Daniel Calmels

DANIEL CALMELS DEL SOSTÉN A LA TRASGRESIÓN Análisis de la relación corporal de encuentro y distanciamiento que mantiene

Views 1,147 Downloads 0 File size 109KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DANIEL CALMELS DEL SOSTÉN A LA TRASGRESIÓN Análisis de la relación corporal de encuentro y distanciamiento que mantiene el adulto y el niño a lo largo de la crianza. “El cuerpo ES en sus manifestaciones”: la mirada, la escucha, el contacto, la gestualidad expresiva, el rostro y sus semblantes, la voz, las praxias, la actitud postural, los sabores, los aromas, la conciencia de dolor y de placer, etc. Éstas no son algo dado sino a construir. estos hechos ocurren primariamente en un espacio de proximidad y contacto con el cuerpo del adulto, en una relación de SOSTÉN. En ámbito material y corpóreo es la base de SUSTENTACIÓN PROVISORIA que le permite al niño explorar sus capacidades funcionales en pos de un funcionamiento autónomo. Nuestro cuerpo no es nada sin el cuerpo del otro cómplice de su existencia. Es con el otro que se ve y se construye en la actividad de los sistemas que ofrece la naturaleza, en la intimidad de ese espejo reflector que es el otro. Sostén (winnicott) extender su significado a todo lo que la madre es y hace. CAPÍTULO 1 SOSTÉN DE APOYO Función de crianza temprana que se caracteriza por el mantenimiento de un contacto corporal con el niño. Sostén significa “tener debajo” tener una base de sustentación, un lugar y un alimento al mismo tiempo. Remite a la función materna: quien sostiene, contiene y alimenta. La madre no solo da su pecho a quien esta sujeto a caerse sino que ofrece su leche para la alimentación. Sostén supera el tener en brazos: se sostiene sustentando. Apoyo: apoyar: “raudal de leche que acude a los pechos de las hembras cuando dan de mamar” “banco de piedra”: hacer que una cosa descanse en otra. Sostener + apoyar: alimento y espacio para descansar. Sostén de apoyo: 2 fenómenos distintos pero concomitantes: el termino sostén referido a la postura humana, capacidades para mantener una postura y generar una actitud, cuyo logro está vinculada a la calidad y cantidad de los apoyos necesarios.

El niño no puede sostenerse, o sea variar y mantener una postura por sus propios medios. En este sentido sostener es mantener firme, dar respaldo y continencia (a quien no puede). Apoyar en cambio sería brindar espacios de contacto para que el sostén pueda desarrollarse. En la medida en que el niño puede sostenerse por sus propios medios, sus apoyos varían. No hay sostén sin apoyo, pero si puede haber apoyo sin sostén. La crianza transcurre en un pasaje de la horizontalidad a la verticalidad, de la necesidad de máximos apoyos y sostén, a la independencia del sostén y la reducción de los apoyos. FUNCION DE SOSTÉN (contención) Sostén de pecho o de alimentación: primera contención corporal que el adulto le ofrece al niño. Mas allá del acto de dar de mamar, la zona de contacto que predomina en este sostén es el pecho del adulto. Tendencia a llevar al bebe al pecho, darle apego en el cuerpo que sostiene. “niño de pecho” jerga q muestra dependencia con adulto tb sostén de apoyo que brinda. Sostén de brazo o de ayuda: (un poco menos de contacto) se ayuda con los brazos a quien algo de por sí puede. El niño pasados unos meses de vida comienza a vivenciar la posición de sentado sobre los brazos del adulto que lo sostiene. “niño de brazo”. Sostén de mano o de acompañamiento: momento fundamental aparición de la marcha que comienza en parte en brazos del adulto antes que el niño logre su propio sostén, en diversas situaciones el niño es mantenido por los adultos en posición vertical, permitiéndole tener sus pies apoyados en el piso. El auto-sostén no es total ya que parte de su peso es sostenido por el adulto. Aquí el adulto ejerce un sostén con las manos, brindando su cuerpo como apoyo. Este es un apoyo más localizado y discriminado. La palabra mano hace referencia a mantener, mantenerdor que significan alimento y sustento que están relacionados con el sostén de pecho. “si el sustento está en el sostén , la manutención esta en la mano”. Las manos del adulto acompañan los primeros pasos de su marcha “dándole una mano” en lo que está empezando a poder, lo acompaña. Acompañar viene de compañero: compañía (panis, pan) “acción de comer de un mismo pan” La mano del adulto funciona como un sostén y apoyo complementario y ambos se asocian en un plano semejante de verticalidad. El suelo esta ahí para que se apoyen pero el adulto sigue sustentando desde su propio sostén. El suelo sirve de apoyo para el niño, pero no suplanta al sostén del adulto.

Función de provocación: niño ahora manteniendo equilibrio (todavía instable) pero sosteniéndose por sus propios medios con ayuda de los objetos que lo rodean, es frecuente incentivarlo a desplazarse: provocación por parte del adulto para que el niño desarrolle la marcha (de distintas maneras). Provocación: acción de incitar una cosa, pro: delante y volcare: llamar (llamar para que salga afuera) “llamar hacia delante” El ejercicio de esta función se caracteriza por la inclusión progresiva de un distanciamiento del cuerpo y del sostén del adulto. Oposición-transgresión: acciones del niño con relación al adulto. Oposición: negativa, desacuerdo, enfrentamiento. Lograda cierta independencia, el niño puede oponerse con todas estas significaciones. “poner enfrente” niño que ha dejado de necesitar ser sostenido para trasladarse, puede separarse del cuerpo del adulto y del piso por sus propios medios y se puede colocar enfrente de los mayores. La oposición implica un cambio de lugar. Transgredir: En muchos momentos el niño necesita ir mas allá q estar en frente, mas de lo permitido. Transgredir es desobedecer. No obstante, previo al acto de desobedecer el niño suele transitar por situaciones en las cuales se opone a lo q se le pide o se le propone por eso se llama este momento de la crianza “oposicióntransgresión”.(manifestación del niño hacia el adulto) CAPÍTULO 2 SOSTEN DE APOYO(FUNCIONES DE CRIANZA) FUNCION DE SOSTÉN Una necesidad básica del recién nacido es el sostén materno, ya que el nacimiento se caracteriza por un pasaje del organismo de la madre al mundo externo, con la consecuente perdida del entorno envolvente que lo sostenía y que funcionaba como filtro térmico, acústico y lumínico + un cambio en la fuerza de gravedad que junto con los otros cambios conforma un conjunto de factores amenazantes para la integridad del niño. Tal amenaza tiene que ser compensada y atenuada con una vuelta si bien no a la vida orgánica de la madre, a la vida corporal. El nacimiento es una ruptura de la continuidad y de la contigüidad, variación de 2 condiciones básicas que deben ser recompuestas de modo que estas carencias queden compensadas. Sin embargo, esta situación le otorga un nuevo sentido a la existencia, sentido que requiere una nueva modalidad de vida, vínculo corporal que difiere notablemente de la relación que caracteriza la vida en el claustro materno. La función de sostén prioriza la relación corporal a través del eje del cuerpo. El niño es alzado desde su tronco. Las extremidades serán

lugares de contacto y de sostén en otra instancia que llamamos acompañamiento. Durante la crianza, el sostén del adulto varía en una dirección que coincide con el desarrollo del tono muscular. 1. DAR EL PECHO: el grado de indefensión en el cual se encuentra el ser humano al nacer coloca al adulto en la situación de anticiparse a las necesidades del niño (relación de sostén). El niño no puede por sus propios medios desplazarse, acceder al alimento, higienizarse o abrigarse. El adulto “hace por el” y esto lo ubica en una relación de max dependencia. Una forma de satisfacer las necesidades del niño es anticiparse a ellas desde una practica del dar. DAR anticipadamente nos remite a una acción de pasaje (alimento, caricias, etc) de una persona a otra, en la cual el pedido del otro ni fue expresado pero el dador entiende que cubre de esta manera una necesidad del otro. Si bien se puede dar el pecho estando el niño pasivo no ocurre así con la leche pues para q esta fluya el bb debe ejercer una acción. Al niño se lo sostiene pero no se lo alimenta sino que se alimenta, el pecho alimenticio no se da, se ofrece. 2. OFRECER LA LECHE: En el caso del amamantamiento, el acto de sostén ubica la madre y al niño en una situación de contacto corporal muy especial, que genera un vinculo alimenticio donde algo fluye desde un cuerpo hacia otro. Para que la leche salga el niño debe succionar no recibe pasivamente. En el acto de alimentación, se realiza el sostén de pecho. En el niño:  Gran parte de su cuerpo esta en contacto con el adulto  Es contenido por el cuerpo del adulto  Posición tendiente a la horizontalidad, con elevación de cabeza y descenso de pies, su rostro está girado hacia el q sostiene.  El niño no aparta la mirada del rosto de su mama En el adulto:  Posición sentado  Tendencia a ofrecer el costado izq pa apoyo de cabeza  Cabeza bb descansa en el ángulo del reverso del codo  Gran parte de su cuerpo no esta en contacto con el niño Las satisfacciones que surgen de la relación madre-bb son múltiples y no derivan todas de la alimentación: la tibieza del abrazo, el sosiego del mecimiento, las caricias y los encuentros de la voz y la mirada y todo ello erotiza una relación q encuentra en el alimento un momento al principio privilegiado.

“ la lactancia no es solo un acto nutritivo es también un intercambio de posturas”. 3. TENER-SOSTENER: más allá de la alimentación el bb suele encontrarse en posiciones similares en otras situaciones: en los espacios de tiempo que transcurren entre el sueño, la alimentación, el baño y la higiene. Cuando el tener en brazos se transforma en un sostén adquiere el valor de dar. La sola acción de tener en brazos no garantiza que se esté produciendo un acto de sostén. El sostén de apoyo se compone de actos y acontecimientos mas que de simples apoyos. Tener vs sostener: tener no marca diferencia sobre lo q se tiene. Se tiene un objeto se sostiene una persona. El sostén implica un acto de intercambio. Es consecuencia de un aprendizaje. Ese saber por parte del adulto proviene de su propia experiencia en brazos de otro, es un saber icc distinto al conocimiento. Si bien cada niño se expresa de forma diferente ante el llano, el adulto recurre a una misma acción concreta “lo sostiene” lo tiene a upa. 2 cuerpos que se conectan conforma una relación de máxima cercanía e indiscriminación. No solo se presenta cuando el bb llora sino que el abrazo constituye tb una de las formas de estar con él. Esta conducta quedará impresa de tal forma que en cuanto el llanto irrumpa, buscará los brazos del adulto. 4. SOSTÉN DE PECHO-SOSTÉN DE BRAZO: en el pasaje del sostén de pecho al sostén de brazo se produce un cambio en el apoyo de la cabeza. Si en el sostén horizontal de pecho la cabeza se apoya en el hueco angular que produce la articulación del codo, en el sostén verticalizado de brazo la cabeza se apoya en el hombro del adulto. El hueco del codo lo acerca al pecho y por tanto al sonido del corazón, el hueco del hombro lo ubica cercano a la mejilla, al aliento y a la voz. Ambas zonas son espacios para la cabeza del niño, almohadas anatómicas de alta receptividad. El sostén de brazo es una forma menos envolvente, el peso del niño cae en gran pate sobre el brazo del adulto, el bb está en una postura casi sentado. La mayoría de las veces el cuerpo del adulto funciona como un interprete de las necesidades posturales y kinéticas del niño. 5. DIÁLOGO TÓNICO: proceso de asimilación y sobre todo de acomodación entre el cuerpo de la madre y el cuerpo del niño, el niño sostenido por la madre se interesa precozmente por un intercambio de posturas maternales: con su movilidad busca su confort en los brazos que le mantienen. (no de forma fija sino acomodación reciproca. Adulto max capacidad de acomodación.

Cuando esto no sucede se produce una falla en el sostén que debe ser compensada por el niño con cambios posturales y modificaciones del tono. La postura y la actitud tónica de los músculos constituirán una vía de comunicación casi sin discontinuidad entre la madre y el hijo. (dialogo por medio del tono muscular) 6. MECER: desde las posturas de sostén de brazo o de pecho, el adulto realiza movimientos acompasados, espontaneo y cada adulto tiene un ritmo especial que suele provocar el sueño o el cese del llanto. Varía de generación en generación: padres actuales mecen mas lento que las abuelas (rápido y vigoroso acompañado de palmadas en la espalda.) El movimiento reproduce las suaves oscilaciones sentidas por el niño en su vida intrauterina. El ritmo de frecuencia mas rápido seria el producido por la marcha de la madre y el mas lento estaría marcado por el ritmo respiratorio y cardiaco. Los ritmos son extremadamente importantes en la constitución del sentimiento de seguridad. El mecimiento introduce al niño en una gama de acciones que alteran las características del sostén desdibujan la continuidad de contactos y posturas y alteran la quietud. El mecimiento en su carácter rítmico, a partir de una discontinuidad nos introduce en una nueva continuidad. El ritmo del mecimiento asegura una presencia del cuerpo adulto por sobre el cuerpo del niño, da cuenta de que hay alguien fuera de el que se incorpora materialmente modificando el estado del cuerpo. El mecimiento planta una primera relación corporal, una primera diferencia, una discontinuidad. 7. SOSTÉN DE TRASLACION: bb generalmente no muestra molestias al ser trasportado caminando o en un vehículo, salvo que se encuentre enfermo. Acto de llevar al niño “consigo” en las tareas cotidianas. A veces se lo lleva en las espaldas, las caderas o el pecho, sujeto de una tela, etc. Esta modalidad del sostén ha sido motivada por la necesidad de liberar los brazos para los movimientos del traslado y el trabajo, provocando formas de sostén diferentes. Sea el pecho o la espalda la zona de contacto en los traslados, los ritmos del adulto están presentes en el niño, principalmente los de la madre. 8. GESTAR: destacar el tipo de contacto mas o menos envolvente, mas o menos discriminado, que el adulto mantiene con el niño mas allá de las formas empleadas para el traslado y la peculiaridad del ritmo pa aliviar el llanto.

El cambio de posición permite mirar otros rostros, no solo el rostro de quien sostiene, no obstante, las primeras miradas se ensayan en el rostro de la persona que no contiene, lo cual permitirá hacer un pasaje del cuerpo tónico a la mirada tonificada junto con las expresiones de ternura y alegría. Embarazo y gestación son 2 procesos desarrollados dentro y fuera de la madre, entendiendo gestación como complementario a embarazo. Gestación: tiempo durante el cual las hembras llevan a sus pequeños. No es sinónimo de embarazo. Este pasaje de la vida orgánica a la vida corporal, posibilita una continuidad en la gestación, en la cual el organismo de la madre deja de alimentar por dentro para pasar a alimentar por fuera, siendo otros los fluidos que circulan entre los cuerpos. El bb nace pero la gestación continua. La restitución temprana del contacto con el sostén del cuerpo disminuye las consecuencias de la discontinuidad producida por los grandes cambios que acontecen al nacer, permitiéndole al niño la continuidad de contactos, con el efecto contenedor que esto implica. FUNCION DE ACOMPAÑAMIENTO Pasados los primeros meses de vida del bb, se produce un acomodamiento entre los cuerpos del adulto y del niño. En los momentos de vigilia, el tiempo de la verticalidad supera al de la horizontalidad. El adulto lo sostiene con una ligera separación de su cuerpo. El padre y los mayores participan mas activamente en la crianza, el niño busca nuevas formas de estar y de hacer, el niño accede al gateo como principio de marcha autónoma, comienza a vivenciar sus apoyos en cuadrupedia al mismo tiempo que ejercita su propio sostén y la base de sustentación se amplía. Pero los adultos esperan algo mas del niño, esperan la marcha en vertical y sin una intencionalidad cc, comienzan a sostenerlo desde el tronco. En posición erecta el niño puede sostener su cabeza, piernas liberadas y puede moverlas sin mayor resistencia, el pataleo del niño encuentra los muslos del adulto o una superficie donde apoyar sus pies y hacer como si caminara. La primer superficie de apoyo activo de intercambio de posturas es el cuerpo del adulto. Paulatinamente el apoyo de los pies se hace mas efectivo y el niño comienza a extender y flexionar sus dos piernas, junto a las “reacciones de enderezamiento” que se contraponen a la fuerza de gravedad. El adulto acompaña estos mov poniendo parte de su fuerza en sostenerlo. Después de cierto tiempo el niño es apoyado en el piso y se lo acompaña tomándolo del tronco o con las manos. El acomodamiento de los cuerpos y las nuevas posibilidades del niño posicionan al adulto en una situación de ofrecer formas distintas de esta juntos. Difiere del dar anticipado. El niño accede a un pedir mas claro. Las zonas del cuerpo del adulto mas implicadas

en estas acciones son las manos. La capacidad del adulto para complementar lo que al niño le falta es lo que en parte garantiza el placer y la eficacia de estas acciones. El contacto de la mano es una prolongación del sostén. Un nuevo apoyo en el cuerpo del adulto que seguirá presente a lo largo de la vida. La mano representa a todo el cuerpo “dar la mando” es brindarse por entero. FUNCION DE PROVOCACION El adulto se retira del contacto corporal que sostiene al niño. Estos momentos de separación momentánea, de ausencia del sostén del adulto no surgen solos, los mayores no solo sostienen y acompañan sino que tb provocan la autonomía del niño (la aparición de la marcha, el gateo, la sonrisa, la posición de sentado, el control de esfínteres, etc.) El crecimiento normal no solo el adulto espera la autonomía del niño sino que este último comienza a mostrarse cada vez mas interesado por otros objetos que rodean el ámbito familiar junto con la maduración de su sistema nervioso abre nuevas posibilidades. Este “llamado hacia delante” (provocación) esta dirigido a quien esta yendo. La necesidad de un acuerdo mínimo en la provocación es indispensable para que se produzca un nuevo aprendizaje. Si se fuerza la aparición de una situación nueva esta fracasa o produce un acatamiento pasivo que no es mas que una forma encubierta del fracaso: dominación de uno sobre otro. Nada que no este pudiendo ir hacia delante debe provocarse, la violencia del “llamado” empobrece el desarrollo de la contradicción dependenciaautonomía. La provocación es una marcación de una diferencia. Por medio de la provocación el adulto pide y el niño rechaza. El adulto provoca, acompaña y sostiene, todo lo nuevo que se provoca debe ser acompañado y sostenido. Los tiempos de aprendizajes no son los mismos para todos y el adulto se encuentra, en muchos momentos, pidiendo lo que el niño no puede dar. En vez de provocar, exige; en vez de pedir, obliga; y el niño se escurre contra la pared en la cual fue puesto, hasta quedar sentado o ve que el adulto se aleja tanto de el que no vale la pena intento de llegar. En estas acciones, el adulto desmiente la posibilidad del niño. En su lugar seria conveniente un accionar tendiente a ratificar sus posibilidades. En un sentido general podemos decir que la provocación introduce y favorece el pasaje de lo conocido a lo nuevo y en algunos casos crea cierta incomodidad. El malestar de la provocación instaura un desafío a tolerar las diferencias. Por otra parte, de mantenerse el sostén y el acompañamiento como formas puras, se crearía una situación de no aprendizaje, de repetición de estereotipo. A través de un pedido, la provocación plantea una diferencia con el otro, y la ruptura de la ilusión.

Si bien la provocación es iniciada por el adulto, el niño aprende de estas formas de pedir y las usa frecuentemente para llamar la atención del adulto o para afirmarse como persona distinta a él, para esto se opone a los pedidos, a las normas y las leyes familiares. La provocación inaugura un principio de distanciamiento y discriminación. Aceptar la provocación es asumir un desafío, transitar por un interrogante. Es erróneo pensar que el niño se lanza a caminar cuando esta totalmente seguro de su éxito. La seguridad es siempre posterior. LA MIRADA EN LA ESPALDA Con la marcha el niño deja el contacto de la piel para sostenerse en el contacto visual, implica la conformación de una confianza básica constituida en la posibilidad de auto sostenerse en el desequilibrio. El que mira acciona sin tocar la piel, la mirada ordena, predispone, marca rumbos y desvíos. En los comienzos de la marcha con rumbo propio alejándose del adulto, la mirada que sostiene queda atrás, a la expectativa. Cuando el niño comienza a dar sus primeros pasos se aleja del cuerpo protector y referente. Después de recorrer una distancia de marcha prudencial, el niño mira hacia atrás, y en esa proyección de la mirada el rostro del otro es el puerto que reasegura la constancia de un limite. CAMINAR-MIRAR Podemos considerar la marcha como un “ir saliendo” por 2da vez del cuerpo del adulto, como un 2do nacimiento. El sostén de manos del acompañamiento se reduce hasta desligarse del contacto, provocando la separación de ambos cuerpos. La mirada del adulto ejerce distintas funciones. En la medida en que el niño se separa de él, queda un espacio entre ambos para ser cubierto por la mirada. A diferencia de caminar, gatear no facilita el encuentro de miradas ya que no son tan necesaria por la cercanía del piso que le da al niño y al adulto cierta seguridad. La mirada nace del espacio que el contacto deja liberado. Este nacimiento es un riesgo real o fantaseado tanto para el chico como para el adulto. Es un paso importante para la autonomía del niño. CAPÍTULO 3 OPOSICION- TRANSGRESION El periodo oposicionista es previo a la posibilidad de transgredir. De acuerdo con las situaciones que se vivan en este “probar fuerzas” con el adulto, el niño podrá afirmarse, no sin cierta frustración, y accionar en el futuro.

Oposición y transgresión son 2 acciones relacionadas y temporalmente diferentes. La oposición es una provocación del niño hacia el adulto y tiene finalidad con el adulto presente. La trasgresión es un acto de anticipación del niño a lo que el adulto todavía prohíbe., pero que le niño esta pudiendo afrontar sin mayores riesgos. Es “ir mas allá” de lo que los padres esperan. Acciones de alejamiento, de incursión en espacios nuevos, que se desarrollan sin la presencia física del adulto. Si en la función de sostén esta en juego la capacidad de anticipación de los padres, en la oposición-transgresión esta en juego la capacidad anticipativa del niño. Para eso es necesario que el adulto deje de anticiparse, deje de dar indiscriminadamente, deje de hacer por el niño y al mismo tiempo que pueda plantear límites y prohibiciones. No hay trasgresión ni oposición si no hay una prohibición, una norma o una regla familiar mas o menos clara. En este periodo la PALABRA del adulto es un sostén necesario. Hay 2 palabras que cobran significación para ambos: SI y NO. Al haber afirmado su marcha, en la trasgresión el niño se aleja por sus propios medios del adulto, lo cual genera que este último deba apelar al lenguaje verbal para llegar a él, palabras que se instalan mas allá de la presencia física. El niño ha adquirido un sostén vertical interiorizado, lleva dentro de los límites del cuerpo de sus padres y según como haya vivido las etapas anteriores podrá “ir mas allá” de los adultos, q es ir mas allá de lo que estaba pudiendo. Comienza a trepar, correr y saltar se aleja del suelo por sus propios medios esto le confirman un dominio del cuerpo que redunda en cierta seguridad interior. Comienza a estar solo por tiempos mas prolongados. Se presentan situaciones en las cuales se requiere tenerlo en brazos para que no haga cosas q no debe y el niño se resiste, rechaza los limites de sostén. En otros momentos, en cambio, el niño pide upa y es el adulto quien se niega “el nene pesa demasiado”. Si la crianza está bien encaminada se produce un cambio cualitativo en los requerimientos de sostén y contacto corporal. La transgresión es distinto a una violación ya que la violación implica un daño, en cambio, la trasgresión es una lucha contra las prohibiciones innecesarias necesariamente impuestas en situaciones pasadas. En esta etapa se construye un principio de autonomía relativa. Seguirá dependiendo del adulto aunque las acciones transgresivas implican una diferenciación que servirá como matriz de aprendizaje para sus experiencias futuras.

CAPITULO 4 EL CUERPO EN LOS LIMITES INICIOS 1eros limites son corporales. Es el cuerpo del adulto el que acciona sobre el cuerpo del niño para impedir que éste haga algo no deseado. La imposibilidad de autonomía del niño, la falta de dominio de la marcha, ubican al adulto en un lugar de sostén y apoyo de sus movimientos. El adulto gobierna los movimientos del pequeño desde el ámbito de sostén que ocupa. Primero siempre esta el gesto inhibitorio, luego la pablara que explica: “esto no podes tocar, se cae y se rompe”. Siempre el cuerpo intercede como límite. Niño tiene marcha, el ejercicio del control de sus actos se comanda desde la mano, situaciones de riesgo es llevado de la mano. El adulto hace gestos que funcionan como fondo del lenguaje verbalizado. Si la maduración y desarrollo se dan normales la palabra del adulto va a tomar un lugar hegemónico y los límites se van a poner verbalmente a la distancia. Sin embargo el cuerpo del adulto nunca pierde la importancia la vehemencia, el tono de voz, la actitud postural, la mirada, etc. (transmisión de consignas) CRISIS Las crisis de llanto son muestra de la necesidad q tiene el niño de restituir su vivencia de unidad, amenazada por la negativa a satisfacer su demanda, por la demora o ruptura en la comunicación Frente a la exaltación y cólera del niño el adulto lo toma en brazos lo alza desde el tronco y lo lleva contra su pecho: ejercicio de sostén de continencia CAPITULO 5 JUEGOS DE CRIANZA (niño y adulto en un mismo juego) Son especialmente juegos corporales: estimulan y actualizan los miedos básicos y al mismo tiempo las herramientas para elaborarlos. Son juegos de crianza: se trasmiten generacionalmente y fueron creados a partir de un encuentro, una necesidad. Para que sea juego se requiere un acuerdo. Esto se expresa a través de : gestos actitudes, posturas, semblantes, interjuego de tensiones y distenciones: ACUERDO TÓNCIO EMOCIONAL. Generalmente no son programados con anterioridad, ni cuentan con explicación verbal. Son vitales en la organización de un estilo psicomotor. Matriz desde la cual se organizan los juegos de la niñez, adolescencia y de la vida adulta.

a lo largo del crecimiento, manteniendo el contenido primario pero transformándose a través de la mediación con objetos o situaciones del cuerpo propio y del otro por objetos y espacios. Al desarrollarse se practican en grupos y se organizan a partir de reglas aprendidas y aceptadas colectivamente. Son juegos generadores (la mayoría) por ser fundantes de múltiples modalidades del juego corporal. 1. Juegos de sostén 2. Juegos de ocultamiento 3. Juegos de persecución CAPITULO 6 FORMAS DE INTERVECION CORPORAL Acciones intencionadas, desarrolladas dentro o fuera del espacio de juego que se estructuran mas allá de sus contenidos, formas en tanto modos de proceder, disposición del cuerpo y las acciones con relación a otro cuerpo. A las intervenciones corporales del psicomotrisista(acciones intencionadas, hipotéticas, direccionales y contextuales, desarrolladas dentro o fuera del espacio de juego) las llamamos formas de intervención corporal. Muchas de estas acciones corporales (de sostén, acompañamiento y provocación) eran similares al accionar de los adultos frente al niño en situaciones de la vida cotidiana. Acciones de sostén:  Sostén  Apoyo  Sostén de continencia Acciones al acompañamiento:  Ofrecimiento  Acción complementaria Acciones de la provocación  Oposición  Imitación  Desafío  Ausencia  Indiferencia  Persecución  Seguimiento. CAPITULO 7 LINEAMIENTOS GENERALES ACERCA DE LAS FUNCIONES DE CRIANZA Y EL ROL DEL PSICOMOTRCISTA

       

Sostén de apoyo: conjunto de funciones corporales ejercidas por el adulto en la crianza. Se desarrollan a partir de necesidades reciprocas entre el adulto y el niño. sostén: necesidad básica, restituir formas de contención para atenuar el impacto del cambio. Ejercicio de estas funciones lleva a la configuración de una relación particular: vinculo corporal Carácter asimétrico de la relación Nombre asignado a cada función de crianza dado por la predominancia de contacto corporal 3 formas diferentes de sostén: de pecho (posición horizontal), de brazo (posición sentado), sostén de acompañamiento (posición vertical y sostén de mano) para q estas funciones sean facilitadoras del aprendizaje debe haber un acuerdo