Decisiones Financieras A Corto Plazo

DECISIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO El financiamiento a corto plazo consiste en contraer obligaciones que se espera que

Views 70 Downloads 5 File size 127KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DECISIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO El financiamiento a corto plazo consiste en contraer obligaciones que se espera que venzan en un plazo de un año o menos, con el fin de obtener los recursos necesarios para sostener una buena parte de los activos circulantes como: caja, inventario y cuentas por cobrar. El financiamiento a corto plazo no compromete los activos fijos y pueden aparecer en el balance como cuentas por pagar, pasivos acumulados y documentos por pagar. FUENTES PRINCIPALES DE FINANCIAMIENTO:

No garantizado: 

Créditos comerciales: El otorgamiento de un proveedor a su cliente una línea de crédito a partir de mercancías.



Cuentas de Gastos Acumulados: Estas representan las cantidades que se deben pero que aún no han sido pagadas.



Papel Comercial: Este tipo de crédito es un préstamo sobre una base a corto plazo a través de mercado de dinero.



Aceptaciones Bancarias: Su utilización es similar a las cartas de crédito, pero son utilizadas en operaciones internacionales.



Préstamos Bancarios a Corto Plazo

Con Garantia: Valor Colateral: el cliente otorga un bien inmueble como garantía que es propiedad de la empresa. Prestamos sobre cuentas por cobrar Prestamos sobre inventarios: el banco castiga o ajusta su valor para poder conceder el crédito.

CAPITAL DE TRABAJO Diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. Cuando los activos corrientes de una empresa son mayores a los pasivos corrientes su capital de trabajo neto será positivo y si son menores será negativo. El capital de trabajo sólo se usa para financiar la operación de un negocio y dar margen a recuperar la cartera de ventas. Es la inversión en activos a corto plazo y sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario. EQUILIBRIO ENTRE LA RENTABILIDAD Y EL RIESGO La rentabilidad: Es la relación entre los ingresos y costos generados por el uso de los activos de la empresa, en actividades productivas. El Riesgo a corto plazo: Incapacidad de pagar deudas a corto plazo. Mientras mayor sea el Capital de Trabajo neto de una empresa, menor será el riesgo, pues es una empresa más liquida. El ciclo de conversión del efectivo apoya el análisis de los activos corrientes y pasivos corrientes. EL CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO (CCE) Implica que hay recursos financieros destinados a una inversión en activos físicos, los que a su vez se convierten en productos para luego convertirse nuevamente en recursos financieros. CCE= DPI + DPC – DPP DPI: Días Promedio de Inventario DPC: Días Promedio de cuentas por cobrar DPP: Días Promedio de cuentas por pagar Si los Días Promedio de Inventario (DPI) y los Días Promedio de Cobranza (DPC) superan los Días Promedio de Pago (DPP), la empresa tendrá ciclo de conversión de efectivo (CCE). Los cuales requerirán de préstamo para capital de trabajo, a menos que financie sus necesidades con recursos propios, es decir, con patrimonio (capital y resultados acumulados). DIAS Promedio de Inventario (DPI): Promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.

Rotación de Inventario (RI): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo. DIAS Promedio de cuentas por cobrar (DPC): Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa. Rotación de cuentas por cobrar (RCC): Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación. DIAS Promedio de cuentas por pagar (DPP): Permite vislumbrar las normas de pago de la empresa. Rotación de Cuentas por Pagar (RCP): Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año. ESTRATEGIAS PARA ADMINISTRAR EL CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO La meta es disminuir al mínimo la duración del ciclo de conversión del efectivo, lo que disminuye al mínimo los pasivos negociados, esto se logra a partir de: 1. Rotar el inventario tan rápido como sea posible. 2. Cobrar las cuentas por cobrar tan rápido como sea posible. 3. Reducir el tiempo de cobro a los clientes y aumentar el tiempo de pago a los proveedores. 4. Pagar las cuentas por pagar lo más lento posible.