Desarrollo de Un Esquema Direccionamiento

DESARROLLO DE UN ESQUEMA DE DIRECCIONAMIENTO. Direccionamiento adecuado para la división de una red en subredes. Un e

Views 289 Downloads 1 File size 205KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DESARROLLO DE UN ESQUEMA DE DIRECCIONAMIENTO.

Direccionamiento adecuado para la división de una red en subredes.

Un esquema de direccionamiento es una forma de decir cómo se va a repartir la capacidad de numeración de hosts que tiene cierta red, básicamente consta de una dirección de red base, una máscara de red, una máscara de subred y la enumeración de las subredes. Usualmente la máscara de red (de la red base) suele ser una dirección de clase, es decir, una que usa; uno, dos o tres octetos (clase A, B y C respectivamente). Para ilustrar la idea, un esquema de direccionamiento consistiría en lo siguiente:

En las primeras implementaciones de red, era común que las organizaciones tuvieran todas las PC y otros dispositivos en red conectados a una única red IP. A todos los dispositivos de la organización se les asignaba una dirección IP con la correspondiente ID de la red. Este tipo de configuración se conoce como “diseño de red plana”. En una red pequeña, con una cantidad limitada de dispositivos, el diseño de red plana no presenta inconvenientes. Sin embargo, a medida que la red crece, este tipo de configuración puede generar problemas importantes.

Considere la forma en que, en una LAN Ethernet, los dispositivos utilizan broadcasts para localizar los servicios y dispositivos necesarios. Recuerde que, en las redes IP, se envía un broadcast a todos los hosts.

El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) constituye un ejemplo de un servicio de red que depende de broadcasts. Los dispositivos envían broadcasts a través de la red para localizar el servidor de DHCP. En una red grande, esto podría generar una cantidad significativa de tráfico que retardaría las operaciones de red. Además, debido a que los broadcasts se dirigen a todos los dispositivos, todos ellos deben aceptar y procesar el tráfico, lo que da como resultado el aumento de los requisitos de procesamiento de los dispositivos. Si un dispositivo debe procesar una cantidad significativa de broadcasts, esto podría incluso llegar a disminuir la velocidad de las operaciones del dispositivo. Por motivos tales como los mencionados, las redes más grandes se deben segmentar en subredes más pequeñas, de modo que permanezcan localizadas en grupos más reducidos de dispositivos y servicios. Una vez que se ha establecido la cantidad total de hosts (actuales y a futuro), considere el rango de direcciones disponibles y dónde encajan en la dirección de red determinada. Luego, determine si todos los hosts formarán parte de la misma red o la red en conjunto se dividirá en subredes independientes. Recuerde que la cantidad de hosts en una red o subred se calcula mediante la fórmula 2 a la enésima potencia menos 2 (2^n - 2), donde n es la cantidad de bits disponibles como bits de host. Recuerde también que sustraemos dos direcciones (la dirección de red y la dirección de broadcast de la red) y no pueden asignarse a los hosts. Hay diferentes tipos de broadcast:



  

Direcciones de broadcast limitadas: La dirección con todos los bits a "1" – 255.255.255.255– se usa en redes que soportan broadcasting, e indica todos los host de la subred. Los routers no reenvían la información fuera de la subred. Direcciones de broadcast de red: En una red sin subredes poniendo a "1" los bits del campo de número de host Direcciones de broadcast de subred: Poniendo a "1" solo la parte del número de host de la dirección local. Broadcast a todas las subredes: Poniendo toda la parte local a "1".

El proceso de segmentación de una red mediante su división en varios espacios de red más pequeños se denomina “división en subredes”. Estas redes subordinadas se denominan “subredes”. Los administradores de red pueden agrupar dispositivos y servicios en subredes determinadas según la ubicación geográfica (por ejemplo, el tercer piso de un edificio), según la unidad organizativa (quizá el departamento de ventas), según el tipo de dispositivo (impresoras, servidores, WAN) o según cualquier otra división que tenga sentido para la red. La división en subredes puede reducir el tráfico general de la red y mejorar su rendimiento.

Internamente, las redes se puede dividir en redes más pequeñas llamadas subredes. Al proporcionar un tercer nivel de direccionamiento, las subredes aportan flexibilidad adicional al administador de red. Por ejemplo, una direccion de red clase B se puede dividir en varias subredes. En este ejemplo, 131.108.1.0, 131.108.2.0 y 131.108.3.0 son subredes dentro de la red 131.108.0.0.

Nota: las subredes son equivalentes a las redes, y estos términos se pueden utilizar indistintamente. La mayoría de las redes son una subred de algún bloque de direcciones más grande.

Hay muchas razones para dividir la red en subredes, entre ellas:

 Administrar el tráfico de broadcast: los broadcasts pueden controlarse porque un gran dominio de broadcast se divide en una gran cantidad de dominios más pequeños. No todos los hosts del sistema reciben todos los broadcast.  Diferentes requisitos de red: si los diferentes grupos de usuarios requieren servicios informáticos o de red específicos, resulta más sencillo administrar estos requisitos si aquellos usuarios que comparten requisitos se encuentran todos juntos en una subred.  Seguridad: se pueden implementar diferentes niveles de seguridad en la red basándose en las direcciones de red. Esto permite administrar el acceso a distintos servicios de red y datos.