DANIEL BONILLA

CUESTIONARIO Nº 7 ESTUDIANTE: RIVERA DAZA MANOLO CURSO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 4 1-. GRAFIQUE UN EJEMPLO DEL USO DE

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CUESTIONARIO Nº 7 ESTUDIANTE: RIVERA DAZA MANOLO CURSO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 4 1-. GRAFIQUE UN EJEMPLO DEL USO DE LA PIEL EN LA ARQUITECTURA DE DANIEL BONILLA (ARQUITECTO COLOMBIANO) COMO MATERIAL PREDOMÍNATE SE USA EL ADOQUÍN, LADRILLO, CONCRETO, MADERA, ACERO Y VIDRIO. CREA MONOCROMÍAS. EN SUS EDIFICACIONES UTILIZA UN MATERIAL DE BASAMENTO PARA ARMONIZAR LA DIVERSIDAD DE ESCALAS Y TIPOLOGÍAS EL ACERO PERMITE DESARROLLAR TIPOLOGÍAS DIVERSAS DE EDIFICACIONES, QUE A TRAVÉS DE LA MATERIALIDAD CONSERVAN UN HILO CONDUCTOR QUE PERMITE QUE TODO SE LEA COMO UN TODO.

EN SU ARQUITECTURA LA MASA DOMINANTE SE REVISTE CON UNA ENVOLVENTE (PIEL) QUE ES CAPAZ DE PROTEGER EL INTERIOR, ACTUAR COMO FILTRO DEL SOL, VIENTO, MEJORAR LAS CONDICIONES TÉRMICAS INTERIORES

LA FACHADA TIENE UNA ENVOLVENTE DE MADERA LAMINADA (CREA EFECTOS VISUALES EN LA FACHADA, OFRECE CONFORT AL INTERIOR)

LE DA UN ACABADO HOMOGENEO A TODA LA FACHADA, ESTO DIGNIFICARA POR IGUAL A TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN AL INTERIOR LA PIEL O ENVOLVENTE SE PLANTEA ENTONCES COMO UNA SOLUCIÓN DUAL CON DOS CARAS EN UN SISTEMA PROGRESIVO DE MÓDULOS “LLENOS” Y “VACÍOS”. EN ESTE CASO EL “LLENO” SE CARACTERIZA CON VIDRIO OPAL Y EL “VACÍO” POR PERSIANAS EN ALUMINIO. LAS OTRAS DOS FACHADAS DEBIDO A LA GRAN MASA CERRADA QUE DEMANDARON LAS PANTALLAS ESTRUCTURALES SE PLANTEAN COMO UN GRAN PLANO HORADADO CON VENTANAS CIRCULARES CONTROLADAS.

2.- ANALICE LA RELACION ENTRE SU ARQUITECTURA Y EL ESPACIO PUBLICO



EL PRINCIPAL OBJETIVO PARA LOGRAR ESTA RELACION (EDIFICIO ESPACIO PUBLICO) FUE QUE EL ESPACIO PÚBLICO SE FILTRARA ENTRE LAS CONSTRUCCIONES TEJIENDO UN NUEVO CONJUNTO



EN OTRAS OBRAS, EL EDIFICO PRESENTA UNA SERIE DE “PATIOS” QUE SE CONVIERTEN EN EL ALMA INTERNA COMPLEMENTARIA, COMO LO ES EL ESPACIO CENTRAL DE PISO SIETE Y LAS TERRAZAS JARDÍN DEL ULTIMO PISO.

LAS EDIFICACIONES Y EL ESPACIO “PÚBLICO” SE PLANTEAN CON PARÁMETROS DE SOSTENIBILIDAD Y ESTABILIDAD PROPIOS DE LA ÉPOCA.

SE DISPONEN RAMPAS, ESCALERAS Y SUB-ESPACIOS PLANOS QUE EN SU CONJUNTO PROMUEVEN EL ENCUENTRO Y EL ESTAR (FORMAL E INFORMAL) TAMBIEN, AL NO TENER CONTROLES DE ACCESO, SE CONVIERTE EN UN ESPACIO, QUE, AUNQUE ES PRIVADO Y PÚBLICO EN VOCACIÓN

3.- ANALICE EL CONCEPTO DE MUTABILIDAD (CAPILLA MOVIL LA MILAGROSA) ES UNA CAPILLA ABIERTA EN LA CALERA, EN COLOMBIA  UBICADA EN LOS ALREDEDORES. LA SIMPLICIDAD DE LA GEOMETRÍA AGREGA UN TOQUE DE ELEGANCIA AL ESPACIO PIADOSO, YA QUE LAS CARACTERÍSTICAS NATURALES DEL ENTORNO, EL VIENTO Y LA LUZ, CREAN "UNA ARMONÍA ESENCIAL".

LAS GRANDES PUERTAS PUEDEN TRANSFORMAR LA CAPILLA DE UN VOLUMEN INMÓVIL A UN "ESPACIO MÓVIL". ESTA RELACIÓN REPRESENTA "EL PASO ENTRE DOS MUNDOS, ENTRE LO CONOCIDO Y LO DESCONOCIDO, LA LUZ Y LA OSCURIDAD.

FORMA AUSTERA /GEOMETRIA SIMPLE) CON MATERIALES PROPIOS DE LA ZONA EL PROYECTO PRETENDE GENERAR UN ESPACIO CAMBIANTE (RECINTO PARA 30 PERSONAS), LA SIMPLICIDAD DE LA FORMA LE DA ELEGANCIA AL ESPACIO

CUANDO LA CAPILLA CAMBIA DE TAMAÑO, EL ESPACIO PARA EL ALTAR SE CONVIERTE EN EL ESPACIO PARA EL CORO, LA NAVE PRINCIPAL SE TRANSFORMA EN LA NAVE LATERAL Y EL TABERNÁCULO SE CONVIERTE EN PARTE DEL PAISAJE

EN CUANTO AL MATERIAL, LAS ESTRUCTURAS RÍGIDAS SON PIEDRAS, MIENTRAS QUE EL CUERPO MÓVIL ESTÁ HECHO DE ACERO, VIDRIO Y MADERA EN UN DISEÑO ENTRETEJIDO. EL ESTANQUE REFLECTANTE, EN UNO DE LOS LADOS DE LA CAPILLA, DILUYE LA ESTRUCTURA MASIVA EN EL PAISAJE, Y TAMBIÉN ACENTÚA Y DISTORSIONA EL VOLUMEN PARA HACER QUE SU DENSIDAD SE DESVANEZCA.

REMATE: EL REMATE TERMINA EN LA ZONA VERDE EN UN COSTADO DE LA IGLESIA, GENERANDO EL PASO DE LOS 2 ESTADOS

4.- GRAFIQUE UNA FORMA ESTRUCTURAL NO CONVENCIONAL DE SU ARQUITECTURA (DANIEL BONILLA) EL EDIFIIO 8111 DONDE QUIZO PROBAR LA FUSIÓN DE ARQUITECTURA Y ESTRUCTURA SE PLANTEA UN SISTEMA DE ESTRUCTURA TIPO DIAGRID, QUE PERMITE QUE LA ESTRUCTURA SEA LA EXPRESIÓN DE LA MISMA ARQUITECTURA AL SER UN SISTEMA ASOCIADO A DIAGONALES Y NO A COLUMNAS RECTAS Y VIGAS, ES MUCHO MÁS EXIGENTE EN LA FORMA COMO SE DEBE INTEGRAR ESTRUCTURA Y FUNCIÓN, EN ESPECIAL PARA QUE LAS DIAGONALES NO IRRUMPAN EN LA FLEXIBILIDAD DEL ESPACIO. POR OTRA PARTE, LA EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS DE MALLA DIAGRID ESTÁ MUY LIGADA CON SU APLICACIÓN EN EL PERÍMETRO DE LA EDIFICACIÓN, DE TAL MANERA QUE IMPLÍCITAMENTE SE CONVIERTEN EN LA MISMA FACHADA E IMAGEN DE LA ARQUITECTURA; UNA IMAGEN MUY SINGULAR Y ÚNICA

ESTAS GRANDES “V” SIRVIERON IGUALMENTE COMO SOLUCIÓN A LA SOLICITUD DEL CLIENTE DE LOGRAR UNA BUENA VISIBILIDAD DE LOS LOCALES COMERCIALES EN PRIMER PISO, PERO TERMINARON CONVIRTIÉNDOSE EN UNA CARACTERÍSTICA ÚNICA DEL DIAGRID DE 8111