Curso Biblico Elemental III

Lugar de Misericordia Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica CURSO BIBLICO ELEMENTAL III Lugar de Misericordia

Views 170 Downloads 2 File size 291KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

CURSO BIBLICO ELEMENTAL III

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

INDICE.

INDICE................................................................................................................................................................2 CURSO BIBLICO ELEMENTAL III..............................................................................................................4 BASES DEL CURSO.......................................................................................................................................4 EL MINISTRO Y LOS FACTORES DE UN CULTO.....................................................................................5 SU RELACION CON EXODO Y NUMEROS..............................................................................................5 PROPOSITO Y APLICACIÓN.....................................................................................................................5 EL TABERNACULO.......................................................................................................................................6 Propósitos del Tabernáculo..........................................................................................................................6 LA DISTRIBUCION.....................................................................................................................................6 IDEAS RELACIONADAS CON EL SACRIFICIO........................................................................................7 CLASES DE ANIMALES..............................................................................................................................7 PASOS PARA OFRECER SACRIFICIO.......................................................................................................7 FUNCIONES DE LOS SACERDOTES..........................................................................................................7 REQUISITOS DE LOS SACERDOTES.......................................................................................................8 CLASES DE OFRENDAS...............................................................................................................................8 HOLOCAUSTO............................................................................................................................................8 OBLACION U OFRENDA DE ALIMENTO (Lv. 2:1-16, 6:14-23)..............................................................8 SACRIFICIO DE PAZ (Lv. 3:1-17, 7:11-34)................................................................................................9 SACRIFICIO POR EL PECADO (Lv. 4:1-5, 6:24-30)..............................................................................10 SACRIFICIO POR LA CULPA O DIVERSAS TRANSGRESIONES (Lv. 5:14, 6:7, 7:1-7).......................10 LA VESTIDURA DE LOS SACERDOTES..................................................................................................11 CONSAGRACIÓN DE LOS SACERDOTES...............................................................................................11 TRES SIGNIFICADOS DE LA CONSAGRACION DE LOS SACERDOTES............................................12 LA IRREVERENCIA DE LOS SACERDOTES (NADAB Y ABIÚ)...............................................................12 LA SEVERIDAD DEL CASTIGO...............................................................................................................12 LA PURIFICACION DE LA VIDA EN ISRAEL.........................................................................................13 LOS PROPOSITOS DE LAS REGLAS REFERENTES A LA PUREZA E IMPUREZA.............................13 IMPUREZAS RELACIONADAS CON LA REPRODUCCION.................................................................13 SEMEJANZAS ENTRE LA LEPRA Y EL PECADO...................................................................................13 FACTORES DE UN CULTO.........................................................................................................................14 1. Devocional.............................................................................................................................................14 FACTORES DE APOYO.............................................................................................................................15 ALABANZA Y ADORACION......................................................................................................................15 MAYORDOMIA CRISTIANA.....................................................................................................................16 BENDICION APOSTÓLICA......................................................................................................................16 PREDICACION O ENSEÑANZA...............................................................................................................16 LA IGLESIA..................................................................................................................................................17 Citas:..........................................................................................................................................................17 SIMBOLOS DE LA IGLESIA.....................................................................................................................21 EL ORIGEN DE LA IGLESIA....................................................................................................................22 La expansión de la Iglesia..........................................................................................................................22 EL DESTINO DE LA IGLESIA..................................................................................................................23 LA REVELACION DE LA IGLESIA EN LOS EVANGELIOS....................................................................24 LA REVELACION DE LA IGLESIA EN LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES, LAS EPÍSTOLAS Y EL APOCALIPSIS............................................................................................................................................24 LA IGLESIA CONSIDERADA HISTORICAMENTE.................................................................................25 E) La Iglesia en relacion con el reino.........................................................................................26 LA IGLESIA VISTA PROFETICAMENTE.................................................................................................26 EL MINISTERIO DE LA SANIDAD DIVINA.............................................................................................27

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

Citas:..........................................................................................................................................................27 QUEBRANTAMIENTO DE LAS LEYES NATURALES. (1ª Cor. 3:17).....................................................28 CAUSAS MORALES Y ESPIRITUALES DE LA ENFERMEDAD. (Rom. 1:27).......................................28 LA DISCIPLINA.........................................................................................................................................28 AFLICCION SATÁNICA............................................................................................................................29 BASES BIBLICAS PARA LA SANIDAD DIVINA.......................................................................................29

Lugar de Misericordia

CURSO BIBLICO ELEMENTAL III

BASES DEL CURSO. 1. Comenzar la lectura del libro de Levítico 2. Traer cuaderno forrado de amarillo 3. Anotar todos los cultos de los domingos con:  Texto Base  Fecha  Predicador  Breve resumen  Edificación 4. Traer Biblia y cuaderno todos los domingos 5. Leer “El mártir de las catacumbas” 6. Leer “Perfección Cristiana” de John Wesley 7. Entregar Ficha Bibliográfica con datos personales

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

EL MINISTRO Y LOS FACTORES DE UN CULTO. Levítico trata de las leyes relacionadas con los ritos, el sacrificio y el servicio. No todos los hombres de la tribu de LEVI eran sacerdotes. El término levita se dio a los laicos que hacían el trabajo manual del tabernáculo. LEVITICO fue escrito principalmente como manual de los sacerdotes, pero también contiene muchas enseñanzas para la nación. SU RELACION CON EXODO Y NUMEROS. Levítico es parte de la ley y es diferente de los otros dos libros porque es totalmente legislativo, marca solamente tres hechos históricos: a) La investidura de los sacerdotes b) El pecado de Nadab y Abiú c) El castigo de un blasfemo

PROPOSITO Y APLICACIÓN.

Levítico presenta las leyes por las cuales Israel había de mantener esa comunión con Jehová, ya que él quería enseñar a su pueblo a santificarse para el servicio de Dios. Las leyes e instituciones de Levítico les hacían tener conciencia de su pecaminosidad y a la vez el sistema de sacrificios les enseña que Dios mismo proveía el medio para expiar sus pecados y para santificar su vida. La palabra SANTO aparece en el libro de Levítico 70 veces. El tabernáculo y sus enseres eran SANTOS, los sacerdotes SANTOS, SANTAS sus vestiduras, SANTAS las ofrendas, SANTAS las fiestas y todo era SANTO para que Israel fuera SANTO. Se nota la SANTIDAD DIVINA en el castigo de Nadab y Abiú y el blasfemo. La santidad impone leyes concernientes a las ofrendas, al alimento, la purificación (física), la castidad, las festividades y otras ceremonias.

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

El tema del libro de Levítico es SANTIDAD A JEHOVA. EL TABERNACULO Ex. 25, 27 y 30 Ex. 35:4-38, Ex. 39 y 40 Propósitos del Tabernáculo. a) Proporcionar el lugar donde Dios mora entre su pueblo (Ex. 25:27) b) Ser el centro de la vida religiosa, social y moral del pueblo (Nm. 2:17) c) Representar grandes verdades espirituales que Dios deseaba grabar en la mente humana, tales como la majestad y la santidad. El tabernáculo tenía varios nombres; por regla general se le llamaba “EL TABERNACULO”, también se le llama “LA TIENDA”, “TABERNACULO DE REUNION”, “EL TABERNACULO DEL TESTIMONIO” y “EL SANTUARIO”. Medidas:

14m de largo 4.5m de ancho

LA DISTRIBUCION a) El Patio. En el patio se encontraba el altar de los holocaustos y el lavacro. b) El lugar santo. Este lugar contenía: 1) La mesa de los panes (12 panes) que representaban a las tribus de Israel 2) El candelabro (la lámpara, la luz del mundo, el espíritu de Dios) 3) El altar del incienso (significa oración de expiación o de intercesión). c) El lugar santísimo.

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

En este lugar se encontraba el Arca del Pacto, las tablas de La Ley, la Vara de Aarón y era el lugar donde descendía la Shekinna (la Gloria de Dios), el fuego de Dios y su presencia La idea central del tabernáculo era que Dios habita entre su pueblo, su plena realización se encuentra en la encarnación de Cristo (Juan 1:14), de ahí que se llame EMMANUEL (Dios con nosotros) (Mateo 1:23). EN la actualidad la presencia de Dios se manifiesta en la Iglesia por medio del Espíritu Santo que habita en los creyentes (Ef. 2:21-22). IDEAS RELACIONADAS CON EL SACRIFICIO.

1) 2) 3) 4) 5)

Es la substitución y la expiación Es la consagración La mayordomía o la administración de los bienes Gozar de la comunión con Dios Adoración en el sistema sacrificial

CLASES DE ANIMALES 1) 2) 3) 4) 5)

Vacas Ovejas Cabras Palomas Tórtolas

PASOS PARA OFRECER SACRIFICIO A) El oferente llevaba personalmente el animal a la puerta del cerco del tabernáculo. B) El oferente ponía las manos sobre el animal para indicar que éste era substituto C) Se degollaba al animal y el sacerdote luego derramaba la sangre sobre el altar. D) Según cada sacrificio, se quema todo o parte del animal y el resto lo comía el sacerdote y su familia. FUNCIONES DE LOS SACERDOTES.

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

1) Servir como mediadores entre el pueblo y Dios, interceder por el pueblo y expiar el pecado mediante el sacrificio y así reconciliar al pueblo con Dios. 2) Consultar a Dios para discernir la voluntad divina para el pueblo (Nm. 27:27, Dt. 33:8) 3) Ser los maestros e interpretes de La Ley y enseñar al pueblo los estatutos de Jehová. (Lv. 10:11) REQUISITOS DE LOS SACERDOTES. 1) Tenía que ser un hombre sin defecto físico 2) Debía casarse con una mujer ejemplar 3) No debía contaminarse con costumbres paganas ni tocar las cosas inmundas CLASES DE OFRENDAS. 1) 2) 3) 4) 5)

Holocausto Oblación u ofrenda de alimento Sacrificio de Paz Sacrificio por el pecado Sacrificio por la culpa y diversas transgresiones.

HOLOCAUSTO El Holocausto era consumido enteramente por el fuego del altar del sacrificio y era considerado el más perfecto de los sacrificios. Representaba la consagración del oferente, pues la víctima se quemaba entera para Jehová. El término holocausto significa “lo que sube”. Todas las mañanas y todas las tardes delante del tabernáculo se ofrecía un cordero en holocausto para que Israel recordara su consagración a Dios. (Ex. 29:38-42) (Rm. 12:1) OBLACION U OFRENDA DE ALIMENTO (Lv. 2:1-16, 6:14-23) El vocablo traducido como oblación significa en hebreo ACERCAMIENTO, pues el creyente debe traer dádiva al acercarse a Dios.

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

La oblación consistía en productos de la tierra que representaban el fruto de las labores humanas: a) Flor de harina b) Panes ácimos fritos (sin levadura) c) Espigas tostadas Una porción pequeña se quemaba sobre el altar y lo restante pertenecía a los sacerdotes, salvo cuando el sacerdote era el oferente. Significaba la consagración de los frutos de la labor humana a Dios y el oferente reconocía que Dios le había provisto su pan cotidiano. La oblación enseña a los creyentes que les corresponde sostener a los que ministran las cosas sagradas (1 cor. 9:1-14). Había ciertas disposiciones en cuanto a la ofrenda de alimentos: a) b) c) d)

Se echaba aceite sobre la oblación Se ofrecía incienso Eran ofrendas sin levadura ni miel Se añadía sal a la ofrenda (muy importante)

SACRIFICIO DE PAZ (Lv. 3:1-17, 7:11-34) Era una ofrenda completamente voluntaria. Su rango distintivo era que la mayor parte del animal sacrificado era comido por el oferente y sus invitados en un banquete de “AMISTAD”, entre Dios y el hombre. Se aceptaba cualquier animal limpio de ambos sexos, se rociaba la sangre sobre el altar y se quemaba el cebo y los riñones. El pecho del animal era elevado y mecido por el sacerdote delante de Jehová como señal de dárselo a él, después los sacerdotes tomaban el pecho y la espaldilla derecha como su porción, el resto del animal sacrificado era comido en un banquete el mismo día. El que ofrecía el sacrificio invitaba al banquete a otros, especialmente al levita, al pobre, al huérfano y a la viuda. El significado mayor era la comunión gozosa con Dios y acompaña la reconciliación con él. Había tres clases de sacrificio de paz: a) Acción de Gracias (Lv. 22:29 b) Para cumplir un voto (Lv. 22:21)

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

c) Ofrenda voluntaria (Lv. 22:21) Es un aspecto muy parecido a la Santa Cena. SACRIFICIO POR EL PECADO (Lv. 4:1-5, 6:24-30) Era para expiar los pecados cometidos por ignorancia y yerro, incluso faltas tales como rehusar a testificar contra un criminal delante de un tribunal o jurar a la ligera (Lv.5:1-4). El sacerdote tenía que ofrecer un becerro. El gobernante un macho cabrío. Un ciudadano común una cabrita o una corderita. Los pobres dos tórtolas o pichones. Los muy pobres una medida de harina. Como el sacrificio por el pecado tenía el propósito de expiar las faltas, no se permitía al oferente el comer la carne del animal, pero si se daba al sacerdote oficiante una porción por su ministerio. El sacerdote tenía que comer la carne en el Lugar Santo para señalar que el pecado había sido perdonado. SACRIFICIO POR LA CULPA O DIVERSAS TRANSGRESIONES (Lv. 5:14, 6:7, 7:1-7) Este se ofrecía en caso de violación de los derechos de Dios o del prójimo, tales como: a) Descuido en el diezmar b) Pecados relacionados con la propiedad ajena (menoscabar, dejar inútil) c) El robo. El ofensor que quería ser perdonado confesaba en restitución al defraudado y “añadiendo” a eso una quinta parte mas como multa sacada de sus posesiones; y en el caso de no poder hacer la restitución al defraudado o algún pariente de él, tenía que entregarla al sacerdote.

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

El animal debía ser un carnero sin defecto como señal de pesar y arrepentimiento. El ofrecer un animal de tanto valor simbolizaba el alto costo del pecado y reavivaba el sentido de la responsabilidad delante de Dios. LA VESTIDURA DE LOS SACERDOTES. La santidad divina exige en quienes se acercan a Jehová un estado habitual de pureza incompatible con la vida común de los hombres (Ex. 28). Las vestiduras de los sacerdotes son las siguientes: a) Todos los sacerdotes llevaban una túnica blanca, esto les recordaba que su deber era llevar una vida limpia y santa. b) También llevaban un calzón y una faja. c) Encima de la túnica llevaban un manto azul que se extendía hasta por debajo de las rodillas. d) En las orlas del manto estaban las campanillas de oro y granadas azules que se alternaban (una y una). e) El Efod era una especie de coselete sujeto a un ceñidor y hombreras, estaba hecho de lino muy fino en colores oro, azul, púrpura y escarlata. Dos piedras de ónice estaban sobre las hombreras, sobre el Efod por delante se colocaba el pectoral que era una bolsa cuadrada de aproximadamente 20 cm que llevaba 12 piedras de distintas clases y colores, cada piedra tenía el nombre de una de las tribus de Israel. EL sumo sacerdote llevaba dentro del pectoral el URIM y el TURIM que significan Luces y Perfecciones, que se usaban para consultar a Jehová respecto de lo que debía de hacer el pueblo, f) El turbante g) Laminilla, que era de oro fino y tenía inscrito “SANTIDAD A JEHOVA”. CONSAGRACIÓN DE LOS SACERDOTES 1) 2) 3) 4) 5)

Lavamiento Entrega de las vestiduras Ungimiento Sacrificios de Consagración Fiesta de los sacrificios.

TRES SIGNIFICADOS DE LA CONSAGRACION DE LOS SACERDOTES

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

a) Que los sacerdotes habían entregado su vida para mantener una relación “intima” con Dios. b) Que la fuerza para cumplir su oficio era dada por aquel a quién servía, pues comían del altar. c) Era una acción de gracias por haberlos puesto a su servicio. LA IRREVERENCIA DE LOS SACERDOTES (Nadab y Abiú) Parece que encendieron fuego común, lo cual nos recuerda el descuido de las indicaciones tocantes al culto y además la irreverencia y presunción al hacer lo que bien les parecía. LA SEVERIDAD DEL CASTIGO Su acto involucró a toda la nación, pues eran sus representantes. Israel necesitaba saber y aprender que Dios es Santo y que el hombre no debe hacer su propia voluntad. Nadab y Abiú pertenecieron a la familia que Dios había escogido y Aarón era el jefe, sus hijos eran simples ayudantes que servían junto al altar obedeciendo órdenes de su padre, es decir que estaban bajo su autoridad. Todo el ritual comenzaba con Aarón, no con sus hijos. SI ellos se aventuraron a ofrecer sacrificios, por sí mismos ofrecían fuego extraño, y esto significa servir sin haber recibido órdenes, servir sin obedecer a la autoridad. El verdadero servicio es iniciado por Dios, cuando el hombre sirve bajo la autoridad de Dios, es aceptable. El fuego extraño tiene su origen en el hombre y termina con la muerte. Dios quería que Nadab y Abiú sirvieran bajo autoridad de Aarón; Dios mismo los llamó a ser sacerdotes, según el orden de “Melquisedec”, por consiguiente debemos servir a Dios según el orden de la autoridad coordinada. Tal como la autoridad delegada sigue a Dios, así también los que están sujetos a la autoridad deben seguir a la autoridad de legada de Dios (1 Tim, 2,3). LA PURIFICACION DE LA VIDA EN ISRAEL. a) Comer animales o insectos inmundos b) El contacto con los cadáveres

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

c) Actos y enfermedades sexuales y la lepra. LOS PROPOSITOS DE LAS REGLAS REFERENTES A LA PUREZA E IMPUREZA 1) Dios quería enseñar a su pueblo la santidad. 2) Dios quería conservar la salud de su pueblo. 3) Dios quería enseñar a su pueblo la distinción entre los animales limpios e inmundos. Lo que produce enfermedad y muerte es impuro y Dios lo prohibe en el antiguo testamento (Lv. 11).

IMPUREZAS RELACIONADAS CON LA REPRODUCCION 1) La mujer que daba a luz varón quedaba impura 7 días y al octavo día circuncidaban al bebe y ella quedaba purificándose 33 días. 2) Si daba a luz niña, era inmunda por dos semanas (14 días) y el proceso de purificación era de 66 días. La Biblia enseña que la reproducción en sí misma no es pecado, sino algo bueno y se consideraba una bendición tener hijos, en tanto que la esterilidad se consideraba oprobio (Gen. 30:23) La impureza de la lepra se habla como uno ya muerto, por considerarse como una impureza y no como una enfermedad y por tener que presentarse al sacerdote el leproso para su purificación se puede decir que simboliza el pecado que reside en el hombre. SEMEJANZAS ENTRE LA LEPRA Y EL PECADO. a) La lepra esta en la sangre y el pecado en la naturaleza del hombre. b) La lepra comienza como una mancha insignificante y el pecado es progresivo y se extiende. c) La lepra es repugnante y el pecado malo e irreversible. d) La lepra separa de los demás, el pecado separa de Dios y termina con la muerte. FACTORES DE UN CULTO

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

Los ministros de hoy día son requeridos por Dios para servir en la obra revestidos de santidad. Dios llama a presidir al pueblo en un orden que encontramos en el nuevo testamento: a) b) c) d)

Dios El pastor (o pastores) Los diáconos u obispos Los maestros

Hasta llegar a los congregantes. Un culto se divide en las siguientes etapas: 1. Devocional Este se refiere a la primera alabanza que el hombre va a expresar a Dios en conjunto, y es responsabilidad del Director o Ministro que el pueblo entre a la presencia de Dios. Se hace referencia a una lectura bíblica que nos hable de los atributos de Dios, para tales efectos utilizamos el libro de los Salmos. La oración. Esta parte del devocional hace alusión a la presencia del Espíritu Santo para que éste tome el control de todo el culto. Nota: No se ora por peticiones especiales, no se ora porque la gente llegue temprano, sino solo se invoca la presencia de Dios. El Canto. Este va relacionado con la lectura que se ha escogido y también es de adoración (de reposo) porque es el primer canto que se eleva a Dios. Como reglas generales, se debe observar lo siguiente en un devocional: (1) Hay que bendecir al pueblo (2) Se debe ser muy claro en las instrucciones (3) No se deben utilizar cantos nuevos. Se recomienda utilizar cantos de adoración. FACTORES DE APOYO. Estos tienen como objetivo reforzar el tema de la predicación y mantener en el creyente la fe viva en un Dios vivo. Entre estos podemos encontrar los siguientes:

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

a) b) c) d) e) f)

Peticiones especiales Testimonios Generales o especiales Localización de citas bíblicas Lluvia de textos bíblicos con un tema específico. Cantos especiales o generales Momentos de meditación. Estos se refiere a escoger una parte de las escrituras, leerla el Director del Culto, hacer referencia al tema y meditar sobre el. g) Momentos de altar. Esto se refiere a solamente adorar el nombre de Dios por lo que El es, por lo que El hace y por lo que esperamos de El. Solamente se dan gracias. h) Oración por los enfermos. Llamar a los ancianos de la Iglesia para orar por los enfermos. ALABANZA Y ADORACION. Esta parte del culto es tan importante como cualquier otra, ya que es a través de mis emociones y sentimientos que puedo expresar a Dios lo que hay en mi corazón. Ej. Salmo 8. Es muy importante recordar lo siguiente al bosquejar la alabanza y la adoración: (1) Se debe tener un tema central para los cantos. (2) Los cantos deben ir de acuerdo al tema de la predicación. (3) Utilizar 5 cantos. MAYORDOMIA CRISTIANA Este rubro se refiere a la administración de los bienes que Dios nos ha otorgadoa través del trabajo que El ha provisto. Así como en el Antiguo Testamento se traían a Dios las ofrendas, hoy dia podemos ofrecer a Dios el fruto de nuestras manos; esto es, lo que es agradable a Dios. Hay que recordar que no se debe orar por la ofrenda, sino por el oferente, el que diezma, el que ofrenda), Citas de ejemplo: Mal. 3:10 Mat. 5:23

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

Podemos utilizar una lectura bíblica que haga referencia a la ofrenda y el diezmo, de igual manera podemos entonar un canto de bendición y finalmente se eleva una oración por los hermanos “oferentes” y “diezmeros”, pidiendo a Dios que sea agradable la condición del corazón como se nos refiere en 1ª. Cor. 9:7. BENDICION APOSTÓLICA. Esta la otorga el sacerdota o ministro poniendo el nombre de Dios sobre el pueblo, tal como lo establece Nm. 6:24, otro ejemplo de bendición apostólica lo encontramos en las epístolas universales donde se dice así: “ La paz sea contigo”. La bendición apostólica también puede ser una oración o un canto. PREDICACION O ENSEÑANZA. Es una de las partes mas importantes de todo el culto, porque su contenido espiritual deberá transformar la mente y el corazón de los oyentes. Siempre se debe predicar a Cristo, se debe hablar contra el pecado y con la unción del Espíritu Santo, transformar la vida de los oyentes (Homilética)

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

LA IGLESIA. Citas: JUAN Capítulo 17 1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; 8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. 13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. 26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos. MARCOS Capítulo 16:15-18 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. MATEO Capítulo 28:16-20 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. LUCAS Capítulo 24:45-49 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas. 49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. JUAN Capítulo 14:15-31 15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. 27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. 28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. 29 Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis. 30 No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. 31 Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vamos de aquí. JUAN Capítulo 16:5-15 5 Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? 6 Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. 7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. 12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. HECHOS

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

Capítulo 1:8 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. La palabra Iglesia es traducida de la palabra griega EKKLESIA que significa “una asamblea convocada” o “entresacado” (Hch. 7:38, 19:32, 39-40), y se usa para designar al conjunto de creyentes en Jesucristo desde el día de pentecostés, hasta el evento anunciado en 1ª Tes. 4:1318.

SIMBOLOS DE LA IGLESIA. Estos símbolos de la Iglesia revelan su naturaleza espiritual: 1) Una casa o familia 1ª Tim 3:15 Ef. 2:19 Heb. 3:6 2) Un templo 1ª Cor. 3:16-17 Ef. 2:20-22 3) Un cuerpo 1ª Cor. 12:22-28 Ef. 1:22-23 Col. 1:18 4) Una esposa 2ª Cor. 11:2 Ef. 5:27 Ap. 19:7-9

EL ORIGEN DE LA IGLESIA 1) Concebida por Dios en el principio. Ef. 1:4-5; 3:9 Es el misterio oculto en esta dispensación de la Gracia.

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

2) Anunciada por Cristo Mt. 16:13-20 3) Fundada en Cristo Ef. 2:20 Hch 4:12 4) Revelada plenamente a Pablo Ef. 3:3-6 Rom. 16:25-26 5) Formada por la obra del Espíritu 1ª Cor. 12:12-13 Ef. 2:12 6) Conformada de Judios y Gentiles que forman un solo cuerpo. Ef. 2:12

La expansión de la Iglesia. La Iglesia no es predicha en el Antiguo Testamento; solamente es tipificada. El misterio referente a la Iglesia no fue revelado a los Profetas del Antiguo Testamento; sino primero a Pablo, completa y contundentemente.  

Cristo estableció su Iglesia como un cuerpo local, autónomo. Donde están dos o tres reunidos en oración, pueden encontrar su presencia y su poder. Después de la muerte y ascención de Cristo, los discipulos emprendieron la tarea de la gran Comisión “Por tanto id por todo el mundo y haced discipulos...”.

Los 70 años de crecimiento Cristiano que abarca desde la muerte de Cristo hasta la muerte del último apostol se pueden dividir en tres periodos: a) Primer periodo. El testimonio Local Año 30-40 después de Cristo.  

Fue dada la promesa del Espíritu Santo. Fueron salvos los hombre de todas partes del mundo.

Lugar de Misericordia

 

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

Persecución, el martirio de Esteban, lo cual llevó el Evangelio a Judea y a Jerusalem. La conversión de Saulo

b) Segundo periodo. La expansión misionera Año 45-68 d.C.    

Es dirigido por el Espíritu Santo, por boca del Apostol Pablo. Pablo escribió dos cartas en jerusalem. Este periodo se cierra con la muerte del apostol Pablo en Roma en el año 68 d.C. Pablo escribió hasta 13 cartas.

c) Tercer periodo. EL crecimiento occidental Año 68-100 d.C.   

Después de la muerte de Pablo en Centro de la fuerza Cristiana cambió hacia la sección occidental del área mediterránea. Alrededor del año 66 d.C. estalló la guerra judia en Palestina, resultando en completa destrucción Jerusalem (año 70 d.C.) En el año 70 d.C. a manos de Tito, lo cual desarraigó la iglesia Cristiana de jerusalem y esparció a la gente.

EL DESTINO DE LA IGLESIA. 1) Las escrituras revelan que los que han muerto en Cristo (bautismo) serán levantados junto con los vivientes fieles, serán transformados y arrebatados para encontrarse con el Señor en el aire (1ª Tes. 4:13-17, 1ª Cor. 15:51-57). Este acontecimiento es el arrebatamiento de la Iglesia y es “La esperanza gloriosa nuestra” (Tit. 2:13). 2) Después de este evento, Cristo vendrá a la tierra con sus Santos para reinar; esto es, la revelación del Señor en Gloria, y es propiamente la Segunda Venida del Señor a la Tierra. (Hch. 1:11-12, Mt. 24:30, Zac. 14:4-5, Col. 5:4, 1ª Tes. 3:13, Jud. 14) 3) Entre estos dos eventos (El Arrebatamiento y La Revelación en Gloria de Cristo) hay un intervalo de cuando menos 7 años. Durante este periodo la Iglesia estará en los Cielos y serán juzgados los creyentes con respecto a sus galardones (1ª Cor. 3:11-15); y las Bodas del Cordero se verificarán (ap. 19:7-9). LA REVELACION DE LA IGLESIA EN LOS EVANGELIOS.

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

Hay un tremendo cambio en los cuatro siglos de intervalo entre el Antiguo Testamento, ya que cuando terminamos el Antiguo Testamento, estamos en el periodo del dominio persa, y cuando abrimos el Nuevo testamento nos hallamos en el tiempo de los romanos; y el imperio griego se levantó y cayó. Durante este periodo las escrituras hebreas fueron traducidas al griego, y esta versión llamada septuaginta ejerció una gran influencia en el Nuevo testamento. Además los judíos estaban esparcidos por todo el imperio romano y Palestina se hallaba gobernada por delegados romanos, pero hay una cosa que sigue igual “los judíos estaban esperando al Mesías y el reino prometido”. De modo que en sentido verdadero, Mateo sigue la historia sagrada donde la había dejado Malaquías. Este hecho es corroborado por pasajes como Mt. 10:5-6, Mt. 25:24, Mt. 15:26, y el apóstol Pablo dice “Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,”,(Rom. 15:8). El punto de vista de los Evangelios es el del Antiguo Testamento. No se usa nunca en Marcos, en Lucas ni en Juan la palabra Iglesia; solo la hallamos en Mt. 16:18, nada se dice en este pasaje del carácter y constitución de la Iglesia, que dada la naturaleza del caso no sería revelada antes de la crucifixión, resurrección y ascención de Cristo, porque se ha dicho que una Iglesia antes de la muerte de Cristo habría sido una Iglesia no redimida, antes de su resurrección, habría carecido del Espíritu Santo, y antes de su ascención, habría sido un cuerpo sin cabeza. LA REVELACION DE LA IGLESIA EN LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES, LAS EPÍSTOLAS Y EL APOCALIPSIS. Consideramos el tema desde tres puntos de vista: 1) Históricamente en los Hechos. 2) Misticamente en las epístolas 3) Proféticamente en el Apocalipsis. LA IGLESIA CONSIDERADA HISTORICAMENTE. A) La Iglesia y pentecontés. No había Iglesia Cristiana antes del día de pentecostés, en el cual el Espíritu Santo fue enviado por el Padre. Había creyentes, pero

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

éstos no se habían establecido como una corporación. El día de Pentecostés fue el día del nacimiento de la Iglesia, cuando todas las unidades fueron constituidas en una ekklesia, un cuerpo espiritual, por el bautismo del Espíritu. Hch.1, 1ª Cor. 12:13. La Iglesia pasó a ser un hecho por medio de un acto, pero la doctrina de la Iglesia se fue desarrollando lentamente como ocurrió con la organización. B) La Iglesia y el Judaismo. El judaísmo y la Iglesia estan puestos de lado, el uno que va menguando y la otra creciendo. Los apóstoles y los creyentes judios no podrían haber sido desarraigados de modo mas súbito de toda su formación mosaíca o judáica y de sus tradiciones. La Psicología del Nuevo Testamento revela que se puede haber en uno un cambio maravilloso en los afectos y modos de pensar, como por ejemplo en Saulo de Tarso (Pablo), pero que el reajustarse del alma con todo su mundo como consecuencia de aquel cambio, es progresivo y con frecuencia lento. Durante los primeros siete años de la Iglesia, esto es, hasta el martirio de Esteban, fue una Iglesia Judia; y fué solo después de la dispersión desde Jerusalem que siguió a aquella persecusión (Hch. 8:14) y después de la visión concedida a Pedro (Hch. 10) junto con su visita a la casa de Cornelio es que comienza a agrietarse este exclusivismo y el significado real de la nueva era empezó a alumbrar (Hch: 15), lo cual introduce la idea de lo siguiente. C) La Iglesia y los gentiles Después de esto, se les abrió la perta mas y mas hasta que la Iglesia que había empezado siendo totalmente judía acabó siendo principalmente gentil. La historia de los hechos por tanto consiste en tres partes:   

El testimonio en Jerusalém (Hch. 1:8) El testimonio en Judea y Samaria (este es el periodo de transcición, Hch, 8:12) El testimonio a los más remoto de la tierra, generalmente gentil (Hch. 13-28).

La historia que empieza en jerusalem termina en Roma y pasa por Antioquía y Siria, de este modo se registra la historia de la Iglesid de la primera generación.

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

D) La Iglesia vista misticamente en las epistolas Si en los Hechos encontramos la historia de la Iglesia, en las Espístolas tenemos su doctrina y es ahí donde se nos revela el verdadero carácter de la Iglesia Cristiana. 

La Iglesia en relación con el mundo (Jn. 17: 6,11,15, 16, 18) La revelación de uno a otro entre la Iglesia y el mundo no podría ser establecida con mayor claridad que en estas palabras que no dan ni la mas remota indicación de un mundo convertido, porque no hay tal cosa en el propósito divino para esta edad. La Iglesia de hoy debe cumplir su misión que es evangelizar al mundo en esta generación.

E) La Iglesia en relacion con el reino Hablamos, naturalmente del Reino Davídico (Lc. 1:31-33, Rom. 16:25-27, Ef. 3:1-11, Col. 1:24.29), donde se nos revela como un misterio mismo que fué revelado por primera vez al gran apostol de los gentiles. Así que la llamada de la Iglesia es Celestial, su constitución es Mística y su herencia es Espiritual, todo lo cual presenta un contraste con los hechos del Reino. LA IGLESIA VISTA PROFETICAMENTE. Este bosquejo profético es presentado en una serie de cartas escritas a siete de las Iglesia de Asia, y respecto a las cuales hay que recordar: a) Que estas eran reales b) Perfilan la historia de la Iglesia c) Todos estos rasgos caracterizan a los miembros de cada comunidad Cristiana a los largo de la historia.

Iglesia

Periodo

Características

Cita B í b l i c a

Lugar de Misericordia

Efeso Esmirna Pérgamo Tiatira Sardis Filadelfia Laodicea

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

Edad Apostólica Un descanso espiritual Ap. 2:1-7 Edad de los Resistencia y Paciencia Ap. 2:8-11 Mártires Siglo IX -> VI o Falsa Tolerancia Ap. 2:12-17 VII (Iglesia – Estado) Edad Media Corrupción Ap. 2:18-28 Siglo XVI -> XVIII Obras Imperfectas Ap. 3:1-6 Siglo XVIII -> XIX Movimientos Ap. 3:7-13 Evangélicos Cristiandad hacia Indiferencia Ap. 3:14-19 el final

EL MINISTERIO DE LA SANIDAD DIVINA. Citas: 1ª Jn. 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Heb. 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, Is. 53:4-5 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Jn. 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Hch. 10:38

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. QUEBRANTAMIENTO DE LAS LEYES NATURALES. (1ª Cor. 3:17) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Bebidas embriagantes Tabaco Drogas Narcóticas Glotoneria Falta de Reposo Falta de agua (8 vasos diarios) Régimen alimenticio deficiente Falta de Limpieza Inactividad

CAUSAS MORALES Y ESPIRITUALES DE LA ENFERMEDAD. (Rom. 1:27) La salud del alma y la del cuerpo estan internamente relacionadas. El espíritu decaido puede enfermar el cuerpo, pero el buen ánimo contribuye a la salud. El estado de ánimo determina en gran parte la velocidad del pulso, la actividad de las glandulas, la tensión de los nervios, la profundidad de la respiración, la función del sistema digestivo y el poder de le percepción mental. Gal 5:22-23 muestra algunos factores que son escenciales para la salud: Amor Gozo Paz

Paciencia Benignidad Bondad

Fe Mansedumbre Templanza

LA DISCIPLINA. Citas:

Heb. 12 5,6 y 11 Nm. 12:10-15 Stgo. 5:16 AFLICCION SATÁNICA

Mt. 5:23-24 Mt. 6:15

Lugar de Misericordia

Curso Bíblico Elemental III Escuela Biblica

Tal como es la naturaleza de Dios: dar el bien y la salud a todos los que se lo permiten; es la naturaleza de satanás: hacer daño a todos. En el libro de Job aprendemos que a veces Dios permite que sus hijos sean probados por el diablo, aún sus hijos obedientes. El sufrimiento manifiesta la realidad de la gracia de Dios en la vida del cristiano, le enseña a caminar por fé y no por la vista, desarrolla la paciencia en su carácter, le dá mas compasión para todos los que sufrén, le acerca mas a Dios, y cuando Dios le sana, le dá un nuevo aprecio por Cristo, el médico divino; tiene un nuevo testimonio y su experiencia anima a otros a confíar en Dios (Stgo. 4:7). BASES BIBLICAS PARA LA SANIDAD DIVINA Ex. 23:25 Sal. 103:2-3 Stgo. 5:15 Lc. 3:16 Lc. 4:16-21 Mt. 8:16-17

Sal. 105:37 1ª Cor. 11:26 1ª Cor. 12:8-11 Rom. 8:11 Jn. 14:12

Dios nos manda orar por los enfermos, hay que orar pués con Fé (Stgo. 5:14-16), porque los creyentes tenemos autoridad sobre satanás.