Decameron Boccacio

GIOVANNI BOCCACIO I.INFORMACIÓN INTERNA: 1.1. DESARROLLO INTEGRAL DEL TEXTO: A) VOCABULARIO:  Lombardo: Pertenecien

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GIOVANNI BOCCACIO

I.INFORMACIÓN INTERNA:

1.1. DESARROLLO INTEGRAL DEL TEXTO:

A) VOCABULARIO:

 Lombardo: Perteneciente o relativo a esta región de Italia.

 Conversión: Acción efecto de convertir o convertirse.  Absolución: En la prueba de confesión o interrogatorio de las partes, acto de responder el litigante bajo juramento o promesa a las preguntas de la otra parte.  Herejía: Disparate, acción desacertada.  Metamorfosis: Transformación de algo en otra cosa.  Impío: Falto de religión  Disipado: Disoluto, libertino  Abad: Cura o beneficiado elegido por sus compañeros para

presidirlos en cabildo durante cierto tiempo.  Brío: Espíritu, valor, resolución.

 Sumisión: Sometimiento de alguien a otra u otras personas.  Epicúreo: Entregado a los placeres.  Perecedero: Necesidad, estrechez o miseria en las cosas precisas para el sustento humano.  Blasfemia: Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos.

1.2. BIOGRAFIA DEL AUTOR: GIOVANNI BOCCACIO.

Se cree que nació en París, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Fue criado en Florencia y posteriormente se le envió a estudiar a Nápoles, hacia el 1323. Cursó estudios de Derecho Canónico. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles. De regreso a Florencia, hacia 1340, desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1362 fue invitado a Nápoles, prometiéndole el patronazgo de la reina Juana. Sin embargo tras un cierto rechazo, se acogió a la hospitalidad de Petrarca, que entonces estaba en Venecia (1363). Regresó a su propiedad de Certaldo (cerca de Florencia). Su obra más importante es El Decamerón, iniciado en 1348 y acabado en 1353, una colección de cien relatos que se desarrollado por un grupo de amigos que escapan a un brote de peste y se refugian en una villa de las afueras de Florencia. Allí se entretienen unos a otros durante un periodo de diez días (de ahí el título) con una serie de relatos contados por cada uno de ellos por turno. El Decamerón es la primera obra plenamente renacentista ya que se ocupa sólo de aspectos humanos y sin hacer mención a temas religiosos y teológicos. Entre sus otros escritos se cuentan tres obras: su primer y extenso romance en prosa Il Filocolo (1336), Elegía de Madonna Fiammetta (1343-1344) -las dos referidas a amantes desdeñados- e Il Corbaccio (1354) . Su Filostrato (1338) y la Teseida (1340-1341). También escribió una vida de Dante, con un comentario de la Divina Comedia, y varias obras eruditas, científicas y poéticas en latín, entre ellas De Claris Mulieribus (1360-1374). Sus últimos años los dedicó a la meditación religiosa. Fue nombrado en 1373 como lector oficial de Dante. Su serie de lecturas quedó interrumpida por una enfermedad en 1374, y falleció el 21 de diciembre de 1375.

1.3. BIBLIOGRAFIA:

• Las ninfas de Fiésole. Traducción de María Hernández Esteban. Madrid, Gredos, 1997. • La elegía de doña Frameta; Corbacho. Introducción, traducción y notas de Pilar Gómez Bedate. Barcelona, Planeta, 1989. • Filócolo. Traducción de Carmen F. Blanco Valdés. Madrid, Gredos, 2004. • Vida de Dante. Introducción, traducción y notas de Carlos Alvar. Madrid, Alianza Editorial, 1993. • Los quince libros de la Genealogía de los dioses paganos, Introducción, traducción directa del Laurentianus Plut. 52.9, notas e índices de Mª Consuelo Álvarez y Rosa Mª Iglesias, Madrid, Centro de Lingüística Aplicada Atenea, 2008. • GONZÁLEZ, Isabel: Antología de la literatura italiana. Barcelona, Ariel, 1986. • PETRONIO, Giuseppe: Historia de la literatura italiana. Madrid, Cátedra, 1990. • BRANCA, Vittore: Bocacio y su época. Madrid, Alianza Editorial, 1975.

1.4. ESTABLECE LA CORRIENTE, GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL TEXTO:



CORRIENTE LITERARIA: pre-renacimiento.



GENERO LITERARIO: Dramático



ESPECIE LITERARIA: Narrativa

II.ESTRUCTURA Y CONTENIDO:

2.1. ARGUMENTO ILUSTRADO:

Esta obra, recopilación de cuentos dividida en diez jornadas con diez narraciones o historias cada una de ellas va precedida de un prologo dedicado a los amantes desgraciados y a las mujeres y de una introducción donde se expone el argumento que sirve de vínculo a los cien relatos de que se compone. Las devastaciones de la peste es el motivo de que se reúna en sociedad un grupo privilegiado de siete damas y tres caballeros, los cuales, en el retiro del campo, deciden buscar distracción, designando para cada día a un cuentista o narrador. Obra predilecta de la sociedad burguesa de los s. XIV y XV, su técnica realista se encamina al propósito de dar verosimilitud narrativa a las historias referidas.

Este libro al igual que la "Divina Comedia" de Dante Aliguieri o los escritos de Petrarca, anuncian ya lo que se llamó más tarde "Renacimiento", rompe con la tradición de escritos místicos predominantes en la época, presentando al ser humano como lo que es, una persona con virtudes y defectos, con sus penas y sus glorias.

Sus deseos internos salen al descubierto , lo pícaro , lo lascivo , el engaño , grandes amores, en fin, el ser humano al desnudo , no faltando en ocasiones lo

cómico y también lo trágico como en la historia que exponemos aquí "Historia de Anastasio Degli Onesti" ilustrada con pinturas de Sandro Botticelli (14441510) Con múltiples alusiones a personajes o a costumbres populares, constituye una verdadera comedia humana de la Edad Media. Una gran dosis de obscenidad y de cinismo alterna con la expresión de elevados pensamiento. Al propio tiempo, plantea el problema de la prosa italiana y da preferencia al empleo de la latina en detrimento del lenguaje hablado. El encuentro de Boccaccio con Petrarca favorecio la evolución del primero hacia un pensamiento humanista (estudio del griego, culto del Danta y comentario publico de la Divina Comedia) y religioso, como puede entreverse en Il Corbaccio (1354-1354) y en la Lettera consolatoria a Pino de Rossi (1363), inclinación que se acentúa en las obras latinas redactadas entre 1350 y 1365: De genealogiis deorum gentilium, de claris mulieribus, etc.

2.2. DESCRIBIR A LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS:

Los personajes de Boccaccio son seres comunes, defectuosos y desprovistos de cualquier valor noble, caballeresco o cortés, propio de una sociedad feudal; por el contrario, destacan los ladrones, embusteros y adúlteros, y se enaltece su astucia, que les permite salir airosos de las situaciones descritas, a diferencia de la antigua concepción medieval, donde el protagonista o héroe de la historia poseía facultades inherentes a su ser, como la belleza o la fuerza, y asociadas siempre a la nobleza y la divinidad. Finalmente, el fuerte sentido anticlerical de las historias de Boccaccio le aleja de la concepción teocéntrica medieval.

Son siete jóvenes mujeres y tres hombres: Los nombres italianos de las siete mujeres, en el mismo orden significativo según el texto original son: Pampinea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Laureta, Neifile, y Elissa. Los nombres de los hombres son: Panfilo, Filostrato, y Dioneo.

2.3. TEMA:

El tema principal de la obra Decamerón es la crítica y ataques hacia la moral.

Los temas secundarios de la obra Decamerón son: -El amor. -La hipocresía. -El engaño. -Y la sensualidad

2.4. MENSAJE:

Es que las personas que lean estos cuentos extraigan de ellos motivos de esparcimiento y distracción, conclusiones y consejos útiles para conocer aquello que deben evitar y aquello que deben imitar. Todo ello, con un fondo de entretenimiento y disipación.

2.5. EPOCA Y LUGAR DONDE SE DESARROLLAN LAS ACCIONES:



TIEMPO: Grecia Clásica



LUGAR: Florencia

2.6. ESTABLECE LAS FIGURAS LITERARIAS QUE UTILIZA EL AUTOR:

Comparaciones, Hipérboles, Etopeya, Retrato.

2.7. ESTILO QUE UTILIZA EL AUTOR

Cada cuento tiene su narrador y dentro de estas hay diálogos entre los personajes

III.FUNCION LITERARIA:

3.1. OPINION QUE TIENES DEL TEXTO:

A) PUNTOS POSITIVOS:

 La obra nos pareció interesante ya que al momento de leerla sentimos leer varias historias todas con fines diferentes que la hacen más relevantes y fantásticas.

 El "Decamerón" es un libro muy original en el que se da el recurso literario de la historia dentro de la historia.  Gran variedad y riqueza de los cuentos, mezclándose los solemnes con los humorísticos. Están muy bien escritos y los personajes muy bien definidos.

B) PUNTOS NEGATIVOS:

 Al finalizar este trabajo descubrimos que las anécdotas reales y

cotidianas que rodearon la redacción del Decamerón son tan impactantes como las que se viven en la sociedad actual y no podemos hacer nada para cambiar la triste realidad.