Curso Sistema MTM-2

SoftConf Ltda. Sistemas simplificados de Tiempos Predeterminados MTM-2 Resultados esperados en el uso de los tiempos

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SoftConf

Ltda.

Sistemas simplificados de Tiempos Predeterminados MTM-2

Resultados esperados en el uso de los tiempos predeterminados previo de los métodos, tiempos y costos de cada una de •lasConocimiento operaciones y del producto completo. las operaciones y del producto completo.

Elaboración más rápida de las rutas de operaciones con sus •respectivos métodos y tiempos. respectivos métodos y tiempos.

• Reducción en el costo de cambios posteriores en el producto. • Elaboración rápida de costos y posibilidad de variación. de los problemas de relaciones industriales resultantes de •lasReducción discusiones sobre normas (estándares) establecidos por técnicas las discusiones sobre normas (estándares) establecidos por técnicas menos objetivas (cronometraje).

Establecimientos de cuotas de producción más justas y por lo tanto •posibilidad de implantación de sistemas de incentivos más equitativos

posibilidad de implantación de sistemas de incentivos más equitativos tanto para la empresa como para los empleados, etc.

Escala de valoración Centesimal Actividad Optima

133,33

BSI

Bedaux 100,00

MTM 60,00

120,00 2000 TMU/MIN

Actividad MTM 111,11

83,33

66,66

100,00 1667 TMU/MIN

X 1.11

100,00 Actividad Normal

75,00

80,00

90,00 1504 TMU/MIN

Conversión de Unidades Tiempo: 1,25 min.

En actividad: TMU En actividad: Centesimal

Tiempo: 47,00 TMU

En actividad: Centesimal En actividad: Optima

Tiempo: 0,87 min.

Tiempo: o,725 min.

En actividad: Optima En actividad: Centesimal

Tiempo: 189 TMU

Tiempo: 35,26 TMU

En actividad: TMU En actividad: Optima

Tiempo: 0,67 min.

Tiempo: 1,126 min.

Tiempo: 0.893 min.

En actividad: Centesimal En actividad: Optima

Tiempo: 141,78 TMU

Correspondencia de actividades La correspondencia de actividad de referencia MTM con los otros sistemas de apreciación de actividad utilizados es la siguiente: Centesimal 100/133

MTM

BSI 75/100

Bedaux 60/80

Maynard (MTM) 90/120

Andar Km/h

133,33

100,00

80,00

120,00

6,00

126,26

95,00

76,00

114,00

5,70

120,00

90,00

72,00

108,00

5,40

113,13

85,00

68,00

102,00

5,10

111,11

83,33

66,66

100,00

5,00

106,66

80,00

64,00

96,00

4,80

100,00

75,00

60,00

90,00

4,50

Está demostrado que los tiempos a la actividad MTM son realizados por cualquier operario, a partir del momento que han adquirido el entrenamiento necesario.

Unidades de tiempo consideradas en los sistemas MTM • Primeros estudios realizados en grabaciones cinematográficas con 16 fotogramas por segundo.

• Unidad de tiempo considerada: 1/16 = 0,0010417 = 0,00001735 horas • Para facilidad de cálculo se tomo la fracción de 1/10 diezmilésima de hora = 0,00001 = 1/100.000 de hora creando una nueva unidad de tiempo llamada TMU (Time Measurement Unit).

Equivalencias TMU 1 TMU es igual a: 0,00001 de hora

1 hora

0,0006 minutos

1 minuto = 1,667 TMU

0,036 segundos

1 segundo = 27,80 TMU

0,06 centésimas de minuto 0,1 diezmilésimas de hora

= 100.000 TMU

Sistema MTM-2

IMPORTANTE No intentar emplear de ninguna manera las tablas ni aplicar los sistemas de tiempos predeterminados MTM-1, MTM-2, DTU, y MM-3 Sin aprender previamente su adecuada aplicación y estar debidamente certificadas en el manejo de los tiempos predeterminados Este aviso se inserta para evitar dificultades que resultan de aplicaciones erróneas de los datos. SoftConf Ltda. No se hace responsable por el mal manejo dado en la utilización de los tiempos predeterminados por parte de personal sin experiencia.

Sistema MTM-2 1965 Se estrena el sistema MTM-2 Reduce de 350 valores (MTM-1) a 39 Fue diseñado principalmente para satisfacer:

 Mayor velocidad de aplicación  Obtener resultados confiables

Necesidades de Formación MTM-2 • Con certificación en MTM-1 TEORÍA + PRÁCTICA

40 horas aproximádamente.

• Sin certificación en MTM-1

60 horas aproximádamente.

APLICACIÓN

MTM-1

+/- 40 horas con Supervisión

de 100 a 120 horas aprox.

Consideraciones Básicas

Distancias utilizadas La distancias consideradas en MTM-2 se calculan por la trayectoria de la mano de la cual, se resta la ayuda que pueda haber prestado el cuerpo. < de 2 cms. de 3 a 5 cms. de 6 a 15 cms. de 16 a 30 cms. de 31 a 45 cms. de 46 a 60 cms. > de 61 cms. en adelante

Caracterìsticas de las distancias Las caracterìsticas de cada una de las distancias utilizadas en MTM-2 quedan indicadas en el siguiente cuadro:. DISTANCIA

PUNTO DE APOYO

ARTICULACIONES UTILIZADAS

01 a 05

Nudillos

Dedos

06 a 15

Muñeca

Manos y dedos

16 a 30

Codo

Antebrazo, mano y dedos

31 a 45

Hombro

Brazo, antebrazo, mano y dedos

46 a 75

Tronco

Torso, brazo, antebrazo, mano y dedos

Area máxima de trabajo Se define como un círculo de 68 cm promedio de radio con centro en el hombro del operario, que será considerado de una estatura de 1,72 m. Esto lo que se puede ver gráficamente en el siguiente esquema las diferentes distancias en un puesto de trabajo.

Areas de trabajo 158 / 130 135 / 110 65 / 65 26 20

Estatura Hombre: 1,72 cm Estatura Mujer: 1,60 cm

Área mínima M.I.

Área máxima

M.D.

51 37 47 27 21 31

Areas en el puesto de trabajo (màquinas de costura) DE TRABAJO MÀXIMA: Cajón posterior de descarga •AREA

Máquina Plana 1 aguja (estandar) • Se define como un círculo de 68 cm de radio con centro en el hombro del operario, que será considerado de una estatura de 1,70 m. 15cm ver gráficamente en el siguiente esquema y las Esto se puede 31 / 45cm diferentes distancias en un puesto de trabajo (máquina de coser) - 5cm

46 / 60 cm

61 / 75 cm Cajones laterales de carga y descarga

Elementos Básicos MTM-2

Elementos MTM-2 • Elementos principales: • Tomar objetos • Poner objetos • Factores de peso

(Grasp)

G

(Put)

P

(Weigth)

GW & PW

•Elementos secundarios: • Aplicar presión • Reasir • Mirar ò enfocar vista • Girar (180º) • Dar un paso • Mover el pié • Inclinarse y levantarse

(Apply pressure)AP (Regrasp) R (Eye motion) E (Cranck) C (Step) S (Foot motion) F (Bend and arise) B

Tomar objeto (G) • DEFINICIÓN • Acción que tiene por objeto predominante dirigir la mano o los dedos hacia un objeto, asirlo y seguidamente soltarlo

• SECUENCIA • EMPIEZA:

Al estirar la mano (ALCANZAR – R – MTM1).

• COMPRENDE:

Aproximar la mano, dominar objeto (COGER – MTM1) y seguidamente soltarlo (SOLTAR – RL1- MTM1).

• TERMINA:

Cuando se suelta el objeto.

Caracterìsticas de Tomar objeto (G) • Este elemento tiene como variables las siguientes: • Distancia • Caso

• Se representa por:

G[d][k]

• En donde:

[d] Representa la distancia [k] Representa el caso

Modelo de opciòn de Tomar objeto ¿ Se requiere algún movimiento para coger el objeto ?

No

GA Apoyar la palma de mano sobre un objeto



¿ Basta cerrar la mano o los dedos con un solo movimiento ?

No

GC Coger un objeto rodeado de otros objetos



GB

Coger un objeto fácil de manipular

Ejemplos de Tomar objeto (G) Clase GA:

Apoyar la palma de la mano sobre el lado de una caja para empujarla al otro lado de la mesa.

Clase GB:

Recoger de una mesa un objeto de fácil manipulación, como un cubo de 2 cm de lado no rodeado por otros objetos.

Clase GC:

Tomar entre los dedos el borde de una página de libro para pasarla.

Tomar objeto con peso (GW) • DEFINICIÓN • Acción requerida para que los mùsculos de la mano y del brazo levanten el peso del objeto.

• SECUENCIA • EMPIEZA: • COMPRENDE: • TERMINA:

Al terminar de (COGER – G – MTM1) el objeto Fuerza muscular necesaria para obtener dominio total del objeto. Cuando el objeto esta suficientemente dominadopara poder desplazarlo.

• VARIABLES • < de 2 kgs. no se asigna GW (es un Tomar sin peso) • > de 2 kgs. 1 TMU/Kg. incluyendo los 2 primeros.

Poner objeto (P) • DEFINICIÓN • Acción que tiene por finalidad trasladar un objeto hasta su destino con la mano.

• SECUENCIA • EMPIEZA:

Cuando el objeto esta cogido y dominado en el lugar inicial.

• COMPRENDE:

Todos los movimientos de traslado y corrección necesarios para colocar el objeto (MOVER (M) MTM-1).

• TERMINA:

Con el objeto todavía cogido en el lugar previsto.

Caracterìsticas de Poner objeto (P) • Este elemento tiene como variables las siguientes: • Distancia • Caso

• Se representa por: • En donde:

P[d][k] [d] Representa la distancia [k] Representa el caso

Modelo de opciòn de Poner objeto

¿ Se trata de un movimiento lineal continuo? Sí

PA Apartar objeto

No

¿ Se emplean movimientos correctivos evidentes ? Sí

PC Introducir una llave en la cerradura

No

PB

Poner un objeto en un lugar aproximado

Ejemplos de Poner objeto (P) • Clase PA:

• Para movimientos sencillos, incluye un mover más un posicionar con precisión.

• Apartar un objeto

• Clase PB:



Para movimientos normales, incluye un mover más un posicionar una dirección ó una corrección de los dedos.

• Poner una esfera de 12 mm en un agujero de 15 mm de diámetro.

• Clase PC:

• Para movimientos difíciles, incluye un mover más un posicionar y dos direccionar ó varias correcciones de los dedos.

• Introducir una llave tipo Yale ó similar en la cerradura.

Poner objeto con peso (PW) • DEFINICIÓN • Complemento al elemento “PONER” cuando el peso del objeto medido lo exige.

• SECUENCIA • EMPIEZA: • COMPRENDE:

Cuando se inicia el traslado.

• TERMINA:

Al terminar el traslado.

Por encima del “PONER”, para compensar las diferencias en el tiempo requerido para mover a la misma distancia objetos pesados y ligeros.

• VARIABLES • < de 2 kgs. no se asigna PW (es un Poner sin peso) • de 2 a 5 kgs. (PW5) 1 TMU • de 6 a 10 kgs. (PW10) 2 TMU/Kg.

Elementos adicionales I MTM-2

Aplicar Presión (AP) • DEFINICIÓN • Acción que tiene por finalidad ejercer fuerza muscular sobre un objeto.

• SECUENCIA • EMPIEZA:

Estando la parte idónea del cuerpo en contacto con el objeto.

• COMPRENDE:

Aplicar fuerza controlada y creciente un tiempo de reacción mìnimo para permitir inversión de fuerza y el subsiguiente aflojamiento muscular.

• TERMINA:

Con la parte idónea del cuerpo en contacto con el objeto, pero sin ejercer fuerza muscular.

• EJEMPLO • Ultimo apretón de un destornillador.

Emplear los ojos (E) • DEFINICIÓN • Acción para reconocer una caracterìstica distinguible de un objeto ò cambiar el eje de visión.

• SECUENCIA • EMPIEZA:

Cuando cesan las demàs acciones del cuerpo porque se debe reconocer un objeto.

• COMPRENDE:

Cristalino y mùsculos.

• TERMINA:

Cuando las demas acciones del cuerpo se reanudan.

• EJEMPLO • Leer una marquilla

Mover el pié (F) • DEFINICIÓN • Movimiento limitado del piè ò pierna sin intención de mover el cuerpo.

• SECUENCIA • EMPIEZA:

Pierna en posición de descanso.

• COMPRENDE:

Movimiento