Dia de Muertos

Marlene Viridiana Alba Rangel Escuela Normal para educadores “Profesor Serafín Contreras Manzo” Educación Histórica en

Views 150 Downloads 10 File size 763KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Marlene Viridiana Alba Rangel Escuela Normal para educadores “Profesor Serafín Contreras Manzo”

Educación Histórica en distintos contextos Presenta: Proyecto de investigación histórica: La tradición del día de muertos en Pátzcuaro, Michoacán Morelia, Michoacán a los 16 días del mes de octubre de 2017

Índice Introducción ............................................................................................................... 3 Proyecto de investigación histórica: La tradición del día de muertos en Pátzcuaro, Michoacán .............................................................................................. 5 Antecedentes .......................................................................................................... 5 Significados y Patrimonio Cultural ....................................................................... 7 Impacto económico .............................................................................................. 10 Conclusiones ........................................................................................................... 11 Fuentes de consulta ............................................................................................... 13

Introducción Realizar esta investigación implico sobrellevar problemas para la recolección de datos, puesto que actualmente cualquier persona puede escribir y compartir información, reconocer las fuentes primarias y secundarias de información no es trabajo simple que emerja en una búsqueda cotidiana en Google, es necesario tener cuidado con las fuentes que se consultan, por lo que la utilización de Google académico fue clave, puesto esto llevo a encontrar archivos de CONACULTA, así como encontrar portales de noticas que brindarán datos económicos y finalmente vídeos testimoniales de YouTube.

El día de muertos es una tradición de gran importancia en el país, pero en Michoacán su peso cultural es mayor, ya que dicho evento es derivado de la conquista espiritual de los españoles que colonizaron Michoacán. Anteriormente se realizaban rituales con referencia a la muerte, por lo que los colonizadores aprovecharon las mimas, para introducir ideas evangelizadoras. En el pasado las comunidades purépechas de Michoacán realizaban ceremonias de velación para los muertos, con gran fuerza en Pátzcuaro y Janitzio, aunque esto abarcaba alrededor de veinte poblados indígenas de la Meseta Purépecha, la cual se conoce como zona lacustre.

El día de muertos es una celebración paradójica, ya que, aunque su esencia es ritual para los muertos, se celebra la vida al mismo tiempo que con el transcurrir de centenares de años se ha entretejido con la complejidad cultural de españoles y algunos grupos migrantes de la Colonia Española (África, Asia y Europa).

Actualmente es Patrimonio de la Humanidad la celebración de día de muertos, ya que ha sido proclamada como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” reconocimiento otorgado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Está tradición por su riqueza cultural favorece el turismo, ya posee diversas expresiones de la celebración de acuerdo con la zona que se visita, pero en este caso la zona lacustre

genera mayor interés, por su reputación como ritual único, aunado a esto que Pátzcuaro es parte del “Pueblos Mágicos” de la Secretaria de Turismo desde el año 2002.

Todo esto ha permitido que los últimos años se registre una afluencia de 115 mil turistas, generando una derrame económica de 101 millones de pesos, en la semana que se lleva acabo el programa de “Noche de Muertos en Michoacán”, beneficiado a la economía de los artesanos y pobladores de la zona lacustre de Pátzcuaro. Las celebraciones de años pasados, incluyendo 2017 se han llevado a cabo más de 700 actividades, esto debido a que desde la década de 1970 ha existido un interés gubernamental y empresarial para promover el consumo turístico, así como enfrentar tradiciones internacionales que permean en la cultura como lo es Halloween.

Finalmente, aunque el impacto económico es grande, la cultura se ha venido rescatando, ya que por entrevistas a una personas que radican en Pátzcuaro, en años anteriores principalmente para los jóvenes su principal fin era más ir a tomar bebidas alcohólicas, como si fuera un bar callejero, así como a fumar marihuana.

Por lo que es indispensable no sólo pensar en la economía, sino tener un lente enfocado al significado complejo de la tradición, desde las tradiciones legadas por los pueblos indígenas así como la evolución cultural que tiene que ver con ideas franciscanas, reconocer la reunión de la Noche de Muertos como un espacio de diversión, de historia, de felicidad, de respeto y sobre todo un punto de reunión que promueva la cultura, una cultura que va más allá de la instalación de altares, del desvelo en tierras de negrura y niebla.

Proyecto de investigación histórica: La tradición del día de muertos en Pátzcuaro, Michoacán Michoacán es una tierra de magia, una tierra de luz y de colores que inclusive posee un espacio único de celebrar la muerte, que con el paso del tiempo en especial desde la década de 1970 ha evolucionado a ser un punto de encuentro para la cultura (música, baile, gastronomía, tradiciones, artesanías y más). Es por eso por lo que año con año este festival se ha convertido en un atractivo para los turistas locales y extranjeros, que desean apreciar la cultura y talento Purépecha, en donde la derrame económica es de suma importancia para la población con un énfasis en la zona lacustre de Pátzcuaro.

Antecedentes

Así las celebraciones de Todos Santos y Fieles Difuntos ha sido fiestas de guardar en el mundo católico, pero los intelectuales mexicanos las volvieron mexicas y prehispánicas, y los antropólogos se lo han creído. Elsa Malvido

El día de muertos como festividad indígena se lleva a cabo en 41 grupos étnicos de México (CONACULTA, 2006), cuya fechas tradicionales son desde el 25 de octubre hasta el 03 de noviembre, aunque existen algunas regiones con pobladores indígenas cuyas celebraciones son llevada a cabo durante todo el mes. Su esencia es variada, desde la transición de una época a otra con una relación directa con alimentos, en especial con la cosecha, hasta la celebración más arraigada que tiene que ver con la vida y la muerte.

Pocos han sido los investigadores que han realizado indagación sobre la muerte. Pero se sabe que en México cada grupo nativo, poseían fechas especiales en sus calendarios para celebrar la vida y la muerte, por ello después de la Conquista, la cultura de los antepasados que habitaban el territorio mexicano fue sometida por la cultura occidental, por una visión eurocéntrica, logrando introducir la fecha de uno y dos de noviembre en relación a las festividad de fieles difuntos y todos los santos, tomando en cuenta la religión católica, es decir aunque hoy en día la fecha podría ser sólo un dato externo, ya que la cultura es más

interna en el sujeto, se puede decir que cada tradición indígena tenía su fecha y estilo particular para celebra a la vida y la muerte, pero con el paso del tiempo esto se estableció en las fechas ya mencionadas.

Michoacán posee la característica de la interacción de pobladores indígenas y no indígenas (Pérez Ruiz, 2014), que han ido influenciado

a

través

del

tiempo

la

celebración de Día de Muertos, ya que como mestizos, existe una mezcla de culturas que han llenado de complejidad la tradición. En particular se reconocen en el estado de Michoacán 136, 608 personas que hablan Ilustración 1 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/23/1123984

lengua

indígena

(purépecha,

náhuatl,

mazahua y mixteca). Por lo que la interacción de estos pobladores ha llevado a que la festividad de Día de Muertos se convierta en proceso acumulativo de cultura, generando una complejidad de integralidad de creencias, ideas, significados, dando a la zona lacustre una característica especial que hace que destaque del resto de México, logrando así ser reconocida como la celebración más sobresaliente del país.

El festival de día de muertos es una celebración de encuentro de dos mundos, “las representaciones en torno a los muertos han dado lugar a una arquitectura simbólica y ritual” (CONACULTA, 2006), en Michoacán se conmemora a los muertos el uno y dos de noviembre, pero no siempre existió la idea de hacer altares en la escuelas, oficinas, negocios y más lugares, como se muestra en los relatos recabados por Maya Pérez:

“- Recuerdo haber asistido durante mi niñez al panteón... a comer arroz con mole sobre la tumba de parientes que nunca conocí. – - Que yo recuerde… era visitar de día el panteón y arreglar con flores las tumbas de los familiares -

- Durante mi adolescencia, en la década de 1970, el 2 de noviembre era una noche especial, íbamos a presenciar como velaban a sus muertos los indígenas purépechas de comunidades cercanas al lago de Pátzcuaro - Sólo algunas familias interesadas en la cultura indígena teníamos interés en conocer esta ceremonia con respeto. Entonces no era común que se pusieran altares en oficinas públicas, escuelas o negocios para conmemorar a héroes patrios, personajes ilustres o de la farándula. Por lo demás, nada más entre los artistas e intelectuales se conocían los grabados de José Guadalupe Posada, entre ellas la hoy famosa Catrina. - Decir “calaveras” (versos) el 2 de noviembre para los amigos, los jefes o la familia era una práctica jocosa impulsada sólo por algunos profesores de escuelas públicas y por ciertas estaciones de radio y periódicos michoacanos – “ (Pérez Ruiz, 2014).

La tradición fue creciendo, poco a poco, pero tuvo su impacto más grande en la década de 1970 cuando el gobierno y los empresarios buscaron promover la celebración para aumentar el consumo turístico y dar pelea a la visión de Halloween que estaba entrando al país como algo ajeno a la cultura mexicana, así comenzó el gobierno colocando lámparas en el panteón de Janitzio para que los turistas pudieran filmar (Pérez Ruiz, 2014).

En Michoacán para fomentar el turismo Carlos Gálvez Betancourt en su periodo gubernamental (1968-1974) dio los primeros recurso del sector público estatal hacía para los ayuntamientos, pero principalmente para ser entregado a las comunidades de la ribera del lago de Pátzcuaro.

Significados y Patrimonio Cultural “Un altar de muerto, su color, su aroma, su luz y su contraste motivan a no quitar la vista de cada uno de sus elementos. en cada región el altar representa la bienvenida a los muertitos que vienen de visita después de un largo recorrido por el Más Allá” (México desconocido, 2016). El día de muertos sin duda tiene una historia increíble que no se puede contar en pocas líneas, la complejidad de su emergencia en la cultura mexicana, así como la

multiplicidad de significado que se pueden encontrar, hace que sea una de las tradiciones más emblemáticas de México.

En Michoacán existe una diferencia entre el día primero y dos de noviembre, ya que la primer noche es en honor a los niños difuntos, y el día dos se dedica de las ánimas que viajan a visitar a los seres queridos (México Travel Channel, 2016), así como los altares tienen tradicionalmente los siguientes significados en sus elementos básicos, ya que estos elementos pueden variar de acuerdo las regiones de Pátzcuaro:

 El Agua. Para las almas que viene cansadas  La cera o velas. Representan el fuego que ilumina el camino para los difuntos.  El copal. El humo lleve las oraciones a Dios.  Papel picado. Es parte de la tradición que llegaron los franciscanos, a su vez representa el viento.  Flor de cempasúchil. Es colocada en forma de alfombra, para que el alma del ser querido reconozca el camino para Ilustración 2 https://goo.gl/gFHwBo

llegar y no se pierda.

El día de muertos ha trascendido, ya que La Noche de Muertos, es patrimonio intangible de México y de Michoacán, así como ha sido inscrita como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (CONACULTA, 2006), no sólo por la ancestral historia que tiene la noche o día de muertos, sino por lo que rodea esta enigmática celebración Ilustración 3 https://goo.gl/2bmPiH

(gastronomía, arte, baile, música, artesanías); el pan de

muerto que es con masa muy reposada, cuyo significados son variados pero su característica es que los elementos lineales son símiles a huesos.

Año con año se exhiben creaciones de más de mil cien artista, que trabajan con técnicas tradicionales (México Travel Channel, 2016): 

Alfarería



Piezas de cobre



Lacas perfiladas en oro



Maderas Talladas



Instrumentos musicales de cuerda



Bordados



Textiles Ilustración 4 https://goo.gl/RhCkkc

En lo que respecta a gastronomía se cuenta con la nieve tradicional de pasta, que tuvo sus inicios en 1905, conocida en todo el mundo, está hecha a base de leche bronca, cocida en caso de cobre y productos naturales, nevándose a mano sin la utilización de máquinas; los dulces de azúcar como: calaveras, cráneos, ángeles, señoras, gallinas, patos, botellas, con una preparación de azúcar y agua solamente, decorados con azúcar glas, clara de huevo y colores Ilustración 5. https://goo.gl/JchE29

artificiales.

Como se mencionó la tradición es patrimonio intangible, a través de la Coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo de Conaculta, Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dirección General de Culturas Populares y la Coordinación de Asuntos Internacionales de Conaculta (Pedraza, 2006), debido a su crecimiento ha crecido no solamente la idea turística sino también la cultura que se puede vivir en la festividad de Día de Muertos.

“La riqueza cultura de estas celebraciones reposa también en las creaciones artísticas que músicos, pintores y poetas mexicanos han generado en los últimos siglos, aportando al mundo una obra de singular valía como la que se encuentra contenida en la producción gráfica de José Guadalupe Posada, en la literatura académica de Octavio Paz y la poesía de José Gorostiza” (CONACULTA, 2006).

Impacto económico Según datos recabado desde 1996 del Inventario de Recursos y Atractivos Turísticos, las manifestaciones culturales representan el 31% de los atractivos turísticos de Michoacán, por lo que la celebración de Día de Muertos se ha convertido en un pilar para el desarrollo económico en lo que respecta al ramo turístico.

Gracias a que Pátzcuaro pertenece al Programa de Pueblos Mágicos desde el 2002 (Pátzcuaro.com, s.f.), la tradición de Día de Muertos cobra más relevancia, así como mayor afluencia de turismo, tanto nacional como internacional. Actualmente se cuenta con más de 700 actividades las cuales la mayoría se llevan a cabo en la zona lacustre de Pátzcuaro, con más de 30 módulos de información turística, de igual manera para fortalecer la cultura se lleva a cabo un Concurso Artesanal, que es el más importante del estado y país, debido a su bolsa de 700 mil pesos (Grupo Fórmula, 2016).

La muerte participa en la creación de tradiciones, costumbres e identidades. Se comercializa, administra, legaliza y normatiza, tanto por individuos como por colectividades. (CONACULTA, 2006). La festividad y tradición de Día de Muertos, ha apoyado al crecimiento económico mediante el impulso turístico que ha partido desde 1970, en la actualidad se espera más de 120 mil visitantes así como un ingreso de 101 millones de pesos, (SIPSE, 2017), los cuales la mayor concentración se encuentra en la zona lacustre de Pátzcuaro, así como una oferta hotelera de 400 cuartos para Pátzcuaro.

Para este año 2017 se espera el aumento de turistas, de 120 mil visitantes a 138 mil visitantes y su vez una derrama económica de 113 millones de pesos (Infórmate, 2017), cabe recalcar que se aprovecha el auge turístico con el “tradicional Tianguis Artesanal que congrega a los artesanos de la región” (CONACULTA, 2006).

Antes de terminar, aunque se reconoce la importancia y la derrama económica que genera la tradición de Día de Muertos, también ha existido problemas en el turismo desmedido, ya que se genera un error mediante una explotación comercial lejos de la sustentabilidad cultural o natural, por festejos triviales donde lo que abunda es el alcohol y las drogas, principalmente tomado el festejo de forma banal por los jóvenes, por lo que se convierte en necesario un manejo sustentable de la festividad de Noche de Muertos (CONACULTA, 2006) reflexionando sobre la importancia cultural y tradicional, así como la herencia purépecha que debe de heredas las generaciones futuras.

Los problemas más comunes en la celebración de día de muertos son (Pedraza, 2006): 

Saturación de espacio públicos



Decreciente valoración de la festividad.



Conducta inapropiada de los visitantes.



Comercio informal y venta de bebidas alcohólicas.

Conclusiones Es claro que la tradición y fiesta es ancestral con complejidad en la multiplicidad de integración de ideas y cultura de generaciones mestizas, así como las ideas católicas que ha llevado a la evolución hacía un patrimonio intangible que ha elevado el turismo, beneficiado a la población económicamente, favoreciendo que Pátzcuaro como pueblo mágico y Michoacán como punto clave para el desarrollo del Día de Muertos sean parte de la historia tan rica de México.

Los significados son simples, pero conllevan ideas místicas y míticas en sus estructuras profundas, ya que unen dos mundos: el de la vida y la muerte. Reconocer la importancia económica es clave, pero aprender la riqueza cultural debería ser la clave para que la tradición lleve a otro nivel, en un proceso que genere dinero pero que ese dinero genere conocimiento y reconocimiento de la cultura purépecha, tomando en cuenta la tradición, música, canto, artesanías, gastronomía y calor humano de sus pobladores.Es claro que año

con año la festividad se ha dado a conocer a nivel mundial, pero también es necesario pensar en un festejo sustentable de manera cultural y ecológica, tener control sobre la decreciente valoración de la festividad, en su sentido de que existen personas que no asisten, por la cultura y la tradición, sino que asisten por la informalidad en donde también se ha conocido como el bar público más grande de Michoacán, es decir donde las bebidas alcohólicas son un atractivo para los jóvenes, dejando en segundo plano la cultura inmensa que existe en la celebración.

Por ello la figura central debería ser la cultura, y sobre ella se debe construir la idea del turismo cultural sustentable, y tener control del comercio informal que se dedica principalmente a la venta de bebidas alcohólicas, no porque estas no se puedan vender, sino porque es necesario controlar algunos aspectos que pueden generar una falsa visión de la tradición, ya que es un patrimonio estatal, nacional y mundial, es una fiesta que hace sentir orgullosos a los mexicanos, pero sobre todo a los michoacanos, por lo que los michoacanos deben ser los primeros en cuidar la idea de la cultura, de la tradición, de la sabiduría ancestral, y no caminar hacía la fiesta sin medida, más bien disfrutar de la muerte en una fiesta llena de vida y color que tiene una historia que es digna de ser contada, pero sobre todo recordad para jamás olvidarla.

Fuentes de consulta CONACULTA. (2006). Así nació el día de muertos. México, D.F.: CONACULTA. Grupo Fórmula. (2016, octubre 18). Dan a conocer actividades por Día de Muertos en Michoacán. Recuperado el 10 de octubre de 2017, a partir de http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=634262&idFC=2016 Infórmate. (2017, octubre 12). Día de Muertos en Michoacán, una celebración sobre lagos y colores. Recuperado a partir de https://www.informate.com.mx/informacion-financiera/diade-muertos-en-michoacan-una-celebracion-sobre-lagos-y-colores.html México desconocido. (2016). La noche de muertos en Michoacán. Recuperado el 10 de octubre de 2017, a partir de https://www.mexicodesconocido.com.mx/noche-de-muertosmichoacan.html México Travel Channel. (2016). Siempre México: Pátzcuaro, Michoacán. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=pRsqyeYALW0 Pátzcuaro.com. (s.f.). Pátzcuaro, Pueblo Mágico. Recuperado el 5 de octubre de 2017, a partir de http://www.patzcuaro.com/acerca_de_patzcuaro/pueblo_magico.html Pedraza, A. (2006). Patrimonio Cultural en Michoacán. Celebración del Día de Muertos. En Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos 14: Planeando sobre el turismo cultural. Recuperado a partir de http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf14/articulo11.pdf Pérez Ruiz, M. L. (2014). El Día de Muertos como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Los dilemas de una convención en Michoacán. En Diario de campo (pp. 39–51). Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/download/5599/6444 SIPSE. (2017, octubre 14). Michoacán se viste de gala para “recibir” a los muertos. Recuperado a partir de http://sipse.com/mexico/dia-de-muertos-michoacan-celebraciones-turismo227453.html