DESCOLONIZACION

DESCOLONIZACION PRESENTADO POR: María Del Mar Diaz Caicedo PRESENTADO A: Martha Barbosa CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBE

Views 168 Downloads 3 File size 313KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DESCOLONIZACION

PRESENTADO POR: María Del Mar Diaz Caicedo

PRESENTADO A: Martha Barbosa

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA SEMINARIO DE PROFUNDIZACION III MIRANDA CAUCA AÑO 2019

INTRODUCCION

Suele caracterizarse a la pedagogía como un conjunto de saberes, mas o menos sistematizados, orientados a la educación que incluye las metodologías y técnicas de enseñanza. Con frecuencia se le otorga el estatuto de ciencia aplicada, que apela a los insumos de la psicología, la sociología, la introilogia, entre otras, para el estudio de su objeto específico: la educación.

Anteriormente el sistema educativo se regía por una pedagogía tradicional, en la cual predominaba la autoridad y convertía a los estudiantes en receptores masivos, que obtenían un proceso de aprendizaje a través de la memorización y la repetición; sin embargo con la diferentes modificaciones aparecen nuevas pedagogías como la de la fragilidad, felicidad y de la paz que buscan una manera de educación renovada; en la que el estudiante es el principal autor de su aprendizaje y por ende se prioriza en este proceso, ofreciendo herramientas pedagógicas para que su aprendizaje sea optimo y significativo

PEDAGOGIAS DEL SUR

¿con que frecuencia encontramos en los libros a los que apelamos para nuestra formación disciplinar reflexiones acerca de las practicas y los saberes de nuestras culturas americanas? ¿Cuál es el obstáculo que nos dificulta la posibilidad de poner una junto a otra diferentes tradicionales culturales y, consecuentemente, diferentes formas de construir el saber pedagógico? ¿porque nos cuesta tanto practicar con autenticidad la interculturalidad? Aníbal Quijano (2000) le ha dado nombre a esa dificultad. La llama colonealidad del saber y es consecuencia directa de la colonialidad del poder. Esto significa que, aun después de la gesta independista, la colonialidad se ha perpetuado bajo diversas y sutiles formas de ejercicio del poder y del saber.

Es criminal el divorcio entre la educación que recibe en una época, y la época. (José Martín, 1883)

Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer de cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a

flote; es preparar al hombre para la vida (escuela de electricidad, publicado en la América, new york, noviembre de 1883. Martí, j.1975, vol.8,281)

Martin reconoce que la educación es un terreno sembrado de contradicciones que no se pueden ignorar.

La sujeción a otro, la dominación, no se produce sin perdida y debilitamiento de la condición humana y esencial, pues es una relación fundamentalmente alienante padecida crónicamente en los países del tercer mundo, en perjuicio de las mayorías, marginadas sistemáticamente de los beneficios sociales. El resultado es una cultura inorgánica, imitativa y sin potencialidad de autoafirmación, que Salazar llama cultura de la dominación. El contenido de este conceto hace referencia a lo que martí sintetiza en la metáfora de los hombres que pasan dormidos sobre la tierra, sin saber de sí. Situación que en la perspectiva epistemológica de las pedagogías del sur es señalada con la expresión (colonialidad del saber), propuesta por Aníbal Quijano.

La base que, según Salazar, da sustento a la reforma educativa es el trabajo creador de personas libres, es decir el trabajo no alineado que favorece la realización cumplida de cada hombre y de la sociedad.

Enseñar en clave pedagógica y política es asumirse como un ser en búsqueda de coherencia entre lo dicho y lo hecho, entre la palabra y la existencia, por ello ser maestro(a) es básicamente el pretender hacerse coherente en la praxis. Una idea pedagógica política que recuerda la sentencia polinia de cuidarse y conocerse así mismo. Ara el maestro: nada ha de haber en la enseñanza que tenga visos de farsa: las funciones de un maestro y las de un charlatán son tan opuestas, que no pueden compararse sin repugnancia (simón rodrigues 28, p.67)

El pensamiento lógico politicodel maestro simón Rodríguez funda las bases críticas de una educación popular latinoamericana, p. N°83, p. n°94).

En este escenario de crisis paradigmática y epistemológica que recobra fuerza la vigencia de los postulados educativos del pedagogo del sur, Paul freire. La invitación de estas líneas es a repensarnos con categorías freirianas, a transformarnos dialógicamente para recrear nuestros contextos sociales y educativos, a partir de una pedagogía critica del surque nos enseña que, si el unto de partida de la educación esta en el contexto cultural, ideológico, político, social, de los educandos, entonces, poco importa que este contexto este echado a perder, ya que es labor del pedagogo diagnosticar su estado para construir su revaloración.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS



http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/3128



https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6066089



http://biblioteca.iberoamericana.edu.co/



http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/2749/898



https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/libros/memorias-redipectg2015.pdf