“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural Y la Seguridad Alimentaria” La Danza Moderna Docente: Edu Rivera Ciclo: I
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“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural Y la Seguridad Alimentaria”
La Danza Moderna Docente: Edu Rivera Ciclo: I Alumna: Romero Diaz Jesica Patricia Especialidad: Computación e Informática
Huacho – Perú 2013
LA DANZA MODERNA
Resumen La danza moderna es una forma de expresión corporal que nace de la transposición por el bailarín, mediante una formulación personal, de un hecho, una idea, una sensación o un sentimiento. Esta danza moderna se convierte en una forma de ser para el hombre que quiere hablar con su cuerpo bailando descalzo. De ahí la necesidad permanente para el bailarín de danza moderna de encontrar en sí mismo los principios de una técnica que, lo mismo que en la danza clásica, esté sujeta a determinadas reglas. Pero las normas son distintas tanto en el aspecto técnico como en lo que atañe al origen de la motivación del movimiento. Un bailarín moderno debe inventar y reinventar una y otra vez, permanentemente, una fraseología del movimiento para que éste conserve siempre el carácter de inédito y traduzca la interiodad de quien lo ejecuta. La danza moderna es un producto del siglo XX y sigue siendo un fenómeno específicamente americano. Pero desde la década de los años sesenta presenciamos una expansión hacia el mundo entero. El descubrimiento de la danza moderna despierta un interés cada vez mayor en numerosos jóvenes, que experimentan la necesidad de encontrar en sí mismos un nuevo modo de expresión corporal.
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LA DANZA MODERNA
Introducción La danza moderna no es más que la evolución natural de la danza clásica y la cual sufren todas las expresiones artísticas, donde siempre existen corrientes que prefieren seguir con lo clásico y otras que por el contrario aplican nuevas tendencias y crean nuevos estilos. Un aspecto innovador de la danza moderna es la música que se elige como acompañamiento, incorporando ritmos más modernos, así como también participaciones cantadas por parte de los bailarines. Esta danza es mucho más abierta y permite la incorporación de nuevos movimientos, donde la creatividad está puesta al servicio de los espectáculos y se agregan nuevos elementos estéticos. Los inicios se relacionan con las apariciones de grandes bailarinas de danza moderna como Isadora Duncan, Ruth Saint Denis y Mary Wigman las cuales fueron duramente criticadas en su época. En este período se destacan los bailes más libres, utilizando como base el ballet convencional, pero aplicado a una nueva forma de expresión más naturalista. En la actualidad las obras de danza moderna incluyen aspectos como el humor, las actuaciones y los movimientos más descontracturados, innovando constantemente y donde no se usan los referentes, dando una importancia fundamental a la creación original.
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LA DANZA MODERNA
DANZA MODERNA I. Definición La danza moderna es una expresión corporal artística que
nace
de
la
interpretación y visión del bailarín o coreógrafo. Sus movimientos
son
una
expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas abstractas. La danza moderna rompe con las reglas y criterios del ballet clásico. No sigue pasos ni movimientos estructurados de antemano. A diferencia del ballet clásico—cuyos movimientos son áereos y elevados—la danza moderna se arraiga más en la tierra. En la danza moderna el cuerpo se vuelve un instrumento estético para crear piezas de una poderosa carga visual, cuadros musicalizados en donde el baile no sólo revela la belleza del movimiento, sino el mecanismo perfecto del cuerpo humano. La danza es una forma expresiva que desarrolla de manera orgánica el movimiento corporal. Entre sus características se encuentran el uso del espacio y los distintos tipos de energía, así como la musicalidad y el dominio del cuerpo.
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LA DANZA MODERNA Día tras día, el baile moderno se va abriendo un hueco entre otro tipo de bailes y la gente empieza a interesarse sobre los lugares donde hay escuelas que impartan clases sobre él. No es un baile estricto, en el sentido de que se necesite una música especial para practicarlo. Todas pueden adaptarse, desde Britney Spears hasta Michael Jackson, pasando incluso por canciones lentas (Robbie Williams- Angel) o muy rápidas, lo que importa es bailar.
II. Historia de la Danza Moderna Con el transcurrir del tiempo todo evoluciona y cambia. Se buscan otras formas de relación y comunicación. La danza como lenguaje entre los hombres, en su crecimiento hace lo mismo, ya que debe responder a las formas de vida de cada época y lugar. A fines del siglo XIX, se obliga este cambio en la danza por el desarrollo tecnológico e industrial de la sociedad. Se hacen cuestionamientos sobre la danza clásica, el ballet, por los temas y formas dancísticas que ya, para ese entonces, habían caído en un rigor técnico. En
la
búsqueda de
esos
cambios
surge
Isadora Duncan,
norteamericana quien propone movimientos y ritmos naturales sin
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LA DANZA MODERNA el rigor de la técnica, sin el uso de las zapatillas de punta, ya quede ellas menciona: “Son verdaderos instrumentos de tortura.” Con los pies descalzos y de regreso al naturalismo esta gran artista utilizó el cuerpo de manera plástica, inspirándose en posiciones actitudes y gestos del arte griego, que admiraba en su arquitectura y cerámica dándole a la danza siempre un principio dinámico de extensión-relajamiento y libertad total para la creación del movimiento. Isadora Duncan fundó escuelas en Berlín, en París y en Moscú. En Alemania a pesar de la guerra y el nazismo surgieron figuras como Rdolf von Laban y Mary Wingman, que se desarrollaron en Estados Unidos. Mary Wingman trabajó con la danza sin música, o acompañada únicamente con instrumentos de percusión, la tensión-relajamiento y la expresión a través del cuerpo. Para ella fue muy importante el espacio para crear coreografías. Otra aportación es la que hace Ruth St. Denis. Se inició como actriz, y en la danza le dio mucha importancia a los recursos teatrales. En sus representaciones interviene el misticismo, la contemplación, la religiosidad y la rareza. En ellas muestra interés por la cultura, la filosofía y las danzas orientales. Un poco después Doris Humphrey y Martha Graham en Estados Unidos hicieron sus aportaciones a la danza moderna. Se basaron en un grupo de movimientos naturales. Doris Humphrey dirigió especialmente su atención a la composición para conjuntos de bailarines. Utilizó zumbidos, tarareos y gritos expresivos acompañando a la danza moderna. CIDET
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LA DANZA MODERNA Con esta base musical buscaba que se tuviera mayor creatividad con un máximo de libertad. Martha Graham incorporó movimientos de Occidente a la danza moderna,
arrodillarse,
ponerse
en
cuclillas,
desplomarse,
levantarse, etcétera, que ahora ya es común para nosotros. Empleó escenarios móviles, decoración fragmentaria y parlamentos unidos a la danza y el baile. En ella todo entra en juego, los ojos, el pelo y el vestuario. Su escuela de Nueva York es famosa mundialmente pues de ella han egresado famosos artístas y maestros de danza de diferentes universidades. En 1915 Ruth St. Denis y Ted Shawin organizaron la escuela Denishawn en Los Ángeles y en ella integran además recursos de la danza española e indoamericana. En la danza moderna cada parte del cuerpo, tiene una función específica sin que por ello se diga que no es tan rigurosa como en la danza clásica. En la técnica hay dos movimientos básicos que se ocupan en la danza moderna y que son llamados contraer y soltar, basados en el ritmo respiratorio, que es una de las varias expresiones de los principios dinámicos sobre los cuales trabaja la danza. Cuando hay un dominio del movimiento del cuerpo y es menos limitada la expresión corporal, el espacio es el compañero potencial de la danza moderna y la interpretación es más libre cuando no se sujeta a un argumento y el bailarín hace el sentido al infinito y a la transformación que se pone de manifiesto; la concepción busca contacto con la naturaleza apropiándose físicamente de las formas primitivas. CIDET
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LA DANZA MODERNA La coreografía es más libre en el movimiento, ya que el cuerpo tiene mayor libertad de expresar todo lo que quiere, también aquí se ocupan líneas, cruces, saltos, cambios, giros, etcétera. Los movimientos son amplificados, los papeles principales o de conjunto son interpretados de diferentes maneras, con distintos tipos de movimiento; se mueven al unísono pero sin formar diseños específicos como en el ballet, esto les permite utilizar en su totalidad el cuerpo para expresar sus interpretaciones.
III. Características Las principales características de la danza moderna son la ampliación del rango de movimiento, la utilización de los pies descalzos, esto implicaba la vuelta a la naturalidad y el contacto con el suelo, además se le agrego a las formas específicas del ballet otro sentimiento. En la danza moderna se inició una tendencia general de que un mismo artista actúe como coreógrafo y como bailarín, frecuentemente también como escenográfo, iluminador y diseñador de vestuario. Todo esto implicaba la creación de un lenguaje propio por parte del bailarín, el cual puede implementar nuevos elementos estéticos. La mayoría de los creadores de la danza moderna consideraban esencial examinar el movimiento y desarrollar teorías sobre sus origines. Los bailarines modernos, normalmente, poseen una orientación multidimensional del espacio escénico. Sus acciones utilizan todas CIDET
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LA DANZA MODERNA las dimensiones de espacio, en varias ocasiones los bailarines se ubicaban de espaldas o de lado al público, no siempre se encuentran erguidos y ejecutan algunos movimientos tendidos en el suelo o sentados. La danza moderna en varias ocasiones se contraponía al ballet tradicional y su relación con la música, en el cual los impulsos y el acento del movimiento van paralelos al ritmo de la música. En la danza moderna, no siempre es así. Puede ser que la danza sea creada primero y la música después, subrayando los impulsos del movimiento, o incluso el clímax del movimiento puede ir en sentido inverso al ritmo de la música, incluso puede no existir música y que lo único que se oiga sean los sonidos de los movimientos del bailarín en una atmosfera de silencio. Además incorpora ritmos modernos, étnicos, instrumentales, cantados solos de percusión, así como también participaciones cantadas por parte de los bailarines.
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IV. Objetivos
Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de expresión y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y recurso para organizar el tiempo libre.
Adoptar hábitos de higiene, alimentación, posturales y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando éstos hábitos con su efecto sobre la salud.
Regular y dosificar su esfuerzo, adecuando el nivel de auto exigencia a sus posibilidades y a la naturaleza de la tarea que se realiza, desarrollando actividades de autoestima e identidad personal.
Utilizar sus capacidades físicas y destrezas motrices.
Participar en juegos y actividades, relacionándose de forma equilibrada y constructiva con los demás, evitando la discriminación por razones personales, raciales, sexuales ó sociales, e impidiendo los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades.
Conocer, apreciar y disfrutar de los entornos en los que se desarrolla la actividad física participando en su conservación.
Conocer y usar los recursos expresivos de nuestro cuerpo y todo su movimiento para comunicar sensaciones, ideas y sentimientos.
Aprender la técnica corporal base para conocer la correcta colocación corporal, en posición estática y dinámica.
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V. Técnicas a. Técnica Duncan Si te apasiona la danza libre y
quieres
bailar con una gracia natural,
la
técnica Duncan es una buena alternativa para ti. Esta técnica de danza, que inventó la precursora de la danza moderna, Isadora Duncan, se enfoca en liberar la expresión orgánica del cuerpo. Duncan enfatiza la fluidez de los movimientos libres, la musicalidad, los movimientos de la naturaleza y las formas inspiradas en el arte clásico griego. Su técnica ayuda a eliminar los hábitos que obstruyen una expresión pura y limpia en la danza.
b. Técnica Graham CIDET
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LA DANZA MODERNA Si tu principal interés al bailar es expresar emociones fuertes, la Técnica Graham debe formar parte de tu entrenamiento. Bailes o no bailes danza moderna, la técnica Graham ayuda a mejorar tu capacidad de expresar todo el abanico de las emociones humanas en una danza. Los prncipios básicos de la técnica Graham son la contracción y la relajación o “release”. Esta técnica desarrolla la capacidad expresiva e interpretativa del torso
mediante
estos
principios.
Graham
también
enfatiza la coordinación de la respiración en cada movimiento, el trabajo en el suelo, la pelvis como lugar de inicio, y los movimientos en forma de espiral.
c.Técnica de Hawkins Si quieres aprender a
bailar
libre
de
tensiones innecesarias con el CIDET
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LA DANZA MODERNA menor esfuerzo posible, la Técnica Hawkins es una de las mejores alternativas de entrenamiento para ti. Con la Técnica Hawkins puedes aprender a mover cada parte de tu cuerpo usando el mínimo de esfuerzo muscular. El gran bailarín de danza moderna, Erick Hawkins, desarrolló esta técnica con la intención de dar al bailarín un entrenamiento que no causara lesiones. Para lograr esto, Hawkins incorporó en su técnica conocimientos de la ciencia--como la kinesiología--y disciplinas espirituales del oriente. El principio central de la Técnica Hawkins es el uso de movimentos fluidos y libres que se inician desde el centro de gravedad del cuerpo. La técnica se enfoca en generar movimientos que sigan los principios anatómicos de la postura y la alineación corporal.
d.Técnica Limón Limón se enfoca en descubrir los movimientos más orgánicos del cuerpo. Explora la relación del peso del cuerpo con la fuerza de gravedad. En esta técnica los principios de la caída, la recuperación del equilibrio y el rebote se exploran en sus ritmos más naturales.
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LA DANZA MODERNA La Técnica Limón crea una conciencia extraordianria acerca de la importancia de la respiración en la danza. Ayuda a entender cómo la respiración prepara para iniciar un movimiento, cómo la respiración afecta cada movimiento y cómo la respiración genera fluidez en la danza.
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VI. Beneficios e. Beneficios físicos Es una actividad entretenida y divertida Facilita el buen humor Otorga bienestar al cuerpo y al estado de ánimo Se conoce gente nueva Es posible desarrollarla a cualquier edad
f. Beneficios psicológicos Al nuestra
bailar mente
se concentra en memorizar
y
realizar adecuadamente los pasos, que nos olvidamos de los problemas y por el contrario, nos relaja y llena de energía. La alegría que brinda la música y la destreza de sus movimientos animan el espíritu y obligan al cuerpo a moverse. Es Diversión y placer al tiempo que se aprende. Es un pasatiempo que estimula la creatividad.
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LA DANZA MODERNA Eleva tanto la autoestima, que nos hace sentir triunfadores..
VII. Ventajas y Desventajas VENTAJAS Se utiliza el cuerpo para expresar lo que sientes Es entretenida y la aplican todas las personas del mundo Hay diversos tipos de danzas(creatividad) La danza utiliza solamente el lenguaje corporal
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DESVENTAJAS Es muy agotadora si bailas por mucho tiempo Las personas utilizan la danza más como entretenimiento que como medio de comunicación Últimamente hay poco interés en crear nuevas danzas
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VIII.Clasificación Desde el principio de los tiempos la danza fue una forma de comunicación entre el hombre y su medio ambiente. A lo largo de la historia de la danza, ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios en la vida social y se han creado diferentes tipos de danza. En cada creación se han visto reflejados conocimientos, costumbres
y
nuevas
formas
de
vida
para
formar
ésta
clasificación. Existen tipos de baile que se han convertido en formales, con reglas y exigencias propias. Otros, por su parte, nacen como forma de expresión de las tradiciones populares y se transmiten en el corazón de su pueblo. Lo que llamamos danza teatral moderna sufre un proceso inverso, ya que el coreógrafo se propone crear una danza de determinado carácter y usará el elemento para ese fin. a)
danzas antiguas: 1) Primitivas (danzas orgiásticas, danzas mágicas) 2) Rituales 3) Folklóricas
b)
danzas teatrales modernas: 1) Ballet clásico,
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LA DANZA MODERNA 2) Ballet neoclásico, 3) Ballet moderno (1º etapa alemana, 2º etapa americana)
IX. Género Son bailes más actuales que los clásicos y que generalmente pueden ser apreciados casi por todo el público; pues la apreciación dependerá de muchos factores, como gustos musicales, calidad de vida y la cultura popular. Aunque esto también ocurre con los bailes clásicos. Rock and roll: Rock and roll, rocanrol, rock n' roll es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense (rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950, siendo su cantante más influyente Elvis Presley, su guitarrista más influyente Chuck Berry y sus bandas más influyentes, Eddie Cochran y Bill Haley and The Comets. El vocablo "rock" deriva del término rock and roll y hoy día conserva dos significados según la Real Academia Española: "un género musical característico y popularizado en los 50" (que corresponde con la definición de rock and roll) y cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll, (que sería la definición del género contemporáneo música rock, y que históricamente vino cumpliendo el término rock and roll). Sin embargo, independientemente en la práctica existen muchos
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LA DANZA MODERNA artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock and roll de los 50, continúan denominando a su música "rock and roll". Pop; La expresión música pop, viene del inglés pop music, que en realidad es la contracción de popular music. Por lo tanto se entiende como música pop a una combinación de distintos géneros musicales que son altamente populares dentro de una sociedad.
X.
Diferencias entre Danza Moderna y Danza Contemporáneo
La danza moderna. Íntimamente ligada al desarrollo de la música moderna estaba una nueva forma de arte, la danza moderna, que surgió en los primeros años de este siglo. Al rechazar las técnicas del ballet clásico, sus innovadoras buscaban expresar los más elementales e inmediatos sentimientos humanos en prácticas adecuadas a la época moderna. Entre las primeras defensoras de tal actitud estaba Isadora Duncan (1878-1927), quien acentuaba el movimiento puro, no estructurado, y anhelaba crear una danza "que pudiera ser la expresión divina del espíritu humano mediante el movimiento del cuerpo".
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LA DANZA MODERNA
Danza contemporánea La danza contemporánea es un tipo de expresión corporal basado en la técnica del ballet clásico, aunque con menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI junto con pasos tradicionales de cualquier rama del ballet. Una característica distintiva es el uso de multimedia para acompañar las coreografías, como video e imágenes usados de fondo. Su origen se remonta hasta principios del siglo XX cuando, buscando una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario.
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