Cultivo Del Pepino

CULTIVO DEL PEPINO INED INTRODUCCIÓN El cultivo de pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas (Cucumis sativus

Views 72 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CULTIVO DEL PEPINO

INED

INTRODUCCIÓN El cultivo de pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas (Cucumis sativus L).

Es originario de las regiones tropicales de ASIA (Sur de Asia),

siendo cultivado en la India desde hace más de 3000 años. Dentro de las características generales de la especie tenemos que es anual, herbácea de crecimiento rastrero e indeterminado. Es aunque

también

se

encuentran

una planta típicamente monoica

variedades

andromonicas,

dioicas

y

hermafroditas. Las variedades que se cultivan más comúnmente pertenecen al grupo monoico. Es una buena alternativa para los agricultores ya que existe un alto consumo en la población sirve de alimento tanto en fresco como industrializado, que nuestra producción nacional no alcanza satisfacer; por esta razón se importan grandes cantidades de pepino al extranjero, creándonos la necesidad de incrementar el área cultivada, mejorar la productividad así como la calidad del producto. El adecuado manejo de todos los factores que influyen en el desarrollo del cultivo es

trascendental para consolidar el cultivo de pepino y que este

satisfaga la demanda interna y pueda servirnos como un rubro de exportación. Se

pretende sinterizar los conocimientos sobre Cucumis

Sativus, los

requerimientos de este cultivo las diferentes variedades existentes en nuestro país y cuáles son las variedades más resistentes, también se hace mención sobre preparación del suelo para una mayor adaptación de la planta, distanciamiento de siembra, los tipos de espaldera, fertilización, plagas y enfermedades y todo lo relacionado con el manejo del pepino para garantizar una buena producción y manteniendo un manejo integrado de plagas.

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 1

CULTIVO DEL PEPINO

INED

OBJETIVOS General: Aplicar medidas alternativas y eficientes en el control de plagas y enfermedades. Específicos  Evaluar los beneficios y los riesgos de las diferentes tácticas o la combinación de ellas.  Hacer uso correcto de los productos a aplicar de manera que no afecte nuestro medio y nos dé un buen resultado.

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 2

CULTIVO DEL PEPINO

INED

EL CULTIVO DEL PEPINO (cucumis sativus) 1. HISTORIA DEL ORIGEN DEL PEPINO El pepino es originario de las regiones tropicales del sur de Asia, siendo cultivado en la India desde hace más de 3.000 años. De la India se extiende a Grecia, posteriormente se introdujo en China. El cultivo de pepino fue introducido por los romanos en otras partes de Europa; aparecen registros de este cultivo en Francia en el siglo IX y en Norteamérica a mediados del siglo XVI, ya que Cristóbal Colón llevó semillas a América (Peña, 1992)

2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA  Familia: Cucurbitaceae.  Especie: Cucumis sativus L.  Nombre Común: Pepino  Planta: herbácea anual. (infoagro, s. f)

Característica de la planta Planta anual de tallos herbáceos, de hábito trepador o rastrera. Puede alcanzar hasta los 2.40 m de largo. Produce flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta, brotando primero las masculinas y luego las femeninas. (Arana, 2004) -Sistema radicular: es muy potente, dada la gran productividad de esta planta y consta de raíz principal, que se ramifica rápidamente para dar raíces secundarias superficiales muy finas, alargadas y de color blanco. El pepino

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 3

CULTIVO DEL PEPINO

INED

posee la facultad de emitir raíces adventicias por encima del cuello.

-Tallo principal: anguloso y espinoso, de porte rastrero y trepador. De cada nudo parte una hoja y un zarcillo. En la axila de cada hoja se emite un brote lateral y una o varias flores.

-Hoja: de largo pecíolo, gran limbo acorazonado, con tres lóbulos más o menos pronunciados (el central más acentuado y generalmente acabado en punta), de color

verde

oscuro

y

recubierto

de

un

vello

muy

fino.

-Flor: de corto pedúnculo y pétalos amarillos. Las flores aparecen en las axilas de las hojas y pueden ser hermafroditas o unisexuales, aunque los primeros cultivares conocidos eran monoicos y solamente presentaban flores masculinas y femeninas y en la actualidad todas las variedades comerciales que se cultivan son plantas ginoicas, es decir, sólo poseen flores femeninas que se distinguen claramente de las masculinas porque son portadoras de un ovario ínfero.

-Fruto: pepónide áspero o liso, dependiendo de la variedad, que vira desde un color verde claro, pasando por un verde oscuro hasta alcanzar un color amarillento cuando está totalmente maduro, aunque su recolección se realiza antes de su madurez fisiológica. La pulpa es acuosa, de color blanquecino, con semillas en su interior repartidas a lo largo del fruto. Dichas semillas se presentan en cantidad variable y son ovales, algo aplastadas y de color blancoamarillento.

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 4

CULTIVO DEL PEPINO

INED

3. SEMILLERO El semillero se puede realizar en bandejas multi alveolares, en pequeñas macetas o directamente al suelo. Lo ideal es sembrar una sola semilla por golpe. El marco de plantación recomendable es variable y varía en función de si la vamos a cultivar como planta rastrera o en sistema de entutorado. Pero un marco aconsejable es en filas separadas entre un metro y medio y con separación entre plantas de medio metro. La práctica de entutorado es muy aconsejable para mantener la planta erguida, mejorando la aireación general de esta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallados, recolección, etc.). Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 5

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Preparación de Semillero El día 12 de agosto, se preparo el semillero, en una bandeja se le coloco sustrato y posteriormente se la agrego la semilla de pepino de Diamante. y semilla de pepino de Dulce. (fig.3)

Fig.3: Preparación de Semillero A los cuatro días empezó a emerger se sembró en las bandejas 340 de la variedad diamante y 160 de la semilla de pepino dulce.

4. CLIMA Se requiere tanto climáticos y edáficos para la planta algunos son: la altitud, temperatura, humedad relativa, precipitación, suelo, etc. (López, 2003) Se adapta a climas cálidos como templados, pudiéndose cultivar desde las zonas costeras hasta los 1,200 msnm. (Arana, 2004) Temperatura Este cultivo se desarrolla muy bien cuando con temperaturas de 18 a 25°C, sobre los 40° el crecimiento de la planta se detiene, cuando son inferiores a 14°C el crecimiento cesa. (López, 2003)

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 6

CULTIVO DEL PEPINO La planta muere cuando

la

INED

temperatura desciende a menos de 1°C,

comenzando con un marchitamiento general de muy difícil recuperación. (Casaca, 2005) Necesita temperaturas elevadas. (Arana, 2004) Humedad relativa Este cultivo se desarrolla bien cuando la humedad relativa es baja, cuando es alta la plantas se vuelven susceptible al ataque de enfermedad fungosa. (López, 2003) Los excesos de humedad durante el día pueden reducir la producción, al disminuir la transpiración y en consecuencia la fotosíntesis, aunque esta situación no es frecuente. (Casaca, 2005)

5. SUELO Franco a franco arcillosos Con alto contenido de materia orgánica y buen drenaje externo como interno, porque no tolera los encharcamientos. (Arana, 2004) Estos suelos deben contener una profundidad efectiva mayor de 60cm, que facilite la retención del agua y el crecimiento del sistema radicular para que la planta logre buen desarrollo y excelente rendimiento. (López, 2003) En cuanto a pH, el cultivo se adapta a un rango de 5.5-6.8, soportando incluso PH hasta de 7.5; Se deben evitar los suelos ácidos con pH menores de 5.5. (Casaca, 2005)

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 7

CULTIVO DEL PEPINO

INED

6. VARIEDADES Las variedades de pepinos se pueden clasificar en función de diversas características como su tamaño, forma y color de la piel. 

Pepino corto y pepinillo (“tipo español”). Son variedades de fruto pequeño (longitud máxima de 15 cm), de piel verde y rayada de amarillo o blanco. Se utilizan para consumo en fresco o para encurtido, en este caso recolectándolos más pequeños. Las variedades pueden ser monoicas, ginoicas con polinizador y ginoicas partenocárpicas.



Pepino medio largo (“tipo francés”). Variedades de longitud media (20-25 cm), monoicas y ginoicas. Dentro de estas últimas se diferencian las variedades cuyos frutos tiene espinas y las de piel lisa o minipepinos (similares al “tipo Almería”, pero más cortos), de floración totalmente partenocárpica.



Pepino largo (“tipo holandés”). Variedades cuyos frutos superan los 25 cm de longitud, ginoicas, de frutos totalmente partenocárpicos y de piel

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 8

CULTIVO DEL PEPINO

INED

lisa, más o menos asurcada. El tamaño de las hojas es mucho más grande.

Otra clasificación de los pepinos hace referencia a su forma de consumo:

Pepino de consumo fresco: son ejemplares grandes, de corteza verde o amarilla.

Pepinillos: son de menor tamaño y generalmente se consumen encurtidos. Dentro de este grupo se encuentran variedades de superficie lisa o con verrugas. Así mismo, existe una clasificación que atiende al tipo de cultivo y se habla entonces de pepinos de invernadero y de los de caballón.

Pepinos de invernadero: poseen una forma alargada y recta, piel fina y pocas

semillas.

Pepinos de caballón: contienen menos semillas que los anteriores y su piel es verde oscura y dura, por lo que se deben pelar antes de su consumo. De polinización libre Menor rendimiento. Mayor susceptibilidad a enfermedades. (López, 2003)

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 9

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Híbridos Se recomienda a pesar que la semilla tiene mayor precio; lo que es compensado con mayor rendimiento y tolerancia a plagas y enfermedad. Los híbridos que han presentado buenos resultados son: General Lee, Dasher, Quest, Monarch, Tropic Cuke y Lightning. (Arana, 2004) Mejor calidad del fruto, por fruto de mayor peso, de buen color, de forma uniforme y resistencia al transporte. Ver cuadro: 1 (López, 2003) Trasplante Se trasplantan de 6-7 días sembradas las semillas en las bandejas. Se recomienda comprar plantines comerciales a empresas o productores con experiencia y honradez. (Arana, 2004) Se trasplanto a los 15 días de sembradas las semillas en las bandejas. Se trasplanto a una distancia entre postura

0.30 y se recomienda comprar

plantines comerciales a empresas o productores con experiencia y honradez.

Fig. 7 Tutoreo Se levantan espalderas en la época lluviosa porque ofrece las ventajas siguientes:

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 10

CULTIVO DEL PEPINO a) b) c) d)

INED

Da mayores rendimientos Control de plagas y enfermedades más eficiente. Facilita el manejo del cultivo y las cosechas Mayor población de plantas Se levantan antes de que las plantas comiencen a formar guías.

Se utilizan tutores de bambú de 2.50m de largo, enterrados a 0.50m y separados entre sí a 3m. Y después se colocan las hileras de pita o alambre de amarre en el tutorado.

7. PREPARACIÓN DEL TERRENO Se debe seleccionar un terreno de preferencia con topografía plana, con un grado de pendiente de 2% como máximo, que disponga de agua para riego si se desea una producción

continua. (Casaca,

2005) Los

camellones

o

camas

de

siembra deben levantarse de 20-25 cm en la época de lluvia para favorecer el drenaje y 15 cm en la época seca. Cuando se hace por labranza mínima picar el surco de siembra y levantar el camellón. (Arana, 2004) El suelo debe estar bien nivelado, firme y textura uniforme, las labores de preparación del suelo será diferente de un terreno a otro. (López, 2003) Una posible secuencia de preparación de suelo es la siguiente: Si existieran problemas de compactación como piso de arado: Subsuelo. Arado (30 centímetros de profundidad), Rastreado (2 pasos), Nivelado, Mullido, Surcado y/o encamado. (Casaca, 2005)

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 11

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Pre-siembra Regar el suelo 1 o 2 días antes del trasplanta o siembra para obtener buen pegue de plantas o una buena emergencia de plántula. (Arana, 2004) Antes de la siembra se midió con una ancho de 10 metros de ancho por 15 de metros de largo, (Fig.4) posteriormente se preparo la tierra, incorporando, regar el suelo 1 o 2 días antes del trasplanta o siembra para obtener buen desarrollo radicular de plantas o una buena emergencia de plántula. (Arana, 2004)

Fig.4 Cuenta con una pendiente de un 3 a 4 % se elimino la maleza con herbicida glifosato.

Fig. 5 Se hicieron 7 camellones o camas para la siembra se levanto de 25 cm para evitar encharcamientos y favorecer un buen drenaje. Se aplico cal para regular el PH del suelo evita que llegue la gallina ciega luego.

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 12

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Fig. 6

A los ocho días de aplicarle cal se hiso un muestreo encontrándose la phyllophaga spp conocida como gallina ciega que es una plaga que causa un gran daño en el sistema radicular de la planta ocasionando una pérdida económica. Siembra Consiste en colocar las semillas manualmente en el suelo con macana o chuzo, en surco según la distancia recomendadas del cultivo. (López, 2003)

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 13

CULTIVO DEL PEPINO

INED

La línea de siembra que va sobre el camellón o cama de siembra ira situada dependiendo del riego y del ancho del camellón o cama. (Arana, 2004) La semilla debe colocarse a una profundidad no mayor de un centímetro. (Casaca, 2005) Distanciamiento de siembra Los distanciamientos entre hileras y entre posturas varían según la época de siembra: en época lluviosa se separan más para favorecer la aireación y disminuir el daño de enfermedades. Ver cuadro: 2 (Arana, 2004) La densidad de la población dependerá de los distanciamientos utilizados. Se coloca dos semillas por posturas, necesitándose de dos a tres libras por Mz según el sistema de siembra a usar. (López, 2003) Época de siembra El pepino puede cultivarse todo el año, tanto en época seca (si se cuenta con riego), como lluviosa, para mantener la oferta al mercado local; pero con fines de exportación la época va de noviembre a enero. (Casaca, 2005) Raleo y resiembra Al sembrar en forma directa se hace el raleo cuando las plantas tienen de 3 o 4 horas. En cada postura se dejara de 1 a 2 plantas, cuidando sean las más sanas y vigorosas; al mismo tiempo haremos la resiembra de plantas perdidas. (Arana, 2004) Sistemas de siembra Es una planta de guía que puede extender su follaje libremente sobre el suelo o puede trepar ayudada por su zarcilla. (López, 2003) Puede utilizarse en época seca, sembrando directo al suelo en camellones o camas altas. Por no poseer una estructura de sostén, tiene la desventaja que

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 14

CULTIVO DEL PEPINO

INED

el fruto que está en contacto con el suelo, presenta manchas de color crema. (Arana, 2004) Tipos de espalderas El costo del tutoreo se compensa con la cantidad y calidad del producto al obtener mayores ingresos. (López, 2003)

Vertical o tutorado Es el sistema recomendado, y debe construirse antes que las plantas comiencen a formar guías. Se utilizan tutores de bambú de 2.50m de largo, enterrados a 0.50m y separado entre sí 3.00m. Figura. 1

Después se colocan tres hileras de pita o alambre de amarre en el tutorado: 1ª. De 20 a 30cm del suelo, 2ª. A 1.0m de la primera, 3ª. En lo alto del tutor (Arana, 2004) Se debe formar una red al poner hilo entre las hileras de pita nylon en forma zig-zag, en donde se ubica las plantas para que se suban, y no tenga contacto con el suelo. Figura. 2 (López, 2003)

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 15

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Espaldera en plano inclinado Utiliza tutores de bambú o madera de 2.50 metros de longitud; La primera hilera de alambre galvanizado # 18 o pita nylon se coloca a una altura de 0.30 m. (Casaca, 2005) En este se colocan tutores en pareja, uno vertical y el otro inclinado, separados cada 4.0m en la hilera de siembra. (Arana, 2004) Espaldera tipo A Se utilizan 2 tutores unidos en el extremo superior y separado de 1.0 a 1.3m en el suelo. La siembra se realiza en hileras a ambos lados de la espaldera. (López, 2003)

8. FERTILIZACIÓN A la siembra se aplica una copa de formula 15-15-15 por postura de siembra a 10 cm de esta. A los 22 días después de la siembra se aplica una copa de 15-15-15 entre postura de siembra. A los 50 días después de la siembra una copa de sulfato de amonio entre posturas de siembra.

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 16

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Hacer un análisis de suelo antes de la siembra, para determinar los nutrientes disponibles en el suelo y poder obtener las recomendaciones técnicas de los abonos químicos a aplicar. (Arana, 2004) La eficiencia de la fertilización depende de factores como: dosis correcta, tipos de fertilizantes a utilizar, pH del suelo, aplicación oportuna y la forma de aplicación. (López, 2003) El cultivo de Pepino, extrae del suelo las siguientes cantidades de nutrientes / Mz.: 40 Kg. de Nitrógeno (N2), 30 Kg. de Fósforo (P2), 60 Kg. de Potasio (K). Requerimientos nutricionales de Pepino / Manzana: 35 Kg. de Nitrógeno (N2), 95 Kg. de Fósforo (P2), 100 Kg. de Potasio (K). Ver cuadro: 3 (Casaca, 2005) Ordenamientos de guías Consiste en ordenar las plantas en la red para que crezcan hacia arriba apoyadas en sus zarcillos. Esta práctica realizarla a medida que la planta crece hasta alcanzar la hilera de alambre superior. (Arana, 2004)

9. RIEGO El pepino es una planta que necesita buena disponibilidad de agua en el ámbito radicular para obtener, altas producciones; el contenido de humedad en el suelo debe mantenerse a niveles cercanos a la capacidad de campo. (López, 2003) Situar la línea de siembra al centro y cercana a la línea de goteo. Generalmente se siembra al centro, pero si los camellones o camas de

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 17

CULTIVO DEL PEPINO

INED

siembra son muy anchos y la humedad no llega a las plantas, deberá sembrarse a un costado. (Arana, 2004)

10.

PLAGA Y ENFERMEDADES 10.1. PLAGAS Araña roja Tetranychus urticae (koch) (ACARINA: TETRANYCHIDAE), T. Turkestani (Ugarov & Nikolski) (ACARINA: TETRANYCHIDAE) y T. ludeni (Tacher) (ACARINA: TETRANYCHIDAE). La primera especie citada es la más común en los cultivos hortícolas protegidos de la provincia de Almería, pero la biología, ecología y daños causados son similares, por lo que se abordan las tres especies de manera conjunta. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso de foliación. Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga. En judía y sandía con niveles altos de plaga pueden producirse daños en los frutos. Métodos preventivos y técnicas culturales - Desinfección de estructuras y suelo previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja. - Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo. Evitar los excesos de nitrógeno. - Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. Control biológico mediante enemigos naturales Principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja: Amblyseius californicus, Phytoseiulus persimilis (especies autóctonas y empleadas en sueltas), Feltiella acarisuga (especie autóctona). Control químico Materias activas: abamectina, aceite de verano, acrinatrin, amitraz, amitraz + bifentrin, bifentrin, bromopropilato, dicofol, dicofol +

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 18

CULTIVO DEL PEPINO

INED

tetradifon, dicofol + hexitiazox, dinobuton, dinobuton + tetradifon, dinobuton + azufre, fenbutestan, fenpiroximato, hexitiazox, propargita, tebufenpirad, tetradifón.

Araña blanca Polyphagotarsonemus latus (Banks) (ACARINA: TARSONEMIDAE). Esta plaga ataca principalmente al cultivo de pimiento, si bien se ha detectado ocasionalmente en tomate, berenjena, judía y pepino. Los primeros síntomas se aprecian como rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, y curvaturas de las hojas más desarrolladas. En ataques más avanzados se produce enanismo y una coloración verde intensa de las plantas. Se distribuye por focos dentro del invernadero, aunque se dispersa rápidamente en épocas calurosas y secas. Control químico Materias activas: abamectina, aceite de verano, amitraz, azufre coloidal, azufre micronizado, azufre mojable, azufre molido, azufre sublimado, azufre micronizado + dicofol, bromopropilato, diazinon, dicofol, endosulfan + azufre, permanganato potásico + azufre micronizado, propargita, tetradifon. Pulgón Aphis gossypii (Sulzer) (HOMOPTERA: APHIDIDAE) y Myzus persicae (Glover) (HOMOPTERA: APHIDIDAE). Son las especies de pulgón más comunes y abundantes en los invernaderos. Presentan polimorfismo, con hembras aladas y ápteras de reproducción vivípara. Las formas áptera del primero presentan sifones negros en el cuerpo verde o amarillento, mientras que las de Myzus son completamente verdes (en ocasiones pardas o rosadas). Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas. Métodos preventivos y técnicas culturales

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 19

CULTIVO DEL PEPINO

INED

- Colocación de mallas en las bandas del invernadero. - Eliminación de malas hierbas y restos del cultivo anterior. - Colocación de trampas cromáticas amarillas. Control biológico mediante enemigos naturales - Especies depredadoras autóctonas: Aphidoletes aphidimyza. - Especies parasitoides autóctonas: Aphidius matricariae, Aphidius colemani, Lysiphlebus testaicepes. - Especies parasitoides empleadas en sueltas: Aphidius colemani. Control químico con diversas Materias activas. Trips Frankliniella occidentalis (Pergande) (THYSANOPTERA: THRIPIDAE). Los adultos colonizan los cultivos realizando las puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y, preferentemente, en flores (son florícolas), donde se localizan los mayores niveles de población de adultos y larvas nacidas de las puestas. Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan. Estos síntomas pueden apreciarse cuando afectan a frutos (sobre todo en pimiento) y cuando son muy extensos en hojas). Las puestas pueden observarse cuando aparecen en frutos (berenjena, judía y tomate). El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV), que afecta a pimiento, tomate, berenjena y judía. Métodos preventivos y técnicas culturales - Colocación de mallas en las bandas del invernadero. - Limpieza de malas hierbas y restos de cultivo. - Colocación de trampas cromáticas azules. Control biológico mediante enemigos naturales Fauna auxiliar autóctona: Amblyseius barkeri, Aeolothrips sp., Orius spp. Control químico Materias activas: atrin, cipermetrin, cipermetrin + azufre, cipermetrin+ clorpirifos-metil, cipermetrin + malation, clorpirifosmetil, deltametrin, fenitrotion, formetanato, malation, metiocarb.

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 20

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Minadores de hoja Liriomyza trifolii (Burgess) (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza bryoniae (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza strigata (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza huidobrensis (DIPTERA: AGROMYZIDAE). Las hembras adultas realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima, ocasionando las típicas galerías. La forma de las galerías es diferente, aunque no siempre distinguible, entre especies y cultivos. Una vez finalizado el desarrollo larvario, las larvas salen de las hojas para pupar, en el suelo o en las hojas, para dar lugar posteriormente a los adultos. Métodos preventivos y técnicas culturales - Colocación de mallas en las bandas del invernadero. - Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo. - En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de la planta. - Colocación de trampas cromáticas amarillas. Control biológico mediante enemigos naturales - Especies parasitoides autóctonas: Diglyphus isaea, Diglyphus minoeus, Diglyphus crassinervis, Chrysonotomyia formosa, Hemiptarsenus zihalisebessi. - Especies parasitoides empleadas en sueltas: Diglyphus isaea. Control químico Materias activas: abamectina,

Orugas Spodoptera exigua (Hübner) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Spodoptera litoralis (Boisduval) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Heliothis armigera (Hübner)

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 21

CULTIVO DEL PEPINO

INED

(LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Heliothis peltigera (Dennis y Schiff) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Chrysodeisis chalcites (Esper) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Autographa gamma (L.) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE). La principal diferencia entre especies en el estado larvario se aprecia en el número de falsa patas abdominales (5 en Spodoptera y Heliothis y 2 en Autographa y Chrysodeixis), o en la forma de desplazarse en Autographa y Chrysodeixis arqueando el cuerpo (orugas camello). La presencia de sedas ("pelos" largos) en la superficie del cuerpo de la larva de Heliothis, o la coloración marrón oscuro, sobre todo de patas y cabeza, en las orugas de Spodoptera litoralis, también las diferencia del resto de las especies. La biología de estas especies es bastante similar, pasando por estados de huevo, 5-6 estadíos larvarios y pupa. Los huevos son depositados en las hojas, preferentemente en el envés, en plastones con un número elevado de especies del género Spodoptera, mientras que las demás lo hacen de forma aislada. Los daños son causados por las larvas al alimentarse. En Spodoptera y Heliothis la pupa se realiza en el suelo y en Chrysodeixis chalcites y Autographa gamma, en las hojas. Los adultos son polillas de hábitos nocturnos y crepusculares. Los daños pueden clasificarse de la siguiente forma: daños ocasionados a la vegetación (Spodoptera, Chrysodeixis), daños ocasionados a los frutos (Heliothis, Spodoptera y Plusias en tomate, y Spodoptera y Heliothis en pimiento) y daños ocasionados en los tallos (Heliothis y Ostrinia) que pueden llegar a cegar las plantas. Métodos preventivos y técnicas culturales - Colocación de mallas en las bandas del invernadero. - Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo. - En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de la planta. - Colocación de trampas de feromonas y trampas de luz. - Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, en los que se pueden producir daños irreversibles. Control biológico mediante enemigos naturales

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 22

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Parásitos autóctonos: Apantelles plutellae. - Patógenos autóctonos: Virus de la poliedrosis nuclear de S. exigua. - Productos biológicos: Bacillus thuringiensis. Control químico

10.2 ENFERMEDADES DE LOS PEPINOS Oidiopsis Leveillula taurica (Lev.) Arnaud. Es un parásito de desarrollo semiinterno y los conidióforos salen al exterior a través de los estomas. En Almería es importante en los cultivos de pimiento y tomate y se ha visto de forma esporádica en pepino. Los síntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende. Las solanáceas silvestres actuan como fuente de inóculo. Se desarrolla a 10-35 ºC con un óptimo de 26 ºC y una humedad relativa del 70 %. Métodos preventivos y técnicas culturales - Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo. - Utilización de plántulas sanas. Control químico Materias activas: azufre coloidal, azufre micronizado, azufre mojable, azufre molido, azufre sublimado, bupirimato, ciproconazol, ciproconazol + azufre, dinocap, dinocap + azufre coloidal, fenarimol, hexaconazol, miclobutanil, miclobutanil +

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 23

CULTIVO DEL PEPINO azufre, nuarimol, penconazol, triadimefon, triadimenol, triforina.

INED pirifenox,

quinometionato,

"Ceniza" u oidio de las cucurbitáceas Sphaerotheca fuliginea (Schelecht) Pollacci. ASCOMYCETES: ERYSIPHALES. Los síntomas que se observan son manchas pulverulentas de color blanco en la superficie de las hojas (haz y envés) que van cubriendo todo el aparato vegetativo llegando a invadir la hoja entera, también afecta a tallos y peciolos e incluso frutos en ataques muy fuertes. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y se secan. Las mala hierbas y otros cultivos de cucurbitáceas, así como restos de cultivos serían las fuentes de inóculo y el viento es el encargado de transportar las esporas y dispersar la enfermedad. Las temeperaturas se sitúan en un margen de 10-35 ºC, con el óptimo alrededor de 26 ºC. La humedad relativa óptima es del 70 %. En melón se han establecido tres razas (Raza 1,2 y 3,) destacándose en Málaga y Almería las razas 1 y 2. Métodos preventivos y técnicas culturales - Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo. Utilización de plántulas sanas. Realizar tratamientos a las estructuras. - Utilización de las variedades de melón con resistencias parciales a las dos razas del patógeno. Control químico Materias activas: azufre coloidal, azufre micronizado, azufre mojable, azufre molido, azufre sublimado, bupirimato, ciproconazol, ciproconazol + azufre, dinocap, dinocap + fenbuconazol, dinocap + miclobutanil, dinocap + azufre coloidal, etirimol, fenarimol, hexaconazol, imazalil, miclobutanil, nuarimol, nuarimil + tridemorf, penconazol, pirazofos, propiconazol,

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 24

CULTIVO DEL PEPINO

INED

quinometionato, tetraconazol, triadimefon, triadimenol, tridemorf, triflumizol, triforina. Podredumbre gris Botryotinia fuckeliana (de Bary) Whetrel. ASCOMYCETES: HELOTIALES. Anamorfo: Botrytis cinerea Pers. Parásito que ataca a un amplio número de especies vegetales, afectando a todos los cultivos hortícolas protegidos de Almería y que puede comportarse como parásito y saprofito. En plántulas produce Damping-off. En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo. Las principales fuentes de inóculo las constituyen las conidias y los restos vegetales que son dispersados por el viento, salpicaduras de lluvia, gotas de condensación en plástico y agua de riego. La temperatura, la humedad relativa y fenología influyen en la enfermedad de forma separada o conjunta. La humedad relativa óptima oscila alrededor del 95 % y la temperatura entre 17 ºC y 23 ºC.. Los pétalos infectados y desprendidos actúan dispersando el hongo. Métodos preventivos y técnicas culturales - Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas. - Tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo. A ser posible cuando la humedad relativa no es muy elevada y aplicar posteriormente una pasta funguicida. - Controlar los niveles de nitrógeno. - Utilizar cubiertas plásticas en el invernadero que absorban la luz ultravioleta. - Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación. - Manejo adecuado de la ventilación y el riego. Control químico

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 25

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Materias activas: benomilo, captan, captan + tiabendazol, carbendazima, 10.3 ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS Podredumbre blanca Sclerotinia sclerotiorum (Lib) de Bary. ASCOMYCETES: HELOTIALES. Anamorfo: no se conoce. Hongo polífago que ataca a todas las especies hortícolas cultivadas en Almería. En lántulas produce Damping-off. En planta produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor) acuosa al principio que posteriormente se seca más o meno según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un abundante micelio algodonoso blanco, observándose la presencia de numerosos esclerocios, blancos al principio y negros más tarde. Los ataques al tallo con frecuencia colapsan la planta, que muere con rapidez, observándose los esclerocios en el interior del tallo. La enfermedad comienza a partir de esclerocios del suelo procedentes de infecciones anteriores, que germinan en condiciones de humedad relativa alta y temperaturas suaves, produciendo un número variable de apotecios. El apotecio cuando está maduro descarga numerosas esporas, que afectan sobre todo a los pétalos. Cuando caen sobre tallos, ramas u hojas producen la infección secundaria. Métodos preventivos y técnicas culturales - Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas. - Utilizar cubiertas plásticas en el invernadero que absorban la luz ultravioleta. - Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación. -

Manejo

adecuado

de

la

ventilación

y

el

riego.

- Solarización. Control químico

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 26

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Materias activas: captan + tiabendazol, clozolinato, procimidona, tebuconazol, tiabendazol + tiram, tiram + tolclofos-metil, tolclofosmetil, vinclozolina. Chancro gomoso del tallo Didymella bryoniae (Auersw) REM. ASCOMYCETES: DOTHIDEALES. En Almería se ha encontrado en melón, sandía, calabacín y pepino. En plántulas afecta principalmente a los cotiledones en los que produce unas manchas parduscas redondeadas, en las que se observan puntitos negros y marrones distribuidos en forma de anillos concéntricos. El cotiledón termina por secarse, produciendo lesiones en la zona de la inserción de éste con el tallo. Los síntomas más frecuentes en melón, sandía y pepino son los de "chancro gomoso del tallo" que se caracterizan por una lesión beige en tallo, recubierta de picnidios y/o peritecas, y con frecuencia se producen exudaciones gomosas cercanas a la lesión. En la parte aérea provoca la marchitez y muerte de la planta. En calabacín estas manchas beige aparecen también en peciolos y nervios de la hoja, observándose también unas manchas en el limbo de aloja que al principio son de color amarillo y se agrandan rápidamente volviéndose de color marrón. Con frecuencia el interior de esta mancha se rompe, quedando perforada. En cultivos de pepino y calabacín se producen ataques al fruto, que se caracterizan por estrangulamiento de la zona de la cicatriz estilar, que se recubre de picnidios. Puede transmitirse por semillas. Los resto de cosecha son una fuente primaria de infección y las esporas pueden sobrevivir en el suelo o en los tallos y en la estructura de los invernaderos, siendo frecuentes los puntos de infección en las heridas de podas e injertos. La temperatura de desarrollo de la enfermedad es de 23-25 ºC, favorecido con humedades relativas elevadas, así como exceso de abono nitrogenado. Las altas intensidades lumínicas la disminuyen. Métodos preventivos y técnicas culturales

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 27

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Polinización Con la presencia activa de los insectos polinizadores se ha comprobado que es posible

lograr

buenas

producciones

comerciales de fruto. (López, 2003) La realizan los insectos como las abejas. Para tener buena polinización que logre buenos rendimientos en pepino, se debe de disponer de un apiario de 3 cajas por manzana al iniciar la floración. (Arana, 2004)

Control de malezas Se

hace

controles

de

preferencia

manuales

para

proteger el medio ambiente. El

control

químico

puede

hacerse con gramoxone con la dosis

de

5

copadas

por

bombada y para aplicar se coloca pantalla a la boquilla. Las malezas disminuyen el rendimiento y desarrollo del cultivo ya que compiten por agua, luz y nutriente; además son hospederas de plagas y enfermedades. (Casaca, 2005) Algunas malezas que afectan a las cucurbitáceas son: coyolillo, barrenillo, pasto johnso, zacate de agua, etc. (López, 2003)

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 28

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Hacer controles manuales o mecánicos para proteger el medio ambiente. También podemos recurrir a controles químico como: Gramoxone, Cuando los problemas son gramíneas se utiliza Fusilade o galant. (Arana, 2004)

Pre- floración Aplicación de insecticidas: Después de iniciada la floración las aplicaciones solamente se efectúan en las horas tempranas de la mañana, al final de la tarde o en la noche para no afectar a las abejas y demás insectos polinizadores. Floración Se aplica fertilizante para la estimulación de la floración una ventaja que posee la ubicación del terreno es que se encuentra cerca colmenas, estos insectos ayudan a la polinización. Los híbridos a su vez por su hábito de floración pueden ser: Híbridos Monoicos, es decir, plantas con flores masculinas y femeninas; Híbridos ginoicos, plantas con flores 100% femeninas, debiendo incluirse en la semilla comercial, otro cultivar que actúa como polinizante en un 10 a 15%.(Casaca, 2005)

Al inicio se presenta solo flores masculinas en la parte baja de la planta, al centro de igual proporción, las flores masculinas y femeninas y en la parte superior predominan las femeninas. (López, 2003)

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 29

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Fructificación Pepónide áspero o liso, dependiendo de la variedad, que cambia desde un color verde claro, pasando por un verde oscuro hasta alcanzar un color amarillento cuando está totalmente maduro, aunque su recolección se realiza antes de su madurez fisiológica. (Casaca, 2005) A los 32 días, inicio de fructificación 1 copa de urea o dos copas de sulfato de amonio entre posturas. Los cortes de fruto se dan en un aproximado de 45 días después de la siembra.

11.

POSTCOSECHA Y COSECHA 11.1 Postcosecha El pepino es producto que se puede almacenar

satisfactoriamente

en

periodos relativamente cortos (15 a 20 días), puesto que fácilmente pierde calidad.

La

temperatura

de

almacenamiento más favorable es de 10 a 12°C, se puede almacenar a 8°C. (López, 2003) La composición nutritiva de pepino de ensalada donde se puede apreciar su alto contenido de agua y niveles bajos en todos los otros componentes. Los frutos se caracterizan por la firmeza y el brillo externo, los cuales son indicadores del estado prematuro deseado, alcanzan el color uniformemente verde oscuro o verde sin signos de amarillamiento. (Esmahan, 2005)

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 30

CULTIVO DEL PEPINO

INED

11.2 Cosecha Los índices de la cosecha es la madures

fisiológica,

tamaño

apropiados según la variedad, forma

apropiada,

enfermedades,

libre libre

de de

picaduras de insectos. (López, 2003) Los cortes de frutos comienzan 45 días después de la siembra. La cosecha concluye en lapso entre 30 y 45 días. (Arana, 2004) La cosecha concluye en un lapso de 30y 45 días. Requisitos para que el fruto alcance su madurez comercial:  Debe alcanzar un tamaño y forma característico de la variedad y presentar el color verde deseado  Con semilla inmaduras o tiernas  Frutos sanos Los índices de la cosecha es la madures fisiológica, tamaño apropiados según la variedad, forma apropiada, libre de enfermedades, libre de picaduras de insectos. (López, 2003) Los cortes de fruto se dan en un aproximado de 45 días después de la siembra. La cosecha concluye en un lapso de 30y 45 días.

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 31

CULTIVO DEL PEPINO 12.

INED

IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

El cultivo del pepino es muy importante, ya que tiene un elevado índice de consumo, pues sirve de alimento tanto en fresco como industrializado. El cultivo de esta hortaliza tiene una estabilidad de la superficie, con un aumento

de

la

producción

y

exportación.

Los cultivos de pepino tienen importancia en varias regiones españolas, siendo una especie cuyo valor agronómico reside en su producción estacional, para lo cual necesita desarrollarse en cultivo protegido. Países

Producción de pepinos y pepinillos año 2002 (toneladas)

China

22.924.218

Turquía

1.750.000

Rep. Islámica de Irán 1.300.000 Estados Unidos

1.076.000

Japón

740.000

Federación de Rusia

615.000

Indonesia

480.000

Ucrania

470.000

España

450.000

República de Corea

450.000

México

420.000

Países Bajos

410.000

Egipto

355.326

Polonia

330.000

Uzbekistán

280.000

Kazajstán

257.400

Tailandia

220.000

Iraq

215.000

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 32

CULTIVO DEL PEPINO Belarús

206.100

Alemania

190.619

Kirguistán

180.000

Canadá

174.000

Líbano

161.000

Grecia

160.000

Jordania

150.000

Rumania

140.000

Arabia Saudita

136.000

Francia

134.947

Bulgaria

125.000

India

120.000

Israel

115.000

Rep. de Azerbaiyán

110.000

Hungría

100.000

Siria, República Árabe

90.000

Reino Unido

73.500

Rep. Pop. Dem. Corea

65.000

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

INED

Página 33

CULTIVO DEL PEPINO

INED

RECOMENDACIÓN Para fortalecer la planta es muy recomendable realizar unos pinzados de la siguiente forma: en cada mata se va eliminando el brote principal cuando hayan nacido las primeras 6 hojas, y también el primer fruto que aparezca junto con una parte de su propio tallo. Esta operación permite un reforzamiento de la planta y una mayor producción de frutos.

Se pueden obtener semillas para la siguiente cosecha dejando que algunos frutos maduren en la planta totalmente; cuando presentan un color anaranjado ya se pueden recolectar. Se almacenan así en un lugar seco, y se extraen las semillas sólo cuando se vayan a sembrar; también se pueden extraer las semillas antes, pero entonces hay que dejarlas secar al sol y almacenarlas en un lugar abrigado de la humedad.

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 34

CULTIVO DEL PEPINO

INED

CONCLUSIÓN 







El pepino es por naturaleza una planta trepadora. Este se desarrolla muy bien cuando se lo hace trepar. Para lograr esto, se recomienda poner una reja o espaldera. Cuando la planta de pepino tenga siete hojas verdaderas se recomienda despuntar sus ápices vegetativos(punta superior de la planta), esto para que se ramifique y se extienda. Los frutos deben mantenerse alejados del suelo, se recomienda poner un pedazo de plástico o de vidrio debajo de cada planta cuando aparezcan los frutos, para que no se pudran al contacto con la tierra. Si se mantiene la tierra del pepino siempre húmeda, este dará mejores frutos y más jugosos.

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 35

CULTIVO DEL PEPINO

INED

BIBLIOGRAFÍA 1. Casaca, A. 2005.Guias técnicas de frutas y vegetales. (En línea) consultado: el 20 de agosto 2011. Disponible en: http://www.zamorano.edu/gamis/hortalizas/pepino.pdf 2. Arana, C. 2004. El cultivo del pepino. (En línea) Consultado: 20 de agosto 2011. Disponible en: http://www.sanvicenteproductivo.org/at/Boletin%20Pepino.pdf 3. Esmahan, R. 2005. Manual de manejo postcosecha de hortalizas. (en línea) consultado: 23 de agosto de 2011. Disponible en:

https://www.bmi.gob.sv/pls/portal/docs/page/bmi_htmls/bmi_pulso_agro_img/ma nejo%20postcosecha%20fortagro%20hortalizas.pdf 4. Infojardin. 2011. Plagas del pepino. (En línea) consultado: 20 de agosto 2011. Disponible en: http://articulos.infojardin.com/huerto/cultivo-pepino-pepinos.htm 5. Infoagro. SF .El CULTIVO DE PEPINO. (En línea). Consultado: 21 de agosto de 2011. Disponible en: http://s3.esoft.com.mx/esofthands/include/upload_files/4/archivos/pepino 1.pdf

6. López, M. 2003. Cultivo del pepino. (En línea) consultado: 19 de agosto 2011. Disponible en:

http://www.centa.gob.sv/uploads/documentos/Guia%20pepino%202003.pdf

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

Página 36

CULTIVO DEL PEPINO

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

INED

Página 37

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Cuadro: 1 Característica de los principales híbridos de pepino en Guatemala

Cuadro: 2 Distanciamiento de siembra Época de siembra Distanciamiento

Lluviosa

Distanciamiento

Altura

Entre hileras (m)

entre posturas (m)

camellón (cm)

1.20-1.30

0.35

25

0.25

15

Hasta 1.50 Seca

1.00-1.20

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

de

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Cuadro: 3 Programa de fertilización

Al momento de preparar el suelo

Se recomienda hacer una aplicación de materia orgánica y se puede usar 140 qq. De estiércol seco y/o gallinaza / Mz.

Al momento de la siembra

Aplicar 5 qq. De la fórmula 18-46-0 / Mz.

15 d.d.s.

Aplicar 1 qq. De nitrato de amonio más 1 qq. de cal / Mz.

30 d.d.s.

Aplicar 1 qq. De nitrato de amonio más 1.5 qq. de cal / Mz.

45 d.d.s.

Aplicar 1 qq. De nitrato de amonio más 1 qq. de cal / Mz

Fertilización foliar

A los 10 días después de la siembra se debe iniciar cada 10 o 15 días el programa

de

fertilización

foliar

haciendo énfasis en la deficiencia principal

del

Pepino

que

es

el

Manganeso, se sugiere utilizar Multi Feed.

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Cuadro: 4 Plagas y enfermedades Mildiú

lanoso

Cenicilla

(Pseudopenosporo cubensis)

Sembrar en épocas apropiadas, evitar

Manchas amarillas en el has de las sembrar

nuevos

cultivos

de

hojas y manchas en el envés cubiertas cucurbitáceas cerca de los viejos, por una lana grisácea negra en el destruir rastrojos y evitar riego por envés, en el pepino las manchas son aspersión angulares y en el melón son claras.

 Fungicidas protectantes (cubrir el envés)  Clorotalonil lb. 1-2 / Mz.  Fungicidas sistémicos  Mefalaxil Kg. 1.75 / Mz.

Mildeu polvorento (Oidium Sphaerotheco fulligineae Utilizar Oidium spp.)

variedades

con

tolerancia

(especialmente en melón) y distribuir

Marcas blanquecinas circulares con las parcelas de acuerdo al viento. aspecto polvorento en ambos lados de

 Fungicidas de contacto a base

las hojas jóvenes y las yemas verdes

de azufre, Dimocap y cobre.

se arrugan, se sacan y se desprenden. Virus del Mosaico Amarillo del Zuchine (VMAZ) Grupo Polyvirus

Sembrar variedades resistentes, alejar

Es transmitido por áfidos Lesiones los lotes nuevos de los viejos, usar cloróticas,

aclaración

de

venas, barreras vivas, alta densidad y evitar la

mosaico amarillento y deformación.

siembra junto a cultivos hospederos.  Insecticidas sistemáticos

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Oxamilo, Aceites, Agratexo litro 1.5-4 / Mz. Virus del Mosaico del pepino ((VMP) Grupo Cucumovirus)

Sembrar

variedades

resistentes,

se transmite por afidos y semilla, eliminar malezas hospederas y usar Moteado, deformación de hojas, flores barreras vivas y

frutos,

aclaración

de

venas

y

 Insecticidas sistemáticos

acaparamiento. Oxamilo, Aceites Agratex, litro 1.5-4 / Mz. Virus del Mosaico de Zapallo ((VMZ) Grupo Geminvirus) se

transmite

por

Crecimiento optimo del cultivo, alta mosca

blanca, densidad

de

siembra,

siembra

Mosaico moteado, arrugamiento de sincronizada por zonas, usar plástico hojas,

acaparamiento

y

lesiones como Mulch, controlar malezas como

cloróticas

hospederos alternos, barreras vivas y rotación de cultivos  Insecticidas sistemáticos,

Afidos o pulgones

(Aphis

spp.

Myzus persicae)

Eliminar rastrojos y malezas, evitar

Ninfas y adultos chupan la savia de las cultivos escalonados, alta densidad de hojas

y

brotes,

se

enrollan,

se plantas, uso de plástico y rotar cultivos

marchitan, se caen y son vectores de virus

 Insecticidas

sistemáticos

Tiametoxan, gr. 173-280/ Mz.

Buprotesin, litro 0.5-1 / Mz.

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ

CULTIVO DEL PEPINO

INED

Diafenituron, litro 0.21-0.35 / Mz Gusano perforador del pepino y melón

Eliminar hospederos alternos, colocar

(Diaphania

nitidalis

Diaphania cultivos

hyalinata)

trampa,

evitar

siembra

escalonada, preparar bien el suelo,

Las larvas se alimentan de tallos, quemar rastrojos y rotar cultivos yemas terminales, flores y frutos,

 Insecticidas

disminuyen la producción, las dos

ingestión

de

contacto

e

especies perforan y dañan los frutos haciendo túneles

Spinosad, ml. 45-52 / Mz. Lamidacialotrina, ml. 250-350 / Mz, bacillus thurigienis, Kg. 0.3-0.7 / Mz

Minador

serpentina

de

la

(Liriornysa sativae)

hoja Deshierbe y raleo, trampas amarillas,

Las larvas forman minas y galerías en evitar siembras escalonadas y usar las hojas, al alimentarse los adultos plásticos producen puntos en la superficie.

 Productos sistemáticos Ciromazina, gr. 70-105 / Mz Abamectina, Lts. 0.2-0.84 / Mz Acetamiprid, Kg.0.25-0.35/Mz

Mosca blanca (Bemisia tabasi)

Eliminar hospederos alternos, rotación

Las ninfas succionan nutrientes del de cultivos, no sembrar en épocas follaje, hojas amarillas, moteadas y secas,

cercar

lotes

y

fertilización

encrespadas, trasmite el virus del eficiente, Jabón, aceite vegetal mosaico dorado y ataque severo en • Insecticidas sistemáticos época caliente y seca. Acetamiprid, Kg. 0.25-0.35/Mz. Oxamilo, litro 1.5-4 / Mz.

MARLIN ROSENDA AVILA JIMÉNEZ