Deontologia Policial

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA POLICIAL ESCUELA DE OFICIALES ESCUELA NACIONAL DE

Views 295 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • jose
Citation preview

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA POLICIAL ESCUELA DE OFICIALES

ESCUELA NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL POLICIAL TEMA

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES

:

TEMA INTEGRANTES

: :

INTEGRANTES ROBERTO ASESOR(A) DOCENTE :

LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR C2 PNP ORTEGA DIAZ JOSE C2 PNP MENDOZA MARTINES : C1 PNP ORTEGA DIAZ JOSE C2 PNP MERA NOLORVE

CMDTE C1NOE PNPROSALES PORRAS

AÑO

C1 PNP PRIMERO C1 PNP

:

SECCION

B C1 PNP

:

ASESOR(A) DOCENTE : PROMOCIÓN : FORTALEZA AÑO

:

PRIMERO

CHORRILLOS - 2017 SECCION

:

PROMOCIÓN

B

:

FORTALEZA

CHORRILLOS - 2017 TEMA

INTEGRANTES

:

LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR

:

C1 PNP ORTEGA DIAZ JOSE

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a Dios nuestro creador por ser nuestro guía y que nos protege de todo mal para formarnos

como

futuros

profesionales. A nuestros padres

por

incondicional

su a

apoyo nuestros

maestros e instructores por toda

la

enseñanza

impartida hacia nosotros PROMOCION FORTALEZA

Página 2

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES

INDICE DEDICATORIA INTRODUCCION DEONTOLOGIA CONCEPTO OBJETIVOS ETICA Y MORAL DEONTOLOGIA Y ETICA PROFESIONAL DEONTOLOGIA APLICADA A LA PNP CRISIS DE VALORES CONCEPTO TIPOS DE VALORES HUMANOS

PROMOCION FORTALEZA

Página 3

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES

INTRODUCCIÓN

PROMOCION FORTALEZA

Página 4

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES

DEONTOLOGÍA

1.1.

Origen del concepto. La primera alusón al término deontología la hizo Bentham en su obra Science de la Morale (París, 1832). Con ella quería dotar de un enfoque algo más liberal al concepto ética y convertir en un concepto laico el término, hasta entonces religioso, moral. En otras palabras, pretendía lograr la fórmula kantiana, esquivando la carga de subjetividad de la moral y la ética. En "Deontología o ciencia de la moral" busca el racionalismo, con un mecanicismo casi matemático con el que valorar los comportamientos por su utilidad. Sin embargo, el intento de Bentham por cambiar el contenido de la moralidad por un concepto más “aséptico” y menos valorativo, no logró esa transformación por el mero hecho de acuñar un nuevo término. Es decir, aun hoy, cuando nos referimos al término deontología, seguimos relacionando está con la ética y/o la moral. Bentham considera que la base de la deontología es el utilitarismo, lo que significa que los actos de las personas se consideran buenos o malos en función de la felicidad global que puedan generar. Según este marco teórico, el fin de una acción debe ser conseguir la máxima felicidad para el mayor número de

PROMOCION FORTALEZA

Página 5

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES personas. De este modo, toda acción que conduzca a ese fin, será aceptada como moralmente correcta. ¿Qué es aquello a lo que podemos denominar bien en sí o bien incondicional? En nuestro contexto sociocultural actual, es la dignidad de cada persona, que debe ser admitida y garantizada jurídicamente y defendida políticamente. La dignidad es aquello que debe constituir el núcleo principal de toda ética filosófica y de toda deontología profesional que se precie. 1.2.

Objetivos. Todo profesional está y debe estar sometido a controles sociales

más

o

menos

rigurosos

que

permitan

exigirle

responsabilidades de muy diversa índole en relación con sus actos, de ahí la necesidad de establecer unos principios éticos. Independientemente de la propia conciencia, que debiera ser quién más rigiera el cumplimiento de los códigos morales, existe la figura de los colegios profesionales para mantener, promover y defender la deontología. Éstos vigilan el cumplimiento de determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo de sus colegiados. El Estado, al convertir a los colegios profesionales en corporaciones a través de mecanismos legales, propicia el modo de mantener la deontología profesional. Les encarga funciones públicas y les dota de la potestad de imponer una determinada disciplina a todos los profesionales pertenecientes a este colectivo.

PROMOCION FORTALEZA

Página 6

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES Para que se pueda pedir responsabilidad por actuaciones profesionales se precisan dos requisitos: la independencia y la libertad. El profesional debe ser independiente en el momento de tomar decisiones y debe ser enteramente libre de ejecutarlas. La deontología es de sumo interés para el mundo profesional, y en concreto, para profesiones que comportan una elevada responsabilidad social (médicos, abogados, docentes, psicólogos, periodistas…).

Esa

deontología busca

un

equilibrio entre

un

determinado estilo de vida moral (lo que antes denominábamos êthos o carácter moral) y un alto nivel de profesionalidad técnicocientífica. Esta doble dimensión ha de tratarse con armonía y equilibrio para una mayor dignificación de cualquier actividad laboral. 1.3.

Ética y moral. Estos dos términos proceden uno del griego, (=carácter), y otro del latín, (=costumbre). Ambos tienen la misma raíz semántica y por tanto la misma significación original. Por ello Ética y Moral, etimológicamente, se identifican y se definen como la "ciencia de las costumbres". Sin embargo, con el tiempo ambos vocablos han evolucionado hacia significaciones distintas. El concepto de ética y el de moral están sujetos a diferentes usos dependiendo de cada autor, época o corriente filosófica. Por este motivo es necesario identificar las características de ambos

PROMOCION FORTALEZA

Página 7

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES términos para poder establecer las distinciones y semejanzas pertinentes.

La moral hace referencia a todas aquellas normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica. El fin último que persiguen estas reglas morales es orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. Por su parte, la ética es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

PROMOCION FORTALEZA

Página 8

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES 1.4.

Deontología y ética profesional. Estos dos términos suelen usarse como sinónimos, pero no lo

son. Es importante destacar las principales diferencias entre ellos: Deontología Profesional

Ética profesional

Orientada al deber

Orientada al bien, a lo bueno

No se encuentra recogida en normas ni en

códigos

deontológicos,

está

Recogida en normas y códigos relacionada con lo que piensa el propio "deontológicos" individuo

(conciencia

individual/profesional)

Esas normas y códigos son mínimos y aprobados por los No es exigible a los profesionales de un profesionales de un determinado determinado

colectivo

(periodistas,

colectivo profesional (periodistas, médicos, abogados,...) médicos, abogados,...)

Se ubica entre la moral y el Parte de la ética aplicada derecho

PROMOCION FORTALEZA

Página 9

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES Una de las diferencias cuando hablamos de "ética" y "deontología" es que la primera hace directamente referencia a la conciencia personal, mientras que la segunda adopta una función de modelo de actuación en el área de una colectividad. Por ello, con la concreción

y

diseño

de códigos

deontológicos,

además

de

autorregular esta profesión, se invita al seguimiento de un camino muy concreto y a la formación ética de los comunicadores. De forma teórica, podríamos diferenciar dos grandes grupos: la ética social y la ética individual. Dentro de la ética individual se diferencia, también, una ética interpersonal que es la que rige el comportamiento que tenemos en relación a otros individuos. Aquí se puede situar la ética profesional ya que rige el comportamiento del profesional en su actividad laboral. Los principios que rigen la profesión se obtienen a través de métodos similares a los de la ética general:

dialógico,

inductivo

y

deductivo.

Para

conocer

el

fundamento ético y moral de un código ético, se requiere el estudio de la actividad profesional en sí misma y no es suficiente la labor de un filósofo que desconozca la profesión. La ética de las profesiones se mueve en el nivel intermedio de las éticas específicas o “aplicadas”. El profesional se juega en el ejercicio de su profesión no sólo ser un buen o mal profesional sino también su ser ético. No acaba de ser considerada una persona éticamente aceptable quien en todos los ámbitos actuase bien y cumpliese con sus deberes menos en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales. La ética general de las profesiones PROMOCION FORTALEZA

Página 10

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES se plantea en términos de principios: el principio de beneficencia, el principio de autonomía, el principio de justicia y el principio de no maleficencia El de ontologismo plantea los temas éticos en términos de normas y deberes. Los principios se distinguen de las normas por ser más genéricos que éstas. Los principios ponen ante los ojos los grandes temas y valores del vivir y del actuar. Las normas aplican los principios a situaciones más o menos concretas, más o menos genéricas. Las normas suelen hacer referencia a algún tipo de circunstancia, aunque sea en términos genéricos. Pero también los principios se hacen inteligibles cuando adquieren concreción normativa y hacen referencia a las situaciones en las que se invocan y se aplican. En términos generales un principio enuncia un valor o meta valiosa. Las normas, en cambio, intentando realizar el principio bajo el que se subsumen, dicen cómo debe aplicarse un principio en determinadas situaciones. Tanto las normas como los principios son universales aun cuando el ámbito de aplicación de los principios sea más amplio y general que las normas específicas que caen bajo dicho principio. Desde la perspectiva de la ética profesional, el primer criterio para juzgar las actuaciones profesionales será si se logra y cómo se logra realizar esos bienes y proporcionar esos servicios (principio de beneficencia).

Como

toda

actuación

profesional

tiene

como

destinatario a otras personas, tratar a las personas como tales

PROMOCION FORTALEZA

Página 11

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES personas, respetando su dignidad, autonomía y derechos sería el segundo criterio (principio de autonomía). Las actuaciones profesionales se llevan a cabo en un ámbito social con demandas múltiples que hay que jerarquizar y recursos más o menos limitados que hay que administrar con criterios de justicia (principio de justicia). Y, en todo caso, habrá que evitar causar daño, no perjudicar a nadie que pueda quedar implicado o afectado por una actuación profesional (principio de no maleficencia). un sentido vulgar se habla de deontología en referencia al buen hacer que produce resultados deseables, sobre todo en el ámbito de las profesiones. Un buen profesional es alguien que, en primer lugar, posee una destreza técnica que le permite, en condiciones normales, realizar su tarea con un aceptable nivel de competencia y calidad. Las reglas del buen hacer – perfectum officium, acción llevada a cabo conforme a los imperativos de la razón instrumental– constituyen, sin duda, deberes profesionales. Y esto no es en modo alguno ajeno al orden general del deber ético. Aún más: las obligaciones éticas comunes para cualquier persona son, además, obligaciones profesionales para muchos

PROMOCION FORTALEZA

Página 12

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES 1.5.

La conciencia profesional. La conciencia humana

es

individual,

pero

tiene

varias

dimensiones: la conciencia reflexiva (porque es consciente de sí misma) y la conciencia ética, que añade a la conciencia individual la condición de ser, además, una conciencia responsable. Es decir, que con la primera cada persona se relaciona con las demás, pero la conciencia ética nos responsabiliza en la forma de trato hacia esas otras personas. Además de estas dos hay una clase de conciencia más, constituida como un concepto muy importante relacionado con la deontología profesional: la conciencia profesional.

PROMOCION FORTALEZA

Página 13

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES

LA DEONTOLOGIA APLICADA EN LA PNP

2.1. Carácter Intelectual Y Humanista. En la mayoría de las profesiones liberales se requiere del esfuerzo intelectual constante para su ejercicio, y de una adecuada preparación universitaria, por lo que me pregunto, si no sería más conveniente gastar en preparación policial más que en la inútil , costosa y burocrática creación de comisiones derechos humanos . Por otra parte el carácter intelectual de los profesionales, por razones de costumbre y origen abarca también el humanismo, pues no busca el conocimiento exclusivo de la especialización, sino el universal y además pone en práctica valores como la paciencia, la conmiseración, la liberalidad, la justicia y la armonía social; Gracias al humanismo, al conocimiento universal y a las continuas muestras de sensibilidad y solidaridad del hombre, es claro por qué el primer objetivo fundamental en el ejercicio de una profesión lo integren la compasión y el servicio a la comunidad, y aquí es donde igual me pregunto, ¿que acaso los fines de la actividad policial no son humanistas? Obviamente que sí y en mucho.

PROMOCION FORTALEZA

Página 14

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES 2.2. Constancia Y Permanencia. Históricamente de los oficios surgieron las profesiones, mismas que se han extendido y especializado, al grado que la permanencia y la continuidad nos hacen olvidar los tiempos de la improvisación, y en la actualidad ya no se puede ser “aprendiz de todo y oficial de nada” y menos aún en el área policial, pues los nefastos resultados de esta vieja práctica los hemos constatado todo el tiempo. 2.3. Vocación Profesional. Cuando un individuo se inclina por ciertas profesión, cuenta con toda una serie de motivaciones, aspiraciones y decisiones culturales, sociales, económicas y sobre todo psicológicas, que delinean sus aptitudes para el desempeño de la misma, pues su estudio y ejercicio se facilitan, y así como el médico tiene” ojo clínico”, el investigador policial tiene “vista larga” ; el abogado criterio jurídico, y el policía una “percepción intuitiva” , etc.

PROMOCION FORTALEZA

Página 15

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES

CRISIS DE VALORES

PROMOCION FORTALEZA

Página 16

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES

INTRODUCCION En la actualidad, es muy común escuchar frases como: "se están perdiendo los valores", "existe una pérdida total de valores", "en mis tiempos están cosas no pasaban". Por lo general, estos comentarios corresponden a la pérdida de valores morales y sociales. Cada ser humano tiene una concepción distinta de lo que son los valores morales, lo que, para algunos es moral para otros puede ser inmoral. Los valores se conciben de acuerdo con los parámetros y necesidades de cada sociedad, es decir que no hay una definición objetiva al respecto sino que todo es relativo. Sin embargo, siempre lo relacionamos con el lado bueno, perfecto y valioso. La moral y la ética, son inherentes al ser humano. Los seres humanos vamos interiorizando los valores morales desde el núcleo familiar, generalmente con el ejemplo. A medida que maduramos y crecemos como personas nos vamos familiarizando con otro tipo de valores, entonces comenzamos a interiorizar los valores sociales. Sin embargo, a medida que avanzamos de generación en generación vemos como los valores han perdido valor dentro de las sociedades. Vemos como los jóvenes van perdiendo el respeto a sus mayores y como le dan valor a temas tan superfluos como la moda, la vanidad, la superioridad. Perdiendo así, el sentido de cooperación con sus semejantes.

PROMOCION FORTALEZA

Página 17

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES Todo esto juega un papel protagónico en la crisis social por la que atraviesa el mundo entero y en especial nuestro país. Debido a los altos índices de delincuencia, embarazos precoces, niños en situación de calle, tráfico de drogas y prostitución, entre otros tantos males que nos agobian. En el presente informe se presentará un análisis exhaustivo sobre la pérdida de valores en la sociedad actual sus causas, consecuencias y de qué forma podemos fomentar valores positivos para rediseñar nuestra sociedad actual.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Antes de comenzar a profundizar en el tema que nos atañe, se quiere hacer una pequeña definición de los términos que más se emplearan durante el desarrollo del presente informe. Los valores: son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

PROMOCION FORTALEZA

Página 18

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES

Entre los valores más comunes se puede encontrar:

Los valores humanos: son aquellas virtudes a las que asignamos tanta importancia, que no podemos ponerle precio, permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida.

PROMOCION FORTALEZA

Página 19

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES TIPOS DE VALORES HUMANOS: Moral: es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo. Ética: es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. se define como el arte de vivir, el saber vivir,

PROMOCION FORTALEZA

Página 20

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES por lo tanto es el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo). Proviene del latín ethicus, que significa "costumbre". Como se puede apreciar la ética es diferente a la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir a través del pensamiento humano. Sin embargo todos estos conceptos están entre lazados entre sí, los mismos son los responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, altruismo y su comportamiento dentro su sociedad. Moldeando su conducta con la implementación de valores sociales que poco a poco lo convierten en un buen ciudadano, respetando sus derechos y cumpliendo con sus deberes.

PERDIDA DE VALORES Uno de los mayores problemas de la sociedad actual, es que carece o no quiere respetar los valores morales, que representan la guía o el código de reglas que son necesarias para la mejor convivencia colectiva. En consecuencia, si no tratamos de conducirnos en nuestra vida cotidiana, tomando como referencia estas reglas morales o de conducta, estaremos viviendo en iguales condiciones que en aquellas etapas de la historia humana, donde prevalecía la violencia, la inmoralidad, y el libertinaje como forma de vida, sin medir los resultados de tales acciones.

PROMOCION FORTALEZA

Página 21

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES En los últimos años se ha hecho frente a una gran disminución de valores sociales y morales. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente cada día que pasa se están instalando más dentro de la sociedad actual. Conductas llenas de odio, egoísmo, violencia e indiferencia ante el prójimo, son nuestro día a día. La razón de esto, quizás sea responsabilidad de nosotros mismos, ya que poco a poco el ser humano se ha deshumanizado, convirtiéndose en una maquina presa del stress diario y aupado por la tecnología dejando de lado el convivir cara a cara con sus semejantes.

PROMOCION FORTALEZA

Página 22

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES

CAUSAS Y CONSECUENCIAS La crisis por la que atravesamos no es una crisis de valores en sí, sino del sentido de éstos y de nuestra aptitud para gobernar y orientar los actos humanos. La descomposición social que se vive en la actualidad, abarca todos los ámbitos de la vida diaria. Comienza desde el ejemplo que dan los gobernantes terminando con el comportamiento del niño en el colegio. Aunque parezca un sin importancia y fácil de resarcir, no es así. Es totalmente lo contario, es un tema transcendental para vida humana en general y que se encuentra en todos los rincones del planeta tierra. Un ejemplo palpable que se vive en la sociedad actual venezolana, son los casos de corrupción suscitados mayormente en el entorno político y que brindan un pésimo ejemplo acerca de lo que es el verdadero servicio público, pues lo único que hacen es "servirse del público". El venezolano ha sido testigo de como los médicos y enfermeras sustraen material quirúrgico de los hospitales, sin importar que esto significa dejar a un paciente sin la oportunidad de utilizar ese material. De tantas veces que se repite esta conducta ya el personal sanitario lo considera normal; y así como este hay un sin número de casos, que no vale la pena traer a acotación porque se tendría que escribir un libro al respecto. Media humanidad sufriendo de hambre y la otra mitad de obesidad. A nivel individual disminuye o desaparece el aprendizaje y el gusto por la educación, cultura, respeto por los semejantes y la satisfacción de los PROMOCION FORTALEZA

Página 23

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES sacrificios recompensados con el éxito. Para los jóvenes de hoy es más fácil robar y pelear, que el trabajar honestamente por lo que, se quiere lograr. Se vive en un constante irrespeto hacia los derechos del otro y en especial si este es una persona mayor. Aunque suene dramático, mucha gente se pregunta a donde iremos a llegar. Quizás la razón vez la razón fundamental del vacío de los valores, no sea otra que el haber condenado al sentimiento a un papel secundario en nuestro trato con los hombres y las cosas. Valores sigue habiendo, puesto que algo tiene que orientar las preferencias y elecciones de los seres humanos. Pero son valores fácticos llamados valores de mercado (todo en la vida reside en un interés), lo cual no distingue entre lo categóricamente bueno o malo, ni entre lo justo o lo injusto. Nunca los valores fueron tan mudables, tan dependientes de intereses extraños a las cosas mismas, sujetos a modas y caprichos imprevisibles. El vacío de los valores, es el vacío de unos imperativos cuya razón de ser no es nada obvia. ¿Por qué? Porque la racionalidad económica y pragmática lo han invadido todo. Nada vale por sí mismo, sino por su utilidad. El otro no es de entrada, un ser humano, sino un probable competidor. La obra de arte no se deslumbra por su belleza, sino por la ocasión de invertir que representa. Estudiar no es un placer, es un trámite para ganar más dinero. Solo lo numérico y cuantificable -lo aparente en suma- es objeto de complacencia.

PROMOCION FORTALEZA

Página 24

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES La comunicación interpersonal languidece y sé y se torna cada vez más irrelevante, ahora todo lo hacemos a través de los dispositivos móviles. A su vez, las personas se convierten en consumidoras de palabras sin un ejercicio activo del lenguaje. Es decir, no es, que pierda la capacidad de pensar con un lenguaje propio sino que su pensamiento necesita cabalgar sobre el pensamiento ajeno; mejor dicho, piensa con el pensamiento de otros, que es lo mismo que no pensar. De este modo, la vida social se convierte en el pelotón sin resistencia a las órdenes de quienes ofrecen discursos interesantes.

Los jóvenes necesitan valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plena realización. Para ello tienen que hurgar en los entresijos de la cultura. Casi todas las culturas han aceptado los conceptos de amistad, amor, justicia, paz, solidaridad, buen entendimiento, fraternidad. Hay que elevar todo lo hermoso, bueno,

PROMOCION FORTALEZA

Página 25

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES verdadero, justo y bello que vemos en la humanidad para consolidar la paz y la buena convivencia.

Son los medios de comunicación, en gran medida, los responsables de estas transformaciones, ya que ellos han permitido la salida a la superficie de las voces de todas las culturas, de todos los subgrupos, los cuales llenan de agresividad y libertinaje las pantallas de los televisores, los diarios y las radios, influyendo considerablemente el comportamiento actual. Lo que ha llevado a buscar la libertad de hacer la mí voluntad, sin respetar los derechos del otro, exigiendo con violencia lo que ellos entienden "su verdad y sus derechos". La violencia que se ve en el cine, la televisión, internet, y también en la calle, la cual se suma a una educación familiar, cada vez más devaluada debido a las ocupaciones laborales de ambos padres, para poder otorgarle a sus hijos una calidad de vida que no incluye el amor ni la comunicaciónentre padres e hijos. Día a día, se ve la mentira descarada en los medios de comunicación. Las noticias son adaptadas a las convicciones o necesidades de cada uno. Las mismas dejan de ser imparciales. A esto se le puede sumar, el mal uso PROMOCION FORTALEZA

Página 26

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES de recursos tecnológicos estupendos, como el internet usado para pornografía infantil y prostitución explícita entre otros muchos usos inadecuados mientras algunos se ocupan de crear distintas formas de destruir equipos e información a través de virus, gusanos u otros recursos.

La aceptación de la vulgaridad, la grosería y la agresividad en todos los ambientes con la excusa de la valoración de lo popular. El hombre postmoderno obedece a juicios múltiples y contradictorios entre sí. Apareciendo cierta desvalorización de la ciencia y de quienes la cultivan. Solamente la tecnología parece valorarse. Se afirma que por internet se puede estar al tanto de cualquier cosa, sin necesitar largos años de formación. Y se duda de lo científico, produciéndose como compensación un retorno a lo esotérico y a lo religioso con una explosión de lo sobrenatural y de las ciencias ocultas (la astrología, los horóscopos, la quiromancia, las cartas astrales y hasta la vieja alquimia retornan). No hay prejuicios de aceptar explicaciones por más irracionales que éstas sean. Van junto con lo científico, o a veces por delante. En lo religioso se estructura un mundo metafísico. Mezclando en un "vale todo" ideas cristianas, judías, hindúes científicas, urbanistas, etc.

PROMOCION FORTALEZA

Página 27

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES Es que buena parte de la sociedad no estaba preparada para la desaparición y de los límites impuestos por las religiones. Es necesario que los valores morales sean asumidos por la conciencia individual y no todos dispuestos a hacerlo. Por lo contrario esto lleva a la pérdida de los valores humanos, enfrentando crisis económicas mundiales tal como se está sufriendo en la actualidad por la ambición desmedida, sin ética alguna y sincontrol, por parte de especuladores inescrupulosos. Políticos que engañan y que entre muchas otras cosas permiten por ej. La venta de armas a países pobres con conflictos internos o guerras abiertas mientras se desgarran las ropas por la existencia de las mismas y rechazan a los inmigrantes que logran acceder a sus tierras. Los policías corruptos. Autoridades policiales traficando armas y drogas. Drogadicción incluyendo alcoholismo en niveles nunca conocidos con total indiferencia. Hoy no se sale a divertirse, se sale a "emborracharse". Degradación del medio ambiente en que vivimos a niveles inaceptables debido a la ambición desmedida de algunos con un total desinterés del bien de la mayoría y del destino del propio planeta.

PROMOCION FORTALEZA

Página 28

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES

Crisis de valores en la sociedad actual La crisis de valores que vivimos en la actualidad, se manifiesta en todos los aspectos de la vida humana: en el modo de hablar, de relacionarse, de vestirse, en la forma en que se quiere acumular todo, ya sean posesiones materiales, información o hasta gente, y también en el ambiente laboral. Sin embargo, el ser humano entre más tiene, más vacío se siente, ya que el consumismo exagerado lo aleja de los valores y principios moralesque son la base de su existencia. Cada vez es más notable la tendencia general de la sociedad hacia el consumismo, las personas valen de acuerdo con lo que tienen sin importar cómo lo hayan conseguido. Es muy claro que vivimos en una sociedad demasiado egoísta, que no se da cuenta o, más bien, no darse cuenta de la falta de solidaridad y de justicia social entre los seres humanos. Esto a la vez fomenta el individualismo, y el egoísmo, ya que cada persona se preocupa sólo por sí misma y por tener cada vez. Si ella está bien no le importa si los demás lo están o no. Otro aspecto importante dentro de esta crisis de valores es el predominio de la actividad cerebral y el poco desarrollo de las emociones; lo cual se fomenta día con día por la enorme cantidad de información con la que se cuenta hoy a través de los medios de comunicación, la tecnología y el internet. Los valores, no sólo son una cuestión personal, sino que repercuten en todos los ámbitos de la sociedad. Ésta es la razón por la que una crisis de valores a nivel personal se refleja en la sociedad en su conjunto y se PROMOCION FORTALEZA

Página 29

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES constituye en un problema social, del cual se deriva una serie de acciones y conductas poco éticas que vemos día a día en nuestro entorno, tanto en la política, la economía y por supuesto, en las organizaciones, tanto públicas como privadas. La problemática que ha originado esta crisis de valores tiene su origen en la infancia, ya que es en esta etapa cuando se forjan muchos de los valores que dirigirán la vida de una persona, y es por esto que resulta de vital importancia que los niños reciban en sus familias y en las escuelas una educación integral, centrada en la persona como ser único e irrepetible. De esta manera, al pasar los años y convertirse en adultos, esas personas serán capaces de desarrollar un pensamiento ético y tendrán una visión diferente de la vida. El respeto, es una de las bases de la moral y la ética, consiste en valorar a los demás, considerar y reconocer la dignidad de cada persona como tal, y no solo de los jóvenes a los mayores. Esta falta, la cometen también muchos mayores, que consideran que por el solo hecho de serlo les compete el derecho de irrespetar a cualquiera. El respeto es, por tanto, un derecho y también una obligación, es un derecho en que todos podemos y debemos exigir un trato de los demás acorde con nuestra dignidad como personas independientemente de la edad. Y también es una obligación, ya que se debe también actuar de la misma manera con los demás Se puede ver a diario en las carreteras y autopistas a conductores que para satisfacer su ego llegan a poner en peligro su propia vida y la de los demás, para adelantarse al que va

PROMOCION FORTALEZA

Página 30

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES correctamente por su canal. Eso es una falta de respeto, la falta de consideración al descanso de los demás, la música a gran volumen, esto también se puede constatar a diario y en cualquier estrato social, lo vemos en los vecindarios a toda hora, en el transporte público, sin tener la más mínima consideración con las personas que vienen cansadas después de una ardua labor detrabajo. El respeto es una relación bidireccional, no sólo se debe aplicar a las personas, sino también al medio ambiente, a los animales, plantas, a los bienes y servicios públicos y a todo aquello que rodea el entorno del hacer diario. Una persona respetuosa difícilmente lo veremos dejando basura en las aceras o botando papeles en la calle, tampoco maltratando a alguna planta o animal, ni mucho menos gritándole a una persona mientras oprime la bocina de su auto, durante una tranca del tráfico. Los medios de comunicación, han sido en gran parte uno de los facilitadores principales de la crisis de valores. Debido a su contenido netamente comercial. Citando como ejemplo los medios venezolanos, los cuales dentro de sus parrillas de programación no establecen programas educativos ni de concientización a la sociedad. Lo único que les importa es ganar rating y anunciantes, transmitiendo en su mayoría programas amarillistas, moda y farándula. Consolidando así los valores banales del ser humano. Actualmente la violencia se ha incrementado en todo el mundo y en gran parte es debido a la influencia de tantos programas que muestran distintos PROMOCION FORTALEZA

Página 31

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES tipos de violencia y en distintos grados, comenzando desde la violencia verbal, domestica, psicológica y finalizando con la violencia ampónil de los jóvenes en las calles. Estos programas sin ánimo de exagerar, están potenciando las mentes de los nuevos asesinos, que planifican un crimen a sangre fría sin el más mínimo temor a Dios, ni teniendo en cuenta la moral y buenas costumbres de la sociedad. Simplemente copian modelos de crimines y atracos según lo que perciben y convierten a personajes malévolos de la historia como el narcotraficante Pablo Escobar en sus ídolos. Este tipo de programas son transmitidos por televisión abierta siendo los más populares entre la población de escasos recursos económicos. La televisión en la actualidad juega un papel determinante en la sociedad, ya que por la situación económica y el alto índice de madres solteras, esta se ha convertido en las nanas de la nueva era, debido a que los padres están ocupados trabajando y sientas a sus niños frente al televisor, sin percatarse de lo que están viendo.

PROMOCION FORTALEZA

Página 32

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES

CONCLUSIONES



En conclusión, existe la necesidad de incorporar principios y valores como un elemento sustantivo para conseguir una práctica profesional de calidad y de respeto con las personas.



Actualmente, se pueden detectar algunas contradicciones en el articulado de la mayoría entre ética y deontología, Por ejemplo, si un abogado, valiéndose de las técnicas procesales previstas en las leyes, consigue la absolución de un delincuente, diremos que ha obrado de una forma moral y deontológica, aunque ha provocado un efecto injusto, desde el punto de vista ético. Este ejemplo sirve para ilustrar la necesidad de que los profesionales reciban una formación suficiente que abarque no solo la capacitación técnica precisa, sino también una sólida formación en valores éticos y morales. Sólo de este modo se podrá ofrecer una práctica profesional adecuada.



Las normas éticas y morales se aprenden por modelado, instigando a la reflexión sobre las aplicaciones técnicas, confrontando principios, observando la realidad desde diferentes perspectivas etc., en definitiva, "estando en el mundo". Pero parece que los temas deontológicos interesan poco, quizá porque se consideren antiguos y porque tienen poca cabida en los "tiempos tecnológicos" que corren.

PROMOCION FORTALEZA

Página 33

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES

ANEXOS

Anexo 01

Anexo 02

PROMOCION FORTALEZA

Página 34

DEONTOLOGIA – CRISIS DE VALORES

BIBLIOGRAFÍA 

DINSTDOC PNP. "Doctrina y Ciencia Policial". Lima – Perú.2001.



DINSTDOC PNP. "Temas sobre Ciencia Policial". Lima – Perú.2001.



G. JIMENEZ BACCA Benedicto "Doctrina y Ciencia Policial" primera edición 2003.



H. MALPARTIDA MANSILLA, Alberto. "Derecho de Policía". Edit. Buenaventura. 3ª. Edic. Lima – Perú. 1998.

PROMOCION FORTALEZA

Página 35