Destrezas Militares

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República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.N.B “Gran Colombia” Educación Media General

DESTREZAS MILITARES

Profesora: Carmen López

Integrante:

Jeison Amara #9 4 to Año. Sección “C”

Caracas, 30 de Mayo del 2013 Destrezas Militares -

Son los conocimientos básicos que deben distinguir a los militares en el desarrollo de sus funciones o roles de liderazgo,

y

su

comportamiento

frente

determinadas

situaciones que se le presenten tanto en forma individual como colectiva. La definición de destreza militar abarca desde acondicionamiento físico, tácticas de guerra, manejo de armas, explosivos y equipo bélicos. Significa habilidad en las artes militares, ser un soldado con gran capacidad para la milicia. Ser apto para las armas, para la guerra, para el combate. Las destrezas militares son: las habilidades y cualidades que tienen un componente militar (aviación, marina, ejercito terrestre) de desarrollar sus tácticas de defensa y ataquen una situación determinada.

Liderazgo -

El Liderazgo se puede definir como: La habilidad para incidir en un grupo, y a través de esa influencia lograr la consecución de los objetivos o metas. Un líder es aquella persona con la capacidad de dirigir un grupo y buscar la realización de los objetivos planteados. El líder debe caracterizarse por: 

Ocupar el rol de mediador al momento de presentarse un



problema entre los miembros del grupo que dirige. Dar el ejemplo hacia los miembros del grupo que dirige.

   

Debe Debe Debe Debe

ser diestro tanto técnica como tácticamente. ser imparcial. mantener la armonía del grupo. vigilarse a sí mismo, para no perder el aprecio y la

autoridad que se ha acreditado. Liderazgo Militar -

Es necesario hacer énfasis al liderazgo militar, y en tal sentido se puede definir a esté como: Aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión. El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido. El Liderazgo militar tiene una serie de principios establecidos en el Manual de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea y son los siguientes: Conozca su trabajo: y esto se da sólo si el jefe o superior tiene un amplio conocimiento, y además de tenerlo del constante interés por mejorar el nivel académico mediante el estudio. Debe tener un gran respeto por las demás personas, y

conocer

subordinados.

los

deberes

y

responsabilidades

de

sus

Se conozca a sí mismo y busque su auto-corrección: es imprescindible el autodominio pues si esto no es posible jamás podrá dirigir a un grupo que esté a su cargo, de igual manera debe

tener claro las fallas que pueda tener y

corregirlas sin necesidad de que otro superior se las diga. Conozca

a

sus

hombres

y

se

preocupe

por

su

bienestar: esto sólo puede darse si quien dirige a un grupo es capaz de observar y tener contacto directo con el personal, es necesaria la interacción para poder reconocer las fallas y virtudes en los subordinados. Mantener a sus hombres informados: para cumplir con este postulado es necesario que quien dirija al grupo le señale, una vez finalizada la misión encomendada las fallas y éxitos logrados de manera que los subalternos puedan mejorar en su labor y de esa forma puedan estar claros en el ejercicio de sus funciones. Dé el ejemplo: si quien dirige un grupo es capaz de demostrar con hechos más que con palabras, es mucho más fácil para los subalternos poder seguir y realizar con efectividad su labor. Cuida que las tareas hayan sido entendidas, cumplidas y

supervisadas: para cumplir con este postulado es

necesaria una comunicación efectiva, si los subalternos han captado y entendido las ordenes emanadas del superior y éste se asegura de que así serán alcanzados los objetivos. Siempre el superior debe supervisar si sus órdenes son llevadas a cabo o no.

Entrena a sus hombres como a un equipo: la institución militar ha sido concebida y debe desarrollar sus objetivos como un equipo. Y tanto los superiores como los subordinados desde que ingresan a la institución deben concienciar la importancia del trabajo en equipo para poder

alcanzar

con éxito todas las operaciones. Toma decisiones lógicas y oportunas: el jefe debe tener una visión amplia, y una capacidad de análisis efectiva, para poder

tomar

decisiones

acertadas

y

prontas

ante

determinadas acciones. La lógica y el orden mental son elementos que deben tener quienes dirigen en la institución militar. Desarrolla el sentido de responsabilidad entre sus subordinados: ante circunstancias o situaciones donde no haya pautas claramente definidas o dadas por los superiores debe prevalecer la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas por el superior inmediato. Emplea

a

sus

hombres

de

acuerdo

con

sus

capacidades: el jefe que conoce a sus subalternos esta en total capacidad de asignarle responsabilidades o misiones que va a poder llevar a cabo con total éxito. Si un superior no conoce las capacidades de sus subalternos es difícil que pueda llevar a cabo con éxito sus tareas. El Orden Cerrado El Orden Cerrado se puede definir como: el conjunto de movimientos simultáneos y ordenados que efectúan los individuos pertenecientes a la institución militar, y que tienen por

objeto

la

adquisición

de

destrezas,

habilidades

y

coordinación para responder al impulso del Comando y fomentar el trabajo en equipo.

De tal forma, el orden cerrado tiene un papel relevante en la formación del soldado o miembro de la milicia, ya que incide directamente en la enseñanza de valores y hábitos como la disciplina, el orden, el respeto, la subordinación y la obediencia. El orden cerrado persigue unos objetivos básicos como lo son: • Lograr el desplazamiento de los individuos que forman una unidad o comando, de un lugar u otro y en forma ordenada. • Inculcar y reforzar valores como la disciplina, así como la adquisición de hábitos incluyendo la precisión y la obediencia a las órdenes dadas por el superior. • Enseñar a los oficiales y otros miembros en formación, la forma de comandar las tropas por medio del contacto y práctica cotidiana. • Ampliar las conductas de liderazgo y subordinación de los integrantes del comando. En la ejecución del orden cerrado hay una serie de palabras que son usuales en el desarrollo de tales destrezas, estas son: • Formación: es el conjunto ordenado de un cuerpo de tropas o de individuos, de acuerdo a las normas del orden cerrado. • Columna: es la porción de tropa o sujetos en formación, de poco frente y mucho fondo.

• Línea: es la serie continuada de sujetos, colocados uno al costado del otro. • Base: elemento en virtud del cual se regula un movimiento o se adopta una formación. • Fila: es la línea formada por sujetos colocados unos detrás de otros. • Flanco: es el costado izquierdo o derecho de un sujeto, posición o unidad. • Paso: es la distancia que hay entre el talón del pie que se adelanta y del pie que queda atrás. Intervalo: es el espacio que separa a dos sujetos que están colocados uno al lado del otro. En los individuos a pie, el intervalo se mide de hombro a hombro. El orden cerrado está constituido por una serie de componentes que reúne cada uno de los movimientos ordenados del mismo, esos componentes son: Las Voces de Mando y los Movimientos a Pie Firme. Voces de Mando: es una orden emanada del Comandante de la tropa o unidad y se manifiesta oralmente, en la jerga militar. Es la orden oral dada por el Comandante o quien haga de sus veces. Esta orden llamada "voz de mando" puede ser: •

Voz de mando preventiva: tiene por objeto indicar el

movimiento que se va a realizar. Cuando sea necesario esta voz preventiva indicará la unidad que la va a ejecutar. Un ejemplo de ésta lo representa la expresión: Atención..., o la expresión, De frente... •

Voz de mando ejecutiva: cuyo objeto es la indicación

del momento preciso en que se va a ejecutar el movimiento. Un ejemplo de ello sería la continuación de las expresiones

presentadas en la voz de mando preventivo, expresiones como: De frente... mar…, o la expresión, Media... vuel…, Al hombro... arr….

En algunas ocasiones estas voces de mando se integran en una sola, para dar cabida a expresiones como: Arma al portafusil, ó, Atención presenten armas. La importancia de la “Voz de mando” radica en que dependiendo de la precisión o fuerza de la voz que dirige, se llevaran a cabo con perfección, sincronía y en orden, los movimientos que deban ejecutarse. De tal forma que la voz debe reunir los siguientes elementos para que sea considerada efectiva: •Debe ser audible, es decir, debe ser escuchada por todos los integrantes de la tropa. •Deber ser inteligible, o en otras palabras, debe ser clara para de esa forma no dar cabida a confusión. •Debe ser variada, el tono de voz debe ser intensificado gradualmente para evitar la monotonía. •Debe darse la cadencia, es decir, el intervalo adecuado entre la voz preventiva y la ejecutiva, de manera que los integrantes de la tropa sepan calcular el tiempo en que se dará la voz ejecutiva. •Debe ser enérgica, en el preciso instante y en tono seco. Esto denotaría la seguridad del comandante o quien dirige la tropa.

Movimientos a Pie Firme

-

Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las órdenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución.

Los Movimientos a Pie son los siguientes: • Posición fundamental: se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con la expresión de la voz: Atención...firr, en ese momento el sujeto ejecuta los siguientes movimientos para configurar esta posición: 1.- Se cuadra con rapidez. 2.-

Levanta

ligeramente

el

talón

del

pie

izquierdo,

e

inmediatamente lo junta con el pie derecho, y simultáneamente junta las manos mientras permanece inmóvil y callado. Para que el movimiento se dé correctamente se debe: 2.1.- Tener los talones alineados y juntos. 2.2.- Las puntas de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45 grados. 2.3.- Las piernas tensas y el cuerpo erguido e inclinado ligeramente hacia delante. 2.4.- El peso repartido sobre ambos pies. 2.5.- El pecho hacia fuera con naturalidad.

2.6.- El abdomen recogido. 2.7.- Los hombros a la misma altura y hacia atrás. 2.8.- La barbilla recogida. 2.9.- La cabeza levantada. 2.10.- La mirada fija al frente. 2.11.- Los brazos a ambos lados del cuerpo, ligeramente arqueados y hacia delante. 2.12.- La palma de la mano hacia adentro y apoyada en los muslos con los dedos extendidos juntos, quedando los dedos medios sobre la costura lateral del pantalón. La razón de ser de esta posición fundamental es la atención, y el sujeto debe permanecer alerta para reaccionar ante la voz de mando siguiente. Esta posición debe ser ejecutada de forma obligatoria, antes de iniciar cualquier otro movimiento del orden cerrado, y el individuo para considerar que ha realizado la posición de forma correcta debe estar en silencio y sin realizar ningún movimiento. •

Posición

a

discreción:

se

ejecuta

desde

la

posición

fundamental, y cuando es pronunciada la expresión: ¡A discreción! (Hacer link a un gif que represente lo descrito en los pasos que siguen), en ese momento: 1.- Se adelanta el pie izquierdo en la dirección indicada por la punta del pie.

2.- Simultáneamente se cruzan los brazos detrás del cuerpo y se apoyan las manos debajo de la cintura, agarrando la muñeca izquierda con la mano derecha. 3.- La mano izquierda debe quedar empuñada. El sujeto debe permanecer en silencio y en el lugar donde ejecuta la posición, debe descansar el peso de su cuerpo sobre el pie que tiene detrás y siempre debe mantener la vista al frente. Si el sujeto desea descansar debido al peso de su cuerpo, solo debe cambiar la posición del pie, juntando ambos y colocando el pie contrario hacia atrás. Saludo: es un gesto obligatorio de respeto y cortesía de parte del subalterno para con el superior, y este tiene el deber de contestarlo. Es una obligación para todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional, independientemente de su grado jerárquico o componente. Al igual que los todos los movimientos revisados tienen una formalidad para su ejecución: 1.- El sujeto que lo va a ejecutar debe levantar con energía la mano derecha, hasta tocar con el dedo medio el borde inferior derecho del cubrecabeza, al nivel de la sien. 2.- La mano debe seguir la prolongación del antebrazo con la palma hacia abajo y los dedos deben estar extendidos y juntos. 3.- El codo debe estar a la altura de los hombros y en ese mismo plano de éstos. 4.- La vista debe estar dirigida al frente. 5.- Se baja con rapidez la mano derecha y se recupera la posición fundamental.

Desde la posición fundamental se realiza el saludo a la voz de: ¡con vista al frente!, a la derecha, a la izquierda. Esto se da de la siguiente forma: 1.- El sujeto ubicado en la posición fundamental ejecuta la primera parte del saludo. 2.- Gira la cabeza del frente hacia el costado izquierdo o derecho según la indicación, esto lo realiza sin descomponer la posición de los hombros y girando la cabeza 45 grados aproximadamente hacia el costado indicado, y permanece así hasta que sé de la voz de firr... 3.- Luego se gira la cabeza al frente. 4.- Recupera la posición fundamental.

• Giros y medios giros: se ejecuta a diferentes voces: 1.- A la derecha: (Hacer link a un gif que represente lo descrito en los pasos que siguen) cuando se oye la voz ¡A la de... re! se realizan los siguientes movimientos:

• Se levanta el talón de pie izquierdo ligeramente, mientras la planta del mismo pie hace presión sobre el suelo y se da al cuerpo el impulso requerido para girar un cuarto (1/4) de círculo a la derecha. El talón derecho sirve de apoyo, pues la punta de pie se levanta un poco para realizar el giro. • Se separa el pie izquierdo del suelo y se une el talón de ese pie con el talón del pie derecho para ejecutar la posición fundamental, sin hacer flexión de las piernas ni de las manos.

2.- A la izquierda: (Hacer link a un gif que represente lo descrito en los pasos que siguen) se ejecuta al pronunciarse la voz ¡Media... vuel! , de la siguiente forma: • Se gira media circunferencia por la izquierda apoyándose sobre el talón izquierdo y la planta del pie derecho. •

Se lleva el talón derecho hasta juntarlo con el izquierdo,

manteniendo las piernas tensas y sin despegar las manos. 3.- Medio giro: (Hacer link a un gif que represente lo descrito en los pasos que siguen) se ejecuta a la voz de ¡A media de... re - iz... quier! , y se realiza de la siguiente forma: • Realizando un giro de un octavo (1/8) de circulo. El talón derecho sirve de apoyo, pues la punta de pie se levanta un poco para realizar el giro. • Alineación y cobertura: se ejecutan de la siguiente forma: • La Cobertura (Hacer link a un gif que represente lo descrito en los pasos que siguen) se ejecuta a la voz de ¡Cubrirse! y se desarrolla de la siguiente forma: 1.- Los sujetos se colocan uno detrás del otro a una distancia de un metro aproximadamente. 2.- Los sujetos que ocupan las primeras posiciones de la segunda, tercera y cuarta hilera, levantan el brazo izquierdo para tomar el intervalo y alinearse. 3.- Todos permanecen en su posición hasta la voz de ¡Firmes! cuando adoptan la posición fundamental.

• La Alineación (Hacer link a un gif que represente lo descrito en los pasos que siguen) se ejecuta a la voz de ¡Alinea... ar! y se desarrolla así: 1.- Todos los sujetos levantan el brazo izquierdo, menos el ultimo individuo de cada fila, el cual se alinea por el hombro base y permanece con la vista hacia el frente. 2.- Todos los demás sujetos giran a la derecha. 3.- A la voz de ¡Vistal... fren! todos adoptan la posición fundamental. Para que la alineación se ejecute por la izquierda, se debe usar la voz Por la izquierda alinear, y se da el mismo procedimiento. • Movimientos sobre la marcha: se desarrolla por medio de varios movimientos o pasos, estos son: •

Ruptura de la marcha: que se ejecuta desde la posición

fundamental se inicia la marcha al paso con compás al darse la voz ¡De fren… mar! , y tiene 2 momentos: 1.- A la voz preventiva, se carga ligeramente el peso del cuerpo sobre el pie derecho, sin dejar de adoptar la posición fundamental, de forma de tener el pie izquierdo libre para iniciar la marcha. 2.- A la voz ejecutiva, de la siguiente forma: 2.1.- Por medio del impulso sobre la punta del pie derecho, se debe adelantar la pierna izquierda extendida en un ángulo de 45 grados aproximadamente. 2.2.- La punta del pie hacia delante y a una altura de 50 centímetros aproximadamente.

2.3.- La mano izquierda separada unos 10 centímetros de la pierna. 2.4.- El antebrazo derecho debe estar ubicado por delante de la cintura con la mano extendida, los dedos juntos y apuntando a la izquierda a 10 centímetros aproximadamente, delante de la hebilla del cinturón y el codo levantado. 2.5.- Se apoya con fuerza el pie izquierdo en el suelo a unos 75 centímetros de su ubicación inicial. Simultáneamente se colocan la planta y el talón del pie y se apoya el peso del cuerpo sobre ese pie. 2.6.- La pierna derecha permanece tensa y el pie apoyado en su punta, con el talón en alto. • Paso con compás: se ejecuta desde la posición fundamental a la voz ¡De frente! y con el paso con compás con la ruptura de la marcha. Debe reunir los siguientes elementos: 1.- Los pasos deben tener una longitud de 75 centímetros aproximadamente. 2.- Deben darse entre 90 y 110 pasos por minuto. 3.- Es obligatorio para todos los movimientos del orden cerrado, bien sea en desfiles o marchas por zonas pobladas y para todo grupo que sea mayor a 2 sujetos. 4.- Debe marcharse sobre una línea perpendicular al plano de los hombros, y con naturalidad y aire marcial. 5.- Los brazos deben llevar un movimiento natural, alternándose, sin flexión y desde atrás de la costura del pantalón y hasta la altura de la hebilla del cinturón. 6.- Los dedos de la mano deben ir juntos y extendidos.

7.- La cabeza debe ir erguida y la vista al frente.

• Paso sin compás: es diferente del paso con compás en el ritmo, y además se ejecuta a la voz de ¡Paso sin compás! Si se desea regresar al paso normal se debe dar la voz de ¡Paso con compás… mar! •

Paso de camino: es el mismo paso sin compás, la diferencia

entre uno y otro radica en que acá se le permite a los marchantes reír, cantar, hablar. Y si se desea que retomen el paso normal se le debe dar la voz de ¡Paso con compás! • Paso atrás: se inicia desde la posición fundamental y se ejecuta a la voz de ¡Tantos pasos atrás… mar! Se desarrolla en dos pasos: 1.- En la voz preventiva: en la cual se carga el peso del cuerpo ligeramente sobre el pie derecho. 2.- En la voz ejecutiva: en la cual se retrocede el pie izquierdo unos 50 centímetros , hasta asentarlo de nuevo, y en este momento se recoge rápidamente la pierna derecha para asumir la posición fundamental, y así sucesivamente hasta completar el número de pasos indicados. Los pasos dados hacia atrás no deben ser mayores de 5 pasos. • Paso lateral: se ejecuta a la voz de ¡Tantos pasos laterales a la derecha – izquierda… mar! , y el movimiento se inicia desde la posición

fundamental

sucesivamente.

Las

juntando manos

la

pierna

permanecen

contraria

y

así

pegadas

y

los

desplazamientos laterales no deben ser mayores de 5 pasos.

Medio paso: se ejecuta a la voz de ¡A medio paso… mar! , y en ese momento se inicia o se reduce la marcha a una longitud de 35 centímetros más o menos, manteniendo distancia. Si se desea que se regrese al paso normal se da la voz de ¡Paso normal mar! •

Marcar el paso: esto se da desde varias posiciones o en la

marcha: 1.- Desde la posición fundamental: se ejecuta a la voz de ¡marquen el paso… mar! , y en ese momento se inicia el movimiento sin avanzar, levantando los pies alternadamente a 30 centímetros aproximadamente, de forma que el muslo quede horizontal y en ángulo recto con la pierna. La punta del pie se dirige hacia abajo, para apoyarla primero al asentarse éste, la oscilación de los brazos debe realizarse normalmente. Si se da la voz ¡De frente! antes de la voz ¡Marquen el paso… mar! , entonces se rompe la marcha y se inicia el movimiento al asentar el pie derecho. 2.- Sobre la marcha: se comienza la ejecución al darse la voz ¡Marquen el paso… mar! , y se inicia al asentarse cualquiera de los pies, se da un paso más y se detiene al colocarse nuevamente el pie con el que se inició la marcha. 3.- Hacer alto: se ejecuta a la voz de ¡Soldado… al! , en ese momento se detiene la marcha y se recupera la posición fundamental. 4.- Continuar la marcha: se reinicia cuando se da la voz ¡De frente… mar! , dada al asentarse el pie izquierdo, se asienta el derecho y se rompe la marcha después de colocar nuevamente ese pie.

• Cambiar el paso: se ejecuta a la voz de ¡Cambiar de paso! , en ese momento se dan 2 pasos más si la voz ejecutiva fue en el derecho, inmediatamente se adelanta el pie derecho hasta situarlo detrás del izquierdo y se prosigue con la marcha. • Hacer alto: se procede en los siguientes casos: 1.- A la voz del individuo, escuadra, pelotón, compañía u otro. 2.- A la voz ejecutiva se asienta el paso más de lo normal. 3.- A la voz ejecutiva dada en el momento en que se asienta el pie izquierdo, para luego llevar el derecho a unirse con ese y recuperar la posición fundamental. Si es impartida la voz ejecutiva en el momento en que se asienta el pie derecho, se deben dar 3 pasos hasta asentar el pie izquierdo y luego hacer alto con el derecho.

Equipos de las Fuerzas Armadas Nacionales La Cartografía -

Es la ciencia que tiene por objeto el establecimiento de las normas, técnicas y procedimientos que estudian diversas realidades o fenómenos (urbanos, culturales, económicos étnicos, políticos, entre otros.) y la confección de planos y mapas. Los mapas se utilizan más para buscar o encontrar personas perdidas, navegación y planificación de las rutas (aéreas, terrestres o marítimas), visualización, y análisis espacial.

Métodos de orientación y navegación -

Son métodos que tienen mucha importancia para poder conocer la posición de un sitio y así poder orientarse hacia la dirección correcta. Hay diversos métodos que pueden ayudar a encontrar la posición, entre ellos están: Los 4 puntos cardinales: que son ampliamente conocidos; Este, Oeste, Norte y Sur, surgen de la intersección de dos líneas que se cortan en ángulo recto sobre el horizonte. La salida del Sol: si el sujeto que busca su posición se ubica frente al Sol, estará mirando el oriente por donde nace el sol, por lo tanto, a su izquierda está el norte, a su derecha el sur, y detrás el oeste por donde se oculta el mismo. Orientación por las estrellas: es un método muy antiguo, de hecho es mencionado en la Biblia como forma de guía de los reyes magos hacía el sitio donde nació Jesús. Se usa solo en la noche, ya que son las estrellas las que indican el camino a seguir. En el hemisferio septentrional se orientan por la estrella Polar de la constelación de la Osa que señala el norte. En el

hemisferio meridional, como no se visualiza la

estrella Polar, se usa la Constelación de la Cruz; su orientación permite

determinar

la

ubicación

del

Polo

Sur,

y

en

consecuencia de los otros puntos cardinales. La brújula: este es un mecanismo que consta de una aguja imanada, que gira en un plano horizontal sobre un pivote vertical, y que señala el norte magnético. Por lo tanto, se toma como referencia la propiedad que tiene la magnetita de orientarse en el mismo sentido que las líneas de fuerza magnética de la tierra, por lo tanto, en la dirección norte-sur.

Siendo así, la brújula permite la dirección en un plano horizontal.

Representación de la tierra -

Existen varias formas de representación de la tierra, entre ellas se encuentran: Las esferas, mapas, proyección cilíndrica y cónica. Las esferas

-

Es la representación de la tierra desde muy lejos, desde el espacio específicamente. Sobre la superficie curva de la tierra, se encuentran los continentes y los océanos con sus áreas y formas, sobre ella también se puede observar las direcciones y las distancias representadas de forma correcta. Los Mapas

-

Consisten en una representación total o parcial, de la superficie curva de la tierra sobre una superficie plana. Sus características son: 

Es una expresión gráfica que sirve de instrumento para analizar e interpretar fenómenos del

espacio terrestre o



que se produzcan en el mismo. Es una representación selectiva de una parte de la



superficie terrestre. Puede darse como a través de una representación bidimensional o tridimensional, todo esto según la finalidad que tenga y las técnicas que se usen. Existen muchas variedades o tipos de mapas:

Mapas Generales: con información generalizada de lo representado. Mapas Específicos: específica

de

o

fenómenos

cuando físicos

contienen o

información

socio-culturales

de

determinada área. Mapas Geográficos: que señalan información topográfica o física, o información de países. Mapas Estadísticos: que muestran la cantidad de población, o de número de fauna u otro elemento. Mapas Topográficos: que señalan los elementos que están situados sobre ella, como la hidrografía, el clima, los aspectos geológicos, vegetaciones, entre otros. Mapas Temáticos: que señalan hechos

o

fenómenos

específicos, bien sea topográfico, económico, naval, entre otros.

Para la elaboración de un mapa se deben seguir una serie de pasos, entre los que están:  

La simplificación del espacio requerido para representarlo. La elección de la escala (la proporción adecuada entre la



distancia real en el terreno y la distancia en papel.) La proyección cartográfica, es decir, la forma de llevar una superficie plana a una esférica.

Para confeccionar un mapa deben tenerse en cuenta dos aspectos básicos, como lo son: la proyección y la escala. Los sistemas de trazado de mapas y de cartas se les llaman de sistemas de proyección, y entre estos se encuentran: La Proyección

• La Proyección cilíndrica: los meridianos y representan

por

rectas

equidistantes

los

paralelos se primeros,

y

aumentando o disminuyendo la distancia entre los segundos, a medida que se alejan del ecuador. • La Proyección cónica: a través de esta se paralelo que pasa por el centro en dirección al polo

representa el

del lugar y a partir de éste,

más cercano, se representan los que se

siguen en forma de curvas concéntricas, siendo a la inversa, más ampliados a medida que se

aproximan al ecuador. Los

meridianos son representados por rectas distribuidas en forma de radio. Hay otros sistemas de proyecciones como: • • • •

El sistema de proyección polar. El sistema de proyección ecuatorial. Estereográfica. Globular. Estrellada, entre otros.

La Escala -

Es la relación entre la distancia que separa dos puntos en un mapa, y la distancia real que existen entre esos puntos en la superficie terrestre. Los mapas la escala tiene tres formas de expresión diferente: Numérico o en forma de proporción o

fracción: que

señala la diferencia entre las unidades señaladas en el mapa y esas mismas unidades medidas sobre la tierra.

superficie de la

Escala gráfica: se encuentra representada por un segmento recto en la que se marcan las distancias, que por lo general se expresan en kilómetros u otras unidades de longitud. Expresión en cifras y palabras: por ejemplo al decir, que 2 centímetros representan 200 kilómetros, o en otras palabras, 1 centímetro en el mapa representa 200 kilómetros en la tierra.