Diagramas UML

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Diagramas UML Breve Historia Las raíces del UML provienen de tres métodos distintos. El método de Grady Booch, la Técnica de Modelado de Objetos de James Rumbaugh y “Objetory”, de Ivar Jacobson. Conocidas estas tres personalidades como “los tres amigos”. En 1994 Booch, Rumbaugh y Jacobson dieron forma a la primera versión del UML y en 1997 fue aceptado por la OMG, fecha en la que fue lanzada la versión v1.1 del UML. Desde entonces, UML atravesó varias revisiones y refinamientos hasta llegar a la versión actual: UML 2.0.

Clasificación de Diagramas Jerarquía de los diagramas UML 2.0, mostrados como un diagrama de clases En UML 2.0 hay 13 tipos de diagramas. Para comprenderlos, a veces es útil categorizarlos jerárquicamente, como se muestra en la figura de la derecha.

Diagramas de estructura enfatizan en los elementos que deben existir en el sistema modelado: 

Diagrama de clases En UML el diagrama de clases es uno de los tipos de diagramas o símbolo estático y tiene como fin describir la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y relaciones entre ellos. Estos diagramas son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas informáticos, en donde se intentan conformar el diagrama conceptual de la información que se manejará en el sistema. Como ya sabemos UML es un modelado de sistema Orientados a Objetos, por ende, los conceptos de este paradigma se incorporan a este lenguaje de modelado. Los diagramas de clases tienen las siguientes características: o o o



Las clases define el ámbito de definición de un conjunto de objetos. Cada objeto pertenece a una clase. Los objetos se crean por instanciación de las clases

Diagrama de componentes Los diagramas de componentes nos permiten mostrar los elementos de diseño de un sistema de información. Un diagrama de componentes permite visualizar con más facilidad la estructura general del sistema y el

comportamiento del servicio que estos componentes proporcionan y utilizan a través de las interfaces. Puede usar un diagrama de componentes para describir un diseño que se implemente en cualquier lenguaje o estilo. Solo es necesario identificar los elementos del diseño que interactúan con otros elementos del diseño a través de un conjunto restringido de entradas y salidas. Los componentes pueden tener cualquier escala y pueden estar interconectados de cualquier manera.

o Diagrama de objetos Forma parte de la vista estática del sistema. En este diagrama se modelan las instancias de la clase del Diagrama de Clases. Este diagrama cabe aclarar que cuenta con objetos y enlaces. En estos diagramas también es posible encontrar las clases para tomar como referencia su instanciación. En otras palabras, el Diagrama de Objetos muestra un conjunto de objetos y sus relaciones en un momento concreto. Los Diagramas de Objetos son realmente útiles para modelar estructuras de datos complejas

o Diagrama de estructura compuesta El diagrama de estructura compuesta, introducido en UML 2.0, describe los participantes y las relaciones internas de un clasificador individual, como un objeto, guion de uso, clase o colaboración. Un diagrama de estructura compuesta a menudo se adjunta a un diagrama más grande para describir la estructura o contexto internos de un elemento único en el diagrama padre. El diagrama muestra los roles y relaciones entre las instancias de objeto en un componente de sistemas. El diagrama de ejemplo se anota junto a información conceptual que describe el diagrama de estructura compuesto.

o Diagrama de despliegue Los diagramas de despliegue son los complementos de los diagramas de componentes que, unidos, proveen la vista de implementación del sistema. Describen la topología del sistema la estructura de los elementos de hardware y el software que ejecuta cada uno de ellos. Los diagramas de despliegue representan a los nodos y sus relaciones. Los nodos son conectados por asociaciones de comunicación tales como enlaces de red, conexiones TCP/IP.

o Diagrama de paquetes Los diagramas de paquetes se usan para reflejar la organización de paquetes y sus elementos. Cuando se usan para representaciones, los diagramas de paquete de los elementos de clase se usan para proveer una visualización de los espacios de nombres. Los usos más comunes para los diagramas de paquete son para organizar diagramas de casos de uso y diagramas de clase, a pesar de que el uso de los diagramas de paquete no es limitado a estos elementos UML. El siguiente es un ejemplo de un diagrama del paquete.

Diagramas de comportamiento enfatizan en lo que debe suceder en el sistema modelado: o Diagrama de actividades En UML un diagrama de actividades se usa para mostrar la secuencia de actividades. Los diagramas de actividades muestran el flujo de trabajo desde el punto de inicio hasta el punto final detallando muchas de las rutas de decisiones que existen en el progreso de eventos contenidos en la actividad. Estos también pueden usarse para detallar situaciones donde el proceso paralelo puede ocurrir en la ejecución de algunas actividades. Los Diagramas de Actividades son útiles para el Modelado de Negocios donde se usan para detallar el proceso involucrado en las actividades de negocio. Un ejemplo de un diagrama de actividades se muestra a continuación

o Diagrama de casos de uso Casos de Uso es una técnica para capturar información de cómo un sistema o negocio trabaja, o de cómo se desea que trabaje no pertenece estrictamente al enfoque orientado a objeto, es una técnica para captura de requisitos. Se clasifican esencialmente en dos tipos: Casos de uso de alto nivel Estos casos de uso generalmente son muy breves describiendo procesos en dos o tres oraciones. Este caso de uso se puede representar de dos maneras: gráfica como se muestra en la Figura y de acuerdo con su estructura como se muestra en su descripción

Nombre del sistema CasoUso1 «uses»

CasoUso2

Actor

CasoUso3

Caso de uso expandido Son descripciones extensas que pueden contener cientos de oraciones con las cuales se realiza la descripción de un proceso completo. Este caso de uso se representa gráficamente como se muestra en la figura y su estructura de descripción se describe en la Tabla CasoUso1

CasoUso2

CasoUso3

Actor1 CasoUso4



Diagrama de estados o Los D. de Estados son autómatas jerárquicos que permiten expresar concurrencia, sincronización y jerarquías de objetos o Los D. de Estados son grafos dirigidos o Los D. De Estados de UML son deterministas o Los estados inicial y final están diferenciados del resto o La transición entre estados es instantánea y se debe a la ocurrencia de un evento Diagrama de Estados de un Libro

Diagramas de Interacción, un subtipo de diagramas de comportamiento, que enfatiza sobre el flujo de control y de datos entre los elementos del sistema modelado: 

Diagrama de secuencia Un diagrama de secuencia es una forma de diagrama de interacción que muestra los objetos como líneas de vida a lo largo de la página y con sus interacciones en el tiempo representadas como mensajes dibujados como flechas desde la línea de vida origen hasta la línea de vida destino. Los diagramas de secuencia son buenos para mostrar qué objetos se comunican con qué otros objetos y qué mensajes disparan esas comunicaciones. Los diagramas de secuencia no están pensados para mostrar lógicas de procedimientos complejos.



Diagrama de comunicación Un diagrama de comunicaciones, inicialmente llamado un diagrama de colaboración, es un diagrama de interacción que muestra información similar a los diagramas de secuencia, pero su foco principal es en la relación de objetos.

En los diagramas de comunicaciones, los objetos como se muestran con conectores de asociación entre ellos. Los mensajes se agregan a las asociaciones y se muestran como flechas cortas apuntando en la dirección del flujo del mensaje. La secuencia de los mensajes se muestra a través de una esquena enumerado. Los siguientes diagramas muestran un diagrama de comunicación y el diagrama de secuencia que muestran la misma información. A pesar de que es posible derivar la secuencia de mensajes en el diagrama de comunicación desde el esquema enumerado, no es inmediatamente visible. Lo que el diagrama de comunicación realiza es mostrar claramente el conjunto completo de mensajes pasados entre objetos adyacentes.



Diagrama de tiempos (UML 2.0) Los diagramas de tiempos de UML se usan para mostrar el cambio en el estado o valor de uno o más elementos en el tiempo. Este también puede mostrar la interacción entre los eventos de tiempos, las restricciones de tiempos y la duración que los gobiernan. Línea de vida del estado Una línea de vida del estado muestra el cambio de estado de ítem en el tiempo. El eje-X muestra el tiempo trascurrido en cualquier unidad que se elija mientras que el eje-Y se nombra con una lista de estados proporcionados. El siguiente es un ejemplo de una línea de vida del estado. Línea de vida del valor Una línea de vida del valor muestra el cambio del valor de un ítem en el tiempo. El eje-X muestra el tiempo transcurrido en cualquier unidad que se elija, lo mismo que para la línea de vida del estado. El valor se muestra entre el par de líneas horizontales que se cruzan en cada cambio del valor. El siguiente es un ejemplo de una línea de vida del valor.

Ubicar todo junto Las líneas de vida y del estado se pueden ubicar una arriba de otro en cualquier combinación. Estas deben tener el mismo eje-X. Los mensajes se pueden pasar de una línea de vida a otra. Cada transición del estado o valor puede tener un evento definido, una restricción de tiempo que indica cuándo debe ocurrir un evento, y una restricción de duración que indica cuánto tiempo debe estar en efecto un valor o estado. Una vez que estos se hayan aplicado, un diagrama de tiempo debería ser como el siguiente.

Resumen Diagrama Diagrama de Clases

Descripción Muestra una colección de elementos de modelado declarativo (estáticos), tales como clases, tipos y sus contenidos y relaciones.

Diagrama de Componentes

Representa los componentes que componen una aplicación, sistema o empresa. Los componentes, sus relaciones, interacciones y sus interfaces públicas.

Diagrama de Estructura de Composición Diagrama de Despliegue Físico

Representa la estructura interna de un clasificador (tal como una clase, un componente o un caso de uso), incluyendo los puntos de interacción de clasificador con otras partes del sistema. Un diagrama de despliegue físico muestra cómo y dónde se desplegará el sistema. Las máquinas físicas y los procesadores se representan como nodos y la construcción interna puede ser representada por nodos o artefactos embebidos. Como los artefactos se ubican en los nodos para modelar el despliegue del sistema, la ubicación es guiada por el uso de las especificaciones de despliegue.

Diagrama de Objetos

Un diagrama que presenta los objetos y sus relaciones en un punto del tiempo. Un diagrama de objetos se puede considerar como un caso especial de un diagrama de clases o un diagrama de comunicaciones. Un diagrama que presenta cómo se organizan los elementos de modelado en paquetes y las dependencias entre ellos, incluyendo importaciones y extensiones de paquetes.

Diagrama de Paquetes Diagrama de Actividades

Representa los procesos de negocios de alto nivel, incluidos el flujo de datos. También puede utilizarse para modelar lógica compleja y/o paralela dentro de un sistema.

Diagrama de Comunicaciones (anteriormente: Diagrama de colaboraciones) Diagrama de Revisión de la Interacción

Es un diagrama que enfoca la interacción entre líneas de vida, donde es central la arquitectura de la estructura interna y cómo ella se corresponde con el pasaje de mensajes. La secuencia de los mensajes se da a través de un esquema de numerado de la secuencia.

Diagrama de Secuencias

Un diagrama que representa una interacción, poniendo el foco en la secuencia de los mensajes que se intercambian, junto con sus correspondientes ocurrencias de eventos en las Líneas de Vida.

Diagrama de Máquinas de Estado

Un diagrama de Máquina de Estados ilustra cómo un elemento, muchas veces una clase, se puede mover entre estados que clasifican su comportamiento, de acuerdo con disparadores de transiciones, guardias de restricciones y otros aspectos de los diagramas de Máquinas de Estados, que representan y explican el movimiento y el comportamiento.

Diagrama de Tiempos

El propósito primario del diagrama de tiempos es mostrar los cambios en el estado o la condición de una línea de vida (representando una Instancia de un Clasificador o un Rol de un clasificador) a lo largo del tiempo lineal. El uso más común es mostrar el cambio de estado de un objeto a lo largo del tiempo, en respuesta a los eventos o estímulos aceptados. Los eventos que se reciben se anotan, a medida que muestran cuándo se desea mostrar el evento que causa el cambio en la condición o en el estado.

Diagrama de Casos de Uso

Un diagrama que muestra las relaciones entre los actores y el sujeto (sistema), y los casos de uso.

Los Diagramas de Revisión de la Interacción enfocan la revisión del flujo de control, donde los nodos son Interacciones u Ocurrencias de Interacciones. Las Líneas de Vida los Mensajes no aparecen en este nivel de revisión

Diagramas UML (EL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO MANUAL DE REFERENCIA; James Rumbaugh, Ivar Jacobson, Grady Booch) Tabla 1 Vistas y Diagramas de UML

UML también contiene varias construcciones previstas para proporcionar una capacidad li-mitada, pero útil, de extensión. Estas construcciones incluyen restricciones, estereotipos, y va-lores etiquetados y son aplicables a los elementos de todas las vistas. La Tabla 1 muestra las vistas de UML y los diagramas que las muestran, así como los principales conceptos relevantes de cada vista. Esta tabla no se debe tomar corno un rígido sistema de reglas sino simplemente como guía para el uso normal, dado que se permite la mezcla de vistas.

Bibliografía:         

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