De Musico Poeta y Loco Todos Tenemos Un Poco

Pedro Fulleda Bandera Copyright © Pedro Fulleda Bandera. 2018. ISBN: 978-0-244-71344-7 Prohibida la reproducción, p

Views 101 Downloads 5 File size 744KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Pedro Fulleda Bandera



Copyright © Pedro Fulleda Bandera. 2018. ISBN: 978-0-244-71344-7 Prohibida la reproducción, por cualquier sistema, de la obra en su totalidad, y en particular de los temas protegidos por el copyright sin la correspondiente autorización del autor. All right reserved. No part of this book may be reproduced in any form by any means, without permission in writing from the author or the publisher. Publicado e impreso por Lulu, Inc

A Waldo Leyva Portal. Poeta y amigo…



PRÓLOGO La Música es el gran armonizador de la maquinaria universal, que nos permite escuchar la voz de todas las cosas que nos rodean… el crujir de la hierba bajo nuestros pies, el susurrar del viento en nuestros oídos, el murmullo de la lluvia sobre las hojas… De todas partes brota la melodía que acaricia el alma y ennoblece la conciencia. La Poesía es el reclamo con que despertamos la Musa que llevamos dentro y establecemos un diálogo interior con nosotros mismos. Nos encamina y guía hacia la contemplación de lo bello, de aquello que alimenta nuestro espíritu y nos hace sentir mejores seres humanos. La Locura es la coraza con que nos protegemos de las agresiones del entorno, la excusa exacta para vivir a nuestro modo y escapar de los enjuiciamientos ajenos a través de la sentencia que lo justifica todo: “no le hagan caso, que está loco…” Cuando se combinan Música, Poesía y Locura el ser humano pasa entonces a una dimensión superior, donde se conecta directamente con el Universo, una magnitud mística donde nos enlazamos con la Mente Cósmica que rige la existencia. Por eso, “de músico, poeta y loco… ¡todos tenemos un poco!”, pues no hay mejor manera de escapar a una realidad traumática que dar riendas sueltas a la inspiración creativa, cubrirla de versos y armonías, y soltarla al vuelo hacia un mundo de fantástica ilusión, regido por el demencial sinsentido del “Gato risón, que dio la bienvenida a Alicia en el País de las Maravillas…” El Autor

Música y Poesía… rimas para cantar

DONDE LAS TOMAN, LAS DAN

Un amor o diez amores, ¿qué más da?, si en esta vida, con la nobleza perdida donde las toman, las dan. Mis ilusiones serán sepultadas por rencores, y al final de la jornada me olvidarán. Por eso vivo feliz, amando en cualquier esquina, hasta encontrar la divina pasión que me apresará. Yo sé bien que llegará aprovechando un desliz de mi tenaz resistencia y me vencerá. ¡Me matará! Cuando llegue mi derrota en la lid del sentimiento, me consolará el recuento de noches apasionadas.

Y en las frías madrugadas, junto a mi guitarra rota, cantaré viejas canciones que siempre tuve guardadas. ¡Y viviré!

SIN POSESIÓN No necesito a nadie que aspire a titularse "mi mujer". Lo que yo busco es una buena amiga, con quien pasar las noches conversando, y hacer el amor de vez en cuando, cuando los dos tengamos la necesidad. Yo no quiero una sonrisa congelada en una foto al lado de la cama. Quiero su tibio olor a piel sudada entre sábanas dejadas sin tender. No me gustan las frías despedidas, el "hasta luego" de cada mañana. Tampoco la rutina del reencuentro con la frase ritual: "¿Cómo te fue?" Acostumbro a partir de madrugada, dejando alguna flor sobre la almohada. Y regresar, ¡quién sabe con qué estrella!... O a lo mejor jamás.

TU TRONO DE REINA

Yo sé que siempre sueñas con la noche de bodas. Que tienes puesta en ella tus ilusiones todas. Y yo sé que tú ansías el verte de alelí, con un ramo de azahares, caminando hacia mí. Muy cercano está el día en que todos comenten: "¡Qué linda está la novia!". Y tú, calladamente, estamparás la firma de nuestra alianza eterna. Te miraré a los ojos, te besaré en la frente. Y tomando tus manos, apasionadamente, nos iremos al lecho, a tu trono de reina.

NIÑA BONITA (hombre) ¡Con cuánto amor en las miradas la busqué una vez! ¡Y qué ilusión en las palabras con que la abordé! Le susurraba en sus oídos:

"Siempre te querré". Y al verla como sonreía yo me enamoré. Tomé su cuerpo entre mis brazos con tanta pasión, que dijo casi sollozando: "Me causas dolor!". Fueron mis besos el sedante para su temor. Y entre las rosas descubrimos lo que es el amor. Hoy la miré mientras dormía con tranquilidad. Y la silueta de su cuerpo me hizo recordar. Vinieron raudos a mi mente amor y pasión. Pero también los sentimientos de desilusión. ¿Qué está pasando entre nosotros? Dime la verdad. Le pregunté casi con miedo, cuando despertó. ¿Dónde ha quedado la inocencia que me conquistó?

¿Dónde la dulce fantasía que me ilusionó? ¡Niña bonita, me diste tu tierna inocencia, y en éxtasis por tu presencia conocí el amor! (mujer) Perdóname si te lastima mi sinceridad. Pero he querido responderte sólo con verdad. ¿Qué está pasando entre nosotros?... quieres conocer. ¿Por qué ya todo es diferente?... no es igual que ayer. Fuiste en verdad mi amor primero. Yo me impresioné con todas tus galanterías, y así me quedé aprisionada entre tus brazos, llena de ilusión, sin comprender qué sucedía con mi corazón. Ya no seré más el juguete de tu intimidad, aunque comprendo que me quieras con sinceridad.

Mi corazón, indiferente, no te puede amar. Por eso todo, aunque nos duela, debe terminar. Yo sé que para mí has tenido sólo lo mejor. Mas, no llegaste a comprenderme, y ese fue tu error. Y sé también que con el tiempo tú me olvidarás... ¡La niña de tu fantasía ya no existe más! ¡Niña bonita, me viste sólo de ese modo, pero desconociendo todo, de mi propio ser! ¡La niña que creció a tu lado se convirtió en mujer!

REENCARNACIÓN Cuando en las pirámides del Nilo fue la primera piedra colocada, ¡ya te amaba! Cuando Moisés, huyendo del exilio nos condujo a la tierra deseada, ¡ya te amaba!

Te amé sobre la arena del desierto y en las llanuras de la Palestina. Y aunque miles de veces haya muerto, yo vuelvo a tí como estrella vespertina. Cuando en Maratón el héroe griego corrió y murió anunciando la victoria, ¡ya te amaba! Cuando Alejandro Magno encendió el fuego de su nombre inmortal, para la historia, ¡ya te amaba! Te amé sobre la Acrópolis de Atenas, y junto al faro de la Alejandría. Y aunque siempre tu muerte me dio penas, yo esperé tu regreso, noche y día. Cuando en Jerusalén crucificaron por la causa del hombre a Jesucristo, ¡ya te amaba! Cuando en su nombre muchos se mataron, como el Gran Salvador lo había previsto, ¡ya te amaba! Te amé por los caminos del Calvario. Y condenado por la Inquisición, si me enfrenté al verdugo, solitario, fue porque pude hallarte en mi oración. Te amé con la creación del Universo, y en cada renacer te encontraré, pues nuestras almas son cara y reverso. ¡Hasta el fin de los tiempos, te amaré!

TAN SÓLO AMIGO

Llegaste a mí, cruzaste mi camino, y fue tu sonreír en ese instante como la luz de un faro vespertino que le muestra su ruta, su destino, al solitario y triste navegante. Eres tú mi ideal, por ti he soñado con noches de caricias en excesos, y todo el tiempo que por ti he esperado, no sabes cuánto amor acumulado ya se quiere escapar entre mis besos. Por eso siento, con dolor, que quieras, cuando llego hasta aquí, buscando

abrigo, negarme tu calor, y que prefieras no verme más, como si no existieras, sin permitirme, al menos, ser tu amigo.

TIEMPO DE AUSENCIA La noche es larga; afuera hay tanto frío. Y en medio de mi soledad yo siento que solamente tu existencia ansío. Minutos que son horas, y semanas que siglos. ¡Hace ya tanto tiempo que me pierdo en tu ausencia! Y estos ojos cansados, ¡los pobres ojos míos!, te buscan en los sitios que adornó tu presencia, ¿Qué son estas canciones que escribo en mi abandono? Poemas que me dejan amargas inquietudes, hoy que no estás conmigo. Tal vez con impaciencia me despedace el alma para buscar en ella tu recuerdo divino, y besarte con fuerzas, con amor y con rabia, porque este tiempo largo, en que te siento ausente, cuando no puedo amarte así como he querido, es un tiempo perdido... ¡Es tiempo que no vivo!

EN PENUMBRAS

Cuando llega la noche y siento que, en penumbras, te acuestas a mi lado, palpitan mis entrañas con las ansias de amarte y de sentirme amado. Mis manos temblorosas recorren los senderos que dibujan tu cuerpo, y al ascender las cumbres redondas de tus senos se detienen ardientes, jadeantes, con desvelo. Luego, rodeando ansioso tu talle entre mis brazos, después que en un instante te entrego hasta la vida, me duermo tras el gozo de tu tierna presencia, para seguirte amando, noche a noche... ¡querida!

CON TU PERMISO Deja a mis ojos tristes con tu permiso volver a brillar. Que mis manos vacías busquen rincones aún por conquistar. Deja a mis labios secos beber del fondo de tu manantial. Déjame cual la lluvia, de una mañana tibia y otoñal, humedecer tu cuerpo y tus entrañas, donde germinar. ¡Déjame amarte así... que es la razón suprema para estar! Y comenzar... de nuevo. ¡Qué hermosa melodía para andar caminos de la vida sin mirar atrás, hasta encontrar ¡el dulce amor que llegará! SIN TEMOR No es el temor, así, pequeña mía, lo que ha de presidir tus pensamientos. Porque pudiera ese temor, un día, hacer variar por mí tus sentimientos. Cuando sientas temor, mira a mis ojos. Ellos te dicen la verdad de mi alma. Entonces besaré tus labios rojos y llevaré a tu corazón la calma. ¡Ya no vendrá la cruel melancolía, con su comparsa de tétricos murmullos. Y cada noche, en cálidos arrullos, cual del amor son los sagrados rezos, saldrán ansiosos de mis labios besos para unirse, ardorosos, con los tuyos.

COMO TU Y YO "¡Enséñame a querer!", dijiste, loca, apasionando mi vivir con eso, y fue entonces más cálido mi beso, hecho de miel, así, para tu boca. Cerraste tus ojitos al quedarte en brazos del amor adormecida, y despertóse mi ilusión perdida, para vivir por ti, para adorarte. ¡Beso tus labios... tiemblas de emoción! Es verdad que siempre los amantes viven de ese modo su pasión. Pero nada es semejante a como tú y yo, cada noche... ¡hacemos el amor!

AVENTURERA Sé que te irás con otro, ¡qué locura! Cambiarás fiel amor por aventura. Te conquistó con falsas esperanzas de un porvenir colmado de añoranzas. Condiciones de vida pasajeras y que al final, verás, no es lo que esperas. Yo lo conozco bien, es un gran necio, Con él conseguirás sólo desprecio. El te utilizará hasta saciarse, y te abandonará, para después burlarse... Cuando queden de ti sólo despojos y el llanto se apodere de tus ojos, comprenderás tu absurda fantasía y querrás volver a mi alcoba vacía. Pero será muy tarde; en la carrera de la vida no habrá más primavera para tu corazón; sólo el invierno, que te condenará a ese maldito infierno. ¡Cuando estés sola con él te arrancará hasta la piel, pues sólo piensa en usarte! No le interesa tu amor, quiere causarte dolor y el corazón destrozarte... ¡Por aventurera! CANCIÓN DEL ALMA

Yo necesito hacer esta canción que me sale del alma, sobre un amor que anula mi razón y me roba la calma. Me decidí. La calma que perdí quiero recuperarla. Aunque el amor se convierta en rencor, porque tenga que odiarla. Una pasión que me infunde temor por todos sus excesos. Cuando ella está yo pierdo mi valor, esclavo de sus besos ¡Esa mujer encadena mi ser, me tiene condenado. Voy a acabar, porque no quiero estar más tiempo enamorado! Con mi canción descubro la verdad, encuentro un buen motivo, para lograr poner en libertad mi corazón cautivo. ¡En realidad, quiero la libertad para volver a amarla. Ya lo intenté y pronto regresé, sin poder olvidarla! Yo necesito hacer esta canción... ¡que me sale... del alma!

JUEGO DE AMOR (hombre) Cuando este juego nos une en una cama me consume la llama que enciende la pasión. Ardo en el fuego que corre por mis venas, me olvido de mis penas y estallo de emoción. (mujer) Siento tu fuego quemando mis entrañas, preso en las telarañas de mi reino de amor. Me entrego al juego del sexo apasionado, confiada en que a tu lado disfrutaré mejor. (hombre) Sin un lamento se funden nuestras vidas, se cierran las heridas tristes del corazón. Un sentimiento de dicha me enloquece, todo en mi cuerpo crece y pierdo la

razón. (mujer) Mi gran vacío se llena con tu entrega, cuando el momento llega del clímax pasional. Te siento mío, jadeante sobre el lecho, con mi pubis deshecho en tu boca sensual. (hombre) Voy penetrando profundo en tus secretos, desafiando los retos de un fuego abrasador. Desentrañando tu sexo extraordinario, conquisto ese santuario sublime y tentador. (mujer) Tu piel sudada resbala entre mis brazos, y en cálidos abrazos se empieza a relajar. No estoy cansada... quiero seguirte amando. La noche está empezando. ¡Volvamos a jugar! MIS MUJERES Cuatro las mujeres que en mi vida han sido refugio, consuelo, pasión, alegría, origen y móvil de cuanto he sentido, causas de ilusiones y melancolía. Refugio, fue aquella que con su ternura protegió mis pasos tan estoicamente, que agotó su vida, ejemplar y pura, y aún cuida mis rumbos, sin estar presente. Consuelo, la otra que creció a mi lado, con quien compartía tormentas y calma, quien cargó al final con el fardo pesado, y hoy reza en silencio por salvarme el alma. Pasión, la muchacha que me dio su vida con cada minuto de tiernos excesos, cuando se agotaba, por amor rendida, en inolvidable torrente de besos. Alegría, el pedazo de mi propio ser que irrumpió en mi vida una madrugada, por la que no hay cosas que no he de poder, a quien todo entrego, sin pedirle nada. Mis cuatro mujeres... en ellas encuentro la enorme esperanza que mi vida rija. Cuatro corazones los que llevo dentro: mi madre, mi hermana, mi esposa y mi hija. CASUALIDAD Y DECISIÓN

Fue por casualidad que te encontré, pero por decisión te enamoré. En la vida el azar y voluntad son de las circunstancias la verdad. Casualmente toparon nuestras vidas, y decididamente están unidas. Todo así, cuando ocurre, puede ser en la historia del hombre y la mujer. La vida es caprichosa; no te asombre que surja en tu camino un nuevo hombre, y tengas que tomar la decisión de cederle mi puesto en tu pasión. Mi defecto es ser menos decidido. Cuando algún nuevo amor me ha sorprendido, en lugar de marchar con un adiós, ¡he querido quedarme con las dos! ¡Me falta la voluntad para dejar a cualquiera: tú porque eres la primera, la otra por su novedad! ¡La casualidad me acosa, la decisión no consigo, para estar sólo contigo, con tanta niña preciosa! HERENCIA Yo quiero, mi pequeña adolescente empeñada en crecer, que como herencia te quede este mensaje, cual simiente que habrás de cultivar con la experiencia. Llena tu corazón con ilusiones, y lucha por lograrlas con empeño. Cuando con una causa te apasiones, sólo con voluntad tendrás tu sueño. Ten siempre preparada una respuesta para cada sorpresa de la vida. Si un golpe te derriba por la cuesta, emprende nuevamente la subida. En cualquier situación hay esperanzas, soluciones que brinda el optimismo. Verás que sólo el éxito lo alcanza el que tiene la fe puesta en sí mismo. Cuando se te complique la existencia con el "ser o no ser shackesperiano", toma la decisión que, con paciencia, te aparte de lo inútil y lo vano. No desprecies la mano de un amigo aun cuando te parezca intrascendente. Ante la adversidad no hay un abrigo como el calor sincero de la gente. No entregues tu pasión a quien no entienda el mensaje secreto de tus besos. No te merece quien sólo pretenda usarte de instrumento en sus excesos. La belleza exterior sólo es mentira. Para encontrar amor, busca con calma a quien con ojos de nobleza mira, pues toda la belleza está en el alma. Defiende la verdad de cualquier modo, lucha por la justicia, mano a mano, porque la honestidad, es sobre todo, la más grande virtud del ser humano. Cuando no te acompañe mi presencia yo seguiré a tu lado, pues te dejo un mensaje grabado en la conciencia. ¡Esta es, mi amor, la herencia de tu viejo!

LA MUSICA ES LA PRIMERA Me gustan todas las artes, y respeto a los artistas que difunden las conquistas del hombre por todas partes. Pero, seguro compartes esta opinión verdadera: para disfrutar entera la esencia del ser humano, entre las artes, mi hermano, ¡la música es la primera! Disfruto leyendo un cuento, y también una novela; me complace una acuarela, y el cine ciento por ciento. Comparto ese sentimiento de quien el éxito espera cuando le brota hacia fuera del arte la inspiración. Pero en cualquier ocasión, ¡la música es la primera! Es por su armonización y sus acordes vibrantes, cuando entonan los cantantes una bonita canción. Se estremece el corazón con la emoción más sincera, su palpitar se acelera, pues si hay cosas que en el mundo inspiran amor profundo, ¡la música es la primera! Del corazón a las venas, y de la sangre a los pies. Buen remedio, como ves, para eliminar las penas. Si las orquestas son buenas, la gente baila hasta afuera, formando la gozadera al son de las melodías. De todas mis alegrías, ¡la música es la primera! Yo te lo puedo explicar: según dice la teoría, todo lleno de energía el Universo es un mar. Y con su eterno vibrar la materia se acelera, se comunica y se altera, en un concierto infinito. Y en ese cuadro bonito, ¡la música es la primera! Mis átomos se arrebatan cuando están en movimiento, y vibraciones yo siento, que casi me desbaratan. Mis instintos se desatan bailando así, a mi manera. Me cojo la pista entera para gozar el rumbón. Si hay razones pa' un fiestón, ¡la música es la primera! ¡Un saludo yo les traje, con sentimiento profundo. Este canto es mi homenaje a los músicos del mundo!

MIL MOTIVOS PARA EL CANTO

No me preocupa que exista competencia. Hacer canciones no es cosa de la ciencia. Sólo hace falta soltar el sentimiento, contando de la vida, así como yo cuento. A nuestro mundo lo pierde el egoísmo, si cada cual piensa sólo en sí mismo. Es preciso cultivar, como las flores, un gigantesco coro de cantores. Multipliquemos las voces armoniosas, entonando las canciones más hermosas, y eliminar el fantasma de la guerra, para que exista paz sobre la Tierra. Que cada uno se inspire en la esperanza, y que entre todos exista la confianza. Que nuestras voces se eleven tanto... tanto, buscando en mil estrellas motivos para el canto.

GLOSA INMORTAL

¡Yo no sé por qué razón cantarle a ella si debía aborrecerla, con las fuerzas de mi corazón...! Tu razón para cantar es de todos conocida, tiene que ver con la vida y con tus ansias de amar. Nunca aborrecer y odiar estuvo en tu decisión, y por eso es tu canción, queriendo cantarle a ella, composición dulce y bella, con fuerzas del corazón. ¡Todavía no la borro totalmente, ella siempre esté presente, como ahora, con esta canción!. Nunca se podrá borrar tu presencia en la memoria. Tu alma reside en la gloria y el pueblo te hizo un altar. Te vamos a recordar por cada canción bonita, dulce, tierna y exquisita, con que cantaste al amor, para dejar lo mejor de tu música infinita. ¡Yo era capaz de subir al cielo... para bajarle un montón de estrellas! ¿Quién dijo que te moriste en un absurdo accidente? No es eso lo que se siente cuando hacia el cielo subiste. Todos saben que te fuiste, como prometiste a ellas, todas esas almas bellas que fueron tu inspiración, y en alas de tu canción... ¡bajar un montón de estrellas!. ¡Quiero a Polo Montañés, para su infinito viaje, entregarle mi equipaje, con guitarra, güiro y tres! ¡Como dice tu canción, siempre vas a regresar, pues sabes que tu lugar está en nuestro corazón!. ¡Al guajiro natural levantaré un monumento, porque en nuestro sentimiento su canto será inmortal!

CANCIÓN DE MIS CANCIONES Para hacer la canción de mis canciones necesito un millón de corazones, unir todos los seres de la Tierra en un acto de amor, contra la guerra. Salvar de prisa la Naturaleza, conservar del planeta su belleza, sepultar para siempre el egoísmo, que nos sigue empujando hasta el abismo. No se puede alcanzar el desarrollo sin que los poderosos den su apoyo, y establecer un pacto razonable, porque el mundo se ha vuelto ingobernable. Digamos ¡no! a la muerte, ¡sí! a la vida, erradicando males, como el SIDA, defendiendo el derecho, en cada niño, de crecer con hogar, paz y cariño. Hay que llenar el mundo de amapolas, y en alta mar bailar sobre las olas la música coreada por delfines, que llena al Universo en sus confines. Negros, blancos, indios y amarillos, todos somos iguales, como anillos que se enlazan, formando la cadena de nuestra Humanidad. Pero ¡qué pena!... seguimos separados por colores, por sexo y religión. Mas, cuando adores a tu Dios, no sabrás si es él o ella, Y somos, en verdad, polvo de estrellas... ¡La canción de mis canciones, te invito, amigo, a cantar… Un millón de corazones... nada nos puede parar! ¡El planeta se estremece, quiere arrancar de su piel al ser insensato y cruel, que como plaga padece! ¡Es el siglo veintiuno. La Humanidad pide urgente más unión entre la gente, o no quedará ninguno! ¡Hombres, mujeres, ancianos, niñas y niños unidos, actuaremos decididos!... ¡Vivan los seres humanos! MI ADIOS El tiempo, va desandando su camino, y cada cual, con su destino, decidirá ser o no ser. La vida, puede acabarse por sorpresa. No siempre que la noche cesa comienza un nuevo amanecer.

A veces, en medio de la encrucijada la decisión que fue tomada resulta vana y sin razón. En tanto, vamos dejando los senderos que habrían de ser los verdaderos. Y eso lacera el corazón. Por eso, cuando llega la experiencia, justo al final de la existencia, es necesario meditar. Entonces, toda esperanza está perdida, se desvanece con la vida, y a mí me ha dado por cantar. ¡Se va mi vida... voy terminando. Por eso quiero mi adiós, decirlo cantando! ¡Yo quiero dejar al mundo recuerdo imperecedero de un canto puro y sincero, con un mensaje profundo! ¡Ya pasó mi juventud, llena de penas y glorias. Sólo quedan las historias que forjaron mi virtud! ¡A mis hijos aconsejo: no cometan mis errores, y resultarán mejores que este testarudo viejo!

¡Es la décima bonita inspiración para el canto…!



La controversia en el monte 1 Hoy me levanté temprano Como todo buen sinsonte, Que viene alegrando el monte Con su canto soberano. Estoy en un mano a mano Con el canario amarillo, Destacado por su brillo Como excelente cantor, Por ver quién canta mejor. El juez será Compay Grillo. 2 Alisándome el plumaje Y engalanándome el pico, Tomo café fuerte y rico

Mientras contemplo el paisaje. Con mis relatos yo traje Historias, para esta riña, Del curujei y la piña, Del pinar y los palmares, De nuestros cálidos mares, Y de la verde campiña. 3 Yo he preferido cantar, En esta aguda porfía, A la hermosa tierra mía Donde me gusta volar. Aquí puedo improvisar En alas de la canción Liberando, con pasión, Mis amores, mi verdad,

Mi fuerza, mi libertad, Voluntad y decisión. 4 Goza la Naturaleza Porque le canta el sinsonte, Y no hay nadie que, en el monte, No disfrute su belleza, Cuando con mi trino empieza Una décima bonita, Composición exquisita Que combinando sus versos, Requiere muchos esfuerzos Para que esté bien escrita. 5 Riman uno, cuatro y cinco,

El dos con el tres también. Seis con siete, como ven, Que al décimo dan el brinco. Ocho y nueve, con ahínco, Van cerrando la espinela, Cuando le clavo la espuela Al potro de la poesía, Sobre el que la musa mía Se empina, galopa y vuela.

6 Es la décima bonita Inspiración para el canto. Ha sobrevivido tanto, Que ya resulta infinita. Está en la rima exquisita

Del Cucalambé presente. "Por la orilla floreciente Que baña el río de Yara, Donde fresca, limpia y clara Se desliza la corriente". 7 En la corriente del río O en el centro del palmar, Busco para improvisar Relatos del pueblo mío. Interpreto el murmurio De los güijes misteriosos, De majaes silenciosos, De jutías de la sierra, Del manatí, que en mi tierra Son tesoros fabulosos.

8 Me gusta ver con qué afán El pájaro valeroso Picotea, presuroso, En la boca del caimán. Otros misterios verán, Que cuentan de la belleza, La precisión, la certeza, La gran armonización, Con que cumple su misión La madre Naturaleza. 9 Grazna la grulla, lejana, Su vuelo lento mostrando, Y la perdiz va anidando En medio de la sabana.

Con la llovizna temprana Reverdece la pradera, Se anima la fauna entera, Cantando una melodía Que anuncia llegado el día Feliz de la primavera. 10 Por la vuelta del maizal, Del monte a medio camino, Se escucha, cercano, el trino Del tomeguín y el zorzal. Sobrevuela el pastizal Una banda de tojosas, Y un montón de mariposas, Formando un tupido manto,

Vienen disfrutando tanto, Besándose con las rosas. 11 Nunca le ha venido mal, A mi canto cotidiano, El picotear soberano Del carpintero real Es un hermoso animal Con aires de majestad. Víctima de la maldad, Ha escondido su plumaje, Para salvar su linaje, Pues muere sin libertad. 12 Igual pasa al tocororo: Indomable cual la enseña

Que es de los cubanos dueña, Por patriotismo y decoro. Muestra como un gran tesoro, Con el azul, blanco y grana De la bandera cubana, Su plumaje tricolor, Bello como el resplandor De la Patria soberana.

13 Hablando del simbolismo Que expresa la cubanía, Vislumbro en la lejanía Uno que habla por sí mismo. Como muestra del criollismo En el paisaje cubano,

Es la palma: con su guano Dio cobija al campesino Y le ayudó en su destino Por la sierra y por el llano. 14 Café, tabaco, y la caña, Que azúcar y ron nos brinda, Esta tierra fértil, linda, Tiene por gracia y por maña. En nuestros campos la hazaña Productiva está presente, Con el afán de la gente Cultivando el alimento, Que asegure su sustento Del oriente al occidente.

15 Hay por toda la nación Una gesta laboriosa, Que se transforma en hermosa Obra de revolución. Se hace con la decisión De un pueblo que es noble y fuerte, Que está empeñando su suerte En defender su camino, Y conquistar su destino De vencedor de la muerte. 16 Yo, que vivo en esta tierra De los heroicos mambises, Conozco las cicatrices,

Consecuencias de la guerra. Mas, como el odio se aferra En perturbarnos la vida, En la palma más erguida De toda la cordillera, Esta izada mi bandera, Que jamás será vencida. 17 Sigo con mucho cuidado Al gavilán en su vuelo, Porque domina este cielo Como el rey del mundo alado. Pero lo siento mi aliado En la tarea primera: Defender como una fiera Mi mar, mi cielo y mis montes.

¡Gavilanes y sinsontes Contra el águila extranjera!.

18 Mientras tanto, voy cantando En mi fraternal contienda Para que el canario aprenda Qué contrario está enfrentando. Si me viene provocando Seguro lo desintegro. Y pienso, cuando me alegro, Como un escolar sencillo: Que a ese canario amarillo ¡Le puse un ojo tan negro!. 19

Para conocer el fin

De la controversia fiera Vinieron de donde quiera El pitirre y el martín, La gaviota, el tomeguín, Y también la bijirita, El gorrión, y la bonita Cotorrita del pinar. Todos quieren disfrutar De mi décima exquisita. 20 Esperando el resultado, D ecisión del Compay Grillo. Llegó apurado un cuclillo Que no había desayunado. Sucedió que el desgraciado, Por su sordera, tal vez,

Con un golpe de través, Sin la menor advertencia, Acabó la competencia, ¡Desayunándose al juez!

La escuelita del sinsonte 21 Cierto día decidí Inaugurar en el monte La Escuelita del Sinsonte, Para los críos de aquí. Solicité al colibrí

Que fuera mi secretario, En labores de inventario Y ayudándome con todo, Especialmente en el modo De organizar el horario. 22 Encima de un mamoncillo Tengo mi escuela espaciosa, Que resplandece preciosa Al darle el Sol con su brillo. He contratado al cuclillo Como señalero adjunto, Para que a las ocho en punto, Nos dé con su buen cantar La señal de comenzar,

Sin fallar en este asunto. 23 Designé a los profesores En las distintas materias, Buscando criaturas serias Y en su quehacer los mejores. Conocen bien los olores De la sabana y la sierra, Y saben dónde se encierra La gran riqueza del mundo: Muy hondo, allá en lo profundo Del corazón de la tierra. 24 La historia tiene que ser Para el tocororo bello, Y así queremos, con ello,

Su símbolo engrandecer. Sólo con aparecer En la jornada primera, Formada la escuela entera, Se rinde culto a la historia Que resume, con su gloria, Nuestra preciosa bandera. 25 Para las clases de canto, Diariamente en el horario Le di un lugar al canario, A quien aprecio yo tanto. Me entusiasma por su encanto Cuando a su coro me integro. Y al escucharlo me alegro De su exquisita presencia,

Aunque en una competencia Le puse un ojo tan negro.

26 Para el tema del lenguaje Y de la conversación, Sin ninguna discusión El cao a la escuela traje. Pero un día me distraje Tomando caldosa en jarra, Y el bicho, que todo agarra, Con su afición por lo ajeno, Ya tenía el bolso lleno, Cargando hasta la pizarra. 27

Para enseñar a sumar,

La resta, la división, Y la multiplicación, Sobra tela en que cortar. Cualquier ave, que al criar, Cuida de manera enfática Su prole inquieta y errática, Uno a uno recontando, Está, sin dudas, mostrando Que es experta en matemática. 28 Para hablar de geografía Nadie como el gavilán, Insuperable en su afán De alzarse a la lejanía. Contempla la serranía,

Los pinares, la pradera, Y toda la placentera I magen de la región, Que ante cualquier agresión Defiende como una fiera. 29

La paloma en su misión De paz para todo el mundo, Del sentimiento profundo Posee auténtica visión. Ejecutando su acción De noche como de día, Penetrando en su porfía En el corazón del hombre, Su ocupación tiene un nombre:

Experta en anatomía. 30 Para la clase de inglés, Que también es importante Cuando un pájaro que cante En vez de "si" diga "yes", Tengo un candidato, que es Trashumante de por vida. Pero su ruta es sabida: Con el cambio de estación, Viene con la migración El pato de la Florida. 31

Como profesor de ciencia, Cuando a todos evalúo, No hay nadie mejor que el búho,

Por su vasta inteligencia. Acumula la sapiencia Que la gran Naturaleza, Con su notable certeza, Supo otorgarle a este ser, Por cuanto, ¡el pobre!, al nacer Fue privado de belleza. 32 Para enseñar a volar A un pequeño pichoncito, Nadie como el zunzuncito, Con su gran revolotear. Es asombroso mirar Cómo agita intensamente Sus alas, y al estar frente

A cada flor, se detiene, Y en un beso largo obtiene Su fragancia dulcemente. 33 Asumirá el carpintero La educación laboral. A él nada le sale mal, Porque actúa con esmero. En la floresta es primero Comenzando la jornada. Ya desde la madrugada Se escucha su picoteo, Con el más firme deseo De terminar su nidada. 34 El programa donde brota

La formación muscular, Junto a la orilla del mar Es misión de la gaviota. Su ejercitar es la nota Que asegura una actitud, De constancia y de virtud Contra el vicio y la indolencia, Para alcanzar consistencia Y proteger la salud. 35 Profesor de medio ambiente, Porque es experta en la cosa, Se designó a la tiñosa, Aunque proteste la gente. Ella siempre acude urgente Al más remoto lugar,

Con la misión de limpiar La extensión del campo mío, Cuando un despojo ya frío Lo quiere contaminar. 36 Cuando estuvo completada La plantilla de mi escuela, Hice publicar la esquela, Dejándola inaugurada. Pronto fue matriculada La población infantil, Los pichones suman mil De las diversas regiones, Y animan con sus canciones La bella fiesta de abril.

37 Se formó un destacamento De pajarillos pioneros, Que resultan los primeros Del gran acontecimiento. Como viviendo en un cuento Se pasan jugando el día, Porque en esta escuela mía El jugar no es desatino, Sino acertado camino Para la sabiduría. 38 Se estableció la armonía Entre las especies todas, Produciéndose hasta bodas De noche como de día.

Ocurrió en la serranía Un intercambio animal, Que aunque le parezca mal A científicos del mundo, Es un proceso profundo De selección natural. 39 De eso ya les contaré En mis próximos relatos: Del amor los arrebatos Que con mi escuela logré. Mi vocación encontré, Como buen educador, Que transmite lo mejor, Asegurando el futuro,

Y aunque el trabajo sea duro, La recompensa es mayor. 40 En mi escuela la jarana No provoca una gran pena, Cuando es ocurrencia buena De idiosincrasia cubana. Un día, contra la ventana Una tiza se estrelló, Y al preguntar: "¿Quién tiró?" Dijo el gorrión: "¡Fue negrito!". ¡Culparon al pajarito, Que ni una pluma movió...!

La cadena alimentaria 41 Una reunión de vecinos Se realizó en la arboleda Más cercana, esa que queda En medio de los caminos. Allí llegaron cochinos, Caimanes y jicoteas, Y hasta dos lechuzas feas, Que trajeron un sijú, Con los que te espantas tú, Cuando en la noche los veas. 42 También el majá salió D

e allá, de Santa María, Y para sorpresa mía, Con tres jubitos llegó. El ratón, que se enteró De su cercana presencia, Le pidió a la concurrencia Que ataran a la serpiente, No ocurriera de repente Una fatal imprudencia. 43 Orgullosos con sus frentes Astadas por mil motivos, Acudieron cuatro chivos, Y venados impacientes. Llegó mostrando sus dientes Un jíbaro cazador,

Infundiéndole temor A los rumiantes astados, Que quedaron apartados. Mientras más lejos... ¡mejor! 44 El toro aquella mañana Dejó a la vaca pastando, Y se vino, conversando, Con una burrita enana. Subiendo a la palma cana, Se acomodó la jutía, Y esto no es mentira mía, Tan grande fue su acomodo, Que durmiendo de tal modo Se despertó al otro día. 45

Siguiendo el curso del río Se presentó el manatí, Amamantando hasta allí A su pequeñuelo crío. Bajó desde el lomerío Un murciélago cegato, Que se quedó al poco rato Dormido cabeza abajo, Lo que me cuesta trabajo, Cuando de imitarlo trato.

46 Por las piedras asomando Su cara horrible y barbuda, Llegó una araña peluda Con sus cien ojos mirando.

Lentamente caminando Se aproximó el escorpión, Con la terrible intención De partirme el espinazo, Con un fuerte aguijonazo, En la primera ocasión. 47 Pero alegrándome el alma, Que me afectó la alimaña, La ranita, con su maña, Me hizo volver a la calma. En lo alto de una palma, Muchas cigarras cantaron Y libélulas tocaron Un violín en do menor,

Como homenaje mejor Que al Compay Grillo llevaron.

48 No faltaron a la cita Todas las aves del monte, Pues la Escuela del Sinsonte Es la que al cónclave invita. Será la lista infinita Si me pongo a enumerar Todo al que quise citar Para esta asamblea zoológica, Que aunque pareciendo ilógica Puede la fauna cambiar. 49 Propuse el Orden del Día Solamente con un tema:

¿Cómo acabar el dilema De nuestra eterna porfía? En toda la serranía, En el bosque y la sabana, Cada espécimen se afana, Librando en todo momento Guerras por el alimento, Donde el más fuerte es quien gana. 50 Quien desayuna al vecino, Pudiera igual terminar Sirviendo como manjar A la vuelta del camino. Tal suerte rige el destino, Como una ley necesaria, De vigencia extraordinaria

Para toda la floresta, Donde perturba la siesta La cadena alimentaria. 51 Propongo un experimento De la Escuela del Sinsonte: Introducir en el monte Nuevas formas de sustento. No buscar más alimento Que sea preciso matar. Para siempre eliminar Esa despiadada guerra, Pues el fruto de la tierra, Bien nos puede alimentar. 52 Es la acción del labrador

La obra más extraordinaria Por la causa alimentaria, Pero sin depredador. Así es la vida mejor, Si somos vegetarianos, Comiendo verduras, granos, Compartiendo la virtud De proteger la salud Y llevarnos como hermanos. 53 Se formó una algarabía Que retumbó como un trueno, Muchos gritaban: "¡Qué bueno!", Y muchos: "¡Qué bobería!" Nos pasamos todo el día En aquella discusión,

Sobre la proposición Que se estaba analizando, Para entre todos, votando, Acordar la decisión. 54 Allí todos los rumiantes Quedaron muy complacidos, Pues los platos ofrecidos Los comían desde antes. Se quedaron expectantes Las aves, que en su volar Incluyen en su manjar Mil variedades de insectos, Mientras éstos, circunspectos, Estaban sin opinar.

55

La tiñosa, que volaba, Esperando un incidente, Comentaba, indiferente, Que muy poco le importaba. Como nunca ella mataba Para tener que comer, No se tiene que volver Animal vegetariano. Su alimento, aunque no es sano, Le sirve para crecer. 56 Perro jíbaro y caimán Protestaron fuertemente, Pues quieren clavar el diente En un sabroso faisán.

No se conforman con pan Y ensalada de habichuela, Y aunque a sus víctimas duela Esa práctica salvaje, La propuesta que les traje Se les queda en una muela. 57

La respuesta al planteamiento Fue de lo más ocurrente, Por ese dolor que siente Quien termina en alimento. Esto propuso, no es cuento, Desde su puesto el cuclillo: ¡Anestesia al bocadillo! Para evitarle el dolor,

Lo que hará el depredador Antes de usar el colmillo. 58 En medio de la maraña Del "dime, que te dirán", Se retiró el alacrán, Y con él también la araña. Pero, cual última hazaña Atacaron a la rana, En una intentona vana, Muriendo en el aplastón, Por tremendo pisotón Que les dio la burra enana. 59

Nos llegó el anochecer

En tan ardua discusión, Y al fin llevé a votación De todos mi parecer. Como creo merecer, Yo alcancé la mayoría, Pues, con una seña mía, Con una lluvia de rosas, ¡Un millón de mariposas Votaron por la armonía! 60 Desde entonces la campiña Se bautizó Campo Alegre, Terminándose la fiebre De depredación y riña. En la tierra de la piña, Con su gran riqueza agraria,

Ya resulta innecesaria La guerra del alimento, Cambiando, mi experimento, La cadena alimentaria.

La selección natural 61 En Campo Alegre la vida Hoy resulta extraordinaria, Pues la guerra alimentaria Quedó, por siempre, prohibida. La cuestión fue decidida

Cuando el tema se estudió. Y lo que más me impactó Es que a pesar del cambiazo, Transcurrido un corto plazo Todo el mundo se adaptó. 62 Los viejos depredadores No usaron más el colmillo, Y por no perder el brillo Comieron hasta las flores. No tuvieron más dolores Debido a la indigestión, Motivo del atracón Que se daban en antaño, Eliminándose el daño

Del hígado y corazón. 63 La tiñosa, siempre atenta, Engordó a más no poder, Pues hoy ya puede comer Todo lo que le alimenta. Cuando a la mesa se sienta Para saciar sus antojos, No es con sobras ni despojos, Sino con quien se marchó Por los años que cumplió, Y que en paz cerró sus ojos. 64 Todas las aves del monte Una fiesta van a hacer, Que dure hasta anochecer,

En la Escuela del Sinsonte. No da miedo que se afronte El vuelo del gavilán. Los polluelos estarán Sin peligro en la floresta, Aunque perturban la siesta Los hijos del alacrán. 65 Los insectos tributaron Homenaje al Compay Grillo, A quien se comió el cuclillo, Y un busto le levantaron. El día que lo inauguraron Se organizó un gran concierto, Y aunque el grillito está muerto, Se apareció en un tilín,

Desgranando su violín. ¡Lo vi... y yo estaba despierto!

66 Para buscar alimento Se organizaron brigadas, Que quedaron integradas Del modo que ahora les cuento. Como en todo experimento, Probamos de mil maneras, Fracasando en las primeras. Perfeccionando el asunto, Todo quedará en su punto Las próximas primaveras. 67 Con el toro resultó

Un tremendo disparate La cosecha de tomate, Porque el fruto destruyó. Como es rojo, lo embistió, No dejando uno maduro. Para salir del apuro, Mejorando poco a poco, Lo mandamos para el coco, Porque es verde, y es más duro. 68 Para recoger el grano Fracasamos con la hormiga. Ella es buena como amiga, Y custodio soberano. Cosechándolo en verano,

Lo cuidó como una fiera, Y de ninguna manera Nadie se atrevió a tocarlo. Volveremos a sembrarlo La próxima primavera. 69 Al maja le fuimos dando La misión de desyerbar, La que puede ejecutar Cuando se viene arrastrando. Pero estuvo "majaseando" De noche como de día. Y es una certeza mía, Porque ya nada me asombra, Que este es un maja de sombra, Y no de Santa María.

70 El chivo dio resultado En el encargo previsto: Mantener el campo listo Y de estiércol abonado. Pero, en vez de lo esperado, Como jefe no lo fue. Cuando alguno que allí esté Con deseos de dormir, Le diga: "Déjame ir", El siempre responde: "¡Bee...!" 71

Y así nos fuimos pasando Los tiempos de la cosecha, Sin conocer a derecha

Qué se estaba cosechando. Mas, al irse acumulando La experiencia que les cuento, Sabía que mi experimento, Por la causa necesaria De reforma alimentaria, Tendría un éxito en aumento. 72 El día del aniversario D el "voto por la armonía", Hicimos una sangría Con productos del herbario. Se leyó un epistolario, Que llevaba una bonita Invitación a la cita Matrimonial del Juzgado,

Porque el toro, enamorado, ¡Se casó con la burrita!. 73

Esta unión entre animales Diferentes aumentó, Porque ya se eliminó Del alimento los males. Son mejores, fraternales, Resultan tal para cual, Incrementando el aval De este noble experimento, Que transformó en un momento La selección natural. 74 Allí llegaron los sabios

Venidos de todo el mundo, Para estudiar bien profundo Lo que les cuentan mis labios. Vinieron con mil resabios Y con incredulidad, Por conocer la verdad De lo que ocurre en mi monte, Donde el canto del sinsonte Es clamor por la unidad.

75 Descubrieron, sorprendidos, Al jíbaro y al caimán Desayunándose un pan, Con dos vasos de batidos. Vieron trabajando unidos

En la cosecha temprana A la lombriz, a la iguana, Y al murciélago cegato, Mientras que Pánfilo, el gato, Sembraba arroz con la rana. 76

Al visitar el maizal Les provocó un gran asombro Ver trabajar, hombro a hombro, Al venado y al zorzal. Cortando un marabuzal, Para sembrar calabaza, Vieron un potro de raza Su cola negra agitando, Porque venía emulando

Con un sabueso de caza. 77 Lo que más les motivó De todo aquel panorama: Ver encima de una rama Lo que todo el mundo vio. Como un pájaro casó Con una jutía bonita, Les nació una jutiíta Con alas de ruiseñor, De un trino que es un primor Por su voz tan exquisita. 78

Por la vieja juntamenta Del toro con la burrita, Nació un día una mulita

Con tremenda cornamenta. No quieras sacar la cuenta De cuantos casos extraños, Sin menoscabos ni daños A la alegre convivencia, Marcaron nuestra existencia Con el pasar de los años. 79 La selección natural, Quedó al final demostrado, Es un proceso guiado Por la conducta animal. No hay nada que venga mal Cuando se obra con nobleza, Pues se tiene la certeza Que, con un saber profundo,

Guía la suerte del mundo La madre Naturaleza. 80

Resumo el experimento De la Escuela del Sinsonte, Pues lo que pasó en mi monte Todo es verdad, y no es cuento. Ciertamente yo lamento Que entre los seres humanos Por sus intereses vanos, La armonía es sólo un sueño, Y esté pendiente el empeño ¡De llevarse como hermanos!

Personajes en las décimas, por orden de aparición Sinsonte: Pájaro cantor, de plumaje pardo, de canto variado y armonioso. Canario: Pájaro de canto muy agradable y generalmente de color amarillo. Grillo: Insecto que produce un sonido agudo y monótono. Güije: Personaje de la mitología campesina, que habita en charcas y ríos. Majá: Serpiente de la fauna cubana. Jutía: Mamífero roedor parecido a la rata, pero de mayor tamaño. Manatí: Mamífero acuático que habita en ríos y costas cubanas. Caimán: Lagarto grande parecido al cocodrilo, que habita en ríos y ciénagas. Grulla: Ave zancuda de alta talla, que suele dormir sobre una sola pata. Perdiz: Ave criolla, parecida a una gallina. Tomeguín: Pequeño pájaro cubano de agradable canto. Zorzal: Pájaro familia del tordo, de cuerpo grueso y pico negro. Tojosa: Especie de paloma silvestre. Mariposa: Insecto con grandes variedades, generalmente multicolores. Carpintero: Pájaro de vistosos colores y pico largo y fuerte. Tocororo: Ave nacional cubana, cuyos plumajes tienen el color de la bandera. Gavilán: Ave rapaz, de vuelo rápido, parecido al halcón. Águila: Ave de rapiña de gran tamaño, símbolo nacional norteamericano. Pitirre: Pájaro del tamaño del sinsonte, que defiende con valor a sus crías. Martín: Ave trepadora, que acostumbra a alimentarse de peces. Gaviota: Ave marina de blanco plumaje y vuelo sereno. Bijirita: Pequeño pájaro emigrante, que abunda en Cuba en ciertas épocas. Gorrión: Pájaro de plumaje castaño, que habita en la proximidad del hombre. Cotorrita: Ave de vistosos colores, capaz de imitar vocablos humanos. Cuclillo: Ave trepadora, cuyo canto consiste en dos notas características. Colibrí: Pequeña avecilla de vuelo rápido, conocida como "pájaro mosca". Cao: Ave de plumaje negro, que gusta de apoderarse de todo lo que brilla. Paloma: Ave que es buena voladora, de aspecto elegante y fuerte. Pato: Ave palmípeda acuática, que presenta diversas especies. Búho: Ave nocturna que lleva en la cabeza dos penachos de plumas alzadas. Zunzuncito: Especie de colibrí. Tiñosa: Ave de rapiña de cabeza rapada, de la familia del buitre. Negrito: Pajarito cuyas plumas son de intenso color azabache.

Cochino: Cerdo, marrano. Jicotea: Tortuga pequeña. Lechuza: Ave rapaz, nocturna, de la familia del búho. Sijú: Ave nocturna parecida a la lechuza, aunque más pequeña que ésta. Jubito: Culebra de pequeño tamaño. Ratón: Roedor de cola larga, que habita campos y ciudades. Chivo: Mamífero rumiante, que da leche de gran calidad. Venado: Especie de ciervo que habita en estado salvaje los bosques. Jíbaro: Perro que vive en estado salvaje. Toro: Rumiante astado de gran corpulencia, macho de la vaca. Vaca: Rumiante doméstico, muy útil por su carne y su leche. Burrita: Nombre vulgar del asno, animal de gran fuerza para la carga. Murciélago: Mamífero volador, que se alimenta de insectos y frutas. Araña: Arácnido, animal de cuerpo abultado y cuatro pares de patas. Escorpión: Alacrán, arácnido armado con un aguijón venenoso. Rana: Animal batracio de piel lisa, ojos saltones y patas largas. Cigarra: Insecto de alas membranosas, que produce un fuerte ruido. Libélula: Insecto de abdomen largo y delgado, con dos pares de alas. Faisán: Ave gallinácea de hermoso plumaje y carne muy estimada. Hormiga: Insecto de gran laboriosidad y que vive en sociedad. Lombriz: Gusano que vive en terrenos húmedos y ayuda a la agricultura. Iguana: Reptil parecido al lagarto, pero de mayor tamaño. Gato: Felino doméstico de pelo suave y hábitos nocturnos. Potro: Caballo de poca edad. Sabueso: Raza canina que se caracteriza por su fino olfato. Ruiseñor: Pájaro que se destaca por la belleza de su canto. Ser humano : Especie que domina al planeta y que es su principal depredador.

PRÓLOGO MÚSICA Y POESÍA… RIMAS PARA CANTAR DONDE LAS TOMAN, LAS DAN SIN POSESIÓN TU TRONO DE REINA NIÑA BONITA REENCARNACIÓN TAN SÓLO AMIGO TIEMPO DE AUSENCIA EN PENUMBRAS CON TU PERMISO SIN TEMOR COMO TU Y YO AVENTURERA CANCIÓN DEL ALMA JUEGO DE AMOR MIS MUJERES CASUALIDAD Y DECISIÓN HERENCIA LA MUSICA ES LA PRIMERA MIL MOTIVOS PARA EL CANTO GLOSA INMORTAL CANCIÓN DE MIS CANCIONES MI ADIOS ¡ES LA DÉCIMA BONITA INSPIRACIÓN PARA EL CANTO…! LA CONTROVERSIA EN EL MONTE LA ESCUELITA DEL SINSONTE LA CADENA ALIMENTARIA LA SELECCIÓN NATURAL Personajes en las décimas, por orden de aparición

Table of Contents PRÓLOGO MÚSICA Y POESÍA… RIMAS PARA CANTAR DONDE LAS TOMAN, LAS DAN SIN POSESIÓN TU TRONO DE REINA NIÑA BONITA REENCARNACIÓN TAN SÓLO AMIGO TIEMPO DE AUSENCIA EN PENUMBRAS CON TU PERMISO SIN TEMOR COMO TU Y YO AVENTURERA CANCIÓN DEL ALMA JUEGO DE AMOR MIS MUJERES CASUALIDAD Y DECISIÓN HERENCIA LA MUSICA ES LA PRIMERA MIL MOTIVOS PARA EL CANTO GLOSA INMORTAL CANCIÓN DE MIS CANCIONES MI ADIOS ¡ES LA DÉCIMA BONITA INSPIRACIÓN PARA EL CANTO…! LA CONTROVERSIA EN EL MONTE LA ESCUELITA DEL SINSONTE LA CADENA ALIMENTARIA LA SELECCIÓN NATURAL Personajes en las décimas, por orden de aparición