Desarrollo de Infancia y Adolescencia

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANCIA Y ADOLESCENCIA GUIA DE TRANAJO # 1 DOCENTE JEANNIE MARGITH GUERRRO LUZARDO ESTUDIA

Views 212 Downloads 6 File size 720KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANCIA Y ADOLESCENCIA

GUIA DE TRANAJO # 1

DOCENTE JEANNIE MARGITH GUERRRO LUZARDO

ESTUDIANTES Ana Paola Becerra Vila

ID: 542933

Paola Andrea Gutiérrez Omaña ID: 549249 Susan Geraldine Reyes Bernal ID: 557305 Luz Esnerida Acevedo Vargas ID: 513537

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PSICOLOGÍA – VI SEMESTRE SAN JOSÉ DE CÚCUTA – COLOMBIA 2017 TALLER 1

1.

INVESTIGUE EL DESARROLLO EMBRIONARIO (MAQUETA,

DIBUJE Y DESCRIBA).

 DESARROLLO EMBRIONARIO El embarazo o período de gestación se divide en dos etapas. Durante la primera fase, que dura ocho semanas, el nuevo ser recibe el nombre de embrión, y se desarrolla hasta alcanzar una morfología claramente humana.

En la segunda etapa, que va desde la novena semana hasta que termina el embarazo, el nuevo ser se denomina feto, desarrolla y diferencia órganos internos, crece y aumenta de peso en preparación para el nacimiento. Al final del embarazo, el feto pesa alrededor de 3,5 kilos. 2

 PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO.

Es la clave del desarrollo humano. En la segunda semana de vida el embrión alcanza una longitud aproximada de 1,5 milímetros, y empieza a desarrollarse el eje mayor de su cuerpo. En esta etapa del desarrollo embrionario, la mujer puede percibir un atraso, respecto de la fecha en que espera la llegada de la menstruación.

Al término de la tercera semana, el embrión tiene una longitud de 2,3 milímetros aproximadamente y se empiezan a formar la mayoría de sus sistemas de órganos. El primero en desarrollarse es el sistema nervioso central, es decir, la médula espinal y el encéfalo. Alrededor de los 20 días de vida, el corazón que aún no tiene una forma definitiva, ya empieza a vibrar y luego a latir. Una vez que el corazón del embrión comienza a latir, tan sólo a dos semanas y media después de la fecundación, no se detendrá hasta el final de la vida del individuo, latiendo unas 100.000 veces por día en su etapa adulta.

Posteriormente, la cabeza y el cuello van tomando su forma, y los ojos y los oídos inician su desarrollo. Alrededor de las cuatro semanas, el embrión mide 5 milímetros y su masa ha aumentado 7.000 veces desde su concepción (fecundación). A partir de esta etapa, comienza el desarrollo de músculos, huesos y tejidos conjuntivos. Se inicia la formación de los brazos, piernas, rodillas, dedos y las facciones del rostro.

3

Hacia el final de las ocho semanas la longitud del embrión alcanza unos 3 centímetros, los huesos de sus brazos y piernas comienzan a endurecerse y adquieren una suave movilidad que la madre no puede percibir aún. La mandíbula empieza a definir la forma y la condición que capacitará al embrión para realizar sus primeros intentos de succión.

Al término del primer trimestre el embrión pasa a llamarse feto, mide unos 7 centímetros de largo y su masa es de unos 20 gramos. Su cabeza toma una forma más redondeada y representa las dos terceras partes del tamaño del cuerpo. Se desarrollan la mandíbula con 32 yemas dentales permanentes, y los reflejos como el del sobresalto y el de succión. Además, se han formado todos los sistemas orgánicos principales y comienza el desarrollo de los órganos reproductores externos.

A partir del tercer mes, la función de la placenta es la nutrición del feto, que se encuentra unido a ella por el cordón umbilical. Hay intercambios de sustancias alimenticias y de desechos entre el feto y la madre, y traspaso de anticuerpos que protegerán al bebé de contraer enfermedades una vez que nazca. Por este vínculo, el cordón umbilical, el feto puede contagiarse de enfermedades infecciosas que la madre puede tener: rubéola, tifus, sarampión y SIDA, entre otras.

SEGUNDO TRIMESTRE DEL EMBARAZO.

4

El crecimiento del feto, que ha sido sorprendentemente rápido, continúa más lentamente. Las piernas y brazos alcanzan una longitud proporcional al resto del cuerpo y su movimiento se hace tan evidente que la madre puede percibirlo.

El feto de cuatro meses mide unos 18 centímetros y pesa alrededor de 200 gramos. A los cinco meses, su cuerpo se recubre de una pelusa llamada lanugo, posee cabello y su corazón late vigorosamente a una frecuencia promedio de unos 140 latidos por minuto. El médico puede percibir la actividad del corazón al auscultar con un estetoscopio desde el exterior. El feto de seis meses mide unos 33 centímetros y pesca alrededor de unos 670 gramos. Su piel es roja y arrugada y la cara está ya completamente formada y expresiva. Los reflejos se presentan más decididos y el feto es capaz de responder a los estímulos del medio: se muestra sensible a los ruidos y puede responder con “pataditas” ante los más intensos y fuertes que le molestan. En el intestino permanece el meconio, masa verde y pastosa formada principalmente por células muertas y bilis; éste se mantendrá en dicha cavidad hasta después de su nacimiento. Los primeros meses del embarazo son los más críticos para el niño en desarrollo, ya que durante este periodo se forman su cerebro, brazos, piernas y órganos internos. Es por esta razón que una mujer embarazada debería tener especial cuidado antes de tomar ningún tipo de medicación si no es aconsejada por un médico que conoce su estado. También debería evitar los rayos X y el consumo de cigarrillo y alcohol. 5

 TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO. Durante el último trimestre del embarazo, el feto aumenta notablemente de tamaño y de peso. Este período se caracteriza por un evidente desarrollo del sistema nervioso y un considerable aumento del número de células cerebrales. Es fundamental que en esta etapa la madre tenga una alimentación rica en proteínas para ayudar a que el desarrollo del cerebro infantil se complete en buena forma.

Al séptimo mes de embarazo, el feto ha ocupado casi todo el espacio disponible en el útero y muchos bebés en esta etapa se acomodan tomando una posición invertida. Así, el movimiento de pies y rodillas se torna más libre y puede percibiese desde el exterior del vientre materno. Si el nacimiento ocurre en este período, el bebé tiene un excelente pronóstico de supervivencia, siempre que cuente con el apoyo médico adecuado, y la posibilidad de mantener al bebé en una incubadora hasta que éste sea capaz de regular por sí mismo su temperatura corporal. Al octavo mes, sólo falta que el bebé desarrolle ciertos tejidos pulmonares superficiales y una buena capa de tejido adiposo aislante, con el fin de estar listo para nacer. En esta etapa el bebé suele presentar hipo, que puede ser causado porque traga y bota por la boca porciones de líquido amniótico. En el último mes de embarazo, el bebé ya no tiene suficiente espacio en el útero por lo que sus movimientos son de menor amplitud. En esta etapa de término, desciende

6

por la cavidad de la pelvis, fijando firmemente su cabeza a ella. Mide entre 48 y 52 centímetros y pesa entre 2,7 y 4 kilos.

2.

QUE PROGENITOR DETERMINA EL SEXO DE LOS HIJOS Y

PORQUE El espermatozoide del padre es quien determina genéticamente el sexo de un hijo, porque en el momento de la concepción, los 23 del espermatozoide y los 23 del ovulo forman 23 pares, de los que 22 son autosomas, es decir, cromosomas que no se relacionan con la expresión sexual. El vigésimo tercer par es de cromosomas sexuales, uno del padre y otro de la madre, que determinan el sexo del bebé. Los cromosomas sexuales son cromosoma X o cromosoma Y. El cromosoma sexual de todo óvulo es un cromosoma X, pero el espermatozoide puede contener un cromosoma X o un cromosoma Y, que es el que contiene el gen del sexo masculino, llamado gen SRY. Cuando un óvulo (X) es fertilizado por un espermatozoide que lleva un cromosoma X, el cigoto que se forma es XX, una hembra genética. Cuando un óvulo es fecundando por un espermatozoide que lleva un cromosoma Y, el resultado es un cigoto XY, un macho genético

3.

QUE CARACTERÍSTICAS Y VARIACIONES PRESENTA EL

FENOTIPO Y GENOTIPO, EJEMPLOS DE MANIFESTACIONES.

7

FENOTIPO DEFINICIÓN

GENOTIPO

La expresión detectable del genotipo. Una característica expresada y observada, como el color de pelo. Color de pelo, de ojos, peso, habilidad de enrolar la lengua Genotipo y la influencia del ambiente

La composición genética de un individuo. Se refiere a la información que se contiene en los dos alelos de la célula.

HERENCIA

No puede ser heredado

CONTIENE

Genes expresados solamente

Parcialmente heredado por las crías, ya que uno de los dos alelos se pasa en reproducción Toda la información hereditaria del individuo, aún so no se expresan los genes

PUEDE DETERMINARSE POR MEDIO DE

Observación del individuo (externa)

EJEMPLOS

DEPENDE DE

4.

AND, vulnerabilidad a enfermedades La información hereditaria que se le da a un individuo por sus progenitores

Pruebas de AND para identificar qué alelos hay en cada gene

QUE HORMONAS PARTICIPAN EN EL EMBARAZO

 Estrógenos  Gonadotropina Coriónica  Progesterona  Lactógena  Oxitocina

5.

COMO GUARDA LA RELACIÓN ESTAS HORMONAS CON EL

DESARROLLO DEL FUTURO BEBE ESTRÓGENOS

8

Inician el proceso de cambios en el cuerpo de la futura mamá. Ayudan a la función reproductiva y se producen en los ovarios, aunque durante el embarazo la placenta también produce esta hormona para asegurar el buen desarrollo de la gestación. GONADOTROPINA CORIÓNICA Más conocida como la Hormona del embarazo, sólo se produce durante éste y su función es mantenerlo. Su presencia en orina y sangre es sinónimo de estar encinta, por lo que los test de embarazo se basan en su detección. También es la responsable de las náuseas matutinas típicas del primer trimestre de gestación.

PROGESTERONA Se origina en los ovarios y la placenta y gracias a ella se refuerzan los tejidos en los que se aloja el útero, preparándolo para recibir al óvulo fecundado y soportar el crecimiento del bebé. La progesterona también contribuirá, en una fase posterior, a los cambios que han de sucederse en las mamas para que éstas produzcan la leche materna. LACTÓGENA La principal implicada en la lactancia es esta hormona, pues es la que estimula las glándulas que producen la leche materna. Además, se encarga de la no menos importante función de garantizar el correcto desarrollo fetal.

La lactógena produce un efecto más en el cuerpo de la madre, y es que, debido a los altos niveles de esta hormona junto con otras encargadas de la producción de leche, se inhibe la ovulación, siendo responsable de que no aparezca la menstruación en un periodo de tiempo más o menos similar al de la lactancia. 9

OXITOCINA. Es la responsable de poner en marcha las contracciones del útero que dan inicio al parto. Además, se asocia la liberación de oxitocina con la predisposición a cuidar del bebé. Despertará en ti la ternura y el cariño que tu hijo necesita, por eso se la llama "la hormona del amor".

6.

CUÁLES SON LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL INDIVIDUO.



PRENATAL: desde la concepción hasta el nacimiento donde se

produce la concepción por fecundación natural o por otros medios; se forman las estructuras y órganos básicos del cuerpo; comienza el crecimiento acelerado del cerebro.



INFANCIA: a partir del nacimiento a tres años donde al nacer

operan en diversas medidas todos los sentidos y sistemas del cuerpo, se incrementa la complejidad del cerebro que es muy sensible a las influencias ambientales; rápido crecimiento físico y el desarrollo de las destrezas motrices. 

NIÑEZ TEMPRANA: es de tres a seis años donde el crecimiento

es constante; el aspecto es más esbelto y las proporciones son más parecidas a las del adulto, aparece la lateralidad; mejora la coordinación motora gruesa y fina y la fuerza.

10



NIÑEZ MEDIA: de seis a once años, el crecimiento se hace más

lento, son comunes las enfermedades respiratorias pero la salud en general es mejor que en cualquier otro momento del ciclo vital.



ADOLESCENCIA: desde los once años a los veinte en la cual el

crecimiento físico y otros cambios son rápidos y profundos se presenta la madurez reproductiva; los principales riesgos de salud se deben a problemas de conducta como trastornos alimentarios y de drogadicción.



ADULTEZ TEMPRANA: de los veinte a los cuarenta años, la

condición física alcanza su máximo nivel y luego disminuye ligeramente, las elecciones del estilo de vida influyen en la salud.



ADULTEZ MEDIA: desde los cuarenta a los sesenta y cinco años

en la cual puede iniciarse un deterioro de las capacidades sensoriales, así como de la salud, el vigor y la resistencia, pero las diferencias entre individuos son vastas, las mujeres sufren la menopausia.



ADULTEZ TARDÍA: desde los sesenta y cinco en adelante, la

mayoría de las personas son sanas y activas, aunque en general disminuye en la salud y las capacidades físicas, la disminución de los tiempos de reacción afecta algunos aspectos del funcionamiento. 11

7.

INVESTIGAR Y DIBUJAR EL ENCÉFALO

El encéfalo. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está envuelta

por

las meninges,

que

son

tres

membranas

llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.

CARACTERÍSTICAS

Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana. Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg (Este peso varía dependiendo de la edad y del sexo de la persona). 12

CEREBRO Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales) y la sustancia blanca (por dentro, formada por haces de axones). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales, unidos por el cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr. El hemisferio izquierdo controla las funciones lógicas. Es analítico y verbal, fragmentario y secuencial. Controla la mano derecha, la habilidad numérica, el lenguaje y el pensamiento racional, la escritura y la lectura. El hemisferio derecho reconoce imágenes. Controla las facultades artísticas y la sensibilidad espacial. Procesa la información de manera global y simultánea. Controla la mano izquierda, la imaginación y las emociones. Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia... etc. En los lóbulos frontales reside el razonamiento, la modulación de las emociones, hacer planes, juicios morales... Lesiones en esta zona producen individuos irresponsables. En los lóbulos parietales residen las sensaciones del gusto, tacto, presión, temperatura y dolor. Asocian información auditiva y visual con la memoria. Los lóbulos occipitales se 13

encargan de percibir y procesar la información visual. Los lóbulos temporales se encargan de la audición. El tálamo está formado por dos masas esféricas de tejido gris, en la zona media del cerebro. Se encarga de sincronizar la actividad cortical. El hipotálamo está bajo el tálamo. Regula la homeostasis, controla el ciclo menstrual,

y

tiene células

neurosecretoras que

producen hormonas que

van

a

la neurohipófisis. La hipófisis se encarga de la regulación de la sed, la temperatura corporal, etc.

BULBO RAQUÍDEO El bulbo raquídeo es una prolongación de la médula espinal y es el órgano que establece una comunicación directa entre el cerebro y la médula. En el mismo nivel de la médula oblonga se entrecruzan los nervios que provienen de los hemisferios cerebrales, de modo que los que provienen del hemisferio derecho van a dirigirse al lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. Esto explica que una persona que sufra una lesión en el hemisferio izquierdo sufra una parálisis del lado derecho del cuerpo.

PARTES DEL ENCÉFALO En el embrión de cuatro semanas luego del cierre del tubo neural y la conformación de la cresta neural, se inicia el desarrollo de las tres vesículas encefálicas primarias: Prosencéfalo que se divide en:

14

 

TELENCÉFALO

Corteza cerebral que incluye: Lóbulo occipital (la visión), Lóbulo

parietal (órganos de la sensación y kinésicos), Lóbulo temporal (audición y cerca al hipocampo la olfación), Lóbulo frontal (el juicio, la percepción y la zona motora). Los lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el córtex se encarga del lenguaje. 

Cuerpo estriado



Rinencéfalo



DIENCÉFALO:



Epitálamo: Contiene la Glándula pineal, productora de Melatonina.



Tálamo: Zona de control máximo de las sensaciones.



Subtálamo:



Hipotálamo: que comprende: quiasma óptico, tuber cinereum,

tubérculos mamilares e hipófisis posterior que segrega dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina; es el centro regulador de las emociones (Sistema Límbico) y control físico.



MESENCÉFALO (Cerebro Medio): Posee los tubérculos

cuadrigéminos que son cuatro,

dos superiores o anteriores relacionados

con la visión y dos inferiores o posteriores relacionados con los fenómenos auditivos y es el que filtra la información entre rombencéfalo y prosencéfalo 

Rombencéfalo 15



Metencéfalo



Cerebelo: Control movimiento, energía muscular, postura.



Protuberancia o Puente de Varolio.



Mielencéfalo



Bulbo Raquídeo: Control de las funciones básicas como circulación

de la sangre a través del corazón y respiración.

16