DE LOS DIBUJOS. Los tamaños de los dibujos se basan en las dimensiones de los membretes comerciales de uso general, 8 ½ pulgadas (___________ mm.) por 11 pulgadas (_________mm.). La figura siguiente muestra un diagrama de las dimensiones de los tamaños normalizados según norma (CSA – B78.1 –1964). Pero actualmente ellas pueden acomodarse a las necesidades del dibujante. a. BORDE INTERIOR: encierra el área de trabajo, incluyendo el cajetín. b. TAMAÑO DE AJUSTE: Es el tamaño nominal del dibujo, el cual incluye un margen por

55 fuera del borde interior y es el tamaño al cual se hacen las copias. c. TAMAÑO TOTAL: Es el tamaño recomendado para el papel.

TAMAÑO DEL DIBUJO A B C D E

TAMAÑO TOTAL

TAMAÑO DE AJUSTE

BORDE INTERIOR

X

U

Y

V

Z

W

9 12 18 24 36

12 18 23 36 46

8½ 11 17 22 34

11 17 22 34 44

8 10 ½ 16 ¼ 21 33

10 ½ 16 ½ 21 ¼ 33 43

d. CUADRO DE TÍTULOS: El cuadro de títulos contiene dos partes claramente definidas, la "zona de identificación" y la zona de "información adicional": en la primera se brinda la siguiente información: (a) el número del registro o identificación, localizado en la esquina superior derecha de la zona de identificación, (b) el título del dibujo y (c) el nombre del propietario legal del dibujo.

Figura 2-47. Margen para el archivado Fuente: Compendio de dibujo técnico ICONTEC, norma NTC 1687, pag. 35

56 En la segunda zona se incluirá la siguiente información: el símbolo que identifica el método de proyección utilizado en el dibujo (NTC 1777); la escala principal del dibujo (NTC 1580) y la unidad dimensional unitaria, si es diferente al mm. Esta información es obligatoria si no es imposible la comprensión del dibujo sin esta información. El cuadro de títulos consiste en uno o más rectángulos adyacentes que pueden estar subdivididos en cajas para incluir la información. (Norma ISO 5457).

57

ACTIVIDAD 3 1. Investiga cuales son las operaciones de plegado. NORMA 1687 y presenta los diferentes tipos de plegado, en los diferentes papeles como una aplicación de la consulta. 2. Realicemos en seis hojas en blanco el formato A3. 3. En las hojas anteriores realiza las operaciones necesarias 5 mm para obtener los respectivos formatos A4. Luego:  Traza dos líneas horizontales y paralelas, medidas la primera a 5 mm del borde superior y la segunda a 5 mm del borde inferior.  Tracemos dos líneas verticales y paralelas, medidas la primera a 25 mm del borde izquierdo y la segunda a partir de 5 mm del borde derecho.

 Midamos a partir de la línea horizontal inferior 10 mm hacia arriba sobre una cualquiera de las líneas verticales; luego midamos otros 10 mm hacia y por cada uno de estos puntos trace las líneas paralelas horizontales.

267

25

200

5

10 10

 Sobre esta última línea horizontal, midamos a partir de la línea vertical izquierda las

58 siguientes dimensiones: 70 mm, 70 mm, 70 mm, 57 mm para la línea superior y 70 mm, 30 mm, 40 mm, 30 mm, 27 mm para la línea inferior.

70

70

30 

57

70

40

30

27

Sobre esta última línea horizontal, midamos a partir de la línea vertical izquierda de los primeros y los últimos 35 mm, 5 mm hacia abajo, por estos dos puntos tracemos una línea horizontal. 5

59

Desarrollo de motricidades – CAPITULO 3 Para el desarrollo de motricidades en el dibujo se requiere establecer proporcionalidad entre los objetos y el espacio, el movimiento de la mano y la huella de la línea para dibujar con facilidad y lograr apropiación de la expresividad personal. Con la ejecución de ejercicios se logra desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de la línea, ejercitar la habilidad visual, adquirir sensibilidad y seguridad en el manejo del trazo en términos de espacialidad, coordinando el trío mente, plano y mano en la percepción de la forma. Para iniciar y alcanzar las habilidades y destrezas se utiliza un lápiz blando 6B que facilita la movilidad manual, y planchas formato A4 para rotulado manual. El papel se debe ubicar frente al cuerpo y durante la elaboración de los trazos el cuerpo no debe inclinarse. Para adquirir destrezas visuales y psicomotoras se realizan trazados de líneas paralelas, horizontales, verticales, inclinadas y curvas en papel, a lápiz y sin utilizar borrador, a mano alzada sin levantar el lápiz, con el fin de adquirir seguridad, precisión y firmeza en el trazo. Luego de adquirir destrezas en el dibujo a mano alzada; se requiere lograr habilidades en el manejo de instrumentos básicos aplicados al dibujo como transportador, escuadras, regla T y compás.

3.1

DIBUJO A “MANO ALZADO O PULSO” DE LÍNEAS

El trabajo a mano alzada es una habilidad necesaria en la representación gráfica tanto técnica como no técnica. Se usa para representar el desarrollo de una idea (croquis ó bosquejos) ó para indicar instrucciones de fabricación (notas y cotas ó medidas).Se requiere solamente de un lápiz con la punta bien afilada, un borrador y una hoja de papel, preferiblemente sin rayar. Debe tenerse en cuenta que El bosquejo de formas no necesita hacerse a escala pero si es necesario establecer a “ojo”, las relaciones aproximadas entre la anchura, altura y profundidad de un objeto para tener una representación satisfactoria del objeto real. Los trazados deben ser satisfactorios y de gruesos lo más uniformemente posible para no producir líneas anchas y borrosas; esto sólo se logra mediante una práctica prolifera, recuerda que esta hace al maestro.

60 Recomendaciones. 1. Trazado de líneas rectas.  NO dibujar una línea larga en un solo trazo, sino en varios tramos, desplazando la posición de la mano en cada tramo.  El lápiz se debe colocar descansando naturalmente sobre el dedo medio de la mano y luego se sujeta de forma suave con el dedo pulgar y el índice a unos 3 ó 4 cm de la punta.  Marcar primero los puntos extremos de la línea a trazar. Luego deslice el lápiz hacia adelante y hacia atrás ó de arriba hacia abajo sin tocar el papel, manteniendo el brazo ligeramente separado del cuerpo y girando alrededor del antebrazo, para ajustar el ojo y la mano a la línea que se va a trazar y poder establecer la dirección correcta.  Efectuar trazos de prueba muy delgados entre los dos puntos, situando siempre la vista sobre el punto de llegada y no sobre la punta del lápiz. Trazar la línea firmemente manteniendo la vista sobre la punta del lápiz en los trazos de prueba. Esta línea final debe ser de igual intensidad y lo más recta posible..  Borrar inexactitudes mayores si se cree necesario.

Figura 3-1. Esquema de trazado a mano alzada Fuente: Compendio de dibujo técnico SENA

61 3.2 DIBUJO A “MANO ALZADO O PULSO” DE ARCOS O CIRCULOS

 Bosquejar las dos líneas centrales delgadas.  Marcar sobre ellas a ojo o con una tira de papel, distancias radiales. Si considera necesario, se pueden añadir líneas radiales adicionales.  Trazar pequeños arcos de prueba que pasen por los puntos marcados.  Corregir defectos notables y desvanecer trazos con el borrador si es necesario.  Trazar círculos con líneas gruesas y uniformes. Para el dibujo de círculos grandes es un buen método utilizar la mano como compás, colocando el dedo meñique en el centro para que sirva como pivote. Manteniendo rígida la mano y el lápiz, se puede girar lentamente la hoja hasta dibujar completamente el círculo.

Otro método consiste en utilizar dos lápices Los mismos métodos usados para el trazado de círculos se pueden utilizar para el trazado de arcos.

62

ACTIVIDAD 4 1. En uno de los formatos trabajados dibujar un cubo de las siguientes dimensiones, en isométrico a 30º. Unidades en mm. Escala natural.

60

40

30 º

70

2. En otro de los formatos A4 dibujar la siguiente figura en escala 10:1. Unidades en mm.

20

10 30º 10 3. En otro de los formatos dibujar la siguiente figura en escala 1:5. Hexágono de 1.5 metros de arista, por 4.5 m de fondo.

30°

63

4. Realizar los siguientes ejercicios. ENTRELAZAMIENTO: Tracemos un cuadrado de 7 cm de lado, realicemos una cuadricula de un cm (siete partes iguales), borremos las partes no necesarias.

TROZO DE UN PAVIMENTO DE CALLE: Tracemos un cuadro de 8 cm de lado, tracemos diagonales de un cm de separación y procedamos a realizar el tramado.

ESTRELLA DE SEIS PUNTAS Y OCHO PUNTAS: Tracemos una circunferencia de 8 cm de diámetro e inscribamos una estrella de seis puntas utilizando la escuadra de 60º - 30º. Repetir para la estrella de ocho puntas.

INSIGNIA: Tracemos las diagonales a 45º y las rectas centrales vertical y horizontal de un cuadrado de 8 cm de lado. Con el compás tracemos una circunferencia de construcción de 15 mm de diámetro, una de 5.5 cm de diámetro y otra de 6.5 cm de diámetro, complétese el dibujo agregando un cuadro formado entre las intercesiones de las diagonales y la circunferencia de 5.5 cm, y una estrella de cuatro puntas como se muestra.

5. Desarrolla estos dibujos cambiando la longitud del radio y el centro de la circunferencia

64

65

Escalado, rotulado y acotado – CAPITULO 4 4.1 ESCALA

Cuando se reproducen situaciones en un papel, es imposible hacerlo en la exactitud real en cuanto a tamaño y forma se refiere, por ello se usan convenciones y normas de general captación y conocimiento. Proyectar el tamaño real de los objetos puede ser tan complejo que exija tamaños incontrolables del papel o que dificulte la lectura de la información. Es mucho más práctico variar proporcionalmente todas las medidas del objeto para trazarlo en un tamaño adecuado a las necesidades para los cuales se realizo. Esto facilita la interpretación y permite la medición directa en el objeto para hacer la conversión de medida y viceversa. En otras palabras esto es conocido como dibujo a escala

Y X

Figura 4-1. Representación de un objeto reducido Fuente: personal

66 En el caso mostrado el dibujo representa la medida real Y como X, es decir es Y÷X veces mas pequeño que la realidad por lo tanto la escala en este caso es la relación entre Y y X.

Y

X

Figura 4-2. Representación de un objeto ampliado Fuente: personal

Si se ampliara el objeto sigue siendo Y la medida real y X la medida en el dibujo. En este caso se “amplia” en el dibujo por lo tanto la escala será X÷Y es decir la cantidad mayor sobre la menor indica la escala y la aplicación si se es de de reducción o ampliación, sin embargo en ambos casos al acotar el valor indicado es el real.

A:B Ambos expresan la relación entre el dibujo y la realidad, siendo la cifra de la izquierda la asociada al dibujo y la otra a la realidad. Estas cifras se leen: escala “A en B”. Escala de reducción 1:X X>1 La cifra X indica cuantas veces la realidad es mayor que el dibujo y se lee “uno en X”. Escala ampliada X:1 XR DD Llamándose diámetros:

apriete

a

la

diferencia

de

173

d - D = apriete Para conseguir la condición (b): "eje girando libremente en los cojinetes", es necesario que el diámetro exterior del eje (4) sea ligeramente menor que el diámetro interior de los cojinetes (2) y (3). Por lo tanto, tal como se ve en la figura adjunta, d