Curso Sobre Mantra Yoga

Capitulo 1: Mantra, la Palabra Divina y la Manifestación Cósmica védicas surgieron originalmente de una habilidad para

Views 213 Downloads 14 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Capitulo 1: Mantra, la Palabra Divina y la Manifestación Cósmica

védicas surgieron originalmente de una habilidad para comprender la Palabra Divina, para leer el lenguaje de la naturaleza que es mantra, y para revelar sus secretos a través de Shakti, el poder oculto de la naturaleza, cuyo origen es el sonido primario.

Hay muchas profundas filosofías de Mantra y la Palabra Divina en las diferentes tradiciones espirituales del mundo. La filosofía y teología occidental ha centrado en el Logos o Palabra Divina, como tal vez su prima inspiración, desde el tiempo de los antiguos griegos. Las grandes filosofías yoguicas de la india han estado enraizadas en mantra, de las cuales la antigua filosofía Védica es probablemente la mas antigua y mas comprehensiva.

De acuerdo a los upanishads: “La esencia de todos los seres es tierra, la esencia de la tierra es agua, la esencia del agua son las plantas, la esencia de las plantas es el ser humano, la esencia del ser humano es el habla, la esencia del habla es el Rigveda, la esencia del Rigveda es el Samaveda, y la esencia del Samaveda es Om”. Nosotros como seres humanos somos una manifestación del sonido cósmico y tenemos la habilidad de reflejar la Palabra Divina en nuestras propias mentes y corazones. Mantra es el lenguaje que necesitamos aprender a fin de ser capaces de hacer esto.

Los Veda enseñan como el universo entero en todas su vastedad surgió de un simple sonido, justo como la teoría del Big Bang de los físicos modernos enseñan como el universo entero surgió de un simple punto sin espacio y sin tiempo. El yoga explica como nuestra propia psique refleja el sonido cósmico en la estructura de nuestro cuerpo sutil y sus centros chakras, los cuales son formaciones mantricas. Mantra puede decirse son la forma mas alta de filosofía porque provee la forma concentrada de lenguaje necesario para encarnar las mas altas verdades que van mas allá de nuestro lenguaje humano ordinario basado sobre la realidad física. Mantra es un nivel mas profundo de lenguaje o expresión que refleja las leyes del universo, lo que es llamado dharma, “aquello lo cual sostiene”, en sanscrito. Mantra es el lenguaje del dharma que nos capacita a comprender lo que es el dharma y como trabaja. Esto es porque en Mantra yoga diferentes sonidos corresponden a las fuerzas naturales y espirituales a través de los cuales el universo opera, comenzando con Om mismo como la palabra cósmica. Cada objeto en el universo es una expresión de la Palabra Divina y mantiene un mensaje especifico acerca del significado y propósito del universo como un todo. La naturaleza misma es el primer Libro de Mantra o sonido sagrado, el reflejo externo de la Palabra Divina. Yoga y todas alza ciencias

El habla y el ser humano

El habla es la principal facultad que define nuestra naturaleza como seres humanos. Nuestros órganos vocales especiales son uno de los principales desarrollos evolutivos que hacen a la especie humana posible. Nosotros humanos tenemos la habilidad de hacer sonidos complejos con nuestras lenguas, bocas y gargantas que reflejan la sutileza de lo que nuestro cerebro puede pensar y lo intrincado de lo que nuestras manos pueden formar. Usualmente, lo mayor es nuestra inteligencia, lo mayor es nuestra habilidad para la comunicación a través del habla. Nuestro poder del habla es originalmente una articulación del ser, una expresión de la existencia del ser y la individualidad. La afirmación “Yo” es la raíz de todas las otras expresiones. El Habla es la expresión de la conciencia, su manera de revelarse a si misma y a sus poderes de observación. Es debido a nuestro poder de habla que podemos reconocernos a nosotros mismos, nombrar los objetos en el mundo, y reflexionar sobre el significado de nuestra existencia. El “yo soy” humano es un reflejo del Divino “yo soy” a través de la unidad de lo humano y la Palabra Divina. El Habla es el principal órgano motor que usamos en la vida, a través del cual nosotros dirigimos

nuestras otras facultades. Estamos siempre hablando o con nuestra boca o con nuestras mentes. Como nuestras palabras preceden nuestras acciones, el habla es la base de nuestro poder de acción en general. Esto significa que a través del control del habla nosotros podemos controlar nuestro karma y ganar maestría sobre el movimiento entero de nuestras vidas. Además de nuestra capacidad de habla externa hay un habla interna, la voz de la mente y del corazón, la cual procede del poder del mantra y del sonido sagrado y contiene nuestro mas alto potencial evolutivo en la conciencia.

El mismo cuerpo de la Divinidad esta hecho de mantra, definido a través de los sonidos raíces del alfabeto sanscrito, por el cual ella forma todas las cosas, formando la miríada de formas de creatura desde el poder vibratorio de la Palabra. La Divinidad rige sobre el universo a través de su poder del habla, el cual dicta el orden cósmico y pone en movimiento todas las leyes de la existencia. Todavía ella misma es también la Palabra, y a través de ella, ella es ella misma todas los seres en el universo, los cuales son aspectos de su propia auto expresión.

Para comprender el mantra, debemos primero comprender este poder subyacente del habla, el cual esta ultimadamente enraizado en la conciencia misma, no solo el órgano vocal. El habla es un potencial Divino que es parte del poder creativo universal. El habla no es simplemente un impulso biológico o basado en la especie. Nuestra habla humana no es solo usada para expresar nuestros impulsos vitales básicos; tiene un poder adicional de poesía y filosofía. Podemos usar el poder del habla no solo para comunicarnos con otros seres humanos; sino para también comunicar con los poderes divinos que penetran el universo. Mantra es el medio de esta comunicación cósmica, a través del cual podemos llegar a ser uno con Todo.

Esta Divinidad Palabra Divina ha entrado en la humanidad y nos permite hablar. Ella es la mas alta voz dentro de nosotros. Desafortunadamente, nosotros rara vez honramos la Divinidad al tratar a nuestro habla como sagrada. Nosotros también usamos frecuentemente nuestro habla en una manera destructiva y egoísta. Tal habla no sagrada causa muchos problemas en la vida ya sea conflictos con los demás o inquietud emocional con nosotros mismos. Sin embargo, una vez que alcanzamos el nivel mantrico del lenguaje y reconectamos con la Palabra Divina, nuestro lenguaje una vez mas llega a ser la expresión de la Divinidad y regana su capacidad curativa y transformadora. Mantra requiere que dejemos a la Divinidad hablar a través de nosotros. Para que mantra realmente trabaje, deberá ser empleado como un medio de rendir culto a la Divinidad, no para ganar algo para nosotros mismos.

El Habla y la Divinidad Grandes tradiciones espirituales de a través del mundo reconocen el papel de la Palabra Divina como el origen del universo. Lo mismo es verdadero del pensamiento yoghico, en el cual la Palabra Divina a la vez crea el universo y es uno con lo Absoluto mas allá del tiempo y el espacio. Todavía en el pensamiento yoghico, la palabra no es simplemente Dios, la palabra es el poder de la Divinidad. Como un poder creativo, el habla tiene una cualidad femenina. Es el instrumento de la gran Madre del mundo. El habla es la forma original de la Divinidad, quien ella misma es el poder creativo del silente Absoluto oculto en el espacio infinito. Este poder del habla, llamado Vak o Sarasvati en los Vedas, es la fuerza atrás de la naturaleza y sostienen todos los poderes de la evolución cósmica.

Prana y el Habla/ El Gran Dios y la Gran Diosa Los Vedas definen las dos fuerzas fundamentales en el universo como Prana o energía de vida, la cual experimentamos principalmente a través de la respiración, y Vak, el cual es el habla, articulación o expresión general. Prana es el Gran Dios o principio masculino –Shiva en el pensamiento Hindú- quien representa el Prana trascendente o energía de vida inmortal mas allá de la vida y la muerte. Este poder fue llamado Indra en el pensamiento Védico, el mas sobresaliente de las deidades Védicas, quien representa el poder regente de Prana como voluntad, comprensión y el impulso a trascender. Vak o habla es la Divinidad o principio femenino, Shakti o la Devi (Divinidad)

relativa a Shiva, e Indrani, el aspecto femenino de Indra. Prana es espíritu, el cual es sin forma, mientras que el habla es la base de la forma y materia a través del proceso de nombrar. Nombre y forma surgen a través del habla, mientras ser y conciencia son sostenidos por prana. Prana y habla están entretejidos, como esposo y esposa, o los lados izquierdo y derecho del cuerpo. Ellos siempre se mueven juntos. Prana es la energía atrás del habla, la cual se mueve a través de la respiración. El habla es la forma o limitación que el prana o la respiración asume. El habla es el prana en acción. Prana es la esencia del habla, el cual comunica nuestra energía de vida, sus intensiones y su información. Prana o respiración es el significado atrás del habla, el cual es el sonido creado por la respiración conforme esta trata de expresarse a si misma externamente. Prana es el interlocutor, y el habla es el instrumento del parlante. Prana y Vak son dos facetas de la misma subyacente realidad. Prana es habla no manifestada, y habla es prana manifestada. Prana naturalmente crea el sonido, el cual es el sonido silbante de la respiración. El habla ocurre a través de la respiración saliente y es, entonces, prana manifestada. Nuestro habla expresa nuestro prana o nuestra energía, no solo nuestra energía física y vital sino nuestra energía mental y espiritual. Similarmente, nuestro prana o respiración lleva nuestros pensamientos como la semilla de nuestras palabras. Prana provee los ímpetus para hablar, lo cual en un nivel mas alto es la expresión de la inspiración. Esto significa que no podemos olvidar el papel de prana en mantra. El poder de la respiración y la mayor energía vital atrás de esta vitaliza el mantra. Similarmente, los mantras pueden trabajar para mantener y sostener nuestro prana. Prana, podemos decir, es el espíritu del mantra. Mantra en turno es la expresión de prana. Lo que mas capta o compromete nuestro prana o energía vital llega a ser el principal objeto de nuestro habla.

Habla, Sentidos y Mente Lo que podemos percibir a través de cualquiera de nuestros diferentes sentidos, podemos expresarlo a través del habla. El habla puede relacionar lo que los ojos ven, lo que los oídos escuchan, lo que la nariz huele, lo que la lengua saborea y lo que la piel toca. Todos los sentidos se expresan a si mismos a través del poder del habla, aparte del cual son mudos e incapaces de articularse a si mismos. El habla entonces es la guía de todos los otros sentidos. A través del control del habla, podemos controlar todos nuestros sentidos. Esto significa que los mantras pueden ayudarnos a dominar, energizar y armonizar todos nuestros sentidos. Mantra conecta nuestro habla externo con el habla interno de los dioses, lo cual trae la voluntad divina hacia nuestro funcionamiento sensorio. El habla es mas que un órgano motor pues se conecta al habla de la mente, nuestra mas profunda consciencia y la palabra divina. La mente esta compuesta de pensamientos, los cuales están basados sobre palabras y reflejan nuestros patrones del habla. Aunque ella misma es una forma sutil de habla. Podemos observar esto por nosotros mismos. Nuestros pensamientos son una clase de conversación interna, nuestra propia habla interna, usualmente estrcutu8rado como una forma de soliloquio o un dialogo imaginado. Si reemplazamos este habla mental con mantra, podemos transformar la energía de nuestras mentes y corazones. Este hablas superior de la mente es la base de buddhi o inteligencia superior en yoga, lo cual permite a nuestros pensamientos y acciones fluir con la palabra divina. Observe que usted no puede ver su mente o sus pensamientos, los cuales no tienen forma visible. La mente consiste de sonido el cual transporta nuestras memorias, emociones e ideas. Es el poder del sonido que sostiene quien somos, quien hemos sido y quien seremos. Este no es solo el sonido como uno de los cinco elementos sino la vibración primaria del sonido atrás de todos los elementos. Mantra como el sonido primario puede cambiar la naturaleza de la mente hacia el nivel subconsciente. A través de mantra, el control de la mente y de lo sentidos es posible, no a través del ego sino a través de la presencia divina dentro de nosotros. Mantra

puede entonces abrir nuestros sentidos internos y niveles superiores de la mente que son de otra manera de muy difícil acceso.

Sonido y significado Hay dos factores en todas las palabras como sonido y significado. En el pensamiento yoghico, el sonido se dice es Shakti, el principio femenino de energía, y se dice que el significado es Shiva, el principio masculino del ser. El sonido es un vehículo para el significado. En nuestros lenguajes modernos, el sonido y el significado de las palabras tienen poca relación. Por ejemplo, no hay razón particular de la calidad del sonido porque la palabra árbol significa una planta leñosa de alto tallo. El uso de un sonido particular para un objeto particular esta basada sobre la convención, enraizado en el uso histórico, no en el poder del sonido. Otro lenguaje puede usar una sonido muy diferente para el mismo objeto. Todavía buscamos armonizar el sonido con el significado cuando viene a la literatura, particularmente poesía. El poeta busca decir algo con un patrón de sonido que amplifique el significado. Unir sonido y significado presta mayor poder a nuestro lenguaje y permite al significado penetrar mas profundamente dentro de nuestra pisque. El sanscrito descansa sobre una relación inherente entre sonido y significado. Por ejemplo, la palabra sánscrita para paz, shanti, viene de la raíz sham, significando calmar. La calidad del sonido de la palabra shanti es pacifica. Por otro lado, la palabra paz, aunque teniendo el mismo básico significado como shanti tiene una claridad de sonido que es mas dura que no sirve como un vehículo para su significado. Repita estas dos palabras shanti y paz por unos pocos minutos y vea cual de los dos sonidos le hace sentir mas pacifico. De seguro, el significado es mas importante que el sonido. Es mejor decir algo significativo en una manera torpe que decir algo sin significado con estilo. Pero es mejor si el sonido y el significado permanecen armonizados. El sonido refleja el habla y el significado refleja la mente. Es importante que los dos resuenen entre si.

Sonido primario Hay dominios mas sutiles de sonido y significado. Las palabras ordinarias como0 casa y árbol tienen significados específicos y limitados en el tiempo y el espacio, denotando objetos particulares de los sentidos. Tales pronombre sustantivos reflejan una visión física de la realidad y un sentido utilitario de valor. Estos tienen poca habilidad para conectarnos con la presencia divina o sagrada en la naturaleza. Hay niveles superiores de significado en nuestro lenguaje. Tenemos palabras para emociones, ideas y experiencias espirituales que no corresponden a objetos físicos específicos. En los niveles elevados, tenemos términos para Dios o la suprema realidad. Hay también niveles mas profundos de sonido. Reconocemos no solo el nivel de la poesía sino esta de la escritura, la cual agrega una dimensión espiritual a la expresión que es usualmente poética también. Mantra nos enseña que hay un nivel adicional de sonido primario que corresponde a los significados raíz atrás de todas las palabras, ideas y objetos. Esta es la base de bija mantras o silabas semillas como Om que se dice lleva los Divino en sus formas manifiestas y no manifiestas. Los principios espirituales fácilmente permanecen meros conceptos o creencias para nosotros, no objetos de nuestra experiencia directa. Cualquiera puede repetir la palabra Dios y saber lo que significa en un nivel conceptual, pero esto no significa que ellos conocen a Dios o tienen la experiencia de los Divino dentro de sus corazones y mentes. Pero los mantras y nombres divinos pueden fácilmente conectarnos a las verdades mas profundadas atrás de tales ideas. Los sonidos primarios de los mantras no son meras palabras ordinarias con significados de diccionario específicos. No son sin significado, como algunos podrían creer. Los mantras contienen espectros enteros de significado desde los físico hasta lo espiritual y reflejan varias cualidades de energía. Los mantras semillas pueden servir como vehículos para percibir, experimentar y realizar la realidad de la consciencia universal, no solo en un sentido general sino en las formas cambiantes de nuestra experiencia individual de vida.

Los sonidos primarios están conectados a los significados primarios, lo cual regresa al sentido universal del ser y el Si. Tales sonidos primarios y sus significados primarios son las bases de las raíces del lenguaje sanscrito y están reflejados en su desarrollo. Mantra es un vehículo para traer nuestras mentes, corazones y prana al nivel de sonido primario y significado primario, en lo cual podemos regresar al estado original de unidad con todo. Esto requiere que usemos los mantras con una intención, enfoque y aspiración para alcanzar los Supremo.

Sonido y Luz/ Tiempo y espacio Sonido y Luz están inherentemente conectados. El sonido es una creación de la luz y la energía eléctrica, justo como el trueno se manifiesta del relámpago. Hay una fuerza eléctrica o brillo inherente en el espacio infinito, desde el cual la vibración mantrica esta surgiendo siempre como una serie continua de destellos de luz, sosteniendo todas las formas y procesos en el universo. La palabra superior o mantra consiste de luz y sonido. Es la palabra de luz. El sonido es la cualidad vibratoria del espacio, el cual el mismo es el campo de luz. La luz se relaciona al significado de las palabras, , su componente mental. Las palabras sirven para trasmitir conocimiento, el cual es una condensación de la luz de la mente. Por ejemplo, cuando vemos algo, como un árbol, la luz de la mente lo percibe, pero es sonido en la forma de palabras en nuestra memoria que sostiene nuestro conocimiento de haberlo visto. La luz revela el conocimiento pero el sonido lo transmite, preserva y encarna. Mantra trae luz a nuestra consciencia, pero también nos permite llevar y sostener esta luz que es conocimiento. Luz y sonido se relacionan al espacio y el tiempo. La luz crea el espacio como su campo de iluminación y el sonido crea el tiempo como su campo de movimiento. La naturaleza del tiempo es el sonido mas sutil. Mantra, entonces, puede proyectar los poderes raíces del tiempo y sus energías universales, ideas y potenciales. A través de mantra podemos ganar maestría sobre todas las fuerzas del tiempo y el karma. A través de mantra, podemos despertar la luz divina dentro de nosotros y expandirla mas allá de las limitaciones de espacio, dirección y manifestación.

A través de mantra, uno puede aprender a manejar las ondas de sonido y luz cósmica, regresando a la palabra divina en el corazón del mundo. Esta es la forma cósmica de mantra yoga conocida solo a los yoguis quienes han ido mas allá del cuerpo y la mente.

Los cuatro niveles del Habla El habla tiene cuatro niveles en el pensamiento yoghico, los cuales son los cuatro diferentes estados de la Diosa o palabra divina: Los cuatro niveles del Habla (Vak) Garganta 1. Vaikhari Habla audible Habla Corazón 2. Madhyama pránico Habla Ombligo 3. iluminado Pashyanti Trascendente Centro 4. Para (turiya) raíz

Estado despierto Sueño Dormir profundo Samadhi

Vaikhari se refiere al nivel burdo o literal del habla. Es la palabra hablada por los órganos vocales de la boca y la garganta. Nuestras mentes usualmente habitan sobre este nivel de habla audible y los significados convencionales de las palabras. Este es el nivel delo habla relacionado a las sensaciones externas, las cuales se relacionan a la realidad física. En este nivel, la forma externa de la palabra es la cosa principal. Para afectar este nivel del habla, debemos repetir audiblemente el mantra. Entramos en madhyama, lo cual literalmente significa el nivel medio del habla, cuando pensamos o sentimos profundamente acerca de algo, cuando ponderamos o nos preguntamos sobre las cosas. Esto requiere que nuestra fuerza de vida y la vitalidad estén involucrados en lo que decimos. El pensamiento mas artístico viene de este nivel, el cual revela formas sutiles y patrones de energía interna. Esta es la forma astral del habla conectada al mundo del sueño. Todos los mantras pueden ser empleados en este nivel cuando los repetimos junto con la respiración. Pashyanti o habla perceptiva ocurre cuando percibimos los arquetipos o las verdades cósmicas subyacentes, los dharmas atrás de cualquier objeto o situación. Su naturaleza es luz o revelación, mostrando las fuerzas semillas trabajando en el

universo. Este es el nivel causal del habla relacionado al profundo estado del dormir. Para alcanzar este nivel en el estado despierto requiere profunda meditación o como un acto de gracia. Corresponde a la mente unidireccional en el yoga. Tiene una cualidad luminosa para ello. La palabra en este nivel tiene luz y revela la verdad. Muchas oraciones mantricas e himnos son mejor comprendidos en este nivel, el cual involucra nuestra mas profunda naturaleza contemplativa. Para, lo cual significa trascendente, es el nivel de silencio puro en el cual el significado es tan completo y pleno que no puede ser partido en palabras limitadas. Es el nivel de consciencia pura, la divina palabra del silencio de “yo soy todo” y las grandes realizaciones descritas en el vedanta. Este es el nivel trascendente del habla el cual conduce mas allá de cualquier expresión o declaración particular. Corresponde al niroda o condición fusionada de la mente, el estado de Samadhi en la practica de yoga. El ser superior o Paramatman tiene su propio lenguaje natural, el cual reverbera en el silencio. Sus ideas semillas básicas son reveladas en las grandes percepciones del Vedanta tales como Aham Brahmasmi, “yo soy el ser divino”. Este habla del Ser es la etapa superior o suprema del habla, Para Vak. Consiste de tales realizaciones, no meros pensamientos sino comprensiones concretamente sentidas como “yo soy todo”, “todo es uno”, “el ser es el universo entero”, o solo la expresión de la respiración como “yo”. Prana es el “yo soy yo” pues ella proyecta el sentido de la vida individual. Nuestro sentido de ser esta enraizado en el habla, el cual en turno esta basado sobre la palabra divina.

Descenso de la corriente del sonido El nivel ordinario de existencia humano ocurre principalmente en la forma de habla inferior, externa o Vaikhari, mientras el estado auto realizado es la forma Para o trascendente. Desarrollar nuestra capacidad del habla desde Vaikhari hasta Para es el movimiento interno de Mantra Yoga. Luego podemos tomar el poder del habla de regreso a Vaikhari o la palabra audible, pero manteniendo la consciencia de lo supremo. Un maestro quien puede traer el nivel Para o

trascendente del habla hacia el nivel audible Vaikhari llega ser verdaderamente grande. Sus mismas palabras llegan a ser mantras. Una comprensión de estos 4 niveles proveen una perspectiva importante para la practica del yoga. El poder del habla debe ser traído hasta la base de la espina y el chakra raíz para permitir a la energía de consciencia ascender en la forma de kundalini a fin de despertar nuestros potenciales superiores. Antes de que ascendamos, debemos primero descender. Traer el poder del habla hacia abajo y hacia dentro es el trabajo de la yoga del sonido, ya sea como música, nada o mantra. A menos que hayamos hecho esto primero, estamos imposibilitados a estar en una posición para abrir los chakras o traer nuestra energía hacia arriba por el canal sushumna para cualquier otra cosa que podemos tratar de hacer. Para traer la corriente del habla hacia abajo a la base de la espina, debe también hacerse descender la respiración. En Vaikhari, hablamos y respiramos a través de la garganta. En Madhyama, hablamos y respiramos a través del corazón. En Pashyanti, hablamos y respiramos a través del ombligo. En Para, la respiración se mezcla dentro del Sushumna o base de la espina desde el cual asciende automáticamente. Trate de enfocar su mente sobre estos cuatros diferentes centros como la fuente de su respiración. Observe como su consciencia progresivamente se profundizará. Para traer la corriente del habla a la base de la espina, nuestras mentes deben también voltearse hacia dentro. La mente debe ser retirada de los centros sensorios en la cabeza y permitir ir profundo dentro hasta que alcance la base de la espina, donde el poder de la diosa es mantenida en la tierra de nuestro ser. En este proceso de traer el poder del habla hacia abajo, el fuego del habla o mantra desarrolla y purifica los chakras inferiores, estimulando kundalini.

El Habla como kundalini Kundalini es el poder de la serpiente interna atrás de todas las practicas de yoga superior, la energía del cuerpo sutil o fuerza eléctrica primaria atrás de la consciencia. En nuestro estado de consciencia ordinario, el kundalini yace dormida o soñando en la base de la espina y solo una pequeña porción de

su poder sirve para correr nuestras actividades físicas y mentales. Cuando se despierta, el kundalini asciende y funde la mente en lo absoluto dando liberación y auto realización. Uno conecta directamente con la energía cósmica o Shakti. Kundalini es la porción del poder universal del habla que habita dentro de cada uno de nosotros. Usamos solo un fragmento de ella para el pensamiento y la comunicación ordinaria. Todavía kundalini mantiene encriptado dentro de si misma el código de auto realización, nuestro potencial evolutivo superior. Esto se manifiesta cuando desarrollamos poderes superiores del habla a través del mantra y la practica de la comunión silente durante la meditación. Habla de kundalini es mantra energizado. En este respecto, debemos recordar que kundalini lleva el collar de los mantras del alfabeto sanscrito y ultimadamente el collar de todos los mantras. Mantra es el principal método yoguico usado para despertar el kundalini, particularmente mantra repetido junto con pranayama, meditación y profunda devoción. Trabajando con kundalini, debemos recordar que kundalini es una forma de la diosa. Ella esta cercanamente conectada a Kali, la diosa oscura del espacio infinito quien representa a Kriya Shakti o el poder de la acción yoguica. Kali trabaja para poner en movimiento el proceso interno del yoga o auto integración dentro de nosotros. Esto procede a través de la disolución de nuestro apego al mundo externo. A través de ello el mundo externo se retira hacia los tattwas o principios cósmicos, tomándonos de regreso paso a paso desde los elementos groseros hasta el Purusha o consciencia pura, el Ser superior.

Capitulo 2 Mantra y sánscrito, el lenguaje de los dioses Cuando el sanscrito es llamado el lenguaje universal o el lenguaje de los dioses, no es mera exageración. El sánscrito refleja los sonidos primarios a través del cual se crea el universo entero, por el cual es sostenido, y hacia el cual se disolverá eventualmente. Estos sonidos primarios del universo son encarnados en las letras sánscritas. El sánscrito no es solo otro lenguaje humano inventado para propósitos de conveniencia social, sino un lenguaje cósmico. Las letras del alfabeto sanscrito permiten a la mente humana conectar con las energías primarias de las inteligencia cósmica y recibir sus percepciones mas profundas. Sanscrito, nos permite pensar con los dioses como uno de los dioses nosotros mismos. A través de una correcta comprensión del alfabeto sanscrito, podemos unir nuestro ser individual con el ser universal, y reganar nuestra voz interna en el mundo de la eternidad. Verdaderamente aprender sánscrito no es otra cosa de solo aprender otro lenguaje convencional sino aprender el mismo lenguaje del mantra. No es un mero estudio académico o un medio de mejorar la comunicación, sino una practica interna para crear la base del Mantra yoga. Sin un claro conocimiento del alfabeto sanscrito, el uso de los mantras llega a ser problemático y podrán ocurrir pronunciaciones incorrectas. Podemos comparar la importancia de conocer el alfabeto sánscrito en mantra yoga con la importancia de conocer anatomía y fisiología en la practica de asanas. El alfabeto sanscrito nos ayuda a aprender la anatomía y fisiología del sonido, a través del cual podemos mover nuestro cuerpo sutil con flexibilidad y gracia. Las letras del alfabeto sanscrito sostienen los sonidos primarios atrás de todos los otros mantras. Se dice que estos son los matrikas, lo cual significa medidas primarias o madres. Las letras sanscritas son las madres de nuestro ser espiritual interno, podríamos decir, las letras son las formas raíz se la

Shakti y traen su energía hacia nuestras mentes, corazones y cuerpos. Recitar el alfabético constituye un completo ejercicio mantrico para todos los aspectos de nuestra mente, prana y sentidos. Si cantamos el alfabeto sanscrito con concentración y consciencia, sus letras pueden despertar la fuerza Kundalini dentro de nosotros y transformar nuestro ser entero. Las cincuenta letras del alfabeto sanscrito forma una lista de mantras importante que proveen las claves a la secuencia y capas de la evolución cósmica. Una vez que sabemos como se crean estas letras y sus significaciones internas, podemos usarlas para desvelar los significados mas profundos de todos los otros mantras.

Aprender Sanscrito Desafortunadamente, parece haber una idea común que el sanscrito es un lenguaje difícil de aprender. Este no es en todo el caso, como un simple examen de la materia puede revelar fácilmente. Sanscrito es una lenguaje científico y fonético que es lógico y consistente en su pronunciación, deletreo y gramática. Es mas fácil de pronunciar que el ingles. Su escritura es mas fácil de aprender que el los caracteres chino y no mas difícil que el alfabeto griego. Aprender el alfabeto sanscrito no es difícil y puede hacerse en una clase de fin de semana si uno es un estudiante serio. El alfabeto sánscrito es fonético con una letra teniendo un solo sonido. Aprender las 50 letras o 50 sonidos es algo que cualquiera puede hacer con poco esfuerzo y guía. Recitar el alfabeto sánscrito no es solo un ejercicio en fonética. La recitación mantrica del alfabeto sánscrito es un método importante de equilibrar la mente. Las letras sánscritas pueden estimular todos los poderes del cerebro y el sistema nervioso, mejorar nuestra concentración, memoria y percepción en todos los niveles. Cantar el alfabeto sanscrito es una de las principales practicas de Mantra Yoga y trae una gran profundidad. Es importante no solo para estudiantes principiantes sino para estudiantes avanzados de mantra. Sin embargo, para realmente usar el alfabeto sánscrito como mantras, uno necesita aprender poder interno de los sonidos, no solo su pronunciación externa. Podemos decir que cualquier cosa que vibra en el universo esta cantando mantra

y hablando sanscrito, ya sea un átomo, un ser humano o una estrella. Mantra es la misma sangre vital atrás de todas las formas y procesos en el mundo alrededor y dentro de nosotros. El alfabeto sánscrito emula estas vibraciones cósmicas sonoras las que podemos conectarnos a través de la apropiada comprensión y recitación de las letras.

Los tres tipos básicos de sonidos El lenguaje sanscrito esta basado sobre una comprensión clara de la ciencia del sonido, lo cual forma la base para la practica del mantra. Los sonidos contienen muchos secretos en como son pronunciados e impactan nuestras cuerdas vocales y sistema nervioso. Cada sonido golpea un acorde diferente dentro de nosotros, podríamos decir. Hay tres tipos básicos de sonidos que ocurren en todos los lenguajes y son reconocidos en sanscrito. 1. Las vocales, las cuales son sonidos abiertos como A, E, I, O U. Son llamadas Svara en sanscrito o “aquello que resuena”, pues son sonidos abiertos que pueden ser jalados hacia fuera. 2. Las consonantes, las cuales contactan sonidos basados como la B,P, K. Son llamadas Vyañjana en sanscrito o “aquello que colorea o articula”. Las consonantes son sonidos cerrados que son usadas para proyectar la energía de las vocales en diferentes energías. 3. El principio intermedio de las semivocales (Y, R, L, V) y silbantes (S, SH, H) que participan de las cualidades de ambas las vocales y consonantes. Ellas pueden ser alargadas como las vocales o combinadas con consonantes en su pronunciación. Las semivocales son llamadas antahstha en sanscrito o “lo que se yergue entre”, reflejando su papel meditativo entre vocales y consonantes. Las sibilantes son llamadas ushma, significando “lo que crea calor”, reflejando su conexión con los sonidos de la respiración. El alfabeto sánscrito esta basado fonéticamente, con cada letra correspondiente a un simple sonido. Las letras sanscritas, entonces, son siempre sonidos específicos. Las letras sanscritas son nombradas con la letra mas una corta vocal A como Pa, Ba, Ka. Son

consideradas como silabas, de los cuales hay 50, las cuales se dividen en estos tres grupos:

1. Diez y seis vocales -Svara A, A`, I, I`, U, U`, R, R`, L, L`, E, Ai, O, Au, Am`, Ah 2. Cuatro semivocales y cinco sibilantes o nueve sonidos intermedios –Antahstha/Ushma Ya, Ra, La, Va, Sà, Sa, Ksa, Ha 3. veinte y cinco Consonantes o cinco grupos de cinco Cinco consonantes guturales –Ka-varga Ka, Kha, Ga, Gha, Na Cinco Consonantes Palatales –Ca –varga Ca, Cha, Ja, Jha, Ña Cinco consonantes cerebrales –Ta-varga Ta, Tha, Da, Dha, Na Cinco consonantes dentales Ta, Tha, Da, Dha, Na Cinco consonantes labiales Pa, Pha, Ba, Bha, Ma Cada tipo de sonido tiene imp0liaciones espirituales y yoguicas. Las vocales representan la consciencia, el espíritu, el principio Shiva en el pensamiento tántrico, y el principio Indra en el pensamiento védico. Las vocales son la esencia del sonido y la vibración, continuo, independiente y duradero en su resonancia. Usted puede tomar cualquier vocal e entonarla indefinidamente. Muchos poderosos mantras semilla sánscritos como Om y Aim son vocales predominantes por esta razón. Permiten a nuestra energía abrirse, expandirse y ascender a niveles mas altos. Opuesto en naturaleza a las vocales, las consonantes representan la materia o la naturaleza, Prakriti o el principio Shakti a través del cual surge toda la manifestación. Las consonantes sirven para enfocar la cualidad del sonido puro de las vocales hacia formas particulares o direcciones. Las consonantes están basadas en contacto y requieren una vocal a fin de expresarlas. Trate de pronunciar una palabra que consiste de consonantes solamente. No es posible. Mientras las consonantes permiten una expresión definitiva, ellas también crean la ilusión de que el sonido es limitado. Mientras las vocales representan poderes eternos, las consonantes son las formas las cuales se manifiestan en el campo

limitado del tiempo, aunque pueden reflejar cualidades mas elevadas. En sanscrito no hay muchos bija mantras que sean dominantes en consonantes pero muchos empiezan con consonantes como Klim. Las consonantes ayudan a enfocar nuestro pensamiento y energía. La mayor parte de las palabras están basadas en consonantes pues ellas permiten una mayor estructura, complejidad e intrincado de sonido y significado. Mantras mas largo, oraciones e himnos están basados mas en consonantes y trae una mayor diversidad y especificidad de significados, mientras mantras de vocales sostienen un efecto mas primario y general. Se dice que las sibilantes y semivocales representan los cinco elementos y los pranas en el pensamiento Tántrico, y Prajapati o el principio creativo en el pensamiento Védico. Ellas están entre vocales y consonantes en sus propiedades y entre la consciencia y la forma, o el espíritu y la naturaleza, en un nivel cósmico. Son ampliamente usadas en los bija mantras.

Pronunciación de las vocales sánscritas El sanscrito tienen vocales cortas y largas. Así vocales largas son una extensión de las vocales cortas y se cuentan como dos veces tan largas en términos de su valor métrico. Ellas usualmente expanden la energía del sonido exteriormente. La vocal sánscrita A se pronuncia profundo en la parte trasera de la garganta. Ella vibra el cuello, pulmones, corazón y cuerpo, jalando la energía abajo y dentro. La vocal sanscrita larga A se pronuncia como el sonido a y requiere una mucho mas significante apertura de la garganta. La vocal sanscrita I se pronuncia en el medio de la boca, y vibra la cabeza, cerebro, sentidos y mente, reteniendo la energía en el centro y permitiendo moverla hacia arriba desde ahí. La vocal sánscrita U se pronuncia con los labios y hace vibrar la cara o la manifestación externa, dirigiendo la energía hacia fuera en una manera implosiva. La vocal larga U sanscrita literalmente dispara nuestra energía hacia fuera.

Sánscrito reconoce cuatro vocales compuestas producidas por las combinaciones de los sonidos básicos A, I, U. A+I iguala la E en el primer nivel y Ai en el segundo nivel. A+U iguala la O en el primer nivel y Au en el segundo nivel. Los dos sonidos Ai y Au, entonces, representan el resultado final de todos los sonidos vocales sánscritos. Las vocales largas compuestas sánscritas E y Ai sirven para abrir mas la boca, particularmente en su parte media del paladar. Las vocales sánscritas O y Au garantizan la mas grande apertura de la boca y los labios de todas las vocales. Las vocales R y R` se pronuncian Ri y Ri`. Las vocales sánscritas L y la vocal larga L` se cantan Lri y Lri` aunque rendidos en una pronunciación suave y liquida. Estas formas largas se encuentran raramente en las palabras actuales pero sirven para llenar algunas correspondencias mantricas. No ocurren en muchas fuentes sánscritas e hindis por esta razón. Sánscrito reconoce dos sonidos especiales en el campo de las vocales que son realmente la semilla de los otros sonidos. Ellas representan dos maneras distintas de vibrar o cerrar las vocales y la garganta. Las vocales Am y Ah son semillas de los sonidos M y H. Ellas pueden seguir después de cualquier vocal pero como letras del alfabeto son escritas con una vocal antecedente A corta y clasificadas entre las vocales. Am, llamada Anusvara o “los medios de resonancia”, consiste de dibujar el sondo vocal abajo en la garganta, luego nasalizando el sonido vocal, y finalizando cerrándolo con un sonido labial “mmm”. Este es el sonido que encontramos en el final de los mantras como Om. Anusvara usualmente se representa como la letra M, aunque es mas compleja. Es como la semilla del sonido M, y como M es la ultima de las consonantes sanscritas, Anusvara lleva el poder de todas las consonantes con ella. Algunas veces es representada como las letras ng, debido a su vibración en la garganta, aunque no es estrictamente correcto. Puede realmente representar cualquier de los sonidos sánscritos Na, Ma en las combinaciones de consonantes.

Ah, llamada Visarga o los “medios de liberación”, es una repetición aspirada de una vocal final creada por agregar un sonido H corto o largo a ella, como en “namaha”. Usualmente no se marca en la transliteración de las palabras. Algunas veces es marcada por un sonido H, aunque es un sonido suave H que repite la vocal, no una duro sonido H aspirado. Podemos comprenderlo como la semilla del sonido H. Visarga empuja la energía hacia fuera o la abre y esta conectada a la expresión, expansión y realización. Es opuesto a Anusvara en su efectos, el cual esta conectado a disolución y fusión. Generalmente se traduce como una H con un punto abajo.

Pronunciación de Consonantes El lenguaje sanscrito contiene veinte y cinco consonantes, organizadas en cinco grupos relativo al lugar en la boca donde se producen. 1. la serie Ka es gutural, pronunciada en la garganta 2. la serie Ca es palatal, pronunciada en el paladar 3. la serie Ta es cerebral, pronunciada en el techo de la boca 4. la serie Ta es dental, pronunciada atrás de los dientes 5. la serie Pa es labial, pronunciada con los labios

Los sonidos palatales usa la parte de atarás del paladar de la boca. De los sonidos palatales, Ca se pronuncia como ch en el ingles church, mientras que el sonido sánscrito Cha se pronuncia como el sonido ingles en la palabra Itch. Ja se pronuncia como su equivalente ingles. Se hacen en la parte media superior de la boca con la ayuda de la lengua. Son sonidos mas suaves que los guturales y tienen mas movimiento. Esto usualmente le da una fuerza emocional y un poder creativo o generativo. Las cerebrales (ta, tha, da, dha, na) se hacen en el techo de la boca, como la T en True. Tienen un sonido mas profundo y mas interiorizado que sus correspondientes dentales. Las dentales (ta, tha, da, dha, na) se hacen por la acción golpeante de la lengua atrás de los dientes, como la T en Tip. Son sonido0s de contacto duro y proyectan una cierta fuerza. Recuerdan los golpes de tambor, ta-ta-ta, dada-da. Las cerebrales y dentales dan estabilidad y forma. Las labiales (pa, pha,ba, bha,ma) requieren el movimiento de los labios. Son los sonidos mas externos hechos en el frente de la boca. Tienen un efecto de estallido o explosivo como el soplar de burbujas. Nos permiten expresar nuestras energías hacia el mundo externo, teniendo una acción productiva para traer las cosas hacia la forma. Son generalmente equivalente a la P, B, y M.

Cada uno de la serie de las cinco consonantes contiene un sonido duro (ka, ca, ta, ta, pa) y un sonido suave (ga, ja, da, da, ba) ambos de los cuales pueden venir con un una forma aspirada adicional (sonido H) (kha, cha, tha, tha, pha) y (gha, jha,dha, dha, bha). Cada serie también cada uno tiene un sonido correspondiente N o M (na, ña, na, na, ma). Las series cerebral y dental son originales, la dental siendo la primaria. Esto es porque las dentales cambian a cerebrales en ciertas combinaciones de sonidos, mientras que las cerebrales raramente comienzan cualquier palabra.

Las formas aspiradas de las consonantes son las mas difíciles de pronunciar (kha, gha, cha, jha, tha, dha, tha, dha, pha, bha). La manera mas simple de hacer esto es primero pronunciar la letra no aspirada seguida por un sonido corto A y luego el sonido Ha. Por ejemplo, primero pronuncie “kaha”. Luego trate de acortar y remover el sonido de la primera vocal , “Kha”.

Las letras guturales como la Ka y la Ga se pronuncian con la parte de atrás de la garganta y representan un nivel profundo y primario del pensamiento, sentimiento y sensación, afectando la naturaleza vital, el prana, los sentidos, y la mente subconsciente. Las guturales muestran nuestros deseos e impulsos pránicos en la vida.

Las semivocales sánscritas son equivalentes a las letras Y, R, L, V. Ya deriva de la vocal I y es palatal en naturaleza. Ra es cerebral y es un sonido R enrollado, duro, como opuesto a la vocal suave enrollada R. La es dental, hecho con la lengua golpeando la parte de atrás de los dientes. Va es labial o hecha con los labios.

Pronunciación de las semivocales y sibilantes

En los Tantras, los mantras semivocales de Lam, Vam, Ram y Yam se relacionan a los cuatro elementos cósmicos de tierra, agua, fuego y aire. La regla es que las semivocales gobiernan los elementos porque los elementos median entre el dominio sin forma del espíritu (vocales) y el dominio formado de la materia (consonantes). Usted notara que puede sostener los sonidos de la sibilantes H, S o Sh casi indefinidamente como una vocal, aunque algunas veces ellas forman una cuarta categoría separada. La sibilantes son de la misma naturaleza como la respiración y pueden ser igualadas con Prana y sus manifestaciones. Ellas tienen mas versatilidad en sus combinaciones que las otras consonantes. Sa es un sonido dental , hecho por la lengua a tras de los dientes. Sà es un sonido cerebral(como vishnu). `Sa es un sonido palatal (como Shiva). Ksà es un sonido gutural combinando Ka y Sà. Ha aunque sibilante, también se dice que gobierna el elemento éter (Ham) y se usa junto con la semivocales para los chakras, aunque en otra aparte esta conectada a prana.

Cambiando el alfabeto en mantras Una sonido final m, el Anusvara, se agrega a cada una de estas letras para hacer las letras sánscritas bija mantras como Aim. En el caso de consonantes, semivocales y sibilantes, la vocal corta a se agrega también, como Kam, Yam, Sam. Es posible recitar las letras sin el Anusvara final, pero es menos común en el caso del uso mantrico. Esto es porque en los siguientes temas se usaran las letras representadas con el Anusvara. El Anusvara ayuda a sacar el sonido de la letra mas profundo en la cabeza y en la mente.

El alfabeto Sánscrito Vocales

























औ अं

a

ā

i

ī

u

ū







e

ai

o

au

Consonantes Primer Grupo Sordas Subgrupos

Sonoras

No No Aspiradas Aspiradas aspiradas aspiradas

Nasales











ka

kha

ga

gha

ṅa











ca

cha

ja

jha

ña

Cerebrales (Cacuminales o ṭa Retroflexas)











ṭha

ḍa

ḍha

ṇa











ta

tha

da

dha

na











pa

pha

ba

bha

ma









ya

ra

la

va

Guturales

Palatales

Dentales

Labiales

Segundo Grupo Semivocales Tercer Grupo Sibilantes







śa

ṣa

sa

Cuarto Grupo Sonora Aspirada

ह ha

aṁ

अः aḥ

Vocales

























औ अं

a

ā

i

ī

u

ū







e

ai

o

au

Capitulo 3: Las vocales: las vibraciones primarias de la consciencia No es suficiente usar los sonidos de las palaras como una herramienta; debemos comprender la naturaleza de la herramienta que estamos usando. Solo entonces podemos formar nuestra habla en una amanera creativa y sabia. Examinaremos cada letra del alfabeto sanscrito desde el punto de vista del mantra, comenzando con las vocales, buscando las conexiones entre la naturaleza del sonido, como se produce, y su mas profundo significado y efecto sobre nosotros. Usualmente tratamos los sonidos de nuestras palabras mecánicamente e inconscientemente. No reflexionamos sobre la cualidad del sonido mismo, a menos que estemos recitando poesía. La palabra es justo un vehículo conveniente para trasmitir loa idea o emoción que tenemos en mente. No somos conscientes del poder de su sonido o su valor intrínseco. Usamos el sonido de las palabras para pensar acerca de las cosas, pero no pensamos realmente acerca del sonido mismo.

En sanscrito, las vocales son las mas importantes sonidos y las mas consistentes en términos de su

aḥ

mas alto significado en los textos tradicionales. Todavía como sonidos primarios, las vocales llevan un rango de indicaciones que pueden variar dependiendo sobre los factores a las que están relacionadas. Debemos proponernos asir sus cualidades esenciales y completo espectro de posibles connotaciones derivadas. No podemos mirar en ellas como palabras formadas sino debemos comprenderlas sobre el nivel de las esencias del sonido. El siguiente estudio refleja primariamente la tradición Shivaita, las filosofías que vieron la suprema realidad como Shiva, consciencia pura, y su contraparte femenina de Shakti como la energía de la consciencia. Las letras del alfabeto sánscrito se dice que surgen del tambor de Shiva, el cual golpea mientras realiza su estruendoso movimiento Tandava como Nataraj, el señor de la danza cósmica de la existencia. Sin embargo, los significados dados aquí están enraizados en las viejas enseñanzas Védicas. Sin embargo, el significado mantrico de las letras puede ser encontrado en su aplicación como sonidos raíces de las palabras sanscritas.

Las tres vocales primarias 

Para comprender mantra y el lenguaje sanscrito, debemos reconectar el sonido y el significado. En mantra yoga, nos enfocamos sobre el sonido directamente, sobre el significado inherente del sonido aparte de cualquier idea u objeto al que puede estar asociado ordinariamente en el mundo externo. Miramos en el sonido mismo mas bien que simplemente usarlo como un instrumento. Cambiar nuestro pensamiento de esta manera puede ser difícil pero es muy gratificante. Nos pone en contacto con la poesía de la naturaleza y la resonancia de la vida cósmica.

aṁ

अः





Sanscrito reconoce tres vocales primarias que son las bases de todos los otros sonidos y de toda la creación, las cuales son A, I y U. El sonido primario A es el sonido mas básico que forma la raíz de todos los otros sonidos. Se relaciona al absoluto (brahmán), existencia pura, lo infinito, el vacío, lo inmanifiesto, y lo sin cambio. Se dice que es el Supremo Shiva y la luz pura. El sonido primario I es el sonido de la contracción, enfoque y dirección. Mientras el sonido A indica sonido inarticulado, el sonido I es la base del sonido articulado. El sonido I se relaciona a la shakti o energía, lo Uno, o atómico, el punto o bindu, el poder semilla de la voluntad y el deseo a través del cual procede



toda la creación. Como el sonido reverbera en el centro de la boca, el mas grande numero de letras esta conectado a ello. El sonido primario U hecho con los labios tienen un poder expansivo que es fuerte, áspero o aun explosivo, casi opuesto al poder contractivo o enfocado del sonido I. Se relaciona al principio Shiva en la forma desarrollada, expresada o articulada, surgiendo para penetrar todas las cosas, en una manera sucesiva y graduada. Se dice que tiene el poder del conocimiento.

Entone estos sonidos y sienta sus energía dentro de usted. 





Note como el sonido A mantiene la energía profundo dentro de usted. Se relaciona a su sentido de Si, la vida, el ser y la conciencia más profunda. El sonido I jala la energía hacia arriba y afuera en una manera casi lineal, manteniéndola en el tope de la boca. Es sus poder básico de expresión y motivación. El sonido U permite a la energía expandirse hacia fuera a través de los labios y mas allá del cuerpo. Permite que su energía se manifieste en el mundo exterior.

Ahora entone sus formas largas Ā, Ī, Ū. Esto hace sus vibraciones mas claras. Las vocales largas representan la misma energía de las vocales cortas pero doble en longitud. Representan una profundización de la energía y siguen la misma fuerza básica y significado. Ā nos permite descansar en nuestro ser. Ī nos permite mover y acelerar nuestra energía. Ū sostiene la expansión y la expresión. Las vocales cortas se consideran solares y masculinas y representan el principio Shiva y el poder de la voluntad. Las vocales largas se consideran lunares y femeninas en naturaleza y representan el principio Shakti, el campo de reposo, descanso y expresión. Todavía las vocales largas se usan mas frecuentemente para propósitos mantricos pues pueden ser entonadas por mas largos periodos de tiempo y así tienen mayor resonancia. La letra A es el ser puro o Absoluto mas allá del tiempo, el espacio, la causación y la creación. La letra I es la Shakti o poder causativo que produce el

mundo manifestado. La letra U es Dios o Ishvara como el señor cósmico rigiendo y guiando el mundo manifestado. Combinando estas letras A mas I, lo absoluto mas Shakti, es Aim el cual es el sonido de Adya Shakti o lo femenino primario, la energía o principio de la Divinidad. Combinando A mas U es Aum, el cual es Adi Purusha o lo masculina primario, el Ser o principio Divino.

Vocales

























औ अं

a

ā

i

ī

u

ū







e

ai

o

au

Las diez y seis vocales Con este fondo examinemos cada una de las diez y seis vocales sanscritas en detalle.

La vocal corta A Lo absoluto, lo infinito, el ser puro, el vacío Sonido Energética

Espiritual

Física Psicológica Yoga

Como en Amor Existencia pura, simple afirmación/simple negación, luz como simple iluminación, ser no manifestado Absoluto, conciencia pura, cabeza de dios –Para brahmán, el Shiva supremo Tope de la cabeza, nuca Conciencia más profunda, fuente de la mente y el prana, Ser primario Promueve pratyahara, meditación, Samadhi, desapego, energía del chakra de la coronilla, yoga nidra

La vocal corta A es el mas primario de todos los sonidos, el origen y fuente de todos. Indica la apertura básica de la garganta necesaria para la producción de cualquier tipo de sonido, la vibración raíz de las cuerdas vocales. Es el sonido básico del prana o de la exhalación la cual produce todos los otros sonidos. La letra A sanscrita es la mas neutral, básica y fácil de todas las expresión que podemos hacer. Hay dos aspectos en el sonido primario A. El primero, es que es simple afirmación o el ser mismo. Refleja o ilumina las cosas como ellas son. Es la resonancia básica a tras de todas las cosas, la nota o tono subyacente. En este respecto recuerda el verbo ser, el cual esta presente en todos los enunciados. Es fundamentalmente nuestra propia auto existencia que se presume en todo lo que decimos y pensamos. Siguiendo esta idea el sonido primario A representa lo que es original, primero, primario o lo mas importante.

aṁ

अः aḥ

El segundo aspecto del sondo primario A es la negación. Como el original y absoluto sonido, trasciende todo lo que es derivado, relativo y manifiesto. Es lo absoluto, más allá del cual no hay nada, el vacío que esta mas allá de todo nombre y forma. La letra sanscrita A sirve para indicar negación cuando se coloca en el comienzo de una palabra. Por ejemplo rupa significa forma, arupa significa sin forma. Yoguis tántricos llama a la vocal corta A como Anuttara, significando aquello el cual no hay nada mayor, la suprema realidad. También lo llaman Amrita, lo inmoral y sin muerte, el néctar inmortal del que somos imbuidos conforme participamos del Ser. Sri Aurobindo establece que la letra A se relación a la existencia absoluta, de los cuales los otros sonidos son existencia relativa. Los vedas dicen que la letra A es Brahmán o el Absoluto. Es la primera de todas las vocales que constituyen el espíritu (Shiva o Purusha). Indica el centro, origen, el ser, el Si y lo supremo. En un nivel físico, el sonido A sirve para aterrizar y estabilizar nuestro ser y todos sus procesos hasta un nivel celular. Es la raíz o tono base atrás de todas las otras vibraciones de nuestro organismo, al cual regresamos en un estado de profundo sueño. Repetir este sonido A sirve para afinar, armonizar y equilibrar nuestro campo orgánico entero. No trae de regreso a nuestro cuerpo y conciencia mas profunda, conectándonos a la energía raíz del corazón y el centro de nuestro ser. En el nivel psicológico, el sonido A nos regresa al fondo de nuestro ser y nos ayuda a apagara el ruido externo. Calma y silencia las mentes y sentidos y lleva los pranas de regreso a su energía esencial. Nos ayuda a resolver, dejar ir, desapegar y simplificar. Nos conecta a nuestro mas profundo Si y ser.

La vocal larga A

Lo absoluto en expansión como el espacio del Ser superior Sonido Energética

Espiritual Física Psicológica

Yoga

Como en Padre Ser superior o Atman, auto expresión y conciencia de lo absoluto. Poder de bendición, el espacio de la consciencia Frente, cara, expansión y circulación de las energías Aspecto extrovertido y creativo de la mente, mente consciente, Ser consciente Promueve contemplación, meditación, felicidad, contento, creatividad, espacio .

Justo como la vocal corta A representa el ser puro ilimitado del absoluto, la vocal larga A representa y expansión dentro del espacio infinito, Akasha. Como la vocal corta A representa el ser puro Sat, la vocal larga A representa su manifestación como bendición, Ananda, la cual es loa delicia o contentamiento inherente al ser. También se relaciona al poder de atracción, Akarsana, y ayuda a trae las cosas hacia nosotros y nos ayuda a regresar a la fuente, teniendo una clase de energía magnética. Como la vocal corta representa el absoluto en un sentido universal; la vocal larga A representa lo absoluto en un sentido manifestado, el ser individual o Atman. Como la vocal corta es Shiva puro, su forma larga muestra la energía o Shakti inherente en Shiva, el poder de descanso inherente en el absoluto. Como la vocal corta A es el Ser en su naturaleza subyacente, la vocal larga A es el Ser en su expansión externa. En el pensamiento Vaishava, como la vocal corta es Vishnu o Krishna, la vocal larga A es la serpiente Ananta, sobre la cual Vishnu se reclina. En un nivel físico, la vocal larga A es liberadora, relajante y revitalizante. Repita “AA”, como abriendo su garganta para revelar su amígdalas, y sienta esto por usted mismo. El sonido se expande y libera el prana. Tiene un efecto similar a un nivel psicológico y espiritual, permitiéndonos relajaren el

fondo d nuestro ser pero con una cierta expansividad. Como la vocal corta A se relaciona a la conciencia en su forma no manifestada (lo cual en un nivel inferior incluye a los subconsciente), la vocal larga A se relaciona a la conciencia como mente, expresión, sentimiento en el sentido mas amplio.

La vocal corta I El uno, punto, átomo, Dios, creador y señor cósmico, voluntad divina Sonido Energética Espiritual Física Psicológica Yoga

Como en mi Contracción, enfoque, energía de punto, unidad Dios como conciencia regente, señor cósmico Ojo derecho, energía guiando al cuerpo, prana motivante Percepción, lógica, juicio, poder de voluntad, guía, motivación Yoga de ver, dharana, poder de voluntad, discriminación, conocimiento

Justo como la letra A representa lo ilimitado y no tiene fronteras, la letra I representa la contracción ilimitada o concentración. La letra I es lo infinitesimal o atómico, el punto que contiene todo el tiempo y el espacio, el cual explota a través del Big Bang. Este ultimo es llamado el Bindu en el pensamiento tántrico, significando no solo el punto sino también la semilla, como lo que esta concentrado y debe otras vez expandirse. Como la letra A es lo infinito, la letra I es el Uno. El campo de lo infinito (A) debe ser contraído en un punto (I) a fin de crear el universo. Como la letra A es Dios como el absoluto en los sin forma o sentido monistico, la letra I es Dios como el regente cósmico, el creador o Dio en el sentido teísta, el señor del mundo o Ishvara. Mientras la vocal A es el fondo base de todos los sonidos, la vocal I es el medio a través del cual se hacen todos los sonidos. Ene este respecto, es la Madre o principio Shakti. Esta conectada al grupo

de palatal de sonidos empezando con la consonante Ca, pero también con los grupos cerebral y dental de sonidos usando los sonidos Ta y da, haciéndole la fuente de el mayor numero de sonidos.

Voluntad como poder regente, madre divina, Ishvara shakti

El sonido I, empezando como un punto, se mueve en línea recta. Representa la voluntad, motivación, orientación, el tiempo y la dirección. Muestra la aplicación de la fuerza en un manera especifica y determinada a fin de producir un resultado especifico, el cual es la creación del universo. Los Tántricos llama a la letra I como Iccha, lo cual significa voluntad, deseo o amor. De Iccha-Shakti o poder de la voluntad todas las otras fuerzas vienen a ser.

Sonido Energética

Como la letra A es el espíritu como absoluto, la letra I es el espíritu como encarnado en este sentido de existencia dirigida versus no dirigida la letra I indica el alma individual (jivatman) como la letra A es el alma suprema (Paramatman). Sri Aurobindo relaciona la letra I a la existencia relativa, pero es solo así en el sentido como la idea y fuerza original creativa atrás de la existencia relativa. Como la letra A es lo absoluto, la letra I es la fuerza causal. Como la letra A es el poder raíz de la existencia, la letra I es el poder de la visión, percepción e imaginación. Enfoca este poder de existencia a lo largo de una línea particular, conduciendo a una manifestación especifica. La letra I nos da vida, energía, motivación y una meta a lograr. En un nivel físico, el sonido I sirve para poner en movimiento y sostener todos los procesos orgánicos dentro de nosotros. En un nivel psicológico, similarmente incrementa nuestra visión, motivación, enfoque, energía y determinación. Sus implicaciones espirituales son de la misma naturaleza, permitiéndonos conectar con la energía y voluntad divina dentro de nosotros.

Espiritual Física Psicológica Yoga

Como en Maíz Poder regente, fuerza ejecutiva y creativa en su expansión Divina madre, divina energía, Shakti, Mahamaya Ojo izquierdo, energía izquierda del cuerpo, poder del amor Visión creativa, emoción empatía Imaginación, visualización, concentración devocional, dharana

La vocal larga I , de acuerdo a los Tantras, es la expansión de la vocal corta I, intensificando la voluntad (iccha) en poder regente (Isana). Es llamada Shakti bija, la semilla de Shakti o Maya Bija, la semilla de Maya, como ella manifiesta la voluntad creativa en su extensión. Como la vocal corta I representa Ishvara el señor cósmico, la vocal larga I representa a Ishvara Shakti, el poder Divino creativo, originativo y ejecutivo. Esto es el porque tantos mantras de Shakti o la divinidad tienen este sonido (observe Hrim, Krim, Klim, Strim). Magnifica la energía eléctrica del sonido corto I. También es llamada Shanti bija o el sonido de la paz porque sus fuerzas traen unidad, homogeneidad y armonía a todas las cosas. Se dice que es Vishnu bija como el poder del creados Vishnu. Se dice que es el loto porque retiene las líneas de toda manifestación. Se dice que compenetra todas las cosas, como a corriente de energía (I)fluyendo en el espacio (A). En un nivel físico, la vocal larga I despierta nuestro prana superior, estimulando el sistema nervioso y mejora nuestra visión. En un nivel psicológico, ayuda a desarrollar intuición comprensiva, visión, imaginación y motivación. Espiritualmente, tiene un efecto electrificante similar que vigoriza todas nuestras practica superiores.

La vocal larga Ī

La vocal corta U Vibración, desarrollo, creación, poder

Sonido Energética Espiritual

Física Psicológica Yoga

Como en bueno Vibración, trabajo, efecto, acción, desarrollo, progresión Fuerza expansiva y poder penetrante, ascendiendo a nuevas dimensiones Oreja derecha, escuchar, audio percepción, circulación de energías Intuición, prana, comprehensión, asir mental Escuchar penetrante, conocimiento, conciencia periférica, aprendizaje, meditación sin forma, meditación sobre el vacío

La letra U representa la vibración o Nada. Muestra la apertura de la fuerza creativa (Unmasa) hacia el mundo externo. Como la letra I representa la fuerza divina desarrollando, floreciendo y mostrando el patrón de la creación, permitiendo surgir a los mundos y tomando forma como un soplar de una burbuja. Agrega profundidad, dimensión y forma ala dirección creativa inicial de la letra I. La letra I es la concentración de la energía a atrás de la creación, U es la expansión de las energías creativas lo que sigue. La vocal U tiene un efecto circular y expansivo, justo como su pronunciación por la apertura de los labios, y proyecta las cosas hacia la manifestación. Establece un campo en el cual las energía son ambas sostenidas y protegidas; su vibración redonda creando las esferas, lokas o sistemas de mundos. Proyecta el grupo labial de sonidos (hechos con los labios) y las consonantes empezando con el sonido Pa. El sonido U es la mas fuerte de las tres vocales primarias y tiene fuerza definida, si no posible violencia a tras de ella. Mientras el sonido A es expansivo en el sentido de liberación, relajación y liberación, el sonido U es expansivo en el sentido de energización, creación y formación, pero al mismo tiempo teniendo un efecto complementario para eliminar y destruir. La letra U es entonces dualista. A la vez crea y destruye y entonces sostiene un campo vibratorio. La letra U crea suspenso, drama y emoción. Usualmente tiene una fuerza violenta o áspera conectada con ella.

Como la letra A es el absoluto y la letra I es la voluntad creativa y fuerza ejecutiva, la letra U es el poder creativo y personalidad. Como la letra I es el bindu o punto primario, la letra U es la vibración primaria o Nada. Como la letra I representa voluntad, la letra U representa conocimiento. La Voluntad crea un campo de conocimiento a fin de manifestarse a si misma. En un nivel físico, la letra U nos ayuda a mejorar el trabajo y el esfuerzo, garantizándonos fuerza, resistencia y durabilidad. En un nivel psicológico, garantiza cualidades similares y nos da un poder emocional y confianza. Espiritualmente, la letra U nos permite a aplicar nuestra energía a nuestras practicas y abrir nuevos campos de descubrimiento.

La vocal larga U La onda, el campo vibratorio Sonido Energética Espiritual Física Psicológica Yoga

Como en Burro Vibración, música, nada Campo de fuerza divina y acción, desarrollo y transformación Oreja izquierda, escuchar creativo, intuición Receptividad, apertura, vulnerabilidad emocional Escuchar receptivo, apertura de la mente y el corazón, escuchar a los sonidos internos o nada

La vocal larga U intensifica la dimensión U de apertura o desarrollo como vibración. Mientras la vocal corta U significa apertura, la vocal larga U crea apertura sostenida, la cual es vibración. Representa el espacio de creación que sostiene todas las fuerzas, principios y tendencias a ser manifiestas después. En esta consideración es diferente que el espacio de la vocal larga A, la cual es mas el espacio no manifestado. Da protección, teje. Se dice que es como una serie de ondas (Urmi). Produce el desarrollo de todos los mundos. Todavía cuando lo dirigimos hacia dentro, produce la disolución de los mundos. En un nivel físico, la vocal larga U permite a las ondas de prana envolver el cuerpo y promueve las

energías curativas. En un nivel psicológico, rompe la resistencia y despeja la mente subconsciente. En un nivel espiritual, promueve revelación y rendición a las fuerzas superiores.

Los sonidos R y L como vocales Sanscrito reconoce dos formas vocales especiales de las letras R y L y sus formas cortas y largas también. Estas son principalmente las formas suaves de estos sonidos como nosotros comúnmente las conocemos. Mientras estas letras no son usadas muchos por ellas mismas, ella son necesarias para definir los otros grupos de consonantes. Agregando estas a las tres vocales puras A, I, y U, provee al lenguaje sanscrito con cinco vocales primarias. La vocal R es la raíz de loas series de sonidos cerebrales. La vocal L, crea las series dentales. Estas vocales son las semillas de sus formas vocales, las cuales son las letras que usualmente conocemos por estos sonidos. Estas dos letras también existen en formas cortas y largas, aunque las formas largas son aun mas araras en su ocurrencia.

El sonido suave o vocal R Esta es la R suave o no enrollada, mientras que la consonante R es la forma enrollada. Usted la experimenta en el tope de la boca. La forma transliterada de esta letra es una R con un punto abajo. Ŗ Sonido

Energética Espiritual

Física Psicológica Yoga

Suave y no enrollado como en Padre, usualmente seguida por un sonido-i corto Fuego, color, luz, calor Dharma, Ley cósmica, orden de principios, Padre divino como regente de los cielos Fosas nasales, prana, motivación Mente, intelecto, percepción, juicio. Formas calientes de pranayama, energía solar, juicio, discriminación.

La letra Raen si misma es una semivocal. La vocal R es su precursora y sigue la misma línea básica de significado. Primero hay una conexión del sonido R con el concepto de orden y verdad (Rtam), el fundamente de dharma en el universo. Encontramos este significado aún en nuestro lenguaje en las palabras con r como recto, rito, ritmo y rectitud. Segundo, la letra Ra connota calor, luz y fuego, particularmente en forma manifiesta. La vocal R es la semilla del fuego, como una brasa ardiente. Podemos usarla para alcanzar el corazón del elemento fuego. Cósmicamente, también se relaciona al dominio celeste o dominio de la luz. Esta conectada a la deidad Rudra, quien es la forma de Shiva gobernando la luz y el sonido. Se relaciona a Purusha o ser superior trabajando a través y gobernando las fuerzas de transformación. En un nivel físico, la vocal R estimula la necesidad de fuego y prana dentro del cuerpo, y los sistemas circulatorio y nervioso. En un nivel psicológico, promueve el recto pesar, juicio, percepción, y valores correctos. En un nivel espiritual, nos conecta as nuestro dharma superior. Hay una forma vocal larga de esta letra R pero se usa raramente y no es muy diferente en significado. Tiene una forma mas femenina, representando el campo de la luz, y estando orientada al lado izquierdo del cuerpo y la fosa nasal izquierda. Se pronuncia mas comúnmente como una r-suave con un sonido i posterior (ri)

El sonido suave o vocal L La vocal L es un sonido L suave, como opuesto a un sonido de voz L. Es un sonido raro en el sanscrito actual, tanto que la mayor parte de fonts o fuentes Sanscritos no lo contienen. Las vocales R y L, forman un par como los elementos fuego y tierra, el Cielo como dominio de la luz y la Tierra como el dominio de la forma, Dios y la Naturaleza, Purusha y Prakriti. Los dos son Shiva y shakti, como el Dios de la montaña y la Diosa del valle. Ellos representan los principios y energías semilla o causales atrás de la manifestación. Ellas sostienen la manifestación entera en la forma raíz.

Sonido

L suave como en sable, aun

Energética Espiritual Física Psicológica Yoga

comúnmente pronunciada como “lri” Energía formativa descendente Goce, creatividad; divina Madre como la tierra Mejillas, sentido del tacto, emoción Sentimiento, emoción , felicidad Formas refrescantes de pranayama, energía lunar y terrestre, devoción, visualización, imaginación

Hay una vocal larga de esta vocal L, pero raramente usada y no significantemente diferente en su significado. Tiene una energía mas femenina y conexión con el lado izquierdo del cuerpo. Es mas comúnmente pronunciada como “lrii”, pero hay algunas variaciones en como la cantan los diferentes grupos.

Cuatro vocales compuestas Las cuatro vocales compuestas sánscritas (diptongos) reflejan los significados de las dos vocales cortas de las que están compuestas. Se usan comúnmente en los mantras sanscritos.

La vocal AI Después de Om, Aim es el más importante de todos los mantras. Mientras que Om representa el habla no manifestad o prana, Aim representa el habla manifestada en su forma de semilla. Aim desarrolla el enfoque, dirección, visión y conocimiento de la dimensión I de sonido a su completa extensión. Electrifica la mente y el habla por el conocimiento, enseñanza y la expresión creativa. Como tal, Aim es el Mantra de Adya Shakti o e poder Femenino supremo y ayuda a invocar este poder y gracia dentro de nosotros. Muestra la concentración de energías previo a su completa manifestación. Lo examinaremos en detalle bajo las Shakti mantras. Sonido Energética Espiritual Física

Psicológica

La vocal E La vocal sanscrita E esta compuesta de la combinación del sonido sanscrito A y el sonido I y combina sus significados. Es llamada Yoni Bija, significando el útero o la fuente de todo. Indica unidad, eka. Muestra el estado de todas las fuerzas primarias en su condición original de unidad antes de la manifestación, en la cual su diferenciación esta implícita pero no todavía evidente. Esta conectada al principio femenino como la fase premanifestación de la Shakti.

Sonido Energética Espiritual Física Psicológica Yoga

Como en Que Unidad, unión, energía creativa descendente Estado semilla de las fuerzas, la divina madre alistándose para crear Labio superior, fase inicial del hablar Sentimiento, equilibrio, armonía, receptividad Devoción, concentración reintegración

Yoga

Como en Aislar Enfoque, expresión, motivación, llamado Inteligencia y creatividad en manifestación, inteligencia guiando Labio inferior, lengua; mejora el flujo de energía en la cabeza, boca y pulmones Mente, intelecto e inteligencia creativa Mantra yoga, concentración, enseñanza y asesoría

La vocal O Om es probablemente el mas famoso e importante de los mantras sanscritos. Se dice que es la palabra de Dios, la palabra del Gurú, Atman o Ishvara. Representa tanto Brahmán manifestado y el no manifestado. Causa que nuestra energía se abra, expanda, ascienda y se unifique. Lo examinaremos mas específicamente bajo los Shakti mantras. Sonido Energética Espiritual Física

Psicológica

Como en Sol Energía de Shiva manifestada y no manifestada, afirmativa, ascendente Poder regente universal, fuerza guiadora y expansiva Mandíbula superior, prana, boca; abre el prana en la cabeza y la espina Clarifica el campo mental y emocional, conecta la mente y el ser superior

Yoga

Conocimiento, devoción, unidad, pranayama, energiza todos los yogas

La vocal AU Aum crea la mas completa manifestación de las vocales. Toma el sonido primario A y lo expande a su ms completa extensión con el sonido largo U abierto. Om y Aum son similares. Aum es justo un extensión de la energía de Om , dándole mas energía. Se dice que se relaciona al Adi Purusha o la energía masculina cósmica primaria, teniendo un podre para llenar, compenetrar y trascender. Sonido Energética Espiritual Física

Psicológica Yoga

Como en aumentar Expansión completa de la energía divina y la conciencia Principio Shiva en completa expresión penetrando el universo Dientes y mandíbula inferior, prana primario de la boca y la cara en completa expresión Aspecto expansivo de la mente y el prana Promueve contemplación, afirmación, pranayama, Samadhi

Anusvara y Visarga, Am, Ah Las energía primaria de contracción y expansión La mayor parte de los bija mantras sanscritos finalizan con Anusvara, lo cual le permite a sus sonidos vibrar dentro de la mente y el sistema nervioso. Todavía unos pocos se hacen con la Visarga para ayudar a proyectar la fuerza del prana a través de ellos. Unos pocos mantras pueden hacerse con ya sea Anusvara o Visarga, lo cual cambia su efecto. Anusvara es usualmente una extensión del sonido vocal A corto primario y tiene el mismo rango general de indicaciones en el pensamiento Tántrico. Permite a todos los otros sonidos mezclarse en la esencia pura del sonido en el tope de la cabeza, el sonido A del absoluto, brahmán. Se dice que es el Shiva bindu o el punto de Shiva que el universo entero en la unidad pura. Usualmente se relaciona a la mente y la luna.

Visarga es usualmente conectado a la vocal A larga en términos de su rango de significados. En adición, se usa por si mismo como el mantra “ah”, el cual representa el Ser (aham), Prana, el Sol y el dia. Da luz y poder y conecta con nuestro ser interno y con la fuente de energía y vitalidad. Se usa solo con unos pocos mantras como Sauh, Srih, Hrih, también como en Namah, para dar adicional energía expresiva o creativa a ellos. Imparte Shakti a los sonidos como poder de manifestar.

Anusvara, Am Sonido

Energética Espiritual Física Psicológica Yoga

Sonido nasal final como en Om, jalando dentro de un sonido y lo mezcla en la mente Sostiene, armoniza, interiorizante, disolvente dentro Mezcla o fusión en la Deidad, Ser o lo Absoluto, Shiva Cabeza, tope de la cabeza, paladar superior Mente, sentimiento profundo, profundo conocimiento Promueve la contemplación, fusión, interiorización, desapego, Samadhi

Visarga, Ah Sonido

Energética Espiritual

Física Psicológica Yoga

H Suave como en Namah, liberación del sonido a través de la exhalación Liberadora, expansiva, expresando energía generadora Ser superior en trascendencia, primer manifestación pránica, Shakti Cara, frente, paladar inferior Energía saliente o expansiva y auto expresión, ego, prana Promueve meditación, auto indagación, conciencia del prana original

Capitulo 4 Semivocales y Sibilantes: Poderes de los elementos y los Pranas Segundo Grupo Semivocales









ya

ra

la

va

Tercer Grupo Sibilantes







śa

ṣa

sa

Cuarto Grupo Sonora Aspirada

ह ha

Las semivocales y las sibilantes son sonidos extremadamente importantes en yoga y en Ayurveda. Ellas se conectan a las fuerzas primarias del prana y los cinco elementos, los cuales en turno se relacionan a las cualidades sensorias (tanmatras) , los órganos sensorios, órganos motores, y a los tejidos del cuerpo. En las prácticas de pranayama y en kundalini yoga, los sonidos de las semivocales y las sibilantes son centrales. Ellos ayudan a despertar nuestro prana interno y disuelvan los elementos de regreso a sus poderes semillas permitiéndonos regresar a la unidad pura.

regidas por los chakras. La sibilante Ha se agrega a las cuatro semivocales para indicar el elemento éter. 





Las cuatro semivocales Las semivocales representan una mayor densidad de expresión que las vocales de las cuales se desarrollan. Las semivocales como sonidos intermedios entre las vocales y las consonantes están entre el espíritu o conciencia (vocales) y la materia u objetos percibidos (consonantes). Como tal, las semivocales representan los cinco elementos, los cuales son los medios a través de los cuales el espíritu llega a ser materia y la materia regresa al espíritu. En esta capacidad, las semivocales gobiernan los chakras, los centros de energía a través de los cuales la conciencia toma forma. Las semivocales permiten trabajar sobre las facultades correspondientes, poderes y cualidades que son



La semivocal Y desarrolla el movimiento energía, dirección, velocidad y motivación, la Shakti de la vocal I. Esta la conecta con el elemento aire. La semivocal Ra, como la vocal R, refleja luz y calor pero en un nivel mayor de densidad, indicando fricción, combustión, conversión y transformación. Esto lo conecta con el elemento fuego. La semivocal Va, desarrolla la vibración, flu7jo, adaptabilidad, receptividad y poder pervasivo de la vocal U. Esto la conecta al elemento agua. La semivocal L, como la vocal L, refleja forma y creación pero en un nivel mas grosero, dando densidad, forma y substancia. Esto la conecta al elemento tierra.

Ram y Lam retienen la división básica de sus vocales equivalentes como masculino y femenino, lado derecho e izquierdo, cielo (fuego) y tierra, intelecto y emoción, mente y cuerpo. Todavía algunas veces Vam toma este papel opuesto a Ram como agua y fuego, izquierdo y derecho, masculino y femenino.

Tabla de las semivocales en sus formas mantricas

Lam ल Energética

Chakra

Muladhara

Deidad

Inercia, densidad, formación, goce, gracia Brahma, Creador

Elemento

Tierra

Símbolo

Cuadrado amarillo

Tanmatra

Olfato

Órgano de los sentidos

Nariz

Órgano motor

Eliminación/reproducción

Tejido

Músculos

Parte del cuerpo

Órganos

Colon, sistemas reproductivos y excretorios

Dosha

Corazón al paladar/abdomen inferior Kapha

Chakra

Swadhisthana

Deidad

Vibración, flujo, permeancia, penetrante Vishnu, preservador

Elemento

Agua

Símbolo

Luna blanca creciente

Tanmatra

Gusto

Órgano de los sentidos

Lengua

Órgano motor

Urinario/reproducción

Tejido

Grasa

Parte del cuerpo

Lado izquierdo del pecho

Órganos

Riñones, reproductivos, páncreas, metabolismo del agua

Dosha

Kapha

Vam व Energética

Ram र Energética

Chakra

Manipura

Elemento

Fuego

Tanmatra

Vista

Órgano de los sentidos

Corazón, fricción, color, digestión, maduración Rudra, destructor/transformador Triangulo rojo apuntando hacia arriba Ojos

Órgano motor

Pies

Tejido

Sangre

Parte del cuerpo

Lado derecho del pecho

Órganos

Hígado, intestino delgado, sistema digestivo

Dosha

Pitta

Chakra

Anahata

Elemento

Aire

Tanmatra

Tacto

Órgano de los sentidos

Movimiento, dirección, velocidad, motivación Maheshvara, Señor cósmico Estrella de seis puntas gris Piel

Órgano motor

Manos

Tejido

Sangre

Parte del cuerpo

Corazón

Órganos

Hígado, intestino delgado, sistema digestivo

Dosha

Vata

Deidad Símbolo

Yam य Energética Deidad Símbolo

Ham ह Energética

Chakra

Vishuddha

Elemento

Éter

Símbolo

Expansivo, expresivo, difusivo, penetrante Sadashiva, forma trascendente de Shiva Punto azul oscuro

Tanmatra

Sonido

Órgano de los sentidos

Orejas

Órgano motor

Cuerdas vocales

Tejido

Prana

Parte del cuerpo

Garganta

Órganos

Pulmones sistema respiratorio

Dosha

Vata

Deidad

Las semivocales refuerzas su respectivo elemento y correspondencias de chakra mostrado en la tabla anterior. Por ejemplo, el mantra Yam puede ser usado para reforzar el corazón, la piel , las manos, el plasma y el elemento aire. Exploraremos estas conexiones en relación al Mantra Purusha mas adelante.

Otras indicaciones de las semivocales Las semivocales tienen otras incoaciones y aplicaciones además de sus correspondencias a los elementos y chakras, y no deberán ser solo consideradas ser los sonidos de los chakras. Debemos ser conscientes de sus mas amplias implicaciones. Lam es un sonido de bendición o Ananda, el cuales la base de la creación. Indica amor, dulzura y funciona como la Diosa Lalita (Ella la que juega). Como sonido hecho directamente con la lengua, indica la lengua y el poder del habla en general,

particularmente en relación al canto y la danza. En este respecto, el sonido La puede ayudara a poner la fuerza de kundalini en movimiento, jalándola hacia su danza hacia arriba. Puede causar que la tierra dentro de nosotros se sacuda, mueva y libere su energía oculta de la conciencia a través de nuestro ser entero. También puede ayudar a despertar el potencial de bendición en el chakra de la coronilla. Lam es prominente en muchos importantes mantras tántricos. Tiene el poder de detener, sostener o estabilizar cosas se opone a Ram el cual pone las cosas en movimiento. Se conecta a las cualidades de agua y tierra y a cualidades suaves y femeninas. Es curios notar que hay algunas veces dos sonidos La. El primero es el sonido dental ordinario La hecho con la lengua colocada atrás de los dientes, el cual se relaciona mas al elemento tierra. La segunda es un sonido cerebral, hecho con la lengua colocada en el techo de la boca, y esta conectada mas al poder superior del habla. Se usa algunas veces en lugar de Ksam como el bija junto con Ham para el tercer ojo.

Sin embargo, estos dos aspectos del sonido La no están siempre diferenciados. Vam es un sonido de vibración en general y puede también estar conectado al elemento aire (Vayu, Vata). Tiene el poder de penetrar y permear, y puede relacionarse a Vishnu como el penetrador. Sostiene el poder de manifestación y la matriz de la vida. Como Lam puede incrementar la bendición, belleza y felicidad. Ram no es solo fuego sino también luz y color. Ocurre en muchos mantras en este contexto. Puede crear pasión, energía y deleite. Yam es no solo aire sino también dirección, motivación, trabajo y aplicación, como en los términos yama y niyama del pensamiento yoguico. Sirve para conectar, regular y control. Ham no es solo éter sino también prana y el sol, proyectando fuerza y poder. No es una semivocal sino una sibilante pero trabaja junto con las semivocales relacionadas la los elementos. Observe las indicaciones adicionales bajo las sibilantes a continuación. Tercer Grupo Sibilantes







śa

ṣa

sa

Cuarto Grupo Sonora Aspirada

ह ha

Los cinco sonidos S y H o Sibilantes Los vedas nos dicen que los sonidos Sa y ha gobiernan la respiración y se relacionan al prana en general. Podemos observar esto en nosotros mismos; nuestra respiración tiene un tipo de sonido de silbido natural y es liberado con un sonido Ha. Tales fuerzas pránicas son las serpientes y dragones míticos, los cuales simbolizan iluminación y energía eléctrica. A través de mantras pránicos podemos traer mayor energías eléctricas a nuestras mentes y cuerpos.

De acuerdo a la etimología sánscrita, la raíz Sa significa llevar dentro, inhalar, energizar, retener, tomar poder, sentarse, regir, resistir, y poner en movimiento. El sonido Sa, entonces, es el sonido natural de la inhalación. Ha como una raíz significa dar, exhalar, salir, abandonar, negar, ridiculizar, tirar, expulsar, protegerse. El sonido Ha, es el sonido natural de la exhalación. Tranquilamente escuche su respiración y usted descubrirá que este es el caso. Sam en sánscrito significa unir, concentrar o enfocar. Se refiere a ser (sat), estabilidad y resistencia. Representa el poder del tiempo, lo eterno y el sattva guna, la cualidad de equilibrio y armonía. Crea unidad, cohesión y concentración. Esta usualmente relacionado a la luna o aun al elemento agua en un nivel externo. Ham sobre un nivel mas amplio significa expandir, envigorizar, brillar. Se refiere a lo espacio y lo infinito. Es prana en el sentido superior del termino. Esta usualmente relacionado al sol. Hemos ya notado dos sonidos Sha en sanscrito. `Sam es el mas importante de los dos sonidos. Es el sonido semilla o bija de paz, la cual es Shanti. Se relaciona a Shankara, un nombre principal de Shiva Mahadeva quien es el dador o hacedor (kara) de paz (Sham). `Sam es calmante, armonizante y equilibrante. Es generalmente refrescante, nos calma y provee un sentido de contentamiento. Significa aquietar, detener, o disolver, y también belleza, brillo, o difusión. En este respecto, podemos relacionar `Sa generalmente a la retención de la respiración, justo como Sa y Ha se relacionan a la inhalación y a la exhalación. `Sam se usa en los vedas para garantizar las bendiciones de las deidades, particularmente en Shanti mantras o cantos védicos de paz. ^Sam es también el sonido semilla de Shanti y no solo aquieta las cosas, sino loa hace con un grado de fuerza. Puede indicar poner a descansar y así puede significar destruir. Puede reflejar la plenitud del poder. Sam es como `Sam en significado pero tiene mas energía y aire en su producción, haciéndole mas estimulante y áspero, causando esfuerzo y resistencia. Indica la acumulación de fuerza y energía en un estado previo a cualquier manifestación o erupción. Igual que `Sam, puede ser relacionada a la retención de la respiración, pero mas en su fase posterior. En algunas enseñanzas

tántricas, las tres sibilantes son los sonidos de los tres gunas con Sam como sattva guna, Sam como rajas y `Sam como tamas.

Tabla de las sibilantes en forma mantrica

Hay una quinta sibilantes en algunas secuencias de l alfabeto sanscrito, Ksam, la cual es otras veces considerada como una compuesta de dos letras K y Sa. Tiene una curiosa dualidad a su significado. Por un lado, indica paciencia, el suelo, la tierra, perdón y resistencia, lo cual le da una conexión a Apana, el prana moviéndose hacia abajo conectado a la tierra. En el lado opuesto, representa Shakti, turbulencia, actividad, poner las cosas en movimiento. Este segundo significado viene mas cuando se combina con la vocal U como en `Ksu`.

`Sam श Energética

Estas cinco sibilantes energizan nuestro prana, dirigiendo la fuerza de Shakti a través del sistema nervioso y al espina. Muchos Shakti mantras surgen de ellas, particularmente de las letras Ha y Sa. Estos sonidos crean calor y energía eléctrica, estimulando no solo la respiración sino también la kundalini Shakti. Ha y Sa juntos como en “Hsauh” crean un poderoso sonido para energizar el poder de la serpiente. El sonido Sa tiene una especial combinación con las consonantes Ta y Tha, particularmente en la raíz `Stha` significando “ponerse de pie”. Los sonidos Sa y Ta connotan estabilidad y extensión y son importantes en varios mantras para este propósito.

Física

En el mas alto nivel, las sibilantes gobiernan el ser puro, el Ser o Brahmán. Este es su papel como representar el prana inmortal, el cual es la experiencia de “yo soy todo”. A través de contemplarlas en un nivel profundo, uno puede entrar en la conciencia pura, mucho como a través de una comprensión de las vocales. Abajo esta una tabla de correspondencias yoguicas comunes, aplicaciones y significados de las sibilantes. Reflejan un numero de sistemas, consideraciones y correlaciones, incluyen a los cinco Pranas, una importante consideración en medicina ayurvedica.

Correspondencias Mental Pránica

Sam ष Energética Correspondencias Mental

Pránica

Física

Sam स Energética Correspondencias Mental Pránica

Física

tamas Calmante, armoniza, desacelera, detiene, silencia, finaliza Prana, espacio, Shakti Paz, quietud, consolidación, compostura Samana (energía equilibradora), retención respiratoria (fase temprana) Huesos –flujo de energía del corazón hacia la mano derecha

rajas Estimulante, fricción, esfuerzo, motivación Prana, Shakti, motivación Pone la mente en movimiento, energiza la voluntad y la resistencia Vyana (energía expansiva), retención respiratoria (fase posterior) Sistema nervioso – flujo de energía del corazón hacia la mano izquierda

Sattva Unificadora, integrante, equilibradora -lunar Eternal, tiempo, ser, totalidad Concentración, equilibrio, armonía, sattva guna Prana (energía interiorizada), inhalación, inspiración, fosa nasal izquierda Sistema reproductivo, Ojas – corazón hacia el pie derecho

Ham ह Energética Correspondencias Mental Pránica Física

Ksam Energética Correspondencias Mental

Pránica

Física

Dispersante, expansiva, controladora -solar Prana, espacio, luz, Sol Energía, expresión, desapego, trascendencia Udana (energía ascendente), exhalación (primera fase) Prana, energía vital – flujo de energía del corazón hacia el pie izquierdo

Estabilizante, enraizante, que empodera, Shakti manifiesta Principio del mundo, cielo y tierra Inteligencia, paciencia perdón, intensidad de emoción, fuerza mental Apana (energía estabilizadora), exhalación (ultima fase) Sistema inmune, resistencia, Ojas -flujo de energía del corazón hasta el tope de la cabeza

Capitulo 5: Las Veinte y Cinco Consonantes Los poderes de manifestación Las consonantes son los principales poderes a través de los cuales el sonido es diversificado y llega a ser posible una variedad de palabras, enunciados y expresiones de ideas. Las veinte y cinco consonantes tienen sus particulares energéticas como se describe en los textos sanscritos. Sin embargo, hay menos acuerdo sobre sus correspondencias totales que lo que hay con las vocales. Las consonantes, debido a su diversidad, permiten un amplio rango de significado, el cual también es modificado de acuerdo a las vocales y otras consonantes con las que se conjuntan. Cada uno de los cinco conjuntos de consonantes Sanscritas (gutural, palatal, cerebral, dental y labial) consiste de un sonido áspero (k, c, t, t, p) y su forma h o aspirada (kh, ch, th, th, ph), un sonido suave (g, j, f, d, b) y su forma h o aspirada (gh, jh, dh, dh, bh), también como el sonido correspondiente n/m (n, n, n, n, m). Las formas aspiradas son sonidos secundarios que no son comúnmente encontrados en palabras sanscritas (con la excepción de bh y dh). Usualmente tienen una energía mas fuerte o áspera, como ga significa “ir” contra gha significando “golpear”. Los sonidos n/m son mas suave y mas estabilizantes en efecto.

Consonantes guturales Los sonidos guturales hecho con la parte de atrás de la garganta tienen un fuerte contacto en su producción y una energía dirigida en su expresión. Relativo a las consonantes guturales, el sonido Ka sirve para estimular, originar, o poner en movimiento, representando el punto inicial o ímpetu atrás de las cosas. Como la vocal A es la primera de las vocales e indica la existencia no manifestada, la consonante Ka como la primera de las consonantes indica existencia manifestada, la energía primaria de la vida. Se relaciona a las fuerzas primarias del tiempo, espacio, acción, deseo, motivación e identidad y tiene un amplio rango de significados. Ka es algunas veces identificado con Prakriti o materia primaria, otras veces con Purusha o

conciencia pura, aunque mas usualmente en su forma manifestada como el Ser individual. Esta conectada al señor Brahma, el Creador, y Prajapati, el señor de las criaturas. Representa los orígenes, la naturaleza primaria y la fuerza causativa. La letra Ka usualmente se relaciona al corazón y pone en movimiento el prana del corazón. Otras veces se relación al agua como el elemento de la vida. Sin sorprendernos la letra Ka es la consonante mas importante en los Shakti mantras. Kam mismo es el sonido semilla del deseo (Kama), el cual esta usualmente relacionado al cuerpo sutil o causal. El sonido Ka ocurre en Krim y Klim, los poderes Shakti básicos de energización y atracción, las energías eléctricas y magnéticas atrás del universo. En la variante de Kum, indica la tierra, la Diosa, el altar, Kundalini, el fuego en la Tierra, el niño Divino del fuego (la deidad Skanda), aun el planeta Marte, el dios de la guerra. Tiene un efecto estimulante, profundizador y algunas veces agitante. Kha es una intensificación de Ka el cual se relaciona al espacio pero mas en la forma manifiesta o circunscrita. Ocurre en los Upanishads como Om Kham Brahma, “Om espacio absoluto”, lo cual probablemente se refiere al pequeño espacio dentro del corazón. El sonido Ga indica movimiento, expresión, logro, realización, estructura y orden, mucho como la deidad Ganesha a la cual se relaciona comúnmente. Ga en sanscrito indica ir, obtener, lograr, expresar, contar y controlar. Incrementa nuestro nivel de habilidad, funcionalidad, dexteridad y maestría. Cantar “Om Gam Ganesha Namah” permite que nuestro trabajo y acción se mueva hacia delante y llegue a ser apropiadamente aplicada a fin de alcanzar sus metas. La letra Ga también tienes su lugar en Gum, el mantra para el Gurú, dando guía y motivación pero también garantiza peso, autoridad y preeminencia. Como la raíz sanscrita Gi o Gay,

indica cantar, resonancia, y el movimiento transformacional del sonido. Gha es una intensificación de esta energía la cual puede ser fuerte o aun violenta. Esta conectada a las formas fieras de Shiva como Bhairava. La letra Na (ng) ocurre raramente y es usada principalmente para vibrar las energías de otras letras guturales, jalándolas mas profundo dentro de la garganta.

Consonantes Palatales los sonidos palatales tienen un cualidad suave y todavía airosa. Relativo a las consonantes palatales, el sonido Ca indica movimiento, vibración, velocidad y respuesta emocional. Es una contra parte femenina de Ka, sirviendo como un campo para sostener las fuerzas del tiempo, el espacio y la causación. Podemos contrastar Ka como acción con Ca como reacción o emoción. Ca es usualmente conectada a la fiera Diosa como Chandi, debido a la pasión y emoción que puede retener. Es también el sonido semilla de la luna como Chandra. El sonido Cha agrega mas prana y ritmo, fuerza y vibración a este movimiento, como en la palabra Chandas, el termino védico para metro o prosodia. El sonido Ja indica nacimiento, producción, semilla y generación. Su más común vibración mantrica es Jum, la cual garantiza una energía rápida, vitalizadora. El alma viviente es llamada Jiva, derivando de esta consonante. El sonido Jha intensifica el significado, creando una precipitación de energía como una cascada (jhara). El sonido Ña es raro y sirve principalmente para sostener la vibración de los otros sonidos palatales.

Consonantes Cerebrales y Dentales Los sonidos cerebrales y dentales se hacen al golpear la lengua al techo de la boca o la parte de atrás de los dientes. Los sonidos Ta y Da de los tipos cerebrales y dentales representan las fuerzas estructurales básicas o ladrillos de construcción de todas las cosas. Los sonidos Ta indican movimiento a lo largo del plano horizontal, mientras que los sonidos Da indican mantener una energía vertical. Los sonidos Ta llevan tales significados raíz como extender, nivelar, cruzar, golpear, propulsar, aplanar, caer o resistir. Los sonidos Da llevan tales significados raíz como dar, controlar, sostener,

cortar, elevar, soportar, dividir, repartir, aun morder. Los sonidos Na se relacionan a inclinar, mover, resonar, a un rango, esfera o domino de expresión. Las series dentales (ta, tha, da, dha, na) provee estabilidad a esta expresión estructuralizante, la serie cerebral (ta, tha, da, dha, na) provee mas energía a ella y puede ser mas pesada y cruda en su efecto. En el lenguaje sanscrito la serie dental predomina, con al serie cerebral usada raramente excepto en el medio de palabras o como una modificación de la serie dental. Los sonidos ta y da reflejan el golpe a un tambor o se usan para marcar, medir o crear ritmo en la muisca clásica Hindú. Ta ocurre en Tat. Un sonido mantrico le cual significa “Aquello”, refiriéndose a la extensión del espacio infinito de conciencia. Th.a como un sonido o mantra se relaciona a la Luna, Shakti y a la Diosa, como lo hace a veces Tha. Dam es una silaba semilla para auto control y para el gurú Dattatreya, quien combina las energías de Brahma, Vishnu y Shiva. En la forma de Dum, se relaciona a la Diosa Durga quien tiene control de todas las fuerza de la naturaleza como la gran Madre del mundo. Dha es la base de palabras tal como Dharma que provee soporte e indica la ley natural o dominio. Na es importante para indica negación, como la palabra No, pero también se relaciona a la vibración y resonancia como en la raíz Un.

Consonantes labiales Las labiales desarrollan una energía expansiva de la vibración de la vocal U. Ellas proyectan fuerza y energía y pueden ser las mas fuertes de las consonantes. El sonido Pa indica protección y poder, a la vez empujando y jalando. Es el sonido de lo masculino, el padre, protector y proveedor. Esta conectado a Purusha o ser superior. Mantienen tales significados sánscritos adicionales como beber y se refiere a agua, tal vez conectado al movimiento de los labios. Pha intensifica esta energía, creando energía, aserción o aun un efecto explosivo, llegando a ser como una arma. El sonido Ba indica expansión circular y desarrollo hacia afuera, siendo mas suave y mas redonda en su efecto que Pa. El sonido Ba intensifica esto con

prana e indica creación y manifestación en su mas amplio sentido, siendo el sonido básico de las esferas del mundo (lokas) y su desarrollo. Proyecta un campo de luz. Los mantras para los tres mundos como Bhu y Bhuvah están basados en esta letra. El sonido Ma indica la madre, la medida, la fuente, el origen y el fin. Como la ultima de las 25 consonantes, indica disolución. Jala las cosas hacia atrás a nosotros mismo y nos ayuda a regresar a la fuente. Como la madre, es suave, nutritiva, refrescante y calmante al cuerpo, mente y sistema nervioso. También se refiere al Ser, la mente y nuestra naturaleza interna. Ma es muy común en las formulas mantricas, no solo esta conectada al final o Anusvara sino como indicando la mente, el ser, corazón y el centro. Algunas veces las dos consonantes Ka y Ma se usan para representar todas alas consonantes, las cuales caen entre ellas en el orden del alfabeto.

Consonantes en combinación Las consonantes pueden ser combinadas con vocales, semivocales o sibilantes. Generalmente la vocal A sostiene el significado básico de la consonante. Su valor es principalmente indicativo. La vocal I dirige el significado de una consonante en una línea particular. La vocal U da a la consonante más fuerza y sustento, poniéndola en movimiento en una manera expansiva. Por ejemplo, Ha se refiere a expulsar, Hi a tirar o compartir una dirección especifica, y Hu encender, expandir y explotar. La semivocal L agrega un efecto estabilizante a las consonantes, mientras que R agrega una energía fiera. La sibilante da estabilidad, mientras que `Sa y Sa tienen un efecto suavizante y silenciador. Stha o Sta es una raíz común con el sánscrito significando elevarse o establecer. Las consonantes pueden también combinarse y compartir sus energías entre si en varias maneras.

Mantras consonantes Las prácticas de yoga tántricas usan varias mantras basadas en consonantes que son muy poderosos para estimular nuestras energías internas. Estas usualmente predominan en las semivocales y sibilantes, mas que puras consonantes con la excepción de Ka y Ma. Ellas crean fricción y calor. Por ejemplo, el Bhairavi (Diosa del fuego) Mantra, Hraim Hsklrim Hsrauh . otro ejemplo es Drlkshaim, un poderoso Dakini Mantra. Las Dakinis representan las Shakti especiales de los chakras, necesarias para su activación individual. Tales mantras potencialmente ásperos requieren una guía en su aplicación.

Capitulo 6: Shakti Bija Mantras Además de los poderes mantricos de las letras del alfabeto sanscrito, hay otra serie de poderosos bija mantras de una silaba, la cual concite de varias vocales o consonantes. Estas vienen bajo el termino Shakti Mantras, pues se usan comúnmente en el culto de la Shakti, proyectando varias Shakti o tipos de energía cósmica. Om es usualmente la mas famosa de estas Shakti bija mantras. Con ella se dice que hay 8 de tales bija mantras primarias, con Aim, Hrim, Klim, Krim, `Srim, Trim, y Strim, como se mencionan en el Mantra Yoga Samhita. Hay mas mantras que se encuentran comúnmente en los bija mantras, particularmente para la Diosa. Los examinaremos un poco mas adelante. Los Shakti Bija Mantras son probablemente los mas importantes de los mantras, ya sea para meditación, culto a las deidades, energizar el prana o para propósitos curativos. Ellos transportan las grandes fuerzas de la naturaleza tales como las energías del sol y la luna, fuego y agua, electricidad y magnetismo, no simplemente como otros factores sino como potenciales internos de Luz divina. Ellos proyectan varios aspectos de fuerza y radiación para el cuerpo, mente y conciencia. Ellos mantienen, resuenan, y impulsan la fuerza Kundalini en maneras especificas y transformadoras. Abajo esta una tabla simple de las principales energías (Shaktis) de los Shakti mantras.

Shakti Mantras Primarias Energía pránica Energía Solar Energía Eléctrica Poder del Fuego Poder de estabilizar Energía del sonido Energía lunar Energía magnética Poder de detener Poder de trascender

Om Hrim Krim Hum Strim Aim Srim Klim Hlim Trim

Los Shakti mantras se relacionan a las formas primarias de la Diosa o Divina Madre y se usan comúnmente en su culto. Hay Shakti mantras para

cada uno de las grandes Diosas, a través del cual podemos comunicarnos con ellos y obtener su gracia. Los Shakti mantras son mantras primarios usados en yoga tántrico, en el cual son combinados en varias maneras para producir diferentes resultados. Tienen una gran capacidad para la transformación que puede ser extendido a las capas mas profundas de nuestra conciencia y prana. Ellos deberán ser abordados con profunda concentración , reverencia y respeto como la sangre de vida de la Diosa. La mayor parte de los Shakti mantras contienen la vocal I, la I vibratoria, el cual es el principal sonido de Shakti. La mayor parte contiene la consonante R, la cual es la semilla de fuego, cielo, luz, orden y dharma y tienen un efecto estimulante y energizante. Algunas contienen la consonante L, la cual es la semilla de la tierra, agua, goce y bendición y tienen un efecto calmante y estabilizante. Muchos empiezan o con la letra H, la cual indica prana, luz y el sol, o con las letras S o Sh, lo cual indica la luna, la mente y el agua. Algunos como Aum, Aim o Im consisten de vocales solamente.

Aplicación de Shakti Mantras Los Shakti Mantras pueden ser usados para crear, sostener o disolver varias formas, patrones y fuerzas dentro de nosotros. Ellos tienen afinidades particulares con ciertas locaciones en el cuerpo o con chakras específicos –como Hrim y el corazón – pero también tienen un efecto mas amplio para promover ciertos tipos de fuerzas, como Hrim como energía solar que puede ser aplicad a muchos diferentes niveles. La aplicación de Shakti mantras, como otros mantras, depende sobre las metas de l a vida que estemos usando para (dharma, artha, kama, moksha), a cuales gunas estemos energizando con ellos (sattva, rajas, tamas), o su aplicación a través de Yoga, Ayurveda, astrología védica o Vastu. En esta forma, el mismo Shakti mantra puede ser usado en muchas diferentes aplicaciones. Todavía en el nivel mas profundo, Shakti mantras son significantes para despertar y apoyar el Yoga Shakti o poder interno del yoga dentro de nosotros.

Po ejemplo, el mantra Srim en un nivel externo nos conecta ala abundancia de nuestro dharma y artha, nuestra vocación profesional y guanacias financieras, y la realización de nuestro kama o deseos. Para la práctica de Yoga, garantiza devoción al gurú y la deidad. En Ayurveda, promueve curación, crecimiento, y nutrición. En astrología védica, es el mantra de la luna y puede ser usado para reforzar un Venus y Júpiter benéfico. En Vastu, promueve bienestar, prosperidad y felicidad en la vivienda o morada. Usado con intensión sattvica, Srim tiene una fuerza nutritiva y armonizadora; con intensión rajasica, tiene un poder para promover el desarrollo y logro externos; y con una intensión tamasica, puede lograr una capacidad destructiva aplastante. En un niel externo de Lakshmi (Diosa de la prosperidad), Srim puede otorgarnos la abundancia del mundo material; mientras en un nivel interno de Lakshmi, puede otorgarnos la abundancia de la vida espiritual, la cual es devoción, bendición y la belleza de la percepción.

Om y Aum Om es el mantra principal de Purusha, el ser cósmico, el Atman o Ser superior. Como tal, nos afina a nuestra verdadera naturaleza y realidad superior. Om es el sonido de Ishvara, el señor cósmico, el creador, preservador y destructor del universo, quien también es el gurú interior y principal maestro de Yoga. Refleja a la vez el Brahmán manifestado y no manifestado, sosteniendo la vibración del ser, la vida y la conciencia en todos los mundos y todas las creaturas. Generalmente, Om se divide en tres partes como A; u y M refiriéndose a la creación, el estado despierto y Brahma, el creador; U como sustento, el estado de sueño y Vishnu el preservador; y M como disolución, el estado de dormir profundo y Shiva el transformador. Mas específicamente, Om se relaciona a Shiva, la fuerza masculina cósmica. Om sirve para abrir y aclarar la mente para la meditación. Produce una ascensión y expansión de nuestra energía. Promueve el prana superior y la luz interior y nos lleva hacia el dominio sin forma. Jala

la corriente de sonido hacia arriba de la espina, y a través de los chakras y hasta fuera del tope de la cabeza. OM también significa Si y se dice que es el sonido del asentimiento. Nos permite armonizarnos con las fuerzas del universo externamente y con nuestra propia naturaleza internamente. Nos afina con la realidad cósmica y con loa patrones de vibración sagrada que surgen de ella. Aum tiene los mismos efectos generales como Om pero con una mayor fuerza y prana, particularmente para jalar nuestras energías hacia arriba. Om extendido llega a ser Aum, el cual tiene mayor poder para expandir y difundirse, permitiendo a la conciencia divina penetrar todas las cosas. Relativo a la medicina Ayurveda, Om ayuda a armonizar el cuerpo, el prana, la mente, y los sentidos con el Ser superior, Atman o presencia divina en nosotros. Nos conecta con el prana cósmico de curación. Trae una profunda energía de curación a la mente subconsciente para eliminar las emociones negativas, adicciones y compulsiones. Relativo a la astrología védica, Om es el sonido del sol y de la luz superior atrás de todas las estrellas y planetas. En Vastu, Om puede aclarar la energía en el hogar o morada y traer luz divina, gracia y conocimiento. Relativo a los otros mantras, Om se usa generalmente para empezarlos. Aclara la mente para que trabajen los otros mantras, nos abre hacia la conciencia superior, y traer un prana mas profundo hacia el mantra. Sin cantar primero Om, se dice que los otros mantras pueden no ser efectivos. Upanishads completos y libros se han escrito acerca de ellos.

Aim Después de Om, Aim es el siguiente bija mantra mas común. Aim es la contraparte femenina de Om y usualmente sigue a Om en varios cantos. Om y Aim son los dos principales mantras compuestos de vocales. A mas U haciendo Om (y Aum) y A mas I haciendo Aim. Como tal, juntos comprehenden todos los sonidos. Como Om es el aspecto no manifestado o expansivo del sonido original, Aim es la forma manifestada o dirigida. Como Om sirve para despejar el campo

mental, Aim nos ayuda a concentrar la mente y el corazón en una manera particular. Como Om es la palabra que es escuchada, Aim es la palabra que es vista. Como Om es el supremo Purusha o fuerza masculina cósmica, Aim es el Adya Shakti, la suprema Shakti o fuerza femenina cósmica. Esto es porque encontramos el mantra Aim tantos diferentes mantras a la Dios o Divina madre. Mas especialmente, Aim es el mantra semilla de Sarasvati, la Diosa del conocimiento y habla, la consorte del Señor Brahma, el Creador en la trinidad hindú de los grandes dioses. Como tal, Aim nos ayuda en el aprendizaje, arte, expresión y comunicación y es bueno para promover aprendizaje y educación generalmente. Aim es también el mantra del gurú y os ayuda al acceso a todo el conocimiento superior. Puede ser usado para llamar o invocar la sabiduría y comprensión. Indica motivación, dirección y poder de voluntad. Nos puede orientar hacia cualquier cosa que estemos buscando. Incrementa la concentración de la mente y despierta nuestra inteligencia superior (Buddhi). Relativo a otros mantras, Aim se usa regularmente para dirigir nuestra conciencia o intención hacia la deidad, para funcionar como nuestro llamado en el conocimiento superior tal que el mantra puede trabajar. En términos de Ayurveda, Aim refuerza la voz y las cuerdas vocales. Ayuda a abrir los pulmones y despejar los sentidos. Astrológicamente, Aim nos conecta al planeta mercurio y en alguna extensión a la luna, ambos planetas que gobiernan el habla y la expresión. Para Vastu, Aim traerá creatividad y aprendizaje en la habitación, particularmente para estudios, bibliotecas y salones de clase.

Hrim Después de Om y Aim, Hrim es probablemente el mantra mas comúnmente usado. Esta compuesto del sonido Ha, el cual indica prana, espacio y luz, con el sonido Ra, el cual indica fuego, luz y dharma, y el sonido I, el cual indica energía, enfoque y motivación. Hrim es el mantra original de la Diosa en todos sus tres principales poderes de creación, preservación y

destrucción, y así es el principal Shakti mantra, con una aplicación mas especifica que Aim. Se dice que es el Shakti bija y es equivalente a Om para la Diosa. Mas específicamente, se relaciona a Parvati o Shakti, la consorte de Shiva, quien es el destructor/transformador entre las deidades de la gran trinidad. Hrim es un mantra de fuerza mágica, fascinación y empoderamiento. Puede ser usada para cualquier deidad u objeto cuya presencia deseamos acceso en el nivel del corazón. Produce goce, éxtasis y bendición. Hrim a la vez purifica y nos exalta en nuestra búsqueda interna, humillándonos ante los poderes divinos tal que podemos entrar en nuestros corazones. Hrim es un mantra especifico para el corazón (hridaya en sanscrito) sobre todos los niveles, ya sea el corazón espiritual, el chakra del corazón, el corazón emocional o el corazón como un órgano físico. Energiza el corazón, proveyendo calor, y permite a la vez un profundo sentimiento y un profundo pensamiento.

En términos Ayurveda, Hrim puede ser usado para contra atacar las enfermedades del corazón de todos tipos, ayudando en la longevidad y rejuvenecimiento. Mas específicamente, ayuda a promover el aspecto pránico y funcional del corazón y con ello el poder de la circulación de la sangre, los pulmones y el sistema nervioso. Tienen generalmente energía Pitta (fuego) pero algo de energía Vatta también (aire), estimulando los pranas superiores y las emociones. En términos de astrología védica, Hrim se relación al sol, el planeta del corazón, y ayuda a promover energía solar, expresión y carisma. Hrim usualmente es un mantra suave pero puede también ser áspero. Como un mantra suave, incrementa las energía finas del corazón. Como un mantra áspero, puede usarse para v hipnotizar y fascinar, para disolver o entusiasmar.

Srim

Hlim y Hlrim

Srim es uno de los mantras mas comúnmente usados debido probablemente a que es el mas benéfico de todos los sonidos, jalando a nosotros todos lo que es bueno, útil y promoviendo el crecimiento positivo y el desarrollo. Mas específicamente, Srim el mantra semilla de Lakshmi, la Diosa de la prosperidad y abundancia, y la consorte del Señor Vishnu, el preservador en la Trinidad hindú de los grandes dioses, y trae muchas bendiciones de Lakshmi. Srim también es llamado Rama Bija y se usa en el culto del señor Ram, el avatar del Dharma.

Hlim es un derivado de Hrim el cual reemplaza lo fiero y estimulante del sonido Ra, con el sonido La acuoso y estabilizante, trayendo los sonidos semilla del espacio Ha y la tierra L juntos. Como Hrim sirve para energizar y dirigir el poder del prana, Hlim sirve para sostener y estabilizarlo.

Srim es el mantra de la fe, la devoción, refugio y rendición. Puede ser usado para tomar refugio o expresar devoción a cualquier deidad, ayudándonos para aganar su favor y gracia. Srim se relaciona al corazón en su aspecto de sentimientos, mientras que Hrim se relación al aspecto pránico o funcional del corazón. Sri significa esplendor en sanscrito, como la bella luz de la luna. Srim usualmente se usa junto con Hrim. Como Hrim es solar, Srim es lunar. Srim se relaciona a la luna en astrología védica y promueve una clase de energía lunar, Soma y belleza total. También se usa para otros planetas benéficos como Venus y Júpiter, promoviendo sus energías positivas. Relativo a Ayurveda, Srim es principalmente Kapha (agua y tierra) mantra para mejorar las salud, felicidad, fertilidad, amor y calma de la mente. Todavía tiene algunas cualidades secundarias Pitta (fuego) y mejora nuestro brillo, lustre y luz. Es particularmente importante para la salud de las mujeres y traer una apropiada función y circulación al sistema reproductivo femenino. Srim tiene un efecto calmante sobre la mente y las emociones, permitiéndonos rendirnos a la gracia Divina y tomar refugio en los poderes superiores.

Aplicado a un nivel suave, Hlim es un mantra de éxtasis y goce, un sonido de Ananda (bendición y éxtasis). Aplicado a un nivel duro, el cual es su uso mas común, Hlim sirve para neutralizar o destruir. Hlim sostiene el Sthambhana Shakti o el poder para detener las cosas, particularmente para detener las energías sutiles que ya han sido puestas en movimiento. En este respecto, Hlim se relaciona a la Diosa Bagalamuki entre las Diez Diosas de la Sabiduría (Dash Mahavidya), quien nos ayuda a restringir cualquier habla negativa que es dirigida contra nosotros. También se le llama Raksha bija o el sonido semilla de la protección y puede ser usado para sellar nuestra energía de las influencias negativas. Hlim garantiza control del cuerpo, los sentidos, la mente y el prana, el cual lo traer a un estado de quietud. Como tal, es un importante mantra para la practica de yoga. Nos ayuda a detener el prana de su agitación ordinaria, y así ayuda en pranayama. Nos ayuda a detener la mente y así es llamado Brahmastra, el arma de Brahmán que pone todo pensamiento a descansar. Sin embargo, Hlim puede ser fuerte y deberá ser usado con cuidado. Todavía es mejor desacelerar nuestras energías con Shanti mantras o mantras de paz antes de tratarlas de detenerlas inmediatamente, lo cual puede hacer este mantra. Relativa a Ayurveda, Hlim puede ser usado para desacelerar o detener el exceso de habla o movimiento pránico. En astrología, tiene primariamente una influencia a Saturno Y Rahu (nodo norte) para detener las cosas pero también una influencia de marte para neutralizar la negatividad. Hlrim combina los sonidos Ha, La, y Ra; los sonidos de espacio, tierra y fuego. Tiene todavía mas energía para remover la negatividad que Hlim, aunque no es tan efectivo para desacelerar las cosas.

Proyecta la fuerza kundalini como un arma para protegernos de influencias no espirituales.

Krim Krim es el primer y mas importante de los mantras consonantes, los mantras que comienzan con un consonante dura mas que una vocal o sibilante. Krim comienza con Ka, la primera de las consonantes sanscritas que indica el prana manifestado y la fase inicial de la energía. A esto se agrega el sonido Ra o semilla de fuego, el sonido I o poder enfocado como en los otros Shakti mantras. Crea luz e intensión como Hrim Y Srim pero de una naturaleza más especifica, estimulante y manifestada. Krim se relaciona a Vidyut Shakti o la energía eléctrica básica atrás de todas las cosas en el universo .el Kriya Shakti o poder de acción sobre todos los niveles. Krim rige sobre toda la manifestación incluyendo el tiempo, el espacio y la acción (causación). A través de el, podemos ganar control de nuestros karmas y también movernos mas allá de ellos. Krim es el mantra semilla de Kali, la Diosa del tiempo y a transformación, la consorte del Señor Shiva, el Destructor/Transformador en la trinidad Hindú de las grandes deidades. A través de el, ponemos el poder de Kali en movimiento dentro de nosotros. Sirve para energizar las cosas la mas alto nivel, los cual es elevar su nivel de vibración al punto donde podemos regresar a la fuente. Krim es un mantra de trabajo, yoga y energía trasformadora, y se dice es yoga bija o la silaba semilla de la practica del yoga. Su aplicación interna es despertar kundalini Shakti para fusionar nuestra naturaleza de regreso en el Ser superior. Krim estimula la percepción superior y el prana superior, promoviendo el proceso yoguico de pratyahara (interiorización de la mente) y dando mayor poder de concentración, meditación y Samadhi. El mantra puede conectarnos con el poder interno de cualquier deidad con la que deseemos conectarnos. En términos de Ayurveda, Krim combina el mantra de energía Vata (viento, eléctrica) con Pitta (fuego) para un efecto tipo adrenalina. Tiene una poderosa fuerza eléctrica y estimula todos los pranas y Agnis

(fuegos biológicos), los sistemas circulatorios y nervioso, particularmente el corazón y el hígado. En astrología védica, Krim se relación primariamente al planeta Marte, el cual es el planeta del trabajo y el esfuerzo. Krim es generalmente un mantra áspero o fuerte, particularmente cuando se usa con Hrim, entonces deberá ser recitado con cuidado.

Klim Klim es el aspecto mas suave, acuoso o mas femenino de Krim. Krim es eléctrico o proyectivo, Klim es una cualidad magnética que jala las cosas hacia nosotros. Puede también ser usado para sostener o fijar las cosas en su lugar. Klim lleva el Akarshana Shakti o el poder de atracción. Se relaciona Krishna, quien concede bendición (Ananda) como una deidad, y a Sundari, la diosa del amor y belleza. Klim es el mantra semilla del deseo (Kama Bija) y nos ayuda a lograr nuestros verdaderos deseos en la vida. Klim puede ser usado en elación a cualquier deidad que quisiéramos acceso para realizar nuestros deseos. Klim es el mantra del amor y devoción, incrementando la energía del amor dentro de nuestros corazones. Por esta razón, es uno de los mantras mas benéficos, y uno de los mas seguros y mas ampliamente usados. Relativo a Ayurveda, Klim es principalmente un mantra promotor de Kapha (agua) y es particularmente bueno para el sistema reproductivo y para el plasma y la piel. Promueve Kledaka Kapha (los fluidos digestivos del estomago), incrementando nuestra capacidad para nutrición. Mas importante, es especifico para Tarpaka Kapha, el Soma del cerebro que promueve bienestar, aliviando los nervios y calmando el corazón. Refuerza el sistema inmune y trae contento al ser entero, Klim no es específicamente un mantra astrológico, pero a veces se usa para Venus o la Luna. Para Vastu, puede traer la energía o el amor divino y la belleza hacia la morada. Klim puede tener un lado áspero también. Puede ser usado para fijar, detener u obligar a concretar, o a mantener las cosas bajo el poder de los deseos, aunque tal no es tan común como su aplicación benéfica.

Strim y Trim Strim contiene el sonido Sa de estabilidad, el sonido Ta el cual da extensión, y el sonido I que provee energía, dirección y motivación. Esta conectado a los significados raíz tales como poner, extender, dar un paso, elevar o atravesar de un nivel a otro. Produce una expansión y extensión de la energía que puede seguir una expansión horizontal, un ascenso vertical, o un movimiento espiral. Strim es el Shanti bija o la silaba semilla de paz y lleva la Shakti de Sat o el Ser puro. Stri en sanscrito también significa una mujer. El mantra Strim provee el poder de lo femenino divino (Stri Shakti) dar nacimiento, nutrir, proteger y guiar. Es similar a Srim en cualidades de sonido pero ms fuerte y mas estabilizante en sus efectos. Puede ser usado para incrementar Shakti o energía femenina en uno mismo o en nuestras actividades. Strim es otro mantra general de la Diosa, particularmente en su forma de conocimiento superior, Strim puede ser usado relativo a cualquier deidad cuya energía deseamos expandir o proyectar en una manera creativa. Otorga poderes poéticos y artísticos, también como el poder de argumentar, debatir y legales. Strim es el mantra semilla de la Diosa hindú Tara (no la budista Tara). Tara hindú esta conectada a Durga, quien usualmente es llamada Tara Durga, como una forma fiera y protectora de la Diosa. Ella es la mas alta sacerdotisa y representa el concomiendo interno y la comprensión del gurú, particularmente el poder de la palabra. Tara controla las armas de los dioses, particularmente el Trishula o tridente del señor Shiva. Tara también se relaciona al mantra Om, y Strim es el medio a través del cual OM nos lleva a través de todas las dificultades. Tara en el simbolismo astrológico es la esposa o forma femenina de Brihapati, el planeta Júpiter. Ella es la Diosa de gran estrella asociada con la estrella Aldebarán (la estrella védica Rohini), la brillante estrella roja de la constelación de Taurus. Como Brihapati/Júpiter es el alto sacerdote o gurú de los dioses, Tara es la alta sacerdotisa de los cielos. Strim como el mantra de la Diosa estrella nos afina a los poderes benéficos de las estrellas y Nakshatras y no da conocimiento astrológico.

En términos de Ayurveda, Strim es importante como un mantra curativo y empoderante para las mujeres, y puede ayudar en el parto y puede promover la salud de las mujeres generalmente, reforzando el corazón, sistema reproductivo, sistema circulatorio y huesos. Trim es otra versión del mantra de Tara, pero mas especialmente un mantra de tejas o fuego. Sien el sonido Sa, tiene mas una energía de cruzar sobre o ascender. Tri se relación al numero tres en sánscrito y al puente de dualidades. Trim también es el mantra semilla del Trishula, el tridente del señor Shiva, el cual es su mas poderosa arma. El mantra Trim es bueno para llevarnos a través de las dificultades y vencer las fuerzas adversas. Tiene una fuerte energía Pitta (fuego) y también nos permite ascender en conciencia. Se dice que es el sonido de Tejas, o la esencia sutil de Pitta, la cual se relaciona a valor, coraje, osadía y sin temor. De otro modo, sus indicaciones son similares a estas de Strim.

Hum y Hūm Hūm es uno de los mantras sánscritos mas importantes junto con Om, Aim, y Hrim. Se dice que es el Pranava o sonido primario del señor Shiva, el aspecto transformador de la Divina trinidad. Hum es el principal mantra de Agni o fuego y puede ayudar a encender el fuego en todas sus formas desde el fuego digestivo hasta el fuego pránico hasta el fuego de la conciencia. Se refiere a un tipo gaseoso de fuego y así puede ser conectado con el relámpago y al poder del prana y la respiración. Hum es también un arma y un mantra de protección y puede ser usado para destruir la negatividad con su fuego relampagueante. Puede ser usado para dirigir una energía explosiva fogosa con otros mantras. También es llamado Krodha bija o el sonido semilla de la cólera. Es el mantra que el señor Shiva usa para proyectar el fuego desde su tercer ojo que destruye toda la negatividad y quema todos los deseos. Hūm con un sonido vocal largo tiene un significado similar pero un cualidad mas femenina y Shakti. Se relación a las formas fieras de la Diosa como Kali,

Chandi y Chhimamasta. Tiene el poder de corta e indica la espada. Sin embargo, Hūm tiene un potencial suave también. Se dice que es el Dhenu bija, el sonido semilla de la Madre vaca, llamando a su becerro. Llama e invoca, mientras al mismo tiempo retando y protegiéndose. A la vez la versión corta y larga de este mantra Hūm y Hum se usan para elevar el kundalini, particularmente combinando el mantra con la respiración, y el fijar la vista en el ombligo, el asiento del fuego digestivo. Relativo a Ayurveda, Hūm y Hum incrementan el Prana, Tejas y Pitta, poniendo todas nuestras energías fogosas en movimiento desde el fuego digestivo hasta el fuego de la mente. Ambos refuerzan el sistema inmune particularmente contra cualquier ataque patogénico, pero como los mantras ásperos requieren algún cuidado en su aplicación. Astrológicamente, Hūm y Hum se relacionan a los planetas fogosos como el Sol, Marte o Ketu e incrementa sus propiedades fogosas. Son particularmente buenos para traer el poder perceptivo superior de Ketu, el cual es una gran ayuda en la investigación astrológica, curación espiritual y Yoga. Relativo a Vastu, pueden ser usados para crear un escudo de energía protectora alrededor de nuestra morada.

Haum y Hom Haum combina el sonido Aum con el sonido Ha, lo cual da fuerza y prana a la palabra Divina. Haum es un mantra importante para Shiva y para el prana superior. Haum puede ser considerado como una expansión de Hūm y lleva poderes similares. Haum desarrolla y expande nuestra energía y conciencia y tiene un efecto revitalizante. Es uno de los mantras mas poderosos para revivir el prana o la mente de una persona, útil aun cuando la vida esta en peligro. Hom es un bija mantra relacionado con un significado similar, pero no bastante expansivo en la energía. Da fuerza, a la vez prana y Ojas (esencia vital de Kapha) y así es un poderoso sonido curativo.

Saum y Sauh Saum combina el sonido Aum con el sonido Sa, el cual da estabilidad y fuerza a este. Saum indica Shakti, particularmente como el poder original de la existencia, Sat Shakti. Saum se relación a Soma y la Luna, la mente y el principio de bendición o Ananda. De hecho, significa `lo que se relaciona ala luna`(soma) y refuerza el flujo lunar de energía dentro de nosotros. La forma Sauh tiene una energía mas expresiva. Es el mantra del corazón original en la tradición de Kashmiri Shavaismo, donde ella se refiere a la realidad superior y puede ser tan importante como Om. Sauh permite al néctar de Soma fluir desde el chakra de la coronilla hasta el chakra del corazón. Promueve contento y felicidad en el cerebro y el sistema nervioso. En esta función, se usa ampliamente en Shakti mantras, particularmente en aquellos de naturaleza luna, como este de la diosa Sundari, Aim, Klim Sauh, abriendo la región de la luna y el descenso del Soma. A veces es llamado Shakti bija o el sonido de Shakti a causa de su poder para logra mover la Shakti.

Hsauh Este mantra combina los sonidos Ha y Sau en un mantra simple. Es muy poderoso para energizar el prana interno y electrificar el sistema nervioso,. Estimulando el kundalini shakti. Hsauh es como el silbido de una serpiente, estimulando el prana de los sentidos, la mente y el sistema nervioso. Es fuertemente revitalizante pero puede ser perturbador, si no se aplica en un estado de calma de mente.

Dum y Dūm Dum es un Durga mantra, proyectando la energía de la forma protectora de la Divina madre quien nos salva de las dificultades. Es otro mantra de agni poderoso o de fuego como Hum con un efecto como arma. Mientras Hum crea un tipo de fuego pránico o aéreo, Dum crea un tipo de fuego terrestre, como madera quemándose. Puede ser usado para eliminar aflicción, obstáculos o barreras. Tiene una energía marcial para vencer la oposición y otorga auto control y auto disciplina también. Durga es la cabeza de la armada divina, uno deberá notar,

montando un león, cuyo poder este mantra pone en movimiento. Dūm con el sonido de vocal larga tiene un efecto similar y uso pero una cualidad mas femenina. Se usa mas comúnmente en Shakti mantras. Estos mantras pueden neutralizar cualquier fuerza negativa proyectada a nosotros. Relativo a Ayurveda, refuerza el fuego digestivo y pueden ser usados para quemar las toxinas o Ama, trabajando mas en un nivel de tejido. En astrología, Durga mantiene una energía solar, particularmente dirigida a la tierra, y su bija saca el aspecto femenino de la energía solar.

Īm Īm es el original mantra semilla de la antigua tradición védica en el Rigveda, se dice es el Pranava Védico o sonido original antes que OM llegase a ser predominante en este rol. Īm indica el poder de ver, regir y dirigir. Ilumina, indica, energiza y transforma. Representa los ojos en el Mantra Purusha, pero se extiende a los poderes internos de visión, discriminación, visitación, creación e imaginación. En términos de Shakti mantras, Īm es el mantra del punto central o bindu del famoso diagrama del Sri Yantra, donde se repite dos veces Om Īm Īm Namah, el cual se dice es como el rayo de un relámpago. Otorga todos los poderes especiales del Sri Yantra, el cual se extiende hasta el chakra de la coronilla y la estructura cósmica entera. Veremos mas acerca de este mantra bajo los mantras védicos.

Shakti mantras especiales de una letra simple Hay instancias en las cuales los mantras incluyen una serie de letras, sin el Anusvara de cierre o sonido M. Mas común en esta consideración esta el famoso mantra Panchadashi, que se dice es el mas poderoso de todos los Shakti mantras y existe en varias formas. Se relaciona a la diosa como Tripura Sundari, al chakra de la coronilla y la completa visión del Sri Yantra y al culto del Sri chakra de la diosa, el cual es uno de los mas importantes practicas del Yoga tántrico. Sadhanas enteros o practicas espirituales son construidos alrededor de el y de sus varias formas.

Ka E Ī La Hrim Ha Sa Ka Ha La Hrim Sa Ka La Hrim

Otros importantes Bija Mantras Glaum es un bija mantra especial para Ganesha. Lleva el sagrado bija Aum y agrega el sonido Ga, el poder del movimiento y el logro, junto con la energía estabilizante y armonizador del sonido La. Glaum sostiene y profundiza la vibración de Aum, permitiendo expandir nuestro ser sin una perdida de foco. Ayuda a eliminar los obstáculos y despeja nuestro camino tal que podemos movernos hacia delante con el mantra Gam , el otro mantra original de Ganesha.

Ksraum se relaciona a Narasimha, el hombre león que es la principal forma fiera y protectora del Señor Vishnu, a quien se le rinde culto usualmente en formas benéficas como Rama y krishna. El sonido tiene el poder de girar, exprimir y desenraizar la negatividad. Se usa regularmente en un sentido riguroso para purificar el ego y reducir los deseos animales dentro de nosotros.

Ram es el mantra del señor Rama, Dios en su forma protectora, salvadora y compasionada. El mantra provee calor, descanso, relajación, confort, felicidad y goce. Alivia el temor, agitación, dolor y sufrimiento. Es particularmente bueno para calmar a los niños y les ayuda a dormir, reduciendo el Vata dosha y su energía nerviosa. Abre la luz y el poder superior dentro de nosotros pero en una manera que es gentil, amable y compasionada. Note que este es un mantra diferente de Ram, con sonido corto A indicando el elemento fuego, como Ram con vocal larga A, tiene suavizada su energía de fuego.

Ma, la cual significa madre, es un importante Shakti mantra para invocar a la Devi o Divina madre, Sri Ma o Sri Mataji. El sonido Ma tiene un efecto balsámico, suavizante y nutritivo sobre nosotros,

llevando la divina gracia femenina hacia nuestras vidas. Nos ayuda a dejar ir el enojo, la agresión, el conflicto y el odio. Nos permite rendirnos a la Madre y su amor. Todavía puede ayudarnos a mejorar nuestras emociones, a calmar la mente y da mayores poderes mentales. Algunos devotos simplemente cantan Ma, Ma, Ma, Ma para energizar sus devoción y abrir el corazón. Tiene una energía Kapha, maternal sobre nuestra fisiología, increme4ntando el crecimiento y nutrición dentro de nosotros.

Sonidos adicionales a los Bija Mantras Varios sonidos mantricos especiales se usan junto con los bija y Nama mantras para mayor poder o par ciertos efectos.

Astra o Arma Mantra: Astra significa una arma, particularmente algo que es arrojado, como una lanza. Este Astra mantra usa la forma de la vocal corta de Hum, la cual es específicamente un Agni mantra o de fuego. El bija Phat toma esta energía de fuego mantrica y la dirige, como un golpe para eliminar las fuerzas negativas. Svaha da una adicional energía de fuego. Frecuentemente se usa la forma Hum de vocal mas larga en lugar de Hum, particularmente relativo a los Shakti mantras. En la práctica de yoga en relación a los chakras, el Astra mantra sirve para disolver los elementos burdos en lo sutil, llevándonos de regreso hacia la unidad pura. Purifica y elimina el ego y todas sus debilidades. En un nivel de salud, el astra mantra crea un arma para destruir las fuerzas negativas en el cuerpo y la mente. En el cuerpo, puede ser usado en contra los patógenos, las toxinas o los exceso de los doshas. Estimula el sistema inmune para limpiar el cuerpo, así como una elevación de la temperatura ayuda a quemar las toxinas. En la mente, nos protege de las emociones negativas, particularmente aquellas dirigidas hacia nosotros por otros en un nivel subconsciente, incluyendo las fuerzas del enojo, celos y envidia.

El Astra Mantra se agrega a los mantras para Tara (Om Hrim Strim Hum Phat Svaha) y otras diosas. Puede ser agregado a cualquier mantra para cambiarlo en un arma o una fuerza purificadora. Tiene principalmente una energía de fuego (Pitta) pero también algo de aire (Vata). Incrementa Tejas y Prana, las energías del fuego y el aire, en su papel purificador. Rompe la resistencia, disuelve las barreras y elimina los tamas profundamente enraizados. Sin embargo, uno no deberá usar tales mantras armas para atacar a los demás, o la energía destructiva puede reverberar de regreso sobre nosotros. Úselos solo para protección o para eliminar la negatividad dentro de usted mismo, particularmente esta de su propio ego. Algunas veces otros mantras como Hrim se usan con Phat Svaha. O Phat puede ser usado por si mismo para golpear o eliminar las energía negativas.

Los mantras Hamsah y So`Ham, el sonido natural de la respiración, se combinan usualmente con Shakti mantras como Hum o Hrim. Ellos afirman nuestra unidad con e Ser superior o Atman. Ambos ponen en movimiento las energías superiores solar y lunar y los mantiene en un estado de balance. Ellos unen las dualidades dentro de nosotros, particularmente en un nivel pránico. Los discutiremos en la sección sobre pranayama.

Namah es el mantra de la reverencia y rendición como en Namaste, `reverencia a ti`. Se usa con los nama mantras para honrar y rendirse a la deidad, como Om Namah Shivaya. Puede también seguir un nama mantra como Om Gam Ganesaya Namah. Es muy común en todas las capas de mantras sanscritos de los textos Védicos tempranos. Es el termino que mas caracteriza no solo al canto Hindú sino también a los Budistas y Jainas.

Svaha se dice que es la esposa o contra parte femenina de Agni o el fuego. Energiza los mantras con fuego, agregándoles mas Shakti. Svaha se repite después de los mantras en los Yajnas (sacrificios del fuego) mientras uno esta ofreciendo granos o

cualquier otra cosa dentro del fuego. Todavía se usa también después de los mantras que uno quiere para proyectarlos con mas energías de fuego., como Kali y Tara mantras.

Jai es una partícula que significa gloria a o victoria a`. Se usa frecuentemente con nama mantras a la deidad como Jai Ma Kali o al gurú como Jai Gurudeva! Jaya es la versión mas larga del mismo.

Hari es un termino que deriva de la raíz Hri y esta conectado al mantra Hrim. Indica luz, particularmente luz dorada, devoción, exaltación, vitalidad y preeminencia. Particularmente se le asocia con el señor Vishnu y Sri Krishna.

El lenguaje de los Shakti Mantras Un simple de Shakti mantra puede ser usado como un mantra de meditación a fin de jalar la mente hacia la conciencia profunda. Uno repite el mantra previo a la meditación para traer la mente hacia un estado de meditación. Luego uno mantiene el mantra adentrándose en la mente por tanto como la meditación procede, para ayudar a sostener el proceso. Varios Shakti bija mantras pueden también ser usados junto como mantras de meditación, usualmente en grupos de tres a siete bijas. Shakti mantras pueden funcionar como nombres de las deidades para invocarlas, como O y Shiva, o Aim y Sarasvati. Pero son mas usados comúnmente en conjunción con los nombres divinos, como OM Aim Sarasvatyai Namah. Shakti mantras reflejan varios tipos de invocación. Por ejemplo, Om Aim Hrim Srim, que significa Om; yo invoco (Aim); abro mi corazón a (Hrim); y tomo refugio en (Srim). O bien Om Krim Hum Hrim significa Om; yo energizo (Krim); enciendo (Hum); y abro mi corazón (Hrim). Shakti mantras nos permite enraizar nuestros pensamientos y sentimientos en un nivel mas profundo con la fuerza de la conciencia superior. Pueden ser usado con chakra mantras o con los sonidos del mantra Purusha, trayendo sus energías particulares, como discutiremos bajo estos tópicos.

Capitulo 7: Mantra Purusha El Cuerpo de Sonido Además de nuestro grosero cuerpo físico basado en al forma, tenemos otro cuerpo de energía sutil hecho de sonido. Nuestros Si superior o ser interno, el Purusha del pensamiento yoguico, esta conectado al cuerpo físico a través de este cuerpo de sonido. Mantra yoga contiene una enseñanza muy importante a través del cual podemos armonizar este cuerpo de sonido para asegurar el correcto flujo de energía hacia el cuerpo físico. Cada una de las 50 letras del alfabeto sanscrito corresponde a una cierta porción del cuerpo físico llamado el Mantra Purusha, el Ser Cósmico o Persona (Purusha) hecho de mantra. Este cuerpo sutil de vibración de sonido se relaciona al cuerpo mental y al cuerpo sutil o astral en general, el sitio de los siete chakras. Crea y sostiene el cuerpo físico, apoyando la salud y el bienestar dentro de el. A través de cambiar las frecuencias del cuerpo sutil de sonido, podemos traer curación hacia el cuerpo físico y eliminar las negatividades de la mente. Por esta razón, el Mantra Purusha es un método importante de Terapia de Mantra también como un medio de abrir nuestra conciencia superior. Es tal vez la mejor herramienta mantrica para la medicina Ayurveda.

Estructura del Mantra Purusha El Mantra Purusha relaciona los grupos primarios de sonidos como vocales, consonantes, semivocales y sibilantes a regiones particulares del cuerpo. Primero, presentaremos el conjunto mas simple y directo de correspondencias. Luego presentaremos los detalles en un segundo conjunto de tablas.  Las 16 vocales se relacionan a las 16 principales regiones y facultades en la cabeza, incluyendo los sentidos.  Las 25 consonantes se relación a las principales articulaciones sobre los brazos y piernas (5 por brazo y pierna) y las 5 regiones del abdomen.  Las 9 semivocales y sibilantes se relaciona a los tejidos y constituyentes primarios del cuerpo, desde el plasma hasta la mente.

Mantra Purusha - Forma Básica

Kam Kham Gam Gham

Cabeza Tope de la cabeza -Am Ojo derecho -Im Oído derecho -Um Fosa nasal derecha -Rm Mejilla derecha -Lm Labio superior Aim Dientes superior Aum Paladar superior Ah Brazos Hombro derecho Cam Codo derecho Cham Muñeca derecha Jam Base derecha de los dedos Jham

Nam

Yemas de los dedos

Am Im Um Rm Lm Em Om Am

Tam Tham Dam Dham Nam

Pam Pham Bam Bham Mam Yam Lam Sam `Sam Ksam

-Nam Piernas Pierna derecha Tam Rodilla derecha Tham Tobillo derecho Dam Base derecha de los dedos Dham de los pies Puntas de los dedos Nam derechos Abdomen Abdomen derecho Abdomen izquierdo Baja espalda Ombligo Abdomen inferior Tejidos Plasma Ram Musculo Vam Hueso Sam Tejido reproductivo Ham Mente

Frente Ojo izquierdo Oído izquierdo Fosa nasal izquierda Mejilla izquierda Labio inferior Dientes inferior Paladar inferior Hombro izquierdo Codo izquierdo Muñeca izquierda Base izquierda de los dedos Yemas izquierdas Pierna izquierda Rodilla izquierda Tobillo izquierdo Base izquierda de los dedos de los pies Punta de los dedos izquierdos

Sangre Grasa Tejido nervioso Prana

Regiones Mantra y Puntos Marma En el Mantra Purusha, cada letra del alfabeto sanscrito funciona como un indicador locacional para una parte particular del cuerpo. Estas regiones mantra usualmente reflejan marmas especiales o regiones de energía usadas en yoga y ayurveda. Los marmas no son puntos simples, como los puntos de acupuntura, sino zonas que se extienden desde media pulgada hasta 4 pulgadas de tamaño. Muchas regiones Mantra Purusha corresponde a marmas clásicos. En otros lugares, se relacionan a Marmas secundarias o menos usados. En algunas circunstancias, los sonidos de Mantra Purusha cubre una región mayor que los marmas y pueden estar correlacionados con más de un conjunto de marmas. Esta conexión Mantra Marma es muy importante para propósitos de salud y una de las más significativas aplicaciones de mantra, particularmente a nivel fisiológico.

0