Desarrollo Humano II

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL ZONAL AREQUIPA - JULIACA CARRERA MECANICA DE MANTEN

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SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL ZONAL AREQUIPA - JULIACA

CARRERA MECANICA DE MANTENIMIENTO DESARROLLO HUMANO II SEMESTRE II INSTRUCTOR DAVID CRUZ VARGAS

PRESENTADO POR: 

Ángel, CALDERON VILCA



Wagner, MACHACA CATACORA



Clever Uriel, MACHACA QUISPE



RONALD YUCRA CHOQUEHUANCA



Diego, CANAZA



HUMIÑA

PUNO – PERÚ 2014

SENATI – DESARROLLO HUMANO II

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INDICE CLASIFICACION DE LOS DEBERES .............................................................................................................................. 12 CLASIFICACION DE LOS VALORES ................................................................................................................................ 9 CUALIDADES DEL DEBER ............................................................................................................................................ 11 CUATRO TEMAS ACTUALES – 1 ................................................................................................................................... 17 CUATRO TEMAS ACTUALES -2 ..................................................................................................................................... 18 División de la ética .......................................................................................................................................................... 3 EL ACTO MORAL ............................................................................................................................................................ 5 EL ANONIMATO ............................................................................................................................................................ 18 EL DEBER ..................................................................................................................................................................... 11 EL DEBER (DEONTOLOGIA) .......................................................................................................................................... 11 EL HOMBRE Y SU REALIDAD SOCIAL........................................................................................................................... 15 Ética y moral ................................................................................................................................................................... 3 ETNOCENTRISMO Y GLOBALIZACION .......................................................................................................................... 17 FUNCION DE LA CONCIENCA MORAL ............................................................................................................................. 6 IMPORTANCIA DE LA ETICA ........................................................................................................................................... 4 IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD................................................................................................................................... 13 LA AXIOLOGIA ................................................................................................................................................................. 8 La ciencia del deber ........................................................................................................................................................ 3 LA ETICA ..................................................................................................................................................................... 3, 4 LA LIBERTAD ................................................................................................................................................................ 13 LA LIBERTAD Y SUS CLASES ....................................................................................................................................... 13 LA MORAL Y EL DERECHO ............................................................................................................................................. 4 LA PERSONA MORAL ..................................................................................................................................................... 5 LA RESPONSABILIDAD ................................................................................................................................................. 18 LAS FORMAS DE TRABAJO SON TECNICAS................................................................................................................. 17 LOS MEDIOS DEL ACTO MORAL ..................................................................................................................................... 5 LOS VALORES ETICOS ................................................................................................................................................. 10 MORALIDAD ................................................................................................................................................................... 4 NESECIDAD DE NORMAS MORALES ............................................................................................................................ 16 OBJETIVOS ......................................................................................................................................................... 8, 13, 15 PROPIEDADES DE LA PERSONA MORAL ....................................................................................................................... 5 PROPIEDADES DE LOS VALORES .................................................................................................................................. 8 QUE ES EL VALOR .......................................................................................................................................................... 8 RESPONSABILIDAD Y TRABAJO .................................................................................................................................... 5 VALORES ETICOS FUNDAMENTALES........................................................................................................................... 10

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LA ETICA ¿Qué es la ética? La palabra ética se deriva de la voz griega étnicos, que significa costumbres en el término moral viene de la voz latina MORES que significa costumbre. Según esto ética o moral es la ciencia de la costumbres. Definición conceptual “la ética o moral es la ciencia filosófica que estudia la conducta humana en cuanto que ella puede ser susceptible de los calificativos bueno o malo Ética y moral Por su etimología pudiera parecer que ética y moral son lo mismo sin embrago, por su aplicación y referencia amabas se distinguen entre si División de la ética Una división muy antigua señala que la ética se divide en dos partes 

Moral general o teórica



Moral especial, aplicada o practica

La ciencia del deber La ética practica esos principios fundamentales a las diversas actividades de la vida individual, familiar, social. Su finalidad es ayudar al hombre y conocer y realizar sus distintos deberes para consigo mismo y para con los demás en sus diversas esferas de su acción por eso se denomina, ciencia de los deberes. Problemática.- se trata en esta parte de ver cuál es la problemática que quiere resolver el hombre. Axiología.- es la parte de la moral que estudia los valores, su clasificación y su esencia. Deontología.- es la parte de la ética que estudia el fundamento y la justificación de la acción una vez resuelto el problema moral.

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IMPORTANCIA DE LA ETICA La importancia de una ciencia se deduce de la nobleza del fin que se propone uno de los resultados que alcanza, así considerada la moral es una ciencia importantísima, por la siguientes razones



La ética es la ciencia obligatoria en cambio de las demás ciencias es patrimonio de unas cuantos.



La moral es la única disciplina



La moral nos enseña a conocer nuestros deberes



La moral nos hace conocer los principios que regulan la conducta humana y fundamentalmente los valores éticos

LA MORAL Y EL DERECHO Entre la moral y el derecho existe una relación, pues ambas disciplinas tienen el mismo objetivo que son: 1. La moral es más amplia, porque determina los deberes para con nosotros mismos y para con nuestros prójimos 2. Los actos jurídicos (derecho) son y deben ser morales, no hay actos jurídicos inmoral 3. La moral solo impone deberes 4. La moral tiende a realizar bien por el bien mismo 5. Las normas de la moral son absolutas valen para cualquier lugar y tiempo 6. La sanción moral es interna, conciencia 7. La moral es autónoma y se impone sobre la base de la libertad del libre acatamiento de la persona

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MORALIDAD La moralidad es un hecho y por lo mismo puede ser descrito, explicado, de modo que puede hablarse de moral descriptiva y de una moral normativa. EL BIEN No todos opinan lo mismo respecto a la naturaleza del bien, y aunque la gran mayoría lo desea y lo procura, no obstante no se llega a una idea común hacerla de cual sea el bien LIBERTAD Frente al problema moral el hombre se pregunta ¿qué hacer? ¿Cómo actuar? ¿Cuáles serán los resultados y las consecuencias del acto moral? Se tiene que elegir entre distintas formas de solución elección que por sí sola no significa libertad liberta es un término que esfuma el determinismo, el idea de hombre como ser social enseñando a conducirse presionado por el grupo para actuar tal o cual manera etc. RESPONSABILIDAD Y TRABAJO Cada hombre actúa de acuerdo con su escala de valores, el profesional no es la excepción lo que él piensa que es bueno eso hace su actitudes frente a los problemas asumen las diversas tonalidades desde la indiferencia LOS MEDIOS DEL ACTO MORAL El hombre al conocer el bien lo elige como fin como un acto de la voluntad, y por un acto de la voluntad también se elige los medios para llegar al fin y hacerlo seguir

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LA PERSONA MORAL Persona moral es aquella que posee conciencia moral libertad es capaz de captar y realizar los valores éticos es decir, tiene capacidad de realizar los actos morales y que, además, puede realizar actos morales. PROPIEDADES DE LA PERSONA MORAL Las propiedades de la persona moral son:  Conciencia de sí mismo ósea el estado de madurez que le permite darse cuenta de su existencia la conciencia de sí mismo es la conciencia del yo  La conciencia moral es la capacidad que tiene la persona moral para distinguir el bien y el mal  Libre laborío, es decir, la facultad de poder hacer libremente lo que ella quiere, después que su conciencia moral la decida EL ACTO MORAL Es la serie de acciones realizada por la persona moral libre o voluntaria. LEY MORAL Se da el nombre de ley moral a la regla de conducta ala que han de someterse los hombres libre y consientes en las varias circunstancias de la vida solo pena de aportarse de su fin. PRUEBAS DE EXISTENCIA La ley moral nos manifiesta: Por la razón, por la creencia universal y por la conciencia individual A. Nuestra razón se resistí a conseguir un ser inteligente y libre (hombre) B. La creencia universal, la historia que nos enseña que todas las razas de todos los tiempos y de todas las latitudes han considerado considerar las acciones como buenas, recomendable como mientras que otras han sido calificadas como malas, vergonzosas. C. La conciencia individual la observación externa e interna están acordes para declamar que cada hombre siente en si un tribunal que concibe, promulga explica y sanciona la ley moral.

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PROPIEDADES DE LA LEY MORAL La ley moral se distingue de las leyes particulares promulgadas de los hombres de ciertas calidades que permiten reconocerla, las principales propiedades son. A. Es universal, la ley moral se dirige a todos los hombres es decir regula la conducta de todo los hombres B. La claridad, para poder obligar a todo los hombres la ley moral debe anunciar leyes claros fácil de entender, ejemplos: amo a tu prójimo como a ti mismo C. Es inmutable, la ley moral no es susceptible de cambios D. Es libre, su autoridad se impone sin violencia ilustrara la inteligencia, mueve la voluntad, pero sin quitar la facultad de resistir y de negarse al cumplimiento.

CONCIENCIA MORAL Se da el hombre de conciencia moral a la razón, en cuanto distingue lo bueno de lo malo de lo justo y lo injusto, lo permitido de lo prohibido, lo obligatorio de aquello que no lo es justo el valor moral de cada acto DIFERENCIA ENTRE LA CONCIENCIA MORAL Y LA CONCIENCIA PSICOLOGICA No vamos a pensar que tenemos dos coincidencias se trata en realidad de una sola y misma función. Por eso para aclamar señalamos las principales diferencias 1. La conciencia psicológica es testigo y al conciencia moral es juez 2. La conciencia psicológica es conciencia del yo

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FUNCION DE LA CONCIENCA MORAL Al observar lo que sucede en nosotros con ocasión de todo acto moral, onotaremos que la conciencia moral desempeña una triple función: Consejero, juez y ejecutor

A. EL CONSEJERO.- antes de la acción y durante su ejecución la conciencia nos instruye hacerla de la bondad de la malicia del acto

VALORES VALORES DEBERES INTELIGENCIA VOLUNTAD SENTIMIENTO

B. Juez.- falla sobre la acción aprueba o condena presidiendo de los motivos de interés o de placer o atendiendo únicamente a la ley conocida C. Ejecutor.- aplica inmediatamente la sentencia premia con la satisfacción interna si el acto ha sido bueno, castiga con los remordimientos si no obedecido a su voz por lo tanto el sujeto de la conciencia es triple ilustra la voluntad y la pone en condición de determinarse con conocimientos de causa.

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LA AXIOLOGIA OBJETIVOS  ORIENTAR SUS ACCCIONES HACIA LOS VALORES ETICOS  VALORIZAR SU DIGNIDAD PERSONAL Y LA DE SU PROGIMO  PROCEDER EN SUS RELACIONES CON SUS SEMEJANTES RESPETANDO LOS PRINCIPIOS MORALES

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EL ACTO VALORATIVO Cada vez en nuestra vida cotidiana empleamos las expresiones cotidianas “bueno” “malo”, “justo “injusto” ”bello” ”feo” ”agradable” ”desagradable etc. QUE ES EL VALOR Los valores son cualidades no sensoriales, irreales que apreciamos en las cosas. Entonces los valores son objetos de la naturaleza especial que valen por sí mismos y que hacen valer a quienes participan de ellos PROPIEDADES DE LOS VALORES Los valores tienes las siguientes propiedades: a) La objetividad, los valores se presentan como algo que tiene su ser y su valor en sí mismo b) Materia, ósea, que los valores se presentan siempre revestidos de una materia especifica c) La especialidad, los valores no son entidades sujeto ala espacio y no están sujetos al espacio porque no tienen forma; son esencias puras d) La intemporalidad, ósea los valores son y valen independientemente del tiempo. e) Idealidad o irrealidad, ósea el valor por no tener su ser y no valer en el tiempo ni en el espacio carecen de corporeidad y por ende de realidad f)

Polaridad, ósea los valores se presentan en pares opuestos así la justicia esta injusta; frente a la belleza esta la fealdad, frente a la bien al mal etc.

g) Rango o jerarquía, todos los valores no se encuentran en el mismo plano, existen valores superiores e inferiores. Es evidente, que hay valores que valen más que otros

1. De su altura ósea su particular posición dentro de la estimativa general 2. De su fuerza que la atracción que ejerce sobre una persona 3. De su capacidad, o la ayuda que puede prestar en la realización de otros valores ¿COMO SE CONOCE EL VALOR?

La aprensión o captación del valor no se hace con la razón, ni con los sentidos.

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CLASIFICACION DE LOS VALORES Es sumamente difícil llegar a una clasificación completa de los valores por esta razón, mencionaremos algunas clasificaciones.

1. Según spranger, los valores se agrupan en 1) Valores económicos 2) Valores teóricos 3) Valores estéticos 4) Valores religiosos 5) Valores políticos 6) Valores éticos

2.- según, Hartmann, los valores se agrupan de la siguiente manera

1) Valores económicos 2) Valores sociales 3) Valores jurídicos 4) Valores estéticos 5) Valores vitales 6) Valores mentales 7) Valores políticos 8) Valores éticos LOS VALORES ETICOS

Los valores éticos constituyen un grupo especial de valores, al lado de los demás valores, estas propiedades son:

1) Están en relación directa e inmediata con las intenciones y la conducta humana 2) Se presentan con carácter de exigencias ideales impostergable y obligatorias exigen y reclaman su realización

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VALORES ETICOS FUNDAMENTALES Entre los valores éticos fundamentales tenemos: a) LA CARIDAD.- la caridad es un valor ético social que consiste un amor desinteresado hacia nuestro semejante en virtual del cual deseamos a otros seres racionales todo género de bien. b) La justicia es otro valor ético social que consiste en dar a cada ser humano, que se haya en alguna relación con otro y otros. LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA Es cuando se distribuye a cada ser humano según sus méritos según sus necesidades y según su trabajo LA JUSTICIA CONMUTATIVA Es una relación reciproca de intercambio entre dos personas o entre dos grupos de personas o entre una persona o entre un grupo de personas c) El bien, es otro valor ético el bien para el hombre consiste en el perfeccionamiento de sí mismo, ósea, en aquello que apetece el hombre y lo perfecciona d) Dignidad personal, es un hecho moral complejo: supone dos cosas 1ero. Conciencia del propio valor 2do respecto así mismo en cuanto a sustancia valiosa

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EL DEBER

OBJETIVOS  Habituarse a cumplir con sus deberes individuales y sociales  Analizar los hechos humanos desde el punto de vista ético  Demuestra su formación moral en sus actividades diarias

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EL DEBER (DEONTOLOGIA) El deber es la obligación moral de realizar un acto o dejar de hacerlo, de realizar un valor o apartarse de un no valor según las exigencias de la conciencia moral.

EL VALOR Y EL DEBER

Existe una relación entre el valor y el deber, se considera que el valor es el fundamento del deber el deber resulta de la influencia ejercida del valor sobre la conciencia moral

CUALIDADES DEL DEBER El deber presenta las siguientes propiedades a) Es obligatorio, y se presenta con dicho carácter a pesar de las infracciones y no cumplimento de la voluntad humana b) El deber es absoluto es decir, impone una acción sin condición alguna, no es un mandato hipotético no manda ejemplo “estudia si quieres tener éxito” c) Es universal, rige para todo los hombres por igual. El hecho de que los deberes haya interpretado de diversas maneras en el curso de la historia d) El deber se presenta con un mandato de la propia conciencia, es tal no quieres decir que el deber es de la naturaleza subjetiva (obra de la conciencia); el deber tiene un fundamento objetivo un valor ético. e) Es necesario, porque sin él no es posible la vida moral f)

El deber es un mandatado a priori en el sentido que independiente y no se deriva a la experiencia

CLASIFICACION DE LOS DEBERES Los deberes se dividen en: a) Deberes individuales.- a primera vista parece absurdo afirmar que el hombre tiene deberes para consigo mismo. b) Deberes de la conservación de la vida uno de los deberes fundamentales del hombre como individuo es la realización el valor de la vida.

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c) Deberes de perfeccionamiento.- otro de los deberes fundamentales del hombre es el deber que tiene de perfeccionarse de ser cada vez mejor II.- deberes familiares.El hombre posee una tendencia innata de vivir en sociedad y este hecho establece nuevas relaciones morales. EL MATRIMONIO El matrimonio es la unión legal del hombre y la mujer para hacer vida en el matrimonio los matrimonios son las siguientes a) Deberes de los esposos entre si b) Deberes de los esposos en cuanto padres c) Deberes de los hijos para con sus padres d) Deberes de los hermanos entre si III.- DEBERES SOCIALES El hombre es un ser esencialmente social que vive en medio de otros hombres iguales a él en naturaleza y por lo tanto en deberes y derechos

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LA LIBERTAD OBJETIVOS  TENER CONCIENCIA DE SUS ACTOS LIBRES  HACER BUEN USO DE SU LIBERTAD  ASUMIR RESPONSABILIDAD DE SUS ACTOS

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LA LIBERTAD Y SUS CLASES La libertad significa en general: poder hacer una cosa o no hacerla

LA LIBERTAD DE ACCION Es aquel modo de ser una persona por el cual en su actuación no es impedido por traba alguna LA LIBERTAD DE DECISIÓN Libertad psicológica o libre albedrío, la libertad psicológica es la facultad de determinarse de tomar decisión con conocimiento de causa EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD Es una de las cuestiones más debatidas en la actualidad LA ESCUELA DETERMINISTA Sostiene que le hombre no tiene libertad de decisión. LA TEORIA INDETERMINISTA Afina la existencia de la libertad humana y niega nuestra persuasión nada más que una ilusión. LA LIBERTAD COMO CONDICION DEL DEBER La libertad moral es un postulado, sin la libertad no hay deber verdadero que ejecutan el libre y conscientemente. IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD La libertad es el principio fundamental del orden ético LA RESPONSABILIDAD Si el hombre en su obra humano es libre, se deduce UE es dueño de sus actos libres y luego debe responder a ellos (responsabilidad) por que estos actos se le atribuyen, se le imputan (imputabilidad como derivan tés de su voluntad) LA INPUTABILIDAD La imputabilidad quieres decir señalar a alguien como autor de un hecho o comportamiento LA SANCION Se entiende por sanción al conjunto de recompensas o castigos aplicados o a la violación de una ley

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EL HOMBRE Y SU REALIDAD SOCIAL OBJETIVOS Esta unidad servirá al alumno para tras conocer los principios filosóficos de la ética, descubrirse como persona, miembro de una comunidad dentro de una cultura y al mismo tiempo descubrirse en el hoy, donde los diversos pueblos entrelazan económica y culturalmente.

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LA PERSONA La persona en cuanto tal es difícil de definir, de manera que englobe y especifique todas sus características.

FORMULACION DEL CONCEPTO (PERSONA).- término griego que define la máscara. Mediante la cual se hacía presente el personaje en la obra del teatro. En el caso de la profesión considerada como institución, sucede lo mismo así los actos de ciertos individuos repercuten en todo los profesionales que integran PERSONA Y LIBERTAD En iguales circunstancia debida dos individuos pueden optar por ocasiones incluso contradictorias. Esta capacidad humana del acto libre, se pueden coaccionar en diverso grado desde la violencia moral LIBERTAD ORDENADA ALA REALIDAD HUMANA La libertad consiste en escoger lo mejor para la persona y para la comunidad siempre hay que distinguir entre libertad y libertinaje EL BIEN Y EL MAL Los términos “bueno” o “malo”, como ya vimos, no tienen fundamento absoluto en las realidades externas al individuo. Contra ellos se alzaban los sofistas cuyo principal fin eran no tanto la búsqueda de fundamentos, si no la oratoria mediante el cual sin importar la verdad o falsedad.

NESECIDAD DE NORMAS MORALES Las normas morales o leyes positivas son necesarias para salvaguardar el orden y la seguridad social Recordar. A. La definición general de persona es la animal racional pero no podemos olvidar que lo racional que se incluye lo voluntario B. La persona es libre salvo algún impedimento(natural o violenta) C. La libertad está en función de la persona como ser existente y en su dimensión social por lo mismo, todo grupo social o cultural tiene derecho a la libertad D. Como ya se ha visto, la vivencia social precisa una ley positiva, las normas de la ley positiva son iguales para todo miembro de la sociedad

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CUATRO TEMAS ACTUALES – 1 ETNOCENTRISMO Y GLOBALIZACION EL ETNOCENTRISMO Tenemos que considerar primero que significa etnocentrismo podemos traducir este concepto en una realidad centramos en la etnia o grupo. Por las mismas caracterizadas de dirección, autoridad que deben estar presentes en cada grupo social o cultural, los miembros de estos tienden a considerar lo propio como lo mejor, un ejemplo clásico de nuestra cultura peruana es exclamar “como Perú no hay 2 “que al mismo tiempo es una exclamación etnocentrista de la cultura y de la persona que lo exclama Las culturas son diversas, no hay más avanzadas o civilizadas ni más primitivas y consideramos profundos logros o para señalar la falta de ciertos instrumentales técnicos por ejemplos, la falta de sanitarios tipo ingles no es motivo para tildar (primitiva) a la gente del campo que muchas veces no posee agua entubada cuando los burgueses (citadinos) y los campesino son miembros de la misma cultura con variantes locales ante el término “ burgués” en este contexto ya que significa habitante en un (burgo) villa o ciudad en estos centro de población, en individuo simplemente tiene a la mano posibilidades de vivir con más comunidad

LA GLOBALIZACION Podemos entender el uso generalizado en la mayor parte de los países de objeto de uso, técnica so valores de intercambio el siglo XX se caracterizó por una serie inmensa de cambios drásticos en la técnica y las comunicaciones, la apertura de nuevos mercados (por el constante crecimiento de la población) entonces se presentan choque entre etnocentrismo, la seguridad de que hacer que brota de la cultura y las normas de acción que conlleva la globalización. LAS FORMAS DE TRABAJO SON TECNICAS Podemos afirmar que las formas de trabajo tienen posibilidad de globalización en cuanto técnica las actitudes personales con que se realiza toda operación física dependen del etnocentrismo cultural. La confrontación entre miembros de diversas culturas a largo plazo se resuelve mediante las mayores interrelaciones local entre las mismas donde una borra integra a la otra pero absorbe notas de la extraña y la vuelve propias. El problema es para quienes sufren enfrentamiento entre etnocentrismo.

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CUATRO TEMAS ACTUALES -2

EL ANONIMATO El grado menor o mayor de perdida de la identidad cultural conlleva al anonimato lo importante para este tema es que paralelo al mayor crecimiento de la ciudades industriales las relaciones interpersonales comunes a las demás comunidades nacionales se opacan a incluso se pierde por los mismo la globalización comunidad casi cultural de trabajo, y aun de economía puede funcionar a nivel local se refuerza las relaciones interpersonales y culturales de un grupo. Si algunos pensadores han considerado la posibilidad de una cultura mundial que englobe a todo hombre, a priori hay en esto solo mera posibilidad, esto no es posible a partir de la sola tecnología, de la sola economía o de ambas A partir de la economía o tecnología hay una posibilidad clara de alcanzar capacidad y excelencia profesional lo que puede influir posteriormente la cultura, pero tenemos que recordar que no es posible aminorar al ser humano colocando una parte sobre le todo. El trabajo, la profesión el mercado, la economía son un medio de realización del bienestar humano, pero no pueden estar sobre el hombre

LA RESPONSABILIDAD Es también un valor cultural común, pero hay que tener en cuenta que la persona humana no es perfecta. Por lo mismo, la responsabilidad siempre está en dirección del crecimiento personal social, cultural e incluso de la mis globalización dentro de los diversos grados en que se opere es un valor personal o social por lo tanto en operarse en menor grado en factores quizás egoístas, pueden mediante actos repetidos, llegar a ser en mayor grado y dirigirse a las actos grupales y sociales. A medida que se da el crecimiento del grupo social respecto de los individuos que lo conforman, surge la necesidad de adquirir mayor responsabilidad, sin menguar o reducir lo bueno o lo agradable con esto, la persona no queda en” un individuo” dentro del grupo, si no en una persona participante del grupo social. En los estudios profesionales el estudiante debe si alcanzar pretende alcanzar el objetivo deseado en una profesión, adquirir la virtud (actos consecutivos ya ordinarios) de la responsabilidad pues los estudios buscan un ejercicios profesional sea lo mejor posible y que el individuo alcance la excelencia como

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profesional o investigador. En este terreno la profesión debe mostrarse ya en las actitudes propias de las personas pues así habrá un desarrollo integral pero también debemos tener presentes que por el mismo hecho de ser humanos poseemos la capacidad de desarrollar nuevas actitudes a base de aprendizaje y repetición, por lo que en el campo profesional no queda fuera del alcance de todo estudiante. En lo anterior es necesario recordar que un mínimo población tiene acceso a la universidad por lo que la responsabilidad de estudiantes y maestros debe estar siempre en vistas a una superación social. La responsabilidad, o hacer suya la acción como compromiso de exente realización se da en la diversas acciones pero no es correcto que una actividad impere sobre los demás y quede como único cause de nuestra responsabilidad. Por ejemplo, ser un excelente estudiante y un irresponsable en la familia y ser un excelente profesional y pésimo amigo.

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