Desnutricion aguda

Desnutricion aguda - Peso/talla menor a -2 DE PB menor a 11.5 cms Edema nutricional Prevalencia 0.9% rural 3 veces mas

Views 180 Downloads 5 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Desnutricion aguda -

Peso/talla menor a -2 DE PB menor a 11.5 cms Edema nutricional

Prevalencia 0.9% rural 3 veces mas Desnutricion: resolución 5426 del 2015 - ruta de atención ( prevención, detección y seguimiento) 1.manejo hogar (80 – 95%) 2. intrahospitalario (5-15%) –mayor a 6 meses o menor con peso menor a4kg 3. complementación alimentaria

Formulas terapéuticas: FTLC y F-75

De acuerdo con la De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay tres formas de desnutrición:

Desnutrición aguda: cuando el peso está muy por debajo de lo esperado para la talla del niño o la niña (puntaje Z del indicador P/T por debajo de –2DE). Está asociada a pérdida de peso reciente y acelerada o a incapacidad para ganar peso, dada en la mayoría de los casos por bajo consumo de alimentos o presencia de enfermedades infecciosas. Retraso en talla: cuando la talla está muy por debajo de lo esperado para la edad del niño o la niña (puntaje Z del indicador T/E por debajo de –2DE). El retraso en talla es más severo si se inicia durante la gestación o en los dos primeros años de vida, y compromete la capacidad cognitiva de las niñas y los niños y las oportunidades de desarrollo de las comunidades. Deficiencias de micronutrientes: se presentan cuando las personas no tienen acceso o hábito de consumo de alimentos

fuente de micronutrientes, como frutas, verduras, carnes y alimentos fortificados. Aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas como la diarrea, la malaria y la neumonía. Están presentes en todos los niños y las niñas con desnutrición aguda. La forma más común es la anemia por deficiencia de hierro.

Desnutrición aguda Es una de las formas de expresión de la desnutrición, se acompaña de deficiencias de micronutrientes y puede comprometer la vida de los niños y niñas.

Clasificación de la desnutrición aguda

Desnutrición aguda moderada Un niño o niña tiene desnutrición aguda moderada cuando el puntaje Z del indicador P/T está entre –2 y –3DE. Puede ser difícil identificarla por los signos

clínicos. Este tipo de desnutrición debe detectarse y manejarse oportunamente, dado que en poco tiempo el niño o la niña puede pasar a desnutrición aguda severa y/o complicarse con enfermedades infecciosas. Según la evidencia, hay mayor número de niños y niñas con desnutrición aguda moderada que fallecen por infecciones asociadas.

Desnutrición aguda severa Un niño o niña presenta desnutrición aguda severa cuando el puntaje Z del indicador P/T está por debajo de –3DE. Puede presentarse con edema bilateral y diferentes grados de emaciación hasta el marasmo.

El perímetro del brazo (PB) menor de 11.5 cm, en menores entre 6 y 59 meses de edad, es una medida asociada al riesgo de muerte por desnutrición y un criterio para iniciar manejo de desnutrición aguda severa. Los siguientes términos se utilizan para describir las formas clínicas de la desnutrición aguda severa: 

Marasmo: pérdida de la masa grasa y atrofia muscular, dando una apariencia de delgadez extrema o emaciación.



Kwashiorkor: edema bilateral. Puede estar acompañado de signos clínicos de deficiencias nutricionales específicas como lesiones en la piel, cambios en el color del pelo, alopecia difusa, atrofia de las papilas gustativas y queilosis, entre otros.



Marasmo-kwashiorkor: combinación de emaciación y edema bilateral. Esta es una forma muy severa de desnutrición aguda. En algunos niños y niñas, predominan los signos del marasmo y en otros los signos del kwashiorkor.

Clasificación antropométrica de la desnutrición aguda El peso para la talla* (P/T) es el indicador definido para la clasificación de la desnutrición aguda. El perímetro del brazo menor de 11.5 cm es predictor de muerte y criterio de definición de caso de desnutrición aguda. El edema bilateral característico de la desnutrición aguda severa tipo Kwashiorkor altera el valor de las mediciones.

Signos clínicos de la desnutrición aguda severa Son aquellos observables en la apariencia del niño o niña con desnutrición aguda, tales como la presencia de edema, los cambios en la piel y el cabello, los cambios en el apetito, las alteraciones en el desarrollo psicomotor y en la actitud hacia el medio. El diagnóstico de las formas más severas de desnutrición: marasmo, kwashiorkor o marasmo- kwashiorkor , se realiza con la exploración de los signos clínicos característicos en cada una.

Emaciación o adelgazamiento (Marasmo) Es el resultado de la atrofia muscular y de la reducción o ausencia de panículo adiposo. Da la apariencia de que “le sobra piel”, especialmente en la región glútea. En las formas extremas da al niño o niña el “aspecto de viejito”.

Edema nutricional (Kwashiorkor) Se caracteriza por edema bilateral que inicia en pies y manos y puede estar acompañado de signos clínicos de deficiencias nutricionales.

Evaluación del edema bilateral

Tome los pies del niño o la niña y presione con los pulgares el dorso del pie durante tres segundos, como indica la foto. Observe si quedó un hundimiento en los sitios donde hizo presión. Si observa dicha marca o fóvea, presenta edema bilateral . El edema se clasifica según la severidad así: Edema leve (+):si se presenta solo en ambos pies. Edema moderado (++):compromete pies, manos y parte inferior de piernas y brazos

Edema severo (+++): se refiere al edema generalizado que incluye pies, manos, piernas, brazos, abdomen y cara.