David y Los Salmos

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado Índice Lección 1 Página El Dulce Cantor de Israel 2 2 Introducción al Libro de los Sal

Views 146 Downloads 2 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

Índice Lección 1

Página El Dulce Cantor de Israel

2

2

Introducción al Libro de los Salmos

6

3

Los Malos y los Justos Salmo 1

4

10

El Hombre: Corona de la Creación Salmo 8

5

14

El Mesías Quebrantado Salmo 22

18

6

El Pastor Divino

7

El Pecador Penitente

Salmo 23

22

Salmo 32, 38, 51 8

26

Persecución y Oración Salmo 69, 72

9

30

La Fidelidad de Dios Salmo 78

10

34

Alabanza Universal Salmo 103, 145, 150

38

Bibliografía

42

Este material puede ser reproducido a condición de que no se hagan cambios en su contenido.

1

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

1: El Dulce Cantor de Israel PROPÓSITO: Mostrar que ningún hombre es indispensable. Cuando uno falla, Dios levanta otro. Demostrar además que sólo el Señor puede elegir con perfección, porque sólo Él conoce el corazón humano.

INTRODUCCIÓN La elección de Saúl como rey fue por iniciativa humana, pero David fue ungido por disposición divina. David llegó a destacarse como pastor, rey y profeta. En varios casos es tipo del Señor Jesucristo. Sin embargo, en estos estudios vamos a pensar en él como “el dulce cantor de Israel” (2 Samuel 23:1). Pues era músico, inventor de instrumentos (Amós 6:5) y autor de muchos salmos, de los cuales estudiaremos varios.

DAVID ELEGIDO POR DIOS. 1 Samuel 16:1-2.

Ampliando Ideas

A. El profeta Samuel, ordenado a ir a ungir a otro rey en lugar de Saúl, v.1. El nuevo rey debía y del lugar de

ser de la familia de (v. 1)

¿Por

qué es muy significativo que el rey David fuese de Belén? (Ve Lucas 2:11)

B. Samuel tiene temor del Rey Saúl, vers. 2-5. Pero va a Belén en obediencia a Dios. También los ancianos de Belén tienen temor por la venida de Samuel, pero él les invita al sacrificio que vino a ofrecer, previa santificación (purificación) de ellos mismos. Entre ellos, Samuel santifica o aparta la familia que vino a buscar, la de Isaí. C. Cómo elige al hombre, vers. 6-7. ¿A quién escogió primero Samuel? ¿Qué cualidades vio Samuel en este joven que creía buenas para uno que iba a ser rey (olvidándose del triste caso del primer rey, Saúl)?

D. Cómo elige Dios, vers. 7-11. Para usar a un hombre en su obra, ¿dónde pone primero la mira Dios?

2

David y los Salmos Lección uno

Apunta algunas cosas que crees que deben estar en el corazón de una persona que usa Dios.

¿A cuántos hijos de Isaí rechazó Dios antes de señalar al menor, David? Por eliminación, no fue difícil para Samuel comprender que el joven ausente era el elegido por Dios, pero para Isaí resultaba incomprensible todo aquello, porque según parece, él no tenía noción de las extraordinarias virtudes de su hijo menor. Tampoco sus hermanos lo comprendían (1 Samuel 17:28). Lo mismo sucedió a José, hijo de Jacob (Génesis 37:8). E. David ungido, vers. 12,13. ¿Qué cualidades físicas tenía David? Las cualidades físicas sin las virtudes espirituales nada valen. “Engañosa es la gracia y vana la hermosura” (Proverbios 31:30). ¿Qué más le vio Dios a David, que es indispensable para que uno haga su voluntad y para servirle? (v.13). Los presentes en aquella ocasión no se dieron cuenta, en el momento, de esa investidura de poder en David. Nota: en aquellos tiempos, el Espíritu Santo sólo descendía sobre determinadas personas, en circunstancias especiales, y de la misma manera podía retirarse (v. 14, Salmo 51:11). LA MÚSICA LE ABRE PASO A DAVID. 1 Samuel 16:14-23. A. La triste condición del Rey Saúl, vers. 14,15. Porque Saúl se envanece y se aparta de Dios, entonces Dios le quita el poder del Espíritu Santo y permite que un espíritu malo se posesione de él. ¡Qué contraste! Al mismo tiempo el Espíritu descendió sobre David. B. El consejo de los criados de Saúl, v.16, fue que buscara alguno que supiera tocar el arpa, para que en sus momentos atormentados encontrara alivio con la música. Los inconversos y los desobedientes a Dios buscan olvidar con música, sus penas y la convicción de pecado; el creyente usa la música en sus penas para recordar la grandeza y la misericordia de Dios. Esto lo veremos en los salmos de David. C. El músico ideal, vers. 17,18. El requisito exigido por Saúl era “que toque bien”. David, en lugar de “matar el tiempo” cuando apacentaba ovejas, lo utilizaba para perfeccionarse en la

3

Ampliando Ideas

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

Ampliando Ideas

música. Este don le abrió la puerta al palacio, al lado del rey, donde pudo entrenarse un tiempo para el puesto que más tarde ocuparía. Apunta seis cosas que tenía David y que le recomendaban, además de la música, v. 18: , , , D. David alegra a Saúl, vers. 19-23. David es traído al palacio. Saúl le ama luego y le hace su paje de armas, porque cuando tocaba el arpa se calmaban sus nervios atormentados por el espíritu malo. Pero podemos decir que no era tanto la música la que ahuyentaba el espíritu malo, sino el Espíritu Santo que moraba en David. El espíritu malo no puede resistir al Espíritu Santo.

4

David y los Salmos Lección uno

Notas Personales

Resumen La soberanía de Dios se nota cuando escoge a David con la mira de quitar a Saúl del reino. Su sabiduría se manifiesta al concederle a David la oportunidad de familiarizarse con los negocios del reino, antes de asumir el mando. David fue escogido porque Dios conocía su corazón, que estaba dispuesto a obedecerle. El don musical le sirvió para que desarrollara otros grandes dones que él mismo ignoraba poseer.

Preguntas 1. Cuando una persona falla en su responsabilidad para con Dios, ¿qué hace Dios? 2. ¿Por iniciativa de quién, fue la elección de Saúl? 3. ¿Qué significado tenía el lugar a donde fue enviado Samuel a buscar un nuevo rey? 4. ¿Cuál era el temor que tenía Samuel? 5. Cuando Samuel creyó que Eliab era escogido, ¿qué modo de pensar le guió? 6. Describe las cualidades físicas de David. 7. ¿Qué diferencia existía antes en cuanto al ministerio del Espíritu Santo en los hombres? 8. Además de saber tocar música, ¿qué otras virtudes poseía David? 9. ¿Qué era lo que ahuyentaba el espíritu malo en Saúl? 10. ¿Cuál era la cualidad principal que Dios veía en David, para escogerle para el reino?

5

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

2: Introducción al Libro de los Salmos PROPÓSITO: Conocer el propósito, la estructura y los temas del “Libro de los Salmos”, con el fin de entender mejor la vida de su autor principal, David, quien refleja en sus salmos la sed del alma para Dios.

INTRODUCCIÓN ¿Para qué sirve el Libro de los Salmos? ¿Cuántos autores de salmos tomaron parte en su integración? ¿Qué significado tienen los diferentes títulos de los salmos? ¿De qué asuntos tratan los salmos? ¿Cómo dividieron los antiguos el Libro de los Salmos? A través de esta lección, se dará la respuesta a estas cinco preguntas.

Ampliando Ideas

¿PARA QUÉ SIRVE EL LIBRO DE LOS SALMOS? Nota: Los salmos eran los cantos de los antiguos para el culto a Dios, generalmente acompañados de instrumentos musicales. A. Para instrucción. El estudio cuidadoso de este libro da por resultado la adquisición de conocimientos históricos, geográficos, proféticos y doctrinales. B. Para consolación. No hay experiencia del alma o del Espíritu que no se encuentre en los salmos. De modo que, al leerlos, sentimos que se refieren a nuestro propio caso. Los cristianos de todos los siglos han encontrado en los salmos una fuente inagotable y fresca de consolación. C. Para inspiración. ¿Qué cristiano no es inspirado a confiar en el Pastor Divino leyendo el Salmo 23? ¿Quién no se inspira a la santidad leyendo el salmo 1? Al leer los salmos 45 al 50, sentimos el deseo de prorrumpir en alabanzas. ¿CUÁNTOS SALMISTAS PODEMOS IDENTIFICAR? A. David fue el principal escritor. Escribió 73 salmos, casi la mitad en el Libro de los Salmos. Por falta de instrucción, muchos creyentes piensan que David fue el autor de todos.

6

David y los Salmos Lección dos

B. Asaf escribió 12. Fue el célebre músico del tiempo de David, levita, y uno de los directores de música del templo (1 Crónicas 6:39, 15:17, 16:5, 25:1-2). Se le llama también profeta en 2 Crónicas 29:30. C. Los hijos de Coré escribieron 11. Desde el tiempo de Moisés esta familia levítica formaba los cantores de Israel. D. Hemán, Etán y Moisés escribieron cada uno un salmo. E. Salomón, el hijo de David, escribió 2. F. Otros salmos son anónimos; no se conocen sus autores. ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS DIFERENTES TÍTULOS DE ALGUNOS SALMOS? A. Los títulos contienen indicaciones en cuanto a la manera de ejecutar la música, al nombre del autor o del instrumento, al estilo de la música o la poesía, al tema de ocasión. B. Ejemplos. Nota: Véanse las notas en la Biblia, anotada de Scofield. 1. Neginot. Salmo 4, Instrumentos de cuerdas. 2. Nehilot. Salmo 5, Herencia. 3. Seminit. Salmo 6, La octava. 4. Sigaión. Salmo 7, Alabanza. 5. Gitit. Salmo 8, Lagar. 6. Mut-laben. Salmo 9, Muerte de hijo. 7. Mictaín. Salmo 16, Oración. ¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO DE LOS SALMOS? A. Es un libro eminentemente devocional. B. Se compone de oraciones, testimonios, y alabanzas. C. Muestra la íntima comunión con Dios. Se pueden clasificar los salmos en la siguiente forma: a. Místicos. El alma comulgando con Dios. Ejemplo: Salmo 42.

7

Ampliando Ideas

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

Ampliando Ideas

b. Proféticos. Ejemplo: Salmo 110. ¿De quién habla proféticamente el v. 4? (Véase Hebreos 5:5-6) c. Históricos. Ejemplo: Salmo 105. Apunta 5 personajes históricos mencionados en este salmo. ,

,

,

,

. d. Imprecatorios. Que maldicen. Ejemplo: Salmo 58. Lee los vers. 6,7,8,10 y escribe sólo una de las frases que indican venganza hacia enemigos. Nota: En los imprecatorios se clama por venganza. Esta actitud es impropia para los creyentes de la dispensación de la gracia. D. Se alternan los conflictos y los triunfos, predominando poco a poco las alabanzas, hasta culminar en el gran coro universal contenido en los salmos 145 al 150. E. Comienza exaltando al Varón Bienaventurado (Jesucristo), Salmo 1 y termina magnificando al Padre en santuario, Salmo 150. E. ¿CÓMO SE DIVIDIÓ ANTIGUAMENTE EL LIBRO DE LOS SALMOS? Fue dividido en cinco libros que en cada caso, terminan con una doxología (alabanza). Libro

Capítulos

Doxología

Primer libro

1-41

41:13

Segundo libro

42-72

72:19

Tercer libro

73-89

89:52

Cuarto libro

90-106

106:48

Quinto libro

107-150

150, todo

8

David y los Salmos Lección dos

Notas Personales Resumen Los salmos se cantaban en los cultos, acompañados de música instrumental. David fue el autor principal del libro de los salmos. Sirven para instrucción, inspiración consolación.

y

Se componen de oraciones,

testimonios y sobre todo, de alabanzas a Dios por su fidelidad y misericordia.

Preguntas 1. ¿Qué clase de conocimientos se adquieren al estudiar cuidadosamente los salmos? 2. En cualquier circunstancia de la vida, ¿qué se siente al leer los salmos? 3. ¿Qué han encontrado los cristianos de todos los siglos en el Libro de los Salmos? 4. ¿A qué le inspira a uno la lectura del Salmo 23? 5. ¿A qué te inspira la lectura y la meditación de los Salmos 145 al 150? 6. ¿Cuántos autores del Libro de los Salmos se pueden identificar claramente? 7. ¿Qué proporción de los Salmos escribió David? 8. ¿Qué indicaciones contienen los títulos? 9. ¿Cómo se pueden clasificar los salmos? 10. ¿Con qué termina cada uno de los cinco libros en que fue dividido el “Libro de los Salmos”?

9

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

3: Los Malos y los Justos– Salmo 1 PROPÓSITO: Comparar el camino de los malos con la senda de los justos y exaltar al Señor Jesucristo como el ejemplo perfecto del Varón Bienaventurado.

INTRODUCCIÓN En el mundo hay dos clases de personas, los buenos y los malos. Pero la distinción entre éstos no se hace por el criterio humano. En realidad hay sólo un varón bienaventurado, el perfecto Señor Jesucristo. Los demás podemos ser “justos” y “bienaventurados” solamente estando unidos en Él. Veremos el secreto de este salmo. Léelo varias veces antes de seguir con el estudio.

LOS MALOS

Ampliando Ideas

A. Descritos con tres nombres en el v. 1. 1. Malos. Esta palabra expresa la calidad del ser humano. No caben los términos medios. El ser humano no es regular, ni medio bueno, ni medio malo. Aún lo que en él aparenta ser justo es como trapo de inmundicia según Isaías 64:6. 2. Pecadores. Este término denota la complicidad o culpa de todo ser humano. Somos pecadores por naturaleza y práctica. La treta de echar la culpa a otro nunca da resultado ante Dios. 3. Escarnecedores. Esta palabra significa liviandad, soberbia e insensatez. Se jacta de superveracidad y se burla de Dios. B. Su condición: 1. Inestables, v. 4. “son como

”.

Se conducen como si nunca tuviesen que morir. Olvidan que su paso por el mundo es breve. 2. Culpables, v. 5. Dios no puede ser burlado. En la actualidad los malos se infiltran en la congregación de los justos, pero en el juicio el Señor hará la clasificación, porque Él conoce todo, v. 6a. 3. Condenables, 6b. ¿Cuál será su fin?

10

.

David y los Salmos Lección tres

No hay manera de escapar de la justicia de Dios, a menos que se acuda al Señor Jesucristo. EL VARÓN BIENAVENTURADO, JESUCRISTO ES EL MODELO PERFECTO. A. Alejado 1. Del consejo de los malos, v. 1a. Es decir, de la filosofía del mal. El Señor no necesita consejos de nadie. Más bien Él es el Consejero Fiel, Isaías 9:6. 2. Del camino de los pecadores, v. 1b. Es decir de la práctica del pecado. El Señor nunca excusó ni practicó el pecado (Hebreos 4:15; 1a.Pedro 2:22, Juan 8:46). 3. De la silla de escarnecedores, v. 1c. Es alejado del imperio del mal. Nota que los tres aspectos del pecado en el v. 1 están de acuerdo con las tres etapas del pecado en Romanos 5:12-21. El siguiente diagrama lo ilustra: Anduvo

Estuvo

Sentado

Romanos 5:12

Romanos 5:20

Romanos 5:21

B. Dedicado a la Palabra de Dios, v. 2. Escribe dos cosas que hace con la Palabra:

Nota: Jesucristo mismo es la Palabra encarnada, Juan 1:14. C. Arraigado, sembrado,”junto a corriente de aguas”, v. 3. ¿Qué es lo que da vida fructífera? ¿De qué habla “corrientes de aguas?” (Juan 7:37-39) Es como: El olivo verde del Salmo 52:8, la Vid verdadera que da fruto en Juan 15;1, el árbol de la vida en Apocalipsis 22:2. D. Prosperado, v. 3c. 1. Jesucristo fue prosperado, Isaías 53:10. Los padecimientos y sacrificios que Él sufrió son coronados con la prosperidad. Todo lo que Él hace prospera y ello constituye una garantía para los redimidos, porque Él ya comenzó la buena obra en nosotros. 2. José es tipo de Cristo, Génesis 39:2, 23. A pesar de los sufrimientos, prosperaba porque hacia la voluntad de Dios y Dios estaba con él. Cristo es prosperado porque Él es Dios.

11

Ampliando Ideas

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

Ampliando Ideas

LOS JUSTOS Es interesante que el salmo comienza con una persona: El Varón Bienaventurado, v. 1, y termina con “la congregación de los justos”, v. 5b. A. Son el fruto, v. 3. La congregación de los justos es el fruto de el justo, El Varón Bienaventurado. Sin la obra redentora de nuestro bendito Señor Jesucristo no existiría la “congregación de los justos”. B. Están en el Camino, v. 6a. ¿Cuál es el Camino? (Juan 14:5,6)

12

David y los Salmos Lección tres

Resumen

Notas Personales

El primer salmo en el Libro de los Salmos presenta al Varón Bienaventurado, quien en primera instancia es Jesucristo, en su perfección, y luego son bienaventurados también los que andan en Él. Estos derivan su vida de la Palabra de Dios y dan fruto de justicia porque permanecen en el Espíritu Santo (“junto a corrientes de aguas”). Los que andan por otras sendas son los “malos” y estos perecerán porque aún el camino en que andan perecerá.

Preguntas 1. ¿Cuáles son las dos clases de hombres que se comparan en el Salmo 1? 2. ¿Quién es el Varón Bienaventurado? 3. Da tres palabras que describen a la humanidad caída. 4. En Isaías 64:4, ¿con qué se compara lo que parece ser justicia en el ser humano? 5. En cuanto a la culpa del pecado, ¿cuál es la treta que nunca da resultado? 6. ¿Qué significa el término “escarnecedores”? 7. ¿Con cuál enseñanza del Nuevo Testamento están de acuerdo los tres aspectos del pecado en el Salmo 1? 8. ¿Con qué comienza y con qué termina el Salmo 1? 9. ¿Cuáles son las dos cosas que aseguran que el que anda en la senda de justicia da fruto de justicia siempre?

13

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

4: El Hombre: Corona de la Creación– Salmo 8 PROPÓSITO: Demostrar que este salmo habla de la posición elevada en que Dios colocó al hombre en la creación, pero que también habla del Hijo del Hombre, quién tuvo que dejar su gloria para devolverle al hombre su posición de gloria con Él.

INTRODUCCIÓN Este salmo es un salmo mesiánico, es decir, un salmo que habla proféticamente del Mesías que había de venir. Esta verdad no está muy clara en la lectura del salmo, pero en el Nuevo Testamento la interpretación es claramente mesiánica.

EL DIOS GLORIOSO. Salmo 8:1.

Ampliando Ideas

A. Definición de glorioso. “Famoso por virtudes propias y honores merecidos”. Este salmo comienza y termina glorificando a Dios. El versículo 1 dice que su nombre es y el versículo 9 dice que su nombre es

.

B. ¿Dónde se manifiesta glorioso Dios? v. 1. Ve el Salmo 19:1. En en

.

C. El señorío de Dios se reconoce tanto en el v. 1 como en el v. 9. Muchos le reconocen como Dios pero pocos como Señor. Por esa razón hay en el mundo tanta soberbia, amargura y orgullo. Cuando el pecador niega el señorío o la gloria a Dios o quiere atribuirse la gloria que sólo Él merece, entonces se coloca al borde del desastre. (Juan 12:42-43, Hechos 12:20-25). EL DIOS PODEROSO SE MANIFIESTA EN EL HOMBRE DÉBIL. Salmo 8:2. A. “De la boca de los niños”. ¿En qué consiste el poder (“fortaleza”)? El Señor Jesucristo citó este versículo en Mateo 21:16. Compara las dos citas y apunta el cambio que hizo el Señor en dos palabras: “fundaste” la cambió por “fortaleza” la cambió por

14

David y los Salmos Lección cuatro

¿Qué pues, salió de la boca de niños que tuvo poder para “hacer callar al enemigo”? Lee el caso de Pablo y Silas en la cárcel (Hechos 16:23-29). ¿Qué salió de la boca de los prisioneros a media noche que causó un terremoto y la conversión del carcelero? El poder de Dios se manifiesta en las alabanzas de sus redimidos. Cuando estuviste en algún aprieto duro, ¿acudiste a la alabanza a Dios para fortalecerte? B. “Mi poder se perfecciona en la debilidad”, fue una verdad que aprendió San Pablo (2 Corintios 12:9). Dios no necesita gigantes; le bastan los niños, es decir, los que se hacen como niños (Mateo 18:3). Quizás cuando David escribió este salmo, pensaba de la ocasión cuando mató al gigante Goliat con sólo una piedrecilla. EL DIOS MISERICORDIOSO Siendo el Creador, se acerca al hombre, Salmo 8:3-4. A. Tiene memoria de él. Es decir, piensa en él. ¡Qué consuelo saber que Él se acuerda de cada uno de nosotros! B. Le visita. Es decir, llega hasta donde él está. Los hombres se olvidaron de Dios y merecían el eterno desprecio, pero Dios siempre ha visitado al hombre, por distintas maneras, siendo la última en la persona del Hijo. El hombre Adán, fracasó como corona de la creación, pero el postrer Adán, Jesucristo, recuperó con creces, lo que perdió el primero (Romanos 5:12-21). EL DIOS HOMBRE HUMILLADO. Salmo 8:5-8. “Le has hecho poco menos que los ángeles”. A. El hombre adámico fue coronado de gloria, porque Dios le dio dominio sobre todas las demás criaturas de la creación. B. El Hijo del hombre, Jesucristo, dejó su gloria y se hizo menos que los ángeles. Este salmo tenía la mira en este hecho y por eso se llama un salmo mesiánico. Esto se confirma comparándole con Hebreos 2:5-18. Estudia bien esta cita y apunta las razones por qué Dios

15

Ampliando Ideas

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

Ampliando Ideas

hizo al Hijo “un poco menos que los ángeles”: 1. v. 9. Para que gustase

para todos. Fue necesario que

tomase forma humana para poder morir por la raza humana. 2. v. 10. Para llevar

tuvo que venir

para ser el Camino a la gloria. 3. v. 14. Para destruir al que

. Satanás hizo

su maldad en el hombre, quitándole su gloria. Para devolverle esa gloria al hombre, Dios tuvo que vencer a Satanás en el terreno humano. 4. v. 15. Para librar a los que estaban

. “Vino

a buscar y a salvar lo que se había perdido”, Lucas 19:10. 5. v. 16. Para socorrer a los descendientes de

. No

eran los ángeles los que necesitaban socorro, sino los hombres. Los descendientes de Abraham, los judíos, como nación, no le recibieron, pero esto abrió la puerta para que los gentiles le recibieran (Juan 1:11-12). 6. v. 17. Para

del

pueblo. 7. v. 18. Para

a los que son

tentados. Terminemos con la pregunta: ¿Es Jesucristo “menos que los ángeles” hoy día? Filipenses 2:911.

16

David y los Salmos Lección cuatro

Notas Personales Resumen Aunque el Salmo 8 habla del lugar alto que tiene el hombre en el orden de la creación, siendo un poco menos que los ángeles, sin embargo

su

enseñanza

principal

es

mesiánica. Habla proféticamente de Cristo, Quién se hizo menos que los ángeles en su encarnación y redención del hombre.

Preguntas 1. ¿Cómo se distingue un salmo mesiánico? 2. ¿Cómo comienza y termina el Salmo 8? 3. ¿Cuáles son las dos palabras que describen el nombre de Dios en los vs. 1 y 9? 4. ¿Por qué hay tanta soberbia y anarquía en el mundo? 5. ¿En qué pasaje del Nuevo Testamento encontramos el mejor ejemplo del significado del versículo 2? 6. ¿Cómo recuperamos lo que se perdió por el pecado de Adán? 7. ¿Por cuánto tiempo fue Cristo “poco menos que los ángeles”? 8. ¿En cuál porción del Nuevo Testamento se nos indica claramente el mensaje mesiánico del Salmo 8? 9. Da dos razones, de las varias, por las cuales Cristo fue hecho “un poco menos que los ángeles”. 10. ¿Cómo puede el hombre ser restaurado a un lugar aún más alto que los ángeles según Juan 1:11-12?

17

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

5: El Mesías Quebrantado– Salmo 22 PROPÓSITO: Comprobar cuan acertada y completa es la profecía mesiánica del Salmo 22, para mejor apreciar los sufrimientos y la gloria de nuestro Salvador.

INTRODUCCIÓN Las profecías mesiánicas más detalladas están en el Salmo 22, donde vemos los sufrimientos de Cristo, su resurrección y su reino milenial. Este salmo escrito mil años antes de Cristo es una prueba convincente de la inspiración divina de la Biblia por su cumplimiento tan exacto en la crucifixión de Cristo.

LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO. Salmo 22:1-21.

Ampliando Ideas

A. Los sufrimientos espirituales y morales. Escribe en los espacios indicados: por Dios y

1. v. 1, 11. Fue

. Esta profecía se cumplió elocuentemente cuando el Señor en su agonía, repitió las mismas palabras del v. 1 (Mateo 27:46). 2. v. 6. Fue

del pueblo. Isaías 53:3 dice lo mismo.

3. v. 7. Fue

por todos los que le vieron. Cuando pendía

de la cruz se burlaron de Él los principales sacerdotes y escribas y aún los ladrones que fueron crucificados con Él (Mateo 27:39-44). 4. v. 18. Mateo 27:35. Fue despojado de sus vestidos. ¿Por qué fue éste un sufrimiento moral? B. Los sufrimientos físicos. 1. Rodeado por toros, v. 12, perros, v. 16 y el león rugiente, vers. 13, 21. Según la clasificación levítica, los toros y búfalos son animales limpios y, en este caso, pueden representar a Israel, el pueblo escogido de Dios. Los perros representan a los gentiles (Mateo 15:24-27) y el león rugiente ya lo conocemos, en 1 Pedro 5:8. Estos le abofetearon (Mateo 26:67). Claro que este sufrimiento es también de carácter espiritual y moral.

18

David y los Salmos Lección cinco

2. Deshidratado, vers. 14,15,17. En estos versículos se usan los términos “derramado” y “seco”. Él no solo derramó su sangre, sino también todas sus reservas de agua, hasta el punto de lucir extenuado y flaco y poderse contar todos sus huesos. ¡Qué significado más conmovedor el de aquellas palabras que brotaron de sus labios resecos: “Tengo sed!” (Juan 19:28). 3. Descoyuntado, v. 14b. Solo para formarnos una pobre idea, pensemos en el dolor que causa la dislocadura de un solo miembro de nuestro cuerpo y …¡qué sentirá con todos los huesos descoyuntados! 4. Derretido, v. 14. Cuando el Señor fue crucificado, ya tenía el corazón lacerado desde la agonía en Getsemaní, cuando sudó como grandes gotas de sangre. Quiere decir que la conmoción de sus entrañas era indescriptible. Fue por eso que cuando traspasaron su costado salió sangre y “agua” (plasma), lo cual indica que el corazón fue roto antes que fuera traspasado con la lanza. 5. Horadado (agujerado), v. 16. ¡Qué descripción más gráfica es esta! ¿Quién no ve aquí los rudos clavos que traspasaron sus manos y pies? LA RESURRECCIÓN. Salmo 22:22-26. A. El Cristo resucitado revela a sus hermanos el nombre PADRE, v. 22. No se puede negar que el Señor Jesucristo cumplió esta profecía en Juan 20:17. B. El ambiente triste y conmovedor de los primeros veintiún versículos se torna en alabanza y fiesta en los versículos 22 al 26. Apunta el número de veces que se encuentra en sus diferentes formas, el verbo “alabar”:

. Además se encuentra la palabra

“glorificadle” una vez (v. 23) ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué se ha tornado el llanto en risa y las lágrimas en canción? ¡Es que Él que sufrió y murió ha resucitado! EL REINADO MILENIAL DE CRISTO. Salmo 22:27-31. Ahora este salmo profético nos lleva aún más allá en el futuro hasta el reino de Cristo sobre toda la tierra durante mil años. El Cristo que se vio proféticamente, sufriendo y después resucitado en la primera parte del salmo, pero que para nosotros hoy día ya es un hecho de la historia, se ve al final como Rey absoluto.

19

Ampliando Ideas

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

Ampliando Ideas

Haz una lista de las frases en los vers. 27-31 que describen la sumisión de todo el mundo bajo el mando glorioso de Jehová: v. 27. (ejemplo)

Todos los términos de la tierra

v. 27. (ejemplo)

Todas las familias de las gentes

v. 28. v. 29. v. 29. v. 30. v. 31.

20

David y los Salmos Lección cinco

Notas Personales

Resumen El Salmo 22 es uno de los salmos mesiánicos, el cual profetizó minuciosamente muchos de los detalles de la crucifixión. También habla de la resurrección y del reinado de Cristo en la tierra, a un futuro, cuando el mundo estará sujeto bajo sus pies, pero con un dominio de justicia, por lo cual será adorado universalmente.

Preguntas 1. ¿Cuáles son las dos profecías que en el Antiguo Testamento sobresalen por hablar detalladamente de los sufrimientos de Cristo? 2. ¿Cuáles son los tres temas mayores del Salmo 22? 3. ¿Qué clase de sufrimiento padeció el Señor? 4. A tu juicio, ¿cuál fue el sufrimiento espiritual y moral más duro que padeció Jesucristo? 5. Menciona a lo menos tres sufrimientos físicos que profetizó el Salmo 22 y que se cumplieron en la cruz. 6. ¿Cuál es el cambio que se nota entre el ambiente de los primeros dos versículos y los versículos 23 al 26? 7. ¿Cuántas veces se encuentra el verbo “alabar” (en sus distintas formas) en los versículos 23 al 26? 8. Explica en cuánto al tiempo, cuándo fue escrito el Salmo 22 y cuándo sucedieron o sucederán las tres épocas cronológicas de la obra de Cristo en la tierra, profetizadas en el mismo salmo. 9. ¿Qué indicación nos da el Salmo 22 acerca de cuál es la verdadera paz y cuándo se realizará en el mundo? 10. Escribe de memoria el Salmo 22:28.

21

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

6: El Pastor Divino– Salmo 23 PROPÓSITO: Recalcar la ternura y la fidelidad del Señor bajo la figura del Pastor.

INTRODUCCIÓN David antes de ser rey, fue pastor. De igual manera, el Señor Jesucristo antes de manifestarse como Rey, se presenta como el Buen Pastor (Juan 10:11, 14). David canta al Gran Pastor, en el Salmo 23. Millares han encontrado aliento en la aflicción a través de este salmo. Memorízalo todo.

LA CALIDAD DEL PASTOR. Salmo 23:1.

Ampliando Ideas

A. Es Pastor Divino: “Jehová es mi pastor”. B. Es Pastor actual: “Jehová ES mi pastor”. No sólo fue y será, sino que ES. En Juan 10:14 dice “Yo

el buen pastor”. Hebreos 13:20 dice que Él es el “ pastor” como Él no cambia (Hebreos 13:8), podemos pensar que Él es nuestro

pastor, que nos cuida. C. Es Pastor Personal. Escribe en letras mayúsculas la palabra que lo hace muy personal: “Jehová es

Pastor”. Busca en Juan 10:3, 14, 17, las palabras o frases

que indican su íntima relación con las ovejas: v. 3, “Las ovejas las “llama por

” y Él

, y las ”… v. 14, “Yo soy el buen Pastor y

mis

ovejas, y las mías me conocen”. D. Es Pastor Fiel. Porque Él es el pastor, “nada me faltará”. No es por la clase de ovejas que somos, sino por la clase de pastor que Él es. Con razón dice San Pablo que en Él estamos completos (Colosenses 2:10). 1 Pedro 5:7 dice, “...Él tiene cuidado de nosotros”.

22

David y los Salmos Lección seis

LA ACTIVIDAD DEL PASTOR A. Da descanso a las ovejas, v. 2a. Los “lugares de delicados pastos” son los mismos “lugares celestiales” de Efesios 1:3. El descanso que da no es ocio. En Mateo 11:28-29, Él ofrece descanso y a la vez, manda llevar su yugo. La mejor manera de descansar es haciendo la voluntad del Señor. Que conste que Él lleva el mayor peso del yugo. B. Pastorea las ovejas, v. 2b. Él sabe a la perfección cuales son las necesidades, los peligros y las flaquezas de sus ovejas. Las conduce a “aguas de reposo” porque sabe que la corriente impetuosa las asustaría. Con su corazón infatigable de pastor se dedica además, a buscar las ovejas que aún no son de este redil. (Juan 10:16). C. Conforta las ovejas, v.3a. Cuántas veces al sentirnos desalentados, embargados de tristeza y aún al borde de la desesperación hemos oído su dulce voz diciéndonos: “Confía hijo ... Yo Soy ... No tengas miedo … Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo”, etc. ¡Cómo nos confortan sus palabras llenas de amor y ternura! D. Guía las ovejas, v.3b. Si nos extraviamos es porque queremos. Lo único que nos toca es seguirle. El cuadro en Juan 10 es significativo: Las ovejas, al oír su voz, le siguen. En la actualidad Él nos guía por su Espíritu Santo (Juan 16:13). E. Acompaña a las ovejas, v.4. No importa si nos encontramos frente a la muerte. Él está a nuestro lado para librarnos del mal e infundirnos aliento. Con su vara, que lleva un gancho, nos levanta cuando caemos y con su cayado nos defiende. F. Provee para las ovejas, v. 5a. Por nada debemos estar afanosos. El ejemplo de las aves del cielo y los lirios del campo debe bastarnos para no desesperar. G. Unge a las ovejas, 5b. En el Antiguo Testamento se ungía a los reyes y sacerdotes. Nosotros somos reyes y sacerdotes (Apocalipsis 1:6). Los pastores ungen a sus ovejas cuando están enfermas o cansadas. LA SUFICIENCIA DEL DIVINO PASTOR. Salmo 23:6. A. En la vida terrenal, el bien y la misericordia acompañan al creyente hasta el fin de sus días.

23

Ampliando Ideas

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

Ampliando Ideas

B. Pero la relación de las ovejas con el Pastor no es solamente terrenal. Es para siempre, para “largos días”. Él da a las ovejas vida eterna y nadie las arrebatará de sus manos (Juan 10:28). No hay circunstancia de la vida en que Él no nos muestra su fidelidad. ¡Cuán dichosos debemos sentirnos, sabiendo que somos “pueblo suyo y ovejas de su prado”! “La vida santa consiste, no en inquietarse por ver lo que hay demasiado lejos, no en preocuparse acerca del próximo paso, no en estar deseosos en escoger el camino, ni en cargarse con las responsabilidades del futuro, sino en seguir calladamente detrás del Pastor, paso a paso. “Dios está en frente de nosotros. Él está en la mañana. El mañana es lo que atemoriza a los hombres. Dios esta allí. Todas las mañanas de nuestras vidas tienen que pasar por Él, antes de que lleguen a nosotros”. F. B. Meyer.

24

David y los Salmos Lección seis

Resumen

Notas Personales

El Señor Jesucristo se nos presenta en la Biblia bajo muchas figuras, y cada una de ellas describe una faceta de su gloriosa Persona y obra. Pero no hay figura más amada que la del Pastor. El Salmo 23 es otro salmo mesiánico. Nos presenta a Cristo como el guía, proveedor y cuidador de cada oveja por todo el trayecto de la vida terrenal, aún por el paso sombrío de la muerte física y hasta proveer por su bienestar eterno con el Padre. Con razón es la porción bíblica que más se lee o recita para conseguir aliento y confianza en los trances duros de la vida. ¿Ya lo memorizaste? Vale la pena.

Preguntas 1. ¿Cómo se presentó el Señor antes de manifestarse como Rey? 2. ¿Qué pasaje en el Nuevo Testamento se debe estudiar con el Salmo 23? 3. ¿Qué clase de pastor describe el Salmo 23? 4. ¿Qué frase en el salmo indica que es Pastor personal? 5. Da tres de las siete actividades del Pastor, citando la frase en el salmo que describe cada una. 6. ¿Qué frase en el Salmo habla de descanso? 7. Usando Mateo 11:28-30, muestra que el reposo que ofrece Cristo no es para que seamos ociosos. 8. ¿Qué hacen las ovejas al oír la voz del Pastor? 9. ¿Cuál frase en el Salmo 23 y qué versículo en Juan 10 nos aseguran vida eterna para las ovejas que conocen la voz del Pastor y le siguen?

25

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

7: El Pecador Penitente– Salmo 32, 38, 51 PROPÓSITO: Definir el pecado, estudiar sus efectos y señalar la justicia y misericordia de Dios para con el pecador arrepentido.

INTRODUCCIÓN El método que se seguirá es esta lección será el de combinar los tres salmos en lugar de estudiarlos cada uno en particular. Los tres nos presentan un cuadro conmovedor del pecador penitente. Antes de estudiar el bosquejo, lee cada salmo dos veces.

DEFINICIONES DEL PECADO. Salmo 32, 38, 51.

Ampliando Ideas

En estos tres salmos se encuentran siete palabras que conjuntas, definen el pecado. Búscalas y escríbelas. El pecado es: 32:1. 32:2a; 38:4. 32:2b. 38:18; 51:2. 38:5. 51:1, 3. 32:10. Transgresión: “Quebrantar, infringir o violar una ley”. Todos los seres humanos hemos violado las leyes divinas. Iniquidad: “Injusticia, acción contraria a la equidad”. La mayor injusticia es pecar contra Dios. Engaño: Todo pecado es mentira en alguna de sus formas. Nota que dice, “en cuyo espíritu no hay engaño”. El problema es de carácter espiritual. Antes de que uno mienta, algo ya camina mal en la vida espiritual. Maldad: Se puede decir que todo pecado es maldad y que toda maldad es pecado. Pero cada uno tiene su propia idea de lo que es la maldad. “Maldad” equivale a “perversidad” y a todo lo

26

David y los Salmos Lección siete

que no es bueno. Pero, ¿hay algo bueno en nosotros? Lee la historia del joven rico en Lucas 1. El Señor le dijo a aquél joven, “¿por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios”. Locura: “Privación de la razón”. No se puede negar que el hecho de pecar es la peor de las locuras. Pero es una locura consciente, deliberada. Es locura porque no se toma en cuenta los resultados. Rebelión: “Acción de irse en contra del orden establecido; resistencia violenta hecha a la autoridad”. El pecado comienza moderadamente pero por último, su resistencia a la autoridad divina se torna soberbia y violenta. Impiedad: “Falta de respeto a las cosas santas”; “sin compasión, con crueldad”. Aún en las iglesias se infiltra la impiedad. En resumen, el pecado viola la Ley de Dios, es contrario a la justicia y equidad, pugna con la verdad, es contrario a todo lo bueno, está al margen de la razón, resiste a la autoridad divina y no respeta las cosas santas. EFECTOS O RESULTADOS DEL PECADO A. Castigo, 38:1-2. Sería injusto Dios si no castigara al pecador. Pero también sería injusto si lo castigara sin antes mostrarle su amor y gracia, dándole la oportunidad de arrepentirse. B. Dolor, 32:10; 38:17. Aunque al principio el pecado se siente dulce, al final de cuentas produce crueles dolores: “Muchos dolores habrá para el impío”. Hablando del pecado de la avaricia, ¿qué dice San Pablo (1 Timoteo 6:10), que fue el resultado para los que codiciaron el pero, Isaías 53:4 dice,

dinero? Fueron traspasados de “Ciertamente llevó Él nuestras enfermedades y sufrió

”.

C. Humillación, 38:6a. Existen la humillación degradante que es la consecuencia del pecado, la humillación penitente, producida por un sincero arrepentimiento, y la humillación judicial. Esta última consiste en que Dios humilla al pecador que no se humilla (Lucas 14:11; Salmo 18:27; Daniel 4:37). D. Luto, 38:6b. El ambiente festivo del pecador es pasajero; no tarda mucho en convertirse en luto la alegría y la risa.

27

Ampliando Ideas

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

Ampliando Ideas

E. Insatisfacción, 38:9. La naturaleza humana es insaciable y el alma suspira por Dios, aún en forma inconsciente. F. Congoja, 38:10; 51:8,12. Cuando el pecador se encuentra bajo convicción de pecado, sólo puede sentirse gozoso si arregla sus cuentas con Dios. TRES PASOS DEL VERDADERO ARREPENTIMIENTO A. Reconocer el pecado, 51:3-5. B. Humillarse por haber pecado, 51:17. C. Confesar el pecado, 32:5; 38:18. (Llamarlo por su verdadero nombre: “Hurté”, “Calumnié”, “Cometí adulterio”, etc.). CINCO PRUEBAS DE LA MISERICORDIA DE DIOS PARA CON EL PECADOR PENITENTE A. Perdona, 32:5. B. Limpia, 51:1, 2, 7, 10. C. Liberta, 32:7. D. Da entendimiento, 32:8. E. Da gozo, 32:10,11; 51:8,12.

28

David y los Salmos Lección siete

Notas Personales

Resumen Los Salmos 32, 38 y 51 hablan principalmente del pecado y del pecador penitente que encuentra misericordia y perdón. Siete palabras se usan en estos salmos para describir lo que es el pecado: Transgresión a la ley de Dios, iniquidad, engaño, maldad, locura, rebelión e impiedad. Los resultados del pecado son el castigo de Dios, dolor, humillación, luto, insatisfacción y congoja. Pero al que reconoce su pecado y lo confiesa, Dios le perdona, le limpia, le libra y llena de gozo la vida.

Preguntas 1. ¿De qué tratan los Salmos 32, 38 y 51? 2. Da una definición del pecado, usando palabras descriptivas en estos salmos. 3. En el sentido bíblico, ¿qué es una transgresión? 4. Explica por qué es rebelión el pecado. 5. ¿Quién escribió el Salmo 51 y al pecado de quién se refiere? 6. ¿Cuáles son los pasos del verdadero arrepentimiento? 7. ¿Cuáles son algunos de los resultados del pecado mencionados en estos salmos? 8. Describe la manera en que se humilla el pecador. 9. ¿De qué maneras se manifiesta la misericordia de Dios cuando hay verdadero arrepentimiento? 10. Escribe de memoria el Salmo 51:17.

29

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

8: Persecución y Oración– Salmo 69, 72 PROPÓSITO: Demostrar la eficacia de la oración en todas las circunstancias de la vida.

INTRODUCCIÓN Los Salmos 69 y 72 son salmos mesiánicos, pues más allá de su aplicación a la experiencia de David, hablan proféticamente de los sufrimientos de Cristo y de su reino milenial. Las persecuciones despiertan el espíritu de oración. Los dos salmos son oraciones de David. Los estudiaremos por separado.

LOS ENEMIGOS DE DAVID. Salmo 69.

Ampliando Ideas

A. Eran muchos, v. 4. A veces olvidamos que tenemos enemigos o creemos que no son muchos. Los tres grandes enemigos son el diablo, el mundo y la carne; los demás son aliados de estos. B. Eran poderosos, v. 4b. Son tan poderosos que muchos santos han caído, en un momento de descuido, como sucedió con David (2 Samuel 11 y 12). Debe consolarnos saber que nuestro Dios es omnipotente. LA CONDICIÓN EN QUE SE ENCONTRABA DAVID. Salmo 69. en cieno profundo y anegado por la

A. v. 2. Estaba corriente de B. v. 3. Estaba

de llamar. Pero Dios mismo llama a los trabajados y

cargados (Mateo 11:28). C. v.17. Estaba

. El cansancio se torna en angustia cuando

se nos ocurre que Dios no nos oye. D. v. 20. Estaba

. Después de larga espera no apareció

ninguno que lo consolara.

30

David y los Salmos Lección ocho

E. v.7.

confusión cubría su rostro. Se puede

llegar a tal grado que se crea que no vale la pena amar al Señor y sufrir por Él. C. LA ORACIÓN DE DAVID. Salmo 69. ¿Qué sería de nosotros sin la oración? ¿Qué pidió David? A. v. 16b. Que le mirara. David apelaba a la piedad de Dios. El Señor ve al que ora y oye sus oraciones (1 Reyes 8:52; 2 Crónicas 6:19). B. v. 18. Que se acercara y le librara. Quiere decir que se sentía muy lejos de Dios. Lo mismo sucede a nosotros cuando olvidamos que el Señor está con y en nosotros. C. v. 13c. Que le escuchara. El Señor nos escucha por su verdad, por su fidelidad y por amor a su nombre ( 1 Reyes 8:29; 9:3). D. v. 16a. Además, pidió que le E. v. 14a. Rogó que le

del lodo. ¿Contestó su oración

Dios? Lee su testimonio en Salmo 18:16,19, “Envió desde lo alto; me tomó, me sacó de las muchas aguas...Me saco a lugar espacioso”. También en el Salmo 40:2, “y me hizo sacar del poso de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos”. Nota: Para comprobar que el Salmo 69 es mesiánico, compara 69:4 con Juan 15:25; 69:8 con Juan 7:3-5; 69:9 con Juan 2:17; 69:21 con Mateo 27:34. Se puede ver al Señor Jesucristo en sus persecuciones y angustias, pero siempre en contacto con su Padre por la oración. ORACIÓN PROFÉTICA. Salmo 72. Este salmo no pudo cumplirse en el reinado de Salomón, pero se cumplirá en el reinado de Cristo. De modo que le podemos poner a este salmo el título de: Características del Reinado Milenial. SERÁ UN REINADO DE JUSTICIA Y PAZ. Salmo 72:1-4. No hay paz sin justicia y para impartir justicia los que gobiernan deben ser justos. Sólo

31

Ampliando Ideas

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

Ampliando Ideas

Jesucristo es justo absolutamente. El mundo convulsivo gime, esperando el día en que Él tome el mando. SERÁ UN REINADO UNIVERSAL. Sobre la tierra, v. 8. A. V. 4 y 9. Aplastará al

y sus enemigos

el

y se

delante

polvo. B. Los reyes le ofrecerán de Él, vers. 10,11. Todas las

le servirán, v. 11.

SERÁ UN REINADO PRÓSPERO MATERIAL Y ESPIRITUALMENTE, v. 6, 7, 16. El Doctor Scofield dice: “El pueblo de Israel, ya convertido, será el “puñado de grano” (v.16 con Amós 9:9). La resurrección de Israel será similar a la resurrección de Cristo, el Rey, quien fue el “grano de trigo” que cayó a la tierra, en su muerte, y resucitó para reinar. Juan 12:24. SERÁ UN REINADO BENDITO A. Todos orarán y le bendecirán continuamente, v 15, 18, 19. B. En Él serán benditas todas las naciones, v. 17.

32

David y los Salmos Lección ocho

Resumen

Notas Personales

El Salmo 69 es una oración de David, nacida de en medio de la persecución. Describe a los perseguidores, la angustia del perseguido y sus rogativas a Dios, pidiendo socorro. El Salmo 72 es también una oración de David, pero no de peticiones, sino de declaraciones positivas de lo que haría el Rey venidero y como sería su reino uno de justicia y prosperidad universal. En el Salmo 69, David está pensando en su propia experiencia, y en el Salmo 72, de lo glorioso que sería el reinado de su hijo, Salomón. Sin embargo, ambos salmos hablan proféticamente de Cristo en sus sufrimientos y en su gloria venidera en el reino milenial.

Preguntas 1. ¿Quién escribió los Salmos 69 y 72, y de las experiencias inmediatas y mediatas? ¿Cuáles son los dos reyes de los que está hablando? 2. ¿Cómo sabemos que nuestros enemigos son poderosos? 3. ¿Qué nos consuela frente al poder de nuestros enemigos? 4. ¿Qué figuras usa David para describir su condición triste? (69:2) 5. ¿Cómo sabemos que, aunque se cansó David de llamar a Dios, no quedó en el lodo? 6. ¿Hasta qué punto es capaz un creyente de llegar en un estado de desánimo? 7. ¿Con cuál potencial de poder nos ve Dios hoy en día? 8. ¿De qué habla proféticamente el Salmo 69? 9. ¿De qué habla proféticamente el Salmo 72? 10. ¿Qué cosa provechosa para tu vida encuentras en estos salmos?

33

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

9: La Fidelidad de Dios– Salmo 78 PROPÓSITO: Comparar la fidelidad de Dios con la infidelidad de Israel, con el objeto de aprender a confiar absolutamente en Él y a serle agradecidos.

INTRODUCCIÓN El Salmo 78 es un relato histórico de las múltiples maneras en que Dios manifestó su fidelidad al pueblo que Él escogió, a Israel, a pesar de que el pueblo repetidamente era infiel. El autor mismo del salmo, (David) se considera como una evidencia de esa fidelidad de Dios en que él fue escogido por Dios “para que apacentase a Jacob su pueblo”.

LA FIDELIDAD DE DIOS

Ampliando Ideas

A. Les dio su Palabra, vers. 1-8. ¿Para qué? a sus hijos.

1. v. 5. Para que la 2. v. 7a. Para que (los hijos) pongan en Dios su 3. v. 8a. Para que (los hijos) no sean como sus

¡Tan luego que los padres de Israel olvidaron las maravillas de Dios! Dios tenía más esperanza en los hijos. Si los padres somos negligentes en enseñar la Palabra a los hijos, sufriremos las consecuencias. La filosofía de muchos de “morir en la religión de sus padres” resulta peligrosa y nociva. B. Les mostró sus maravillas, v. 11-16. 1. v. 13. Dividió el

para que pasaran (delante del ejército egipcio).

2. v. 14. Les guió de día con

y de noche con

3. v. 15. En el desierto abrió las

para darles

C. Les alimentó, v. 23-29. A este alimento que vino de arriba se le da aquí tres nombres. Apúntalos: 1. v. 24a. 2. v. 24b.

34

David y los Salmos Lección nueve

Ampliando Ideas

3. v. 25a. D. Les perdonó su maldad muchas veces, v. 38-41. Por dos razones les perdonaba: 1. v. 38a. Por su 2. v. 39a. Porque ellos eran

(humanos débiles).

E. Les pastoreó, v. 52-54. ¿En cuál lugar comenzó a pastorearlos? v. 12, 52a. . ¿Por dónde los pastoreó? v. 52b. . ¿Hasta dónde los pastoreó? v. 54. F. Les dio herencia, v. 55. ¿Qué clase de herencia fue? G. Les castigó. Dios dejaría de ser fiel si no castigara a sus hijos para corregir sus errores. Les castigó por las siguientes razones: 1. v. 21-22. Porque no habían

a Dios, ni habían en su salvación.

2. v. 29-31. Por desear más la comida de su propio gusto que hacer la voluntad de Dios. 3. v. 58. (Lee 58-64). Por su idolatría. Dos cosas demuestran su idolatría: sus y sus LA INFIDELIDAD DE ISRAEL, CINCO PASOS HACIA EL CASTIGO de Dios. Un pacto es

A. v. 10a. No guardaron el

“un convenio hecho entre dos partes”. La falta de fidelidad de Israel invalidó el pacto de la ley hecho en Sinaí. Ya lo habían invalidado en el tiempo de Moisés (Deuteronomio 31:16, 20). Ahora David, escribiendo este salmo unos 400 años más tarde, habla de lo mismo y aún 800 años después de Sinaí, Jeremías dice que invalidaron el pacto (Jeremías 11:10; 31:31, 32). Con razón Dios tuvo que castigar a su pueblo, para más tarde mostrarles su misericordia. B. v. 10b. No quisieron

en la ley de Dios.

Prefirieron la mentira (Isaías 30:9-11) y sus propios recursos (Isaías 30:15,16). Con razón se los reclamó el Señor Jesucristo (Lucas 13:34). C. v.11. Olvidaron las obras maravillosas de Dios. El Señor nos ha dejado su Palabra para que no olvidemos sus obras (v. 7). Fácilmente olvidamos las obras de Dios (Salmo 106:8-15). No

35

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

Ampliando Ideas

obstante, Dios nunca olvida a ninguna de sus criaturas (Lucas 12:6, 7; Hebreos 6:10). D. v. 17, 40, 57. Se rebelaron contra el Altísimo. E. v. 18. Tentaron a Dios en su corazón. Dudaron que Él podía darles comida en el desierto. 1. No guardaron el pacto de Dios 2. No quisieron andar en su ley 3. Olvidaron las obras maravillosas de Dios 4. Se rebelaron contra el Altísimo 5. Tentaron a Dios en su corazón

36

David y los Salmos Lección nueve

Resumen En el Salmo 78, David hace un contraste entre la fidelidad de Dios y

Notas Personales

la infidelidad de su pueblo, Israel. Dios demuestra su fidelidad, exhortando a su pueblo a través de su Palabra, haciendo milagros en Egipto y en el desierto para librar y para preservar a la nación. Les perdonó muchas veces, guiándoles siempre como Pastor fiel y les llevó a la tierra prometida, la cual les dio como herencia. Pero así como les perdonó muchas veces, también fue fiel en castigarles cuando de desviaban. Por otro lado, la infidelidad de Israel se ve en que invalidaron el pacto de la ley, por desobediencia y por no querer andar en la ley. Prefirieron los recursos humanos, por lo cual se olvidaron del poder milagroso de Dios, se rebelaron contra Él y, en su corazón, dudaron de su poder y por lo consiguiente, de su fidelidad.

Preguntas 1. ¿Cuál es el propósito de esta lección? 2. ¿Puedes ver algunas similitudes entre tu experiencia y la del pueblo de Israel? 3. Se mencionaron siete maneras en que Dios manifestó su fidelidad. ¿Cuáles fueron? 4. Menciona dos propósitos por los cuales Dios les dio su Palabra. 5. Di una de las maravillas que Dios obró pero de la cual se olvidó el pueblo. 6. Además de maná, ¿qué otros nombres se le dieron al alimento que Dios les dio? 7. ¿Desde dónde, por cuál camino y hasta qué triunfo mostró Dios su fidelidad a Israel? 8. Escribe los cinco pasos descendentes que ilustran la infidelidad de Israel. 9. Escribe de memoria el Salmo 78:38.

37

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

10: Alabanza Universal– Salmo 103, 145, 150 PROPÓSITO: Inspirar al alumno para alabar al Señor, sabiendo que es un grandísimo privilegio.

INTRODUCCIÓN El libro de los Salmos contiene historia, testimonios, imprecaciones, oraciones y aún lamentaciones. Pero alabanza es su tema dominante. Termina elevando el espíritu en gratitud y alabanza. Las dudas, los lamentos y la desesperación han quedado atrás. El alma se dedica a contemplar la sublimidad del Señor y en forma espontánea prorrumpe en alabanza, e invita a toda la creación a integrar el coro universal para magnificar al Único que es digno del reino, del poder y de la gloria por todos los siglos. Amén.

SALMO 103

Ampliando Ideas

A. Siete motivos para alabar al Señor, v. 3-8.

,

,

,

,

,

,

.

B. Quiénes deben bendecir a Jehová: 1. v.1. 2. v. 20. 3. v. 21. 4. v. 22. SALMO 145 A. El salmista reconoce al Señor como su su

y como (v. 1).

B. Siete atributos de Dios:

38

David y los Salmos Lección diez

Ampliando Ideas

C. Seis beneficios divinos: 1. v. 14a. 2. v. 14b. 3. v. 15, 16. 4. v. 19a. 5. v. 19b. 6. v. 20. D. Cuándo debemos alabarle: 1. v. 2. 2. v. 4. 3. v. 1, 21. SALMO 146 A. ¿Por qué no se debe confiar en príncipes y hombres? 1. v. 3b. 2. v. 4. B. Según el v. 5, nuestra dicha consiste en que Él es: 1. Nuestro 2. Nuestra C. Siete pruebas de la fidelidad de Dios: 1. v. 7a. 2. v. 7b. 3. v. 7c. 4. v. 8a. 5. v. 8b. 6. v. 8c. 7. v. 9.

39

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

Ampliando Ideas

SALMO 147 A. ¿Qué hace el Señor con los: 1. Desterrados? v. 2 2. Quebrantados? v. 3 3. Humildes? v. 6a 4. Impíos? v. 6b B. ¿En quiénes se complace el Señor, v. 10-11? C. Dos cualidades de la Palabra de Dios: 1. v. 15. 2. v. 18. SALMO 148 A. Desde los cielos deben alabarle: 1. v. 2. 2. v. 3. 3. v. 4. B. Desde la tierra deben alabarle: 1. v. 7. 2. v. 8. 3. v. 9. 4. v. 10. 5. v. 11. 6. v. 12. 7. v. 14. SALMO 149 A. ¿Qué clase de cántico deben entonarle los santos? v. 1. Cántico B. Israel debe alegrarse en: v. 2. Su

40

y su

David y los Salmos Lección diez

Ampliando Ideas

C. ¿Con qué hermosea el Señor a los humildes? v. 4 Con la D. Los santos deben: 1. v. 5a Regocijarse por su 2. v. 5b Cantar aún sobre 3. v. 6a Exaltar a Dios con 4. v. 6b Llevar en sus manos SALMO 150 A. ¿Dónde debe alabársele, v. 1? Alabarle en su

y en su

B. ¿Por qué debemos alabarle, v. 2? Por sus

y por su

C. Nombra los siete instrumentos musicales, v. 3-5: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

41

ESTUDIOS CLASE Plan Avanzado

Bibliografía Carrera, A. B., Bosquejos y Meditaciones Devocionales de los 150 Salmos. Lex, S.A., Buenos Aires. Meyer, F. B., Joyas de los Salmos (2 tomos), Casa Bautista de Publicaciones. Scofield, C. I. Biblia Anotada.

ESTUDIOS CLASE PLAN AVANZADO 201-A

5 horas 204-A

MÉTODOS DE ESTUDIO 308-A

304-A

10 horas

JOB Y LOS PATRIARCAS 203-A

10 horas

MOISÉS Y LA LEY 101-A

5 horas

DOCTRINA DE DIOS 110-A

5 horas

EL PLAN DE DIOS

10 horas

LOS PRIMEROS

10 horas 303-A

DAVID Y LOS SALMOS

10 horas 307-A

EVANGELISMO 202-A

JOSUÉ, JUECES Y RUT

10 horas 205-A

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN CRISTIANA

5 horas 207-A

10 horas 210-A

5 horas

MÚSICA EN LA IGLESIA

DOCTRINA DE CRISTO

103-A

208-A

10 horas

DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO 206-A

5 horas

SALOMÓN Y LOS PROVERBIOS 309-A

10 horas

HOMILÉTICA

10 horas

PROFETAS DEL CAUTIVERIO 104-A

10 horas

LA VIDA DE CRISTO 109-A

5 horas

LAS SAGRADAS ESCRITURAS 211-A

10 horas

LA IGLESIA PRIMITIVA

10 horas

EL HOMBRE Y LA SALVACIÓN 310-A

10 horas

PROFETAS DE

EL HOGAR CRISTIANO

10 horas 102-A

209-A

108-A

5 horas

ÁNGELES Y SATANÁS

5 horas 311-A

LA MAYORDOMÍA

10 horas 215-A

10 horas

LAS PRIMERAS CARTAS

EPÍSTOLAS GENERALES

213-A

106-A

5 horas

CARTAS DE LA PRISIÓN 301-A

10 horas

HISTORIA ECLESIÁSTICA I 302-A

10 horas

HISTORIA ECLESIÁSTICA II 214-A

5 horas

CARTAS PASTORALES

10 horas 105-A SECTAS

10 horas

212-A

5 horas LA IGLESIA

5 horas

PROFECÍA I 107-A

5 horas

PROFECÍA II 216-A

10 horas

APOCALIPSIS 305-A

10 horas

PEDAGOGÍA I 306-A

10 horas

PEDAGOGÍA II 5 horas

MISIONES MUNDIALES

ADMINISTRACIÓN

42