Defina Manejo Integrado de Plagas MIP

Defina manejo integrado de plagas MIP. El concepto de MIP, se puede definir como un manejo integrado en los cuales está

Views 102 Downloads 0 File size 44KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Defina manejo integrado de plagas MIP.

El concepto de MIP, se puede definir como un manejo integrado en los cuales están involucrados varios aspectos, como son el control legal, los controles culturales, los controles biológicos, la resistencia varietal, cultivos transgénicos, control mecánico y físico, control semioquimico y control químico.

Iniciando con los monitores, para analizar el nivel de daño económico, y si los enemigos naturales pueden controlar el daño de las plagas en el cultivo, además en búsqueda de la protección del medio ambiente y la salud de nosotros los consumidores.

“Es la elección, la implementación, el desarrollo de diferentes métodos rigurosos de control de plagas que garanticen la protección del medio ambiente, económicamente sostenibles, viables, factibles y totalmente aceptables por la humanidad.”

b) ¿Cómo se clasifican los insectos plagas?

estrategia apropiada de MIP, plagas de insectos puede clasificarse como clave, secundaria o inducida. Las plagas clave son aquellas cuyas poblaciones, si no se gestionan, exceden repetidamente los niveles tolerables; Estos son el enfoque principal de los esfuerzos de MIP. Plagas secundarias son aquellos cuyas poblaciones ocasionalmente alcanzan niveles intolerables; su amenaza potencial es reconocida por el mismo acto de diseñar MIP “estrategias”. Las plagas inducidas son aquellas cuyas poblaciones raramente exceden niveles tolerables en condiciones naturales, pero si se vuelven resistentes a pesticidas u otras medidas de control de táctica única que dañan sus enemigos naturales, pueden alcanzar proporciones de brotes. Generalmente las plagas inducidas vuelven al estado de no pescar bajo un verdadero enfoque de MIP.

El insecto plaga se pueden clasificar: Según su frecuencia: • Endémica: se presentan en gran número en una región y se considera una amenaza importante, normalmente sobrepasando los umbrales de daño económico. Esporádica: emergen con alguna periodicidad y también superan los umbrales causando daños considerables en los cultivos. • Ocasional: sus brotes son muy ocasionales y momentáneas originando daños importantes. Inducida: son aquellas que por acción de las labores y manejos no adecuados del hombre aparecen y causan daños significativos

Clave; es la plaga con mayor ocurrencia en un cultivo y genera la mayor incidencia económica en el cultivo. Considerado como la mayor El insecto que representa la mayor amenaza para la producción. Aparece en cada ciclo del cultivo con poblaciones elevadas y es el factor más limitante en la producción. Plagas nativas en cultivos nativos • Plagas introducidas en cultivos nativos • Plagas nativas en cultivo introducidos • Plagas introducidas en cultivos introducidos. Según tipo de daño • Alimentación directa; son los que causan daño alimentándose de la planta, bien sea, de la parte aérea o subterránea. Esta ingesta puede ser masticando, succionando, chupando contenidos de las plantas, raspando. • Inyectado sustancias tóxicas; es considerado daño indirecto y afecta el crecimiento y desarrollo de las plantas Ovoposición; que el daño que causa la hembra al poner u ovopositar los huevos en partes de la planta. • Diseminación y/o transporte de agentes nocivos; los insectos son vectores de diversos agentes patógenos como virus, bacterias, hongos.

Excrementos y exudados: especialmente en productos de consumo directo, donde estos residuos causan un daño indirecto. Estos residuos pueden ser restos de mudas, melazas y otras. • Debilitamiento de la planta; ocurre cuando por sus hábitos los insectos causan galería, túneles en diversas partes de la planta originando un debilitamiento.

¿Cuál fue la principal publicación que estimuló el interés por los principios del control integrado de plagas? El control integrado de las plagas se practicó a principios de este siglo, mucho antes de que alguien pensara en llamarlo "control integrado" o, aún más tarde, "manejo integrado de plagas" (IPM), que es el tema de este libro de Mary Louise Flint y finales Robert van den Bosch. Los entomólogos del USDA W. D. Hunter y B. R. Coad recomendaron los mismos principios en 1923, por ejemplo, para el control del gorgojo del algodón en los Estados Unidos. En ese programa, las variedades seleccionadas de algodón y la destrucción de residuos tolerantes a las plagas fueron el principal medio de control, ya que los insecticidas se consideraron suplementarios y se usaron solo cuando se produjo una incidencia medida del daño del gorgojo. Asimismo, los fitopatólogos también desarrollaron programas de manejo de enfermedades que incorporan la selección de variedades y los procedimientos culturales, junto con un uso mínimo de los fungicidas tempranos, como la mezcla de Burdeos. Estos y otros métodos se practicaron mucho antes de que se desarrollara la tecnología moderna de control químico. El uso de pesticidas químicos se expandió enormemente en este siglo, primero lentamente y luego, luego del lanzamiento del DDT

Explicar detalladamente los tres niveles que componen el Manejo integrado de plagas MIP

Primer nivel de MIP En la forma más básica y también más ampliamente practicada de MIP, El énfasis está en monitorea

especies de plagas en un solo lugar (por ejemplo, un hogar, establo de vacas, invernadero, campó recortado o lote de madera) y usar umbrales para decidir si tomar medidas. La aplicación de un pesticida es, con mucho, la más forma común de acción tomada bajo el IPM de primer nivel. Integración ocurre cuando abundan los enemigos naturales de la plaga en cuestión también se considera en el proceso de toma de decisiones y cuando se selecciona entre los pesticidas candidatos implica una atención explícita para minimizar daño a estos y otros organismos benéficos. Esta forma de IPM tiene se ha caracterizado por algunos como "manejo integrado de pesticidas. "

Segundo Nivel IPM

El IPM de segundo nivel es intermedio entre básico y avanzado. Está recibiendo mayor atención de investigación, pero complejidades inherentes han limitado mucho su efectividad. El énfasis está en la gestión de plagas clave de todas las clases y sus enemigos naturales asociados que comprende una comunidad (por ejemplo, un pueblo de viviendas, una granja completa, una zona boscosa que rodea un pueblo). El énfasis también está en sustituir una variedad de manejo comparativamente ambientalmente benigno tácticas (por ejemplo, gestión cultural, resistencia del huésped, biológico control, control conductual), en la mayor medida posible, para la práctica terapéutica de aplicación de pesticidas. Los tomadores de decisiones deben determinar la mejor manera de integrar estas tácticas para lograr a largo plazo supresión de plagas dentro de un marco de costo-beneficio.

rotación de cultivos, tiempo de siembra o cosechar para minimizar el daño de plagas, el saneamiento o la eliminación de recursos no económicos disponibles para reproducción de plagas y policultivo, o la interpretación de diferentes cultivos para difundir los recursos concentración. Las prácticas más recientes incluyen

Tercer Nivel MIP

Aunque muchos practicantes de MIP aspiran a implementar un tercer nivel MIP, la forma más avanzada permanece en gran medida en un embrión estado de desarrollo Se enfatiza el uso de principios y prácticas. De MIP de segundo nivel en armonía con todos los demás elementos que afectan productividad a largo plazo o bienestar de un ecosistema. Tales elementos incluir prácticas hortícolas o ganaderas sanas (para la agricultura), buen manejo forestal (para la silvicultura) y buena comunidad prácticas de salud (para pueblos o subunidades de ciudades).

MIP de tercer nivel Presta atención a los costos y beneficios ambientales y sociales en la toma de decisiones sobre el manejo de plagas. El ecosistema focal puede ser una entidad no mayor que una comunidad, como se considera en segundo lugar nivel MIP, o podría ser una entidad tan extensa como ecológica región. Para los cultivos, el MIP de tercer nivel es aproximadamente sinónimo de concepto de manejo integrado de cultivos. Sin embargo, no es sinónimo con agricultura orgánica, que no permite algunos materiales y prácticas aceptables bajo IPM de tercer nivel.