Diacronismo 01 Score PDF

BANCO VIRTUAL DE PARTITURAS BANDA Plan Nacional de Música para la Convivencia Ciro Duarte Rubiano Diacronismo BANC

Views 77 Downloads 0 File size 477KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BANCO VIRTUAL DE PARTITURAS

BANDA

Plan Nacional de Música para la Convivencia

Ciro Duarte Rubiano

Diacronismo

BANCO VIRTUAL DE PARTITURAS

www.mincultura.gov.co Presidente de la República ÁLVARO URIBE VÉLEZ Ministra de Cultura PAULA MARCELA MORENO ZAPATA Viceministra de Cultura MARTHA ELENA BEDOYA RENDÓN Secretario General ENZO RAFAEL ARIZA Directora de Artes CLARISA RUIZ CORREAL Asesor de Música ALEJANDRO MANTILLA PULIDO Coordinadora Programa Nacional de Bandas MARYSABEL TOLOSA ESCOBAR

BANCO VIRTUAL DE PARTITURAS

PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA GRAN CONCIERTO NACIONAL

DIACRONISMO · Ciro Enrique Duarte Rubiano

Editado por: SCOREMUSICAL Ltda. Calle 45 Nº 27 A – 41 Bogotá, D. C., Colombia (+571) 3350405 • ext. 109 www.scoremusical.net Edición de partituras: MAURICIO ROJAS ROJAS Diseño y diagramación: FERNÁN PÉREZ AMAYA [email protected] Asesoría musical: FUNDACIÓN NACIONAL BATUTA (Orquesta) ALEJANDRO LUIS ZULETA JARAMILLO (Coro) VICTORIANO VALENCIA RINCÓN (Banda) RUBÉN DARÍO GÓMEZ PRADA (Música tradicional) Coordinación editorial: JUAN CARLOS MARULANDA LÓPEZ

Asistente: CATALINA PARDO CARVAJAL Material de distribución gratuita con fines didácticos y culturales. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial con ánimo de lucro, por cualquier sistema o método electrónico sin la autorización expresa para ello. Aplican sanciones legales. PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA Dirección de Artes • Área de Música Calle 11 Nº 5–16 Teléfonos (57+1) 2435316 • 2818840 Correo electrónico: [email protected] Bogotá D. C., Colombia GRAN CONCIERTO NACIONAL Correo electrónico: [email protected] © 2008, Ministerio de Cultura

L

a música, por su naturaleza simbólica y por ser una expresión cultural activa en todas las comunidades, enriquece la vida cotidiana, contribuye al desarrollo perceptivo y emocional, fortalece valores individuales y colectivos, y constituye una forma de conocimiento. El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha en todo el territorio colombiano el Plan Nacional de Música para la Convivencia –PNMC– con el fin de garantizar a la población su derecho a conocer, practicar y disfrutar de la creación musical. Para cumplir con este propósito, el Plan impulsa la conformación y sostenibilidad de escuelas de música en todos los municipios del país, promoviendo la formación musical de niños y jóvenes, la actualización y profesionalización de los músicos, la organización institucional, sectorial y comunitaria, el diálogo intergeneracional, la afirmación de la creatividad y la personalidad cultural de cada contexto.

PRESENTACIÓN

Con el fin de dar soporte a las diversas características culturales y formas de expresión musical y a las necesidades y niveles de desarrollo de los procesos formativos en el país, el Plan ha implementado el Proyecto Editorial, el cual elabora y distribuye, de manera gratuita a todos los municipios del país, materiales de pedagogía, práctica musical, contextualización, divulgación y organización del sector. Desde el año 2008, el Plan Nacional de Música para la Convivencia ha puesto en marcha el Banco Virtual de Partituras con el objeto de contribuir en el fomento a la creación musical y el reconocimiento de la experiencia y del oficio creativo regional y nacional; la producción y circulación de obras musicales que median en la práctica musical de conjunto y que generan memoria y patrimonio para el país dentro de unos lineamientos editoriales especializados; y la visualización de la diversidad musical colombiana desde múltiples géneros, formatos, estilos, saberes y sonidos. Este programa busca seleccionar anualmente 50 obras musicales para banda, orquesta de cuerdas y sinfónica, coro y prácticas musicales tradicionales que expresen y representen los géneros y estructuras musicales de las diferentes regiones de Colombia. Las obras serán alojadas en las páginas web del Ministerio de Cultura, del SINIC (Sistema Nacional de Información Cultural) y del CDM (Centro de Documentación Musical) en formato PDF y podrán ser descargadas libremente por un lapso de 10 años, posibilitando el enriquecimiento de los repertorios de las prácticas musicales colectivas en Colombia y favoreciendo los procesos de formación de las escuelas del PNMC. De igual forma, el Banco Virtual de Partituras busca contribuir también en el fomento a la creación musical y el reconocimiento a la experiencia y oficio creativo regional y nacional; la producción y circulación de obras musicales que median en la práctica musical de conjunto y que generan memoria y patrimonio para el país dentro de unos lineamientos editoriales especializados; y la visibilización de la diversidad musical del país desde múltiples géneros, formatos, estilos, saberes y sonidos.

CIRO ENRIQUE DUARTE RUBIANO

F

lautista con énfasis en teoría integrada de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en pedagogía y docencia universitaria de la Universidad de San Buenaventura. Inició su formación musical bajo la tutela de su padre, el maestro Miguel Duarte. Adicionalmente realizó estudios de instrumentación para banda y composición con Jesús Pinzón y Blas E. Atehortúa. Ha asistido a diversos seminarios de bandas sinfónicas, flauta traversa e investigación musical entre los cuales se destacan el Certamen Internacional de Bandas de Valencia (España – 1999) y la III Conferencia Iberoamericana de Compositores, Arreglistas e Instrumentistas de Bandas Sinfónicas en Córdoba (Argentina – 2006). Ha sido formador musical en procesos bandísticos en Paipa (1996 – 2000), Duitama, Cajicá y Tocancipá y profesor de la Fundación OSJC. Actualmente se desempeña como docente en la licenciatura en música de la UPTC, en las cátedras de Teoría Integrada y Flauta, y como director de la banda sinfónica. Pertenece al grupo de investigación «in crescendo» vinculado al estudio histórico, artístico y educativo de las bandas en Boyacá. Por su labor ha merecido diferentes reconocimientos como director y arreglista.

DIACRONISMO

B

ambuco concebido especialmente para la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa, con ocasión del Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Banda (2007) en Tocancipá. El bambuco define en cada una de sus secciones diferentes tratamientos armónicos y melódicos. Una introducción vigorosa combina la superposición de cuartas, el tratamiento imitativo de una estructura pentatónica y el tema característico en los bajos (donde se requiere muy buena articulación). La sección A presenta un tema con mucho carácter, el cual es suspendido súbitamente por la relación armónica de un acorde de sexta aumentada y su resolución a la dominante, seguida por «ecos» de esa relación armónica. El tema busca finalmente su resolución (allí se recomienda resaltar las contramelodías de los bajos). La sección B, caracterizada por la volatilidad armónica, se inicia con la transposición de un modelo armónico en medio de marcados efectos dinámicos (es importante destacar el papel del platillo suspendido y la precisión en los relevos de los metales). Enseguida aparece una secuencia con un rico tratamiento rítmico y contrastes en la instrumentación. La sección C presenta una línea melódica definida y expresiva. La Coda, interpretada como se indica en la partitura, cumple su función, reforzando la tonalidad del bambuco con elementos ritmo-melódicos del mismo. Comentario del autor

DIACRONISMO Bambuco b 6 & bb 8













Oboe

b 6 & bb 8







Clarinete en B b 1

6 &b 8







Clarinetes en B b 2-3

6 &b 8







Piccolo

Flautas 1-2

Clarinete bajo (inst. opcional)

Saxofones altos 1-2

Saxofón tenor

Saxofón barítono

Trompeta en B b 1

Trompetas en B b 2-3

Corno en F 1

Corno en F 2

Trombones 1-2

Trombón 3

Fliscornos barítonos 1-2

Eufonio

Tuba

Timbales

Glockenspiel y campanas

Percusión 1

Percusión 2

b 6 & bb 8

6 &b 8



68



6 &b 8



&

Œ. ‰ œ ˙. œ >> > ƒ >> Œ. ‰ œ œ ˙.

Œ. ‰

œ œ ˙.

ƒ œ œ ˙ .. Œ. ‰ œ œ ˙ ƒ ˙. Œ. ‰ œ œ ƒ

œ

˙. ˙.

œ œ ‰ Œ.

>˙ .

˙.

>˙ .

>˙ .

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

‰ Œ.



Œ.



Œ.

´ ^ œ^ œ´ œ œ´ œ´ œ´ œ´ ‰œ ´ ^ œ^ œ´ œ œ´ œ´ œ´ œ´ ‰œ

œ ‰‰^ ^ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ÿ ÿ ÿ ÿÿÿ ÿÿ ÿ ÿâ P ´ ´ ´ œ^ œ^ œ œ œ´ œ œ´ œ´ œ ∑ Œ. ‰ ‰ Œ.

˙.

> >œ Œ. ‰ œ ƒ >> Œ. ‰ œ œ

ƒ

Ciro Duarte R.

˙.

^^ ´ ´ ´ ‰ ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œ œ œ ÿ ÿ ÿ ÿ ÿ œÿ ÿ â P . ∑ ‰ œ œ œ ‰Œ œ . œœ . > .> f ´ ´ ´ ä œ ‰ ‰ œ^ œ^ œ œ œ´ œ œ´ œ´ œ´ œ´ œ´ œ´ œœ œœ œ

˙.

œ œ œ œ œœ ‰

œ œ.

>

œœ œœ œœ œœ œœ œœ

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

>

˙.

˙.

˙.

P ´ ´ ´ œ^ œ^ œ œ œ´ œ œ´ œ´ œ´ œ´ œ´ œ´ äœ œ œ œ œ œ œ œ œ ‰‰ P >. .>. ∑ ‰ œ œ œ œ œ ‰ œ œ. œ ‰ Œ. > f œ ‰ Œ. ∑ ∑ ∑

>

˙. ˙.

˙. ˙.

˙. ˙.

œ ‰ Œ. œ

œ œ ˙. >> > ƒ > >. ˙. ? b b 68 Œ . ‰ >œ œ ˙˙ . ˙. b œœ

˙.

˙.

˙.

˙.

ƒ

Œ. ‰ œ ˙. œ >> > ƒ 68 Œ . ‰ ˙. & œ œ ˙. >> ƒ 68 ∑ b ∑ Œ . ‰œ œ & >> ƒ 6 ∑ Œ . ‰œ œ &b 8 ∑ œœ >> ƒ > b 6 Œ. ‰ œ œ ˙. &b 8 ∑ b 6 &b 8



Œ. ‰

>>

ƒ

ƒ ? b b 68 Œ . ‰ b œ œ ˙. >> > ƒ œ 6 Œ. ‰ œ œ &b 8 ∑ œ> > ƒ ? b b 68 Œ . ‰ b œ œ ˙. >> > ƒ ? b b 68 Œ . ‰ b œ œ ˙. >> > (G - C) ƒ 68 ∑ ? ∑

>˙ .

˙. ˙.

˙. ˙.

˙.

œ ‰ Œ.







‰ Œ.







œ œ ‰ Œ.







œ ‰ Œ.













˙. ˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

œ ‰ Œ.



˙.

˙.

˙.

˙.

œ

‰ Œ.













÷

6 8







÷

68



˙. ˙.



œ

˙. ˙.

˙.



˙.





˙.

˙. ˙.

b 6 & bb 8



˙.





˙. ˙.



. >> Œ . ‰ œ œ ˙@˙ . ƒ Redoblante j j ∑ ‰ œ œ œ œj œ. fl ƒ Tambora j x x x ∑ œ œœ Œ œ ƒ Bombo

œ œ ‰ Œ.



˙. @

œ @ ‰ Œ.

j j œ œj œ œ œj œ. œ ‰ Œ . fl

j x x x ‰ Œ. œœ œœ œœ Œ



> > ‰ œ œ. œ. œ œ. ‰ œ œ . > f



œ œ. œ œ œ. > .> f ∑



œ œ.

>



. ^ œ^ œ. œ œ. œ. œ. œ. œ ‰

Œ.









‰ œ œj œ.@ fl F j xx x œ œ Œ œ œ

Plan Nacional para la Convivencia · MINISTERIO DE CULTURA © Ciro Duarte R. · Editado por SCOREMUSICAL Ltda. · 2008

´ œ´ ´ ´ ´ bb b œ´ œ´ œ´ œ´ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ^ œ^ œ œ œ œ´ œ & ƒ´ ´œ´ ´ ´ ^ ´ ^ ´ ´ b b œ œ œ´ œ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œ œ œ œ œ œ´ œ b & ƒ ^ ^ b & b b œ œœœ œœ œ œ œ œœœ œœ œ œ œ œ œ œ œ œœ ÿ ÿ ÿ ÿ ÿ ÿ ÿ ÿ œÿ ÿ ƒ P ´ ´ œ œ œ œ œ œ ´ œ œ´ œ´ œ œ œ œ œ œ œ^ œ^ œ´ œ œ´ œ´ œ´ œ´ œ &b P ƒ ^ ^ ´ œ´ ´ & b œ œœœ œœ œ œ œœœ œœ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ ÿ ÿ ÿ ÿÿ ÿ ÿ ƒ P ∑ ‰ œ œ œ ‰ œ œ. & b ˙. œ. œ. > > .> ´ ´ ´ œœ œœ œœ œœ œ^ œ^ œ œ œ´ œ œ´ œ´ œ´ œ´ œ´ œ´ œ œ œ œ œ œ œ œ & ƒ P ´ ´ œ´ ´ ´ ´ ´ œ œ ^ ^ œ œ œ œ´ œ œ´ œ´ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœœ œœ &b ƒ P > >. .>. ∑ ‰ œ œ œ œ œ ‰ œ œ. ˙. &

11

Pic.

Fl. 1-2

Ob.

Cl. B b 1

Cl. B b 2-3

Cl. b.

Sax. alt. 1-2

Sax. ten.

Sax. bar.

˙.

˙. œ´ œ´ œ´ œ´ œ^ œ^ Pf ˙. ´œ œ´ ´ œ´ œ^ œ^ ˙ . œ

˙. ˙.

Pf

^^ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ. f œ´ œ´ œ´ œ´ œ^ œ^ >˙ . Pf > œ^ œ^ œœ . œ œ œ œ œ œ œœ œ . f ∑

˙.

> œ œ œ œ œ œ œ œ^ œ^ œ .

f

&b











Tpt. B b 2-3

&b





















b &b











^^> ‰ œ œ œ. f ^^ Œ. ‰œ œ f ^^ Œ. ‰œ œ f ^^ . Œ ‰œ œ

? bb b













? bb b













&b













Cor. F

Trb. 1-2

Trb. 3

Flisc. bar. 1-2

Euf.

Tba.

Timb.

Glock. - Camp.

Perc. 1

Perc. 2

b &b

? bb ˙ . b ? bb b ?

˙. Œ.



> > > ‰ œ œ. œ. œ œ. ‰ œ œ .





œ œ. œ. œ œ.

>

>

. ‰ œ ˙@. ∑ â f b b œ. œ. œ. œ. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ^ œ^ b & P j j ÷ ∑ ∑ œ œ.@ œ œ.@ x x xj ÷ ∑ ∑ œ œ Œ œ œ



œ œ.

>



ƒ

˙. ˙. ˙. ^ ^> ‰ œ œ œ.

f

˙. >

>˙ .

˙.



^ ‰œ œ f . Œ

˙.



Œ.

Œ.



œ

â

˙@.

> œ. œ. œ. œ. œ. œ. . œ. . œ œ ˙ . œ œ. œ @ ƒ P f j ‰ œ œj œ.@ œj œ.@ œ œ.@ ∑ fl x x xj x x xj ∑ œ œ œ œ Œ œ œ Œ œ œ

œ œ ‰ ‰ Œ. J

œ ‰ ‰ Œ. J œ œ ‰ ‰ Œ. J œ ‰ ‰ Œ. J œ J ‰ ‰ Œ.

œ^ >œ . œ œ. ‰

^^ œœ

^ œ œ. œ >œ .

^^ ‰œœ





œ ‰œ œ œ ‰ P ‰

œœœœ

> P

∑ ∑



œ ‰ ‰ Œ. J

j‰ ‰ Œ. œ œ

^ ^ ^ ‰ œ ‰ œj ‰ ‰ Œ . œ œ œ œ J J ‰ ‰ Œ.

j œ œ ‰ œ ‰ œ œ ‰ ‰ Œ. ƒ j xj x x x ‰ œ ‰ œ ‰ œ œ ‰ ‰ Œ.





j . œ ‰‰Œ

ƒ œœ œ œ œ œ œ ‰ œ ‰ œ œ ‰ ‰ Œ. J ƒ j . œ œ ‰ œ ‰ œ œ ‰‰Œ ƒ j œ œ ‰ œ ‰ œ œ ‰ ‰ Œ. œœ œ œ œ ƒ œ œ ‰ œ ‰ œ œ ‰ ‰ Œ. J ƒ ‰œ‰

P



œ œ ‰ œ ‰ œ œ ‰ ‰ Œ. J ƒ œ œ ‰ œ ‰ œ œ ‰ ‰ Œ. J

^^ œœ œ œ ƒ ^ ∑ œœ ƒ ˙. œœ J ƒ ‰

œ ‰œ œ œ ‰ P œ ‰œ œ œ ‰

œ J ‰ ‰ Œ.

j œ œ ‰ œ ‰ œ œ ‰ ‰ Œ. ƒ

˙.

^ ‰ œœ f Œ.

œ >œ . œ ‰ œ ‰ ƒ œ ˘œ œ œ œ œ ‰œ‰œ ƒ œ ˘œ ‰ œ ‰ œ

ƒ œ ˘œ œ ‰ œ ‰ ƒ œ ˘œ œ ‰ œ ‰ ƒ ^^ ‰ ‰ œ œ >œ flœ œ ‰ œ ƒ œ œ ‰œ‰œ ƒ

˙.

>˙ .

œ œ J ‰ ‰ Œ.

œ œ ‰ œ ‰ œ œ ‰ ‰ Œ. J ƒ

˙.

œ œœœ œœ œ ^ ^ >˙ . J‰ ‰ ‰œœ f ˙. ∑ Œ.

Tpt. B b 1

Cor. F 1

œœ œ œ ‰ ‰ ƒ œœ œ œ œ œ ‰œ‰œ

∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑

Diacronismo · 2

œ œœ œœœœ œ ‰œ bb b . ‰ J ‰ ‰ ‰ ‰ . & F œ‰œœ œœœœ œ ‰œ bb . J b ‰ ‰ ‰ ‰ . & F œ b œ œ & b b .. œ ‰ œ J ‰ ‰ ‰ œ œ œ ‰ œ ‰ F >œ œ > œ œ œ > ‰ œ ‰œ & b .. œ ‰ J ‰ ‰ ‰ œ F & b .. ‰ œœ œœ œœ œ ‰ œœ ‰ œœ œœj ‰ ‰ ‰ œœ œœ P œ

21

Pic.

Fl. 1-2

Ob.

Cl. B b 1

Cl. B b 2-3

Cl. b.

Sax. alt. 1-2

Sax. ten.

Sax. bar.

Tpt. B b 1

Tpt. B b 2-3

Cor. F 1

Cor. F

Trb. 1-2

Trb. 3

Flisc. bar. 1-2

Euf.

Tba.

Timb.

Glock. - Camp.

œ.

˙.

œ.

˙.

œ œœ ‰ œ

œ.

˙.

œ œœ ‰ œ >

œ.

˙.

œœ ‰ œœ œ . œ.

˙˙ ..

œ‰œœ J‰ œ œ œœœ‰ P œ‰œœ J‰ œ œ œœœ‰ P œ œ œ œ œ ‰ œ ‰ œ œJ ‰ P œ ‰ œ‰œJ‰ œ œ œ œ œ P ‰ œœ œ œ j ‰ ‰ Œ. œœœ œœ P œ

œœ ‰ œœ œ . œ.

˙˙ ..

j œœ ‰ ‰ Œ .

œ ‰ œ œ.

˙.

œ œœ ‰ œ œ œœ ‰ œ

j œœ œœ

j j & b .. ‰ œ- œ- œ œ ‰ œ ‰ œ- œ- ‰ ‰ ‰ œ- œ- œ œ P .. ‰ œœ œœ œœ œ ‰ œœ ‰ œœ œœ ‰ ‰ ‰ œœ œœ œœj œ & œ œ J P j j & b .. ‰ œ- œ- œ œ ‰ œ ‰ œ- œ- ‰ ‰ ‰ œ- œ- œ œ P .. Œ œ œ Œ œ œ Œ & œ œ â â â P ∑ ∑ ∑ & b .. & b ..



b & b .. œJ ‰ P b j & b .. œ ‰ P œ ? b b .. œ b P ? b b .. œ b P œ & b .. œJ ‰ P ? b b .. Œ b

? b b .. Πb ?

..



> ‰‰œ

‰‰œ ‰

œœ

>

‰œ

œ ‰ ‰ ‰ >œ J j œ‰‰‰ œ œœ

œœ

‰ ‰ œ

œ

‰ ‰

>

> ‰ ‰ œœ

œœ ‰ ‰ ‰ >œœ J

œ œ P

Œ

œ œ P ∑

Œ

œ

œ

œ

œ



œ ‰ J j œ ‰

œœ œ J œ œ J œ

œœ J‰ Œ Œ

>

œ ‰ œ œ.

j œ ‰ ‰ Œ.

˙.

‰ œœ œ œ J

j œ ‰ ‰ Œ.

>œ ‰ œœœœ ‰ œ

œ.

f

¨ ‰ œœ œœ œœ œœ ‰ œœ ‰ œœ œœ ‰ ‰ Œ . J P F ¨ ∑ Œ. ‰ œ œ œ œ ‰ œ ‰ œ œj œœ œœ œ œ œ P F >œ œ ‰ ‰ Œ. ∑ ‰‰ ∑ J F ‰ ‰ œ œj ‰ ‰ Œ . ∑ ∑ > F äœ œœ ˙˙ .. œœ œ œœ œœ œœ J J‰‰J‰‰ ‰ ‰ ‰ P ä ‰ œ ‰ ‰ œ œ œJ œJ ‰ ‰ œJ ‰ ‰ ˙ . P >œ ∑ ∑ ‰ ‰ œ Jœœ ‰ ‰ Œ . F >œ ‰ œœœœ ‰ œ ‰ œœ œ œ œ. œ œ J > f œ



œ

Œ.



j œœ œ œ ∑

œ‰œœœœ ‰ œ œ. > f ∑ ∑ >

‰ ‰ ‰ ‰

œœœœœ œ œœœ œ

œ ‰ ‰ œœœ œ œ ‰ ‰ œœœ œ ‰ œœ ‰ œœ œj ‰ ‰ œ

‰ œ- œ- œ œ ‰ œ ‰ P ‰ œœ œœ œœ œ ‰ œœ ‰ œ P

œ- œ- ‰ ‰ J

Œ

œ

œœ œœ ‰ ‰ J

‰ œ- œ- œ œ ‰ œ ‰ œ- œ- ‰ ‰ J P

œ‰ J P j œ‰ P œœ-

œ

œ

Œ

œ









> ‰‰œ

‰‰œ

>

œ‰œ

œ ‰ ‰ ‰ >œ J j œ‰ ‰ ‰ œ

œ ‰ ‰ œ

œœ

Œ

Œ

œ

œ

œ

œ

â â



Œ

Œ

œ

œ

œ

œ

â â



































÷

..

Perc. 2

÷

..

x x

œ Œ œ P

xj

œœ

x x Œ

œœ

xj

œœ

x x xj œ œ Œ œ œ

x x Œ

œœ

xj

œœ

x x xj œ œ Œ œ œ

x œ

‰ Œ.

œœ J

P œ- ‰ œ- ‰ ‰ œ œ œ J P >œ œœ œ œœ ‰ ‰ ‰ >œœ J‰‰‰ J P

b & b b ..

Perc. 1

>

x x

œ Œ œ P

xj

œœ

x x

Œ

œœ

xj

œœ

Diacronismo · 3

29

Pic.

Fl. 1-2

Ob.

Cl. B b 1

&

bbb

&b

Cl. b.

&b &

n ˙˙ ..

˙. #˙.

&b

˙.

Sax. bar.

&

Œ

Tpt. B b 2-3

Cor. F 1

Cor. F

Trb. 1-2

Trb. 3

Flisc. bar. 1-2

Euf.

Tba.

Timb.

Glock. - Camp.



œ #œ œ

‰ n œœ œœ ‰ œœ f ‰ œ œ ‰œ f

˙.

Sax. ten.

Tpt. B b 1



˘œ œ



nœ œ



f ƒ ˘œ œ œ œ # œœ œœ n œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ nœœ ‰ bb b ‰ n œœ œ ‰ ‰ ‰ & f ƒ ˘ œ œ ‰ œ œ ‰ œ #œ œ ‰ nœ œ ‰ b & b b œ ‰ nœ œ f ƒ ˘œ œ ‰ œ > > > > œ # œ œ nœ œ œ œ ‰ nœ œ ‰ ‰ ‰ &b f ƒ

Cl. B b 2-3

Sax. alt. 1-2

œ ‰ nœ œ œ œ

œ

œ

‰ # œœ œœ f ‰ œ œ f Œ œ

b &b

˘œ œ j œ œœ œ œ Œ n œœ œœ œ ‰ > F f ˘œ œ j œ Œ œ œœ n œœ œ ‰ n œ œ œ > f . >œ n œ. n œ Œ ‰œ

&

œ

Œ

œ ? b nœ bb

äœ

&b &b

bb

œ

>

œ

œœ

? b œ bb

äœ

œ

&b

n œœ

Œ

? b Πbb

œ

œ

œ

œ

? bb Πb ?

÷

Perc. 2

÷

œ

â â



b & bb

Perc. 1



œœ

œœ

‰ œœ

œœ

Œ œ œ Œ

œ œ ∑

∑ ∑ j x

œœ





j x x x œ œ Œ œ œ

f































bœ œ ‰ œ œ ‰ #œ œ ‰ nœ œ ‰







‰ œœ œœ ‰ # œœ œœ ‰ b œ œ ‰ œ œ n œœ œœ







œœ b œ œ œ ‰ œ œ ‰ # œ œœ ‰













‰ bœ œ ‰ œ œ ‰







‰ bœ œ ‰ œ œ ‰ bœ œ ‰ œœ









œ ‰ # >œœ >œœ ‰







œ‰







>>

‰œ œ F œœ ‰œ œ P ‰œ œ P > ‰œ œ

>> ‰ #œ œ ‰

ƒ œ ‰ œ # œ>œ œ>œ ‰ n >œœ >œœ ‰

bœ œ ‰ œ P b œœ œœ œ ‰ #œ œœ

P



œ ‰ bœ œ ‰ œ ‰ œ

œœ

P

































œ œ‰ œ œ‰ >> ƒ



























‰œ œ > p

> >







œ œ‰ œ œ‰ >> ƒ ‰ ‰ œ œ œœ





















































ƒ >œ >œ > œ œ ‰ # œœ ƒ >œ >œ >œ ‰ ƒ

>

œœ



> > >œ >œ

œ œ

f ƒ n œ ‰ œ ‰ >œ f ƒ œœ œœ # >œœ ‰ ‰ f ƒ

∑ Œ





>>

> >

œ ‰œ ‰

f

œœ ‰ œœ œ ‰ œ

ƒ > > > # ‰ œ œ œ ‰ nœ ƒ œ œ œ‰ œ

f



xx

‰ œœ

œœ ƒ >œ ƒ >œ œ

> >



>œ >œ



n >œœ >œœ



>> ‰ œœ

>> œ ‰ # n œœ œœ

œ œ ‰ >œ >œ ‰ ƒ > >

> >



>>

Platillos de choque

x x xx œ œ‰ œ œ‰ ƒ Redoblante > > >> x x xx ‰ ‰ œ œ >

ƒ

>

‰œ œ > p ‰

œœ >p > œœ œœ

p

‰ œ œœ œ > p >

‰œ œ p



.> . œ. œ œ œ œ œ œJ ‰ ‰ > f j œ œ œ ‰‰ œ. >œ œ- œ. > . f > . .œ >œœ œœ œœ. œœ œœ œœ œ J ‰‰ f >œ œ. > œ. œ œ œ. œ J ‰ ‰ f >œ œ. . œ œ œœ œœ œœ œ œ œ ‰ ‰ œ. > J f >œ œ- œ. >œ œ œ. œ. J ‰‰ f ∑

œœ J œœ œœ J œœ J œœ J

∑ ∑ ˙˙- .. P ˙- . P



˙- . P ˙- . P



Diacronismo · 4

b œ œ œJ œ& bb ‰

38

Pic.

Fl. 1-2

Ob.

œœœœ b œ œ œJ œ & bb ‰ b & bb ‰

œ œ œ œJ



f

Cl. B b 1

&b

œ œ œJ ‰

Cl. B b 2-3

&b

˙˙

Cl. b.

&b

œ œ œ œ ‰ œ nœ œ œ

Sax. alt. 1-2

Sax. ten.

& &b

œœ

> >œ

˙˙

œ



˙

œ

> œ œ ‰ nœ œ

˙˙ . . ˙.

œ œ œ œ ‰ œ #œ œ œ

Sax. bar.

&

Tpt. B b 1

&b





Tpt. B b 2-3

&b





Cor. F 1

Cor. F

Trb. 1-2

Trb. 3

Flisc. bar. 1-2

Euf.

Tba.

Timb.

Glock. - Camp.

Perc. 1

Perc. 2

b &b ˙ b & b ˙? bb b

œ

˙.

œ

˙.



? b b b ˙- . ˙˙

∑ ˙- .



bœ œ

? b b b ˙- .

œ œ

˙- .

œ.

˙.

œ





œ.

˙.

œ





>œ >œ œ œ. œ œ b ‰ ‰

œ.

˙.

œ

œœ ..

˙˙ ..

œœ J ‰ ‰ Œ.

œœ

œ b œ ‰ # œ-

œ- ‰ œ- ‰

‰ bœ œ œ





˘œ >œ œ ‰ œ œ œJ f ˘

‰ œœ f >œ ‰ f œ ‰ > f ˘œ œ ‰ f

œœœ-

# œ-

œ . œœ ‰ ‰ bœ œ œ

> ‰ œ œ œ. b œ œ ‰ œœ

‰ Œ. ‰ œŒ



œœ œœ b œœ

>

Œ

‰ œ

œœ

>



œœ # >œœ œœ œœ. J‰ ‰

>œ œ œ œ # œœ œœ œœ œœ. ‰ ‰ J > J >œ



œ

Œ

œ ‰ > >œ œ œ œ J

œ

Œ

œ

>

œœ

œ

˙- .

Œ bœ

Œ bœ

Œ ‰ œ

œœ œœ b œœ ‰ Œ J

œœ

œ Œ

Œ

œ



œ

b & bb











÷

















x x



œ



xj

œ

‰ œœœœ ‰ œ œ œ. >

œ ‰ Œ.

x x Œ

œœ

j œ‰ ‰‰œ

..



..





..

>

˙.

œ ‰ Œ.

..

˙.

œ ‰ Œ.

..

> œ >˙ .

œ œ ‰ Œ.

..

‰ œ œ œ œ œ ‰ œ œ. >

j œ ‰ ‰ Œ.

>˙ .

˙.

œœ ‰ Œ .

..

‰ œJ ‰ œ ‰ œ ˙ .

œ ‰ Œ.

..

‰ Œ.

..

œ@ ‰ Œ .

..

>

œœ ‰ ‰ ‰ œœ J



‰ œ œ œ œ > œ œ œ.

>

j ‰ œœ f

∑ œœ

..



œ œ ‰ ‰ œ ‰ œ ‰ œ ˙. J

œ



xj

˙.

>

œ‰ ‰‰œ J

œ



..

œ ‰‰ ‰ œ J

Œ bœ

..

œ ‰ Œ. P

œ‰ ‰‰œ J



nœ ‰ œ

‰. œœœœ . ..



j œ œ bœ ‰ ‰ ‰ bœ

>

j‰ ‰ Œ. œ P œ œ ‰ Œ.







œ



œœ n œœ œœ œœ œ œ b œ œœ œ ˙- .

œ œ

Œ

œ œ œ œ ‰ ..

‰ œ œ œ œ > œ œ œ. > ˙. j œ ‰ ‰ ‰ œœ ˙. œ

‰ ‰

‰ œ

?

÷

œ œ œ œ ‰ ..

œ . œœ ‰ bœ œ œ ‰





œ œ œ œ ‰ ..



œœ- ‰ œœ- ‰

b ˙- .

œ



b ˙- .

˙. n˙.

˙.



>œ œ œ ‰ œ ‰ #œ f ? b œ œ œ œ ‰ ‰ œ nœ œ œ ‰ ‰ bœ œ œ bœ ‰ nœ bb J J

&b

œ.



œœ ‰ œœ ‰

˙˙ ..



œ . œœ ‰ ‰ bœ œ œ al Coda

œ ‰ œœœ nœ f œ œ œ œ n œ œœ œ œ ‰ nœ f œ ‰ œœœ nœ

x x Œ

œœ

xj

œœ

‰ œæ œ@. >

œ

..





..





..

x x xj œ œ˙ œ ‰J

x œ ‰ Œ.

..

Diacronismo · 5

&

bbb

&

bbb

46

Pic.

Fl. 1-2

Ob.

b & bb

œ ˘ ˘œ ‰ ~~~~~~ ˙ . ~~~~ando œ ‰ œ .. ˙ .~~~~Gliss

˙. Glissando œ œ œ ‰ œ ˙ .~~~~~~~~~~~~ ‰

˙.

˙.

Glissando ~ ˙ . œ œ œ ‰ œ ˙ .~~~~~~~~~~~ ‰

˙.

œ

œ ‰ œ ‰ œ ˙ .~~~Gli~~~ssan~~~do~~~ ˙ .

˙.

˙.

œ

Glissan ~~~do~~~~ ˙ . œ ‰ œ ‰ œ ˙ .~~~~~

˙.

˙.

œ˘ ˘‰ ~~~~~~ ˙ . ~~~~ando œ ‰ œ œ .. ˙ .~~~~Gliss œ ˘ ˘œ ~~~~~~ ˙ . ~~~~ando œ ‰ ‰ œ .. ˙ .~~~~Gliss œ˘ ˘ sando Glis~~~ ~~~~~ ˙ . œ ‰ œ ‰ œ . ˙ .~~~~~~ .

œ J ‰ ‰ Œ. ƒ œ J ‰ ‰ Œ. ƒ

˙.

œœ‰œ‰œ

ƒP œ ˘œ ‰ œ ‰ œ

Cl. B b 1

&b

Cl. B b 2-3

&b



..















Cl. b.

&b



..















ä Œ œ œ

Œ œ œ

Œ œ œ

























œ œ œœ œ œ

















bœ œ œ .. b œ ‰ ‰ œ ‰ ‰ œJ ‰ J J F œ œ œ .. J ‰ ‰ J ‰ ‰ J ‰ F

&



Sax. ten.

&b



Sax. bar.

&



Tpt. B b 1

&b



..

Tpt. B b 2-3

&b



Sax. alt. 1-2

Cor. F 1

Cor. F

Trb. 1-2

Trb. 3

Flisc. bar. 1-2

Euf.

Tba.

Timb.

Glock. - Camp.

Perc. 1

Perc. 2

.. Œ

œ œ œ ‰ œJ ‰ ‰ œJ ‰ ‰ Jœ ‰ ‰ œ œ œ ‰ J ‰‰ J ‰ ‰J ‰‰

ä

Œ bœ

œ œ â F

ä Œ œ œ

œ





..







..



b &b



..



bœ œ œ œ œ Fœ

? b bb



b &b

? b bb



&b



? b bb



? b bb ?

b & bb ÷ ÷

bœ .. œœ b œœ œœ œœ œ F .. b œ œ œ œ œ F .. œœ œ œœ b œœ b œœ œ F .. Œ



.. Œ



..



..



..



..

X.

œ œ â F

œœ

œ œ â F ∑ ∑

x x xj œœ œœ Œ

ä

Œ bœ

Œ



â



X.

œ œ



x x xj œœ œœ Œ

œ œ œœ œ œ F œ œœ œ œœ œœ œ œœ Fœ

œ

œœ œ œœ œ œœ œœ b œœ œ bœ

Plato suspendido

p

œ bœ œ œ bœ F

œ



œ ‰ Œ.

œ œ

œ

â



X.

œ ‰ Œ.

ä

Œ œ œ Œ





x x xj œœ œœ Œ

‰ Œ.

x

f

˘œ œ ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ ‰ ‰ œ ‰ ‰ œ ‰ ‰ œ ‰ ‰ œJ ‰ ‰ Jœ ‰ ‰ ‰ J ‰ J J J J P œ œ œ œ œ œ ∑ J ‰‰J ‰ ‰ J ‰ ‰ J ‰‰ J ‰ ‰ J ‰‰

œ œœ œ œœ œœ œœ œ œ

‰ Œ.

x œ ‰ Œ.

â

Œ

p







œ œ œœ œ œ





















œ œ

Œ œ œ

Œ œ œ

œ ‰ Œ.

œ œ

Œ œ œ â

Œ œ œ

œ ‰ Œ.





â â

â



X.

œ œ œœ œ œ

œ ‰ Œ.



œœ œ œœ œœ œ œœ œœ œ œ œœ œ œœ œœ œ œ œ Œ

â

œ œœ œ œœ œœ œ œœ œ

œ œœœœ œ





ƒP ˘ ‰ Jœ ‰ œ ‰ œ P ∑



x x xj œœ œœ Œ

X.



x x xj œœ œœ Œ

â â

X.





∑ x

x x xj œœ œœ Œ

ƒ

‰ Œ.

x œ ‰ Œ.

Diacronismo · 6

b & bb

55

Pic.

Fl. 1-2

Ob.

b & bb b & bb

Cl. B b 1

&b

Cl. B b 2-3

&b

Cl. b.

&b















































œ ‰ œ œœ œ

‰ Œ.



‰ Œ.

˙˙ ..

˘ ‰ œ œ œ œ œ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œ œ œ œ œ bœ ‰ œ ‰ œ ‰ œ bœ œ œ œ œ ‰ œ ‰ œ ˙. œ bœ fl flœ fl fl fl

˙˙ ..

œœ .. b œœ ..

˙˙ ..

b œœ ..

œœ ..

b ˙˙ ..

œœ ..

œœ ..

œ ‰ J f j œœ ‰ f œ ‰ J f œ J ‰ f

# ˙˙ ..

&

œ. #œ. #œ. ˙. œ. bœ. ˙. œ ‰ ‰ #œ. œ. ˙. J P œ œ ˘œ œ ‰ œ ˘œ œ œ œ b ˘œ œ ‰ œ ˘œ ˙. ˘ ‰ bœ bœ œ œ œ œ ‰ œ ‰ œ ‰œ œ œœ ‰ ‰ ‰ œœ

Sax. ten.

&b

˙.

œ. bœ.

˙.

œ.

Sax. bar.

&

Œ œ œ

œ. bœ.

Œ œ œ

œ ‰ bœ ‰ Œ bœ

Tpt. B b 1

&b















Tpt. B b 2-3

&b





























b &b

















? b bb

















? b bb

















&b

















Sax. alt. 1-2

Cor. F 1

Cor. F

Trb. 1-2

Trb. 3

Flisc. bar. 1-2

Euf.

Tba.

Timb.

Glock. - Camp.

Perc. 1

Perc. 2

b &b

P

? b Œ œ œ bb P ? b bb

œ. bœ.

Œ œ œ

#œ.



#œ.

œ ‰ bœ ‰ Œ bœ

œ

œ

œ.

œ ‰











?













b & bb













÷

œœ ‰ œœ ‰ œœ‰ œœ ‰ œœ ‰ œ œ‰ œ œ‰ œœ‰ œ œ ‰ œ œ ‰ P J.Block











˙.

œ ‰ œ ‰ ˙.



÷

œ œœœ œ



œ

‰ ˙. ∑ ˙æ. P





œ œ œœ ‰ œ œœ œœ œ

‰ Œ. ‰ Œ.



˙.

j œ ‰ ‰ œj ‰ ‰ œ œ

œ ‰ ‰ Œ. œ œ J J ‰ ‰J ‰ ‰ f j Œ œ œ œ ‰ ‰ Œ. f ∑ ‰ œJ ‰ b œ ‰ œ f ‰ # œœj ‰ œœ ‰ œœ ∑ f ˙. f



j œ ‰ ‰ Œ. f ∑

j œ ‰ ‰ Œ. f ∑

œœ‰ œœ‰ œœ‰œœ‰ œ J ‰ ‰ Œ. ∑

œ œœœ œ

X. ˙. æ

Tambora

Bombo

˙. f˘ œœ œœ ‰J‰ f ˘œ œ ‰J‰ f j ‰ œœ ‰ œœ fl f ˘œ œ ‰J‰ f Œ

‰ œœ ‰œ ‰ œœ ‰œ

œ œ f ∑



œ œœœ œ f ∑

j x x x œœ œœ Œ

Diacronismo · 7

b œ & b b J ‰ ‰ Œ.



œ œ œ œ œJ œ ‰ ‰ Œ.

œ œ œ ˘œ ‰ œ ‰ œ ˙ . ‰ œ nœ bœ

œ ˘œ ‰ ˘œ ‰ œ . œ ‰ ‰ Œ . . J

b & b b Jœ ‰ ‰ Œ .

œ œ . ‰œ œœ œ J‰ ‰ Œ

˘ ‰ bœ œ nœ œ œ nœ œ ‰ bœ ‰ œ ˙.

˘ ˘œ ‰ j œ œ ‰ œ .. œ ‰ ‰ Œ .

64

Pic.

Fl. 1-2

Ob.

b œ & b b Jœ ‰ ‰ Œ .

Cl. B b 1

&b

œ J ‰ ‰ Œ.

Cl. B b 2-3

&b

œœ ..

Cl. b.

&b

œ œœ œœ œ ‰ ‰ Œ. ‰ œ œœ œœ œ J



bœ.

œ.

Sax. ten.

&b



Sax. bar.

&

œ

Tpt. B b 1

&b

Tpt. B b 2-3

&b

‰ œ ‰ œ ‰œ J

Cor. F

Trb. 1-2

Trb. 3

Flisc. bar. 1-2

Euf.

Tba.

Timb.

Glock. - Camp.

b &b b &b ? b bb

œ

? b >œ bb &b

œœ

>

? b œ bb ? b bb ?

œ



˙.



˙.



b >œœ n >œ



÷

Perc. 2

÷



Œ

œœ

j x

.. œ ‰ ‰ Œ . J

œ ‰ ‰ Œ. J

.. œ ‰ ‰ Œ . J

˙. œ

œ

j‰ ‰ Œ. œ

..

j œ ‰ ‰ Œ.

.. œj ‰ ‰ Œ .

j‰ ‰ Œ. œœ

..

.. œj ‰ ‰ Œ .

‰ œj ‰ œ ‰ œ œ #œ œ



‰ œj ‰ # œ ‰ œ # œ n œ œ ˙˙ ..

˘œ

˙.



b˙.



˘ n b œœ œœ œœ n >œœ ‰ ‰ J ‰ ‰

n œ>œ

>

‰ œœ ‰ ‰ œ ‰ œ ‰ œ œœ J > >

œ œ

œ

˘

˘ ‰ œ ‰ ‰ œJ ‰ œ ‰ œ œ

‰ ∑

‰ Œ



j xx x œœ œœ Œ

∑ x x Œ

œœ

j x

œ



œ œœœ œ J ‰ ‰ Œ. œ ∑



Œ

œœ

x x

Œ

œœ

j x

j œ ‰ ‰ Œ.

> . ‰ œ ‰ ˙

œ ‰ ‰ Œ. J

˙˙ ..

j œœ ‰ ‰ Œ . œ ‰ ‰ Œ. J

.. œ ‰ ‰ Œ . J

œ

j‰ ‰ Œ. œ

..

>

‰ nœ ‰ ˙.

∑ œœ

Œ

.. œJ ‰ ‰ Œ .

‰ # œœ ‰ ˙˙ ..

œ



x x

œœ .. J ‰ ‰ Œ .

˙.

˙.

œ œ œ œ œ ‰ œ ˙. ‰ œ bœ bœ ‰ ∑

œœ J ‰ ‰ Œ.





j‰ ‰ Œ. œœ

.. œ ‰ ‰ Œ . J

˙.

b œ>œ

‰ ‰ œ œ #œ #œ

œ ‰ ‰ Œ. J





j .. œ ‰ ‰ ‰ œ œ

˙.





œj ‰ ‰ Œ . œ

˙. ˙.

‰ œj ‰ œ ‰ œ ˙ .



œœ

Œ

˘ > > ‰ œ ‰ ‰ œJ ‰ œ ‰ œ œ



œ ‰ ‰ Œ. J



˘ > ‰ ‰ Jœ ‰ œ ‰ œ b œ

‰ Œ

‰ nœ ‰ ˙.



‰ œ ‰ ‰J ‰œ ‰œ œ bœ

œ

.. œœj ‰ ‰ Œ .

‰ b œj ‰ œ ‰ œ

fl ˘œ





‰ bœ ‰ Œ

œ

â

j œœ ‰ ‰ Œ .



œ ‰ ‰ œ ‰‰ J J

œ ˘œ ˘œ ‰ œ . œ ‰ . J ‰‰ ‰

‰ œœ ‰ ˙˙ ..



> ‰ # œœ ‰ ‰ œj ‰ œ ‰ œ b œœ

∑ xx

œ



b œœ ‰ ‰ œœ ‰ ‰ J J



œ œœ œœ >œœ ‰ ‰J‰ ‰

œ b & b b J ‰ ‰ Œ.

Perc. 1

œ œ

‰ bœ ‰ Œ

œœ

b˙.

bœ.

œ ˘œ ‰ ˘œ ‰ œ . œ ‰ ‰ Œ . œ . œ J

œ bœ bœ œ œ œ œ œ ‰ œ ˙. ‰

b ˙˙ ..



œ‰ ‰œ ‰‰ J J

‰ œœj ‰ b œœ ‰ œœ



‰ œœ ‰ ‰ J



œœ ..

œ.

œ‰ œJ



Cor. F 1

b œœ ..

˙.

&

Sax. alt. 1-2

œ œœœ œ J ‰ ‰ Œ. œ

˙˙ ..

b œœ ..

œ œ ˘œ œ œ . ‰ b œœ n œœ œœ œœ œ n œ œ ‰ b œ ‰ œ ˙˙ .

œœ

j x



œœ

j xx x œœ œœ Œ

‰ ‰ œ œ nœ nœ



.. ‰ æ œ œ. fl f .. ∑



..



..



œ J ∑

.. œœj ‰ ‰ Œ .

œœ ‰ Œ .

Diacronismo · 8

72

Pic.

&

..

















Fl. 1-2

&

..

















Ob.

&

..

















Cl. B b 1

Cl. B b 2-3

Cl. b.

Sax. alt. 1-2

Sax. ten.

Sax. bar.

Tpt. B b 1

Tpt. B b 2-3

# & # .. ˙ # & # ..

## & # .. œ # & # .. # & # ..

&

Euf.

Tba.

Timb.

Glock. - Camp.

Perc. 1

Perc. 2

œ

â

œ ‰ œ. J

˙

œ ‰ œ ˙.

˙

œ

â

œ. ‰ œ ˙.

œ. ‰ J œ.

˙

œ

â

œ ‰ œ. J

˙

œ ‰ œ ˙.

˙

œ

â

# & # .. ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ‰ œ œ œ œ œ ‰ œ œ œ œ œ ‰ œ œ œ œ œ ‰ œ œ œ œ œ ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ > >

Cor. F

Flisc. bar. 1-2

˙

‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ œœ œœ œœ œœ œ œ œ œ œœ œœ œœ œ œ œœ œœ œœ œœ œœ œœ

## & # .. ˙

&

Trb. 3

œ. ‰ œ ˙.

# & # .. ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ‰ œ œ œ œ œ ‰ œ œ œ œ œ ‰ œ œ œ œ œ ‰ œ œ œ œ œ ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ > >

Cor. F 1

Trb. 1-2

j œ. ‰ œ.

?

# #

œ

œ

œ

œ

Œ œ œ













.. ˙ . P .. ˙ . P

Œ

Œ œ œ

Œ



œ





œ

Œ



œ œ

Œ œ œ

Œ

œ

œ













˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

..

















..

















# & # ..

















?

..

















?

.. œ

?

.. œ . P

?

& ÷ ÷

œ

œ

j œ‰‰

Œ

œ



œ

Œ

œ œ

Œ œ





œ

Œ

œ



œ

Œ

œ œ

Œ

œ œ

Œ

œ

œ







..

















..

















Chucho/Cucharas

.. œ œ! œ œ œ œ œ œ! œ œ œ œ œ œ! œ œ œ œ œ œ! œ œ œ œ œ œ! œ œ œ œ œ œ! œ œ œ œ œ œ! œ œ œ œ œ œ! œ œ œ œ Diacronismo · 9

80

Pic.

&















Œ

Œ œ

Fl. 1-2

&















Œ

Œ

Ob.

&















Œ

Œ œ

Cl. B b 1

Cl. B b 2-3

Cl. b.

Sax. alt. 1-2

Sax. ten.

Sax. bar.

Tpt. B b 1

Tpt. B b 2-3

# & # ˙ # & #

## & # Π# & # # & #

&

Euf.

Tba.

# œ.

œ #œ J

# #

?

œ œ

Œ





œ

œœœœœ œ

œ

Œ





œ



œ œ.

â

œ

â















‰œ

œ.

‰ œ œ œ ‰ œ ˙.

â

œ

Œ

œ œ

Œ

œ

œ

Œ

Œ.

œ.

‰ ‰œ œ œ ‰œœœœœ ‰œœœœœ œ œ

‰ œ œ

œ œ œ ‰ œ ˙.

‰ ‰ ‰ ‰ ‰ ‰ j‰ ‰ ‰ œ œœ œœ œœ œœ â œœ œœ œ

œ œ œ œ œ œ ‰ œ œ.

œ œ



‰ ‰ œ œ œ ‰ œ œ œ œ œ ‰ œ œ œ œ œ œJ œ œ

‰ œ



œ œ

∑ œ œ‰œ‰œ

















˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

œ ‰ Œ.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

œ ‰ Œ.

















?

















# & #

















?

















? ?

Œ

œ œ

Œ

#œ ∑

&



Perc. 1

÷



Perc. 2

÷

œ œ! œ œ œ œ

Glock. - Camp.

œ œœ

œ ‰ œ ˙.



Timb.



œœœœœœ

# œ œ œœ ‰œ œœœ œ & # ‰#œ œ œ œ œ #œ œ œ

Cor. F

Flisc. bar. 1-2

œ ‰ œ ˙.

‰ ‰ œ œ œœ

## & # ˙

&

Trb. 3

œ #œ J

‰ ‰ œ œ #œ œ œ # œ œ œœ ‰ & # ‰#œ œ œ œ œ #œ œ

Cor. F 1

Trb. 1-2

# œ.

œ

œ

Œ

œ œ

œ

œ

œ

Œ

œ œ

Œ

œ

œ

Œ

œ œ

œ œ‰œ‰œ ‰ œæ œ . F







































œ œ! œ œ œ œ œ œ! œ œ œ œ œ œ! œ œ œ œ œ œ! œ œ œ œ œ œ! œ œ œ œ œ œ! œ œ œ œ œ ‰ Œ . Diacronismo · 10

88

Pic.

Fl. 1-2

&

Ob.

&

Cl. B b 1

Cl. B b 2-3

Cl. b.

Sax. alt. 1-2

Sax. ten.

Sax. bar.

Tpt. B b 1

Tpt. B b 2-3

> â

Tba.

Timb.

Glock. - Camp.

Perc. 1

Perc. 2

˙

‰ œ ˙.

˙

œ

‰ œ ˙.

˙

œœ ‰ J œœ ..

œœ ‰ œœ ˙˙ . .

˙˙

œ‰

>

# & #

? ?

# #

œ

â ä

œ

˘ >

œœ

â

œ œ. J‰

˙

œ ˙.

˙

˘ >

œ

â

œ œ. J‰

˙

? ?

# œ.

# œ.

œ ‰ œ ˙.

œ

˙

ä

œ

˙

˙.

˙

ä

œ

˙

# œ.

œœ ‰ œœ ˙ . ˙.

˙˙

œœ

# ˙˙

œ œ

˙

œ

˙

# œ.

‰ œj ‰ œ ‰ œ # œ œ œ > â > fl

œ ‰œ ‰ œ œ œ > > > > œ ‰ œ ˙.

‰ œj ‰ œ ‰ œ # œ œ œ > â > fl

>

œ ‰œ ‰ œ œ œ > > > >

œ ‰œ ‰ Œ œ œ

â

œ ‰œ ‰ œ œ œ

œ ‰œ ‰





































˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙. œœ-

˙.

˙.

˙.

˘œ >œ œ > œ œ ‰ œ œœ

äœ >œ œ œ œœ - œœ ‰ œœ Œ ‰- J ‰

>œ äœ

> œ œ œœ

‰J‰

œ œ >œ

äœ >œ

œ œ

˘ > > ä > ‰ Jœ ‰ œ ‰ œ œ œ œ

ä > ‰- Jœ ‰- œ ‰ œ Œ œ œ

> ä

ä

œ ‰œ ‰ œ œ œ œ

# œ. #œ

˙ ˙



˘œ œ œ >œ ä >œ œ œ ‰ œ œ # œœ œ ‰J ‰

>œ > >œ œœ œœ œ ‰œ ‰

˘ > ä > ‰ Jœ ‰ œ ‰ œ # œ œ œ

> > > > ‰œ ‰ œ œ œ

# œ œ‰œœ‰ œ œ‰œœ‰ œœ‰ œ‰ œœ ‰œœ‰ œ & # œœ‰œœ‰ œœ ‰œœ‰ œœ‰œœ‰ œœ‰œœ‰ ?

˙

äœ

>

œ ‰ œ. J

˙

œ

˙ ˙

œ‰œ

œœ œ . J ‰ œ.

˙˙

ä

˙

œ œ ˙ œ ‰ œ .. ˙

œ œ. J‰

˙

‰œ‰œ‰œ œ œ œ J > â >

œ ‰œ ‰ œ œ œ

œ ‰ œ ˙.

œ œ. œ œ. J‰

˙ ˙

‰œ‰œ‰œ œ œ œ J > â >

ä > ‰- œj ‰- œ ‰ œ Œ œ œ

## & # œ ‰œ ‰ œ œ œ # & #

ä >

‰- œj ‰- œ ‰ œ Œ œ œ

# & # œ œ œ

œ

â äœ

œ ˙.

œ. ‰ J œ.

> â

˙

œ. ‰

>

## & # ˙

&

Euf.

œ.

‰ œ ˙.

œ. J ‰ œ.

# & # œ œ œ

Cor. F

Flisc. bar. 1-2

œ.

œ. J ‰ œ.

˙

# & # ˙˙

&

Trb. 3

˙

# & # ˙

Cor. F 1

Trb. 1-2

œ.

œ. J ‰ œ. œ. œ. J‰

˙

&



œ

œ ‰ Œ.



œ œ œ â



œ ‰œ ‰ œ œ œ œ

‰ ∑

œ



â

œ œ œ â



œ ‰œ ‰ Œ œ œ œ

‰ ∑

œ

â

œ

â

œ

‰ Œ œ œ

‰ ‰





œ œ

‰ ‰

œ ✠œ œ ✠œ ∑

œœ‰œœ‰

ä

œ ‰œ ‰ œ

‰ ∑

&



















÷



















÷

Tambora

xx x x xx x x xx x x xx x x xx x x xx x x xx x x xx x x œœ œœ œ œ œ œ œœ œœ œ œ œ œ œœ œœ œ œœœ œœ œœ œ œ œ œ ‰ ‰ Œ ‰ ‰ Œ ‰ ‰ Œ ‰ ‰ Œ

Bombo

œ



xx x x œœ œœ Œ

Diacronismo · 11

œ #œ J

97

Pic.

&

Fl. 1-2

&

Ob.

&

Cl. B b 1

Cl. B b 2-3

Cl. b.

Sax. alt. 1-2

Sax. ten.

Sax. bar.

Tpt. B b 1

Tpt. B b 2-3

& &

Tba.

Timb.

œ #œ J

##

œ œ #œ œ J

## & # œ # & # # & #

&

Euf.

##

# #

? ? # & # ? ? ?



äœ œ .

œ œ ˙. œ ‰ œ ˙.

œ œ œ œ œ œ äœ œ . œ œ œ œ œ œ ‰ œ œ.

œ ‰ œ ˙.

œ œ œ œ œ œ ‰ äœ œ .

œ ‰ œ ˙.

œ œ œ œ œ œ ‰ äœ œ .

œœ ‰ œœ ˙˙ . .

œ ‰ œ ˙.

# & # #œ œ ‰ œ œ ‰ œ œ œ

Cor. F

Flisc. bar. 1-2

œ #œ J

# # œ #œ & # J

&

Trb. 3

œ #œ œ #œ J

œ

# & # #œ œ ‰ œ œ ‰ œ œ œ

Cor. F 1

Trb. 1-2

œ ‰ œ ˙.

œ œœœœ

œ

œ

˙.



œ œ œ œ ‰ ˙.

œ œ œ œ œ ˙. ‰ œ œ œ ‰ ˙.

œ ‰ œ œ œ ‰ ˙.

â

œ œ œ œ œ œ ‰ œ œ. â

â

œ

œ œ

Œ

œ œ

Œ

œ œ



‰ œ # œœ œœ œ œœ ‰ œœ œœ ‰ ‰ œœ œœ œœ ‰ œœ ˙˙ .. œ œ â

˙.

>˙ .

œ ‰œ ‰ œ

‰ œ ‰ ˙.

˙.

˙.

˙. >

œ ‰œ ‰ œ

‰ œ ‰ ˙.

#œ œ ‰ œ œ ‰ œ œ œ

˙

˙.

œ œ

œ

Œ œ œ

˙.

Œ

œ

œ

Œ œ œ

˙.

Œ

â



nb j œ ‰ ‰ Œ . .. b

œœ J ‰ ‰ Œ . .. b b b œ ‰ ‰ Œ . .. b b b J

‰ œ ‰ œ œ ‰ œ œ ‰ œ œ ‰ œ œ ‰ œ œ ‰ œ œ ‰ œj ‰ ‰ Œ . .. n n b

œ

â

œ ‰ ‰ Œ . .. n n b J

œ ‰ ‰ Œ . .. n b b J

œ- ‰ œ- ‰ ‰ ˘œ ‰ œ ‰ œ ˙ . J

ä

n ‰ ‰ . nn œ œ œ œ.

j n œœ ‰ ‰ Œ . .. n b

˘œ œ œ . œœ- œœœ œ ‰ œ ˙˙ . ‰ ‰ ‰J‰

ä˙ ..

œ œ ‰ #œ œ ‰ œ œ ‰ œ œ ‰ œ

j . n œ ‰ ‰ Œ . . nb

œ ‰ œ œ œ ‰ ˙.



œ œ œ ‰ œ œ œ

nn j> œ ‰ ‰ Œ . .. n

Œ œ œ

ä ‰ œ œ œ œ œ ‰ œ œ.

â

j . n œ ‰ ‰ Œ . . nb

j œ- ‰ œ- ‰ ‰ œ ‰ œ ‰ œ ˙ . fl

˙.

.. n n b ‰ œ‰ œœœ œ >

n j œœ ‰ ‰ Œ . .. n b

‰ œ œ œ ‰ œ ˙.



œœ œœ

œ ‰‰‰ J

j œ- ‰ œ- ‰ ‰ œ ‰ œ ‰ œ ˙ . fl





œ ‰ ‰ Œ . .. b b b ‰ œ œ œ œ ‰ J

œœ œ # œœ œœ œ œœ ‰ œœ œœ ‰ ‰ œœ œœ œœ ‰ œœ ˙˙ .. œ œ â ˙.

2.

œ œ œ ‰ ‰ Œ . .. b b b ‰ œ œ œ ‰ J

œ ‰ œ œ œ ‰ ˙.

#˙.

œœ œœ

œ J ‰ ‰ Œ . .. b b b ‰ œ œ œ œ ‰

1.





œ œ œ œ

Œ Œ

D.C. al Coda

D.C. al Coda

D.C. al Coda

D.C. al Coda



D.C. al Coda



D.C. al Coda



D.C. al Coda



D.C. al Coda



D.C. al Coda



D.C. al Coda



D.C. al Coda



D.C. al Coda



D.C. al Coda



D.C. al Coda



D.C. al Coda



D.C. al Coda

œ œ

Œ œ œ

j œ ‰ ‰ Œ . .. b b b



D.C. al Coda

œ œ

Œ œ œ

œ œ ‰ œ ‰ œ .. b b b



D.C. al Coda



D.C. al Coda







‰ œæ œ . ..

&















.. b b b



D.C. al Coda

Perc. 1

÷















..



D.C. al Coda

Perc. 2

÷





..



D.C. al Coda

Glock. - Camp.

xj œœ ‰ ‰ Œ . J

xx x x x x x x xx x x œœ œœ œœ œœ œœ œœ Œ Œ Œ

xj œœ ‰ ‰ Œ . J

Diacronismo · 12



Coda

œ œ œ J‰ œ œ œ œ œ œ œ ƒ œ œ œ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œ œ œJ ‰ ƒ œ œ œ œ œ œ J‰ œ œ œ œ ƒ > >œ œ œ >œ œ œ œ œ œ J‰ œ ƒ >œ œ œ >œœ œ œœ œœ œœ œœ œœ œ œ œ œ J ‰ > ƒ œ >œ œ œ œ œ œ œ œ œj ‰ > > ƒ > > > œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ J‰ ƒ œ >œ œ œ œ œ œ œ œ œj ‰ > > ƒ œ >œ > > œ œ œ œ œ œ œ ˙.

b & bb ‰ œ œ π b & b b ‰ œœ œœ π b & bb ‰ œ œ π

106

Pic.

Fl. 1-2

Ob.

> ‰ œ œ π

Cl. B b 1

&b

Cl. B b 2-3

&b

Cl. b.

&b

‰ œœ œ œ > π > ‰ œ œ

&



Sax. alt. 1-2

π >œ œ œœ

Sax. ten.

&b

π > ‰ œ œ

Sax. bar.

&



Tpt. B b 1

Tpt. B b 2-3

Cor. F 1

Cor. F

Trb. 1-2

Trb. 3

Flisc. bar. 1-2

Euf.

Tba.

Timb.

Glock. - Camp.

Perc. 1

Perc. 2

&b &b

b &b b &b ? bb b ? bb b &b ? bb b

π >œ œ

π

> > œ. œ œ œ ‰ œ œ œ œ π >œ ‰ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œ œœ > > π > ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ > > π ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ > > > π >œ œ > > œ ‰ œ œ œ œœ œœ œœ œœ œœ π > ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ > > π > ‰ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ > > π > ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ > > π

œ



œ

> œœ œœ œœ >

œ œ œ œ œ œ >







‰ Œ.







‰ Œ.







‰ Œ.







‰ Œ.







‰ Œ.







‰ Œ.







œ^ > . >œ . ‰ œ œ œ œ ‰ J ‰ Œ.

‰ Œ.









˙.

>

ƒ œ J‰ ƒ œœ J‰ ƒ œ‰ J ƒ j œ‰ ƒ

œœ œœ œœ >



‰ Œ.







‰ Œ.







‰ Œ.







œ œ œ >˙ . >

œ œ b ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ J ‰ ‰ Œ. b b & π ƒ

÷

∑ ∑

∑ ∑





˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

˙.

∑ ˙. ˙.

∑ ∑ ∑



œ



xj x œ œ J

œ



œ



xj x œ œ J



Plato suspendido

Caja Tambora

x x Œ



r œ ≈ ‰ ‰ Œ. ∑ r œ ≈ ‰ ‰ Œ.

œœ

Bombo

x

œœ

œ



xj x œ œ J

x x x Œ

œœ



œ^ ‰ J ‰ Œ. ^ ‰ œj ‰ Œ .

^ ‰ œ œ œ œ œ. ‰ œJ ‰ Œ . . > > ^ ‰ œj ‰ Œ . ∑

˙. ˙.

> >œ œ œ. œ œ.

^ ‰ œ œ œ œ œ. ‰ œJ ‰ Œ . . > >



˙. œ

^ ‰ œ œ œ œ œ. ‰ œJ ‰ Œ . . > > ^ ‰ j‰ Œ. ∑ œ

r œ ≈ ‰ ‰ Œ.

∑ ˙.



. œ œ. ^ ‰ œJ ‰ Œ . ‰ œœ œ œ^ > œ. >œ œ. ‰ J ‰ Œ. ‰ œœ

r œ ≈ ‰ ‰ Œ.



˙. > ƒ j œœ ‰ ‰ Œ . ƒ

œ^ . œ œ. ‰ J ‰ Œ. ‰ œœ œ

˙.



ƒ ? bb ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ b œ œ œ ˙. > > > > > π ƒ ? ∑ ∑ ∑

÷

˙.

‰ Œ.

œœ œœ œœ ˙ . > > ƒ œ œ œ>

œ^ œ. œ œ. œ œ J ‰ ‰ ‰ Œ.

‰ Œ.

œ



xj x œ œ J x

r ≈ ‰ ‰ Œ. œ ^j œ ‰ ‰ Œ.

^ ‰ œj ‰ Œ . ^ ‰ œj ‰ Œ . ^ ‰ œj ‰ Œ . ^ ‰ j‰ Œ. œ ^j ‰ œ ‰ Œ. ^ ‰ œj ‰ Œ .

^ ‰ œj ‰ Œ . œ^ œ œ œ œ œ ‰ ‰ J ‰ Œ. xj œ ‰ ‰ Œ.

j x x œœ œJ ‰ ‰ Œ .

j x ‰ œ ‰ Œ.

j x ‰ œ ‰ Œ. J

Diacronismo · 13