Curso Basico AutoCAD

Curso Basico AutoCAD 01 - INTRODUCCI�N A AUTOCAD En este curso aprenderemos de una forma f�cil y sencilla los principi

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Curso Basico AutoCAD

01 - INTRODUCCI�N A AUTOCAD En este curso aprenderemos de una forma f�cil y sencilla los principios b�sicos de Autocad, vamos a explicar mediante un ejemplo las herramientas b�sicas del programa para poder afrontar un proyecto simple pero completo en su contenido, sin adentrarnos en las opciones que nos desv�en de nuestro prop�sito, pues Autocad es un programa amplio y denso con distintos grados de complejidad. Este es un curso b�sico de iniciaci�n para cualquier persona sea o no arquitecto o ingeniero, que quiera tener un primer contacto con este programa pero quiera adquirir los m�nimos conocimientos para enfrentarse a un proyecto sencillo. Empezaremos por una descripci�n breve de la historia y evoluci�n de este tipo de programas denominados en su conjunto como programas CAD. El CAD ha constituido un hito para el sector de la ingenier�a, la arquitectura y la construcci�n, especialmente porque elimin� la necesidad de dibujar los planos a mano, permitiendo adem�s incorporar los cambios con facilidad. Empezaremos por describir un poco sus or�genes. Las siglas CAD, que en castellano significan “Dise�o Asistido por Computadora” (“Computer Aided Design”) es un concepto utilizado a partir de los a�os 60 para denominar el hecho de realizar planos de dise�o de piezas mec�nicas y planos constructivos de la industria de la edificaci�n con el uso de las computadoras, introduciendo las coordenadas del dibujo y representandolas en una pantalla. Al principio fueron muy rudimentarias por la poca capacidad de los ordenadores permitiendo pocas prestaciones, no hab�a impresoras con lo que el plano se fotografiaba y las posibilidades de correcci�n de los mismos eran limitadas. Ni que decir tiene el alto coste de los equipos, accesibles solo para las grandes empresas.

Ordenador EDSAC fabricado en 1949

En 1982, tras el surgimiento de las computadoras IBM-PC dos años antes, se present� el antecesor de Autocad, llamado MicroCAD el cual, a pesar de tener funciones muy limitadas, signific� un cambio importante en el uso de sistemas CAD, ya que permitio el acceso al dise�o asistido por computadora, sin inversiones importantes, a un gran n�mero de empresas y usuarios particulares.

Ordenador IBM 1981

A partir de esta fecha Autocad ha ido añadiendo funciones y caracteristicas a este programa hasta convertirlo en un sofisticado y completo entorno de dibujo y diseño que lo mismo puede utilizarse para realizar un plano arquitectonico de una casa-habitación mas o menos simple, hasta dibujar con �l un modelo tridimensional de una maquinaria compleja.

En la siguiente lecci�n tendremos el primer contacto con este programa.

02 - INTERFACE DE AUTOCAD 2010 Cuando abrimos por primera vez Autocad 2010 visualizamos por defecto la composici�n original que viene con el programa de la zona de trabajo y distintas herramientas y utilidades que configuran el programa. Esta configuraci�n se puede cambiar o adaptar a las distintas necesidades dependiendo del tipo de trabajo que vayamos a realizar.

Abajo podemos ver las distintas partes de la ventana principal por defecto de nuestro programa.

El bot�n herramientas de gesti�n contiene las opciones de administraci�n de archivos de archivos como pueden ser abrir, cerrar, exportar, imprimir e incluso definir algunas propiedades del archivo.

Luego tenemos el men� de accesos r�pidos que nos facilita de una forma directa y con solo apretar un bot�n el tener acceso a las tareas m�s usuales del programa como pueden ser guardar, imprimir , deshacer, rehacer, etc.... En el panel de fichas de herramientas del programa se encuentran la mayor�a de comandos propios de autocad que nos servir�n para realizar nuestros trabajos. En el centro de ayuda y busqueda de contenidos tenemos los accesos directos a las ayudas del programa, centro de actualizaciones, lista de favoritos, subscripciones etc... En el panel de l�nea de comandos, heredado desde las primeras versiones de autocad, podemos tener tambi�n acceso a las herramientas del programa pero a diferencia de los botones, tecleando el comando correspondiente. En la barra de estado tenemos informaci�n sobre las coordenadas, escala, historial de acciones usadas as� como accesos directos a configuraciones distintas del programa como “interface cl�sico”, “optimizado para 3d” etc... El �rea de trabajo es la zona m�s amplia del interface del programa donde realizaremos todos nuestros proyectos y dise�os

03 - CONFIGURACI�N DEL ESPACIO DE TRABAJO Una parte importante de autocad es configurar el espacio de trabajo a nuestro gusto y necesidades como por ejemplo definir las carpetas donde queramos que se guarden nuestros archivos, definir el plotter o impresora por defecto que queramos usar, color del fondo de la pantalla, tama�o del cursor etc... Para acceder al men� apretamos el bot�n derecho del rat�n y aparecer� un men� contextual, marcaremos la �ltima de la lista “opciones”.

Aparecer� un cuadro formado por pesta�as y distintas opciones. Nosotros vamos a cambiar a negro el color de fondo de nuestro espacio de trabajo, para ello marcamos la pesta�a Dibujo y marcamos el bot�n colores, aparecer� otro cuadro de dialogo...

..seleccionamos la opci�n Espacio modelo 2D, Fondo uniforme, y en la opci�n color marcamos el negro, aceptamos e inmediatamente nuestro espacio de trabajo adquirir� el color negro.

El color negro ayuda mucho a no cansar la vista, adem�s de consumir menos energ�a que el color blanco. Ahora seguiremos con la siguiente lecci�n.

04 - DEFINIR UNIDADES Es importante antes de comenzar un dibujo en Autocad saber con que medidas vamos a trabajar, dependiendo del tipo de trabajo que queramos realizar nos interesar� usar un tipo de medidas u otras. Definiremos si trabajamos en metros o pulgadas, si vamos a dise�ar una pieza mec�nica mejor usar mil�metros, si por el contrario vamos a realizar el dise�o de nuestra casa usaremos metros. Para definir estos par�metros seleccionaremos el bot�n de herramientas de gesti�n de archivos, luego seleccionaremos ayudas al dibujo y luego la opci�n unidades.

Nos aparecer� un nuevo cuadro en el que cambiaremos el tipo de longitud al m�trico decimal, angulos a grados decimales y medidas de iluminaci�n de tipo internacional. Con lo que el cuadro nos quedar� de la siguiente manera.

Ya hemos hecho una configuraci�n b�sica de nuestro dibujo, si siempre vamos a utilizar este tipo de configuraci�n debemos guardar este archivo (que est� en blanco) como si fuera una plantilla (template) para que cada vez que abramos Autocad podamos seleccionarla y no tener que volver a configurar el dibujo. Para ello seleccionaremos otra vez el bot�n de herramientas de gestion de archivos y seleccionamos en el cuadro emergente Guardar como y Plantilla de dibujo de Autocad...

...seguidamente introducimos el nombre que queramos, en este caso “Plano Tipo” y le damos a Guardar.

Ahora cada vez que abramos un archivo nuevo elegiremos esta plantilla con nuestros valores por defecto.

05 - DESPLAZARSE POR EL ESPACIO DE TRABAJO

Antes de empezar a dibujar con autocad debemos conocer como desplazarnos por nuestra �rea de trabajo, para ello usaremos la herramienta zoom y la herramienta encuadre. La primera sirve para aumentar o disminiur nuestro dibujo y as� poder tener acceso a un mayor detalle en una zona determinada. El comando encuadre sirve para desplazarnos, con un nivel de zoom ajustado previamente, por toda la extendi�n de nuestro dibujo. Para tener acceso a estas herramientas colocaremos el cursor encima de nuestro espacio de trabajo y haremos un click en el bot�n derecho del rat�n, aparecer� un men� contextual y seleccionamos la opci�n zoom. Si arrastramos ahora el cursor (ahora en forma de lupa) hacia un lado u otro vemos que el icono de ejes de coordenadas aumenta o disminuye de tama�o.

Si le damos a la opci�n Encuadre nos aparecer� una mano que si dejamos apretado el bot�n izquierdo podremos mover el dibujo hacia la direcci�n que deseemos. Las otras opciones tambi�n son muy �tiles para movernos por nuestro espacio de trabajo. Orbita 3D nos sirve para visualizar solidos en 3D y que usaremos en otros cursos m�s avanzados. Ventana es una opci�n muy utiliza y consiste en marcar con el cursor una ventana en la zona del dibujo que queremos ampliar. Zoom original nos devolver� al tama�o de zoom por defecto. El comando Extensi�n nos encajar� toda el dibujo activo en nuestra ventana del espacio de trabajo.

06 - APRENDER CON UN EJEMPLO La mejor manera de comenzar a usar un programa complejo y extenso como autacad 2010 es aprender con un ejemplo sencillo. Para ello vamos a realizar el plano de una habitaci�n sencilla, usaremos los comandos m�s usados de dibujo como son la creaci�n de l�neas y curvas, gestionaremos el dibuja mediante capas o niveles, lo acotaremos, introduciremos texto e incluso usaremos tramas para realzar partes del dibujo. El resultado final ser� el siguiente.

Lo primero que haremos para empezar el dibujo es abrir un archivo nuevo, para ello le daremos al bot �n de herramientas de gesti�n de archivos, seleccionamos nuevo y luego dibujo....

...aparecer� otro cuadro de dialogo y en el seleccionaremos la plantilla de dibujo que creamos en la ultima lecci�n que llamamos “Plano Tipo”...

...una vez abierto tendremos el archivo de Autocad con nuestra configuraci�n predeterminada listo para empezar a trabajar en �l. Ya solo nos queda poner nombre al archivo, que guardaremos en la carpeta de mis documentos y le llamaremos “Ejemplo Aulafacil”.

Empezamos con el ejemplo en la siguiente lecci�n.

07 - CREACI�N DE L�NEAS

Empezaremos creando una linea perpendicular, a partir de �sta realizaremos todo el plano de nuestra habitaci�n. Para ello marcaremos el bot�n l�nea de nuestra paleta de herramientas y dejaremos marcado el bot�n Orto de nuestra barra de estado, que nos forzar� a crear la l�nea en posici�n horizontal o vertical, marcaremos un punto en nuestro espacio de trabajo y veremos como moviendo el cursor creamos una linea ayudada por otras lineas de puntos que nos marcan en un peque�o recuadro el �ngulo actual y la distancia actual, ponemos 3 mts en la distancia y forzamos la posici�n 90� pulsamos intro. Quedar� fijada nuestra linea vertical de 3mts...

...ahora hacemos lo mismo pero forzando nuestra l�nea a la posici�n horizontal y volvemos a marcar 3 mts....

...seguidamente volvemos a realizar la misma operaci�n pero hacia abajo y en vertical, la idea es crear un cuadrado de 3x3 mts.

Finalmente volvemos a forzar en horizontal hasta llegar a nuestro punto inicial con lo que tendremos dibujado nuestro cuadrado de 3x3 mts.

08 - CREACI�N DE L�NEAS PARALELAS Ya tenemos nuestro cuadrado realizado, delimita el espacio interior de nuestra habitaci�n. Seguidamente vamos a dibujar el espesor de los muros, para ello vamos a crear unas l�neas paralelas a 25 cms de cada una de nuestras aristas que conforman el cuadrado que hemos dibujado. Seleccionaremos en nuestra barra de herramientas el comando desfase y seleccionamos una de las l�neas de nuestro cuadrado (usaremos la herramienta zoom y encuadre para desplazarnos por nuestro dibujo), en el recuadro emergente nos preguntar� por la distancia o desfase, introduciremos 0,25 y le daremos a intro...

…ahora nos preguntar� por un punto cualquiera en el lado que queramos que aparezca nuestra l �nea paralela, marcaremos un punto exterior al cuadrado e inmediatamente aparecer� nuestra l�nea.

Repetiremos el proceso en todos los lados de nuestro cuadrado con lo que nuestro dibujo quedar�a de la siguiente forma.

En la siguiente lecci�n veremos como rematar las esquinas de nuestra habitaci�n.

09 - EDICI�N DE LINEAS : EMPALME Ahora vamos a unir las lineas que forman las esquinas de nuestros muros, para ello vamos a usar la herramienta empalme de nuestro panel de fichas. Esta herramienta tiene la propiedad de unir dos l�neas que no sean paralelas con la opci�n de poder introducir un �ngulo si queremos que la uni�n sea redondeada tangente a las l�neas. En nuestro caso como queremos que la uni�n sea recta bastar� con definir un �ngulo de valor 0 para que as� sea. Empezamos selecionando el comando “empalme” en el panel modificar...

...nos aparecer� un recuadro al lado del cursor que nos indicar� “designe el primer objeto o”, entonces escribiremos en el panel de l�neas de comando la orden “ra” (de radio) pulsaremos intro en nuestro teclado...

...y nos preguntar� por el valor del radio de empalme que deseamos, pondremos “0” que es el valor por defecto y volvemos a pulsar intro...

… ahora seleccionaremos las dos l�neas por unir que forman la esquina superior izquierda e inmediatamente quedar�n unidas formando una esquina.

La pr�xima vez que queramos hacer un empalme en esquina ( 0 grados) no tendremos que introducir el radio de nuevo, simplemente seleccionaremos las l�neas a unir a no ser que queramos cambiar el �ngulo de esquina. As� pues continuaremos seleccionando las l�neas que forman las esquinas restantes, para repetir el comando basta con pulsar la barra de espacio e inmediatamente, sin tener que volver a seleccionar la herramienta empalme, el programa nos preguntar� por las siguientes l�neas a empalmar. El resultado final ser�a el siguiente.

10 - EDICI�N DE LINEAS : ALARGAR

Ahora vamos a dibujar el hueco de la puerta de nuestra habitaci�n, para ello vamos a trazar una l�nea paralela (ya hemos aprendido c�mo en la lecci�n 8) a 40 cms de la pared derecha...

...a continuaci�n crearemos otra linea paralela a 95 cms de la que acabamos de crear, estas dos l�neas nos delimitar� el hueco de la puerta en el muro inferior.

El siguiente paso ser� alargar las dos l�neas paralelas que hemos creado hasta el lado exterior de nuestro muro inferior, para ello usaremos el comando alargar, lo seleccionamos y a continuaci�n deberemos designar los objetos. Para hacer una selecci�n m�ltiple arrastraremos el cursor creando una rect�ngulo desde su punto inferior derecho hasta su punto superior izquierdo, de esta forma todas las entidades (l�neas, curvas y elementos que conforman el dibujo) que abarquen total o parcialmente el rect�ngulo que hemos creado ser�n seleccionadas, si el rect�ngulo de selecci�n lo hacemos a la inversa solamente se seleccionar�n las entidades que queden completamente inscritas en la ventana que formemos.

Una vez seleccionadas pulsaremos intro y seleccionaremos las l�neas paralelas, de una en una, veremos como se alargan hasta la l�nea exterior del muro...

11 - EDICI�N DE LINEAS : RECORTAR Ahora tenemos que eliminar las l�neas que sobran para dejar hueco el espacio donde vamos a a alojar nuestra puerta, para ello marcaremos ahora el comando recortar y seleccionaremos, como hicimos en la lecci�n anterior (arrastrar ventana derecha abajo hasta izquierda arriba), las l�neas a las que vamos a aplicar el recorte,

… pulsamos intro y seleccionamos las partes de las l�neas que queremos que desaparezcan...

… finalmente nuestro dibujo quedar� as�.

12 - REFERENCIA A OBJETOS Antes de seguir con nuestro dibujo vamos a conocer un aspecto importante de Autocad que es la referencia a objetos que no es ni m�s ni menos que una ayuda a la hora de ir dibujando l�neas o entidades conectadas entre s� refiriendose entre ellas de una forma autom�tica al extremo, centro, intersecci�n etc... Para activar o desactivar esta opci�n debemos seleccionar el icono en la barra de estado. Si apretamos el bot�n derecho de nuestro rat�n sobre el icono aparecer� un men� desplegable con las distintas opciones, punto final, punto medio, intersecci�n etc...

Vamos a ver como funciona este comando, si en nuestro dibujo actual con el comando de referencia a objetos activado y el modo orto desactivado (tambi�n en nuestra barra de estado), seleccionamos el comando l�nea y acercamos el cursor a distintas zonas de nuestro dibujo, veremos como el inicio de nuestra l�nea queda anclada autom�ticamente en el v�rtice, o punto medio dependiendo del acercamiento de nuestro cursor a las distintas zonas de nuestro dibujo.

Al quedar anclado aparecer� un peque�o icono, en el caso de punto final es un cuadrado peque�o de color naranja que nos confirmar� la conexi�n del extremo de la l�nea....

En el caso de punto medio, la l�nea quedar� anclada justo en el centro y aparecer� un icono en forma de tri�ngulo. Las referencias a objetos conviene tenerla siempre activada pues nos ayudar� mucho en nuestro dibujo.

13 - DIBUJO DE LA PUERTA, ARCOS Y CIRCUNFERENCIAS Vamos a dibujar ahora la puerta, para ello dibujaremos el marco y la hoja. Empezaremos por el marco, crearemos unas lineas paralelas a 5 cms en cada uno de los laterales del hueco de la puerta. Usaremos el zoom y el encuadre para acercarnos y movernos por el dibujo. Unimos los extremos en las esquinas interiores y volvemos a trazar unas lineas paralelas a 7cms de estas...

Ahora tenemos que recortar las esquinas inferiores, usaremos el comando empalme que ya hemos aprendido.

Seguidamente vamos a dibujar la hoja de la puerta para ello dibujaremos una l�nea vertical desde la esquina izquierda de la parte del marco derecho y acontinuaci�n una paralela a 4cms de esta...

...ahora vamos a crear un circulo para dibujar el trayecto de apertura de la puerta. Usaremos en el comando de creaci�n de circulos (en nuestra barra de herramientas) la opci�n centro radio (en el men� desplegable) y marcaremos como centro de nuestro circulo la esquina izquierda del marco derecho y como radio la esquina derecha del marco izquierdo...

El resultado es el siguiente.

Ahora tenemos que limpiar las partes de l�neas que nos sobran, activaremos el comando recortar, seleccionamos creando una ventana, como vimos en la lecci�n anterior, las l�neas que conforman nuestra puerta y tecleamos intro...

...y recortamos la parte del circulo que nos sobra...

...creamos con el comando l�nea una peque�a l�nea horizontal para cerrar la parte superior de la hoja, (si tenemos activado el rastreo polar en la barra de estado el cursor quedar� fijado cuando pase por la posici�n horizontal)...

...y ahora ya con el comando empalme terminamos de unir las esquinas que nos faltan.

En la siguiente lecci�n continuaremos con el dibujo...

14 - DIBUJO DE LA VENTANA Con los comandos de Autocad que hemos aprendido hasta ahora estamos preparados para afrontar el resto de nuestro dibujo, seguimos dibujando ahora la ventana de nuestra habitaci�n. Para ello trazamos una l�nea perpendicular en el centro del muro superior y una l�nea paralela a ambos lados de 60cms con lo que delimitaremos el hueco de nuestra ventana...

...con el comando recortar seleccionamos las l�neas y eliminamos las que sobran si quedase alguna suelta tambi�n la podemos eliminar seleccionandola y ejecutando la orden borrar accediendo al men� contextual del bot�n derecho del rat�n.

...ahora vamos a dibujar la ventana dentro del hueco, primero unimos los dos puntos del hueco en la parte inferior y dibujamos 2 l�neas paralelas a 2,5cms (0.025mts) de esta...

...ahora trazamos 2 lineas paralelas a 7cms (0.07mts) de los machones y una l�nea vertical en medio con dos paralelas una a cada lado tambi�n a 7cms.

Ahora con el comando recortar volvemos a eliminar los trozos de l�neas que nos sobran dejando la l�nea central vertical un poco m�s larga por ambos lados para representar el eje de apertura (usando el comando Linea paralela y Alargar para alargar la l�nea de eje en la parte inferior).

Para terminar dibujaremos mediante l�neas paralelas y el comando recortar los alf�izares tanto de la ventana como de la puerta sobresaliendo estos 3cms (0,03mts) al frente y a los lados de los huecos.

Nuestro dibujo o plano de nuestra habitaci�n ha avnzado bastante, ahora solo nos queda dibujar el mobiliario que lo haremos en la pr�xima lecci�n. 15 - DIBUJO DEL MOBILIARIO Ahora vamos a dibujar la mesa con la silla y la estanter�a. Empezaremos por la mesa, para ello trazaremos una l�nea horizontal en el centro del muro de la izquierda y una l�nea paralela a 70cms de cada lado, seguidamente creamos otra l�nea paralela a 70cms del muro interior izquierdo...

Con el comando empalme y la funci�n borrar eliminamos las lineas que nos sobran...

Ya tenemos dibujada la mesa ahora haremos la silla, dibujamos un circulo con el comando circulo opci�n centro radio en el centro del lado derecho de la mesa...

Ahora con el comando recortar eliminamos la parte del circulo que nos sobra...

Para terminar el mobiliario dibujaremos la estanter�a del lado derecho para ello simplemente dibujaremos una l�nea paralela a 30cms.

Ya tenemos dibujadas todas las l�neas de nuestro dibujo, en la suiguiente lecci�n aprenderemos a cambiar las propiedades de nuestros objetos (l�neas, circulos, etc...).

16 - LAS CAPAS

Ya tenemos dibujadas todas las l�neas de nuestro dibujo pero vemos que el aspecto es bastante soso pues todas las l�neas son del mismo color, adem�s conforme hemos avanzado en el dibujo, la necesidad de organizarnos en grupos de l�neas que comparten mismas caracter�sticas como pueden ser muros, carpinter�a, mobiliario etc... ser�a clarificatorio que tuviesen el mismo color e incluso el poder mostrarlas o esconderlas dependiendo de la parte del dibujo que queramos mostrar. Para ello existen las capas que es una forma de organizar el dibujo en distintos grupos de entidades que comparten un criterio com�n pudi�ndose editar de forma independiente y superponerse o n� sobre el dibujo actual. Tenemos dentro del panel de fichas de herramientas toda una pesta�a dedicada a los comandos capa. Vamos a analizar en este curso b�sico la partes m�s importantes que son las propiedades y gesti�n de capas. Si seleccionamos en el panel de fichas...

Nos aparecer� un cuadro de dialogo, lo primero que vamos a ver es un listado de las capas que componen nuestro dibujo, en este caso vemos que solo hay listada una que es por defecto la que viene activada al empezar cualquier dibujo en Autocad y donde se contienen todas las l�neas que hemos creado hasta ahora en el dibujo. Ahora debemos crear las capas necesarias para nuestro dibujo actual, crearemos 3 capas que luego m�s tarde vincularemos a sus entidades correspondientes. Cada capa tendr� sus propias caracter�sticas de color y tipo de l�nea. Estas tres capas las llamaremos MUROS, CARPINTER�A y MOBILIARIO. Para crearlas deberemos pulsar el icono de nueva capa y nos aparecer� listada en el recuadro...

Ahora renombramos la capa y la llamamos MUROS, seleccionamos la columna color y cambiamos el blanco por el verde y la columna tipo de l�nea la dejamos como est� en continuous. Volvemos a crear una capa nueva y la llamamos CARPINTER�A, le asignamos el color gris y por �ltimo creamos la capa MOBILIARIO que le asignaremos el color rojo.

Nuestro cuadro de capas quedar�a as�, ahora falta asignar las entidades del dibujo a su correspondiente capa, lo veremos en la siguiente lecci�n.

17 - ASIGNAR ENTIDADES A CAPAS

Ya tenemos nuestras capas creadas ahora vamos a asignar las l�neas que forman los muros a la capa muro. Primero seleccionamos las lineas que queremos que pertenezcan a esta capa para ello simplemente pinchamos sobre ellas o las seleccionamos creando ventanas como ya hemos aprendido. Una vez seleccionadas las l�neas que forman nuestro muro, aparecer� un cuadro de propiedades de las entidades que hemos seleccionado, en el apartado color debemos seleccionar Por capa y en el men� desplegable del apartado capa seleccionaremos MURO, con esto asignaremos esas l�neas a dicha capa que cambiar�n al color verde que fu� el que definimos a la hora de crear la capa MURO.

As� queda nuestra habitaci�n.

Ahora hacemos lo mismo con las capas CARPINTER�A y MOBILIARIO, seleccionamos las l�neas de la mesa y la estanter�a, en el recuadro propiedades seleccionamos MOBILIARIO, luego haremos lo mismo con la ventana y la puerta seleccionando la capa CARPINTER�A, ambas capas cambiar�n a su color correspondiente.

Nuestro dibujo organizado en capas quedar� de la siguiente forma.

En la siguiente lecci�n aprenderemos el manejo de las capas.

18 - USO Y PROPIEDADES DE CAPAS

Ahora tenemos el dibujo organizado por capas, vamos a explicar las funciones b�sicas del manejo y propiedades de las capas. En los iconos de la parte superior est�n los comandos para crear, eliminar o definir como capa actual la capa que tengamos seleccionada. Cuando seleccionamos como capa actual una capa determinada quiere decir que todas las acciones de dibujo que realizemos afectar�n a dicha capa.

En el men� de columnas tenemos varias opciones : Activar o desactivar : Las entidades de la capa se muestran o se ocultan. Inutilizar o rehutilizar : Las entidades se muestran o se ocultan, pero al inutilizar la capa las entidades no se regeneran (regenerar un dibujo es actualizarlo a su correcta geometr�a, autocad para ahorrar memoria tiende a simplificar los circulos convirtiendolos en pol�gonos). Bloquear o desbloquear : Las entidades no se pueden modificar. Color : define el color que elijamos. Tipo de l�nea : define el tipo de l�nea que elijamos para dicha capa, de tipo continua, discontinua, eje, etc... Grosor de l�nea : define el ancho de l�nea. Trazar : activa o desactiva su trazado en la impresora o plotter. Podemos activar o desactivar m�s opciones en la lista desplegable si pulsamos el bot�n derecho del rat�n pero para este curso b�sico estas son las m�s usadas e importantes. Los comandos de filtros son opciones avanzadas que estudiaremos en cursos m�s avanzados.

Como ejemplo vamos a “esconder” la capa de MOBILIARIO, si seleccionamos la casilla Activar de dicha capa la “bombilla” se “apagar�” y en el dibujo no aparecer� el mobiliario, para volver a visualizarlo simplemente volvemos a seleccionar el icono de activaci�n.

19 - SOMBREADOS

El uso de sombreados o patrones de relleno en Autocad es una herramienta �til para dar m�s vistosidad a nuestro trabajo y de una forma visual dar mayor claridad y entendimiento a nuestros dibujos. En el caso que nos ocupa de este curso b�sico vamos a crear un sencillo sombreado en los muros de nuestra habitaci�n. Para ello seleccionaremos el icono de sombreado en nuestra ficha de herramientas de Dibujo.

Se abrir� un nuevo cuadro de dialogo con distintas opciones divididas b�sicamente en tres grupos, tipos de sombreado, forma de selecci�n de �reas de sombreado y tipo de “islas” o manejo de contornos para el rellenado del sombreado. Lo primero que debemos de hacer es seleccionar el �rea interior donde queremos aplicar el sombreado, hay dos formas de hacerlo, se�alando un punto interior o seleccionando las entidades que conforman el per�metro de la superficie que queremos sombrear. En nuestro caso seleccionaremos la de punto interior...

...seguidamente nos pedir� el programa que seleccionemos un punto interior de una superficie cerrada que queramos sombrear, elegiremos las dos partes interiores que conforman nuestro muro exterior, pulsaremos intro y nos volver� a aparecer el cuadro de dialogo. Ahora elegiremos el tipo de sombreado que queramos, en nuestro caso dejaremos el predefinido. Luego en el tipo de patr�n nos aparecer� una libreria con distintos dise�os, elegiremos el JIS WOOD. En �ngulo pondremos 45� y en escala 0.05 (separaci�n 5cms). En detecci�n de islas lo dejaremos en normal.

Le damos a aceptar...

...y ya hemos generado un patr�n de sombreado a nuestro muro. 20 - CREACION DE TEXTOS

El uso de textos es un complemento muy importante para nuestros dibujos en Autocad, anotaci�n de instrucciones, estados del dibujo, descripci�n de las partes etc... nos servir�n de mucha ayuda en nuestros dibujo. En Autocad 2010 la forma de escribir texto empieza por seleccionar en nuestra ficha de herramientas el icono de este comando...

El programa nos pedir� la primera esquina de un rect�ngulo, marcaremos la primera l�nea en el interior de nuestra habitaci�n. Seguidamente y antes de marcar la segunda esquina del rect�ngulo debemos introducir en nuestra ventana de l�nea de comandos la letra “a” (altura del texto, por defecto la letra es muy grande) tecleamos intro, ahora nos pedir� la nueva altura e introducimos 0,15 (0,15 cms) volvemos a teclear intro y marcamos la esquina opuesta del rect�ngulo que nos determinar� la anchura del p�rrafo que queramos.

Una vez marcada la esquina opuesta de la ventana estaremos listos para la introducci�n de nuestro texto, como vemos aparece una barra tabuladura para editar par�metros del p�rrafo, la dejaremos como est�. Escribimos nuestro texto y una vez terminado, con la tecla control pulsada tecleamos intro, as� se quedar� fijado el texto.

Seguramente nuestro texto no quede centrado en el centro de la habitaci�n o la anchura del p�rrafo no sea la adecuada, para solucionar esto pinchamos sobre el texto y aparecer�n unas flechas y un cuadrado azul en las esquinas. Si desplazamos las flechas cambiaremos la anchura y altura de nuestro p�rrafo y si seleccionamos el cuadrado azul podremos desplazar nuestro texto a su situaci�n id�nea. Como vemos abajo nuestro texto ha quedado centrado en la parte superior de la habitaci�n.

21 - CREACION DE COTAS Por �ltimo, para terminar con este curso b�sico vamos a acotar nuestro dibujo, es decir ponerle sus medidas o “cotas” ya que estamos aprendiendo un programa de dibujo “CAD” que maneja medidas reales y es parte fundamental el que podamos especificar las medidas de nuestros dise�os. Vamos a empezar definiendo los valores de altura de texto y tama�o de flechas de nuestras cotas para adecuarlas a la escala de nuestro dibujo, recordemos que lo hab�amos definido en metros, para ello seleccionamos la flecha peque�a en la ficha cotas de la pesta�a anotar y nos aparecer� un cuadro de dialogo con los diferentes estilos de cotas que trae el programa por defecto. Seleccionamos Nuevo para crear uno

propio ...

…. que llamamos Aulafacil...

Le damos a continuar y nos aparecer� un nuevo cuadro de dialogo donde vamos a modificar los valores de las tres primeras pesta�as que hemos marcado con las flechas rojas. Estos valores corresponden a medidas dadas en metros relativas a nuestro dibujo, por ejemplo en altura de texto ponemos 0.15 metros que son 15 cms si nuestro muro mide 25 cms de ancho vemos que la proporci�n es correcta.

Una vez creado nuestro estilo de cotas vamos a acotar nuestro dibujo, le damos al icono acotar y marcamos en el sentido de las agujas del reloj la esquina superior izquierda, luego la esquina superior derecha, y ahora fijamos la posici�n de la altura de nuestra cota pulsando el bot�n izquierdo de nuestro rat�n.

De la misma forma y siempre en el sentido de las agujas del reloj podemos acotar las partes que queramos de nuestro dibujo.

Con esto hemos terminado este curso de iniciaci�n de Autocad, hemos aprendido los elementos justos de este amplio programa para poder iniciar y terminar un proyecto sencillo, sin irnos por las ramas y yendo al grano con las herramientas m�s usadas. A partir de aqu� el camino y las opciones son casi infinitas, en siguientes cursos iremos profundizando en aspectos m�s avanzados de este �til y afamad�simo programa como es Autocad.