Diagramas UML

Diagramas UML Definición ● ● Lenguaje Unificado de Modelado(UML): Es un lenguaje gráfico para visualizar, especifica

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Diagramas UML

Definición ●



Lenguaje Unificado de Modelado(UML): Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo).

Es importante remarcar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir.

Los diagramas de UML se pueden dividir en estáticos Los diagramas estáticos: ● Diagrama de casos de uso ● Diagrama de clases ● Diagrama de objetos ● Diagrama de componentes ● Diagrama de despliegue Los diagramas dinámicos: ● Diagrama de estados ● Diagrama de actividad ● Diagramas de interacción: ● Diagrama de secuencia ● Diagrama de colaboración

UML en programación ●



Se define como lenguaje estándar para realizar el modelado de los sistemas de software y es independiente del lenguaje de programación utilizado. Se construyen modelos para poder visualizar el comportamiento del sistema y poder controlar su arquitectura.

Tipos de Diagramas UML

Diagrama de Actividad Los diagramas de actividades sirven para representar, el comportamiento dinámico de un sistema o proceso



Estos hace hincapié en la secuencia de actividades que se llevan a cabo y las condiciones que guardan o disparan esas actividades.



Elementos Básicos Descripción Estado inicial: Marca el punto de inicio del flujo de ejecución Estado final: Marca el punto final del flujo de ejecución Actividad/Acción: Representan la realización de un paso del flujo de ejecución Flujo de control: Determina qué actividad va a continuación de otra

Símbolo

Representación Grafica

Ejemplo: cajero automático(Ver 1)

Situaciones alternativas ●

Lo normal es que puedan aparecer distintos flujos dependiendo de que se den una serie de circunstancias u otras. Descripción

Símbolo

Decisión: Marca la existencia de flujos alternativos Condición/guarda: Se escribe encima de un flujo de control e indica la condición que se debe cumplir para que el flujo continúe a través de él Fusión (Merge): Sirve para juntar dos o más flujos alternativos de ejecución que se han producido por una decisión

[cond.]

Representación Grafica

Ejemplo Cajero Automático (Ver 2)

Flujos concurrentes Un diagrama de actividades también nos permite representar flujos que ocurren de forma concurrente (en paralelo). También permite indicar actividades que se pueden hacer en cualquier orden (si lo hicieran elementos distintos lo podrían hacer a la vez) Descripción División: Marca el inicio de flujos de actividades en paralelo Unión: Marca el fin de flujos de actividades en paralelo

Símbolo

Representación Grafica

Ejemplo Cajero Automático (Ver 3)

Diagrama de caso de uso y Proceso.

Caso de Uso ●

Documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.

Determinan los requisitos funcionales del sistema, es decir, representan las funciones que un sistema puede ejecutar. Permiten definir los límites del sistema y las relaciones entre el sistema y su entorno



Actores ●

Actores: Los actores representan un tipo de usuario del sistema. Se entiendo como usuario cualquier cosa externa que interactúa con el sistema.

Casos de Uso ●



Caso de uso: Es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando. Se representan mediante un óvalo.

Asociaciones Asociaciones: Hay una asociación entre un actor y un caso de uso si el actor interactúa con el sistema para llevar a cabo el caso de uso. -Existen 3 tipos de asociaciones: ● Incluir ● Extender ● Generalizaciones ●

Escenario ●



Es una interacción entre el sistema y los actores, que puede ser descrito mediante una secuencia de mensajes. Un caso de uso es una generalización de un escenario.

Ejemplo

Diagrama de Proceso ●



Representación grafica de los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y otras operaciones. Objetivo. Dar una imagen clara de toda la secuencia de acontecimientos del proceso, estudiar las fases del procesos en forma sistemática.

Simbología

Ejemplo

Diagrama de Secuencia

Un diagrama de secuencia muestra la interacción de un conjunto de objetos en una aplicación a través del tiempo y se modela para cada método de la clase. El diagrama de secuencia contiene detalles de implementación del escenario, incluyendo los objetos y clases que se usan para implementar el escenario, y mensajes intercambiados entre los objetos.

El diagrama muestra ●



Los objetos participando en la interacción La secuencia de mensajes intercambiados .

Un diagrama de secuencia contiene: ● ●

Objetos con sus “líneas de vida” Mensajes intercambiados entre objetos en una secuencia ordenada

Elementos del diagrama de secuencia ●



Objetos: se representan por medio de rectángulos con nombre subrayado. Línea de vida de un objeto: Es la extensión que está debajo y en forma descendente de cada objeto representada como una línea discontinua.

Nombre del objeto



Activación: se representa mediante un rectángulo superpuesto a la línea de vida del objeto, su tamaño depende de la duración de la acción realizada por el objeto, la parte superior indica el inicio de la acción, la parte inferior indica la terminación.

Mensaje: Un mensaje que va de un objeto a otro pasa de la línea de vida de un objeto a la de otro. Un mensaje puede ser: ● Simple: Es la transferencia del control de un objeto a otro. ● Síncrono: es aquel en el que el objeto espera la respuesta a ese mensaje antes de continuar con su trabajo. ● Asíncrono: es aquel en el que el objeto no espera la respuesta a ese mensaje antes de continuar (terminan de inmediato..

Ejemplos ●

Ejemplo 1: Restaurant



Ejemplo 2: Pulsación de una tecla

Modelo EntidadRelación

Es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades. Algunas de sus principales características son: ●Refleja solo la existencia de los datos. ●Se incluyen todos los datos relevantes del sistema de estudio. ●No tiene en cuenta restricciones de espacio, almacenamiento, ni tiempo de ejecución. ●Está abierto a la evolución del sistema. ●Es el modelo conceptual mas utilizado.

Elementos del modelo E/R Entidad: Cualquier objeto que existe en la realidad y acerca del cual queremos almacenar información. Una entidad puede ser un objeto con existencia física (entidad concreta); o un objeto con existencia conceptual (entidad abstracta).

Existen dos categorías de entidades: ● Regulares: es aquella que puede ser identificada unívocamente. En los casos en que se requiera, se puede dar que una entidad fuerte "preste" algunos de sus atributos a una entidad débil para que esta última se pueda identificar. ● Débiles: Una entidad débil es aquella que no puede existir sin participar en la relación; es decir, aquella que no puede ser unívocamente identificada solamente por sus atributos.

Atributos: Son los datos que definen el objeto. De entre los atributos habrá uno o un conjunto de ellos que no se repite; a este atributo o conjunto de atributos se le llama identificadores de la entidad, se representan subrayando el nombre del atributo. Una entidad puede tener mas de un identificador, en este caso elegimos un atributo como identificador primario , quedando el resto como identificadores alternativos.

Alumno Nombre

Edad Matrícula

Semestre



Relación: Es una asociación entre dos o mas entidades. Se interpretan gráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior.

Chef

Prepara

Platillo

Cardinalidad Dado un conjunto de relaciones en el que participan dos o más conjuntos de entidades, la correspondencia de cardinalidad indica el número de entidades con las que puede estar relacionada una entidad dada. ● Uno a Uno: Una entidad de A se relaciona únicamente con una entidad en B y viceversa (ejemplo relación vehículo - matrícula: cada vehículo tiene una única matrícula, y cada matrícula está asociada a un único vehículo).





Uno a varios: Una entidad en A se relaciona con cero o muchas entidades en B. Pero una entidad en B se relaciona con una única entidad en A (ejemplo vendedor - ventas). Varios a Uno: Una entidad en A se relaciona exclusivamente con una entidad en B. Pero una entidad en B se puede relacionar con 0 o muchas entidades en A (ejemplo empleado-centro de trabajo).



.

Varios a Varios: Una entidad en A se puede relacionar con 0 o muchas entidades en B y viceversa (ejemplo asociaciones- ciudadanos, donde muchos ciudadanos pueden pertenecer a una misma asociación, y cada ciudadano puede pertenecer a muchas asociaciones distintas).