Del Socorro de Los Pobres

“Del Socorro de los Pobres” Juan Luis Vives Parte el texto diciendo que a pesar de ser odiosa la intromisión en los asun

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“Del Socorro de los Pobres” Juan Luis Vives Parte el texto diciendo que a pesar de ser odiosa la intromisión en los asuntos ajenos, la ley natural no consiente que sea ajeno del hombre lo que es de los hombres, haciendo referencia a los asuntos en la ciudad. Luego cuenta que su ciudad natal es Valencia pero que se siente a gusto y parte de la ciudad actual donde reside. Se considera un ciudadano más de aquella ciudad y por ello considera su deber con el resto de los ciudadanos escribir el siguiente texto. “La necesidad en que muchos de ellos se debaten me obligó a poner por escrito los medios que yo juzgo conducentes al socorro de su indigencia” p.1355 “El origen de todas las ciudades ha sido el que cada una de ellas fuese un lugar donde, con el intercambio de los beneficios y la reciprocidad de los auxilios, cuajase la caridad y se afirmase la sociedad humana.” P.1356  el trabajo de los administradores de la ciudad debe ser cuidar y esforzarse por que los unos ayuden a los otros. Origen de la necesidad y miseria del Hombre En un principio Dios con gran generosidad creó al Honre, le dio un cuerpo sano y robusto, alimentos y un alma, sin embargo el Hombre no conforme con esto siempre espera aspirar a más pretendiendo la divinidad, volviéndose así en vez de ser más que ángel, menos que hombre  “efecto fue de una soberbia insolente el afán de encaramarse a la cumbre de la Divinidad” p.1357 ni las pasiones obedecieron a la razón ni el cuerpo al alma, el hombre todo lo encausó para su perdición, el odio, la envidia, la soberbia y todos los vicios atacaron en conjunto como un escuadrón “No hay principio interior ni exterior que no parezca haber entrado en conspiración para el daño del cuerpo” p.1357 Lo que quiere decir es que los vicios, los manjares y placeres de la vida mundana traen consigo efectos negativos tales como daño en el aire, olores nauseabundos, navegación azarosa, aguas contaminadas entre otras dolencias. Necesidades de los Hombres Los griegos llamaron a nuestro cuerpo soma que se adecua a decir sema, lo que para ellos significa el sepulcro. Y con razón, pues ¿si esta vida no es una muerte continua que culmina cuando queda el alma liberada por completo de este cuerpo, entonces qué? Dios creó los manjares para que con ellos como apoyo se sostuviese este cuerpo frágil.

No existe nadie tan ingenioso ni fuerte que se baste a sí solo si pretender vivir según la costumbre de los hombres  Se forma un núcleo de sociedad, obligándose y acercándose unos con otros a base de servicios y beneficios, el amor ya no se limita a residir solo en el hogar, pues movido por el beneficio, concibe gratitud y en cuanto encuentra ocasión no duda en dar correspondencia a ésta. Pero el mal se apoderó de unos pocos con el deseo de oprimir a los otros para disfrutar ellos de los trabajos ajenos. Ese afán de dominio no concibe más límite que alcanzar la misma divinidad. En resumen: Los ciudadanos comenzaron a distribuirse campos cuya intangibilidad fue consagrada por las leyes. Luego por público acuerdo se inventó el dinero, el cual al principio abundaba y se repartió entre los ciudadanos, equilibrándose por la comunicación mutua de los oficios de la ciudad. Sin embargo por distintas causas, ya sea por enfermedades que provocan dejar el trabajo, por gastar dinero y no recibir otros en compensación etc, la gente viene a parar en la pobreza. “De esta manera fue hecho el hombre un miserable absoluto, interior y exteriormente, en justísimo castigo de la empresa que asumió de usurpar la divinidad” p.1360 Toda su vida y salud depende de ayuda ajena “todo el que es menester de ayuda ajena es pobre y ha menester misericordia”p.1360 la cual no hace referencia únicamente a la entrega de dinero, sino en toda obra con que se alivia la insuficiencia humana. Cuál sea la razón de hacer bien Algunos piensan que no hay más beneficio que el dinero, pero nosotros que contamos con cuerpo y alma, tenemos el gusto de llamar bienes, en primer lugar a la virtud, bien único y verdadero; luego encontramos el ingenio, el consejo, la prudencia, la agudeza y la erudición, además en el cuerpo se encuentra la salud para el servicio del alma y entre los bienes exteriores están el dinero, los alimentos etc. El principal beneficio es que colabore uno a la virtud del otro. Y después la enseñanza orientada al conocimiento de la virtud, enseñanza que el hombre enciende en otro hombre. Prestar ayuda con el dinero es generoso y bien visto, es cosa más dulce y sabrosa dar que recibir. “Así como no debe el socorro limitarse al solo mantenimiento, puesto que todo el hombre necesita el auxilio adecuado, así también no en el dinero sólo debe el beneficio concretarse. También hay que hacer bien con lo

que es patrimonio del alma: deseos, consejo, prudencia, preceptos para la vida; y con lo que es primitivo del cuerpo” p.1363 Por qué causas algunos se apartan de hacer bien Hay dos causas principales que restringen nuestra beneficencia: una es porque persuadimos que no vamos a ser de provecho para los demás y la otra porque pensamos que podemos salir perjudicados nosotros mismos o aquellos a quienes amamos. Ninguna cosa nos aparta más de beneficiar que situar mal el beneficio, cosa que puede ocurrir por dos razones: porque el beneficio no fue de ningún provecho y nos duele haber perdido el gasto y el trabajo o porque hacemos experiencia de un ingrato. De qué modo deben portarse los pobres “Primeramente han de considerar que la pobreza se la envía un Dios justísimo por un oculto juicio, que aun a ellos es soberanamente provechoso, quitándoles el cebo de los vicios y dándoles ocasión para practicar más fácilmente la virtud. De modo que no solamente debe ser sobrellevada con resignación, sino abrazada con la alegría, como un don de Dios”. Pag.1368  su vida no subsiste principalmente por el mantenimiento corporal, sino que es únicamente obra de la voluntad divina. Que lo que da Dios a cada uno no se lo da para él solo “Ladrón es todo aquel que no hace a los pobres particioneros de lo que le sobra” p.1379 De la recogida de pobres y de que se les tome la filiación “Me preguntará alguno”: ¿Cómo piensas que se puede socorrer a tanta multitud? Todos estos cuidados son de incumbencia de los regidores de la ciudad. De qué manera se ha de procurar el mantenimiento de todos éstos (de los pobres) El Señor impuso para el género humano que cada uno coma su pan adquirido por su trabajo. Sin embargo, es necesario mencionar que hay algunos más necesitados que otros y refiéranse todas las cosas a aquel

bien principal con el fin de que cada uno reciba la ayuda que parezca necesitar. Cuanto convenga al Gobernador de la ciudad tener cuidado de los Pobres La ciudad en conjunto y su gobernador que es en ella lo que el alma es en el cuerpo debe procurar no descuidar ninguna cosa en aquella colectividad. Las clases humildes no se descuidan sin peligro de los poderosos, pues aquellos con necesidades en parte hurtan, tienen envidia de los ricos, se indignan e irritan de que ellos no tengan gran cosa que dar a sus hijos que padecen de hambre. De aquellos a quienes apremia alguna necesidad imprevista u oculta “No ha de socorrerse solamente a los pobres que carecen de lo que se necesita para cada día, sino también a aquellos otros sobre los cuales se abate alguna desgracia no pensada, como cautiverio en la guerra, prisión por deudas, incendio, naufragio, inundación, muchos géneros de enfermedades y, en suma, los innumerables casos fortuitos que azotan los hogares honrados.” P.1403

Que no debe haber obstáculo para llevar a la práctica todo cuanto hemos dicho No solamente hemos de probar este consejo sino que hemos de traducirlo a la práctica pues no basta con la buena voluntad, si no se ponen manos a la obra. “No parece bien que se detengan por estorbos humanos aquellos a quienes estimulan y apremian divinos aguijones, señaladamente cuando de ello se siguen pública y privadamente todas estas ventajas humanas y divinas.”p.1409 Ventajas que se siguen, humanas divinas, de la práctica de todos estos consejos Grande es el honor de la ciudad en la cual no se observa ningún mendigo  se reducirá la estadística de robos, delitos de sangre, maldades y crímenes capitales, quedará mitigada la necesidad, que es la que mueve e impulsa los vicios. La mayor ganancia será para la ciudad, con tantos

ciudadanos mejor criados, más útiles. “En conclusión: todos en general recibirán cordura, buen sentido, piedad, la convivencia social será humana y civil, como entre personas bien educadas”. P.1410 serán lo que se llama cristianos. “La suprema ventaja será haber dado la religión y la libertad amuchas almas” y el aumento del amor recíproco.