Curso de La Biblia

FIGURAS LITERARIAS EN LA BIBLIA (parte 1) El símil El símil es la figura literaria que describe algún objeto, acción o

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FIGURAS LITERARIAS EN LA BIBLIA (parte 1)

El símil El símil es la figura literaria que describe algún objeto, acción o relación como semejante a otra cosa no similar. El símil usa las palabras como, así, semejante, etc., declarando expresamente la semejanza entre las dos cosas. Esta figura es la más sencilla de todas y la más fácil de identificar. Veamos, por ejemplo, la semejanza expresamente declarada en este texto: “Como no conviene la nieve en el verano, ni la lluvia en la siega, así no conviene al necio la honra” (Pr. 26:1). El estudiante puede examinar los símiles en los siguientes textos: Génesis 13:10, 16; 15:5; Jueces 7:12; Proverbios 26:18, 19; Isaías 1:8. Hay casos cuando el símil existe sólo implícitamente. Es decir, la semejanza entre las dos cosas diferentes, solamente se da a entender. En Proverbios 26:3 leemos: “El látigo para el caballo, el cabestro para el asno, y la vara para la espalda del necio.” El escritor dio a entender que las tres cosas son igualmente propias. En Proverbios 25:4, 5 encontramos otro símil implícito: “Quita las escorias de la plata, y saldrá alhaja al fundidor. Aparta al impío de la presencia del rey, y su trono se afirmará en justicia.”

Que busque el estudiante el símil implícito en Juan 12:24, 25. A veces el símil es prolongado, para incluir varios aspectos de la semejanza. En el Cantar de los Cantares 2:3–5 encontramos este símil prolongado: “Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los jóvenes; bajo la sombra del deseado me senté, y su fruto fue dulce a mi paladar … Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas.” El símil prolongado también se puede considerar una parábola o una alegoría. Estas se estudiarán en los capítulos 16 y 17. La metáfora Esta figura indica la semejanza entre las dos cosas muy diferentes, declarando que una de ellas es la otra. Encontramos esta figura en las palabras de Jesús: “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt. 5:14). La expresión quiere decir: “Vosotros sois como una luz para el mundo”, quizá la luz del sol. Esta figura existe también cuando se sugiere la semejanza entre dos cosas muy diferentes, usando palabras que son propias solamente para una de ellas. En Isaías 3:15 leemos: “¿Qué pensáis vosotros que majáis mi pueblo, y moléis las caras de los pobres?” Aquí el Señor reprocha a los gobernantes de su pueblo por su opresión. Pero esta expresión es representada como el acto de majar y moler al pueblo. Claro es que los gobernantes no majaban ni molían al pueblo literalmente. Isaías usa estas palabras metafóricamente; y la figura es una metáfora. Existe también la metáfora prolongada. En Isaías 40:7 dice el profeta, según la Versión Antigua: “Ciertamente hierba es el pueblo.” (La Versión Revisada mete la palabra como, cambiando la figura en un símil.) Pero observemos cómo se prolonga la figura en el v. 8: “Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” Raras veces el escritor explica su metáfora. En Isaías 9:14 dice: “Y Jehová cortará de Israel cabeza y cola”, representándolo como una bestia. Y en el v. 15 explica: “El anciano y venerable de rostro es la cabeza; el profeta que enseña mentira, es la cola.” Para ver otros ejemplos de la metáfora, véase Génesis 15:1; Proverbios 16:22; 25:18; Juan 10:7; 15:1; y Salmo 84:11. La metonimia La metonimia es el uso de una palabra en lugar de otra, sugerida por la primera. Cuando el escritor pone el efecto de una acción en lugar de la causa, o usa el símbolo o la seña en lugar de la realidad, usa la metonimia. En Joel 2:31 el profeta dice: “El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.” El sol nos hace pensar en luz, y la falta de sol,

en las tinieblas. Y la luna también será oscurecida para verse roja como la sangre. Pero en todo esto, Joel habla del juicio de Dios, que es la causa; y el efecto es la oscuridad de la que Joel habla. En 1 Juan 1:7 dice el Apóstol: “Si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros.” La palabra luz es símbolo de entendimiento y rectitud. Al decir luz en lugar de la realidad espiritual, usa una metonimia. En Génesis 6:12 y 31:42, el estudiante puede ver ejemplos del uso del efecto por la causa. Para ver ejemplos de la metonimia que emplea palabras sugeridas por otras, véase Proverbios 5:15–18, y 23:23. En el primer caso, el estudiante verá también el uso del eufemismo, examinado más adelante en este mismo capítulo. La sinécdoque Ocurre la sinécdoque cuando el escritor apunta una parte por el todo, o el todo por una parte. En el Salmo 16:9 dice David: “Mi carne también reposará confiadamente.” La referencia es a la resurrección de Cristo, según Hch. 2:31. Por supuesto, habla de la resurrección de todo su cuerpo y no solamente de su carne. Porque en sí, la carne no significa los huesos, el cabello ni las uñas. La palabra carne es una sinécdoque por todo el cuerpo; es una parte por el todo. Hay sinécdoques en 1 Corintios 11:27 y Lucas 2:1. Pero en estos mismos textos hay metonimias también. Estos textos son ejemplos del problema de clasificar las figuras literarias. En 1 Corintios 11:27 dice Pablo: “Cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa …” La copa llena se usa aquí por la pequeña parte que bebe el comulgante; esta es la sinécdoque. Pero la copa se pone aquí en lugar de su contenido, el vino. Esta es la metonimia. En Lucas 2:1 dice el evangelista que César promulgó un edicto para que “todo el mundo fuese empadronado”. Pero no todo el mundo estaba dentro del gobierno de Augusto César. De manera que Lucas pone “todo el mundo” en lugar de la parte gobernada por él. Esta es la sinécdoque. Pero al decir “el mundo”, quiere decir los habitantes de él. Esta es la metonimia. Otros ejemplos de la sinécdoque se pueden encontrar en Exodo 4:12; Isaías 32:12; Miqueas 4:3; y Santiago 1:27. La ironía La ironía es la expresión de una idea mediante su sentido contrario, para exponer lo absurdo del caso.

Job habla irónicamente (12:2) cuando dice: “Ciertamente vosotros sois el pueblo, y con vosotros morirá la sabiduría.” Sus amigos estaban tan seguros de tener la razón y de que Job estuviera equivocado, que Job usó esta manera de llamarles la atención a lo absurdo de sus palabras. El estudiante puede examinar las expresiones irónicas en 2 Corintios 11:5 y 12:11; 1 Reyes 18:27; y Job 38:21. La hipérbole En el idioma griego, la palabra hipérbole significa “tirar más allá (del blanco).” Como figura literaria significa la exageración de una idea. No debe ser entendida como mentira, la cual tiene la intención de engañar. La hipérbole exagera de una manera evidente para dar énfasis al pensamiento. En Deuteronomio 1:28 Moisés recuerda las palabras de los espías que fueron enviados para investigar la tierra. Decían que las ciudades eran “grandes y amuralladas hasta el cielo”. Así dieron a entender que sería imposible vencerlas. Nadie entendió estas palabras literalmente, y Moisés tampoco tenía la intención de tomarlas literalmente. La misma figura se encuentra en Números 13:32, 33. El estudiante puede examinar Génesis 15:5 y preguntarse si su lenguaje es hiperbólico. En Mateo 5:29, 30 ¿existe una hipérbole? Véase también las que se encuentran en Proverbios 6:30, 31; 23:1, 2; y Hechos 27:34.

Figuras del lenguaje

Pablo Ortega Juárez 3 agosto, 2012 Estudios Biblicos Deje un comentario 3,823 Vistas

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA Lenguaje figurado es una manera de expresar alguna idea en términos de otra que tenga una semejanza a la primera, real o imaginaria. Es lo opuesto a lenguaje literal. En la vida diaria usamos muchas veces y sin percatarnos el lenguaje figurado sin embargo cuando estudiamos la Biblia a menudo fracasamos en entender apropiadamente el sentido de las frases o expresiones que encontramos ahí. Tal ves esto se deba a que no estamos familiarizados con las expresiones bíblicas.

Este modesto estudio pretende ayudarnos a identificar e interpretar rectamente muchos pasajes aparentemente difíciles y obscuros. “Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.” Nehemías 8:8 Pretendemos que los conocimientos básicos tocante a la interpretación de el lenguaje figurado que se encuentra en la Biblia sean del dominio de todos los discípulos de Cristo y no privilegio de unos cuantos “doctores de la ley”. “¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! Porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.” Lucas 11:52 Existe una gran variedad de figuras del lenguaje de las cuales estudiaremos las más comunes en la Biblia. Le anticipamos también que en ocasiones dos o más figuras del lenguaje se combinan en un solo ejemplo. A veces cuando esto sucede resulta un difícil de distinguir de cual figura se trata. 1. El símil es una figura del lenguaje que describe una clara semejanza entre dos cosas por medio de las palabras como, así, semejante, etc. Gen. 13:10,16; 15:5 Jue.7:12 Prov.26:18,19 Isaías 1:8 Números 24:5,6 Aplicación practica. Nos ayuda a distinguir entre el lenguaje literal y el figurado. Ejem.1 Lucas 22:43 EJERCICIO 1 Examine los siguientes pasajes y diga si son símiles o no “Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad” Santiago 3:6. “Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.” Santiago 1:23-24 2. La metáfora es una figura del lenguaje que establece una semejanza entre dos cosas pero sin incluir las palabras como, así, semejante etc. Mt.5:14 Mt 26:26 Gén. 15:1 Prov. 16:22; 25:18 Juan 10:7;15:1 Salmo 84:11 Salmos 42:3 Aplicación practica.

a. Distinguir el lenguaje literal del figurado nos ayuda a desechar las doctrinas erradas como por ejemplo la transubstanciación y la consubstanciación. b. Prácticamente todos los milenaristas cometen el error de interpretar literalmente las metáforas que ellos creen se refieren al milenio Isaías 11:6-10. ¿Qué significa este pasaje? ¿Habla del milenio o del establecimiento del reino-iglesia? 3. La metonimia es el uso de una palabra en lugar de otra sugerida por la estrecha relación que hay entre ambas. Un ejemplo popular pude ser cuando se dice “estaba tan sabrosa la ensalada que me comí tres platos.” Aquí no se refiere a que se comió tres platos literales sino tres raciones de ensalada contenidas en el o los platos. 1 Cor 11:27 Hechos 16:31 Mateo 10:11-13 Lucas 16:29 4. La sinécdoque ocurre cuando el escritor menciona una parte por él todo o el todo por una parte. Un ejemplo muy común es cuando se dice “vivimos bajo el mismo techo desde hace diez años”. Aquí se toma una parte de la casa como el todo. Dicho en otras palabras aquí “bajo el mismo techo” significa “en la misma casa”. Considere los siguientes ejemplos: Anuncios ? a )El todo por una parte Lucas 2:1 b) Una parte por el todo Lucas 11:3 Éxodo 4:12 Salmos 120:2 Salmos 131:1 2 Corintios 9:10 2 Juan 12; 3 Juan 13 VA “boca a boca” 5. La ironía es la expresión de una idea mediante su sentido contrario, para exponer lo absurdo del caso. Como cuando decimos: !Mira nomás que bonito! Cuándo en realidad queremos decir ¡qué mal estuvo eso! Job 12:2 Hechos 23:3-5 1 Reyes 18:27 1 Reyes 22:13-17 Aplicación practica. Conocer esta figura del lenguaje le dará claridad a muchos pasajes aparentemente difíciles de entender. Pues al no haber inflexiones de la voz en un material escrito se presta a tomar en sentido literal las expresiones en lugar de tomar el sentido opuesto a lo que se dice. Anuncios

? 6. La hipérbole es el uso de la exageración con el propósito evidente de dar énfasis a una idea. No se debe considerar como mentira. En idioma griego la palabra hipérbole significa ” tirar más allá del blanco.” En la vida diaria usamos la hipérbole en expresiones como: “te lo he dicho un millón de veces y no me entiendes”. “Afuera esta cayendo lumbre”, para indicar que hace mucho calor. Estudiemos los siguientes ejemplos: Deuteronomio1:28 Génesis 15:5 Mateo 5:29-30 Proverbios 6:30-31; 23:1-2 Hechos 27:34 7. La apóstrofe es cuando algunas palabras son dirigidas a una persona ausente o muerta, o algún objeto sin vida, o a una idea abstracta como si tuvieran vida o pudieran oírlas. 2 Samuel 18:33 Mateo 23:37 1Corintios 15:55 Apocalipsis 6:16 Isaías 1:2 Mateo 23:37 Aplicación practica. Algunos citan 2 Samuel 18:33 para decir que podemos invocar a los muertos. ¿Autoriza este pasaje tal practica? Isaías 8:19-20 8. La personificación o Prosopopeya es cuando se atribuyen características personales a animales, plantas u objetos inanimados. Isaías 55:12 Isaías 14:8 Isaías 35:1-2 Isaías 44:23 Proverbios 1:20-23 Salmo 85:10-11 Ejercicio 1 Identificar si los siguientes textos contienen una personificación. “He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.” Santiago 5:4 “Y no contristéis al

Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” Efesios 4:30 9. El eufemismo consiste en expresar con mucho decoro o tacto una idea por ser esta ofensiva o sacrílega para los lectores. En esta figura se trata de evitar mencionar directamente algo por ser muy santo, muy vergonzoso, o profano. Un ejemplo sencillo es cuando se dice “paso a mejor vida” o “que en paz descanse”, para evitar el decir “se murió”. “Anda en el baño” o “fue a hacer sus necesidades” en lugar de defecar. Deuteronomio 22:23-30 Génesis 49:4 Génesis 4:1 Génesis 19:5 Génesis 39:7 Éxodo 1:16 Versión Antigua. 1 Samuel 24:3-6 Jueces 3:24 1 Tesalonicenses 4:13 Marcos 14:60-61 Éxodo 11:7 ¿Qué significa aquí mover la lengua? 10. La paradoja es se expresan dos cosas aparentemente contradictorias pero que en realidad no lo son. Un ejemplo podríamos decir que Sansón fue un fuerte débil, o que La sabiduría del mundo es necedad.(1Cor 1:21).Otro ejemplo puede ser la frase “Cuando no pensamos lo que decimos, decimos realmente lo que pensamos”. Marcos 10:31 Mateo 23:11-12 Mateo 16:25 2 Corintios 6:8-10 1 Corintios 3:18 2 Cor 12:10 11. La pregunta retórica es una pregunta que no espera contestación. Dicho en otras palabras no es realmente una pregunta. Se formula como pregunta para causar un efecto retórico en el lector u oyente. Un ejemplo clásico es la frase que Jesús dice en Mateo 16 :26.”Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?” También se podría expresar de la siguiente manera: No aprovecha nada al hombre ganar todo el mundo y perder su alma. Otros pasajes a considerar son los siguientes: Mateo 6:25-31 Marcos 4:21 1 Corintios 6 Ejercicio 1 Diga si Juan 1:38 y Marcos 5:9, 30-33 es pregunta retórica o no. Ejercicio 2 Diga si en 1 Corintios todas son preguntas retóricas o solo algunas

ALGUNAS FIGURAS LITERARIAS EN LA BIBLIA

Símil: Comparación explícita. Usa la palabra “como” o términos semejantes. Figura retórica que procede de la palabra latina “similis” que significa semejante o parecido a otro. Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea iva y eficaz de una de ellas. Ejemplo: Tus palabras son como un remolino de viento que eleva todo a su paso.

2 Tim 2: 1-5 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. Explicación: existen aquí dos símiles, Pablo da recomendaciones a Timoteo y compara la fidelidad de su labor como discípulo con la de un soldado y un atleta. Al establecer esta relación de semejanza le está diciendo que al igual que el soldado, sufrirá penalidades y tendrá que separarse del mundo; como atleta, es su mandato que luche legítimamente, sólo así alcanzará la meta. Metáfora: Comparación implícita. Tiene por base una semejanza que existe entre dos objetos o compara implícitamente una cosa con otra. Se diferencia del símil, en ser una forma de expresión más breve, y más contundente y en que transforma las palabras, de su significado literal a otro nuevo y notable. Ejemplo: Cada día subo por el monte de la vida esperando hallar tu rostro. Ps71:3 Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza. Explicación: El salmista compara el refugio, seguridad y protección que Dios proporciona a sus hijos, con una Roca, que es firme, sólida e inmutable. 2. Figuras de Dicción Pleonasmo: Redundancia. Es añadir palabras innecesarias o con una idea repetitiva para la comprensión del pensamiento, dando así fuerza a las expresiones. Expresión en la que aparecen términos redundantes. Ejemplo: Soy tan ciega que no veo ni percibo tu eterna bondad conmigo. Lo vi con mis propios ojos. ¡Métete adentro! ¡Sube arriba! Te vuelvo a repetir. Un ejemplo célebre de pleonasmo es la frase del torero español Rafael Guerra: Lo que no puede ser, no puede ser y además, es imposible.

Ps 66:13-14 Entraré en tu casa con holocaustos; Te pagaré mis votos, Que pronunciaron mis labios Y habló mi boca, cuando estaba angustiado.

Explicación: Se pronuncia con los labios y se habla con la boca, este pleonasmo solo busca afirmar que de manera voluntaria se habían realizado promesas y votos a Dios en medio de la angustia. Gn 40:23 el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó. 1 Jn 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida. 1 Sa 17:37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Vé, y Jehová esté contigo. (Aplica como metonimia, garra = poder) Gn 42:2 Y dijo: He aquí, yo he oído que hay víveres en Egipto; descended allá, y comprad de allí para nosotros, para que podamos vivir, y no muramos. Ex 12:20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura. Hipérbole: Exageración. Es la figura por la cual se representa una cosa como mucho más grande o más pequeña de lo que en realidad es, para presentarla viva a la imaginación. Exageración. Consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla. Ejemplo: Sácame del hoyo, pues estoy tan cansada que me muero; miles de veces clamé hoy a ti y no respondiste.

Jb 29:18 Decía yo: En mi nido moriré, Y como arena multiplicaré mis días. Explicación: Job estaba confiado en que tendría larga vida en bienestar, por eso afirmaba exageradamente que sus días serían como los granos de arena, pero sabemos que es una hipérbole, pues ningún ser humano podría tener tal largura de días en la tierra. 3. Figuras de Relación Sinécdoque: Consiste en la designación de un todo con el nombre de una de sus partes o viceversa, pero siempre que ambos elementos se relacionen por inclusión y no, como ocurre en la metonimia por contigüidad.

“Este vocablo, del griego «syn» = con + «ek» = de + «dokhé» = el acto de recibir, describe una figura por la que un vocablo recibe de otro algo, por estar asociado con él mediante alguna conexión, como cuando se toma la parte en lugar del todo o viceversa. Se distingue de la metonimia en que, en ésta, el intercambio se efectúa entre dos nombres (o verbos) relacionados, mientras que, en la sinécdoque, el intercambio se efectúa entre dos ideas asociadas” (LACUEVA, 1985) Ejemplo: No me importa lo que el mundo diga (todo por la parte), te entrego mi corazón (parte por el todo), haz tu perfecta voluntad. Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (se refiere a los hijos). ¡Llegó la policía! (se refiere a algunos oficiales de ella, no a toda la institución). Son características del gato (utiliza el nombre de un animal para referirse a la especie). Trabajo para ganarme el pan (el sustento, alimento). Mt 6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Explicación: esta es una sinécdoque de la parte por el todo. La palabra “pan” reúne en sí todos los alimentos necesarios, la comida y el sustento. Se usa “pan” por “comida”. La Sinécdoque puede ser: Sinécdoque del todo: el todo se pone en lugar de una parte; Sinécdoque de la parte: una parte se pone en lugar del todo. Sinécdoque de la materia: la materia se pone en lugar del objeto Sinécdoque singular: se cita en singular, algo que representa un plural Sinécdoque del género: se pone el género en lugar de la especie. Sinécdoque de la especie: se pone la especie en lugar del género. § El todo representa la parte: "Francia fue vencida." (para designar que quienes resultaron vencidos fueron los franceses) § La parte representa el todo: "Pidió la mano de su novia." vela por nave, alma por habitante, cabeza por animal § El singular representa el plural : "El perro es fiel", “El inglés es flemático, el español colérico”

§ La materia representa el objeto: "Chocaron los aceros." (en lugar de las armas de acero, una espada, un cuchillo, etc.), “Fiel acero toledano” por espada. § El género representa la especie: "El noble animal se encabritó." (donde animal designa un caballo), “Bruto” por “caballo”. § La especie representa el género: "No sabe ganarse el pan." (que quiere decir que no sabe ganar su alimento) , felino por tigre Sinécdoque del Todo por la Parte Gn 6: 17 “He aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para Destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; Todo lo que en la tierra morirá”.(Toda carne, por la mayor parte de ella excepto los que entraron en el Arca). Ex 8: 17 “Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su Vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió Piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el Polvo de la tierra se volvió piojos en todo Egipto”. (Todo el polvo de la tierra, por una gran parte del polvo; todo Egipto, por la mayor parte). Jos 5: 8 “Y cuando acabaron de circundar a toda la gente, se Quedaron en el mismo lugar en el campamento hasta que Sanaron” (Toda la gente, por los varones incircuncisos). 2 Ki 14: 12 “Y Judá cayó delante de Israel, y huyeron cada uno a su tienda”. (Judá, por los soldados de la tribu). Sinécdoque de la Parte por el Todo Gn 6: 12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. (Carne, por persona). Nms 29: 7 “En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis”. (Alma, por toda la persona). Ps 68: 21 Ciertamente Dios herirá la cabeza de sus enemigos, La testa cabelluda del que camina en sus pecados (cabeza, por todo el cuerpo). Ps 120 “¿Qué te dará, o que te aprovechará, Oh lengua engañosa? (lengua, por persona mentirosa)

Pr 16:13 “Los labios justos son el contentamiento de los reyes” (labios, por personas justas). Pr 22: 9 “El ojo misericordioso será bendito” (ojo, por persona). Sinécdoque del Número Singular por el Plural Gn 2: 18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré Ayuda idónea para él. (Hombre, por los hombres). Ps 10: 2-4 Con arrogancia el malo persigue al pobre; Será atrapado en los artificios que ha ideado. Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová. El malo por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos. (Malo, pobre, codicioso, van en lugar de sus formas plurales). Ps 37: 32 Acecha el impío al justo, y procura matarlo (Impío, por impíos; justo, por los justos). Pr 13: 22 El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardad para el justo. (El bueno, por los buenos; el pecador, por los pecadores). Pr 22: 6 Instruye al niño en su camino, y Aún cuando fuere viejo no se Apartará de él(niño, por los niños). Pr 28: 22 Se apresura a ser rico el avaro, Y no sabe que le ha de venir pobreza (avaro, por los avaros). Ec 10: 14 El necio multiplica palabras, aunque no sabe nadie lo que ha de Ser; y ¿quién le hará saber lo que después de él será? (Necio, por los necios). 1 Co 11: 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. Acts 24:5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos. Sinécdoque de la Materia por la obra

Jos 8:31 Como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel, Como está escrito en el libro de la Ley de Moisés, un altar de piedra Sobre la cual nadie alzó hierro.(hierro, por herramienta de metal) Is 44: 19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir; Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, Y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante De un tronco de árbol? (tronco de árbol, por estatua o ídolo). Metonimia: La metonimia, del gr. meta —indicando cambio— y ónoma = nombre, es decir, 'dar o poner un nuevo nombre» o transnominación, consiste en el cambio de un nombre por otro con el que el primero guarda alguna relación. Es una figura de asociación, correlación o correspondencia que ocurre a la mención de algunos objetos para referirse a otros objetos o ideas de alguna manera relacionados entre sí. Es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad, procedencia o sucesión existentes entre los significados de ambos términos. A diferencia de la sinécdoque, en la metonimia la relación no es de inclusión sino de contigüidad; tampoco es como en la metáfora de semejanza. Ejemplo: Tú, maravilloso Creador, eres la alegría de mi ser (causa por efecto. Dios - alegría). En la Biblia hallo nueva vida (Contenedor por contenido. Biblia – Palabra de Dios) Así decimos: «Es un Murillo», para designar un cuadro pintado por Murillo. Así que la metonimia no se funda en la semejanza, sino en la relación. Cuando de una persona decimos que escribe con mala mano, no queremos decir que su mano sea mala, sino la letra con que escribe. (LACUEVA, 1985) Pág 455.

Gn 25:23 y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. Explicación: Es una metonimia del efecto por la causa, naciones por individuos. Las dos naciones en el vientre de la mujer representan a dos individuos que encabezaran esos pueblos, Jacob y Esaú. La metonimia puede ser de cuatro clases: de causa, de efecto, de sujeto y de adjunto.

I. Hay metonimia de causa cuando se pone la causa por el efecto; por ejemplo: el agente, por lo hecho; el instrumento, por el efecto; la acción, por el resultado. II. Hay metonimia de efecto cuando, por el contrario, se pone el efecto en lugar de la causa. III. Hay metonimia de sujeto cuando se pone el sujeto en lugar de algo que le pertenece; como, por ejemplo, el poseedor, por lo poseído; la cosa significada, por el signo. IV. Hay metonimia de adjunto cuando, al contrario que en la anterior, lo que pertenece a algo se pone por la cosa misma a la que pertenece. Causa por efecto: Carecer de pan (carecer de trabajo). Efecto por causa: Los niños son la alegría de la casa (causan felicidad). Contenedor por contenido: Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa), Se comió dos platos (comerse el contenido de dos platos), Fumarse una pipa (fumarse el contenido de una pipa) Símbolo por cosa simbolizada: Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país). Lugar por lo que en él se produce: Un Rioja (un vino de Rioja). Autor por obra: Un Picasso (un cuadro de Picasso). Objeto poseído por poseedor: El primer violín de la orquesta (se refiere al que toca el violín). La parte por el todo: Una ciudad de diez mil almas (habitantes: no un pueblo fantasma, supuestamente merodeado sólo por espectros); no había ni un alma (ni una persona); el balón se introduce en lared (la portería). El todo por la parte: Lavar el coche (la carrocería). La materia por el objeto: Un lienzo (un cuadro). El nombre del objeto por el de otro contiguo a él: El cuello de la camisa. El instrumento por el artista: La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes. Metonimia de Causa por efecto

Jb 15: 10 Cabezas canas y hombres muy ancianos hay entre nosotros, mucho más avanzados en días que tu padre” (canas por vejez) Jb 16: 22 Más los años contados vendrán, y yo iré por el camino de donde no volveré(por muerte). Ps 23: 5 Unges mi cabeza con aceite: mi copa está rebosando. (Por bendición) Ps 30: 3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; me diste vida, para que no descendiera a la sepultura (por Salvación) Ps 51:10 Crea en mí, Oh Dios un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. (Trabajo del Espíritu Santo). Song 1: 6 No reparéis que soy morena, porque el sol me miró. (Los rayos del sol). Metonimia del Efecto por la Causa Gn 25: 23 Y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos en tus entrañas… (Dos naciones por los individuos que las engendrarán). Dt 30: 19 A los Cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge pues la vida, para que vivas tú y tu descendencia. (Vida y bendición se ponen en lugar de aquello que las causan guardar los Mandamientos y estatutos de Jehová) 2 Ki 4:40 Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió Que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo ¡Hay muerte en la olla! Y no la pudieron comer. (Por veneno). Ps 9: 9 “Jehová será refugio al pobre, Refugio para el tiempo de angustia.” (Jehová es quien da el refugio). Ps 27: 1 “Jehová es mi luz y mi salvación; de quién temeré. (Jehová es quien alumbra y salva). Ec 7: 2 Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; Porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón. (se usa luto en lugar de muerte, y banquete en lugar de alegría o felicidad).

Metonimia del Instrumento por la Causa Ex 4:10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay Señor! Nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. (Lengua es usada por, para hablar). Lv 26: 6 Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestras tierras las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país.(Malas bestias, por plagas; y espada, por guerras). Nm 6: 5 Todo el tiempo del voto de su nazareato, no pasará navaja sobre su cabeza.(Navaja, por cortarse el cabello) Pr 23: 1-2 Cuando te sientes a comer con algún señor, Considera bien lo que está delante de ti, Y pon cuchillo a tu garganta. (Cuchillo, por comer no demasiado). Ps 35: 3 Saca la lanza, cierra contra mis perseguidores; di a mi alma: Yo soy tu salvación. (Saca la lanza, por pelea por mí) Ps 60: 4 Has dado a los que te temen bandera que alcen por causa de la verdad. (Bandera, por señal o identificación). Metonimia del Continente por el Contenido Gn 7:1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí. (casa, por la familia). Gn 18: 19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová Abraham lo que ha hablado acerca de él. (Casa, por descendencia). Dt 28: 17 Maldita tu canasta, y tu artesa (canasta y artesa, por Alimentos). Est 1:20 Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es Grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el Mayor hasta le menor. (Reino, por súbditos). Ps 23: 5 Aderezas mesa delante de angustiadores… (Mesa, por los alimentos).



en

presencia

de

mis

Ps 116:13 Tomaré la copa de la Salvación, E invocaré el nombre de Jehová (copa por su contenido, ejemplo, vino, símbolo de la sangre). Is 40: 11 Como pastor apacentará su rebaño; en sus brazos llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente A las recién paridas. (Rebaño, por ovejas). Is 42:11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde los montes den Voces de júbilo (desierto, ciudades, aldeas, se usan en lugar de sus habitantes). Metonimia del Signo por la cosa significada Ex 10: 7 Entonces los siervos de Faraón le dijeron: Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres Para que sirvan a Jehová su Dios. ¿Acaso no sabes no sabes todavía que Egipto está ya destruido? (lazo, por trampa) Nm 13: 27 Y le contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. (Leche y miel, por abundancia). Dt 32: 18 De la Roca que te creó te olvidaste. (Roca, por Dios). Jdg 2: 11 Después los hijos de Israel hicieron lo malo sirviendo a los Baales. (baales , por ídolos). 1 Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿se complace tanto en los holocaustos y víctimas, Como en que se obedezca las palabras de Jehová. (Holocausto, por sacrificio de animales). Ps 23: 5 Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando (aceite, por bendición). Ps 35: 13 Pero cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio (cilicio, por pena o dolor). Jer 13: 20 Alzad vuestros ojos, y ved a los que vienen del norte. ¿Dónde está el rebaño que te fue dado tu hermosa grey? (rebaño, por hijos, feligreses). Metonimia de lo Físico por lo Moral

Gn 8:21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde Su juventud; ni volveré a destruir todo ser viviente, como he hecho.(Corazón, por pensamientos, carácter). Ex 19:5 Ahora pues si diereis oído a mi voz y guardareis mi pacto, vosotros Seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda La tierra. (Oído, por obedecer). Is 1: 5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente? (cabeza, por mente). Jb 29: 15 Yo era ojos al ciego, y pies al cojo (ojos y pies, por guía, o ayuda). Ps 34: 13 Guarda tu lengua del mal, y tu labios de hablar engaño. (Lengua y labios, por mentir) Ec 5:1 Cuando fueres a la casa de Dios guarda tu pie; y acércate Más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; Porque no saben que hacen mal (pie, por conducta). Ezk 3: 14 Me levantó, pues el Espíritu, y me tomó; y fui en amargura, En la indignación de mi espíritu, pero la mano de Jehová era Fuerte sobre mí” (mano, por poder). 4. Figuras de contraste Ironía: Indirecta (disimulo). Dar a entender lo contrario. Expresión sarcástica que significa lo opuesto, para resaltar el sentido verdadero. Mediante ella, entendemos lo contrario de lo que se declara. Expresión de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intención del emisor. A veces es hecha en tono humorístico, y a menudo ridículo, a fin de hacer resaltar la situación real. Ejemplo: Mi profesor de hermenéutica es tan desocupado que nos dejó una pequeña y sencilla tarea de figuras literarias para el sábado.

1 Co 15:32-33 Si como hombre batallé en Éfeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos. No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Explicación: Pablo confronta de forma irónica a aquellos que dudaban de la resurrección de los muertos, pues si eso fuera cierto, no importaría nada, bastaría con comer, beber y tener una vida sin preocupaciones morales ni espirituales; en el pasaje siguiente (v. 33), el apóstol expresa el cuidado de este tipo de pensamientos y conversaciones erradas que terminan corrompiendo a los oyentes. Paradoja: aparente contradicción, ideas contrapuestas. Empleo de expresiones que envuelven una contradicción aparente. Unión de dos ideas contrapuestas. Proposición de apariencia verdadera que conlleva a una situación que infringe el sentido común. Ejemplo: Vivir para ti, es morir. Tu silencio habla a mi alma. 1 Co 3:18-19 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. Explicación: Es una aparente contradicción el que para ser sabio, hay que hacerse ignorante; lo que el apóstol está enseñando aquí es la necesidad de buscar la verdadera sabiduría que proviene de Dios y que es producto de la fe, no el entendimiento mundano fundamentado únicamente en la razón o el conocimiento de las cosas terrenales. Atenuación o litote: Litote es una figura (del griego litotes = llaneza o sencillez) por la que alguien o algo es disminuido con el fin de poner en alto a otra persona u otra cosa. Es el empequeñecimiento o disminución (atenuando) de una persona o cosa con objeto de ensalzar otra. En la litote, por tanto, nuestra atención se centra, no en la pequeñez de la cosa disminuida, sino en la grandeza de aquello con lo que es puesta en contraste.

Otra modalidad de esta figura es afirmar algo negando lo que se dice. Consiste en no expresar directamente lo que se piensa, sino negar lo contrario de aquello que se quiere afirmar; permite atenuar lo que podría ser demasiado directo (se relaciona con la ironía y el eufemismo). Ejemplo: Cuando estás de traje te ves tan bien que no pareces tú y a tu lado quedo como una simple hormiga. ¡Estás poco a gusto tú! (estás muy a gusto), Perdona, pero te han informado mal (no tienes ni idea, no te han informado), Eso es poco inteligente por tu parte (es una tontería), Juan, tu novia... no es muy guapa (es fea). Litotes en la Biblia Ro 10: 19 También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira. Explicación: este es un tipo de litote, donde se niega algo que se afirma. Aquí se dice que es “un pueblo que no es pueblo”, hace referencia a los gentiles en comparación con Israel. He 13: 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. (infructuoso) Atenuaciones en la Biblia Ps 22: 6 Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. Explicación: Este es un litote de empequeñecer una persona para ensalzar a otra. David expresa su condición de humillación y angustia en medio de la situación en que se encontraba, con esta frase se reduce a un “simple gusano”, reconociendo el rechazo y desprecio del que era víctima por su propio pueblo. Mt 15:25-26 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 1 Co 15:9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

Gn 18: 27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. 1 Sa 24:14 ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga? Is 40: 15 He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo. Eph 3: 8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, Eufemismo: decoro. Es un modo de sugerir con disimulo y decoro ideas cuya expresión franca y literal resultaría demasiado dura o malsonante. Es una palabra o expresión aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable. Ejemplo: María, cuando estás en tus días te de pones difícil de tratar. Interrupción voluntaria del embarazo (Aborto), Recluso o interno (Preso), Establecimiento penitenciario (Cárcel), Limpieza étnica (Matanza racista). Del griego euphemízein = usar palabras de buen augurio, esta figura consiste en el empleo de palabras o expresiones agradables, en lugar de otras desagradables, duras o mal sonantes. Aunque parezca extraño, la Biblia nunca usa eufemismos para hablar de las funciones naturales u ordinarias de la vida; sin embargo, hay en las Escrituras bellos eufemismos para expresar sentimientos tiernos y delicados. Mientras los hombres inventan eufemismos para cubrir pecados, la Biblia nunca dora el pecado con bellos nombres, sino que lo describe plenamente en toda su miseria y abominación, con lo que el lector no se llama a engaño por causa de adornos indebidos. (LACUEVA, 1985) 1 Sa 24:3 Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva. Explicación: Antiguamente se decía “cubrir sus pies” en referencia a ir a hacer sus necesidades o ir al baño.

Jn 11:11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. Ru 3:9 Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano (es decir, recíbeme en matrimonio). 2 Ki 22:20 Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres (es decir, morirás), y serás llevado a tu sepulcro en paz. 5. Figuras de índole personal Prosopopeya o personificación: Consiste en atribuir características o acciones propias de personas a seres que no lo son, es decir, de seres humanos a seres inanimados. Incluye presentar ausentes como si estuviesen presentes, y a muertos como si estuviesen vivos. En latín la llamaban personificación y con este nombre ha pasado también a nuestro idioma. Ejemplo: Cuando mis ojos te ven, declaran lo tierna que es tu sonrisa y mi corazón grita que no hay nadie como tú.

1 Co 12:15-16 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Explicación: Esta es una personificación hecha por Pablo, donde le atribuye pensamientos y razonamientos al pie y a la oreja. Jb 28: 22 El Abadón y la muerte dijeron: su fama hemos oído con nuestros oídos. Ps 19: 1-2 Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría. Ps 35: 10 Todos mis huesos dirán: Jehová, ¿quién como tú, que libras al afligido del más fuerte que él, y al pobre y menesterosos del que le despoja? Ps 85:10 La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron.

Ps 114: 3 El mar lo vio, y huyó; El Jordán se volvió atrás. Is 55:12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. Lk 19:40 Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían. Apóstrofe: Interrupción, exclamación o pregunta dirigida con vehemencia a un ser animado o inanimado, real o imaginario. Se da cuando el orador detiene su discurso, hace como que se marcha del auditorio al que se está dirigiendo y habla a una persona o a un auditorio imaginario, o a una cosa personificada. Ejemplo: “Iglesia, el pueblo de Dios, no puede ser débil, temeroso e incrédulo, es tiempo de clamar a Dios rogando su fortaleza para seguir adelante, seguir así sería resbalar por el abismo y caer en la trampa de nuestros enemigos. ¡Oh infinito Dios, de grandes misericordias, perdona este tu pueblo y concédenos ser lo que tu ideaste, pues, ¿a dónde iremos sino a ti?!” "Olas gigantes que os rompéis bramando, En las playas desiertas y remotas, Envuelto entre sábanas de espuma, ¡Llevadme con vosotras!" Gustavo Adolfo Bécquer

Ps 109:21 Y tú, Jehová, Señor mío, favoréceme por amor de tu nombre; Líbrame, porque tu misericordia es buena. Explicación: David describe en los pasajes anteriores cómo sus enemigos le injuriaban y procuraban asesinarle, luego interrumpe y eleva una oración a Dios clamando por su protección, favor y misericordia. Ps 148:3-4 Alabadle, sol y luna; Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas. Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos. Explicación: El Salmista hace una invitación a la adoración y se dirige al sol, la luna, las estrellas y los cielos, que son seres inanimados para que también alaben al Señor. Apostrofe a Dios

Ne 4:4 Está Nehemías describiendo la oposición que le hacen los enemigos, y se dirige de repente a Dios en oración: «Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza» Ps 33: 22 Después de dirigirse en segunda persona a los justos, el salmista termina con un apostrofe a Dios: Sea tu misericordia, oh Yahweh, sobre nosotros, según esperamos en ti Ps 104:24 Después de explayarse en alabar las obras de Dios, exclama: ¡Cuan innumerables son tus obras, oh Yahweh! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus posesiones Apostrofe a cosas inanimadas Dt 32:1 Escuchad, cielos, y hablaré; y oye, tierra, los dichos de mi boca. De esta manera tan solemne se abre el cántico de Moisés, que describe toda la historia de Israel desde el principio hasta el fin, y es la clave para entender el pasado, el presente y el futuro del pueblo escogido. 2 Sa 1:21 Montes de Gilboa, Ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas; Porque allí fue desechado el escudo de los valientes, El escudo de Saúl, como si no hubiera sido ungido con aceite. 1 Ki 13:2 aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres. Is 1:2 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. B. Figuras literarias compuestas o extensas Expresiones retóricas constituidas por la unión de varias figuras literarias.

Alegoría: Esta figura es considerada como una metáfora continuada pues es la correspondencia prolongada de varias metáforas a lo largo de todo un poema o una parte de un texto. Es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos, de cuyo significado literal se prescinde. Se caracteriza por la pluralidad de puntos de aplicación a diferencia de la metáfora simple en la que el punto de comparación y aplicación es solamente uno. La alegoría siempre se refiere a un tiempo pasado; en esto se distingue de la profecía, la cual siempre se refiere al futuro. Ejemplo: Señor, mientras caminaba por tu senda vi a lo lejos un monte muy alto y sabía que era el lugar de tu presencia, así que corrí con todas mis fuerzas para subirlo, pero cuando estuve frente a él, supe que no podría escalarlo. A mi lado había muchos hombres y mujeres que miraban hacia la cima y que al igual que yo, dudaban en subir, unos miraban a cada lado intentando hallar otro camino, otros retrocedían, yo simplemente caí de rodillas y esperé, no quería irme, pues sabía que muchos lo habían subido, y el gozo que reflejaban era incomparable, yo quería estar allí, para poder verte y saber que eres real. A mi lado se paró alguien resplandeciente, su nombre es “El fuerte y poderoso”, me extendió la mano y me despojó de mis vestidos de maldad, me revistó con una suave túnica de santidad, que era tan blanca que no quería ensuciar con las rocas de pecado del monte. Luego me puso un arnés, que sujetó fuertemente con las correas y hebillas de oro, me dijo que era la seguridad de mi salvación, que aunque a veces resbalará, no caería jamás. Yo esperaba que alguien tirara de la cuerda arriba para subir rápidamente, pero Él me dijo que no sería así, que tendría que escalar, soportar los fuertes vientos, desgastar todas mis fuerzas, pero que no temiera, porque Él iría conmigo a cada paso sin dejarme resbalar, pues a su lado estaría segura y llegaría a la cima.

Ps 23: 1-4 Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tú vara y tu cayado me infundirán aliento.

Is 5:1-7 Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil. La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres. Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña. ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres? Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella. Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor. Mt 3:10-12 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará. Mt 5:13-16 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Jn 6:51-65 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum. Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Ga 4:21-31 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Antes de proseguir hemos de hacer notar y recalcar la diferencia entre alegoría y alegorización. La alegoría es un medio legítimo usado por algunos autores bíblicos para enseñar. La alegorización es, como vimos, un método de interpretación mediante el cual el intérprete da arbitrariamente a un texto un significado que se aparta completamente del pensamiento y propósito del autor. Es interesante observar que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento el uso de la alegoría es más bien limitado. En el Nuevo, si excluimos el Apocalipsis, solamente Pablo emplea este tipo de lenguaje figurado. Sin embargo, los casos en que la alegoría aparece, su uso se distingue por la fuerza del mensaje que transmite. La de Ga 4:21-31 tiene particular importancia, por cuanto es la única que de modo expreso se presenta en el texto como alegoría (hatina estin allégoroumena) y como un modo de interpretar un relato histórico. ¿Justifica este caso que nosotros interpretemos alegóricamente otros textos de la Escritura? Precisamente lo excepcional del texto de Pablo en cuestión, así como de las circunstancias que lo motivaron, no da pie para que otros después se tomaran toda clase de libertades alegorizando aun los pasajes más simples cuyo significado verdadero no es otro que el literal. La alegorización a la que Pablo recurre en su carta a los Gálatas es parte de un argumento ad hominem, es decir, fundado en las opiniones de las personas a quienes se dirigía, y por tanto, difícilmente repetible. La interpretación de las alegorías no es siempre sencilla. (MARTÍNEZ, 1984) Medios de orientación para determinar el significado de una alegoría son: 1. La determinación precisa de los oyentes o lectores originales y sus circunstancias. 2. La consideración del contexto histórico general. 3. El propósito del autor al usarla. 4. Los puntos de identificación que a veces se hallan en el propio texto. Por ej., «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador » (Jn. 15:1). 5. La distinción entre las metáforas esenciales, que exigen interpretación y aquellas que, dado su carácter secundario como elementos complementarios de la narración, no han de ser interpretados.

Fábula: Esta figura literaria es una suma de personificaciones. Es una composición breve de ficción en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Este tipo de escritos tiene una intención didáctica de carácter ético. Hay más ficción y normalmente tiene una enseñanza moral. Ejemplo: Lala, la ovejita estaba en el corral, tenía verdes pastos para comer, fuentes de agua dulce para beber y estaba rodeada de blancos corderos con quienes podía hablar todo el tiempo sobre el tierno pastor que les cuidaba. Un día como todos los demás, el Pastor llamó cada ovejita por su nombre, pues las llevaría a un nuevo lugar para pastar, pero Lala dijo: - yo amo este corral, no quiero ir más a ningún lugar, me quedaré aquí, no tengo porque oír más la voz del pastor, él siempre quiere que haga lo que dice y no piensa en lo que yo quiero o necesito, amo estos pastos y esta fuente, me quedaré aquí. Cuando las otras ovejitas vieron que Lala no seguía al pastor, la persuadieron a irse con ellas, pues siempre que él las llevaba a otro lugar era mejor y siempre las protegía. Pero Lala con enojo les gritó: -voy a quedarme, yo no necesito al pastor, ya conozco el terreno, será fácil sobrevivir y además ahora será todo mío y no tendré que compartirlo con ustedes, váyanse. Las ovejitas insistieron buen rato, pero al ver que era imposible convencerla y que el Pastor seguía llamándolas, decidieron seguirlo y dejaron a Lala. Al principio Lala se sintió feliz, podía correr por los pastos, aunque empezó a notar que ahora estaban un poco más secos, intentó ir al arroyo a beber, pero no sabía dónde estaba y empezó a asustarse, pero no quería temer, pues quería valerse por ella misma, además ya no podía regresar al rebaño pues no se escuchaba más la voz del pastor. De un momento a otro empezó a escuchar el aullido de los lobos que entre risas le decían: - esta noche cenaremos una deliciosa ovejita, no hay nada más rico que la carne de un cordero temeroso que ha dejado a su pastor… Lala intentó correr descontrolada, pero como no veía, no sabía a donde huir, su corazón latía a mil y sabía que la atraparían; luego escuchó que los lobos atacaban a alguien y luego se alejaban gimiendo. Lala tenía mucho miedo, no sabía que pasaba, luego sintió una vara que golpeaba tiernamente su lomo, y luego una mano que la alzaba, ahí reconoció el fresco aroma de su pastor y se sintió segura.

Lala aprendió que siempre debía obedecer la voz de su pastor y que nunca debía alejarse del rebaño, pues los pastos eran verdes y el agua dulce porque su amo cuidaba aquel lugar, él siempre les daba lo mejor y les protegía, y aunque merecía morir en la boca de los lobos, el pastor le había rescatado con valor exponiendo así su vida. Fábulas en la Biblia De uso frecuente en la literatura de muchos pueblos, apenas aparece en la Biblia. De hecho son sólo dos las fábulas contenidas en la Biblia, ambas en el Antiguo Testamento: a) la de Jotán (Jdg 9:1-21), en la que con gran vivacidad y patetismo se denuncia la torpeza inicua de Abimelec y de los siquemitas que le secundaron haciéndolo rey. Difícilmente se encontrará en la literatura universal una fábula que supere a ésta tanto en forma como en contenido. b) La de Joás (2 Ki 14:9), en el sarcástico mensaje dirigido por el rey de Israel contra el arrogante Amasías, rey de Judá. En ambas, el contexto es suficientemente iluminador, por lo que la interpretación no presenta ninguna dificultad. (MARTÍNEZ, 1984) 2 Ki 14:9 Y Joás rey de Israel envió a Amasías rey de Judá esta respuesta: El cardo que está en el Líbano envió a decir al cedro que está en el Líbano: Da tu hija por mujer a mi hijo. Y pasaron las fieras que están en el Líbano, y hollaron el cardo.

Jdg 9:7-20 Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios. Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros. Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles? Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros. Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano. Ahora, pues, si con verdad y con integridad habéis procedido en hacer rey a Abimelec, y si habéis actuado bien con Jerobaal y con su casa, y si le habéis pagado conforme a la obra de sus manos (porque mi padre peleó por vosotros, y expuso su vida al peligro para libraros de mano de Madián, y vosotros os habéis levantado hoy contra la casa de mi padre, y habéis matado a sus hijos, setenta varones sobre una misma piedra; y habéis puesto por rey sobre los de Siquem a Abimelec hijo de su criada, por cuanto es vuestro hermano); si con verdad y con integridad habéis procedido hoy con Jerobaal y con su casa, que gocéis de Abimelec, y él goce de vosotros. Y si no, fuego salga de Abimelec, que consuma a los de Siquem y a la casa de Milo, y fuego salga de los de Siquem y de la casa de Milo, que consuma a Abimelec. Explicación: Algunos enuncian que esta es una alegoría, otros una parábola, pero J. M. Martínez, lo reconoce como una fábula pues tiene todas las características para ello. A los cuatro árboles mencionados: la higuera, el olivo, la vid y la zarza, se le atribuyen características de seres humanos y se habla de su rivalidad de acuerdo con la diversidad del follaje. Los árboles representan a los setenta hijos de Gedeón, y la zarza representaba a Abimelec; él como una zarza, no pudo ofrecer a Israel protección real ni seguridad. Jotam contó esta historia para ayudar al pueblo a establecer prioridades al momento de elegir sus gobernantes, pero aun así no lo hicieron.

Enigma: Este vocablo (gr. aínigma) significa un «dicho oscuro», que necesita una investigación, más o menos profunda, para descubrir su significado. Es un dicho de sentido artificiosamente encubierto. Su propósito es precisamente intrigar, despertar el deseo de averiguar lo que se encubre y se usa deliberadamente para probar la capacidad de comprensión de quien escucha (MARTÍNEZ, 1984). Difiere de la parábola en que ésta suele ir seguida de su interpretación. Si no es interpretada, puede ser llamada enigma. Algunos los consideran un tipo de alegoría, una expresión con sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo. El libro de Proverbios fue escrito, como reza en su introducción, para entender «proverbios y refranes» (Pr. 1:6), literalmente «proverbios y enigmas, (heb. meliah). En la Biblia encontramos varios enigmas, a veces en forma de adivinanzas. Algunos de ellos tienen su explicación en el texto.Ejemplo: ¿Cuál fue el hombre que nació siendo grande, no tuvo padre ni madre, pero pobló toda la tierra? Adán. Jn 4:32-33 Él les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? Explicación: Esta afirmación enigmática hecha por Jesús, genera la intriga acerca de cuál es la comida que tiene el Señor, en el versículo posterior (v. 34) se sabe cuál es: “Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.” Hay muchas figuras de lenguaje en la Biblia que no se deben interpretar textualmente. Están allí para darle riqueza y profundidad a la expresión, y normalmente son fáciles de identificar. Se tienen que tomar en cuenta para hacer una correcta interpretación. Pr 30:24-28 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, Y las mismas son más sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida; Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra; Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas; La araña que atrapas con la mano, Y está en palacios de rey.

Jdg 14:11-14 Y aconteció que cuando ellos le vieron, tomaron treinta compañeros para que estuviesen con él. Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta. Mas si no me lo podéis declarar, entonces vosotros me daréis a mí los treinta vestidos de lino y los vestidos de fiesta. Y ellos respondieron: Propón tu enigma, y lo oiremos. Entonces les dijo: Del devorador salió comida, Y del fuerte salió dulzura. Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días.