Dealy Kennedy

LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS CULTURALES DE DEAL Y KENNEDY Terrence Deal y Allan Kennedy definen cinco elementos como compo

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LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS CULTURALES DE DEAL Y KENNEDY Terrence Deal y Allan Kennedy definen cinco elementos como componentes de la cultura:

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El entorno del negocio Los valores Los héroes Los ritos y rituales La red cultural Las tribus corporativas

EL ENTORNO DEL NEGOCIO La cultura de cada empresa depende y está íntimamente ligada al contexto en que esta se desarrolla. Cada sector industrial, cada mercado es diferente. Por lo tanto, las estrategias necesarias son distintas y estas van modelando una estructura adecuada y una cultura particular. En ciertos sectores (informática o telecomunicaciones, por ejemplo) la dinámica y la aceleración tecnológica son mucho más avanzadas que en otros. En estos casos, la cultura debe ser mucho más emprendedora que en un sector más estático (como el de cementerios privados) donde una cultura burocrática podría sobrevivir. Determina que se debe hacer para tener éxito.- Es el factor que ejerce mayor influencia en la formación de la cultura corporativa.-

LOS VALORES Son los conceptos básicos y las creencias de una organización, le dan la forma a la cultura, son su corazón. Nos dicen lo que está bien, lo que es importante, lo que es bueno y lo que es correcto para el grupo. Habitualmente, esos valores están en consonancia con las normas del grupo, es decir, las normas de comportamiento tienden a reflejar los valores y estos, a reflejar las normas de comportamiento. El concepto de valor no es un concepto “consistente” como el de estructuras, políticas, procesos, estrategias o presupuestos. A menudo, ni siquiera están escritos, sino que son sobreentendidos. Cuando están expresados por escrito, generalmente forman parte de la filosofía de la organización. Para generar una cultura fuerte, con carácter, debe lograrse que los valores sean compartidos por los miembros de la organización. Tenerlos en claro y compartirlos entre los miembros de la organización ayuda a construir una identidad que la distinga de otras, otorgando un sentido de pertenencia a los miembros de la organización.

LOS HEROES Son aquellos miembros de la empresa que “personifican” los valores de la cultura y proveen un modelo tangible a seguir por los individuos de la organización.

En general, deben ser el número uno de la organización y la mayoría de las cuadros gerenciales. El héroe es un gran motivador, es la persona a quien buscamos frente a un problema o a una decisión difícil de tomar. Tiene en claro la visión y muestra el camino a seguir. Los héroes refuerzan la cultura, básicamente a partir de los siguientes principios:

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haciendo el éxito posible y humano generando un modelo a copiar simbolizando a la empresa desde afuera manteniendo lo que hace a la empresa diferente colocando estándares de performance motivando a los empleados

LOS RITOS Y RITUALES Las organizaciones con cultura vigorosa comunican exactamente cómo desean que se comporten sus empleados.- Crean ritos y rituales del comportamiento de su vida corporativa.Son rutinas sistemáticas programadas día a día en la vida de la empresa. Estos ritos y rituales pueden ser un factor importante de bloqueo del cambio o transformación de la cultura. El ritual Estas reglas guían el comportamiento dentro de la vida corporativa.- Detrás de cada ritual está el mito que simboliza una importante creencia de la cultura.Las ceremonias Ya sea en forma de espectáculos culturales o de celebraciones sencillas las ceremonias mantienen muy presentes los valores, los héroes y las creencias en la mente y el corazón de los empleados.Las ceremonias ponen la cultura a la vista y proporcionan experiencias que los empleados recuerdan.-

LAS REDES CULTURALES Es la fuente primaria (informal) de comunicación entre todos los miembros de la organización. Es importante porque no sólo transmite información sino que interpreta su significado. En las redes culturales existen todo tipo de personajes como los narradores, los sacerdotes (guardianes del statu quo), los chismosos, los espías, las cábalas, etc.

LAS TRIBUS CORPORATIVAS Identificación de las culturas La mayor influencia que puede recibir la cultura de una compañía proviene del ambiente social y de negocios más amplio en que opera.Después de examinar cientos de corporaciones y sus ambientes llegamos a la conclusión de que pueden clasificarse en cuatro tipos generales de culturas.- Estas categorías están determinadas por dos factores del mercado: el grado de riesgo asociado con las actividades de la compañía y la velocidad con que las compañía, y sus empleados, obtienen retroinformación sobre si sus

decisiones y sus estrategias tuvieron éxito.- Los cuatro tipos de culturas genéricas a partir de estas realidades del mercado son:

Lenta Alta

Retroalimentación

Rápida

Apueste a la compañía

Hombre duro y macho

Cultura del Proceso

Trabaje mucho Juegue mucho

Riesgo

Baja La cultura del hombre duro y macho Un mundo de individualistas que comúnmente asumen riesgos altos y obtienen rápidamente la retroinformación que les indica si sus acciones fueron correctas o no.La cultura trabaje mucho, juegue mucho Las reglas son aquí la acción y la diversión, y los empleados asumen pocos riesgos, todos con una retroinformación rápida; para tener éxito, la cultura alienta a mantener un alto nivel de actividad con un riesgo relativamente bajo.La cultura apueste a la compañía Culturas donde las decisiones ponen mucho en juego, y tienen que pasar años antes de que los empleados sepan si las determinaciones fueron buenas.- Es un ambiente de alto riesgo y retroinformación.La culturas del proceso Un mundo donde hay poca o ninguna retroinformación y en el que los empleados encuentran difícil evaluar lo que hacen; más bien se concentran en cómo se hace.- Tenemos otro nombre para esta cultura cuando se descontrolan los procesos: ¡burocracia!