Departamentos de Guatemala

Alta Verapaz El departamento de Alta Verapaz pertenece a la Región 2 o Norte. Cuenta con 17 municipios. La cabecera depa

Views 101 Downloads 21 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alta Verapaz El departamento de Alta Verapaz pertenece a la Región 2 o Norte. Cuenta con 17 municipios. La cabecera departamental es la ciudad de Cobán, la cual dista 219 kilómetros de la ciudad de Guatemala por carretera asfaltada. Alta Verapaz posee un clima cálido y húmedo. La mayor parte de la población es indígena, siendo el q’eqchi’ y el poqomchi’ los idiomas predominantes. La platería y los tejidos de algodón son las artesanías altaverapacenses por excelencia. La primera es trabajada en Cobán, San Pedro Carchá y Tactic, sobresaliendo los collares llamados “chachales”. Cobán, San Juan Chamelco, Tactic y Tamahú, entre otros se distinguen por la elaboración de vistosos y coloridos huipiles. La mayor parte de investigadores ubican a los q'eqchi'es del siglo XVI en el territorio donde se encuentran los ríos Cahabón y Polochic, en los alrededores de Cobán. Para eso se basan en tres puntos. Por medio de los estudios de vocabularios antiguos, se sabe que el q'eqchi' se separó del k'iche' mayor en el año 600 antes de Cristo. Al momento de la conquista este territorio fue denominado por los españoles como Tezulutlán (Tierra de Guerra), debido a lo belicoso de sus habitantes. Gracias a las ideas de Fray Bartolomé de las Casas, quien apoyado en la bula Sublimus Deus logra del gobernador Alonso de Maldonado (1537), la jurisdicción del territorio para iniciar ahí la conquista pacífica. Así inicia el proyecto de “La Verdadera Paz”, del que se derivara posteriormente el nombre de “Verapaz”, dado por Carlos V el 30 de octubre de 1557. Desde 1542 los misioneros Fray Luis de Cáncer y Pedro Angulo, habían iniciado labores de conversión en Cobán. El primer centro de control de los dominicos fue Rabinal, un año después fundaron las reducciones de Santo Domingo de Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, San Agustín Lanquín y Santa María Cahabón. En éstas se prolongarían por casi tres siglos más. Sin embargo, si los primeros intentos fueron pacíficos, los últimos debieron recurrir a la fuerza. De esta manera, príncipes indígenas como Juan Matalbatz, dieron tenaz resistencia a los españoles. En el área de la Verapaz los intentos de ocupación hispánica fueron tempranos con la Nueva Sevilla, pero ésta pronto fracasó. Fue hasta en el siglo XIX que de nuevo floreció en el área el pueblo de Panzós, que constituía una importante ruta hacia el Caribe y por ende hacia el exterior. Este pueblo no escapó del acoso de los piratas y fue atacado a principios del siglo XIX.

Baja Verapaz Baja Verapaz pertenece a la Región Norte o región II y está dividido en ocho municipios. El departamento tiene altitudes que varían desde 940 a 1570 m.s.n.m. La región cubre 3,124 km2, lo que equivale a 2.9% de todo el país. Posee un clima semicálido y húmedo que van desde los 17.7 a los 27.3 ºC (63.9 a 81.1 ºF). El departamento se encuentra cubierto casi totalmente por la Sierra Chuacús, razón por la cual muchos de sus municipios se encuentran separados por las altas colinas que conforman la cadena montañosa. Sus límites son: al norte Alta Verapaz, al Sur Guatemala, al este El Progreso y al oeste Quiché. 57% de la población es indígena con varios grupos étnicos, como los Achí, Pocomchi, Quiché y Cackchiquel. La economía de Baja Verapaz está basada en el cultivo de caña, vegetales, granos y cereales, así como pequeña industria de manufactura y comercio. Historia Baja Verapaz se instituyó como departamento el 4 de mayo de 1877, por decreto, cuando la región de las Verapaces se dividió. Su nombre, originalmente era Tucurután, que algunas veces se escribe Tuzulutrán, Tezulután o Tesulután, según lo indica el Diccionario Geográfico Nacional. No se conoce un significado exacto para el nombre, pero se encuentran algunas referencias en las que se dice que el vocablo significa "Tierra de Guerra” debido a la resistencia de los nativos hacia los conquistadores españoles, quienes, en posición contraria, le dieron el nombre de Verapaz (Paz Verdadera). Esto se debe al hecho de que, aunque los nativos se resistieron de gran manera a los conquistadores, la unión del departamento se logró de manera pacífica. La historia precolombina y colonial de Baja Verapaz es poco clara ya que hasta la separación, ambas Alta y Baja Verapaz era un solo departamento. Sin embargo se sabe que la región fue poblada por Cackchiqueles, Quiches, Pocomchíes, Achís los cuales aún habitan la región; y quizás por los Alagüilac.

Chimaltenango Este departamento se ubica en la Región 5 o Región Central. Cuenta con 16 municipios, siendo la cabecera departamental la ciudad de Chimaltenango distante 54 kilómetros por carretera asfaltada de la ciudad de Guatemala. Posee un clima templado la mayor parte del tiempo. La mayor parte de la población es indígena hablante del kaqchikel. Lugares a Visitar en Chimaltenango: Iximché y Mixco Viejo Iximché en Tecpán Guatemala y Mixco Viejo en San Martín Jilotepeque son los sitios arqueológicos más notables del departamento. El primero de ellos fue la capital durante el período prehispánico del señorío kaqchikel y el segundo de la parcialidad de los Chajomá. Comalapa Comalapa, destaca por su pintura popular tradicional, en la cual se reproducen escenas de la vida de antaño de esa población y motivos diversos. Este municipio es la cuna de Rafael Álvarez Ovalle, autor de la música del himno nacional y de Andrés Curruchich, el iniciador de la pintura popular. Historia de Chimaltenango El origen de su nombre proviene de los vocablos "chimal" o escudo y "tenango" olugar amurallado. Lo que daría como traducción; Muralla de Escudos. Nombre que le fue dado por haber sido plaza militar fortificada. En 1462 el grupo cakchiquel se separó del dominio K'iché y fundó su capital en una nueva región del lugar llamado Iximché, donde además los españoles fundaron la primera capital de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 25 de julio de 1524, y a partir de esta fecha se introdujo el idioma español que se dio a conocer como la lengua de los colonizadores.

Fue conocida como Provincia de Chimaltenango, que colindaba al sur con la de Escuintla y al este con la de Sacatepéquez, en ese entonces, la cabecera era Santa Ana Chimaltenango. En 1825 Chimaltenango y Sacatepéquez formaban un solo departamento y no fue sino hasta el 12 de septiembre de 1839, cuando la Asamblea Constituyente los dividió dejándolos como departamentos separados. En este departamento fue relevante lo que se llamó la firma del acta de Patzicia el 3 de junio de 1871, la cual consolida el triunfo del General Justo Rufino Barrios y los Reformistas, dando auge a diversas políticas de la época.

Chiquimula Ubicado en la Región 3 o Nororiente, Chiquimula posee 11 municipios. Son 175 kilómetros de carretera asfaltada los que separan a su cabecera departamental, Chiquimula de la ciudad de Guatemala. En las áreas elevadas el clima es templado, mientras que en los valles predomina el cálido. La mayor parte de su población es mestiza, hablantes del castellano. No obstante, todavía en Camotán, Jocotán y Olopa la población predominante es la maya ch’orti’. Lugares de Interés en Chiquimula: Esquipulas Esquipulas es sin lugar a duda el sitio turístico más visitado en este departamento. En él se encuentra la Basílica con su Cristo Negro, que goza de gran devoción no solo en el país, sino en los países vecinos de Centro América y México. En los alrededores del templo los visitantes pueden adquirir recuerdos religiosos y dulces regionales. Historia de Chiquimula Durante el Período Hispánico se menciona al departamento como corregimiento de Chiquimula y en la misma forma se le menciona en la Constitución Política del Estado de Guatemala, decretada el 11 de octubre de 1825. Más tarde, por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre del mismo año, fue eregido en departamento, figurando así en el decreto de la Constituyente del 12 de septiembre de 1839, pero por lo extenso del territorio, en noviembre de 1871 se dividió en dos: Chiquimula y Zacapa. El nombre de Chiquimula puede provenir del colectivo nahuatl chiquimolín que significa jilguero. El primer asentamiento de Chiquimula fue destruido por los terremotos conocidos como de la Santísima Trinidad, en junio de 1765. Era una ciudad grande y se encontraba en la parte oriente de la actual cabecera departamental que fue levantada contigua a las ruinas. De la época todavía puede admirarse las ruinas de la "Iglesia vieja", considerada una de las más espaciosas y de mejores líneas arquitectónicas de la arquidiócesis. Históricamente, Chiquimula tuvo una participación marcada en los movimientos de Independencia, así como en batallas libradas durante el Siglo XIX, siendo la más importante la de La Arada, donde el ejército de Guatemala venció a las tropas invasoras de El Salvador y Honduras. Para conmemorar esta batalla se levantó un monumento aproximadamente a dos kilómetros de la cabecera municipal.

Departamento de Guatemala El departamento de Guatemala es el único que integra a la Región 1 o Metropolitana. Es el departamento más poblado del país, por albergar en su seno a la capital, ciudad de Guatemala. Cuenta con 17 municipios. El clima templado es el predominante, pero en las regiones sur tiende a ser de cálido a semicálido húmedo. El castellano es el idioma predominante, pero en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raimundo, Chuarrancho y algunas comunidades de San Pedro Ayampuc lo es el kaqchikel. Aún se encuentran hablantes de poqomam en Chinautla y Mixco. Lugares a Visitar en el Departamento de Guatemala Guatemala ofrece una diversidad de atractivos para los visitantes. La Zona Viva y el Centro Cultural Cuatro Grados Norte, en la capital, son puntos referenciales para los amantes de la vida nocturna, ya que estos lugares cuentan restaurantes y discotecas para todos los gustos. Historia del Departamento de Guatemala Este departamento fue creado por Decreto de la Asamblea Constituyente de fecha 4 de noviembre de 1825. Está situado en el altiplano sobre la cordillera central. Presenta cimas, llanuras y valles. Tiene una extensión de 2,253 kilómetros cuadrados, con 17 municipios, de los cuales el de mayor extensión es Villa Nueva con 553 kilómetros cuadrados y el más pequeño es Petapa con sólo 23. Colinda al norte con Baja Verapaz; al este con El Progreso, Jalapa y Santa Rosa; al sur con Escuintla; y al oeste con Sacatepéquez y Chimaltenango. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y del Centro Latinoamericano de Demografía (año 2000), la población total del departamento es de 2,578,527 habitantes, de los cuales 318,449 (12.35%) son indígenas; 2,160,805 (83.80%) no indígenas; y 99,273 (3.85%) ignorado. La lengua predominante es el español y en algunos lugares se habla el kaqchikel. Este departamento, junto a los de Sacatepéquez y Santa Rosa, forma la Arquidiócesis de Guatemala. En la Colonia la creación del Obispado de Guatemala se llevó a cabo el 18 de diciembre de 1534 y como Arquidiócesis el 16 de diciembre de 1743. Incluye actualmente al municipio de Amatitlán que en un tiempo fue cabecera del departamento del mismo nombre, creado por Acuerdo Gubernativo del 8 de mayo de 1866 y suprimido por Decreto Legislativo No.2081 del 29 de abril de 1935, incorporándose al departamento de Guatemala los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales; y los municipios de Palín y San Vicente Pacaya al departamento de Escuintla.

El Progreso Con 8 municipios, pertenece a la región 3 o Nororiente. Guastatoya es la cabecera departamental y está comunicada con la capital del país por una carretera asfaltada 78 kilómetros. El clima cálido predomina en la mayor parte del territorio. Por ser una región eminentemente mestiza el idioma predominante es el castellano. Lugares a Visitar en El Progreso: Parque Guaytán Parque Guaytán en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, es un sitio arqueológico que data del período preclásico de la cultura maya. Fue importante, ya que contaba con talleres de jade, metal preciado para los mayas. Guastatoya En Guastatoya los visitantes pueden atenuar el calor al darse un chapuzón en las piscinas del Parque Acuático Guastatoya, que además cuenta con restaurantes. Más cercano a la capital, en el municipio de San Antonio La Paz se ubica el IRTRA de Agua Caliente, el cual ofrece a los turistas piscinas, juegos y restaurantes. Historia de El Progreso El Progreso fue habitado por los aborígenes de la etnia Nahualt los cuales hablaban el dialecto Guasxhtl, de donde proviene el nombre Guastatoya (nombre de la cabecera) que se traduce a “lugar donde termina el frío y comienza el calor.”

Los hallazgos arqueológicos datan del periodo Maya precolombino, y aquí se descubrió el Vaso Esculpido de Guastatoya que es una pieza de gran valor arqueológico. En 1530, el valle del Motagua fue conquistado por los españoles. Durante muchos años (hasta 1821), los españoles y los criollos hispánicos se asentaron en esta zona la cual se convirtió en la principal ruta por donde los españoles entraban a Guatemala durante la conquista. El río Motagua el cual atraviesa este departamento fue un recurso esencial para que los europeos penetraran al territorio guatemalteco.

Escuintla El cálido departamento de Escuintla pertenece a la Región Central o 5. Además de la cabecera departamental, Escuintla que dista 57 kilómetros de la ciudad de Guatemala por carretera asfaltada, otros 12 municipios forman parte de este departamento. La mayor parte de sus habitantes son mestizos hablantes del castellano. Palín es el único municipio que cuenta con un considerable número de población maya hablante del poqomam. Lugares a Visitar: Escuintla posee diversidad de atractivos turísticos para todos los gustos de los viajeros. Playas Las playas de los puertos de San José e Iztapa, de arena negra son los puntos más visitados de este departamento. También destacan varias playas y balnearios, entre ellos: El Semillero, Chulamar y Sipacate. Puerto Quetzal recibe constantemente a cruceros provenientes de varias regiones del mundo. HISTORIa DE ESCUINTLA Al momento de la conquista, el territorio se encontraba habitado por los grupos pipiles que se extendían a lo largo de la franja costera, entrando al territorio salvadoreño. Procedían de los mexicanos y habían tenido una influencia lingüística más duradera que la de sus ancestros. Más tarde cayeron bajo el dominio k'iche'. Según los Anales de los Kaqchikeles, se denomina Panatacat al territorio pipil de la costa marítima. Los estudios arqueológicos indican que los centros de población más importantes se asentaron en la boca costa y Costa Grande, en los actuales espacios territoriales de la finca El Baúl, Pantaleón, Aguná y los Tarros, así como en el actual municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa. Debido a la densidad de sus selvas, las poblaciones se extendían en forma dispersa desde Tapachula, México; hasta El Salvador. En las zonas bajas se ubicaban los centros ceremoniales y el gobierno, los cuales estaban rodeados de poblaciones en grupo. Aquí surgieron las primeras manifestaciones de una cultura monumental, propia de los antiguos habitantes del continente americano.

Huehuetenango Huehuetenango se encuentra ubicado en la región 7 o Noroccidente, en las montañas de la Sierra de Los Cuchumatanes, la cadena montañosa más alta de Centroamérica, con altitudes que alcanzan los 4000 metros. Huehuetenango es uno de los departamentos más grandes de Guatemala y es el que cuenta con la mayor cantidad de municipios en el país, 32. Su cabecera departamental, Huehuetenango, dista 269 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Debido a su tamaño y variación en las altitudes, el clima varía desde el frío profundo hasta el calor húmedo. Varios ríos, como los ríos Selegua, Cuilco, Chixoy y Salinas, se originan aquí. Más de la mitad de la población es de origen Maya, en su mayoría Mam, aunque comparten territorio con Chuje, Kanjobal y Jalcateca, por lo que en su territorio se hablan los idiomas: Mam, q’anjob’al, chuj, popti’, chalchiteko, awakateko, akateko, tektiteko, k’iche’ y castellano. La mayor diferencia entre los pobladores de los 32 municipios está en sus trajes regionales. Los pobladores generalmente son granjeros, agricultores, pastores o artesanos que fabrican textiles, alfarería, guitarras, fuegos artificiales y canastas, o trabajan con la caña de azúcar. Su principal religión es la Religión Maya Antigua con algunos elementos católicos. Historia Durante el período clásico (250-900 DC) Huehuetenango formaba parte del Reino Mam, que dominaba la mayor parte de las tierras montañosas del occidente del país, hasta que los Quichés los sacaron en 1525. Esta región tenía antecedentes de liberalismo y rebelión. Había proclamado la independencia antes de que fuera oficialmente reconocida para el país y formó parte del levantamiento en 1870 y contribuyó a la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, presidente de Guatemala en aquel entonces. Huehuetenango fue creado como un departamento del “Estado de los Altos” y se mantuvo así desde 1839 hasta 1877, cuando se convirtió en un departamento independiente, como lo es hoy día. Huehuetenango significa ciudad de los viejos o ciudad de los árboles, pero antes de la conquista era llamado Xinabajul, que en mam significa ciudad entre barrancos. Fueron los Tlaxcaltecas, indígenas mexicanos que acompañaban a los conquistadores, quienes cambiaron el nombre de la ciudad.

Izabal Izabal se ubica en la Región 3 o Nororiente. Cuenta con 5 municipios, siendo Puerto Barrios la cabecera departamental, distante a 308 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Su clima es cálido. Al departamento de Izabal se accede la ruta al atlántico CA-9 Norte es el lugar ideal para pescar, bucear, esquiar, practicar todo tipo de deporte acuático en conbinación con visitas centros arqueológicos y establecer contacto con la naturaleza. La mayor parte de sus habitantes son mestizos hablantes del castellano. En Livingston y El Estor predomina la población q’eqchi’. También en Livingston se ubica la comunidad garífuna, de origen africano e indígena de las Antillas Menores. El pasado prehispánico e hispánico convergen en Izabal. El primero representando por el sitio arqueológico Quiriguá con su famosa estela conocida como El Monolito. Este sitio fue declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad” en 1981. Y el segundo es el Castillo de San Felipe de Lara, ubicado en donde el río Dulce sale hacia el lago de Izabal. Fue construido para defender a la región de los ataques de piratas y corsarios. HISTORIA Respecto a la etimología de Izabal, se cree que se refiere al Golfo Dulce, sin embargo, ahora puede decirse que proviene del vasco o vascuence, en cuyo idioma: Zabal equivale a ancho, posiblemente por la bahía. Es preciso recordar que los miembros del Real Consulado de Comercio en su mayoría eran vascos, o sus descendientes. Según Fuentes y Guzmán, indicó que al Golfo Dulce le vino el nombre por lo dulce de sus aguas. Por el año de 1803, según documentos que obran en el Archivo General de Centroamérica, apareció el primer reglamento para embarques y desembarques del Real Consulado, en que se menciona a Izabal. Durante el período hispánico este departamento pertenecía al Corregimiento de Chiquimula de la Sierra, luego fue distrito para ser creado como departamento el 18 de mayo de 1866. Desde el 11 de marzo de 1951, el departamento de Izabal pertenecía al Obispado de Zacapa, integrado por Zacapa, Chiquimula e Izabal.

Jalapa La Morena Climatológica de Oriente como se le conoce a este departamento, se ubica en la Región 4 o Suroriente. Su cabecera es Jalapa la cual dista 101 kilómetros de la capital. Cuenta con 7 municipios, predominando el clima cálido en los valles y el templado en los lugares elevados. El castellano es el idioma predominante, ya que la mayor parte de los habitantes son mestizos. En San Luis Jilotepeque, San Pedro Pinula y San Carlos Alzatate habitan los mayas poqomam. Historia de Jalapa El primer asentamiento de Jalapa del que se tiene noticia fue un lugar llamado Xhule; después se trasladaron al valle de Santa María Xalapán, donde un grupo de religiosos se quedó adoctrinando a los aborígenes, llegando a ser cabeza de Curato del Ayuntamiento. Después formó parte del territorio de Mictlán y luego de Jutiapán, y por decreto No.107 del 24 de noviembre de 1873, emitido por el general Justo Rufino Barrios se constituyó en departamento, siendo su primer jefe político, el coronel Vicente Fuentes. El territorio de este departamento fue modificado al segregársele varios municipios para integrar el actual departamento de El Progreso.

Jutiapa El departamento de Jutiapa conocido como la “Cuna del Sol”, forma parte de la Región 4 o Suroriente. 17 municipios integran al departamento, siendo Jutiapa su cabecera departamental, la cual se ubica a 117 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Su clima es generalmente cálido, aunque en algunas regiones es templado. La mayor parte de su población es mestiza, pero existen pequeñas comunidades xinka. Lugares a Visitar en Jutiapa: Jutiapa cuenta con varios sitios de atracción turística, entre los que cabe señalar: Cueva de Andá Mirá Ubicada en Jalpatagua, es una caverna de cuyo interior brota agua la cual alimenta a varias piscinas ubicadas en este centro turístico. Lago de Güija Marca el límite territorial entre Guatemala y El Salvador, se ubica en Asunción Mita y en sus alrededores cuenta con varios turicentros, entre ellos San Juan La Isla, en la comunidad del mismo nombre. Historia de Jutiapa El 19 de febrero de 1936, Francisco Amado, Jefe Político del departamento de Jutiapa, rindió su informe a la Secretaría de Gobernación dando cuenta de la marcha administrativa de la jurisdicción a su cargo. Entre otras cosas, el señor Amado hacía constar que en su visita ordinaria a estos municipios localizaron 9 monolitos de piedra labrada y se ordenó su traslado a la capital, con destino al Museo Nacional. También encontraron piezas de cerámica que fueron remitidas a la Secretaría de Educación. El sitio descrito por el funcionario de la época, corresponde a un asentamiento del período Clásico, compuesto de una pirámide central y una plaza, de acuerdo a la explicación de los arqueólogos que lo han conocido.

Según los registros del Instituto de Antropología e Historia, el asentamiento está orientado al aprovechamiento de los ríos de la región, como el Paz, el Margarita y sus afluentes. Estos ríos forman un conjunto con el Canal de Chiquimulilla que permitía la navegación en las áreas costeras del Pacífico, lo que posibilitaba el aprovechamiento de la biodiversidad terrestre y acuática.

Por otro lado, el lugar llamado La Nueva es uno de los numerosos sitios arqueológicos que se ubican en Jutiapa y que dan cuenta de una ocupación nutrida del territorio, aunque en concentraciones urbanas de pequeña y mediana extensión. Se trataba de sociedades en desarrollo que sufrieron la conmoción de la conquista española y cuyos restos podemos apreciar ahora.

Petén El Petén es el departamento más grande de Guatemala. Es un vasto territorio de sabanas, pantanos y selvas tropicales, que inspiró a Virgilio Rodríguez Macal para escribir el libro “La Mansión del Pájaro Serpiente”. Esta región es de una belleza natural increíble y es considerada una de las áreas de mayor importancia ecológica en Centro América. Se extiende desde el sur de México, el área del Lacandón, hasta las montañas del norte de Belice. Es una gran reserva de vida salvaje, parte del territorio permanece virgen, con viejos árboles como ceibas y caobas. Su extenso territorio está considerado como uno de los pulmones del planeta, debido a su exuberante vegetación. La naturaleza que invade su territorio, así como la importancia internacional de los sitios arqueológicos que aquí se encuentran, ha convertido a Petén en uno de los lugares turísticos más interesantes del mundo. Historia La civilización Maya ocupo una extensión aproximada de 400,000 km2, que iban desde el sur de México, en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, ocupando el territorio Guatemalteco y porciones occidentales de Honduras y Salvador. Su historia prehispánica se desarrolla por más de 3,500 años y se divide en tres etapas conocidas: Pre Clásico, Clásico y Post Clásico. Se calcula que el establecimiento de las primeras poblaciones o aldeas fue alrededor del año 2000 a.C., pasando por la época de oro, hasta el momento de la ocupación española. Quienes llegaron a américa, encontraron pequeñas poblaciones diseminadas por toda la región, que carecían de la organización y la opulencia que distinguió su época de oro, cuando construyeron las grandes ciudades y desarrollaron sus más grandes muestras de conocimiento científico: el calendario Maya, su escritura y el uso extendido del cero.

Quetzaltenango Este departamento se localiza en el suroeste del país. Es famoso porque en él se encuentran las construcciones coloniales más antiguas ya que fue donde primero se asentaron los conquistadores españoles. También destaca por su importante variedad geográfica que cuenta con numerosos volcanes, nacimientos de aguas termales, valles, montañas y ríos, lo que permite la producción variada de cultivos tales como: Café, Trigo, Frutas y verduras; así como la crianza de ganado vacuno lanar. El departamento tiene una extensión territorial de 1951 kilómetros cuadrados (1219 millas²). Equivalente a 1.8% del territorio nacional su clima es frío en el altiplano y caluroso y húmedo en la boca costa. Pertenece a la Región VI, junto con Totonicapán, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, y Sololá, y está formado por 24 municipios, y cubre desde el altiplano hasta la costa Sur. Se hablan los idiomas: Español, Quiché y Mam. Una de las particularidades de la ciudad es que está localizada en el mismo lugar en el que fue fundada más de mil años antes de la Conquista Española. Historia En la época prehispánica Quetzaltenango era una población de origen Quiché llamada ¨Xelajú¨, que tiene por significado ¨Bajo las diez colinas¨. Aunque algunas referencias establecen el nombre como “Lugar de los Diez Venados”. Quetzaltenango es una palabra de origen Náhuatl que significa “Bajo la muralla del Quetzal”. Las crónicas de la época de la conquista narran que el conquistador de Guatemala informó que el príncipe Quiché Tecún Umán al morir estaba cubierto con un ropaje de plumas de Quetzal de color verde esmeralda y por eso se le dio el nombre de Quetzaltenango ala nueva ciudad Española. Esta población jugó un papel muy importante en el movimiento independentista. En 1822 los líderes políticos juraron lealtad al emperador mexicano Iturbide. En 1838 Quetzaltenango formó parte del estado de Los Altos, sexto integrante de la federación centroamericana.

Quiché El departamento de Quiché, por su tamaño, es el tercer departamento de la republica. Sus tierras exhiben una amplia gama de paisajes y ecosistemas. La mayor parte de su población es de descendencia Maya-Quiché. El origen de la etnia Quiché se halla referido en el libro sagrado. Cuenta el Popol Vuh, que los quiches, salieron de una ciudad llamada Tulan encabezados por el rey Tamub y después de muchos intentos ocuparon la tierra que llamaron Quiché a fines del periodo posclásico, en el momento culminante es su poderío, cuando se habían expandido, dominaron la tercera parte de Guatemala. Es de su capital Gumarcaaj o Utatlan, los reyes quiches, enviaron a su ejército en 1523 a la zona de Quetzaltenango para detener el avance de Pedro de Alvarado. Su naturaleza montañosa esta conformada por profundos barrancos, elevadas mesetas, valles y cumbres. Es uno e los departamentos mas ricos y donde mayor manifestación hay de flora, fauna y vestigios culturales tanto prehispánicos como coloniales. Historia del Quiché Por: marcosandres Después de la conquista española, en la época de la colonia 1,740, los pueblos que integran el actual departamento, pertenecían unos a la provincia de Sololá: Santa Cruz del Quiché, Lemoa, Jocopilas, Santo Tomás Chichicastenango, Ilotenango, Jocotenango, San Andrés Sacaba, Zacualpa y Joyabah y el resto a Totonicapán, pero no existían Chiché, Patzité y Canillá. En el año 1,832 por disposiciòn del gobernante Dr. Mariano Gálvez, se mandò a levantar el "Atlas guatemalteco" en el que aparecen los departamentos de Sololá y Totonicapán con los municipios de Quiché. El 12 de agosto de 1,872 el entonces presidente de Guatemala Miguel García Granados por Acuerdo Gubernativo No. 72, dispuso formar el nuevo departamento de Quiché, cuya cabecera departamental ordenò que fuera Santa Cruz del Quiché, donde siglos anteriores había tenido su asiento el imperio K'iche' que dominò y sojuzgò a muchos pueblos del norte y occidente de Guatemala, pero sucumbiò al poderío de los conquistadores españoles en 1,524 bajo el mando de Pedro de Alvarado que mandò acabar con la ciudad de "Utatlán", incendiándola y ejecutando a los reyes "Oxib Quej" y "Belejep Tzí". En este departamento nacen los dos ríos mas caudalosos del país, el Motagua que nace con el nombre de Sepelá en Chichicastenango y el Usumacinta, que nace en Santa Cruz del Quiché, al pasar por Sacapulas toma el nombre de Negro y al llegar al límite entre Quiché y Baja y Alta Verapaz se convierte en el Chixoy que le dá energía a la planta hidroeléctrica "Chixoy" que surte de energía eléctrica a buena parte del país, al entrar al límite entre Petén y México se convierte en el Usumacinta.

Retalhuleu Éste departamento se ubica en la Región 6 o Surooccidental. Posee 9 municipios y su cabecera es la ciudad de Retalhuleu conocida como “la Capital del Mundo”. Son 184 kilómetros los que separan a Retalhuleu de la ciudad de Guatemala. El departamento posee un clima cálido. Los idiomas que se hablan en el departamento son: castellano, k’iche’ y mam. Lugares a Visitar en Retalhuleu: El sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj, en el municipio de El Asintal, es el más importante de la región. Durante la época de los mayas formaba parte de una ruta comercial que comunicaba México con El Salvador. La mayor parte de este sitio no ha sido explorado aún. Historia de Retalhuleu Retalhuleu es descrita por sus habitantes como "La capital del mundo". Su etimología proviene de las voces k'iche's retal que significa señal, hul que significa hoyo y uleu que significa tierra, o sea "Hoyo en la tierra". También se traduce como "Señal de la tierra".

En la Época Precolombina esta región fue ocupada por varios grupos. Según el Doctor Shook, se cree que unos doscientos años antes de Cristo existió en el sitio llamado Acapán, cerca del Pacífico, un puerto marítimo. El mismo contaba con magníficas condiciones naturales y del cual partían embarcaciones rudimentarias con valiosos cargamentos de sal, productos agrícolas y tejidos provenientes del altiplano. A 18 kilómetros de la cabecera, sobre la ruta a Champerico, existen restos de una ciudad antigua, con plazas y juegos de pelota.

Sacatepéquez Forma parte de la Región 3 o Central. Cuenta con 16 municipios, siendo La Antigua Guatemala su cabecera, la cual dista 45 kilómetros de la capital. El clima del departamento es templado y semifrío. Los idiomas que se hablan en el departamento son: castellano y kaqchikel. Lugares a Visitar: Antigua Guatemala La Antigua Guatemala es el destino turístico más famoso de este departamento. Sobresale su arquitectura de corte barroco que evidencian la importancia que dicha ciudad tuvo durante la dominación española. Por más de 230 fue la capital del antiguo Reino de Guatemala, que se extendía desde Chiapas (México) hasta Costa Rica. La ciudad fue destruida por los terremotos del 29 de julio de 1773. Sobresalen las ruinas de los conventos de San Francisco, La Merced, Santa Clara, Capuchinas y La Recolección; así como los templos de la Catedral, La Merced, El Clavario, San Pedro y San Francisco el Grande. En éste último se conserva la tumba de San Pedro de San José de Betancourt, llamado popularmente el Hermano Pedro, primer santo de Centro América. Historia de Sacatepéquez El nombre de este departamento se origina en el vocablo pipil "sacat" que significa "monte o hierba" y "tepec" que quiere decir "cerro", por lo que se traduce como "cerro de hierba". A su Cabecera Departamental, Antigua Guatemala, se la conoce como "Ciudad de las perpetuas rosas", y fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en 1979.Antigua Guatemala fue fundada en 1542, y fue la 3a Capital de la Capitanía General de Guatemala, hasta que fue destruida por el terremoto de Santa Marta, en 1773, lo que obligó a trasladar la Ciudad a su actual ubicación. La 1a Capital fue fundada el 25 de julio de 1524, en Iximché, y fue trasladada, por problemas con los indígenas, al Valle de Almolonga (Ciudad Vieja), el 22 de noviembre de 1527. Esta 2a Capital fue destruida por un alud de lodo que bajó desde el cráter del Volcán de Agua, el 11 de septiembre de 1541. Además del español, se habla kaqchikel. Se reconocen una gran variedad de danzas folklóricas en al menos 11 de sus municipios

San Marcos Pertenece a la Región 6 o Región Suroccidente. Cuenta con 29 municipios, siendo San Marcos su cabecera, la cual se ubica a 252 kilómetros de la ciudad capital. El clima de sus municipios es cálido en las zona sur; y templado y frío en las partes altas. Además del castellano, se habla mam y sipakapense. Lugares a Visitar: Volcanes En su territorio se encuentran los volcanes Tacaná y Tajumulco, que son los más grandes del país y de Centro América. Estos dos colosos son ideales para los que gustan practicar el andinismo. Historia de San Marcos Se sabe que en San Marcos al principio de su formación, se le conocía como El Barrio y se le levantó un templo donde funcionaría la Iglesia Católica consagrada a San Marcos Evangelista, de donde se sabe que el departamento tomó su nombre, por haber sido puesto bajo la advocación de San Marcos. Fue creado como departamento por acuerdo gubernativo en 8 de mayo de 1866. El señorío de los Mames se extendía desde Huehuetenango hasta el departamento de San Marcos, a donde Pedro de Alvarado mando al capitán Juan de León Cardona a someter la región con un ejército integrado por cincuenta soldados españoles y algunos tlascaltecas. Parte del actual territorio de San Marcos perteneció al corregimiento de Quetzaltenango durante la colonia. El departamento de San Marcos formó parte del Estado de los Altos y de todos los intentos y movimientos para la formación del Sexto Estado, hasta que el 8 de mayo de 1849 se firmó un convenio entre el General Mariano Paredes, Presidente de la República y el General Agustín Guzmán en la ciudad de Antigua Guatemala. A través de dicho convenio los territorios separados se reincorporaron a la nación. Para 1892 el departamento tenía 24 municipios. Algunos poblados de San Marcos se asentaron sobre pueblos prehispánicos, otros fueron fundados y reducidos durante la colonia, los cuales se mencionan en las crónicas de la época. Las comunidades de la costa y bocacosta surgieron con el auge cafetalero entre 1870 y 1920, cuando avanzó el empuje de esta tierra colosal.

Santa Rosa Es otro de los departamentos de la Región 4 o Suroriente. Está integrado por 14 municipios, siendo Cuilapa su cabecera departamental, distante 69 kilómetros de la capital. Generalmente posee un clima cálido. La mayor parte de su población es mestiza, hablante del castellano, pero aún subsisten pequeñas comunidades de origen xinka. Lugares a Visitar Santa Rosa cuenta con varios atractivos naturales ideales para aquellos que prefieran del contacto con la naturaleza. Historia de Santa Rosa Los primeros habitantes de la región en la época prehispánica fueron los Xincas, quienes ocuparon todo el territorio desde la costa del actual departamento hasta las montañas de Jalapa. El señorío Xinca de Santa Rosa, fue el más aguerrido y valiente durante la conquista española en el siglo XVI. El conquistador Pedro de Alvarado los tomó como esclavos para la reducción militar de Cuzcatlán en la actual República de El Salvador. De este hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa. Hay testimonios de que estos indígenas fueron los primeros esclavos formalmente asignados por los conquistadores en el paraje que actualmente lleva ese nombre. Con la llegada de los europeos, los indígenas Xincas de otras etnias originarias fueron extinguidos, y los habitantes españoles y criollas, se asentaron en esas tierras fértiles. Por esta razón histórica, en la actualidad la población del departamento es de clara ascendencia mestiza y "ladina vieja", con conexiones muy directas con los primeros hacendados y ganaderos hispanos. Sin embargo, actualmente en algunos municipios como Chiquimulilla y San Juan Tecuaco, existe una tendencia a la inmigración de habitantes de la República de El Salvador.

Sololá Departamento localizado en el occidente del País. Se caracteriza por su tradición folklore indígena. Es la tierra de los Tzutuhiles, Quichés y Cackchiqueles, etnias descendientes de raíces mayas. Ciudad de Sololá Es la cabecera del departamento y se sitúa a 135 kms. De la capital. El origen de Sololá se describe en los anales de los Cackchiqueles o memorial de Sololá (Crónica de finales del siglo XVI que relata la historia del pueblo cackchiquel antes y después e la conquista). Sololá se fundo en 1541, año en que fue erigida su catedral; cuando los habitantes de un antiguo lugar del mismo nombre se trasladaron a la cuenca del lago de Atitlán. El nuevo poblado se conoció como Tecpan Atitlán, hasta que los frailes lo bautizaron como nuestra señora de la Asunción de Sololá. Historia de Sololá Haciendo un poco de historia del departamento, el origen del nombre tiene dos versiones, una indica que se deriva del vocablo Tzolojha o Tzolojyá, que en Kakchiquel, Kiché y Tzutuhil significa agua de saúco. La otra versión es que el vocablo Sololá, proviene de las voces del Kakchiquel tzol (volver o retornar), ol (partícula o continuación) y yá (agua); lo que significaría retornar o volver al agua. Anteriormente el nombre de Sololá era Tecpán Atitlán, que significa Palacio del señor de Atitlán. Durante la época prehispánica, el territorio fue ocupado originalmente por los Tzutuhiles, posteriormente por los Kichés y Kakchiqueles quienes originalmente formaban un sólo pueblo para posteriormente dividirse. Durante el período colonial, el territorio estaba dividido por dos corregimientos, Tecpan Atitlán o Sololá y Atitlán; por el año 1,730 se formó la Alcaldía Mayor de Sololá. La ciudad de Sololá fue fundada en 1,547 siendo denominada Asunción de Nuestra Señora de Tecpán Atitlán, también conocida con los nombres de Tzololá, Asunción Sololá. En 1,825 la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, dividió el territorio del país en siete departamentos, siendo uno de ellos Suchitepéquez-Sololá. Posteriormente en 1,849 Suchitepéquez fue creado como un departamento aparte, luego en 1,872 se creó el departamento del Quiché desmembrando para ello el territorio de Sololá y Totonicapán. Más recientemente, San Juan Bautista, Santa Bárbara y Patulul fueron anexados a Suchitepéquez.

Suchitepéquez Suchitepéquez se ubica en la región 6 o Suroccidente. Su superficie abarca dos mil quinientos diez (2510) km². Colinda al sur con el océano pacífico; al norte con Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango; al este con Escuintla y al oeste con Retalhuleu. Posee 21 municipios y la cabecera departamental es la ciudad de Mazatenango, distante 168 kilómetros de la ciudad de Guatemala. El departamento cuenta con la topografía clásica de los departamentos que colindan con el Océano Pacífico. En la mayoría de municipios el clima es cálido y en otros, frío. Buena parte del territorio se origina en las faldas de los volcanes Atitlán, San Pedro y Santa María. Todos sus ríos corren hacia el Océano Pacífico. La erosión de los suelos montañosos ha dado paso a una fertilidad increíble, por lo que el departamento es uno de los más fértiles del país. A pesar de que no se encuentra ningún volcán en Suchitepéquez, en su tierra se encuentra cualquier cantidad de material volcánico, el cual proviene de las tierras altas de la parte norte del departamento. Entre los ríos que se encuentran en la región están: el Río Bravo, Nahualate, Alto Coyolate, Ican, Secua, Chichoy, Pajoc, Ixtapaca, Seco, Alto y Madre Vieja Además del castellano se habla k’iche’, tz’utujil y kaqchikel. Historia A la llegada de los Españoles el departamento estaba dividido y dependía de los reinos k’iche y tz’utujil y se dice que en él se libraron las primeras batallas por la conquista de Guatemala, cuando los Españoles liderados por Pedro de Alvarado llegaron provenientes de Soconusco. Sus habitantes le llaman la Tierra del Venado, pero su nombre proviene del Nahuatl Xochitepek, que significa cerro floreado o de las flores. Durante la época colonial Suchitepéquez y Retalhuleu fueron parte del Corregimiento de Suchitepéquez, que era el término usado por la corona Española para sus subdivisiones de país. En 1877 se separaron y entonces se formó el Departamento de Suchitepéquez. Sin embargo, más adelante en 1839 formó parte del Estado de los Altos, que proclamó su independencia de Guatemala.

Totonicapán Es uno de los departamentos ubicados a mayor altitud en el país y por ende uno de los mas fríos. Sus poblaciones conservan hermosas edificaciones religiosas y civiles y sus habitantes realizan tradicionales y ancestrales ritos religiosos y la producción de artes y artesanías ocupan un lugar privilegiado en la economía domestica de sus habitantes. Totonicapán fue un bastión quiche llamado Chuvimilina. Según la leyenda Tecun Uman salio de aquí a su encuentro con el conquistador don Pedro de Alvarado. Cuando los españoles se asentaron en el lugar sus aliados mexicanos llamaron al lugar Totonicapán, que significa Lugar sobre agua caliente. Ciudad de Totonicapán: La cabecera municipal del departamento se encuentra a 30 kilómetros de Quetzaltenango y a 207 de la ciudad de Guatemala. Vale la pena apreciar l teatro y la Casa de la Cultura, que posee una pequeña muestra museográfica de arte prehispánico, republicano y etnográfico. En la plaza central se encuentra la iglesia con su convento anexo, construida en 1545 fue dañada por un incendio en 1878. La primera piedra fue colocada por Francisco Marroquín. Primer Obispo de Guatemala. A las afueras de la población esta el Tanque de los Dragones, fuente y lavadero del siglo XIX. Que sigue siendo utilizado en actualidad. Historia de totonicapán Totonicapán proviene del nahuatl Atotonilco, totonilco que significa "en el lugar del agua caliente." La antigua Totonicapán, fue la segunda provincia en importancia del señorío Quiché. Fue fundada en las fértiles planicies de Patzac. Se cree que la primitiva población se llamó Otzoyá, que quiere decir lugar de los Pescaditos, sin embargo no se ha encontrado vestigios de la misma.

Fue creado por decreto No. 72 del 12 de agosto de 1872 y el 15 de febrero de 1838 formó parte del Estado de Los Altos o Sexto Estado, hasta el 8 de mayo de 1849 cuando se reincorporó al Estado de Guatemala. En su territorio, durante la época colonial, estallaron los motines de indios más trascendentales del Reino de Guatemala. Un suceso que es necesario mencionar es que en julio de 1820, estalló entre los indígenas de Totonicapán, participando los municipios de Momostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán y la propia cabecera, una sublevación en la que desconocieron a las autoridades españolas, la cual fue encabezada por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, coronando a Tzul como rey de los Quichés. Desde entonces se reconoce a la cabecera como Ciudad Prócer.

Zacapa Ubicado en la Región Nororiente, Zacapa con sus 10 municipios posee un clima cálido. La cabecera, Zacapa, dista 156 kilómetros de la capital. Es un departamento eminentemente mestizo, enfocado a la ganadería y donde la herencia hispana tiene fuerte peso. También se trabajan artesanías en cuero, madera y alfarería, las cuales se pueden adquirir en los mercados municipales. En Estanzuela se ubica el Museo de Paleontología y Arqueología, donde se exhiben restos del pasado prehistórico de esta región. También cuenta con muestras de objetos de la época de los mayas. Lugares a Visitar A lo largo de su territorio, los turistas podrán mitigar el calor en los diversos balnearios, que además cuentan con áreas de restaurante donde se pueden degustar de la gastronomía de la región, como las famosas quesadillas o las dobladas de queso con loroco. Historia De Zacapa Zacapa, se deriva de la voces náhuatl, ZACATL, que significa ZACATE O YERBA y APAN en el río, formado en vez de ATL, agua y pan “SOBRE EL RIO DEL ZACATE” O DE LA YERBA, aludiendo indudablemente al río grande de Zacapa.

La Historia de Zacapa, se inicia en tiempos de la colonia; durante este tiempo dependía de la provincia de Chiquimula que estuvo dividida en dos partidos o corregimientos que eran; uno, ZACAPA Y ACASAGUASTLAN, formado por los ocho pueblos y valles, situados en la parte occidental y el otro llamado Chiquimula, que comprendía los vendidos de la parte oriente.

En 1,825, Chiquimula se convirtió en Departamento, contando con siete municipios siendo Zacapa uno de ellos; debido a la extensión territorial de Chiquimula, la acción de las autoridades de este entonces determinaron que era muy difícil administrar un gran territorio y decidió dividir en el departamento en dos; el de Chiquimula propiamente y el de Zacapa, que tuvo como cabecera el mismo nombre; esta división se llevo a cabo por el Decreto No. 31 con fecha 10 de noviembre de 1871, del Presidente de la República General Miguel García Granados.