Cultivos en Invernaderos y Viveros y Floricultura

CULTIVOS EN INVERNADEROS Y VIVEROS Y FLORICULTURA 1. IVERNADERO 1.1. Concepto Un invernadero es una construcción o est

Views 20 Downloads 0 File size 99KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CULTIVOS EN INVERNADEROS Y VIVEROS Y FLORICULTURA

1.

IVERNADERO 1.1. Concepto Un invernadero es una construcción o estructura de fierro, madera o cualquier otro material, recubierta con plástico, láminas o placas o transparentes que permiten una mecánica en su interior protegiendo el frio o limitando el exceso de calor. También lo definen como toda instalación captadora de energía solar Cerisola, (1999). Es una construcción cuya cubierta o techo es de un materia que deja pasar la luz solar, facilitando la acumulación del calor durante el día y desprendiendo lentamente durante la noche, cuando las temperaturas descienden drásticamente, De esta manera se evitan las pérdidas de los cultivos por da bajas temperaturas. El invernadero permite controlar el ambiente interno, modificando el clima y creando las condiciones para el desarrollo de los cultivos en cualquier época del año. De esta manera, las temperaturas a interior de invernadero durante la noche siempre serán mayores que as de afuera. El trabajo en campo ha demostrado que si bien el techado de los invernaderos puede ser de diferentes materia el que permite mayor concentración de calor es el agrofilm. Esto se debe a que reduce la evapotranspiración o pérdida de agua por la evaporación del suelo y la transpiración del suelo y la transpiración de las plantas. Con un buen manejo de los invernaderos es posible mantener temperaturas entre los 17° C a 27° C durante el día y no menores a 5° C durante la noche. Estas temperaturas son adecuadas para cultivar diferentes especies de plantas. (Paredes, 2012)

2.

TIPOS DE UN INVERNADERO TIPOS

PLANO O TIPO

DEFINICION

VENTAJAS DESVENTAJAS

La estructura de estos invernaderos se

-ventajas: económico, adaptación a los

encuentra constituida por dos partes,

terrenos,

una estructura vertical y otra horizontal

aprovechamiento de agua

PARRAL

resistencia

al

viento,

-desventaja: poco volumen de aire, rápido envejecimiento, no aconsejable en lugares lluviosos, dificultad en cultivo, fragilidad.

RASPA Y AMAGADO

ASIMETRICO

Su estructura es muy similar al tipo

-ventajas: economía, buen volumen,

parral pero varia la forma de cubierta.

inercia térmica, poca humedad, ventilación.

Se aumenta la altura máxima del

-desventajas: diferencias de luminosidad,

invernadero en la cumbrera, formando

no aprovecha las aguas pluviales, se

lo que se conoce como raspa

dificulta cambio de plástico.

Aumento de la superficie en la cara

-ventajas: aprovechamiento de la luz,

expuesta al sur, con objeto de

económico, buena ventilación, inercia

aumentar su capacidad de captación de

térmica.

la radiación solar.

-desventajas: no aprovecha el agua, pérdidas de calor, se dificulta el cambio de plástico.

CAPILLA

Se caracteriza por la forma de su

-ventajas: fácil construcción, facilidades

cubierta y por su estructura totalmente

para la evacuación del agua

metálica.

-desventajas: a veces se dificulta la ventilación

TIPO TUNEL O SEMICILINDRICO

(Cazales, 200)

Se caracteriza por la forma de su

-ventajas: buena ventilación, buen reparto

cubierta y por su estructura totalmente

de luminosidad, fácil instalación.

metálica.

-desventajas: caro, no aprovecha el agua

3.

VENTAJAS DE UN INVERNADERO 

Las principales ventajas de un invernadero son:



Precocidad de cosechas (se acorta el ciclo vegetativo)



Aumento de rendimiento



Posibilidad de obtener cosechas fuera de época



Frutos de mejor calidad (limpios, sanos y uniformes)



Ahorro de agua



Siembra de variedades selectas con rendimiento máximo



Posibilidad de obtener en la misma parcela de cultivo, dos o tres cosechas al año. (PEDRO & VICENTE, 1988)

4.

DISEÑO O FORMA DE UN INVERNADERO (E., 1990)En cuanto al diseño o forma del invernadero, se debe buscar la máxima entrada de luz para aumentar la fotosíntesis de las plantas y elevar la temperatura del invernadero.

5.

ORIENTACION DE UN INVERNADERO La orientación del invernadero es primordial para lograr un buen “balance térmico” en su interior. Al invernadero hay que concebirlo como un captador de energía solar, por ello este factor junto con la inclinación de las cubiertas, son la base para lograr la mayor luminosidad. La orientación depende principalmente de la velocidad y dirección de los vientos, y la captación de la luz solar. Cirilosa (1999)

6.

LUGAR DONDE INSTALAR EL INVERNADERO (Robledo, 1982)Al decir obre el lugar donde instalar el invernadero debe evitarse aquellas zonas con nieblas prevalentes o brumas, o zonas muy cerca de caminos de tierra que pueden depositar partículas sobre la cubierta y reduciría la cantidad de luz recibida. También se debe evitar las zonas expuestas a fuertes vientos, ya que ellos destrozan la cubierta y aumentan las pérdidas de calor (enfriamiento). Es por ello que nunca deben ubicarse en dirección perpendicular a los vientos dominantes. Se debe procurar que presente

el menor frente o resistencia al viento para lo cual se sitúa con el menor frente o en diagonal a la dirección del viento dominante. En caso de existir vientos permanentes se puede utilizar cortavientos o bien plantar árboles que cumplan igual función. (Robledo, 1982). 7.

MAXIMIZACION DEL ESPACIO DENTRO DEL INVERNADERO 7.1. Contenedores a utilizar Para la almaciguera se puede utilizar distintos recipientes como: cajones fruteros de 30 x 40cm. Y 10 a 20cm. De profundidad, baldes, maceteros, cajas de lecfe larga, fondos de botellas desechables, vasitos de yogurt o de hlados. Todos estos recipientes deben tener agujeros en el fondo para ayudar al drenaje del agua, pero que no dejen salir la tierra. (C., 2000)

8.

IMPORTANCIA DE LOS CULTIVOS EN INVERNADERO 

Permite la producción de hortalizas durante todo el año en regiones que presentan condiciones extremas, facilitando la planificación de la producción.



Al controlar la temperatura y la humedad, aceleran el crecimiento de los cultivos permitiendo que la cosecha se realice en menos tiempo.



Los rendimientos son mayores que a campo abierto. Se produce más en poco espacio de terreno.



Facilitan el control de las plagas y enfermedades. Se puede controlar la temperatura y la humedad.



Conservan los suelos porque promueven el cultivo en el mismo suelo en varias oportunidades. Protege a las plantas de las heladas, granizadas, nevadas y bajas temperaturas en general.



Utiliza el agua eficientemente y de forma controlada.



Las plantas y los productos están menos expuestos a la contaminación del aire. (Paredes, 2012)

CONCLUSION Con la producción en invernaderos, mejoraremos la calidad de vida de las familias, a través de la diversificación de los alimentos que consumen y el incremento de su economía generando ingresos por venta de hortalizas y pIantas aromáticas.