Curso basico de Apologetica

CURSO BÁSICO DE APOLOGÉTICA INTRODUCCIÓN Es claro que actualmente las sectas presentan un gran reto para la Iglesia Cató

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CURSO BÁSICO DE APOLOGÉTICA INTRODUCCIÓN Es claro que actualmente las sectas presentan un gran reto para la Iglesia Católica. Por lo mismo, realizar una evangelización sin considerar el problema de las sectas, seria cerrarse a la realidad y hasta trabajar para las sectas. Por lo tanto, es necesario que todos nuestros hermanos católicos tengan bases firmes de su fe, conociendo la diferencia entre la enseñanza católica y la enseñanza de las sectas protestantes. Solo de esta manera podríamos hablar de una evangelización integral donde la Nueva Apologética ocupa su lugar, enseñar al católico a “dar razón de su esperanza" 1 Pe. 3,15 El presente curso pretende dar respuesta a los principales ataques de las sectas protestantes. Es para prevenir el incendio más que para apagarlo. Si muchos católicos estudiaran esta información antes de dejar La Iglesia Católica estoy seguro que no la abandonarían. Si tu deseo es apagar el incendio, es decir, quisieras razonar con nuestros hermanos separados para que reflexionen y regresen a la Iglesia Católica te recomiendo que trates los 3 temas básicos, es decir, 1.- Jesús ¿quien es? 2.- La Iglesia de Cristo 3.- Biblia y Tradición. Solo siguiendo este orden lograras sembrar dudas en el hermano separado. Si deseas especializarte en evangelizar hermanos separados te invito entonces a tomar el segundo curso de Apologética. Espero que el presente manual te sea de gran utilidad, no olvides contactarme para cualquier duda que tengas.

PEDRO BELTRAN SANCHEZ Cuernavaca, Mor., a 24 de Octubre de 2004

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Pedro Beltrán Sánchez

1.- J E S U S

Antes de empezar, quiero decirte hermano que nuestro principal objetivo es Evangelizar, es decir, "hablar de Jesús" por lo tanto si tu deseo es Evangelizar a los hermanos separados tu primer objetivo será acercarlos a Jesús, esto principalmente para aquellos grupos que no tienen una relación personal con Cristo (Mormones, Sabatistas, Testigos de Jehová, etc) y de razonar con aquellos que de cierta manera si tienen una relación personal con Jesús (Pentecostales, Evangélicos, etc.). Por lo tanto este será el primer tema a tratar con los hermanos separados que tengas que Evangelizar y con los que no, puedes saltarte este tema e iniciar con el No. 2. Algo muy importante, para poder entender este tema, necesitas haber tenido un encuentro personal con Cristo. ¿Qué dice la gente que soy...? Es claro que vivimos en ese tiempo en el que dice San Pablo: “que los hombres ya no soportaran la Sana Doctrina y se volverán hacia puros cuentos” 2 Tim 4,1-4. Muchos grupos han surgido tergiversando la Palabra de Dios, enseñando nuevas doctrinas. Lo que un grupo afirma el otro lo niega así sucesivamente. Ya sea sobre el Bautismo, Imágenes, animales impuros, Virgen Maria, Infierno, alma, etc. Ante todo esto Jesús no iba a ser la excepción, por ejemplo los Testigos de Jehová afirman que no es Dios sino que es su primera creación. Pero, la Biblia dice que en el “principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios” Jn 1,1. No obstante los Testigos han quitado de su Biblia toda prueba que indique que Cristo es Dios. Por ejemplo: el texto que acabamos de mencionar en vez de decir, “era Dios” dice “era un dios”. Nota la expresión “un dios” para hacernos creer que se trata de un dios distinto al Dios verdadero. Lo ponen en “d” minúscula como si se tratase de un pequeño dios. En si para los Testigos de Jehová Jesús es Dios Poderoso mientras el Dios verdadero es Todopoderoso. Aquí se habla de dos dioses, uno que ya existía de por si quien creo un pequeño dios. Pero esto contradice lo que dice Is 43,10 “Antes de mí y después de mi no fue formado ningún Dios”. Entonces, existe un solo Dios verdadero, aunque a otros se les puede llamar dioses, sabemos de antemano que son falsos. Jesús no puede ser un dios falso, entonces es el Dios verdadero. Tomas exclamó “Señor Mío y Dios Mío” Jn 20,28. si Jesús no hubiera querido que se le confundiera con el Dios verdadero, hubiera llamado la atención a Tomas pero no lo hizo. Nunca corrigió a nadie cuando se le confundía con Dios. Otros textos que hablan de la divinidad de Cristo son: El que era de condición divina, no se aferró celoso a su igualdad con Dios, sino que se rebajo a si mismo hasta no ser nada. Filip 2,6 Y sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es Verdadero; y nosotros permanecemos en el que es Verdadero, en su Hijo Jesucristo. El es el Dios verdadero y la Vida eterna. 1 Jn 5,20 www.evangeliza.com

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Otros dicen que es San Miguel Arcángel (Testigos de Jehová y Sabatistas). Mas la Biblia dice: Ahora pues, El esta tanto mas por encima de los Ángeles cuanto mas excelente es el Nombre que recibió. En efecto ¿a que ángel le dijo Dios jamás: Tu eres mi Hijo, yo te he dado la vida hoy? ¿Y de que ángel dijo Dios: Yo seré para el un Padre y el será para mi un Hijo? Heb. 1,4-5. Esto demuestra que a Jesús no se le puede identificar con ningún ángel. Si Jesús fuera Miguel Heb. 1,6 debería de decir: “y que todos los demás ángeles le adoren”. Todos los textos donde se habla de Miguel, ninguno dice que Jesús sea Miguel. Los Mormones aseguran que es un Dios que estuvo en un proceso evolutivo para alcanzarlo. Pero, insistimos en que Jn. 1,1 dice que: En el principio era el verbo, el verbo estaba con Dios y el verbo era Dios. Aquí no se habla de ningún proceso evolutivo. El ya existía de por si. Recuerda lo que dice Filip 2,6. El New Age (Nueva Era) dice que Jesús y Cristo son distintos puesto que Cristo es la energía cósmica (estado de conciencia) la cual podemos todos nosotros alcanzar. Este Cristo según el New Age ha venido reencarnando en figuras prominentes por ejemplo: Buda, Zoroastro, Confucio, Moisés, Jesús, Mahoma, etc. Y actualmente lo ha hecho en Maitreya, el gran instructor mundial. Según los seguidores de Maitreya, el es el Cristo que anuncio volver, puesto que no solo los cristianos lo esperan, sino todas las grandes religiones. Pero la Biblia dice que Jesús es “el Camino, la Verdad y la Vida” Jn 14,6, no dice que es uno de los caminos o que este en el mismo nivel que Buda o Mahoma. “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre” Heb 13,8 aquí no se habla de que Cristo haya reencarnado, sino que siempre ha sido y será el mismo. La Biblia nos alerta de falsos profetas y falsos cristos, que pueden hacer prodigios capaces de engañar a los mismos elegidos Mc 13, 21-22. Es Jesucristo, el mismo que se fue el que vendrá: Dicho esto, Jesús fue levantado ante sus ojos y una nube lo oculto de su vista. Ellos seguían mirando fijamente al cielo mientras se alejaba. Pero de repente vieron a su lado a dos hombres vestidos de blanco, que le dijeron: “Amigos galileos, ¿Qué hacen ahí mirando al cielo? Este Jesús que les han llevado volverá de la misma manera que ustedes lo han visto ir al cielo”. Hech 1,9-11

Pero, entonces ¿Quien es realmente Jesús? ¿Qué importante es para nuestras vidas? Sabemos que Dios creo todas las cosas, por amor, por que El es amor, 1 Jn 4,8. pero vino el enemigo y nos engañó. El diablo al lograr seducirnos ha hecho que desobedezcamos a Dios. A esto se le llama pecado. Dice la Biblia que el salario del pecado es la Muerte Rom 6,23. esto impide en nuestro mundo que experimentemos el amor de Dios. Todos pecaron y están privados de la gloria de Dios. Rom 3,23 Pero hay una buena noticia para nosotros en la Biblia: Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Jn 3,16 Jesús es para nosotros Emmanuel “Dios con nosotros”. Es mas su nombre significa “Yahvé Salva” Jesucristo es la solución para todos nosotros. Por su encarnación, muerte y resurrección Cristo nos ha redimido. El es la buena noticia para nosotros:

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Ustedes estaban muertos por sus pecados y su misma persona no estaba circuncidada, pero Dios los hizo revivir junto a Cristo: ¡nos perdono nuestras faltas! Anuló el comprobante de nuestra deuda, esos mandamientos que nos acusaban lo clavó en la cruz y lo suprimió. Col 2,13-14 Nosotros teníamos una deuda una deuda con Dios la cual no teníamos con que pagar, pero Jesús toma nuestra deuda y la suprimió clavándola en la cruz. Dice 1 Pe 2,24 que el cargó con nuestros pecados, entonces, significa que si hemos mentido, odiado, robado, adulterado, etc., merecemos morir ser condenados para siempre, pero Jesús absorbió nuestros pecados y los clavó en la cruz junto con El. Para que así al morir El muriera con nuestros pecados. Jesús dice que El ha venido para que tengamos vida, vida en abundancia (Jn 10,10) Entonces ¿porque no vivimos la vida autentica de los hijos de Dios? Tenemos que acercarnos a Jesús, El es el camino, la verdad y la vida Jn 14,6. Es como si debiéramos un dinero y fueras a ir a la cárcel por no pagarlos pero tienes un amigo que puede pagar por ti. El puede pagar por ti pero tienes que acudir a El de manera personal. Jesús ya nos salvo, pero tenemos que aceptarlo como Señor y Salvador personal: Rom 10, 9-10. Solamente así podrá cumplirse en nosotros la promesa del Padre de enviar el Espíritu Santo. No hay otro nombre dado a los hombres por el cual podamos ser salvados. Hech 4,12 Acercarnos a Jesús es el primer paso. Acercarnos a la Iglesia es el segundo paso. Ya que la Iglesia es base y pilar de la verdad 1 Tim 3,15 (aunque realmente nos acercamos a Jesús por medio de la Iglesia). La necesidad de aclarar ¿Quién es Cristo? Es tan importante ante el problema de las sectas (y aunque no existieran). Muchos católicos y hasta agentes de pastoral, nunca han tenido un encuentro personal con Cristo, no tienen experiencia de salvación, hablan de Cristo pero no hablan con Cristo. La evangelización consiste en anunciar a Cristo, si queremos evangelizar hermanos separados (me refiero a los Testigos de Jehová, Mormones, Sabatistas o New Age) debemos empezar por acercarlos a El. Aquellos protestantes que ya se han acercado a Cristo, tenemos que acercarlos a la Iglesia de Cristo, la Iglesia Católica. Pero esto no será posible, si nosotros mismos no damos este primer paso: aceptar a Jesús como Señor y Salvador personal. Hay muchas personas en la Iglesia Católica que ya han recibido esta primera proclamación, pero, dejarlos solo con una formación Kerigmatica, seria como trabajar para las sectas. Se necesita una Nueva Apologética que mire a dar la identidad al católico. Viendo la diferencia con los demás grupos y así pueda “Dar razón de su esperanza” 1 Pe 3,15.

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2.- LA IGLESIA DE CRISTO

CREO EN LA IGLESIA, QUE ES UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA... Hoy no hacen falta grupos, afirmando ser la Iglesia de Cristo, por eso hoy es necesario enseñar con base bíblica, cual es esta Iglesia. Este será el segundo tema que trates con los hermanos separados que evangelices (Testigos de Jehová, Mormones, Sabatistas, etc.) y el primero con los hermanos separados que tengas que razonar (Pentecostales, Evangélicos, etc.). El credo enseña cuales son las características de la Iglesia de Jesús: Una: Es claro que la Iglesia de Cristo es una "...por que Dios es un Dios de orden y no de desorden..." afirman los Testigos de Jehová; pero, no solo por eso, la Biblia lo afirma: "Y yo a tu vez te digo; que tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia" (Mt 16,18a) aquí claramente se habla de una sola Iglesia, puesto que "mi Iglesia" es singular y no plural. Entonces Cristo fundó una Iglesia. En 1 Tim 3,15 se afirma que "La Iglesia es base y pilar de la verdad" entonces no es suficiente decir creo en Cristo, hay que saber si estamos en la verdad, y para eso se necesita la única Iglesia de Cristo. Recuerde, el texto dice "La Iglesia es base..." no dice "Las Iglesias son base..." ¿Pero la Iglesia de Cristo se acabó? ¡Esto es imposible! Puesto que Jesús prometió que "los poderes del infierno no prevalecerían en contra de ella" (Mt 16,18b) esto quiere decir que nadie puede destruir la Iglesia de Cristo. El Imperio Romano Pagano intento destruir la Iglesia pero no lo lograron, a pesar de que en las persecuciones murieron muchos cristianos, Roma se convirtió al Cristianismo. En Mt 28,20b afirma Jesús: "Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" Es obvio entonces que la Iglesia de Cristo duraría todos los días hasta el fin del mundo. Aquí no se habla de "Si se portan bien voy a estar con ustedes, pero, si se portan mal los voy a dejar y fundare nuevas iglesias". Por lo tanto actualmente hay una sola Iglesia fundada por Cristo que durará hasta el fin del mundo. Mas adelante diremos cual es. Santa: La Iglesia de Jesús es santa no por sus miembros (aunque por su bautismo lo sean), la Iglesia es santa por que su fundador es santo, además la Iglesia nos llama a ser santos. También la Iglesia es santa por que el Espíritu Santo es el alma de la Iglesia que permanece siempre en ella (Jn 14,16). Aquellos que critican a la Iglesia por que hay pecadores o que deberíamos expulsar a los malos, se olvidan de la parábola del sembrador (Mt 13,24ss) ahí se dice claramente que el Señor hará la separación. Entre los apóstoles ¿no hubo un Judas?, Pedro ¿acaso no negó a Jesús y lo puso después a cargo del rebaño? Querer una Iglesia de puros santos es un sueño infantil. Católica: Una vez que hemos dicho que la Iglesia de Cristo es una y que duraría hasta el fin del mundo, lo único que nos falta ver es ¿Cual es la única Iglesia fundada por Cristo y obviamente tiene casi 2,000 años de existencia? La respuesta es clara, la Iglesia Católica. ¿Porque? Simplemente que examinando la fecha de inicio de cada grupo nos damos cuenta que la Iglesia Católica es la única que se remonta hasta Cristo. A continuación una lista de los grupos protestantes más importantes y el año en que iniciaron: Iglesia Luterana Adventistas del 7° Día Anglicanos www.evangeliza.com

Fundador Martín Lutero Elena G. de White Enrique VIII

Lugar Alemania USA Inglaterra

Año en que inició 1521 1863 1534 Pedro Beltrán Sánchez

Asambleas de Dios Bautista Casa de Dios Castillo del Rey Ciencia Cristiana Discípulos de Cristo Ejercito de Salvación Espiritualismo Iglesia de la Unificación La Luz del Mundo Metodista Mormones Nazarenos Pentecostales (en general) Presbiterianos Testigos de Jehová

Varios John Smith Samuel Ruiz Roger Wolcott Mary Bailer Tomas Campeel Wiliam Booth Roque Rojas Sun Myung Moon Aaron Joaquin Flores John Wesley Joseph Smith Dr Brisee Grupo John Knox Carlos Taze Russel

USA Inglaterra Torreón- México Monterrey-México USA USA Inglaterra México D.F. Corea Guadalajara-México USA USA USA USA Inglaterra USA

1914 1606 1980 1978 1821 1763 1878 1880 1954 1926 1791 1830 1919 1901 1560 1874

Además tenemos la lista de todos los papas desde Pedro hasta el papa actual. Solo la Iglesia puede demostrar sus casi 2000 años de existencia. Muchos grupos dicen ser la Iglesia de Cristo, porque el nombre de su Iglesia esta en la Biblia y el nombre de católica no lo esta, a ellos les digo: ¿de donde sacan la idea que el nombre de la Iglesia debe de estar en la Biblia? Puesto que la mayoría de los grupos dicen lo mismo. Por ejemplo: los Testigos de Jehová, afirman que la Biblia se refiere a ellos en Is 43,10, la Luz del mundo dice que Mt 5,14 se refiere a ellos y así podríamos enumerar más grupos. Pero, si esto es cierto y por lo tanto son la Iglesia de Cristo: ¿Donde estaban antes? ¿Donde han estado a lo largo de 2,000 años? La mayoría dice que estaban escondidos (ahora da la casualidad que todos se escondieron); pero no se supone que la orden de Jesús era que predicaran por todo el mundo (Mc 16,15). Además de que si estaban escondidos a la historia no se les escapa su escondite. Así que la verdad, no existían. Sobre el nombre de Católica, quiero recordarles a todos que Jesús cuando fundó su Iglesia no le puso nombre fue hasta el año 110 San Ignacio de Antioquia, discípulo de San Juan, pronunció este nombre, para diferenciarlo del pueblo judío; ya que el pueblo judío era mas cerrado y la Iglesia es abierta para todos, de ahí que haya pronunciado Católica, es decir universal, o quizá más claro: Para todo el mundo y para todos los tiempos. La base de esta doctrina es Mc 16,15 "Vayan por todo el mundo y prediquen mi evangelio". Apostólica: Porque la Iglesia está fundada sobre los apóstoles (Ap 21,14). Recuerde que la promesa que hizo Jesús a Pedro, fue que edificaría sobre el su Iglesia, por eso también es apostólica. Los protestantes alegan que en Mt 16,18, cuando Jesús dice "sobre esta piedra edificare mi Iglesia" se refiere a Jesús mismo. La misma Biblia Versión Valera traduce: "Tu eres Petros=Pedro y sobre esta Petra=Roca edificare mi Iglesia". Quiero aclarar que la Palabra Petra significa Piedra no Roca y que Petros o Pedro efectivamente como dicen ellos significa Piedrecilla; pero, también hay que aclarar que Jesús no hablaba en griego, Jesús hablaba en arameo. También Pedro se llamaba antes Simón y le cambió el nombre "te llamaras Cefas" en arameo (que significa piedra, roca, peña) Jn 1,42. Así que cuando Mt 16,18 dice Petros o Pedro se trata de un nombre compuesto, porque Jesús en realidad dijo "Cefas". Cristo es la piedra principal de la Iglesia (Ef. 2,20) Pero Cristo nombra a un representante (Mt 16,18). Cristo tiene toda autoridad y deja toda autoridad a Pedro (Mt 16,19)*. Cristo es el Buen Pastor y deja como Pastor Supremo a Pedro (Jn 21, 15-17). www.evangeliza.com

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Conclusión Solo la Iglesia Católica es la Iglesia que Cristo Fundó. Los demás grupos vinieron después. Hoy es necesario reconocer esa Iglesia si deveras queremos a Cristo, el cual desea de nosotros "que todos sean uno" (Jn 17,21). La unidad es necesaria entre los cristianos para buen testimonio con los demás.

* Las sectas dicen que en Mt 16,19 "Dar las llaves" significa "Abrir el reino" y que Pedro lo abrió en Pentecostés. No pudo haber sido Pedro por que Jesús fue quien lo hizo (Mc 1,14-15). En Mt 16,19 Jesús cumple con la profecía de Isaías 22, 22-23: "Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá y nadie cerrará; y cerrará y nadie abrirá. Y lo hincaré como clavo en lugar firme; y será por asiento de honra a la casa de su Padre" (Biblia versión Valera). Obviamente aquí se refiere a la Iglesia dirigida por Pedro. Algunas sectas dicen que aquí se refiere a Jesús, porque en Ap 3,7 Jesús tiene las llaves. Pero no es así, porque si usted analiza el contexto de esta cita vera que se refiere a Eliaquim y el puesto de Eliaquim en el palacio es de mayordomo. Jesús usa un ejemplo de la realidad de su Tiempo, es decir, el rey elige a su mayordomo, Jesús es el rey tiene las llaves (Ap 3,7) y nombra a su mayordomo (Mt 16,19).Una ocasión un misionero mormon me dijo que lo que yo estaba haciendo era pura lógica y no el pensamiento de Jesús, dije yo: "pura lógica; analice Jn 10, 2-3 y vea si es pura lógica". Jesús es el Buen Pastor, el redil es la Iglesia y ¿El portero? obviamente es Pedro. ¿Que cómo actualmente el Papa es el mayordomo? Sencillo, Jesús dijo: "Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo"( Mt 28,20).

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3.- BIBLIA Y TRADICION Para las sectas solo en la Biblia está la Palabra de Dios. Nada es Palabra de Dios sino proviene de la Sagrada Escritura. Para nosotros los católicos, la Biblia es la Palabra de Dios, pero no todo está en ella. Muchas cosas no se escribieron y están fielmente guardadas en la Tradición. Este es el tercer tema que consideramos tratar con las sectas protestantes. Ahora lo importante es acercar su confianza a la Iglesia Católica de donde surgió la Biblia. Hacer que entienda, que solo en la Iglesia Católica se debe interpretar, puesto que gracias a la Tradición, la Iglesia Católica hizo la lista de libros sagrados. Jesús Evangelio de Dios Siendo Jesús la Máxima Revelación de Dios (Heb. 1,1) deseo que sus hechos y mensajes (Evangelio) se transmitieran por todo el mundo (Mc. 16,15) por medio de la Iglesia que el fundó. Obviamente mandó a predicar, no escribir. Así que cuando Jesús manda “Vayan y prediquen mi Evangelio” No se pone a repartir Biblias y les dice: “Vayan y repartan Biblias y díganles que la lean y que cada quien funde su Iglesia”. Cuando Jesús dice: “Vayan y prediquen mi Evangelio” Jesús da a entender: “Que vayamos y hablemos de El”. Jesús no escribió nada. Así lo entendieron los Apóstoles y entonces el día de Pentecostés el Apóstol Pedro habló de Cristo. Tradición A esta enseñanza oral se le llama Tradición. Cuando hablamos de Tradición no queremos decir costumbres, sino que nos referimos a la enseñanza oral de Jesús transmitidas a sus Apóstoles y que ellos transmitieron a sus discípulos, guardada fielmente por la Iglesia. La palabra Tradición significa: entrega, depósito. Yo te digo a ti, tu le dices a el, el le dice a otro. Esta idea esta bien clara en la Biblia: Lo que aprendiste de mí, confirmado por muchos testigos, Confíalo a hombres que merezcan confianza Capaces de instruir después a otros.(2 Tim. 2,2) Todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí Todo lo que me han visto hacer, háganlo. (Filip. 4,9) Biblia Parte de esta enseñanza oral se empezó a escribir, pero no todo. El mismo San Juan, ya que se había escrito el evangelio de Mateo, Marcos y Lucas escribió: Jesús hizo muchas otras cosas, si se escribiera una por una, Creo que no habría lugar para tantos libros. (Jn 21,25) El primer escrito del Nuevo Testamento fue la primera carta a los Tesalonicenses alrededor del año 51 d. C. estamos hablando 18 años después de que empezaron a predicar los Apóstoles. Así, sucesivamente se fueron escribiendo más libros. Pero, esto no significo que se hiciera aun lado la tradición, puesto que esta se siguió transmitiendo oralmente. Puesto que los escritos estaban dispersos por todo el territorio cristiano y no había una colección como actualmente la tenemos. Además, también aparecieron escritos de personas que www.evangeliza.com

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quizás lo hacían de buena fe, exagerando la vida de Jesús o de sus Apóstoles, otros escritos difamándolos entre ellos: Evangelio de Pedro, Evangelio de Santo Tomas, Hechos de Pedro, Hechos de Pilato, varios Apocalipsis, etc. En algunas comunidades aceptaban de estos libros y además rechazaban algunos como: la Carta a los Hebreos, 2 Carta de Pedro, Carta de Santiago o el Apocalipsis. Así es que si te das cuenta ningún libro de la Biblia da la lista de los libros inspirados por Dios. ¿Quién me asegura que la Biblia es inspirada por Dios? La Iglesia. Ya que la Iglesia, gracias a que conservaba la Tradición oral tuvo el criterio para definir que libros son inspirados por Dios, es decir el Canon Bíblico, que muchos hermanos separados mencionan pero no saben como se formó. Algunos hermanos separados, mencionan el Códice Muratoriano, como el primer intento por tener un Canon Bíblico. Lo que muchos no mencionan es que es el primer intento de la Iglesia Católica por establecer un Canon, además, no acepta algunos libros como: 2 Carta de Pedro o la Carta a los Hebreos. Entonces, fue realmente hasta los concilios de Hipona (año 393) y Cartago (año 397) cuando la Iglesia Católica fijo el Canon de los libros sagrados del Nuevo Testamento aceptando 27 libros. También, fue la Iglesia Católica quien en estos concilios definió el Canon de los libros del A. T. basándose en la Versión Griega de los Setenta (Canon Alejandrino). Puesto que fué la versión que utilizaron los Apóstoles para citar textos del Antiguo Testamento en sus escritos del Nuevo Testamento, la cual tenia 46 libros. Como vemos, gracias a la Iglesia Católica tenemos la Biblia. Primero es Jesús, luego la Iglesia y después la Biblia. La Biblia es Palabra de Dios porque la Iglesia da Testimonio de que es Palabra de Dios. La Iglesia Católica guardiana de la Tradición Oral y Escrita Creer que todo está en la Biblia es rechazar la Iglesia que el fundó. Muchas enseñanzas que están en la Biblia se entienden mejor gracias a la Tradición que prevalece en la Iglesia Católica. Por eso, ahora en los grupos separados, encontramos muchas enseñanzas diferentes porque no cuentan con la con toda la Tradición Divina Apostólica. ¿En donde se encuentra la Tradición Divina Apostólica? En la Biblia, pero, también en la enseñanza de los Padres Apostólicos, es decir, en la enseñanza de los discípulos de los Apóstoles, como por ejemplo: San Clemente de Roma discípulo de San Pedro, San Ignacio de Antioquia y San Policarpo de Esmirna discípulos de San Juan, San Ireneo de Lyón discípulo de San Policarpo de Esmirna, etc. Conclusión Una ocasión platicando con un Pastor Protestante, me decía que no se podía aceptar como Palabra de Dios algo que no estuviera escrito en la Biblia, le cite Mt 2,23 el cual dice que los Profetas dijeron que a Jesús le llamarían Nazareno. Le pregunte que profeta dijo que a Jesús le llamarían Nazareno. Comienza a buscar en su Biblia las referencias que tenia ese texto. Después de 5 minutos le vuelvo a preguntar ¿Qué Profeta dijo? Me contesta: “no me acuerdo, creo que fue Jeremías”. Entonces le contesto yo: “Si lo buscamos en el A. T. ningún Profeta dijo esto. Entonces ¿De donde sacó esta creencia Mateo? De la Tradición, es decir de la enseñanza oral que se transmitieron los judíos y que no se puso por escrito”. Desde esa ocasión el pastor no quiso volver a dialogar conmigo.

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San Pablo nos dice que debemos guardar, no solamente lo que esta escrito, sino que también lo que se enseño oralmente. “Así pues, hermanos manténganse firmes y conserven las tradiciones que han aprendido de nosotros de viva voz o por escrito.” (2 Tes. 2,15) A partir de ahora si has tratado los tres o dos temas fundamentales con los hermanos separados, tienes una razón para citar algún Padre de la Iglesia (discípulos de los apóstoles) para apoyarte en algún tema de tu dialogo con ellos.

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4.- LA VIRGINIDAD DE MARIA La mayor parte de los grupos no católicos, atacan mucho a la Virgen María principalmente negando su virginidad. Quizá por el inmenso amor que sentimos los católicos hacia ella. Varios de los textos bíblicos que ellos utilizan para tener estas ideas son: Mt 13,46; Mc 3,31 donde se dice "Tus hermanos" ó donde según hasta vienen los nombres de los hermanos de Jesús: "José, Santiago, Judas y Simón" Mt 13,56; Mc 6,3. Ante esto, les voy a dar 9 pruebas por las cuales María es virgen. Ojalá que después de estas 9 pruebas no me digan como un pastor pentecostal: ¿Y para que me sirve la virginidad de María? La respuesta sería: ¿Y para que te sirve hablar mal de ella? ¡Ten cuidado! El diablo es el padre de la mentira. No sea que en vez de servir a Dios estés sirviendo al diablo con tus mentiras. 9 Pruebas de que María es siempre Virgen. 1.- En la Biblia la palabra hermano tiene distintos significados: tío, sobrino, paisano, esposo, etc. Por ejemplo en Gn 13,8 vemos que Abraham dice a Lot que son "hermanos" pero en Gn 11,27 se ve claramente que Abraham es tío de Lot. Por lo tanto no podemos tomar la palabra hermano en la Biblia al pie de letra. 2.- De los famosos hermanos de Jesús mencionados en Mc 6,3 que son José, Santiago*, Judas y Simón; vamos a ver si su Padre es José ó María es su madre. Por ejemplo Santiago en Mt 10,3 vemos que su padre es Alfeo = Cleofás. Entonces no es hijo de José. Sobre la Madre de Santiago y José vemos en la Biblia que se trata de una mujer llamada María (Mt 27,56; Mc 15,40) pero, que es distinta a la madre de Jesús "Junto a la cruz de Jesús estaba su madre y la hermana de su madre, María esposa de Cleofás y la madre de los hijos de Zebedeo" (Jn 19,25) por lo tanto lo más probable es que la Madre de los "hermanos de Jesús" sea pariente (prima) de la Virgen María y, los "hermanos de Jesús" son parientes(primos) de Jesús. 3.- Si María tenía más hijos por que Jesús se la encarga a un extraño (Jn 19,25-27). La verdad no tenía más hijos por eso Jesús para que su madre no se quedara sola, la entrega a Juan. Lea la nota explicativa de este texto. 4.- En Lc 2,41ss vemos la familia de Nazareth: Jesús, María y José aquí no se habla de otros hijos por lo tanto no los hay. 5.- En Mc 6 se dice "El hijo de María" no "uno de los hijos de María" siempre es singular la relación de Jesús con María. 6.- En el esquema bíblico, cada vez que Dios anuncia a una mujer que tendrá "un hijo" mediante un ángel, solo tiene uno. Por ejemplo: Dios anuncia a Abraham que su mujer (Sara) dará a luz un hijo; es el hijo único que tiene [su mujer]. También pasa lo mismo con la madre de Sansón (Jue 13,3). Otro caso es la esposa de Zacarías (Isabel), la cual solo tuvo un hijo: Juan el Bautista (Lc 1,3). En el caso de María, también se le profetiza que dará "a luz un hijo" entonces solo un hijo estuvo si no se rompe el esquema bíblico. 7.- La profecía de Isaías 7,14 dice que "la Virgen concebirá". La manera en que la gente reconocerá que Jesús es el mesías, es mediante su madre. Si la madre de Jesús tiene más hijos y por lo tanto no es virgen, la señal se pierde. Puesto que los apóstoles reconocieron que Jesús es el mesías y conocían a su madre, entonces es virgen. www.evangeliza.com

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8.- La Biblia dice: "hermanos de Jesús" no dice "hijos de María". No hay ningún texto en la Biblia que diga "hermanos de Jesús, hijos de María". 9.- Durante 4 siglos nadie formuló la idea de que los "hermanos de Jesús" eran hermanos carnales. Hasta el año 380 d. C. por parte de Elvidio.

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5.- LAS IMAGENES Es un hecho claro, que muchos hermanos separados tienen un concepto equivocado de la Iglesia Católica, principalmente en lo que se refiere a las imágenes. Muchos de ellos creen que la Iglesia Católica enseña a sus fieles que las imágenes tienen poder, son milagrosas, que ven, oyen, etc. Por eso, para comenzar este tema, primero hay que exponer la doctrina de la Iglesia sobre las imágenes y luego si es correcto tenerlas. Doctrina Católica Precisamente la idea de destruir todas las imágenes no es nueva, ya también en el Siglo VIII en el Imperio Bizantino (la actual Turquía) se hizo lo mismo, a lo cual la Iglesia Católica reaccionó con el siguiente concilio: "Como si continuáramos el camino regio, y siguiendo el magisterio divinamente inspirado de nuestros santos padres y la tradición de la Iglesia Católica, definimos con toda certeza y diligencia que así como la figura de la preciosa y vivificadora cruz, así también las venerables y santas imágenes ya sean de colores y pinceles, como de otro material, decentemente se propongan en las santas Iglesias de Dios, en los vasos y vestidos sagrados, en las paredes y retablos, en las casa y en los caminos: a saber, tanto las imágenes de nuestro Dios, Señor y Salvador Jesucristo, como de la Inmaculada Señora nuestra, Santa Madre de Dios, de los honorables A Ángeles y de todos los santos juntos con los varones ilustres. Los que contemplan estas imágenes, más rápidamente se elevan a recordar y desear a quienes representan, y a besar con veneración no de latría, que solamente a la naturaleza divina se debe dar... el honor a las imágenes pasa a los que representan. Así se refuerza la doctrina de nuestros santos padres, la tradición de la santa, católica Iglesia..." (Concilio Ecuménico de Nicea: 24 de Septiembre - 23 de Octubre del año 787).

También ante la reforma protestante en el Siglo XVI se respondió: "El sagrado Concilio manda... que además las imágenes de Cristo, de la Virgen Madre de Dios y de los santos, se conserven principalmente en los templos y se les tribute el debido honor y veneración, no por que se crea que en ella resida alguna divinidad o poder, por lo cual deba dárseles culto, o que a ellas haya que pedirles algo, como hacían antiguamente los paganos, que ponían su esperanza en los ídolos, sino porque el honor que a ellas se les rinde se refiere a las personas que a ellas representan: de tal modo que las imágenes que besamos, ante las cuales nos descubrimos la cabeza y nos inclinamos, es a Cristo a quien adoramos y a los santos, cuya representación tienen ellas, veneramos" (Concilio Ecuménico de Trento: 3 de Diciembre de 1563) .

Entonces queda claro que si alguien cree que las imágenes tienen poder, o cuando a su vez no honra a quien representa la imagen, sino a la imagen está haciendo algo incorrecto. Muchas veces lo hace por enseñanzas de la Santería (otro grupo religioso) o porque se dice católico, pero no se acerca a su Iglesia. Imágenes sí, Ídolos no Ahora, la cuestión sería si se pueden tener imágenes o no se pueden tener. los hermanos separados dicen que no se pueden tener imágenes, puesto que están prohibidas por Dios, para ello citan Ex. 20,4; Dt 4,16; Lev. 26,1 entre otros. Y es verdad que estos textos prohibían tener imágenes, pero, necesitamos saber a que tipo de imágenes se refieren. Por ejemplo: www.evangeliza.com

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No te harás imagen alguna de lo que hay en el cielo y en la tierra, ni de los que hay en las aguas debajo de la tierra (Ex. 20,4). Si leemos este texto al pie de la letra tendríamos que concluir que Dios prohíbe todas las imágenes, pero si leemos otras partes de la Biblia vemos que Dios mismo manda hacer imágenes, por ejemplo: Harás también dos querubines de oro, labrados a martillo; los pondrás en las extremidades del lugar del perdón, uno de cada lado (Ex 25,18). Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que mire, sanará (Num 21,8). Aquí vemos como Dios mismo manda hacer imágenes de lo que hay en el cielo (querubines) y de lo que hay en la tierra (serpiente). Si Dios prohíbe tener imágenes ¿Porque Dios mismo manda hacerlas? La respuesta es que Dios no prohíbe hacer imágenes, lo que Dios prohíbe es que las consideremos dioses. La interpretación de Ex. 20,4 se hace fuera de contexto, porque si leemos el versículo 3 lo entenderíamos mejor: No tendrás dioses ajenos delante de mí (Ex 20,3) Entonces, Dios es celoso de otros dioses, entonces si tenemos una imagen y la consideramos dios, entonces, esta imagen es un ídolo. Pero, si no es así, si solamente es una representación de Jesús, María o algún santo, entonces, no hay problema, se pueden tener. ¿Que es una imagen? Es una representación de persona o cosa. ¿Que es un ídolo? Es aquello que se le considera Dios o se pone por encima de El. Falsos dioses. Si para los hermanos separados todas las imágenes son ídolos, cuando usan algún programa de la computadora en donde hay un icono que se llama insertar imagen, ellos le llaman ¿Insertar ídolo? El templo de Jesuralén también tenía imágenes de querubines, toros, bueyes, leones, palmas y olivos. (1 Re 6, 23-35; 7,25-51). Es obvio, que esto mismo lo entienden nuestros hermanos separados, en México, por ejemplo, si tu le regalas una imagen de la Virgen María o de San Francisco de Asís a un pastor protestante se va a molestar y te va a decir que son ídolos, pero si le regalas una imagen de Sor Juana Inés de la Cruz (billete de $200.00) o del Cura José María Morelos y Pavón (billete de a $50.00 pesos) o es mas del dios Huitzilopochtli (moneda de $10.00) te va a decir que eso es sagrado diezmo o sagrada ofrenda. También muchos grupos evangélicos, rinden culto a Juárez el 21 de Marzo ante su monumento en la Alameda de la ciudad de México y no dicen que eso es idolatría. Como vemos, lo único es estar en contra de la Iglesia Católica, porque sino tendrían que aceptar que si se pueden tener imágenes. Nuestro cariño a las imágenes Una de las cosas que muchos nos critican es que nos arrodillamos ante ellas o las besamos, por lo tanto esa es señal de que nosotros no solamente las tenemos, sino que las adoramos. El hecho de arrodillarnos ante ellas no significa que las adoremos:

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"Josué rasgó sus vestiduras y se postró con el rostro en tierra, delante del arca del Señor" (Jos 7,6) ¿Que pasó aquí? Si recordamos, en el arca del Señor había dos querubines de oro (Ex 25,18), esto significa que Josué se inclino ante dos imágenes, esto quiere decir que ¿Adoró las imágenes Josué? Claro que no, porque la adoración se hace en "Espíritu y Verdad". ¿Besarlas es adoración? Claro que no, es una forma de mostrar cariño a quien la representa. Cuando un joven besa la foto de la novia, lo hace como signo del amor que siente por ella. Conclusión Es bueno tener imágenes, nos ayudan a acercarnos a Jesús a María y a los santos. Si las tenemos, no debemos considerarlas amuletos. Cuando le regales una imagen de Jesús crucificado a tu hijo, no le digas para que te cuide, sino, lo correcto es que le digas, para que te acuerdes de que te ama y murió por ti en la cruz. Igualmente si se trata de un santo, estudia su vida y cuando veas su imagen trata imitarlo, entonces veras que si ayudan mucho tener imágenes, puesto que nos ayudan a tener una mejor vida.

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6.- EL BAUTISMO

Según las sectas en general, el bautismo que se administra en la Iglesia Católica no tiene ninguna validez, porque los niños no tienen fe ni tienen algún pecado; además no se hace por inmersión. Para nosotros la respuesta es muy sencilla. Una vez aclarado que la Iglesia Católica es la única Iglesia que fundó Cristo y llegará hasta el fin del mundo, es imposible que esta Iglesia se haya equivocado desde un principio en un asunto de tanta importancia. De todos modos, veamos todo con calma. Adultos y niños He aquí algunos textos fundamentales: Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará (Mc 16,15-16) Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado (Mt 28,19-20). El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne. Y lo que nace del Espíritu, es Espíritu (Jn 3,5-6). En estos textos vemos una diferencia entre San Marcos, San Mateo y San Juan. San Marcos dice que primero hay que creer y después recibir el bautismo. San Mateo y San Juan hablan en una manera más general. San Mateo dice que hay que bautizar y después enseñar. San Juan dice que es necesario nacer dos veces para entrar en el Reino de Dios: la primera mediante la carne y la segunda mediante el Espíritu. ¿Por qué esta diferencia? Porque el Evangelio de San Marcos presenta la primera etapa del cristianismo, cuando se estaba empezando y naturalmente había que predicar primero y después bautizar a los que creían. No existía el problema de los hijos de los cristianos, porque todavía no había cristianos. Este Evangelio es el reflejo de la primera predicación, que encontramos en el Libro de los Hechos de los Apóstoles: Conviértanse y háganse bautizar cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados sean perdonados (Hech 2,38). Teniendo la obligación de predicar, los apóstoles tenían que empezar por los adultos. En efecto, no se puede predicar a los niños. Pero, una vez que se convertían los papás, ¿había que bautizar sólo a ellos, dejando sin bautismo a sus hijos? No. Había que bautizar a todos. En el mismo libro de los Hechos de los Apóstoles, que presenta la labor evangelizadora de éstos durante la primera etapa de cristianismo, encontramos algo que nos ayuda a comprender este problema. Ellos le respondieron: «Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia». Y le anunciaron la Palabra del Señor y a todos los de su casa. Luego el carcelero, llevándolo consigo, les lavó las heridas, e inmediatamente se hizo bautizar él con toda su familia www.evangeliza.com

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(Hech 16,31-33). Ella y los de su familia recibieron el bautismo (Hech 16,15). Aquí no se dice que se bautizaron sólo los adultos. Se bautizaron todos los miembros de la familia, sin ninguna excepción. Hay que recordar que por familia se entendían los papás, los hijos, los servidores y los esclavos, con sus respectivos hijos. Por esta razón vemos que en San Mateo y San Juan no se dice que hay que escuchar la predicación primero y después recibir el bautismo. En San Mateo vemos que hay que bautizar e instruir, en San Juan que es necesario nacer dos veces: mediante la carne y mediante el Espíritu, sin hacer distinción de niños o adultos. Pecado original Cuando Adán y Eva, nuestros primeros padres, pecaron, perdieron la amistad de Dios, que tenían que comunicar a sus descendientes. Este pecado se llama «original» y se transmite a todos como herencia. En el pecado me concibió mi madre (Sal 51,5 o 51,7). Un solo hombre desobedeció y todos llegaron a ser pecadores (Rom 5,19). Pues bien, mediante el bautismo se borra esta mancha de pecado. Si uno es adulto, se le borran todos los pecados: original y actuales; si uno es niño, se le borra solamente el pecado original. Espíritu Santo Aparte de quitar el pecado original, el bautismo da el Espíritu Santo. De otra manera Jesús no hubiera recibido el bautismo, puesto que no tenía ningún pecado. Por lo tanto, el bautismo sirve también para los niños porque les da el Espíritu Santo. Pues yo los bauticé con agua pero él los bautizará en el Espíritu Santo (Mc 1,8). Cuando salió del agua, los Cielos se rasgaron para él y vio al Espíritu Santo que bajaba sobre él, como paloma (Mc 1,10). Ingreso en la Iglesia Además, el bautismo sirve también como puerta para entrar en la Iglesia, el nuevo pueblo de Dios. De otra manera, ¿por qué San Pedro ordenó que se bautizara Cornelio con su familia, si ya había recibido el Espíritu Santo y por lo mismo ya sus pecados habían quedado perdonados? Mediante el bautismo, entraron a formar parte de la Iglesia. Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: «¿Quién podría negar el agua del bautismo a quienes han recibido el Espíritu Santo, igual que nosotros?». Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo (Hech 10,47-48). Otro punto importante: si la Iglesia es el Nuevo Pueblo de Dios, tendrá de todo: grandes y pequeños. No importa si estos entienden o no. Por eso se bautiza a los niños, para que también ellos puedan formar parte de la Iglesia, el Nuevo Pueblo de Dios. www.evangeliza.com

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Lo mismo sucedía en el Antiguo Testamento. ¿Cómo un individuo entraba a formar parte del Antiguo Pueblo de Israel? Mediante la circuncisión. Y esta se realizaba a los ocho días de haber nacido (Gen 17,2), como hicieron con el mismo Jesús (Lc 2,21). ¿Bautismo en el río? El verdadero bautismo es en el Espíritu Santo. Yo los bautizo con agua, pero él los bautizará en el Espíritu Santo (Mc 1, 8). El mismo Jesús fue bautizado en el Espíritu Santo, fuera del agua. Al salir del agua, Jesús tuvo esta visión: los cielos se rasgaban y el Espíritu Santo bajaba sobre él como paloma (Mc 1,10). La paloma, el agua o el fuego son símbolos del Espíritu Santo. Los mismos apóstoles fueron bautizados el día de Pentecostés en el Cenáculo, sin la presencia del agua. El Espíritu Santo fue simbolizado por el fuego (Hech 2,1-4). Así que están equivocados los que dicen que el bautismo tiene que ser administrado en un río. De hecho el día de Pentecostés fueron bautizadas 3000 personas en Jerusalén, y sabemos que en Jerusalén no hay ningún río (Hech 2,41). También podemos recordar el bautismo del eunuco de la reina de Etiopía, que se realizó en un lugar donde no había río, sino algo como charco o pozo (Hech 8,36-38). Igualmente en el caso de Cornelio (Hech 10,47-48) y del carcelero (Hech 16,33). Lo importante es bautizar. La manera práctica de realizar el bautismo depende del tiempo y del lugar. La misma Biblia presenta distintas maneras de bautizar y el Derecho Canónico las confirma: «El bautismo se ha de administrar por inmersión o infusión, de acuerdo con las normas de la Conferencia Episcopal» (c. 854). Testimonio de la Tradición Respecto al bautismo de los niños, así escribía S. Ireneo (140-205): «Jesucristo vino a salvar a todos los que por su medio nacen de nuevo para Dios: infantes, niños, adolescentes, jóvenes y viejos» (Contra los Herejes, libro 2, Capítulo 22). Orígenes (180-255) afirmaba que el bautismo de los niños fue instituido por los apóstoles (Carta a los Romanos, libro 5, Cáp. 9). El Concilio de Cartago del año 253 ordenó que se bautizaran los recién nacidos lo antes posible. Con relación a la manera de administrar el bautismo, la Didajé o Enseñanza de los Doce Apóstoles, que se escribió contemporáneamente al Nuevo Testamento (año 70-100 después de Jesucristo), dice: «Bauticen en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua. Si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con agua tibia. Derrama tres veces agua sobre la cabeza en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (capítulo 7).

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7.- LA UNIDAD

Dicen las sectas: Los católicos son muy celosos de esta unidad jurídica; a fuerza quieren que todos pertenezcan a su Iglesia y reconozcan al Papa como única y suprema autoridad. Esto no parece conforme al espíritu de Cristo, que no condeno a los que actuaban en su nombre haciendo milagros sin pertenecer al grupo de los Apóstoles, como se lee en el Evangelio de San Lucas: “Tomando Juan la palabra, dijo: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no viene con nosotros. Pero Jesús le dijo: No se lo impidáis, pues el que no esta contra vosotros, esta por vosotros” (Lc. 9, 49-50). Para comprender mejor el pensamiento de Jesús, es necesario tener presente varios textos, porque a veces encontramos en los Evangelios una frase que aparentemente se opone, como por ejemplo cuando hablan de las obligaciones que deben tener los hijos para con sus papas. En San Marcos leemos: “Les decía también: ¡Que bien violéis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y madre y: el que maldiga a su padre o a su madre, sea castigado con la muerte. Pero vosotros decís: Si uno dice a su padre o a su madre. Lo que de mi podrías recibir como ayuda lo declaro Korban –es decir; ofrenda-, ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su madre, anulando así la Palabra de Dios por vuestra tradición que los habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a estas” (Mc. 7, 9-13). En el evangelio de San Mateo encontramos frases que parecen oponerse a estos conceptos: “No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Si, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con el. El que ama a su padre o a su madre mas que a mi, no es digno de mi; el que ama a su hijo o a su hija mas que a mi, no es digno de mi” (Mt. 10, 34-37) Con estos dos textos en la mano podríamos defender posiciones completamente opuestas. Esto naturalmente, nos llevaría a un gran error, porque en Dios no puede haber contradicción. Será entonces importante ver, con la ayuda del estudio de los géneros literarios y a la luz de muchos otros textos, como comprender el pensamiento de Cristo para profundizar mejor sobre las frases aparentemente contradictorias y descubrir el sentido genuino que el Señor le daba. Volviendo a nuestro tema, diremos que la propuesta de Juan de prohibir a otros expulsar los demonios en nombre de Jesús, es animada por cierto egoísmo. Esto no puede ser aprobado por el Señor. Todos los que por espíritu de proselitismo condenan las buenas obras y la fe que otros tienen en Cristo, no pueden merecer la aprobación del Señor Jesús. A la luz de esta conducta de Jesucristo, vemos lógico el movimiento del ecumenismo promovido por el Concilio Vaticano ll mediante el Decreto “Unitatis Redintegratio”. Pero hay que tener presente que la frase de Cristo, “no se lo impidáis, pues el que no esta con vosotros, esta por vosotros”, no es un elogio, sino una invitación a la magnanimidad. www.evangeliza.com

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El deseo profundo de Cristo y la prueba de que El pide a sus seguidores para que el mundo crea que el Padre lo envío es que estemos unidos. El capitulo 17 del Evangelio de San Juan nos presenta la bellísima oración que Jesús hizo al Padre antes de sufrir el martirio de la cruz. En esta oración, repetidas veces, El pide la unidad para el nuevo Pueblo de Dios que conquistara con su sangre: “Para que todos sean uno. Como tu, Padre, en mi y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tu me has enviado. Yo les he dado la gloria que tu me diste, para que sean uno como nosotros somos uno…” (Jn. 17,21.22). Cristo quiere que todo el mundo crea en El, como el enviado del Padre, y para lograr esta fe, El pide con insistencia que vivan unidos los que aceptan su palabra. La prueba de la divinidad de Jesús la dan los cristianos que viven unidos: “… que sean perfectamente uno,… y el mundo conozca que tu me has enviado…” Es muy importante tener presente esta voluntad de Cristo nuestro Señor para comprender por que El escogió entre sus seguidores a unos apóstoles, y por que a uno de ellos lo nombro Jefe. Esta lección de unidad parece que fue bien aprendida y transmitida por los Apóstoles. En forma lapidaria Pablo enseña: “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo dios y Padre de todos, que esta sobre todos, por todos y en todos” (Ef. 4, 5-6). Las cartas de este apóstol están llenas de esta enseñanza: “Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman mas que un solo cuerpo, así también Cristo. Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar mas que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu”. (1 Cor. 12, 12.13) “así también nosotros, siendo muchos, no formamos mas que un solo cuerpo en Cristo, siendo cada uno por su parte los unos miembros de los otros” (Rom. 12,5). Este concepto de unidad necesaria en Cristo lo encontramos en muchos otros textos. Es suficiente ver los siguientes para darnos una idea de la importancia de la unidad a la cual estamos llamados los creyentes en Cristo: (Gal. 3,28). “porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan” (1 Cor.10, 17). “…para nosotros no hay mas que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos, y un solo Señor Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros” (1 Cor. 8,6). “Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra todo en todos” (1 Cor. 12,4-6). “…ya no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal. 3,28).

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Esta unidad, tan importante para ser seguidores de Cristo, se realiza naturalmente, mediante la presencia en nosotros del mismo Espíritu. El es el principio fundamental de unión. Pero, para evitar que personas o grupos, que profesan diferentemente su fe, puedan remitirse a la presencia del mismo espíritu, cayendo en una contradicción ridícula, Cristo puso un jefe visible. Por eso eligió a Pedro, dándole plena autoridad (Mt. 16,18; Jn. 21, 15-17 y Lc. 22, 31.32). El cargara con esta responsabilidad; por eso, además de predicar como los otros Apóstoles, le encontramos como “inspector” de los cristianos: “Pedro que andaba recorriendo todos los lugares, bajo también a visitar a los santos que habitaban en Lida” (He. 9,32). Y en su segunda carta advierte severamente: “Pero ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia” (2Pe. 1,20). En la misma carta a continuación subraya la dificultad que presentan ciertas páginas de la Escritura y lo peligroso que es la interpretación individual: “La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada. Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente –como también las demás Escrituras- para su propia perdición” (2Pe. 3, 15-16). San Pablo censura la división que hay entre los cristianos escribiendo a los corintios: “Porque, hermanos míos, estoy informado de vosotros, por los de Cloe, que existen discordias entre vosotros. Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, Yo de Apolo, Yo de Cefas, Yo de Cristo. ¿Esta dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?” (1 Cor. 1,11-13). A la luz de todos estos textos no cabe duda que el Señor quiere que todos formemos parte “de un solo rebaño bajo un solo Pastor”

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8.- ANTIGUO TESTAMENTO

Para el pueblo judío, el Antiguo Testamento (La Ley) era todo. Era al mismo tiempo la manifestación de la voluntad de Dios y la expresión de su propia cultura e historia. Era su poema nacional. En la Ley, los judíos pensaban encontrar la vida (Dt 10,13; Jn 5,39). Para nosotros no es lo mismo. Tenemos también el Nuevo Testamento. No se trata de dos alianzas, dos testamentos, que tienen la misma importancia. Para nosotros no basta decir: «Está escrito en la Biblia». Tenemos que preguntarnos siempre: «Esta enseñanza ¿se encuentra en el Antiguo o en el Nuevo Testamento?» Nosotros, en realidad, pertenecemos al Nuevo Testamento y no al Antiguo. ¿Entonces, para nosotros no vale el Antiguo Testamento? Y si tiene algún sentido también para nosotros, ¿cuál es? En este capítulo trataremos de contestar a estas preguntas. 1.- El Antiguo Testamento (La Ley) representa una superación con respecto a las costumbres y religiones de la época. Cada vez que Dios interviene, lo hace para elevar al hombre. Por lo tanto, toda la acción de Dios en favor de su pueblo, fue para transformar sus costumbres en una obra de continua educación. Los escritos del Antiguo Testamento son un reflejo de esta actividad educadora de Dios. Expresan la pedagogía de Dios. Tomemos el ejemplo de La Ley del Talión (Lev 24,17-22), que parece tan bárbara. Esta no quiere inculcar, como norma, la Ley de la venganza, sino limitar el impulso de hacer al adversario un daño desproporcionado al perjuicio recibido. Si uno recibió una bofetada, está tentado de contestar con una puñalada; si le levantaron un falso, está dispuesto a matar, etc. La Ley del Talión dice: «Tú, a lo sumo, puedes hacer al adversario el mismo daño que él te hizo a ti. Si le haces un daño más grande, tienes que responder por ello». Otro ejemplo. ¿Cuántos dioses hay? Un solo Dios, contesta al Antiguo Testamento. Es una superación con relación a la mentalidad general de aquella época en que se admitían varios dioses. 2.- Pero al mismo tiempo, el Antiguo Testamento es inferior al Nuevo Testamento. En realidad el Nuevo Testamento enseña que no sólo no hay que hacer al adversario un daño más grande del que se recibió, sino que hay que perdonarle y amarlo, imitando a Dios (Mt 5,38-48, Lc 6,27-31). Por lo que se refiere a la verdad sobre Dios, con el Nuevo Testamento se aclara que se trata del Padre, el Hijo y el espíritu Santo, que son un solo Dios. Para cualquier problema, hay que preguntarse: «¿Qué dice el Nuevo Testamento?». 3.- El Nuevo Testamento interioriza y supera al Antiguo. Hemos visto cómo de por sí el Antiguo Testamento es una superación de la mentalidad y las costumbres de la época. Por ejemplo, los antiguos pensaban que había dos clases de personas, animales y cosas: las que pertenecían a Dios, que eran sagradas, y las que no le pertenecían, que eran profanas. Las primeras eran consideradas puras o santas; las otras consideradas impuras, es decir que llevaban alguna mancha, algún pecado, en el sentido de que no podían servir para el culto. El Antiguo Testamento (La Ley) tomó esta manera de pensar (Lev 8: consagración de los sacerdotes; Lev 11: distinción entre animales puros e impuros, ver nota en la Biblia www.evangeliza.com

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Latinoamericana; Lev 4: pecados por ignorancia; etc.) y trató de profundizar el concepto de pecado, aclarando que no se trata de algo puramente casual ( Is 1,16) o relacionado con el culto. Con el Nuevo Testamento se aclara definitivamente que lo que hace impuro al hombre no es nada exterior, sino lo que sale del corazón (Mc 7,1-23). Lo mismo por lo que se refiere a la sexualidad. Muchos pueblos primitivos ya rodeaban de respeto todo lo relacionado con el origen de la vida. El Antiguo Testamento, mediante ciertos ritos de purificación, indica el sentido sagrado de todo lo que se refiere al sexo (Lev 12,1-8; Lev 15,1-33). Con el Nuevo Testamento todo se interioriza al tomar conciencia de nuestra dignidad como hijos de Dios y presentar nuestro cuerpo como templo de Espíritu Santo. Ya no se trata de ritos de purificación, sino de luchar por tener una vida santa, evitando toda inmoralidad sexual (Ef 5, 3). El amor entre los esposos encuentra en el amor entre Cristo y su Iglesia su modelo perfecto (Ef 5,2233). Llegando a este punto de madurez espiritual, ya caen todas las normas del Antiguo Testamento que se refieren al respecto que se le debe a la mujer, evitando relaciones sexuales durante la menstruación o después de haber dado a luz (Lev 12), etc. El cristiano maduro no necesita normas especificas para solucionar estos problemas. Dejándose guiar por la ley del amor, encuentra la solución para cualquier problema. He aquí otro ejemplo de superación e interiorización del Nuevo Testamento con relación al Antiguo Testamento. Todos los pueblos antiguos tenían ciertos lugares consagrados al culto. El Antiguo Testamento acepta esta idea y la supera. Efectivamente el Templo de Jerusalén era no sólo un centro cultual, sino también de maduración (profetas) e irradiación de la fe en el verdadero Dios. Pero llega el Nuevo Testamento y pone en segundo termino todo lo que es material. Lo que se necesita para adorar verdaderamente a Dios, es el poder del Espíritu Santo que nos permite conocerlo y servirlo según la verdad (Jn 4,21-24). Para entender mejor este aspecto, es suficiente leer Mt 5,20-48 donde se ve cómo Cristo vino a traer una ley más perfecta, que interioriza y supera la antigua. En este sentido hay que ver Mt 5,19, que parece aceptar todo el Antiguo Testamento. Hay que aceptarlo, pero visto a la luz del Nuevo Testamento, interiorizado y perfeccionado. Así como es, la Ley del Antiguo Testamento no sirve para nosotros. Es más, teniendo el Nuevo Testamento, lo tenemos todo, puesto que todo lo valioso del Antiguo Testamento se encuentra en el Nuevo Testamento, ya interiorizado y perfeccionado. Es distinta nuestra situación a la de los que vivieron antes de Cristo o durante el tiempo en que vivió Jesús. Entonces existía solamente el Antiguo Testamento. Por eso Jesús les enseñaba a vivirlo de una forma nueva, que corresponde al Nuevo Testamento. 4.- El Antiguo Testamento era una forma de religión provisoria para educar la conciencia del Pueblo de Dios hasta que llegara Cristo (Gál 3, 23-26). La Ley del Antiguo Testamento se parece a una sirvienta que tiene poder sobre el niño solamente durante el camino para llegar al maestro. Al llegar al maestro, la sirvienta ya no tiene ningún poder sobre el niño. Pues bien, el maestro es Cristo. Él, como un Nuevo Moisés, da una nueva ley (Mt 5,1ss). 5.- El Antiguo Testamento presenta las sombras de la realidad que es Cristo Jesús (Mt 11,13; Col 2,17; Heb 10,1; Jn 3,14-15; Jn 6,49 ss). Los sacrificios, las ofrendas, el sumo sacerdote, el maná, la serpiente del desierto, el mismo Moisés, gran caudillo y legislador... todo era sombra de la realidad, que es Cristo. Él es el nuevo Moisés que da origen a un nuevo pueblo, mediante una Nueva Alianza, sellada con su sangre. Para www.evangeliza.com

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los miembros de este nuevo pueblo, él «es el camino, la verdad y la vida (Jn 14,6). Bajo este aspecto, el Antiguo Testamento ayuda para entender mejor el Nuevo Testamento. 6.- La Ley del Antiguo Testamento obligaba específicamente a los judíos que vivieron antes de Cristo. Al convertirse a Cristo, el judío ya no está obligado a cumplir toda la ley de Moisés, igual que nosotros que no somos judíos (Rom 3,28-31; Hech 15,10; Ef 2,15; Gál 4,4-5; Rom 7,4; Heb 10,9). Lo que salva es la fe en Cristo Jesús. La ley de Moisés en su totalidad fue solamente para el pueblo Judío y antes de la llegada de Cristo. Para nosotros, lo que vale es la ley de Cristo, contenida en el Nuevo Testamento en forma plena. 7.- Los que creen Cristo, no deben volver a la observación de la ley del Antiguo Testamento (Gál 5, 1-6) y en especial a la circuncisión (Gál 5,3), al sábado (Col 2, 16) y a los alimentos prohibidos (Col 2,21; Rom 14,16-21; 1Tim 4,3-5). El cristiano es un hombre maduro. Se deja guiar por el Espíritu que lo hace profundamente libre (Rom 8,15). Sabe que el Reino de Dios no es cuestión de comida o bebida, sino justicia, gozo y alegría en el Espíritu Santo (Rom 14,17). 8.- Conclusión: Hay que evitar las discusiones inútiles a propósito de la Ley (Ti 3,9). El estudio que hacemos, no es para pelear, sino para ver qué dice la Biblia sobre el sentido del Antiguo Testamento y no dejarnos confundir por gente que quiere enseñarnos cosas inútiles, distrayendo nuestra atención de Cristo. «La verdad los hará libres» (Jn 8,32), dijo Jesús. Por eso, queremos conocer de veras la Biblia, sin miedo a la verdad. Claro que si alguien por ignorancia se fijó en ciertos aspectos del Antiguo Testamento, sin saber lo que dice el Nuevo, ahora se encuentra en un verdadero problema. Que reconozca sinceramente que se había equivocado y volverá a encontrar la paz. En este sentido, el hecho de profundizar el sentido del Antiguo Testamento puede sernos de mucha utilidad no sólo para sostenernos en nuestra fe, sino también para ayudar a ciertos hermanos extraviados, que con un poco de orientación y buena voluntad puedan regresar al camino verdadero. Como se ve, nosotros no rechazamos el Antiguo Testamento, sino que lo ponemos en su lugar. En realidad, nosotros católicos aceptamos los dos testamentos o Alianzas como Palabra de Dios, que contiene el plan de Salvación para toda la humanidad. Lo que queremos subrayar, es el hecho que en el Nuevo Testamento se encuentra la plenitud de la verdad, mientras que el Antiguo Testamento representa una preparación y contiene muchos elementos caducos. De todos modos, para una auténtica vida cristiana, es muy útil también el Antiguo Testamento, puesto que allá se descubre la pedagogía de Dios para formar a su pueblo, se encuentran oraciones sublimes (los salmos) y se ofrecen grandes testimonios de entrega a Dios (profetas y hombres piadosos), aunque reflejan ciertas limitaciones propias del Antiguo Testamento.

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9.- ¿NO ESTA YA CERCA EL FIN DEL MUNDO?

Las sectas dicen que leyendo el capitulo 24 de san mateo, y considerando los acontecimientos actuales, ¿no les parece que ya estamos muy cerca del fin del mundo? No hay duda de que si uno quiere apoyar esta conclusión con algunas frases de la Biblia, encontraría bastante material. Lo incorrecto de este proceder es tomar algunos textos prescindiendo de los demás, que afirman lo contrario, y cerrar los ojos ante las realidades históricas, que han demostrado lo contrario de ciertas afirmaciones categóricas al respecto. Aunque Cristo habla de su segunda venida con una fuerza que no admite duda alguna, la indeterminación de su llegada forma el núcleo de su enseñanza: “Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el hijo, sino solo el Padre” (Mt. 24,36). Cristo compara la incertidumbre de su venida con el asalto nocturno de un ladrón (Mt. 24,42-44). Todas las parábolas sobre la vigilancia (Mt. 24,36; 25,13), ilustran el mismo concepto: la absoluta certeza de su venida y la absoluta incerteza sobre el tiempo de su llegada. Los primeros cristianos, basándose sobre los textos que parecen anunciar inminentemente la venida del Señor Jesús, estaban muy preocupados. San Pablo los amonesta: “Por lo que respecta a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con el, os rogamos, hermanos, que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestro animo, ni os alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que esta inminente el día del Señor. Que nadie os engañe de ninguna manera” (2 Tes. 2,1-3). Los apóstoles no saben cuando va a llegar la venida del Señor. Y si tienen la sensación de que era inminente, se sirven de esto para subrayar la enseñanza de Jesús de estar preparados: “El día del Señor llegara como un ladrón; en aquel día, los cielos, con ruido ensordecedor, se desharán;…” (2Pe. 3,10). Todo esto debe hacernos pensar en nuestro encuentro con el Señor que coincide con el momento de nuestra muerte. Cada vez que uno de nuestros hermanos pasa a la otra vida, debemos reflexionar sobre el fin de nuestro mundo material y prepararnos como se debe, corrigiendo ciertas desviaciones, que no nos llevan al Reino de Dios. Dijimos arriba que, además de saber interpretar la Palabra de Dios, es necesario conocer la realidad histórica. Desde hace mucho tiempo algunos “falsos profetas” han anunciado el inminente fin del mundo y hasta han fijado fechas. Muchos creían que el año mil iba a marcar este fin del mundo. Pero no fue así. Últimamente los Testigos de Jehová han ido asustando a la gente para crear un estado de nerviosismo entre los desprevenidos y asegurarles la salvación pasando a su religión. Carlos Russell, el fundador de esta secta, que entre otros errores niega la divinidad de Jesucristo, profetizo que la venida del Señor iba www.evangeliza.com

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a ser el año 1914. En esta fecha Jerusalén iba a ser una ciudad libre del dominio pagano. También profetizo que en 1914 se acabaría la Iglesia Católica. No solo eso, sino que este mismo año marcaría también la destrucción de todos los gobiernos, bancos, escuelas e iglesias. Cuando llego el fatídico año, viendo que no había nada, postergaron la fecha una y otra vez. Russell murió en 1916. A el sucedió Joseph F. Rutherford, que continuo anunciando el fin del mundo con nuevas fechas, frutos de “nuevos estudios”. El año 1925 era el año del reino de Dios; en esta fecha iban a resucitar 70 Patriarcas. Para acoger a estos resucitados, construyeron una hermosa mansión llamada “La Casa de los Patriarcas” en San Diego, California que, termino ocupando el y no los Patriarcas, que hasta la fecha no han hecho caso a su profecía. ¿Hasta cuando continuaran engañando a los desprevenidos? Para no caer en lo ridículo, es mejor atenerse a las palabras de Cristo, que aseguro que nadie sabe ni el día ni la hora, y que es preciso estar siempre prevenidos.

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10.- NUEVA EVANGELIZACION Y NUEVA APOLOGETICA

Es un hecho hermanos que frenar el avance de las sectas es difícil, pero si se puede. Tenemos que hacer algo, para que la Iglesia no retroceda, sino que avance. Tenemos que hacer algo para que los grupos sectarios disminuyan. ¿Qué es lo que nosotros proponemos? Lo que nosotros proponemos es lo que ya el Papa ha pedido a todos los católicos: Una Nueva Evangelización. Es muy claro, tenemos que hacer un Plan Pastoral Parroquial que tenga como prioridad Una Nueva Evangelización y Una Nueva Apologética. Una Nueva Evangelización que se esta aplicando ya en muchas parroquias, pero, no se esta incluyendo la Nueva Apologética. La Nueva Apologética no se practica con el fin de enseñar a los católicos a pelear con las sectas o agarrarse a bibliazos con los protestantes, sino que más bien, es para dar respuesta a los diversos ataques de las sectas protestantes. La Apologética debe de ser actualizada puesto que debe de dar respuesta a los católicos sobre puntos en los cuales las sectas atacan a nuestra Iglesia. Los temas deben ser actualizados, es decir, que dicen las sectas, tener un equipo de investigadores para ello, puesto que las doctrinas de las sectas van cambiando, y entonces los católicos tengan ya la respuesta. Nuevos ataques contra la Iglesia aparecen, por ejemplo: la urna que se encontró con la frase “Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús” con la cual muchos investigadores afirmaban que María había tenido más hijos, eso salió mucho en los medios de comunicación y no hubo respuesta por parte de la Iglesia Católica por lo menos no al momento. El caso también del Código Da Vinci donde la Iglesia Católica tardo mucho en reaccionar. Y aunque se han dado respuestas no ha sido a nivel general, puesto que muchos católicos ignoran la respuesta de la Iglesia Católica sobre esos temas. El apóstol Pedro nos dice en su Primera Carta 3,15 que “estemos dispuestos a dar razón de nuestra esperanza”. Ese es el objetivo, por esa razón estamos preparando a los católicos, para que siempre estén dispuestos a dar razón de su esperanza. Realmente, queremos que muchos hermanos nuestros regresen a la Iglesia Católica, pero, antes que eso evitemos que los que están se vayan. La apologética debe de ser más que para apagar el incendio, mejor para prevenir el incendio. Pero, no debemos descuidar lo demás también porque si nada mas les damos apologética muchos solamente hablan de Dios pero, no hablan con Dios. Por fuera son grandes defensores de la fe, pero por dentro se encuentran vacíos. Les hace falta tener un encuentro personal con Cristo. Por lo tanto, no se debe de descuidar la triple dimensión de la Iglesia, que es: La Profética, La Sacerdotal y La Regia. ¿Qué es lo que debemos hacer entonces? Debemos entender que todo lo que se haga en la Iglesia recae principalmente en la responsabilidad del párroco, si el párroco no toma acciones concretas y no elabora un buen plan para que en sus parroquias disminuya la influencia de las sectas entonces tendrá que entregar muchas cuentas con relación a esto. No se trata de que un movimiento lo haga, si un movimiento lo hace que bueno. Si, vamos a apoyar a todos los movimientos ya sea, Renovación Cristiana en el Espíritu Santo, ya sea www.evangeliza.com

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Apóstoles de la Palabra, ya sea Cursillos de Cristiandad ya sea Adoración Nocturna, no importa, vamos a apoyarlos a todos pero al final de cuentas recae toda la responsabilidad del avance o del freno de las sectas en el párroco. Así que el párroco aparte de lo que hacen sus movimientos tiene que elaborar un buen plan en la triple dimensión de la Iglesia, incluyendo ahí la Nueva Apologética. ALGUNOS CONSEJOS PARA FRENAR A LAS SECTAS Acción Litúrgica Empezamos con la acción litúrgica de la Iglesia, ¿Qué tendremos que cambiar ahí? Primero vamos a tomar muy en cuenta a los laicos, vamos a elaborar un buen plan. Sería conveniente, por ejemplo, hacer de la misa un acto solemne, pero participativo haciendo las dos cosas, hay que tener acólitos, pero no solamente niños hay que involucrar a los adultos, principalmente a las mujeres, haciendo de la eucaristía mas participativa porque así aumenta el fervor de la gente. Hay que hacer que no se sienta el tiempo de la misa entonces los acólitos con sus acciones litúrgicas correspondientes tienen que entrar y vuelvo a reiterarlo, tiene que haber acólitos adultos y mujeres. También, hay que poner lectores, no andar buscando gente para leer las lecturas, las lecturas tienen que hacerse de manera que la gente entienda , alguien que no tartamudee, tiene que ser una persona que este preparada, que tenga voz alta, legible, de modo que se le entienda. El salmista de preferencia que cante los salmos, o si es recitado igual que lo haga como si fuera un poema, son salmos, son poemas no nada mas leerlos al ahí se va, eso es lo que debemos de hacer en cuanto a lectores, lectores bien preparados bien capacitados un ministerio que acompañe al ministerio de liturgia que entre en procesión con los acólitos que lleven el libro de las lecturas también a la mano. Debe haber también un ministerio de orden, que se encargue de acomodar a la gente y de darle la bienvenida. Pero por favor que no sea el clásico regañón, las personas de orden deben de ser atentas, amables, deben hacer que me de gusto participar de la eucaristía, hacer que crea que no soy un desconocido para ellos, hemos descuidado el trato especial, estamos acostumbrados al sacerdote regañón, mucha gente por eso se va. ¿Que va a pasar cuando esta persona va a un templo donde lo tratan muy bien? Entonces, hay que tratar muy bien a nuestros hermanos. En el ministerio de canto debemos de tener cantos más apropiados y menos rutinarios. Aunque algunos dicen que hacer esto es hacer de la misa un espectáculo, seria muy conveniente tener cantos de animación por lo menos al principio y al final de la misa, donde la gente pueda soltarse un poco y salir de la rutina. En el New Age, la terapia la convierte el adepto en su verdad. La falta de dinámica y participación en la Eucaristía, hace que muchos la consideren aburrida comparada con su verdad terapéutica. Si se tiene que utilizar instrumentos modernos para animar en la misa, hay que utilizarlos. En la homilía, el sacerdote debe considerar que es un momento que puede aprovechar para evangelizar, puesto que la misa tiene más poder de convocatoria que otra reunión, por lo tanto, deberá procurar ser un buen orador, sino delegar a un laico buen orador para hacerlo. Otro punto importante es que la mayoría de los protestantes cuando van a su culto siempre llevan Biblia, por lo mismo se vuelven expertos manejadores de la Biblia. Ante un católico que se queda asombrado de cómo encuentran los textos bíblicos. Una forma más rápida de acostumbrarlos a usar la Biblia, es que la lleven a la misa, de esa manera lograremos que el católico se acostumbre a utilizarla, puesto que las lecturas que se hagan en la Eucaristía el católico las verificara directamente en su Biblia. www.evangeliza.com

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Acción Social En la acción social de la Iglesia, como acciones concretas sugerimos, por ejemplo: crear un ministerio especial que se encargue de ir recolectado de la buena voluntad de los fieles, todo lo que sea abarrotes: fríjol, arroz, sopa, jabón, etc. Irlo recolectando y ponerlo en alguna mesa especial. Que se entregue a las personas mas necesitadas en la misa principalmente. También debería de haber un ministerio especial que se encargue de los enfermos, llevándoles la comunión, pero también que se vea sus necesidades físicas (alimentos, medicina, etc.). Debe la Iglesia aprovechar los medios de comunicación social en un 100%. Aunque ya se esta realizando no se están aprovechando a nivel parroquial, con el avance de las nuevas tecnologías, considero que en cada parroquia puede haber producciones de: folletos, libros o manuales, cds, dvds, boletines o periódicos, revistas, paginas web, etc. En esto nuestro ministerio te puede asesorar. Acción Profética En la acción profética de la Iglesia, nosotros proponemos lo siguiente: muy Independientemente de lo que estén haciendo los demás movimientos seria bueno de parte del párroco realizar censos, con la gente que tiene en los diversos ministerios. Organizar una misión, la misión consistiría en ir levantando un censo, en ese censo se puede definir, preguntar, si son católicos o no católicos, definir si es un católico comprometido es decir que pertenezca a algún movimiento o si es católico que nada mas va a misa cada ocho días, o que participe de vez en cuando en alguna actividad especial por parte de la Iglesia, o si solo es un católico creyente que solo va a misa cuando se tiene que casar o bautizar o algo así o si es una persona indiferente a la que le da lo mismo la Iglesia Católica, las sectas. Si no son católicos a que grupo pertenecen, por lo menos obtener esa información para tener una idea concreta de cuantas sectas hay. En el caso de que si sean católicos preguntarles que ideas tienen y también preguntarles obviamente cuantos son, e ir obteniendo esta información de manera que al momento que obtengamos ya los resultados tener plena realidad de la situación religiosa. En el censo, aprovechar para ir dejándoles alguna información y de igual manera si requieren de algún curso o necesitan información especifica podemos ayudarles con eso e incluso invitarlo a un curso sobre sectarismo, sobre nuestra fe católica. El censo puede ser una vez al año y mediante ese censo podemos darnos cuenta si en un año hemos avanzado o hemos disminuido. El curso sobre las sectas lo damos de manera intensiva para que durante quince días o una semana de acuerdo al lugar o a las circunstancias para que la gente aclare todas sus dudas muchas veces mucha gente no se acerca a la Iglesia precisamente porque tiene dudas. Una vez que se termine este curso, hay que hacer que estos hermanos tengan un encuentro personal con Cristo, un retiro de un día por lo menos de conversión. Entonces esos hermanos que ya están convertidos ya los podemos seguir capacitando, aquí viene lo que es catequesis para adultos dándoles otros cursos reuniéndose cada ocho días, pero que cada ocho días tengan también un encuentro de oración. Esta seria la forma de hacer que estos católicos que estaban alejados se convierten ahora en católicos practicantes, católicos trabajadores de ahí de los que van estudiando, porque no todos, se van formando otros ministerios de evangelización, y de aquí es donde nosotros formamos un ministerio especial de defensa de la fe donde los que la integren no serán apologistas nada mas al ahí se va sino grandes investigadores, estudiosos que investiguen bien a las sectas y que sean www.evangeliza.com

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ellos los que le den respuestas a los católicos que se encuentren confundidos. Esto es lo que nosotros proponemos como solución para frenar a las sectas.

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MINISTERIO EVANGELIZA www.evangeliza.com “Echemos las redes para pescar”

SOMOS UNA FAMILIA DE MISIONEROS CRISTIANOS CATOLICOS: Desde hace 10 años nos dedicamos específicamente a la Evangelización y a la Defensa de la Fe. NUESTRA FINALIDAD: ayudar a la gente a acercarse más a Jesús y a su Iglesia: la Iglesia Católica (Jn 14,6; 1 Tim 3,15). Nuestro ministerio cree que una Nueva Evangelización: es decir llevar la Palabra de Dios a todos los rincones del mundo, ya sea por el medio posible: como conferencias, conciertos, retiros, visitas domiciliarias, estudios, cursos y también por medio de folletos, periódicos, radio, televisión, paginas web, video, audio, etc. es una prioridad que nunca se deberá descuidar si queremos lograr que muchos hermanos alcancen la salvación en Cristo Jesús (Mt 28,19). Existen muchos grupos que desean que la Iglesia de Cristo sea destruida, por desgracia el sectarismo, ateismo, new age, neopaganismo, secularismo, etc han propiciado esta situación. A ellos habría que responder con una renovada, sana y nueva Apologética, donde católicos y no católicos tengan una respuesta clara sobre las enseñanzas de nuestra Iglesia (1 Pe 3,15). CURSOS QUE IMPARTIMOS: Apologética Curso Básico de Apologética Curso Avanzado de Apologética Como evangelizar a los Testigos de Jehová Como evangelizar a la Nueva Era (New Age) Excelencia Pastoral Superación Personal y la Biblia Formación de Lideres Formación de Predicadores

Evangelización Retiro de Conversión Creciendo en la fe Como evangelizar

Biblia Introducción a la Biblia Historia de la Salvación

Otros Liturgia Historia de la Iglesia Sacramentos

ETAPA BASICA: Primero iniciamos impartiendo un Retiro de Conversión que dura un solo día de 9:00 am a 6:00 pm y a partir de ahí impartimos los siguientes cursos: 1.- Creciendo en la fe. 2.- Curso Básico de Apologética. 3.- Historia de la Salvación.

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Los miembros después del Retiro se siguen reuniendo en encuentros de oración por lo menos una vez a la semana, en lo que un Apóstol tiene oportunidad de impartir los cursos de la Etapa Básica. MIEMBROS: Se consideran miembros del ministerio todos aquellos que han participado en el retiro de conversión. Así como a la vez acuden al encuentro de oración semanal en su respectiva parroquia. Tipo de miembros: Hay dos tipos de miembros: Apóstol y Discípulo. •



Apóstol: es aquel miembro que ha terminado la etapa Básica, pero también ejerce un apostolado dentro del ministerio, tiene promesa mínima de un año, para servirle al Señor en su misión, no pertenece a ningún otro movimiento y esta en constante formación en el ministerio. Discípulo: son aquellos que terminaron su Retiro de Conversión pero no tienen un compromiso especifico con el ministerio, puede estar en otro movimiento.

ENCUENTRO DE ORACIÓN: Es una reunión que se realiza para orar intensamente, alabando al Señor con música y se expone un tema bíblico. APOSTOLADO: Lo desarrollamos mediante conciertos, cursos, conferencias, talleres, visitas domiciliarias, material didáctico, radio, Internet, etc. ECONOMIA: Prácticamente sostenemos el ministerio en base a nuestros propios ingresos que tenemos en el campo de nuestro trabajo. Esporádicamente alguien nos ayuda con un donativo ya sea económico o en especie o nos da trabajo en el campo de la informática y la computación. PARTICIPA: Si deseas ser miembro de nuestro ministerio, invítanos a tu parroquia. Reúne un grupo mínimo de 20 personas quienes tengan deseos de acercarse a Jesús y cambiar sus vidas. El Retiro se puede realizar en iglesias, salones, escuelas, casas, etc. Si ya estas evangelizando y solo deseas un curso, conferencia o concierto, escríbenos y con gusto vamos a tu parroquia.

“Te imaginas un mundo donde reine la paz, el amor y la justicia. Esto es posible si todos fuéramos cristianos de verdad. Con la Biblia en la mano hagamos esto realidad. Evangeliza...”

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