Desarrollo Del Comportamiento Musical

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Universidad Autónoma de Madrid. Maravillas Corbalán Abellán Optativas.

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Desarrollo del Comportamiento Musical Historia y Ciencias de la Música /

DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO MUSICAL PROGRAMA. Curso 2006 – 2007.

Prof.: Maravillas Corbalán. [email protected] Dpcho. IV – 209. Fac. de F. Profesorado y Educación. Tutorías (Primer cuatrimestre): Lunes, 17 a 19 h., Miércoles, 11.30 a 12.30 h. y 17 a 18 h.

Asignatura Optativa.

1º cuatrimestre.

6 créditos.

Lunes y Miércoles, 15.30 – 17 h

I. OBJETIVOS: a) Reflexionar sobre los componentes del comportamiento musical, de orden antropológico, neurológico, psicológico, sociológico y pedagógico. b) Conocer la relación e influencia entre el desarrollo musical y otros aspectos evolutivos (cognitivo, psicomotriz, afectivo y social). c) Abordar una introducción a los procesos cognitivos que intervienen en la comprensión y expresión musical. II. CONTENIDOS: II.A. Temas comunes. INTRODUCCIÓN: La Música en la vida del ser humano. 1. MÚSICA Y PSICOLOGÍA: 1.1. Áreas interdisciplinares. 1.2. Campos de investigación.

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2. EL COMPORTAMIENTO MUSICAL: 2.1. Talento musical. Factores ambientales que intervienen en la habilidad musical. 2.2. El comportamiento musical en las sociedades tradicionales. 2.3. El comportamiento musical en la cultura occidental: 2.3.1. Antecedentes históricos. 2.3.2. La actividad musical en el mundo desarrollado. Lecturas complementarias: HIGUERA BILBAO, Miren Gotzone (2003): “Música africana. Otro concepto del arte”, en Rev. Música y Educación nº 55, octubre 2003, pp. 83 – 104. Madrid. Musicalis. DAVIDSON, J.W., HOWE, M.J.A., SLOBODA, J.A. (2002): “Factores ambientales en el desarrollo de las habilidades musicales interpretativas a lo largo del ciclo vital”. Rev. Quodlibet nº 23, Junio 2002. Universidad de Alcalá.

3. ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL COMPORTAMIENTO MUSICAL. 3.1. El desarrollo humano: Principios generales. 3.2. Principales teorías cognitivo - evolutivas. 3.3. Desarrollo artístico y Desarrollo musical. Síntesis de las principales investigaciones: A. Bentley, H. Moog, R. Shuter-Dyson y C. Gabriel, Papousek y Papousek, M.L. Serafine, M. Pflederer Zimmerman, A. Zenatti, H. Gardner, Swanwick y Tillmann, J.A. Sloboda, D.J. Hargreaves. Lecturas complementarias: CORBALÁN, M. (2006): “Elementos y técnicas de la obra musical: la experiencia

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sonora en movimiento (primera parte: Antecedentes)”, en Serrano, J.M. (edit.):Psicología de la Instrucción, vol. II. El diseño de la instrucción. Murcia, Edit. Diego Marín. LATORRE, A., FORTES, Mª C. (1999): “Psicología del estudiante de Grado Medio e Implicaciones educativas”, en Rev. Música y Educación nº 39, octubre 1999, pp. 15 – 34. Madrid. Musicalis. 4. LA

MÚSICA

COMO

ELEMENTO

INTEGRADOR

DE

DIVERSAS

CAPACIDADES: 4.1. Perspectiva cognitiva: . 4.1.1. Factores de influencia en el desarrollo musical. Capacidades necesarias para la práctica musical. 4.1.2. La Música como agente de desarrollo psicológico. 4.1.3. Relación de la competencia musical con otras competencias intelectuales. Importancia de la Metodología didáctica. 4.2. Perspectiva neurológica. 4.2.1. Niveles evolutivos del cerebro. 4.2.2. Ámbitos de investigación sobre desarrollo cerebral y música. Lecturas complementarias: HERRERA TORRES, Lucía, LORENZO QUILES, Oswaldo (2006): “Música, fonología y lengua materna”, en Revista Música y Educación, nº 66, año XIX, 2. Junio, 2006. pp. 91 – 106. DIERSSEN, Mara: “Neurobiología de la experiencia musical”, en Eufonía. Didáctica de la Música, nº 21, pp. 85 – 97, enero 2001. 5.

RELACIONES

ENTRE

DESARROLLO

APLICACIONES PRÁCTICAS (Tema transversal).

MUSICAL

Y

PEDAGOGÍA:

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Lecturas complementarias: -

RUSINEK, Gabriel (2006): “Qué significa ‘saber música’”, en Revista Doce Notas. Junio - septiembre, 2006, pp.16 - 18.

-

TORRADO, J.A., POZO, J.I. (2006) : “Del dicho al hecho : de las concepciones sobre el aprendizaje a la práctica de la enseñanza de la música”, en J.I. POZO et als.: Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Pp. 205 – 228. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona. Graó, Crítica y Fundamentos. c.

II.B. Temas monográficos (optativos). 1. La Música en las sociedades tradicionales. 2. Desarrollo musical en la primera infancia. 3. Teoría de Gardner sobre el Desarrollo artístico. 4. Neurología y Música. 5. Desarrollo de la apreciación y el gusto musical. 6. Didáctica Musical y aspectos evolutivos: aplicaciones prácticas. 7. La Memoria Musical. ... Otros, relacionados con la materia, propuestos por el alumno/a III. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES: Lectura, comentario y debate de literatura especializada. Documentos audiovisuales. Ejemplos musicales. Actividades prácticas sobre diagnóstico y didáctica musical. Conferencias de especialistas. IV. EVALUACIÓN: La nota final (sobre 10) se obtendrá de sumar puntuaciones parciales sobre los siguientes elementos ponderados, que se relacionan con los objetivos de la asignatura:

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- Trabajos grupales e individuales: hasta 4 p. - Examen: hasta 2,5 p. - Asistencia: 3 p. Puntuación fija, si se asiste al 75% de las clases (5 faltas máximo). - Participación e iniciativa: hasta 3 p. La puntuación de cada apartado está condicionada a los siguientes criterios: Trabajos grupales e individuales. a) Alumnos puntuados por asistencia, sin examen: Para acceder a esta puntuación como alumno asistente será necesario realizar los trabajos de los dos apartados siguientes: 1. Trabajo monográfico obligatorio sobre uno de los temas ofertados en el apartado II. B. Este trabajo puede realizarse de forma individual o en grupos de hasta tres miembros. Se expondrán en clase un mínimo de dos trabajos al final del cuatrimestre. 2. Resumen y comentario escrito de lecturas complementarias (al menos,

un

comentario por cada tema común). b) Alumnos no puntuados por asistencia: Trabajo monográfico obligatorio, individual, sobre uno de los temas ofertados en el apartado II. (Las lecturas complementarias son en este caso materia de examen). Examen

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Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura (temas comunes + lecturas de cada tema). Asistencia: Se pasará un registro de asistencia. Participación e iniciativa. Criterios: - Grado de implicación en la realización de los trabajos y actividades propuestos. - Participación activa en los debates sobre las lecturas y actividades prácticas. - Ampliación de conocimientos con bibliografía, búsquedas en la red, casos prácticos, etc. - Grado de iniciativa en actividades diversas.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL*. * Se propondrá además bibliografía específica, tanto para los trabajos optativos como para cada uno de los temas comunes. GARDNER, H. (1994): Inteligencias múltiples. Barcelona. Paidós. Cognición y desarrollo humano. HARGREAVES, D.J. (1991): Infancia y educación artística. Madrid. Morata. M.E.C. HARGREAVES, D.J. (1998): Música y desarrollo psicológico. Barcelona. Ed. Graó. LACÁRCEL MORENO, J. (1995): Psicología de la Música y Educación Musical. Madrid. Visor. Visor Aprendizaje. MEYER, Leonard B. (2001): Emoción y significado en la música. Original de 1956. Madrid. Alianza Música. MONTILLA LÓPEZ, P. (1999): El cerebro y la Música. Un enfoque interdisciplinario. Córdoba. Universidad de Córdoba. Servicio de Publicaciones. PIAGET, J. e INHELDER, B.(1966): Psicología del niño. (Trad. cast.) Madrid, Morata, 1969.

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SERAFINE, M.L. (1983): Cognition in Music, en Cognition nº 14, pp. 119 – 183. SLOBODA, J. (2005): Exploring the musical mind. Cognition, Emotion, Ability, Function. Oxford, Oxford University Press. SNYDER, Bob (2000): Music and Memory: An Introduction. Paperback / MIT Press. STORR, A. (2002): La Música y la Mente. Barcelona. Paidós. SWANWICK, K. (1991): Música, pensamiento y educación. Madrid, Min. de Educ. y Ciencia, y Morata. VYGOTSKY, L. (1995): Pensamiento y Lenguaje. Barcelona. Paidós - Cognición y desarrollo humano. VIGOTSKI, L. S. (2004): Teoría de las emociones estudio histórico-psicológico. Madrid, Akal. WOOLFOLK, A. Hispanoamericana.

E.

(1996):

Psicología

Educativa.

México.

Prentice



Hall

Asociaciones, Organizaciones. International Conference for Music Perception and Cognition: www.icmpc.org Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música www.saccom.org.ar

Maravillas Corbalán Abellán. Curso 2006– 2007