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DANZA Unidad 2: Fase 3- Proponer la relación entre la danza y los procesos culturales. Video y texto argumentativo. INT

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DANZA Unidad 2: Fase 3- Proponer la relación entre la danza y los procesos culturales. Video y texto argumentativo.

INTEGRANTES: MARIA IBETH LOZANO Cód. 1003039057

TUTOR KEILA ANDREA PORRAS

GRUPO: 80012_15

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD VALLEDUPAR JULIO-2019

CONTENIDO INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 1 OBJETIVOS .............................................................................................................................. 2 Objetivo General: ................................................................................................................... 2 Objetivos Específicos: ............................................................................................................ 2 CONTENIDOS A DESARROLLAR ........................................................................................ 3

El estudiante realizará un texto argumentativo a partir de la implementación de una entrevista semiestructurada a un líder cultural, bailarín, etc, para dar cuenta de la danza como elemento de identidad cultural, memoria, tradición y subjetividad. ........................................... 3 Tema:.................................................................................................................................. 3 Objetivo: ............................................................................................................................. 3 Información: ....................................................................................................................... 3 Estructura de la entrevista realzada al señor Luis Felipe Gómez (Bailarín por afición y acordeonero en tiempos libres) ................................................................................................... 5 Link en Youtube de la entrevista semi-estructurada realizada. Cada autor debe estar debidamente citado y referenciado según las normas APA. ........................................................... 5 https://youtu.be/SX2XxX0Q0jc ......................................................................................... 5

Pantallazos con la participación en el foro con la relevancia de la danza en la identidad cultural de una región...................................................................................................................... 6 .................................................................................................................................................... 6

Pantallazos con la participación en el foro comentario a un compañero. .................................. 7 CONCLUSIÓN .......................................................................................................................... 8 BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................................ 9

1 INTRODUCCIÓN . Con la elaboración de esta actividad se muestra con claridad la importancia de la danza en la educación la cual Tiene un importante componente cultural, es decir, cada lugar del mundo dispone de su danza autóctona y de referencia, y de manifestaciones de la misma vinculadas a lo popular, o con mayor formalidad. Y ni hablar de la influencia que la sociedad y cada época le ha aportado a la misma, siendo realmente muy diferentes sus demostraciones en el pasado si se las compara con la actualidad. Al realizar la entrevista se evidencia como el arte de bailar se asume como un deporte y un medio ´económico¨ teniendo en venta la pasión con que asume la profesión el entrevistado y la responsabilidad con que asume cada reto.

2 OBJETIVOS

Objetivo General:

Realizar entrevista e investigación general de la importancia de la danza en la edicaión de la región.

Objetivos Específicos:

Conocer la importancia del ritmo, la música y el movimiento en la educación. Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través del ritmo, la danza, el movimiento y la música. Conocer la interrelación entre el cuerpo, el espacio y el tiempo y desarrollarla a través de la vivencia de los elementos musicales. Hacer entrevista a bailaron de danza u otro baile.

3 CONTENIDOS A DESARROLLAR

El estudiante realizará un texto argumentativo a partir de la implementación de una entrevista semiestructurada a un líder cultural, bailarín, etc, para dar cuenta de la danza como elemento de identidad cultural, memoria, tradición y subjetividad.

Tema: Importancia danza como elemento de identidad cultural, memoria, tradición y subjetividad. Objetivo: Hacer entrevista con el fin de hacer texto argumentativo para resaltar la Importancia de la danza como elemento de identidad cultural, memoria, tradición y subjetividad. Mostrar la danza como un deporte sano y educativo. Información: Como ya sabemos en cuanto a los contextos de formación de expresiones culturales como las de las danzas, comprendidas en este estudio, hay que considerar que aparecen necesariamente en un proceso que, si no se le quiere llamar de hibridación, al menos se debe considerar en la mecánica de circulación de los bienes culturales que, independientemente de su origen, encuentran nichos de recepción y re significación a lo largo del tiempo y atravesando el tejido social. La danza como elemento de identidad cultural, memoria, elaboración desubjetividades, tradición y contemporaneidad, el movimiento es unelemento básico en la vida y es a partir de este donde se fundamenta la danza según mi entrevista el movimiento es

4 el elemento apropiado de identidad cultural, memoria, elaboración de subjetividades, tradición y contemporaneidad. El movimiento quecada persona hace de manera particular cuandodanza tiene el poder de tran smitir mediante símbolos de un forma uniforme y continua transmitiendo los más profundos sentimientos y expresiones de goce. La danza de un bailarín creada a partir de sus movimientos corporales y sus gestos expresan sentidas vivencias y expresiones del mundo. El ser humano necesita moverse para entrar en contacto consigo mismo, conocerse, danzar requiere atención, interiorización rítmica, también se requiere de sensibilidad para los movimientos y su formación. Podemos afirmar también que la danza era un activad que desarrollaban nuestros antepasados como una forma propicia para la educación y el desarrollo de cada una de las personas. En la actualidad y gracias alavance tecnológico está presenta un panorama más amplio para la coordinación de todo tipo de procesos gracias a todos los medios de información y comunicación. tras de la historia la danza ha sido entendida como una disciplina que permite la incorporación de destreza física, como ejemplo de esto tenemos el ballet y su proyección a través de la historia. La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social para que los individuos que lo forman pueda fundamentar su sentimiento de pertenencia. Baile popular y danza social Todas estas expresiones han tenido como origen en el desarrollo de la danza como una actividad académica, artística y profesional danza moderna, logrando acercarnos a nuestras expresiones culturales nos permite reconocernos y reafirmar nuestro sentido de pertenencia comunal. (Mundial, humana, atemporal y universal.)

5 Estructura de la entrevista realzada al señor Luis Felipe Gómez (Bailarín por afición y acordeonero en tiempos libres)

¿Cuáles son tus objetivos como bailarín? ¿Por qué te pusiste a bailar? ¿Cómo te inspira bailar? ¿Qué fue lo primero que te hizo pensar que querías seguir una carrera como bailarín? ¿Cuál ha sido el mayor desafío que has encontrado en tu carrera hasta ahora? Cuéntanos algo que no sepamos sobre ti de tu currículum. ¿Qué cosas te inspiran? ¿Qué has hecho en situaciones pasadas para contribuir a un ambiente de trabajo en equipo? ¿Qué trabajo te ha marcado más profesional y emocionalmente? ¿Por qué te gusta este tipo de baile?

Link en Youtube de la entrevista semi-estructurada realizada. Cada autor debe estar debidamente citado y referenciado según las normas APA.

https://youtu.be/SX2XxX0Q0jc

6 Pantallazos con la participación en el foro con la relevancia de la danza en la identidad cultural de una región.

7 Pantallazos con la participación en el foro comentario a un compañero.

8 CONCLUSIÓN

Se aprende a lo largo de este trabajo que la gran diferencia de cada tipo de baile es que con cada uno de ellos tienes que tener estilo propio. Todos los bailes tienen cosas en común, como, la técnica, pasos... pero sea el que sea tienes que disfrutar bailando, porque quien baila es porque de verdad le gusta este arte tan maravilloso, pero a la vez tan difícil, que sino trasmites a la gente lo que sientes y disfrutas no serás un gran bailarín y la gente tampoco disfrutara viéndote. Cada baile trasmite un sentimiento diferente, como, alegría, tristeza, dolor.... solo si sabes interpretar bien lo que bailas aras llegar al publicó. La entrevista me enseña que cada uno de nosotros tenemos amor a la música o baile ya que es algo que va por dentro y nos apasiona son darnos cuenta.

9 BIBLIOGRAFIA Llopis Garrido, A. (2017). Un recorrido histórico por la danza. Nuestra visión desde la expresión corporal. Retrieved fromhttp://search.ebscohost.com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/login.aspx?direct=true&db=edsba s&AN=edsbas.EAD5A49C&lang=es&site=eds-live&scope=site Jaramillo, E. (2012). Entre bailarines y bailadores. De cómo las danzas tradicionales se vuelven contemporáneas. Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012), 0(77). Recuperado dehttp://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/319/318 Benedico, I. (2008). Creatividad, identidad y corporeidad. Encuentros multidisciplinares, 10(28), 63-68. Recuperado dehttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679472/EM_28_8.pdf?sequence=1 Ortiz, R. (1995). Cultura, modernidad e identidades. Nueva sociedad, 137, 17-23. Recuperado de http://nuso.org/media/articles/downloads/2417_1.pdf Valéry, P. (1957). Filosofía de la danza. Teoría poética y estética, 173-189. Recuperado dehttp://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/15189/public/15 189-20587-1-PB.pdf Barbero, J. (1993). Industrias culturales: modernidad e identidad. Análisis: quaderns de comunicació i cultura, (15), 9-20. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n15/02112175n15p9.pdf