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Clases de GDL ¿Qué es el GDL? «GDL es un lenguaje de programación parametrico interno de ArchiCAD parecido al lenguaje B

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Clases de GDL ¿Qué es el GDL? «GDL es un lenguaje de programación parametrico interno de ArchiCAD parecido al lenguaje BASIC. Su objetivo es describir objetos sólidos tridimensionales y los símbolos 2D que los representan sobre el plano de planta, como puertas, ventanas, muebles, elementos estructurales, escaleras, etc. Se les llama objetos de biblioteca». Graphisoft, Manual de Referencia GDL , p. 7

Esta definición debería actualizarse puesto que el GDL ya no es exclusivamente un lenguaje interno de ArchiCAD, sino que los modelos 3D/2D interactivos creados con él pueden ya usarse con total eficiencia dentro de AutoCAD, así como visualizarse directamente en navegadores de internet como Netscape o Explorer, en forma de catálogos electrónicos de última generación.

Las capacidades de programación que ofrece el GDL hacen posible la creación, aparte de modelos tridimensionales o bidimensionales, de verdaderas herramientas de trabajo arquitectónico, instrumentos de cálculo para listados y también utilidades para la gestión de proyectos. Al estar basado en BASIC, lenguaje de programación preferido por muchos programadores por su simplicidad y flexibilidad, el GDL resulta sorprendentemente fácil de aprender, una vez se le «pierde el miedo» y se entienden los conceptos generales que lo definen.

Tras recibir unas horas de formación, un usuario con conocimientos intermedios de ArchiCAD ya podrá crear sus propios objetos parametricos totalmente interactivos, y estará preparado para iniciar la exploración de las demás funciones que propone el GDL. Como si de una lengua «viva» se tratase, la fluidez se irá adquiriendo luego, progresivamente, con el tiempo y la practica.

¿Para qué se necesita el GDL ? • Sacarle provecho a las capacidades de modelado 3D que contiene, muchas de ellas no disponibles en las herramientas 3D de la paleta de ArchiCAD. • Modificar o personalizar los elementos de la biblioteca ArchiCAD para que se ajusten más a su forma de trabajar. • Crear sus propios elementos de biblioteca parametricos, lo que le ahorrará tiempo y optimizará su trabajo de todos los días, sea en ArchiCAD o en AutoCAD con el Adaptador GDL. • Además de objetos tridimensionales, tener la posibilidad de crear verdaderas herramientas interactivas de trabajo (carátula de plano por ejemplo) o de gestión de proyectos. • Llegar hasta el fondo de las capacidades de cálculo de ArchiCAD, mediante la definición GDL de descriptores y componentes locales de items de biblioteca, logrando más detalle y precisión en sus listados. • Llegar a ser parte y hasta aprovecharse de la revolución GDL que afecta a la industria de la construcción.

¿Quien necesita el GDL ? • El arquitecto que desea sacarle máximo provecho a su inversión en ArchiCAD • El arquitecto o estudiante de arquitectura que no desea verse limitado a las herramientas 3D estándar de ArchiCAD y concebir una arquitectura compuesta por otra cosa que muros, forjados, pilares y cubiertas inclinadas. • El distribuidor de ArchiCAD, que debe poder responder a las consultas de sus clientes sobre el GDL, e incluso proporcionarles sesiones de formación sobre el tema. • El enseñante deseoso de implicar a sus estudiantes en una tecnología de vanguardia para el modelado 3D y su integración en Internet. • El programador que busca oportunidades en un nuevo campo de rápida expansión, que está llamado a revolucionar la industria de la construcción y su comunicación con los medios profesionales.

¿Porque seguir un curso ? Si es posible iniciarse al GDL mediante la lectura del Manual que acompaña el programa y observando la estructura de los objetos que incluye la Biblioteca de ArchiCAD, este proceso puede resultar largo y un tanto desesperante. Un curso bien estructurado, de tipo «hands on» [el alumno sigue el guión del curso probando los comandos él mismo en un ordenador individual], que incluya muchos ejercicios prácticos, es la mejor manera de conseguir un aprendizaje gradual pero acelerado de lo que constituye la esencia del funcionamiento del GDL y de los objetos creados con él.

Además, si la palabra «programación» suele producir cierta repulsa, en general por desconocimiento de lo que implica, seguir un curso de introducción permite quitarse los prejuicios y darse cuenta que, por un lado, una persona frecuentemente usa la «programación» en la vida real, y por otro, el concepto no resulta tan tedioso como puede parecer desde fuera. El uso del GDL puede resultar algo tan lúdico como útil, hasta creativo !

Nivel Principiante - 8 horas Objetivo Lograr un entendimiento general de qué es el GDL, explorar las funciones básicas y facilitar la exploración individual y posterior de las demás posibilidades del lenguaje.

Contenido: •Formas Básicas 3D: BLOCK, CYLIND, SPHERE, CONE, PRISM, HOTSPOT •Formas básicas 2D: LINE2, RECT2, CIRCLE2, ARC2, POLY2 •Transformaciones de coordenadas: ADD, ROT, MUL •Parametrización: Uso de Variables, uso de Parámetros •Tipos de variables/parametro: Longitud, Ángulo, Entero, TEXTO •Programación: Condiciones IF.....THEN....ENDIF, Bucles FOR....NEXT •Conceptos: Símbolo 2D/Script 2D •Objetos creados automaticamente desde un modelo ArchiCAD

Conocimientos adquiridos Tras seguir este curso el usuario ya estará capacitado para producir objetos GDL, compuestos de formas simples, pero totalmente operativos y parametricos, así como aportar modificaciones a los objetos de la Biblioteca ArchiCAD, creados a partir de un modelo, o descargados de Internet.

Nivel Intermedio - 8 horas Objetivos Explorar los comandos 3D y 2D más complejos, estructurar la programación, e examinar la interrelación de los Objetos GDL con su entorno.

Contenido: •Formas Avanzadas 3D: REVOLVE, PRISM_ y sus variantes, RULED •Formas Avanzadas 2D: TEXT2, POLY2_ y sus variantes, SPLINE2 •Dibujo en ArchiCAD para posterior manipulación GDL •Variables Globales: Interacción con el proyecto •Trigonometría: Reglas, coordenadas circulares, definición de triángulos •Programación: Condiciones complejas IF...THEN....ELSE....ENDIF, Subrutinas GOSUB....... RETURN, bucles REPEAT....UNTIL y WHILE....ENDWHILE. •Parametros A, B, ZZYZX: Deformar objetos con el ratón •Puertas y Ventanas: Consideraciones especiales, comando WALLHOLE

Conocimientos adquiridos El alumno ya dominará las herramientas 3D y 2D que le permitirán crear cualquier tipo de forma y controlar totalmente la interactividad Objeto/usuario. También podrá construir objetos sensibles a su entorno, y ya tendrá nociones suficientes de programación como para crear scripts bien estructurados y fáciles de actualizar o modificar.

Nivel Avanzado - 8 horas Objetivos Explorar las formas 3D más complejas para crear geometrías avanzadas, y perfeccionar la interactividad de los objetos.

Contenido: •Formas 3D: SWEEP, TUBE, COONS, MESH, MASS •Macros; Estructura, llamadas a macro •Script de parámetros •Script de Interface de Usuario •Creación de Atributos: Herramientas, scripts MASTER_GDL

Conocimientos adquiridos Dominio completo de las principales características del GDL, y capacitación para producir objetos y/o bibliotecas comerciales