Derechos de Tercera Generacion

 Derechos colectivos y del ambiente o de tercera generación  Los derechos colectivos y del ambiente, contenidos en los

Views 189 Downloads 7 File size 248KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

 Derechos colectivos y del ambiente o de tercera generación  Los derechos colectivos y del ambiente, contenidos en los artículos 78 a 82, tratan básicamente sobre el bienestar de la comunidad y el espacio público y ecológico. En ellos, se garantiza que la ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos a la comunidad. Además, el Estado se compromete a velar por la protección de la integridad del espacio público.  En cuanto al medio ambiente, la Constitución asegura que el Estado colombiano planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. Asimismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.  Finalmente, la carta constitucional "prohíbe la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos".

 Artículo 78. Control a la calidad de bienes y servicios: defiende los derechos de los consumidores.  Artículo 79. Derecho a gozar de un medio ambiente sano: controla el uso,y manejo de los recursos naturales.  Artículo 80. Deber del Estado en planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para un desarrollo sostenible: Con el desarrollo sostenible se pretende mejorar la calidad de vida y bienestar de la mayoría de la población, sin agotar la base en la que se sustenta el desarrollo, es decir sin agotar los recursos naturales, para beneficio de las presentes y futuras generaciones.  Artículo 81. Prohibición sobre armas, residuos nucleares y desechos tóxicos: se prohíbe el ingreso al país de desechos tóxicos.  Artículo 82. Deber del Estado en materia de espacio público: es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.