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DIBUJARTES Solo $7.00

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Clases de dibujo en la Universidad El artista y pintor burgalés Román García Rodrigo acudió a la Universidad a impartir un curso gratuito de Dibujo en el que participan 14 chicos y chicas, entre 12 y 15 años, hijos de trabajadores de la Universidad de Burgos. El curso de dibujo y pintura, que se celebra en la UBU del 1 al 15 de septiembre, ha sido organizado por la institución académica por iniciativa del que fuera profesor de la Escuela Politécnica Jesús del Cerro.

Este curso contará el próximo viernes con otros dos grandes profesores y académicos, el doctor en Historia del Arte, Félix Palomero, y el profesor y arquitecto Ignacio Camarero, quienes impartirán una conferencia sobre arte y pintura.

Durante la clase Román García, con su sólida formación artística, pintará un cuadro que regaló posteriormente a los alumnos.

EL DIBUJO EN LA ESCUELA. EXPRESIÓN Y APRENDIZAJE

Introducción Que la imagen se nos impone es un hecho evidente en nuestros días y que una imagen vale más que mil palabras no es sólo un dicho popular, sino la constatación de una la realidad. Todo ello no sucede por casualidad, ni siquiera por la actuación externa a la propia naturaleza del ser humano, sino precisamente por le es connatural al propio ser

namos muchas de nuestras emociones y sentimientos en los dibujos que realizamos? ¿acaso el dibujo no es una forma de lenguaje y narración?, para todo alumno/a el dibujo tiene una significación que responde a la vivencia suya y que expresa como medio de comunicahumano, forma parte de ción con los demás su necesidad de expresión, de comunicación; el Etapas del dibujo niño/a posee formas de La actividad gráfica en el ver y de pensar que le son niño/a, está condicionada propias y las expresa de por su evolución psicomouna manera muy personal triz y también por el tipo y efectiva mediante el di- de instrumento que el nibujo, el adulto también lo ño/a utilice y ello se puehace aunque socialmente no esté suficientemente ta los dos años, el niño/a valorado. Efectivamente surge la pregunta ¿el di- dos y tres años, el niño/a bujo es un medio de cono- realiza dibujos con un reacimiento? ¿porqué relacio-

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4 años hasta los diez o doce, el niño/a realiza dibujos con un los 12 años (a veces antes) el niño/a realiza dibujos con realismo visual.

El esquema corporal. El Monigote En el dibujo del esquema corporal se ve muy claramente la evolución de la percepción que tiene el niño/a a lo largo de su vida y cómo lo manifiesta en las distintas etapas en el colegio. La representación humana en el dibujo de los niños/ as es espontánea y la frecuencia muy alta y a través de la misma se puede apreciar el desarrollo psicomotor del alumno/a y así vemos como en Infantil predomina la representación del todo sobre los detalles y como evoluciona apareciendo los detalles según

su percepción y centro de interés expresivo. Recordemos que, en el dibujo del esquema corporal se realiza la proyección del propio alumno/a, manifiesta su estructuración espacial y expresa su personalidad. Los estudios realizados demuestran que la acumulación de los detalles dibujados, aumenta con la edad, evidenciando cual es el desarrollo mental del alumno/a en cada

Historia del Dibujo piamente técnico, data del año 2450 aC, en un dibujo que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto, - museo del Louvre en París. En dicha escultura, se representan los planos de un edificio.

Los dibujos más antiguos se encuentran en cavernas como Altamira, donde el homo erectus grabó en las piedras representando escenas de caza. El dibujo representa ideas y emociones que podemos expresar también con la palabra. La primera manifestación conocida de dibujo no espontáneo de naturaleza pro-

Del año 1650 aC data el papiro de Ahmes, escriba egipcio que redactó en un papiro de 33x548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: aritmética, esteorotomía, geometría y cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar valor aproximado al numero ð. En el año 600 aC, aparece Tales, filósofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia.

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Tenía conocimientos en todas las ciencias, y llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía, después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 aC. Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él, procede de lo que se cuenta en la metafísica de Aristóteles. Del mismo siglo que Tales, es Pitágoras, filósofo griego, cuyas doctrinas influyeron en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímedes. Fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que "en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".

La primera prueba escrita de la aplicación del dibujo tuvo lugar en el año 30 aC, cuando el arquitecto romano Vitruvius escribió en su tratado sobre arquitectura que “El arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir”. Es durante el Renacimiento, cuando las representaciones técnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos de Leonardo de Vinci, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce un significativo avance en las representaciones técnicas.

"Y tú, que pretendes demostrar la figura del hombre con palab r a s , aparta de tí esta i d e a , p u e s Del año 300 aC, del matemático griego Euclides cuanto más minuciosamente describas, más conprocede la principal obra sobre Dibujo y Matemáti- fundirás el espíritu del lector y más te alejarás de cas "Elementos", que es un extenso tratado de ma- la idea de la cosa descrita; es necesario pues retemáticas en XIII volúmenes sobre: geometría pla- presentarlo y describirlo. Si te parece más fácil cona, magnitudes inconmensurables y geometría del nocer el objeto natural porque está en relieve, que el que está dibujado, puesto que se puede ver el espacio. La influencia de esta obra se extiende objeto desde diferentes lados, debes comprender hasta el sigle XIX cuando aparecen las primera que, en las distintas imágenes que yo te dé geometría no-euclidinas que expanden las fronte(sucesivamente) por varios lados, se obtendrá el ras en contenidos y en formas y dibujos. mismo efecto. Dibujarás los huesos del cuello desde tres puntos de vista por separado; después lo

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Pintura para Dibujar Papeles para dibujo y pintura, lo que debes conocer sobre los papeles artísticos. En este post describiré, los que a mi entender son los elementos más importantes sobre los papeles artísticos que un artista o aficionado debe conocer: historia, tipos, características, usos y conservación. Como en otros post y siguiendo la filosofía del blog, iremos a lo más práctico. Un saludo. Es en mis primeras clases, cuando digo: -vamos a dibujar, que hay muchos alumnos sacan un folio con toda su buena intención, sin saber que un folio no es una superficie adecuada para dibujar. El lápiz resbala, no se consiguen grandes escalas de grises y el tra-

bajo con técnicas húmedas es imposible. De modo que esas nociones que ahora os muestro son fundamentales para entender algo más sobre el papel para usos artísticos y así poder elegir con criterio.

QUIERO APRENDER A PINTAR AUNQUE NO SE ME DA MUY BIEN EL DIBUJO. Ni os imagináis la cantidad de personas que acuden a un estudio de pintura con la intención de aprender a pintar sin unas mínimas nociones o experiencia previa con el dibujo. Para estas personas, está claro, una cosa es pintar y otra muy distinta dibujar. Ellos quieren aprender a pintar. ¡Solo aprender a pintar! Las preguntas inmediatas que nos sugiere esta actitud serían… ¿Es posible aprender a pintar sin saber dibujar?… y … ¿El pintor necesariamente debe dominar el dibujo?… Si te das cuenta, ambas preguntas van estrechamente ligadas a la eterna encrucijada que plantea una enorme controversia. “La utilización de medios o técnicas supletorias de dibujo en la pintura”.

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Las Pinturas dibujar la acción de PINTAR nada tiene que ver (o al menos no de forma implícita) con la acción de DIBUJAR en sentido estricto. Pero sabéis que aunque nada nos aclare la Real Academia de la Lengua, nosotros tenemos asumido (con o sin razón) otro concepto muy distinto sobre lo que es PINTAR. Creo que esta definición que nos da La Real Academia de Internet (WIKIPEDIA) sobre el concepto de PINTURA se asemeja más al que todos tenemos al respecto La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un fragmento de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos, etc. dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.

¿PUEDO APRENDER A PINTAR SIN SABER DIBUJAR? de el color y el dibujo son absolutos protagonistas y objetivo final de la pintura. En el primer caso es evidente que no necesitas necesariamente saber dibujar para conseguir tu objetivo. En el segundo es fácil imaginar que si no sabes dibujar vas a necesitar ayudarte de cualquier “triquiñuela” para llevarte el dibujo al soporte. Y aquí es donde surge la eterna cuestión… ¿Es un fraude utilizar el calco Por un lado te diría tajantemente que SÍ o la proyección para hacer el dibujo de mis que puedes PERO SEGÚN QUÉ QUIERES pinturas? APRENDER A PINTAR. Por otro te diría que Mi respuesta es SÍ siempre y cuando el obNO ES NADA RECOMENDABLE QUE LO jeto de tu pintura sea o esté basado en el HAGAS ASÍ. Y me explico. dibujo y no tengas la más mínima habilidad Imagina que quieres aprender a pintar o técnica para hacerlo de otra forma. En “paisajes” en estilo impresionista, donde el cualquier otro caso mi respuesta sería NO color es el protagonista de la obra. Ahora sin lugar a dudas. Pero tampoco estoy muy imagina que quieres aprender a pintar pai- seguro de estas dos afirmaciones con la sajes en estilo realista o hiperrealista, don- contundencia que las escribo.

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Ya dije antes que no quiero reabrir este eterno debate sobre el fraude o no fraude de estos métodos que todos conocemos para llevarse el dibujo a nuestro soporte porque digamos lo que digamos, razonemos lo que razonemos, no nos va a llevar a ninguna conclusión inequívoca o mayoritariamente aceptada. Yo tengo la mía y cada uno de vosotros tendréis la vuestra, sin duda, tan importante y válida como lo puede ser la mía.

Los Colores dibujar Lápices De Dibujo ¿Cómo Elegirlo Y Cuál Es El Mejor Escoger un buen lápiz de dibujo dependerá muchas veces de que es lo que quieres dibujar o si simplemente quieres un lápiz para empezar con tu práctica para aprender a dibujar. Pero también es bueno, como dibujante, siempre tener tus lápices para dibujar a la mano, de esta forma te aseguras de que sea lo que sea que vayas a

dibujar, podrás hacerlo ya que tendrás ahí tus lápices. Mi recomendación también es siempre tener tu estuche con sus lápices, de esta forma podrás tener tú morral, mochila o bolso todos tus materiales necesarios para cuando se te ocurra una idea.

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Clases O Tipos De Lápices De Dibujo Luego de la lista verás algunos accesorios más además de que te diré cuál lápiz será el mejor para ti, y cómo escogerlo. No solo eso, los que tienes aquí son los mejor en su tipo, son los que utilizan los profesionales del dibujo. Te dejo una imagen informativa para que sepas las graduaciones de los lápices y no estés perdido durante la lista.

Es fiable comprar LAPICES DE COLORES KARISMA en CBO.MX Supongo que ya sabes de la existencia de la web del monstruo del comercio online Amazon. A día de hoy no hay ninguna persona que no esté al tanto de su existencia. Pues bueno, en nuestro sitio web ofrecemos nuestros servicios codo con codo con Amazon, de tal manera que todo nuestro proceso de compra se gestiona aprovechando su página web. Puedes gestionar tus compras con total sencillez. Si estás preocupado por tus datos personales, puedes dormir con tranquilidad. Están totalmente protegidos por la tienda virtual más potente del mundo. Por supuesto: Estamos hablando de Amazon. Tenemos clarísimo que tu privacidad es algo necesario. Así que, puedes confiar en nuestra página

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Tatuaje Un tatuaje es una modificación temporal o permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona. Hay muchos tipos de tatuajes, algunos son temporales; otros, los más conocidos, son permanentes

ción de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que, por su posición en el «Hombre de Hielo», las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura. Otras famosas momias antiguas con tatuajes que se han encontrado han sido En 1991 se encontró la momia de Amunet, proveniente del una momia neolítica dentro de un glaAntiguo Egipto, y la momia está demosciar de los Alpes de Ötztal, con 57 tatrando que la práctica del tatuaje es tan tuajes en la espalda. Esta momia es co- antigua como la historia de la humaninocida como el «Hombre de Hielo». ES el dad. Además también se utilizaba en cadáver humano con piel más antiguo algunas tribus para diferenciarse los unos con los otros. que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores: Cate Lineberry, le ha calculado unos 5200 años de antigüedad. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de crea-

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