Cuidado Con El Perro Quiltro

PABLO PAREDES: CUIDADO CON EL PERRO QUILTRO Con una poesía muy contextualizada, alejada de la rima y metro tradicionales

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PABLO PAREDES: CUIDADO CON EL PERRO QUILTRO Con una poesía muy contextualizada, alejada de la rima y metro tradicionales, con una nueva rítmica, tal vez más visual, más entroncada en lo cotidiano, en lo mediato y marginal y un tanto más en relación con los medios masivos de comunicación ha ido apareciendo la nueva generación de poetas líricos nacionales, los cuales parecen recorrer los tópicos tradicionales con una aura desmitificadora similar a la antipoesía por ejemplo deja en entredicho a poesía lárica y la visión de la infancia como una etapa ideal y soñada, ésta es la desmitificación del imaginario de la infancia, en ella el hablante lírico deja de ser feliz, y deja de ser una etapa cobijada, protegida, uterina. Tampoco puede quedar fuera la aguda crítica social, la cual es un elemento muy importante, pero que en este caso está fuera de la esfera política militante, sintonizando con los movimientos sociales ciudadanos en la que se privilegia no sólo el discurso de la clase media-baja sino que también se exponen otras marginalidades, como por ejemplo una sexualidad ambigua y la condición de poeta/escritor. Entre los nuevos poetas quisiera destacar la figura de Pablo Paredes el cual nació en Santiago, en 1982. Es escritor y profesor de creación literaria y comunicación social de la Universidad de Santiago. El 2007 estrenó en la cartelera teatral su adaptación de “Desdicha Obrera”, obra original de Luís Emilio Recabarren. El 2008 estrenó la obra “Meri Crismas, Peñi” (Fondart) y la primera parte de una adaptación de “La Vida es Sueño” (Fondart). Fue premiado con una Mención Honrosa en la Muestra de Dramaturgia Nacional 2008, con su obra “Curarse”. El 2009, co-escribiendo con Begoña Ugalde, estrenó “ABC1” retrato crítico de la nueva clase alta chilena; y la segunda parte de la trilogía de la Vida es Sueño. En septiembre del mismo año fue montada “Las enfermitas Sagradas de Chile” (parte del libro Mi Hijo Down) y en Octubre “Jorge González Murió” (Fondart). El 2010 estrenó la obra “Las Analfabetas”. Ha recibido múltiples distinciones como el Premio Municipal de poesía de la I. Municipalidad de Santiago y la Beca de la Fundación Pablo Neruda. De sus poemas el más provocativo es CUIDADO CON EL QUILTRO, en el que el hablante explora en los prejuicios culturales instalados en nuestra sociedad, es una crítica muy fuerte, no a la clase baja o marginal sino a la clase media, la cual es prejuiciosa, es en palabras del poeta “kitsh”, de la falsificación, del deseo de aparentar. Es un poema fuerte CUIDADO CON EL QUILTRO: “Me gustaba que se llamase Yasna, me gustan los nombres que avisan la pobreza, esos nombres como Jhonatan y Jenifer, esos nombres que dicen cuidado con el perro quiltro, que marcan terreno, que avisan la selva. La Clase Media hace chiste con esos nombres, les parecen ridículos y graciosos sobre todo cuando son deformaciones anglo que se mezclan con un pobre Pérez o un pobre Carrasco, se ríen y en la noche se van a la fiesta kitsh de La Blondie. Se llamaba Yasna y la amé tanto. La clase media se ríe en función de los nombres connotadores de pobreza, ahí intentan marcar su diferencia, sus privilegios, su idílico origen común, pero la Clase Media omite los apellidos, ellos también son Martínez y Hernández, aunque antecedidos por Camilos, Ignacios y Franciscas. No se meten con los apellidos, porque desde ahí son desplazados. Lo que representa Deivid para la Clase Media, es lo mismo que representa Soto para la Clase Alta. Se llamaba Yasna Rivas y la amé tanto”.

En el caso de éste poema en particular su mirada va hacia la clase media que es y ha sido siempre tan prejuiciosa, la cual es comparada con el perro quiltro, que no tiene pedigrí, que en el fondo no es nada, reforzada por la idea de lo kitsh, este deseo de aparentar de querer ser, de la imitación barata de la eterna copia… La poesía de Paredes, aunque es muy frontal, está llena de un lenguaje connotativo, al cual le podemos encontrar muchos sentidos e implicancia. Es recomendable leer a esta poeta dramaturgo, que nos entrega un aporte a la poesía con su visión completamente desacralizada, de la sociedad y del amor.