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quí una lista de algunas de las deidades de la Mitología Yoruba: Olofi (Dios creador de todo ) Eleggua (es el dueño de todos los caminos del universo y el hombre) Oggún (deidad de todos los metales) Ochosi (dueño de la justicia y cazador) Inle (dueño de la pesca) Orichaoco (dueño de la tierra) Iroko (dueño de la Ceiba) Orula (el dueño de la sabiduría y la adivinación que la realiza a través del oráculo de Ifa) Oshun (diosa de la fertilidad, la riqueza, el amor y es la dueña de las aguas dulces) Yemaya (dueña del mar, madre de todos los santos) Olokun (dueño de las profundidades del mar) Shango (representado por los rayos, las tormentas, la fuerza, la belleza masculina y la virilidad, rey de la religión) Ibeyis o jimaguas (quienes vencieron al diablos) Aggayu (quien cargo en hombro el mundo, representa la fortaleza, los obstáculos e impedimentos) Oroiña (se dice que es la madre de Aggayú) Obatala (es quien termina la obra del creador en especial la mente de los hombres y el pensamiento; representa la bondad y la justicia) Oke (representa el monte inseparable de Obatala) Oya (representa el viento, el remolino y las puertas del cementerio) Oyansa (representa la centella) Obba (Protectora de los matrimonios) Babalu-aye (la filosofía, la profecía, el milagro, mensajero de los muertos) Nana buruku (se le conoce madre del agua, lagunas, ríos, ojos de agua, represas, pozos, todas las aguas dulces) Oddua (dueño de los espíritus) Olorum (dueño del sol) Ozun (dueño de todas las cabezas) Osain (dueño de todas las plantas dios de la medicina, Es un Orisha del monte) Oshumare (representa el arco iris) Oldumare (representa el omnipotente, creador del universo) Eledda (representa ángel de la guarda con que se nace) Boromu (Santo de la producción) Yegua (guardiana de las tumbas) Aje chalupa (Orisha de la salud, de las primeras riquezas y de la suerte) Oiosa (Dueña de los lagos) Olosa (deidad de las casas y se representa con un palo o una espada que se colocaba a la entrada del hogar y garantizaba su protección)

Oroiña (fundamento de Ifa). Es la manifestación del fuego universal

Chango Es una deidad que se encuentra dentro del grupo principal de las Oshas de Cabecera, Shango o Chango es conocido por ser una deidad guerrera, es visto como una de las deidades más populares del panteón Yoruba, es la encarnación de la justicia, la danza, la fuerza, la virilidad, los truenos, los rayos y el fuego es el dueño de todos los tambores, del baile y la música. Esta deidad es la representación de la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad del vivir la vida sin desperdiciar ni un segundo, la belleza de la masculinidad,, las riquezas y el dinero. Es dueño del sistema religioso conocido como Osha-Ifa. A su vez este Orisha es la representación del mayor número de situaciones que resulten ser Favorables o desfavorables. Shango fue el primer dueño e intérprete del oráculo de IFA, es adivino y represéntate del oráculo de Diloggun. Esta deidad posee una relación especial con el mundo de los Egguns (muertos). La palabra Chango significa revoltoso, su piedra u otanes se recogen en los ríos. El símbolo principal de este Orisha es el Oshe , el cual es un muñeco que se encuentra tallado en un cedro que en su cabeza posee unas hachas dobles.

Esta deidad se encuentra sincretizada con Santa Barbará, la cual se lleva su festividad, cada 4 de diciembre, de acuerdo al calendario católico, el día de semana donde se le rinde tributo a Shango son los días sábados, aunque existen otras personas que rinden honor a esta deidad los días viernes. Su número es el 6 y todos sus múltiplos.

Orula Es conocido por ser el Orisha de la adivinación, Orula es conocido por ser el oráculo supremo, este es un gran benefactor de la humanidad y la vez es el mejor consejero de este. Este Orisha posee la finalidad de revelar el futuro mediante los secretos de Ifa, también es un gran curador. Orula es la representación de toda la sabiduría, la inteligencia, la picardía y la astucia que sobrepone a todo el mal. También dentro de muchos patakies(historias o narraciones ) que hablan de Orula lo mencionan que este , fue testigo de la creación del universo. De esta forma este Orisha es el encargado de conocer el destino que lo rodea todo. De esta forma es conocido bajo el nombre de Eleri-Ipin Ibikeji Olodumare; lo que significa testigo de toda la creación y segundo al mando del dios Olodumare.

Orula es conocido también por ser el primer Profeta de toda la religión Yoruba, este fue enviado por Olodumare para que este fiscalizara todo los nacimientos, los decesos y el continuo desarrollo de todos los seres humanos y las otras especies. Conocido por ser el adivino y dueño de los oráculos por excelencia, interprete de todas las enseñanzas de Ifa. Hay escritos que datan que Orula vivió junto a los seres humanos durante el año 2000 al 4000 A.C . Ene esta religión yoruba Orisha representaa la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino del mundo. Según los practicantes de esta religión, las personas que no consigan los consejos de Orula , ya sean los propios hombres o los demás Orishas, sufrirán de las repercusiones negativas. Conocidos como Osogbos.

Eleggua Este Orisha es conocido por ser el que se encarga de abrir los caminos, para todos aquellos que practican la religión, muchos de los que decidan iniciarse dentro de la cultura yoruba, deben recibir primero a este santo. Eleggua es un santo guerrero que sumado a los demás orishas como Oggún y Ochosi ,se transforma en una entidad protectora y guiadora para la persona. Este Orisha se representa como un pequeño niño, muy pocas veces se muestra como un hombre viejo, es también conocido como la representación del principio y fin de la vida, de la apertura o cierre de los diferentes caminos del hombre, se conoce a esta deidad por ser tramposa, le gusta realizar múltiples bromas a las personas, le gusta comer dulces y tener diferentes juguetes, posee una gran naturaleza infantil, pero es uno de los orishas más poderosos de la religión yoruba. Su número es el 3, sus colores son el rojo y el negro, se atiende mayormente todos los lunes ya que es el inicio de la semana, los días 3 de cada mes son sus días, este se encuentra sincretizados con el santo nicho de atoche, siendo su celebración el 6 de enero y el 13 de junio.

Oshun

Es una deidad que se encuentra dentro del grupo de Orishas de cabecera, esta deidad es la encargada de representar la espiritualidad, la intensidad de los sentimientos, la sensualidad humana y lo relativo a esta, la delicadeza, el amor incondicional, la feminidad, Oshun es la protectora de todos los gestantes y las parturientas. Esta se muestra como una mujer bella, alegre, sonriente pero muy severa, sufrida y triste. Dentro de la religión esta deidad encarna el rigor religioso y el castigo implacable, es la única deidad capaz de llegar a donde se encuentra Olofin para de esta manera poder implorar a todos los seres de la tierra, dentro de la naturaleza se encarna de simbolizar los ríos; esta a su vez se encuentra relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.

En el continente africano; esta deidad es la encarna el nombre el rio de Nigeria. Dentro de muchos antiguos escritos, Oshun es vivía dentro de una cueva en Ijesa, en Nigeria, al norte del rio Nilo. Esta deidad es conocida por ser la segunda esposa de Shango.Esta deidad se encuentra sincretizada con la Virgen de la caridad del cobre, quien es la patrona de cuba, su número es el 5 y todos sus múltiplos, su color es el amarillo, en todas sus tonalidades.

Yemaya Es conocida por ser la madre de todos los hijos de la tierra, esta deidad es la representación del Útero en cualquier especie , que sea capaz de dar vida, fertilidad y maternidad. Es una de las Oshas de cabecera, dentro de la naturaleza, es la representación de todas las olas del mar, y su baile se asemeja mucho al movimiento de las mismas. Esta deidad representa la Intelectualidad, la paciencia, y los caracteres cambiantes así como el mar. Cuando Yemaya, castiga se vuelve completamente Inflexible. Es una excelente adivina por naturaleza, siendo excelente , dentro de muchos patakies (historias de los orishas), esta le robo el Okpele a Orula, volviéndose mucho mejor a la hora de hacer las adivinaciones y lecturas.

Luego de esto Orula decidió entregarle los caracoles conocidos como (Diloggun). Ella es la única duela de las aguas y el mar, fuente de toda la vida del planeta. Su nombre proviene del Yoruba Yemoja, lo cual se traduce como madre de todos los peces. Se dice dentro de la mitología Yoruba que todos los seres humanos somos hijos de Yemaya , por que durante Nueve meses nadamos como los peces en la placenta de cada madre. Esta diosa se encuentra sincretizada como la Virgen de Regla su celebración es el 7 de setiembre, su número es el 7 y todos sus múltiplos, su color es el azul y sus diferentes tonalidades.

Ochosi Este es un Orisha que es uno de los orishas guerreros, el cual se encuentra conformado por Eleggua, Oggún, Ochosi y Oggún, este es uno de los primeros Orishas que recibe la persona que se inicia dentro de la religión yoruba, esta deidad se encuentra profundamente relacionada con la cárcel , la justicia y con los diferentes perseguidores. Dentro de la cultura de los orishas; el pensamiento es capaz de trasladarse a cualquier lugar, tiempo y es capaz de acoger o llegar a alguien. Ochosi también es la representación de por las armas, a partir del arco y la flechas. Esta deidad se encuentra relacionada profundamente con Oggún. Se le considera como Mago y brujo. Su nombre proviene del Yoruba Osossi el cual Oso significa brujo y Sise el que hace trabajo. Lo que se traduce como aquel que es capaz de trabajar la brujería. Este santo fue rey de Ketu. Una antigua ciudad de áfrica. Dentro de la religión este santo vive permanentemente con Oggún.

Obatala Es conocido por ser el padre de todos los hijos de la tierra, es conocido por ser el encargado de darle vida a todos los seres humanos que habitan en el planeta. Es conocido por ser el creador y regidor de todas las partes del cuerpo humano. Primordialmente la cabeza, de los pensamientos y la vida humana. Dueño de toda la blancura o donde entra todo el color blanco, es representante de la paz y de toda la pureza. Obatala se le identifica como el dueño de todos los metales Blancos, como es la plata; este deida simboliza la creación, que no es necesariamente Inmaculada, Magnánimo y todo lo superior; dentro de esta deidad nace la soberbia, la ira, el deportismo y todas las personas que

poseen defectos o dificultades físicas y mentales. Obatala es uno de los Osha de cabecera. Esta deidad siempre abraza a todos sus hijos, con completa paciencia y amor. Entre muchas otras cualidades que le brinda como la inteligencia, la paz , la calma y el mundo. Cuando este santo se encontraba vivo fue el rey de Igbo. Su nombre proviene del Yoruba Obatala que significa rey de la pureza. A esta deidad le gusta mantener todo limpio, blanco y puro.

No permite que nadie se le desnude ante su presencia y que le falte el respeto. Es por este motivo que todos los hijos de este Orisha tienen que ser muy respetuosos. Este representa a las montañas. por su parte es el que se encarga de antedecer tanto a osha como a orisha }, es considerado el padre del genero humano y su nunmero es el8 asi como todos sus multiplos blanco. Se encuentra sincretizado con la virgen de las mercedes.

Oya Es conocido por ser una Orisha y se encuentra relacionada con Iku; es conocida por ser la divinidad de la muerte. Esta deidad propicia los temporales, los vientos fuetes, los grandes huracanes y las centellas. Esta Osha se encuentra simbolizada por ser y tener un carácter violento e impetuoso. Se puede encontrar a esta deidad en las puertas de los cementerios. Esta Orisha es la representación de la intensidad de todos los sentimientos Lúgubres, el mundo de todos los muertos. Dentro de la naturaleza encarna la centella, junto con deidades como Eleggua, Orula y Obatala se encarna de llevar y dominar los cuatro vientos. Para invocar a esta Orisha se hace a través del sonido de la vaina de Flamboyán.

Oya es la representación de todos los antepasados, de la falta de memoria; y el sentimiento de pesar de las mujeres. La bandera, las sayas y los paños

de Oya, contienen una combinación de todos los colores menos el negro. Esta Orisha proviene del Rio Niger. El que era conocido anteriormente bajo el nombre de Oya. Por sus 9 afluentes. Esta deidad es conocida por ser la guerrera y combatía junto a Oggún Y shango durante mucho tiempo libraron grandes peleas . Acompaño a Shango cuando este abandono el pueblo de Oyó y de esta manera fue nombrada como la reina de Kosso. Su número es el 9 y todos sus múltiplos, esta se encuentra sincretizada con la virgen de la Candelaria y santa teresa, su fiesta es el 2 de febrero. Su color es el vinotinto , marrón y 9 colores excepto el negro.

Babalu Aye Es conocido por ser el Orisha de la Lepra, las enfermedades venéreas y todas las pestes y miserias. Es un santo muy conocido y venerado. Es aquel que representa las diferentes afecciones del pie, enfermedades contagiosas y las epidemias que acaban con el ser humano. Dentro de la naturaleza se puede encontrar en el día como la hiedra, el coralillo y el cundeamor para poder protegerse del sol. Normalmente siempre aparece por las noches, es un Orisha muy retado y a su vez temido en Nigeria. Dentro de diferentes casa de santo, el Orisha conocido como Babalu Aye no se realiza en ninguna cabeza de algún iniciado normalente se hace Yemaya con Oro para Babalu aye. Como también hay diferentes casa de santo en donde si se logra hacer la coronación de esta deidad. El número de este Orisha es el 17 y todos sus múltiplos, sus colores son el morado, es sincretizado con san Lázaro y su celebración se realiza cada 17 de diciembre.

Oke Es conocido por ser el que gobierna en las Lomas y montañas asi como en todas las alturas o elevaciones hecha de la tierra, es la representación de la perfección de todo el estado primordial para el hombre. Es conocido por ser el símbolo de todos los misterios de Olofin y la fuerza de la firmeza de la tierra. Posee un Ota, el cual le sirve para poder Machacar las hierbas del Machuquillo o el Ashe de todos los orishas. Se le adora poniendo el piso cubierto por una gran jícara la que se encuentra pintada de blanco; posee una orifico en la parte superior en donde se le Inmolaban todos los animales. Este santo solo debe ser destapado para usarlo como guardián de todos los Idaban. Con la finalidad de proveer la firmeza y estabilidad del hombre en la diferentes alturas.

Olokun Es un Orisha que es conocido por ser un fundamento de Ifa de y la Osha, se encuentra profundamente relacionado con todos los secretos más profundos que existen entre la vida y la muerte. Olokun es conocido por ser aquel que proporciona la salud, la prosperidad y la completa evolución material. Es una deidad que proviene de la profundidad del mar en su estado mas Aterrante, andrógino, es conocido por ser una deidad mitad hombre, mitad pez. Posee un carácter compulsivo, misterioso y violento, posee la capacidad de transformarse, cuando se molesta. En la naturaleza se le conoce por ser las profundidades del mar, y el único y verdadero dueño de este, donde ningún ser humano ha podido llegar. Este se encarga de llevar todos los secretos del fondo marino. Se conoce por la célebre frase “nadie conoce lo que existe en el fondo del maro solo Olokun y Olofin”.

Olokun posee todas las riquezas que se encuentran en el Lecho marino y la salud, y es considerado como una de las deidades más peligrosas y poderosas de la religión. Existen múltiples Patakies (historias de los santos), los cuales explican como Obatala se encargo de encadenarlo en el fondo del océano, cuando este intento matar a toda la humanidad con el diluvio universal. Este no va en la cabeza de ningún iniciado, y los Olochas(padrinos de Osha), lo reciben y los entregan en una ceremonia, que se realiza al pie del monte, en el cementerio y el mar, su número es el 7 y todos sus múltiplos, sus colores son el azul, blanco y negro.

Hierbas que se usan

Dentro de la santería el uso de las hieras es esencial para llevar a cabo todas y casa unas de las ceremonias necesarias, para poder encarnar las diferentes energías de los orishas, las plantas poseen múltiples beneficios que se adjudican a cada uno de ellos. Son infinidades de hierbas, que son necesarias para llevar a cabo las diferentes prácticas religiosas.  Rompezaraguey es conocido bajo el nombre de rompe mala suerte. Es una de las hierbas más usadas por la deidad Shango, se utiliza para poder hacer despojos y purificaciones en el hogar, también es conocido bajo el nombre de Quita Maldición  Abrecaminos; es unas de las hierbas que es más usada por parte de los santeros, es un pequeño arbusto de hojas silvestres, que son muy aromáticas, sirven para realizar baños de limpieza pertenece a las deidades como Oshun.  Espanta Muertos esta hierva sirva para realizar baños que ayuden a alejar a Iku (muerte), se utiliza para bañar a la personas y limpiarla, esta hierba también es conocida por ser capaz de romper la mala suerte  Álamo: es una de las hierbas que pertenece a Shango, es una de las hierbas principales que sirven para poder consagrar a este Orisha. Según múltiples creencias de la santería, cuando Shango se encuentra molesto, es capaz de apaciguarlo con estas hojas. Se dice que estas hojas son capaces de recoger todo lo malo y se lo lleva con él.

Como es la iniciación La ceremonia de iniciación empieza primero con una consulta que se realiza la persona, al pie de un Babalawo, esto con la finalidad de que sea Orula el que vea el destino de la persona y si este requiere estar dentro de la religión. Todo esto se puede encontrar a través de la consulta de los signos dados por Ifa. La ceremonia de iniciación comienza con la entrega de Guerreros y mano de Orula, en este ritual, se hace entrega de los santos guerreros como lo es Eshum Oggún, Ochosi y Ozun, esto dura tres días,, en donde se integran 4 babalawos, de esta forma determinan cual es el ángel de la guarda de la persona. Dentro de este requisito la persona debe de vestirse de blanco, mientras dura la ceremonia, esta durante este tiempo no puede estar ingiriendo alcohol ni mantener relaciones sexuales. Luego de esto se hace la entrega de los collares. De esta manera se entrega los 5

divinidades fundamentales , como lo son Eleggua, Obatala, Oshun, Yemaya Y Shango, esta ceremonia que se denomina; ceremonia de collares dura aproximadamente un día, y en esta ceremonia tambien participan dos santeros.

Quienes viene siendo la Yugbonea y el padrino, de esta manera la persona pasa a estar iniciado dentro de la religión. Luego de esto el padrino hace entrega de otan Eleggua, esto se hace mediante una consulta en donde determinan si es necesario que esta deidad llegue a la vida de la persona. Otro santo que se puede entregar si lo determina la consulta es Olokun y los Jimaguas. Las personas que deciden iniciarse dentro de esta religión no pueden tomarse a la ligera, ya que la santería es una forma de vida personal, en donde cada unas de las personas deberán respetar y disfrutar de por vida, la compañía de los santos, el apoyo más grande que tiene todos los seres humanos.

Los guerreros Son los primero santos que reciben las personas iniciadas dentro de la religión Yoruba, estos guerreros solo pueden ser entregados por los sacerdotes de la religión, los cuales son los que se encuentra ubicados con mayor jerarquía conocidos como Babalawos, los santos guerreros solo pueden ser entregados por estos sacerdotes, uno de los primeros Orishas que le son entregados a la persona es Eleggua, quien es la espiritualidad que se encarga de abrir y cerrar los caminos. Luego de esto el sacerdote debe indicar cual Eleggua debe ser entregado a la persona, ya que el camino de esta deidad se encuentra diferentes reencarnaciones las cuales se presentan como caminos del santo. Seguido de esto el Babalawo procede a realizar Osaain, es una ceremonia que se realiza a través de baños con hierbas y otras sustancias en donde se lavaran los otanes de Eshu, Eleggua, Oggún, Ochosi y Ozun.

cuando se hace el lavado de los santos, se procede a Inmolar a los animales(dar de comer a los santos), es aquí donde se le ofrece a Eleggua gallo, a Oggún, Ochosi y Ozun se les da de comer Palomas, estos sacrificios se encuentran acompañados por diferentes ofrendas como lo son: aguardiente, manteca de corojo, miel y velas. el padrino debe hacer múltiples rezos a cada una de estas deidades, las cuales poseen un canto propio para cada uno de ellos, comienzan con Eleggua, luego con Oggún, Ochosi y finalmente Ozun, después de hacer esta entrega el iniciado saluda a su padrino , mientras que este le ofrece su bendición.

Rompimiento Los rompimientos son conocidos por ser el desprendimiento de todo tipo de energías negativas, dentro de la santería esta práctica se hace con la finalidad de deshacer todo tipo de energía negativa, que cause el atraso y el estancamiento personal, como espiritual de la persona, dentro de la practicas yorubas, el rompimiento se encuentra muy elaborado. Ya que normalmente en estas ceremonias se hace uso de muchas herramientas para poder llevarlas a cabo, como también la participación directa de algún santo que sea capaz de eliminar estas energías negativas, ya que las realizaciones de estos rituales siempre se han mantenido presentes dentro de la santería en todos sus años de práctica.(ver articulo: Uku pacha) Este ritual ayuda a eliminar todo tipo de energía negativa que es parte de algún trabajo hecho con magia oscura, o de otro tipo de origen, el rompimiento deshace todo tipo de magia negra, salaciones, enfermedades inducidas, miedo nocturno, estancamiento personal en todos los ámbitos, económicos, laborales, profesionales e incluso en el amor

Todas estas energías se hacen muy presentes en la vida de la persona, lo que hace que esta se sienta sucia o muy cargada, como si todos sus planes, metas o posibles logros se pusieran más difíciles de conseguir o lograr. Los efectos negativos de estas energías hacen que el campo energético de la persona se encuentre negativamente polarizado. Provocando fallas, económicas, sentimentales, físicos presentados como barreras u obstáculos que se hacen presentes en las personas, mayormente esos rituales son realizados por los sacerdotes de la religión conocidos como Babalawos, como también algunos padrinos que se

encuentran en el camino de la Osha; pueden realizar efectivamente este ritual.

Limpieza Las limpiezas espirituales dentro de la santería, sirven para eliminar todo tipo de energía Negativa, las cuales son realizadas por un Babalawo o el padrino que se encuentre dentro del mundo de la Osha, cabe destacar que muchas limpiezas se pueden hacer a las personas que se mantienen completamente alejadas de la religión o que no poseen ningún tipo de relación. Dentro del mundo yoruba, existen muchas limpiezas, las cuales pueden ser limpieza espiritual, limpieza del astral, limpieza para el hogar, despojos o rompimientos. Las limpiezas para despojos se usan para eliminar todo tipo de problema que pudo ser causado por alguna brujería, amarres, mal de ojo entre otras. Los rompimientos sirven para muchos de los trabajos de magia, como lo son la magia negra, roja, verde, amarilla, gris; lo que conlleva a la persona sufra de algún tipo de enfermedad Inducida, miedos nocturnos o algún tipo de trancamiento en su vida. Dentro del mundo de los Orishas se conocen muchos rituales que sirven para romper estas energías negativas.

Mayormente son rituales muy elaborados, donde se busca que uno de las deidades del panteón yoruba, ayude a romper con el pasado de la persona para que esta en pueda renacer nuevamente en su vida material y espiritual. Dentro de la mayoría de los casos las energías negativas o negras provocan que la persona se aparte de sus ideales.

Muchas de los orishas poseen una capacidad única, la cual puede ayudar a la persona a salir del estado que se encuentre dependiendo de su situación.; todo esto se debe que muchas de las deidades de la mitología yoruba alguna vez fueron humanos que caminaron en la tierra, y por lo tanto quien mejor que ellos para conocer la función de la magia negra y poder acabar con ella.

Para el amor Muchos de los rituales que tiene la finalidad de causar o avivar el amor dentro de una persona, se logra mediante el uso de diferentes materiales, los cuales sirven para que la persona se convierta completamente entregada a la persona que realizo el conjuro o la que mando a hacer la realización de esta, dentro del mundo de los orishas casa deidad posee, una infinidad de rituales que sirven para poder llevar el amor a la persona que se le asigne. Mayormente as deidades femeninas como Oshun, Yemaya y Oya poseen mayores rituales que sirven para lograr este fin; que van desde trabajos sencillos a grandes rituales que involucran muchos más materiales y que poseen una profunda elaboración para lograr estos fines.

Los Babalawos y padrinos de Osha poseen el conocimiento necesario para llevar a cabo estos rituales. Mediante el uso, de hiervas, esencias, velas, aceites, inmolación de animales, inciensos, entre otros son los materiales necesarios para llevar a cabo este ritual, conocido como amarres, lo que hace; que la persona caiga en un trance en donde aflore todas sus emociones amorosas y caiga en un estado de entrega total.

Trabajos de Santería Los trabajos de santería poseen la finalidad de la realización de trabajos orientados a la magia; los cuales pueden ser orientados al uso de la magia Blanca y el uso de la Negra, el espiritismo posee una pequeña vinculación con muchos de los trabajos de la santería; ya que siempre los santeros tiene que hacer invocaciones de espíritus en diferentes rituales que buscan canalizarlos dentro de sus cuerpos para ser uso de sus energías. En diferentes casos estos espíritus son las mismas deidades del panteón Yoruba los cuales bajan en el cuerpo de la persona que los lleve coronado, dentro de estos rituales el cuerpo de la persona se vuelve un banco o

recipiente en donde pueden entrar diferentes espíritus, en muchos caos se puede hacer la manifestación de espíritus demoniacos; cuando se está haciendo uso de la magia negra. La participación de los espíritus de las personas fallecidas, conformar un grupo de entidades que participan activamente dentro de estos rituales. Ya que muchas veces los santeros usan de ellos para llevar acabo diferentes rituales, esto es visto como una forma de honrarles, ya que dentro de esta cultura se conoce un popular acto, el que se basa en atender primero a los muertos y luego al santo.

Los sacrificios de animales son también muy comunes en los diferentes trabajos de santería. Ya que con esto buscan que el Orisha preste su colaboración con el trabajo que quieren llevar a cabo, y son en estos casos en donde se puede encontrar mucha similitud entre las practicas Vudú; ya que estos poseen la misma actividad, la cual es realizar sacrificios humanos. Dentro de la santería los trabajos que se orientan al amor, son muy populares, ya que estos son mayormente los conjuros que son más buscados por las personas; las practicas mágicas de este tipo, poseen una gran cantidad de materiales para poder llevar a cabo su realización. También dentro de la santería muchos de los trabajos que se realizan por lo general no se hacen inmediatamente, aunque otras veces el efecto es inmediato, ya que para esto se encuentra que estos trabajos no fueron realizados correctamente y este mismo traería muchos problemas de lo que ya se poseían. Causando el retraso de todos los efectos requeridos.

Cantos que se usan

Los cantos son conocidos como la forma de llamar a la deidad, o en la mayoría de los casos invocarlas, esto se realiza mediante cantos, los cuales dentro de la santería, son conocidos como cantos yorubas; los cuales se encuentran escritos en el lenguaje antiguo de estas deidades, esta es la forma necesaria para que la persona pueda llamar a sus deidades, en la mayoría de estos cantos es necesario el uso de instrumentos musicales como lo son el toque de tambores.

Canto a Yemaya Sosiribaoe iyale, yabumbao, yale imilate ayava omio oko iyale yamubao yale omilate ayava omio Aguarekete aguakuelona he Yemaya aguarekete aguakuelona he Yemayá aguakuelona he aguarekete astarafio Olokun dale coyumya ha mi papa omio eko yale ya yumbao yale omilate ayava omio. Yemaya ao Olokun aboko mi yemayá Yemayá ho Olokun , abokko Yemayá tirazecum tiralecum tiralecum abo Yemayá Yemayá lorde aboko he Yalordé Yalordé he Yemayá lorde aboko hae aboko, lariote, lari ote, ote ote Yemayá lorde lari ote lari ote lario lario lari ote lari ote, ote ote lario, lario ote.

Canto a Oshun Oshun Abeyi Apanganide Ekimale Akilade Ibu

mori

guañale

yeyeo moro odun oke guañale

Aburuko mase Oshun mori yeyeo Suyere: Iya mi ile, odo Iya mi ile, odo Bogbo ache, ache mi saramaguo, eh iya mi ile, odo Yeye mi la mi ile odo iya mi Yeye iya mi ile odo iya mi Iya mi a laye ibu Ache dedewantolokun Chenche mi ogbo chebo Yeye mi owoomada Iya mama, nilo chochun Koko mama ni yo Ebuyi lele ti bebaro ye Oro inle de kun Akuetin oshun Shango mori yeye Mowiloni, mowiloda oka oba iche Oloyuti kowa more Yele leba

Canto a Shango Shango shango Shango wa fe ki yin o Shango shango Shango wa fe ki yin o Orou komin nin Shango Mon wayé oti kpè ko tché nin Kabi omon kpé émin nin aara Manamana min manlé awon olofofo Orou komin nin Shango Mon wayé oti kpè ko tché nin Agbara min nin aaké Ohouni lé olé,kpèlou olofofo Shango shango Shango wa fe ki yin o Shango shango Shango wa fe ki yin o Orou komin nin Shango Mon wayé oti kpè ko tché nin Kabi omon kpé émin nin aara Manamana min manlé awon olofofo Shango shango Shango wa fe ki yin o Shango shango Shango wa fe ki yin o Enin bodé èkou o Shango bodé Enin bodé èkou o Shango bodé Enin bodé èkou o Shango bodé Enin bodé èkou o Shango bodé

Elegua: quién es, oraciones, ofrendas, trabajos y más Elegua está considerado como la primera protección dentro de la mitología yoruba, se considera el que abre los caminos, y es la figura que todo iniciado debe recibir como la primera fuerza espiritual que permite continuar en la religión; es un guerrero muy temido y respetado, se considera el primero de los cuatro Orishas principales. Aprende más de este fascinante personaje leyendo este artículo.

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¿Quién es este fascinante personaje? ¿Es bueno o malo? Su historia Elegua como demonio ¿Cómo atender a Elegua? 5.1 ¿Qué días se debe atender? 5.2 ¿Que ritual se le realiza? 5.3 Ofrendas 5.4 Saludos Oración a Elegua 6.1 Para el amor



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o 6.2 Para dominar o 6.3 Oración de los siete nudos o 6.4 Para el trabajo 7 ¿Cómo son sus hijos? o 7.1 En su entorno o 7.2 En lo sentimental o 7.3 Como padres o 7.4 En lo económico o 7.5 En lo espiritual 8 Elegua laroye 9 Elegua, el pequeño alawana 10 Ofrendas para Elegua o 10.1 Para abrir caminos o 10.2 El trono 11 Canto a Elegua o 11.1 Los tambores bata y Elegua 12 Los caminos 13 Datos sobre sus collares o 13.1 Ceremonia de imposición de collar 14 Elegua de piedra 15 Las dos caras de Elegua 16 Los 21 caracoles 17 Elegua espíritu de Coco 18 Los trajes y vestimentas 19 Los trabajos que se hacen o 19.1 Trabajos considerados buenos o 19.2 Trabajos considerados malignos 20 Velón consagrado 21 Su historia con Shangó 22 Relación con Yemaya 23 Elegua y el niño de Atocha 24 Historia entre Elegua y Orula 25 Elegua y los guerreros o 25.1 Ceremonia de entrega de los guerreros 26 Elegua de bolsillo 27 Elegua fuera de la religión o 27.1 Decoraciones con Tortas o 27.2 Algunos tatuajes o 27.3 Elegua en el billete de 100

¿Quién es este fascinante personaje? En la mitología Yoruba está considerado la figura principal dentro del panteón de los Orishas junto a Oggun, Ochosi y Osun, es el que abre los caminos y sirve como primera protección cuando algún iniciado decide tomar el camino de la religión santera; cuando se une a Oggun y Oshosi se convierte en un guerrero implacable. Los aleyos (no iniciados,

principiantes dentro de la religión Yoruba), deben obligatoriamente recibirlo y consagrarlo, es un ojo para observar los caminos correctos que se deben seguir. Las rocas son su representación en la naturaleza, y funge de mensajero de Olofin, los destinos están dominados por su fuerza, nadie logra avanzar sin tener la compasión y aceptación de Elegua, la felicidad de los seres humanos depende de su espiritualidad astral, se caracteriza por ser el portero de la sabana y el monte, se esconde detrás de las puertas, cuidando de Ilé (casa de los yorubas) que los posee.

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Los seguidores de Elegua siempre consultan y cuentan con su apoyo, se manifiesta a través de los dialoggun (caracoles), donde interpreta las situaciones en el sistema del oráculo de Biangue o Aditoto, su poder es tan inmenso que ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. La mano de caracoles de Elegua es una de las mayores, cuenta con 21 piezas, las cuales representan también el número de sus caminos, por lo que es dueño del oráculo del coco junto a Obatala.

¿Es bueno o malo? En distintos círculos santeros siempre se ha establecido la referencia de conceptos para saber si Elegua es una figura benévola o forma parte de los Orishas con maldad que existen dentro de la religión, sin embargo se ha dicho mucho sobre este personaje el cual se le considera el poseedor del Ashe del universo, o lo que es lo mismo, el dueño de las bendiciones

en la tierra, al poseer los 21 caminos que todo Olorisha debe conocer y también los 101 caminos que el babalawo debe manejar.

Tambien Te Recomiendo Ver... Inle: quién es, rezo, cantos y más Eggun: rezos, ofrendas, cajón, oro y más Obba: ofrendas, oraciones y mucho más El orisha Ori, lo que no sabías de él en la mitolo... En este tipo de discusiones se ha comparado a Eshu con Elegua, donde se cataloga como el vigilante de los seres humanos, nadie puede hacer nada sin su consentimiento, a Eshu le pertenece todo, por lo que se considera el dueño de las cosas buenas y malas, sin embargo se cree que Elegua solamente representa lo bueno. Desde su llegada de África donde siempre se consideró el que viene de las grandes regiones a traer apertura de caminos y abrir los espacios espirituales a los humanos. No se conoce un Elegua castigador, a pesar de que muchos consideran a este Orisha como una imagen muy importante que se debe obedecer por su sabiduría y conocimiento. De allí su comparación con Eshu dentro de la Santería en Cuba, por lo que la confusión se presta para decir que Elegua es capaz de manifestarse en situaciones malas y buenas, por lo que será difícil establecer si representa una deidad Yoruba buena o mala.

La profundidad en el estudio ha hecho que los estudiosos de la mitología y religión Yoruba establezcan los criterios para decidir hasta qué punto un Orisha puede ser catalogado como malo o bueno, cada uno representa un aspecto espiritual especifico, los creyentes al no cumplir con las líneas establecidas pueden llegar a ser expulsados, sancionados y castigados por el Orisha, entrando al punto donde la persona comienza a considerar

que la deidad se convierte en un castigador y protector con características malévolas, ya que las penitencias y perdones pueden ser muy severas. Elegua representa para los yorubas y santeros una imagen protectora, sirve de guía espiritual para los que muchas veces se desvían de sus realidades, la corrección y la forma de enderezar los caminos permite considerar que tener a Elegua como figura principal va a permitir seguir el camino necesario para la prosperidad y armonía espiritual con el mundo.

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Su historia Los Patakíes de Elegua son enunciados y leyendas de este personaje donde se describe en cierta forma su manera de actuar espiritualmente ante los seres humanos, cada una encierra un mensaje que sirve de guía para todos los santeros e iniciados en la religión Yoruba, entre los Patakíes de Elegua tenemos el que describe el momento cuando Elegua andaba caminando con su séquito, cuando de repente se encontró con algo muy brillante que emergía del suelo, era una especie de energía que tenía tres

ojos. Cuando Elegua se acercó para detallarlo, observó que era el fruto de un cocotero, y de donde salió una voz que le dijo: “Protégeme y libérame de las polillas, gusanos y larvas, quienes me quieren comer poco a poco, si me ayudas te protegeré para toda la vida”. Elegua prometió cuidarlo y se lo llevó a su palacio, contándole a toda su corte lo que había sucedido con el coco, para ese tiempo Elegua era un niño, y todos comenzaron a burlarse de él y comenzaron a jugar con el coco, dándole con el pie. El edecán del Rey le aconsejó que lo escondiera para que los soldados y súbditos dejaran de molestarlo, y se olvidaran del coco, sin embargo por la tristeza que le ocasionó la burla, el niño enfermó y murió, esto generó mucha tristeza en la corte y en todo el pueblo, donde las personas lloraron

mucho la muerte del príncipe; desde ese momento comenzaron a decir que la culpa era del coco, por haberlo abandonado y al no cuidarlo se lo habían comido las plagas. El rey mandó a llamar a un adivino para que descifrara qué era lo que había sucedido con Elegua, y éste les dijo: “La ofensa recibida por un genio bueno que vivía dentro del coco había sido la razón de la muerte del príncipe”. Inmediatamente, el Rey mandó a venerar al coco y solicitó a todos que le pidieran perdón por todas las burlas que le habían causado; el adivino de nuevo les dijo: “se le debe colocar ojos, boca y oídos para el coco nos escuche y pueda decirnos que siente”.

Entonces, los súbditos comenzaron a colocarle caracoles en forma de ojos, y el genio dentro del coco comenzó a ver, luego le incrustaron dos conchas marinas pequeñas que tenían forma de oído y el genio comenzó a escuchar, después le pusieron una boca y el genio habló, transmitiendo toda la sabiduría que tenía hacia un pueblo que lo había considerado un juguete; el pueblo ignorante aprendió la lección y el genio los perdonó. Desde ese momento, los ancianos del pueblo decidieron colocar una piedra de santo cerca del coco, solicitando que de ahora en adelante debería estar detrás de las puertas, cuidando las casas de quien lo tiene, protegiendo los hogares y a las personas de toda fuerza maligna que intente ingresar en la vida de cada uno. (Ver articulo: Ritos africanos)

Elegua como demonio Para la religión católica e incluso otras religiones relacionadas con el cristianismo, Elegua representa un demonio que intenta imitar la trinidad divina católica, es quien fortalece y le da poder a Shangó, utilizando su mano de 21 caracoles para predecir eventos del futuro, lo que para muchos representa imaginación y magia creada por el demonio.

Los criterios de la religión católica establecen que solamente Dios puede establecer los destinos de la humanidad, cada ser humano representa una imagen del dios, predecir el futuro y crear situaciones ulteriores para que las personas intenten seguir esa ruta, son las técnicas de dominio que utiliza Satanás, para atraer a sus víctimas, quienes muchas veces son consideradas como espiritualmente débiles para recibir estos preceptos; esta forma de actuar de Satanás, la relacionan muchas veces con las practicas santeras llamadas dialoggun. Las actividades rituales para predecir el futuro o saber qué va a suceder en la vida de una persona, no son aceptadas por la religión católica, y de allí es donde los criterios para establecer si Elegua es un demonio, dependen del contexto espiritual que se quiera enfocar, para los creyentes de la santería, Elegua les indica el camino que deben seguir, otorgando información de futuros sucesos que pueden ocurrir con el objeto de evitarlos, de allí la gran diferencia con la religión católica y su comparación con el demonio.

¿Cómo atender a Elegua? Al ser considerado el primer santo que reciben los iniciados en la santería, se debe aprender como atender a Elegua, de manera que cada devoto tiene la obligación de conocer cuáles son las características principales para su atención, veamos:

¿Qué días se debe atender? Generalmente se recomienda que se realice los días lunes y miércoles, aunque este Orisha no tiene fecha ni hora para su cuidado, ya que está representado como un niño. Su atención puede ser diaria, las ofrendas se realizarán cada 21 días, la cual están muy relacionada con la cantidad de caminos que Elegua representa.

¿Que ritual se le realiza? Se enciende una vela blanca, y después se procede a saludarlo, seguidamente se le sopla aguardiente tres veces junto a la vela, también

se le unta corojo, y se le agrega un toque de miel, se limpia con un tabaco y el humo se le sopla hacia el lugar donde se encuentra la figura. Este rito se debe realizar con mucha fe, y es importante seguir al pie de la letra las indicaciones de los padrinos, la idea es que el Orisha quede

contento.

Ofrendas El día lunes antes del mediodía se debe lavar a Elegua, exponiéndolo un rato al sol, la idea es que se sienta tranquilo y satisfecho antes de recibir su comida. Se derraman en el suelo los tres chorritos de agua de ritual y se dice: “Omí tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroyé, Tutu elei”. Seguidamente comienzan las peticiones, salud (Didara) Suerte (Oriré) Dinero (Owó) y prosperidad. Luego se le reza una oración de bendición, halago y agradecimiento. Las ofrendas se realizan en voz alta, sobando al Epó (Corojo) con manteca, y colocando la miel de abeja (Oñi), maíz tostado (Ekun) y pescado ahumado, después se toman tres granos de pimienta (Atare), soplando aguardiente y tabaco.

Saludos

Llamado Ebbo dentro de la religión Yoruba, el saludo es una especie de rito muy corto, el cual se debe hacer cada vez que se realiza la atención del santo; la persona o el devoto se coloca frente a la figura de Elegua, agachado sin arrodillarse, luego toca el piso tres veces y da el nombre de la persona, roceándolo con algunas gotas de aguardiente, luego se le dice:

“Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi le choncho kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo kosi ku kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi elewa” Cuya traducción es:

“Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de mis padres, toco i maraca para que por favor me abras la puerta y poder conseguir la paz, la prosperidad, el dinero, el amor, la estabilidad familiar y laboral, la abundancia y la sabiduría, para mí y para toda mi familia y amigos” En algunos casos ciertos creyentes le cantan una pequeña canción o una parte de ella, la idea es hacerlo con mucha fe, sin temor y con gran compromiso espiritual. En la mayoría de los casos los iniciados y los creyentes no tienen realmente una línea o reglamento de cómo realizar la atención a Elegua, ciertamente se dice que lo que sí es una regla es la fe y la convicción de adorar a este Orisha.

Oración a Elegua En función de solicitar la apertura de caminos y desarrollo espiritual, los santeros deben aprender cómo hacer las solicitudes para el amor, para los hijos, para dominar, para la prosperidad, entre otras, por eso estas oraciones deben ir acompañadas de pequeños ritos que se utilizan cada vez que se hace una petición a través de las oraciones, las cuales y a sugerencia de muchos babalawos hay que realizarlas con mucha fe, humildad y respeto.

Se utilizan una serie de elementos que forman parte del complemento en la oración, tales como velas blancas de colores, telas y otros materiales vitales en la conformación del rito que permite la conexión con el Orisha:

Materiales    

Una vela blanca. Una vela azul claro. Una vela verde Miel

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Una imagen o estatuilla de Elegua Papel y bolígrafo

Procedimiento Las velas se deben disponer en forma de cruz frente a la imagen o estatua de Elegua, la vela blanca va colocada hacia arriba, la vela azul clara a la izquierda, la vela morada hacia abajo y la vela verde a la derecha, luego se untan cada una (menos la blanca) con miel de abejas, seguidamente se escribe el nombre en el papel y se ubica en el medio de las velas. Éstas se encienden por espacio de 15 minutos mientras se realiza la oración acompañada de la petición, al pasar los 15 minutos se deben apagar las velas, y diariamente encenderlas por espacio también de 15 minutos hasta que se consuman completamente.

Para el amor Al conocer la forma de realizar el rito que acompaña la oración y petición, se procede entonces a rezar la oración para el amor:

Elegua, dueño y señor de todos los caminos, las puertas y las oportunidades, rector de nuestro destino y de nuestras vidas, elabora mi camino protegiéndome de noche y de dia, mi salud, prosperidad y la dicha la dejo en tus manos, para que puedan iluminar mi alma, protejan mi hogar. Haz que los caminos de la prosperidad y la felicidad me acompañen siempre y nunca se cierren Abre mis caminos al éxito sentimental, donde la (Se debe nombrar a la persona que se intenta atraer), consiga la luz para que pueda mirarme con los ojos del amor, encienda su luz y permita entrar en su vida tal como yo entre en la tuya. Cierra las puertas del fracaso. Procúrame la digna labor y el gran honor de ser mi guía y luz en mis caminos de bien, dame tus bendiciones para que nada me hiera, y con humildad y fervor te pido: concédeme tus favores.
 Así sea y la felicidad estén siempre de mi lado

Para dominar La siguiente oración está considerada una de las mejores para dominar cualquier persona o situación que se requiera, se creó dentro del sincretismo existente en Cuba, dice así: Elegua me guía y me consuela, por eso no tengo miedo ni de la onza ni de la bestia, pues contigo yo puedo dominar tanto uno como lo otro. Ahora tú

estás bajo mis pies y no eres nada si no tienes mi presencia a tu lado, (Se nombra a la persona o situación que se desea dominar), tú serás manso conmigo de espíritu y de corazón, me apoyarás en todos mis deseos y vas a satisfacer toda mi voluntad, sabes que soy la persona de tu vida y a partir de este momento no te puedes resistir, los tiempos serán difíciles, pero vas a ser siempre dócil, cariñoso, fiel y agradable conmigo. Nunca más me vas a hacer sufrir, ni hacer llorar por malas épocas, nunca más me vas a maltratar, faltar al respeto, ni abusar de mi persona, ilumina mi corazón, llenado de paz y te seré fiel como un perro, Elegua otórgame la dicha de la luz que pueda iluminar este deseo y mi cuerpo y alma serán tuyos por siempre

Oración de los siete nudos Para realizar esta oración se debe contar con una cinta o cordón el cual se le debe ir colocando nudos e ir rezando oraciones y peticiones, se utiliza para amarrar, personas, cosas y situaciones de vida entre otras, veamos:

Primer nudo Se elabora un primer nudo en la mitad de la cuerda o cinta, y se dice el siguiente:

Con este primer nudo amarro y rodeo a (Nombre de la persona) para que quede en el círculo cabalístico que lo encierre desde mi entorno desde este momento a mi voluntad y cariño

Segundo nudo Se ata hacia la derecha del primero, diciendo:

Este segundo nudo te ligará (Nombre de la persona, cosa o situación), a la mía con toda la fuerza capaz de pegar un hierro, no habrá manera de que actúes sin mis deseos, tu voluntad será regida por mi espíritu

Tercer nudo Este tercer nudo se debe amarrar hacia la izquierda del primero mientras se dice:

Con este tercer nudo amarro tu cariño y lo sujeto firmemente al mío, jamás podrás separarlo, romperlo o quitarlo, mientras yo lo decida o mi fuerza

sea debilitada

Cuarto nudo Siguiendo hacia la derecha se realiza el cuarto nudo, diciendo:

Tu pensamiento va a estar sujeto al mío y no podrás apartar de tu mente la imagen de mi persona, quien te perseguirá amorosamente por donde vayas, donde mis deseos serán cumplidos como en este momento lo estoy exigiendo, demando por la fuerza del sortilegio secreto de mi ferviente oración que San Antonio Bendito sea mi abogado en la sinceridad que pido con justicia y sin malas intenciones

Quinto nudo Este nudo se debe realizar hacia la izquierda, y se debe decir:

Con este Quinto nudo aprisionare toda tu alma, no podrás intentar relacionarte sentimentalmente con otra persona, tu alma estará consagrada a mi amor carió y felicidad

Sexto nudo Se debe hacer hacia la derecha junto a estas palabras:

Tus pensamiento, ideas, hechos, deseos y palabras, serán desde hoy para mí, te obligaré por medio de este medio a que seas parte de mí y de mi integridad

Séptimo nudo Por ser el último nudo se realiza hacia cualquier lado, y se dice:

Tu amor es mío, con este nudo cierro el circulo en el cual te encierro, esta cinta establecerá nuestra unión, con ella circundare tu corazón, amarraré tu alma, tu persona y todo tu ser, quedará ligado a mi persona, estos siete nudos del amor serán desde hoy la forma de enlazarnos con la vida, nada ni nadie podrá romperlos, ni quebrantar nuestra felicidad

Para el trabajo La siguiente oración se utiliza mucho por personas que intentan obtener un empleo o conseguir trabajo, la misma va acompañada de ciertas recetas que detallamos a continuación: Se hacen tres pelotitas de harina de maíz, pescado ahumado y jutia, luego en una cazuela de barro, se pone en un papel el tipo de trabajo que se solicita, encima se colocan las tres pelotitas de maíz, regándole hierba

abre camino, pata de gallina y rama toda picadita. Seguidamente se procede a realizar la siguiente oración:

Elegua, dueño y señor de los caminos, puertas y oportunidades, así como el poseedor del destino de mi vida, has mi camino protegiéndome día y noche, haz que la salud, la prosperidad y la dicha iluminen mi alma y mi hogar, los caminos del bienestar estarán abiertos cuando tú lo decidas, haz que llegue a mi vida las oportunidades necesarias para laborar en actividades prometedoras, que permitan darle bienestar a mi familia Que mi este seguro, y que nadie se interponga con envidia y ofensa en mis caminos, que mi capacidad y destreza permitan transformar los hechos en realidades, defiende mi trabajo y mi alma con la finalidad de permanecer siempre activo en donde quiera que vaya, dame tus bendiciones para nadie me hiera y con humildad y fervor, te pido de corazón todos tus favores Esta oración se realiza durante tres días continuos, comenzando un lunes, encendiendo la vela blanca todos los días, puedes colocar delante de la imagen un dulce u otra ofrenda, pasados tres días lleva la ofrenda a un bosque frondoso, y en cuestión de días obtendrás respuesta satisfactoria.

¿Cómo son sus hijos? Los llamados Omo Elegua representan los hijos, quienes deben cumplir ciertas características especiales, comportamientos, conductas roles y sobretodo fidelidad para con Elegua, ellos poseen un temperamento muy

particular, aún antes de saber quién era su Orisha tutelar, se comienzan a

observar ciertas características especiales.

En su entorno Deben ser muy elocuentes, y extrovertidos, deben estar siempre preparados para poder comunicarse, son persuasivos, y tener a capacidad de convencer con palabras a cualquiera que le pongan en frente, sus palabras siempre son fluidas, por lo que constantemente se están comunicando de manera muy buena con el resto de las personas, sin embargo debido a su elocuaz verbo, se ganan muchas veces enemigos. En el caso de los hombres son siempre inquietos nunca están tranquilos, ni física ni espiritualmente, les gusta caminar correr, visitar lugares desconocidos, etc, consideran que el mundo y su entorno es muy pequeño, esto también hace que los consideren en ocasiones como personas embaucadoras. Consiguen lo que quieren debido al buen manejo de la palabra, son inteligentes con una gran agilidad mental que les permite incluso influir en diversos juegos de azar. Cambian de estado de ánimo con facilidad, pasan de la alegría a la tristeza en cuestión de segundos, son creativos, y les encanta llamar la atención, que los halaguen y ser admirados, los artistas se encuentran dentro de esta categoría de hijos de Elegua. La intranquilidad que los caracteriza, hace que no tengan estabilidad laboral, así como necesitar siempre de

renovar a los amigos.

En lo sentimental

Enamoran gracias a su verbo, son fáciles de comprender, no les gustan las ataduras, por eso se observan en muchos casos que tardan en establecer una relación sentimental cuando se sienten enamorados, huyen y desaparecen sin dejar rastro. Les gusta invitar a soñar a sus parejas. No soportan la monotonía dentro de una relación, por ello pueden llegar a ser infieles. Aunque se enamoran con facilidad también pierden el interés de una manera muy rápida, les encanta recibir halagos de su pareja. Cuando se equivocan, utilizan la persuasión para intentar convencer de nuevo y lograr otra oportunidad.

Como padres Les encanta consentir a los hijos, son muy flexibles, no reprenden a sus hijos por el temor de ser rechazados, en ocasiones se comportan como niños, perdiendo su jerarquía de padres, dejando la situación disciplinaria en un segundo plano. En cuanto a sus obligaciones son muy responsables, cumplen con toda la responsabilidad que cada padre tiene en la vida.

En lo económico Generalmente están vinculados a actividades muy productivas, llegan a los extremos de la productividad, buscando siempre la abundancia, tanto que en ocasiones suelen estar ahogados de actividades que muchas veces no pueden cumplir, sin embargo tienen la capacidad de levantarse nuevamente y resurgir hasta mejor de coómo estaban antes. Su desempeño en las actividades laborales no es siempre muy bueno, se dispersan y pierden la atención de lo que realizan, muchas veces se les ha comparado con delincuentes donde se apartan de las leyes, pero debido a su inteligencia permiten realzar cosas que muchas veces no permiten la participación de la ley, de allí la confusión. Por otro lado son buenos emprendedores, cosechan triunfos en los negocios, son líderes y gerentes, pero a pesar de esto, no se atreven a dar el paso arriesgado de invertir en

negocios que no conocen.

En lo espiritual Siempre buscan criterios y conceptos que les aclaren las dudas con respecto a la vida y la muerte, aceptan criterios diferentes a los de ellos,

realizando comparaciones, en lagunas ocasiones se consiguen disputas con sus superiores espirituales, al no coincidir con ciertos conceptos. Ciertos individuos consideran que siempre tienen la razón, por eso antes de llegar a la realización del santo, es porque han pasado por una gran cantidad de experiencias espirituales, las cuales no ha podido satisfacer. De manera que muchos se equilibran cuando consiguen la iniciación de Elegua, y todos sus caminos, que permiten a la persona convertirse en hijo y por lo general fiel seguidor de la religión Yoruba o santera, o como dicen los babalawos, llegar a la Osha, donde alcanza una gran estabilidad espiritual y emocional.

Elegua laroye También se le denomina Eshu, es un Orisha muy generoso pero a la vez muy cruel, le encanta hacer muchas bromas y es muy juguetón, se comporta como un niño, y en la religión cubana sincretiza con el Santo Niño de Atocha, está considerado el mensajero de los Orishas, así como el primer y el último de los dioses a quien se le debe rezar en los ceremoniales (ese derecho se lo concedió Olofi, por haberlo curado de una

enfermedad que nadie podía curar). Es famoso por su glotonería, come demasiado, y en algunos lugares de Cuba lo sincretizan también con San Bartolomé de las Casas; su fecha de celebración es el 24 de Agosto, ese día comete cualquier cantidad de fechorías. En la religión Yoruba se representa con una especie de garabato de rama, parecido a un bastón. Forma parte de los guerreros Orishas junto a Oshosi, Ogun y Oshun, teniendo como atributos los juguetes. Se le considera el dueño de los caminos, su color característico es el rojo acompañado con el negro, usa siempre un sombrero y un bastón, se encarga de representar los nudos y las llaves, algunos dicen: “Con las llaves abre todas puertas y también las sierras, y es capaz de desatar y amarrar cualquier nudo”. Es el inicio y fin de los caminos, es el primero que come y el último que termina, vigila las noches y los días. Las ofrendas son las mismas de Elegua, su collar se caracteriza por los colores negros y rojos, comparte su altar con otros Orishas donde siempre está vigilando su alrededor.

Elegua, el pequeño alawana

Elegua Alawana es el más pequeño de los Elegua, y siempre acompaña a Oggun, se le considera el dueño de todas las cadenas, vive en la soledad de los parajes oscuros e inhóspitos del monte y la sabana. Es el jefe de los Eggun, con quienes comercia y es una representación del desesperanza y la mala fortuna. Está catalogado como un gran hechicero, teniendo la capacidad para liberarse de cualquier prisión, porta siempre un palo de guayaba (garabato), que le sirve de ayuda para liberar cualquier cosa. Para que Elegua Alawana pueda trabajar y cumplir con las promesas se debe poner en el suelo su imagen sobre un carapacho de cangrejo. Entre sus herramientas se encuentran unas cadenas, un muñeco de cedro y el propio

carapacho de cangrejo.

Ofrendas para Elegua Todas las ofrendas que se le realizan a Elegua siempre van a acompañadas generalmente de alimentos preparados, tales como pescado ahumado, maíz tostado, aguardiente, caramelos galletas, frutas, huevos, miel, bolas de harina, granos cocidos, en fin alimentos que cada santero sabe que a este Orisha le agradan. Éstas se dejan durante tres días, y se le pide por distantes razones, salud, prosperidad, amor, luego pasados los tres días se lleva la ofrenda a la manigua (Mmatorral o cañaveral).

Para abrir caminos Entre las muchas formas de ofrendar a Elegua, una de las más utilizadas por los santeros consiste en solicitar los favores del Orisha con el objeto de abrir caminos, la idea es mantener contento a Elegua, ya que como dicen ellos “Si Elegua está viraó, nada se te da”. Contar con su apoyo es muy importante ya que es una santo muy caprichoso y variabl, lo que indica que debemos complacerlo y mantenerlo contento con estas ofrendas para abrir caminos:

Ofrendas     

3 sardinas enteras Aceite de Corojo Una botella de aguardiente Dos velas blancas Pescado ahumado

Polvo de jutia Maíz tostado Miel Tabaco La preparación es la siguiente: se ponen a tostar las sardinas sobre los 3 corojos, se toma la imagen de Elegua y se toca el piso tres veces con el puño y solicitando la petición, luego se le colocan las sardinas y se encienden las dos velas, los siguientes tres días se debe atender con el    

aguardiente, las velas y el tabaco. Pasados los tres días se toman las sardinas y se meten dentro de un pedazo de papel de manera que quede como un paquete grande, después se colocan al lado de la pescado ahumado, el polvo de jutia y el maíz tostado, todo se envuelve de nuevo en un gran paquete y se lleva a un cruce de 4 esquinas. Pasados unos días se esperan buenas situaciones y cambios en la forma de vida.

El trono El trono de Elegua es muy similar al de otros Orishas tales como Oggun, y Oshosi, se utiliza un doble trono, uno fuera del cuarto santo y el otro dentro, se decoran con bastantes hojas verdes, follajes de mango, oreja de ratón, su techo debe ser elaborado de palma, a los lados se ubican los garabatos, que previamente han sido adornados, juguetes, jícaras pintadas de rojo y negro, en algunos casos los seguidores colocan hasta una piñata, y 21 botellas de diferentes colores. Estos tronos se deben elaborar colocando unos pedestales utilizando cajas u otros objetos de gran tamaño, después se cubren con alguna tela de color rojo, encima se colocan las soperas que contienen los fundamentos, alrededor de las soperas se ubican los objetos de poder, después en el suelo y el pie de los pedestales se colocan las ofrendas que ya se describieron anteriormente. El color predominante en los altares de Elegua es el rojo, con algunos detalles en negro.

Canto a Elegua Se caracterizan por ser muy variados, según el tipo de ofrenda y solicitud, a continuación describiremos algunos que se consideran los más usados en la santería:

Eshu la topa nlówó (ègbè) a bù ké nké (kéjì). traducción “Eshu va a seguir la huella de quien tiene dinero (coro) él es quien toma una parte y la separa para ser gratificado como un favor (bis).

(ìlu) Alaroyé jóko ode (bis) ibá Orisha maa bo, Alaroyé jóko ode. Traducción: “Quien es dueño de las contradicciones se sienta en la parte de afuera (bis) saludo al Orisha que habitualmente llega o se esconde, dueño de las contradicciones que se sienta en la parte de afuera. Igbabó mo júba (kéjì), omo ode kó ni ikose ìgbagbó, agó mo júba fé lébá Eshu lóná. Traducción:

Con fe, yo rindo homenaje, para que el hijo afuera no tenga obstáculos, con fe, permiso, yo rindo pleitesía y estar a gusto al lado de Eshu en el camino . Isoso abe (kéjì) ó dára kó lorí ejó, baba se mi (Egbe) Isoso abe. Traducción:

Una navaja de adorno (bis) hermosa que se engancha arriba del cuerpo, padre no me rete (coro) con la navaja de adorno. Ifá ni ti a bá débi isé nsé láase e, nítorípe Ifá máa wa. Traducción:

Ifá dice que a aquella persona que está haciendo un trabajo excelente no se debe reprochar, porque Ifá puede hacer que se manifieste.

Los tambores bata y Elegua Dentro de los cantos a Elegua, existe el tradicional acompañamiento que sirve de apoyo para darle cuerpo y presencia a las ceremonias, éste viene dado por los tres tambores llamados batá, que en yoruba significa familia, son la base para poder ejecutar los cantos en idioma Yoruba, y deben ser tocados únicamente por conocedores de la religión. Se consideran instrumentos musicales sagrados que provienen de las regiones africanas, moldeados al estilo de la cultura cubana, representan uno de los símbolos más importantes de la santería. Son denominados membranófonos, ya que están elaborados con cuero de chivo o vaca, y su cuerpo es de madera, los hay de dos tipo los Aberikoka y los Aña, los cuales sirven para ejecuciones de ceremonias diferentes, actualmente se elaboran en serie y las corporaciones que fabrican grandes instrumentos de percusión los han incluido dentro de sus fabricaciones en serie.

Okonkoló Llamado también Omelé, que significa niño, es el tambor encargado de marcar la pauta y el tiempo, es el más pequeño de los tres.

Itolete También denominado Omelenkó, su tamaño es mediano y significa niño fuerte, se considera como el tambor que lleva la melodiosa, define el toque y la integración del santo con la persona.

Iya Es el ejecutor principal, llamado tambor madre, es un poco más grande que los otros dos y sirve de apoyo principal en las melodías y canciones. Los golpes de estos tambores son estudiados con técnicas específicas, cada uno se ejecuta por músicos percusionistas que deben ser también religiosos de la santería, y que pertenecen a una especie de cofradía, que deben conocer una gran cantidad de golpes ejecutados a contratiempo, donde además se deben especializar en cantar melodías y acompañar con los coros. Generalmente llevan guindados a los lados cascabeles que al moverlos emiten un sonido de relleno. Los cantos a Elegua dependen mucho del acompañamiento de los tambores batá, por eso se pueden observar en cada una de las ceremonias a tres ejecutantes que le dan brillo y altura a cada acto santero.

Los caminos La mayoría de los especialistas en la mitología yoruba coinciden en que los caminos de Elegua tienen características que asignan responsabilidades a los devotos en su entorno y lugar donde viven, son una especie de fuerzas protectoras y guías que se deben seguir para obtener la plena satisfacción material y espiritual que se necesita en esta vida. Son realmente 21 caminos, pero se consiguen muchos más cuando se amplían las características de algunos principales veamos:  Elegua Abaile: este camino ayuda en la casa de Osha, y además es el recibidor de los ebboses, se encarga de interpretarlos y llevarlos a su destino.  Elegua Afrá: Es el de Babalu Aye, reside en los hospitales, ayudando a Asojuano con las enfermedades, principalmente las de tipo



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contagioso, se le denomina “El niño de las enfermedades contagiosas infantiles”. Elegua Agbanukué: Es de la tierra Arará, se le considera el guardián de los Ilé, a los cuales les brinda mucha ayuda. Se dice de él que es el mejor aliado que tienen los Babalawos conjuntamente con Eshu, Barakikeño y Alaroye. Elegua Akéru:
 Es un mandadero, lleva y trae. Elegua Agongo Ogo: Anda con un garrote que le sirve para atacar o defenderse. Elegua Akesan: Es del Reino de Oyó. Elegua Alá Le Ilú: Es el título de honor que ostenta Eleguá en las ciudades o pueblos. Es ya viejo, pero un adivino de gran jerarquía.

Elegua Alá Lu Banshé: Es el Eleguá es el que rige sobre el destino, domina y es dueño y señor de todo lo que se piensa hacer. Elegua Alaroye Akokelebiyú: Se le caracteriza como un niño muy travieso que hace bromas pesadas, tiene muy mal carácter y es capaz de cambiar los destinos en las casas. Elegua Awó Bara: Es adivino de tierra Oyó, guardián de la casa de los babalawos. Elegua Elufé: Es el Elegua más viejo y anciano. Eshu Lode: .Considerado el Eshu de las calles, del exterior, de afuera, es brujo, se dedica a vagabundear por los caminos vestido con harapos y de vez en cuando anda por el monte cazando, pues esa era su profesión cuando vino al mundo. Eshu Igide: El que abre los caminos en los montes, realiza amarres, trabaja junto Ozaín, junto a el aprendió todo lo relacionado con las hierbas y sus cualidades. Eshu Kaminalowá: Se encarga de abrir los caminos para las aAlmas de los que recién han muerto y además es quien calcula el tiempo de vida de cada persona. Eshu Aselu: Trabaja con los Orishas menores, es muy joven y vigila las faltas de los hijos de Osha. Eshu Ijelú: Es el encargado de los tambores, de la música en general. Eshu Alalúbanse: Dueño de todas las cosas que se está haciendo y de lo que se va a realizar. Eshu Diki: Es el ayudante de entrelazar las amistades une las personas le gusta hacer el bien. Eshu Dare: Contribuye como mensajero para que sea posible la obtención de las bendiciones enviadas por Oloddumáre.

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Eshu Bara Dage: trabaja con todas las culebras y serpientes, usa el machete y la hoz, compañero de Oggún en los campos y montes. Eshu Afrodi:. Es el ayudante principal de Ifá. Eshu Abanunkue: Es el Elegua guardián de la casa. Vive dentro de una cazuela de barro. Eshu Abalonke: es considerado Elegua adulto, es muy fuerte y castiga con fuego. Eshu Aberu: Recibe todos los sacrificios.

Eshu Aganika: Peligroso y malo. Eshu Agongo Ogo: Eleguá que sirve para atacar y defender de los enemigos. Eshu Alaguana: Está en todas partes, pero vive de preferencia en la sabana o en el monte. Tiene un gran comercio con los ikús. Eshu Anaquil: Madre de todos los Elegua, es aguerrida y fuerte, se le considera peligrosa cuando se enfurece. Eshu Ananaki: Se le denomina el ánima sola, sinónimo de tristeza, depresión y soledad. Eshu Aroni: Es hechicero, mago y muy violento; vive en los bosques y conoce todos los secretos de Ozaín. Eshu Beleke: Se le considera un niño travieso, muy habilidoso y excelente guardián. Eshu Biri: Es un niño pendenciero y malvado. Le gustan las maldades y provoca todo tipo de accidentes.

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Eshu Echenike: Es amigo de Osaín, fuma en cachimba rellena con egües aromáticas. Eshu Ekileyo: Muy inteligente, sabio, adivino y protector de las personas que buscan conocimientos. Eshu Grillelu: Es guía de Olófi. Eshu Ekuboro: Es vida y muerte. Eshu Loboni: Es mensajero de Oshún, está siempre atento, escuchándolo todo y es muy hablador. Eshu Laroye: Es muy amante de la danza y el dinero; es burlón, malicioso y malcriado, vive en la puerta a la entrada de las casas, todo lo sabe y advierte del peligro y las enfermedades. Elegua Elefe: Son de los Eleguas más viejos que existen.

Elegua Manzaquillo: Es un elegguá hecho de cemento. Este Elegguá es el Santo Niño de la resolución, es el Niño Sagrado que nos ayuda a tomar resoluciones difíciles sobre problemas fuertes de difícil solución. Elegua Bode: Es el guardián de todo, se fabrica sobre un espejo envuelto en tela blanca y negra pulido con cemento, también lleva tres cuchillas y caracoles. Elegua Elegbara: Es el controlador de los sacrificios (ebboses), es decir, es el encargado de llevar el mensaje cuando una persona hace ebbó para que resuelva el problema por el cual sacrificó. Elegua Odara: Se le considera el eshu por excelencia, muy ligado por cierto a orunmila, este eshu es el eshu de las transformaciones. Elegua Agogo: Preside los cambios de las horas del día y de la noche. Elegua Oro:. Es el mensajero divino de la palabra, Elegua Opin: Es el eshu que establece los límites de espacios, que van desde los límites de una simple estera o cuarto, hasta un límite territorial o frontera. Elegua Alaketu: Se asocia con Oshún. Se encarga de la sensualidad y la sexualidad, del amor y también de la degeneración física y moral originada por estos sentimientos. Elegua Isheri: Otorga los ashes y da poder a las plantas para que se conviertan en medicina. Elegua Gogo: Representa la justicia, cobra y paga las deudas. Elegua Wara: Se encarga de las relaciones interpersonales, la familia y la comunidad en general.

Datos sobre sus collares Los collares en la santería vienen a representar una especie de sacramento de bautismo y comunión si los comparamos con el catolicismo, su imposición representa una de las ceremonias más importantes dentro de la religión Yoruba, son elaborados a mano en colores que varían según el Orisha, y representan la conexión de las deidades africanas con los seres humanos. En el caso de Elegua, se representa con los colores rojo y negro, las pintas intercaladas le dan un vistosidad muy interesante.

En algunos casos les insertan azabaches, y su función principal es la protección del iniciado durante su pasantía por la espiritualidad Yoruba, a estos collares se les llama elekes, y en África también se le denominan Iñales, los santeros no lo utilizan por capricho ni moda, más bien con el objeto de disponer de una conexión espiritual entre Elegua y su fidelidad con este Orisha.

Ceremonia collar

de

imposición

de

La imposición de los elekes representa un ritual de mucha relevancia donde participan varios sacerdotes, quienes lavan uno a uno cada collar de los Orishas con una infusión de agua que contiene hierbas aromáticas llamada Omiero, la idea es que el collar se cargue con el Ashe del Orisha, y la sangre de los sacrificios. Previamente la persona que va a recibir el collar recibe un baño de infusión que también contiene hierbas, luego se le rompe toda la ropa vieja que lleva encima y se coloca una vestimenta de color blanco, posteriormente realiza la llamada rogación de cabeza, la cual significa despojarse de todas las energías negativas que posee.

El padrino o madrina (Oyugbona), colocan uno a uno los collares sobre el cuello, solicitando a los Orishas la paz, estabilidad y todas las cosas buenas para estas personas. Las reglas o normas después de haber colocado el collar son muy estrictas, los cuidados que se debe tener para con ellos es vital para poder recibir toda la gracia de los Orishas. El iniciado debe cuidar muy bien sus collares, ya que su elaboración pasó por un proceso que es único, el sacerdote recibe la información única de la persona por lo que el collar del iniciado es diferente a otros collares. Si por algún motivo el collar se llega a romper, inmediatamente, se debe notificar al padrino o babalawo, quien inmediatamente indicará lo que se debe hacer para reponerlo, no es muy fácil de nuevo elaborar otro collar, ya que cada uno es único y representa las características espirituales del portador.

Elegua de piedra

Como se dijo al principio, el primer santo que recibe un iniciado es Elegua, su representación es una figura de piedra llamada Otan, que después de realizada la iniciación, se le pregunta con anticipación, si es Otan de Osha, si es Elegua y si va a caminar en la vida de quien lo recibe para la estabilidad, la salud y bienestar. En este caso muchos confunden a Elegua con Eshu, aunque su presencia en la espiritualidad Yoruba es la misma, se ha planteado desde hace mucho tiempo la diferencia entre ambos, por sus características similares.

El Otan no importa que sea muy pequeño, su función principal es adoptar y recibir toda la energía del Orisha luego de la iniciación, aprender sus cuidados forma parte de las rutinas de vida que todo santero debe conocer, y es importante que cuando se vaya a elegir el Otan, no interese si es una figura de piedra grande o pequeña, lo importante es recibirlo con mucha fe. Su mantenimiento es importante consultar primero con el padrino, quien con su sabiduría, sabrá indicar como se debe atender a este Otan.

Las dos caras de Elegua En los círculos de discusiones Yorubas se encuentran muchas opiniones con respecto a las dos caras de Elegua, conocedores de la materia han dicho que representa la dualidad entre Eshu y Elegua, donde cada uno es el antagonista del otro, pero en el fondo son la misma figura, estos antagonismos pretenden crear una dualidad entre lo bueno y lo malo, sin embargo y como se ha analizado en otros apartados, las dos caras son una representación de protección negativa y positiva.

La participación en los planos claros y oscuros, donde la utilización del Orisha como imagen para ayudar a resolver el problema, puede definir el punto de vista de la imagen doble de Eshu y Elegua, al principio se hizo un planteamiento sobre si Elegua era bueno o malo, y se dejó muy claro el motivo por el cual cada santero puede pretender usar la imagen de este Orisha con fines malévolos o benignos, de manera que las dos caras de Elegua pudieran representar algo así como el cielo y la tierra, el alfa y el omega, el comienzo y el final, el que abre y cierra caminos.

Los 21 caracoles Elegua es el único Orisha que lleva 21 caracoles, el resto utiliza 18, estos son llamados en la santería Dialoggun, y pertenecen a una de las actividades más interesantes dentro de la Mitología Yoruba, ya que son las armas fundamentales de los santeros, le sirven para predecir el futuro,

adivinar el pasado y aconsejar a las personas sobre su pasado, y como puede influir este en su futuro, siempre con la ayuda con la ayuda de los ebbo y otros medios. Aprender a leer los dialoggun es muy complejo. El que intenta comprender y aplicar su sabiduría, debe conocer mucho sobre la cultura negroide africana y toda su mitología, mientras más la conozca más podrá ayudar a la persona que consulta. La base en la lectura de los caracoles radica en la comparación de sucesos, narraciones de historia (Patakíes), sucesos relatados en cada Odddun (signos y símbolos espirituales, categorizados dentro del pensamiento religiosos yoruba, para que Olofi pueda clasificar la información). Cada Orisha cuenta con una cantidad de caracoles establecida, según su tradición y participación espiritual en la santería, en el caso de Elegua, es el único que cuenta con 21 caracoles, a quien le fue asignado y están refrendados en un patakie que explica claramente el porqué de estos 21 caracoles de Elegua: En la tierra Osha Ora, Agbanukue había tenido tres hijos Ninona, Orobi y Elegua, los tres eran trabajadores fúnebres, un día el rey de las tierras de Osha Ora andaba de visita por el pueblo cuando de repente murió, los tres hijos de Agbanukue fueron encargados de trasladar los restos del rey hasta el pueblo y preparar el funeral, ellos estaban muy cansados de tanto trabajar, y durante el viaje confrontaron muchos problemas. Después de haberse liberado cada uno de sus problemas, fueron con mucha alegría a realizar el funeral del rey, cantando y tocando sus tambores, al llegar al pueblo realizaron el sepelio sin ningún tipo de problema, tanto que debido a eso ganaron mucho dinero. Olofin que había casado a su hija mayor con Oba (el rey recién fallecido), lo que no se sabía era que el rey era impotente y no había podido darle nietos a Olofin, por lo que éste mandó a llamar a Elegua, para que ayudara a su hija y su futuro esposs a tener hijos; Elegua se presentó junto a sus dos hermanos, y frente a Olofin presentó dos tipos de polvos que eran los que proporcionaban a fertilidad y la impotencia.

Los polvos eran de color blanco (fertilidad ) y rojo (impotencia), por lo que Elegua vendió los polvos blancos al pretendiente y por esa acción ganó mucho dinero, sin embargo también Elegua había ganado mucho dinero cuando muchos años atrás había vendido los polvos rojos al Rey que había

muerto, por lo que había provocado su impotencia y por consiguiente el no poder tener hijos. Las ganancias por la venta de los polvos fueron muy buenas (en ese tiempo se pagaba con monedas llamadas aye), y entre los hermanos y Elegua se repartieron la ganancia tocando a cada uno 18 ayes, pero sobraran 3 ayes, los cuales fueron asignados a Elegua por la venta de los polvos, y de allí que los Aye de Elegua son 21 y los del resto 18.

Elegua espíritu de Coco

Este Elegua consigue su consagración a través de un coco, aunque algunos santeros afirman que esto no existe, las referencias para afirmar que el Elegua espiritual del coco existen están basadas en un patakie que ha servido como referencia para asumirlo, en él se detalla la consagración de Elegua a través de la presencia de un coco, (Patakie descrito al principio de este articulo), de manera que para muchos no existe tal Elegua espiritual y que sólo representa una estafa y un engaño por parte de algunos usureros que buscan obtener algunas entradas económicas extras. Sin embargo, existen muchos creyentes de este Elegua espiritual de coco, donde incluso han desarrollado técnicas de confección de la fruta, desde atrayentes coloridos hasta cocos muy grandes, confeccionados con hermosos caracoles y materiales, que cada persona puede tener en su casa, con la finalidad de tener la protección del Orisha. Estos cocos tienen ojos nariz y boca, que se le agregan adornos y luego se venden a los creyentes.

Los trajes y vestimentas La vestimenta y ropa de Elegua se caracteriza por ser de color rojo y negro, al ser muy pequeño se le puede colocar un traje levita negro con sombrero rojo, la combinación puede variar a gusto del Orisha y de cómo el santero pretenda adornar la imagen, en ocasiones se pueden utilizar ropas con rayas negras y rojas horizontales o verticales, estos deben llevar encima bolitas de color negro y muchos caracoles, al igual que el sombrero. Este taje es una muestra de respeto por parte de los fieles, quienes se esmeran en vestirlo con los mejores tipos de tela con el objeto de agradarlo, la solicitud y las peticiones están relacionadas con la imagen que se muestre de Elegua, por eso muchos dedican y ponen todo su empeño en vestir a este Orisha de la mejor manera.

Los trabajos que se hacen En la religión Yoruba existen una cantidad de ritos y ceremonias que sirven para intentar aplicar una fuerza hacia las personas o sucesos con el objeto de modificar el entorno, esos intentos se denominan trabajos, y están enmarcados en las solicitudes que los devotos o cualquier persona solicita al Orisha con el objeto de obtener un beneficio personal, espiritual o sentimental. La variedad es muy amplia, existen trabajos para atraer parejas, para unir dos personas, para desunir amigos, dominar a otra persona, etc. Se pudieran clasificar como los trabajos buenos y los malos, donde se busca la manera de obtener beneficios de tipos personal, veamos:

Trabajos considerados buenos Son aquellos donde las personas solicitan favores que no pueden dañar a nadie, y la intención es obtener solamente beneficios personales, entre los más importantes tenemos:  Atraer a una persona  Asuntos de trabajo laboral  Unir a dos personas

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Defenderse de otra persona Conseguir dinero Buscar paz y tranquilidad Casar a dos personas que tienen tiempo esperando matrimonio

Trabajos considerados malignos Separar parejas Dominar a una persona Destruir la unión familia Dejar a un hombre Desamarrar a una persona Destruir la casa de alguien Cada uno de estos trabajos viene acompañados de la utilización de algunos materiales, hierbas., flores, alimentos y especies entre otras cosas, según sea el caso a solicitar. Los especialistas en montar este tipo de trabajo sugieren a la persona que deben llevar al momento de realizar la consulta, generalmente se solicita un favor a cambio, el cual puede ser un incentivo económico para sustento del altar y el santo, así como honorarios profesionales del sacerdote. Entre los materiales más usados para realizar los trabajos se encuentran las lámparas, los tabacos y el aguardiente, que son los elementos principales que pueden agradar a Elegua, en ocasiones se piden caramelos y piñatas debido a las características infantiles del Orisha.      

Velón consagrado El velón consagrado de Elegua, llamado también el velón abre caminos, se utiliza junto a las peticiones y trabajos, generalmente son elaborados por artesanos que le colocan la imagen del Orisha y lo comercializan junto a otros artefactos y cosas relativas a la santería. Este velón está dedicado a Elegua, quien se considera la deidad más poderosa dentro de la Mitología Yoruba, la idea en buscar la protección y la manera de conseguir la apertura de los caminos. El velón consagrado se utiliza los días lunes y se enciende por espacio de 15 minutos, y durante ese tiempo se realizan las solicitudes respectivas. Bien sea de amarre, atracción o despojo, el velón ayuda a conseguir los objetivos y destruye todo lo que se opone en el camino, se combina generalmente con una poderosa oración.

Su historia con Shangó Shangó era el hermano menor de Elegua, la relación entre ambos siempre fue muy buena, los dos lucharon y combatieron juntos ayudando a otros Orishas, las historias (Patakíes) relacionadas con estos dos Orishas son muy variadas, pero siempre dentro de un contexto de unión, amistad y armonía, ambos guerreros representan una cualidad específica dentro de la religión Yoruba. Entre las distintas historias juntas, se describen relaciones armoniosas donde se da como ejemplo la hermandad y el trabajo en equipo. Elegua ayudó mucho a Shangó en su evolución como Orisha, éste lo respetaba como hermano mayor y a pesar que el poder de Shangó se volvió imponente, jamás ha dejado de adorar a Elegua. Para ampliar el conocimiento de esta relación recomendamos buscar los diferentes

Patakíes que existen con respecto a la unión de estos dos Orishas.

Relación con Yemaya Yemayá, madre de la fertilidad, Orisha del río. Se le considera la madre de todos los Orishas y a los que no dio a luz, simplemente los crió, representa la intelectualidad, la sabiduría y el carácter cambiante, se le compara con el maridá, sirve para evitar bochornos que conlleven a reacciones adversas sobre la salud y las relaciones interpersonales. Muchos sacerdotes piensan que ambos Orishas representan el liderazgo que todo Santero debe seguir. La combinación de estos dos Orishas lleva a interpretar que Elegua permitirá abrir los caminos y Yemayá, con su gran manto azul intenta evitar la furia de todos los mares. En la actualidad, la letra (precepto que los babalawos emiten cada 31 de diciembre), ha dado como respuesta que durante muchos años, el planeta estará protegido por estos dos Orishas, quienes con sus poderes podrán proteger y guiar las actividades el planeta, permitirán a los seres humanos combatir las fuerzas que intentan

desviar el curso normal de las situaciones naturales de los hombres.