Cuestionario de La Edad Media

CUESTIONARIO DE LA EDAD MEDIA 1.- Por qué se distingue la Edad Media? R.- Por la recuperación organizadora y cultural d

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CUESTIONARIO DE LA EDAD MEDIA

1.- Por qué se distingue la Edad Media? R.- Por la recuperación organizadora y cultural del Occidente de Europa, después de la disolución del Imperio de Occidente en 476 d.C. 2.- Qué es lo mediterráneo? R.- Lo mediterráneo se presenta como la conjunción Grecorromana y hebrea. 3.- De qué conjunción de culturas se dice que el resultado es Europa? R.- De la compenetración de lo mediterráneo (Grecorromana y hebrea) y lo germánico. 4.- A qué se debió el descenso en el nivel de la civilización europea? R.- El impulso vino de los Hunos por las oleadas migratorias, lo que trajo aparejado un descenso en el nivel de la civilización. 5.- Qué pretensión aparece en los territorios de Europa en el siglo VI, luego de cierta calma respecto de las olas migratorias? R.- Aparecen varias tentativas de volver a unir el occidente de Europa bajo un solo poder. 6.- A quién se debe el primer intento de unificación en Italia? R.- El primer intento de unificación se da por los Ostrogodos, con Teodorico en Italia, en el Siglo VI d.C., pero fracasaron. 7.- A quienes se debe el segundo intento de unificación? R.- El segundo intento se da por los Visigodos en territorios de lo que hoy es Francia y España, pero fueron vencidos por los francos en 507 y luego por los árabes en 711. 7. BIS.- ¿Hacia qué región se retiran los Visigodos? R.- Los Pirineos. 8.- Quién fue Carlomagno? R.- Fue el rey de los francos, a quien el Papa había entregado la Corona Imperial de occidente, vacante entonces; logró formar la “primera Europa”, pero la técnica de las comunicaciones no permitió un conjunto político homogéneo de tal tamaño. 9.- Mediante qué tratado se dispuso la desintegración del Súper-Estado de los francos? R.- En 843 con el Tratado de Verdún, se dispuso de la desintegración de este súper-estado de los Francos. 10.- Qué distintas coronas surgen con la desintegración? R.- Surgen distintas coronas: la de la Francia Occidentalis (Francia); Francia Orientalis (Alemania); y de una región intermedia, (Borgoña). 11.- Qué factor impidió la re-integración del Imperio de Occidente? 1

R.- El feudalismo que luchó por la descentralización del poder, en contra de aquél estado centralizado que los francos habían tratado de crear. 12.- Con qué evento jurídico se dice que entramos en la Alta Edad Media? Con la fusión del derecho privado con el derecho público. 13.- Cuáles se consideran los llamados siglos oscuros? R.- Los “Siglos Oscuros” comprenden desde el año 476 hasta alrededor del año 1000, estos 5 siglos, son los testigos de la decadencia Cultural y de la Civilización del Occidente. 14.- Qué acontece en las artes, durante estos siglos oscuros? R.- El arte plástico, pasa a ser meramente folclórico; la literatura, lamentable; el comercio decae; la inseguridad, predomina. 15.- Que acontece por su parte al derecho? R.- El Derecho desciende a un estado de confusión y vulgarización. 16.- Esta situación fue común para el resto del mundo? R.- No, la verdadera cultura se había refugiado en el mundo Islámico, que por su parte, desarrolló las ciencias como: la astronomía, la química, el álgebra, la filosofía aristotélica y, la medicina, que a través de la Universidad de Salerno pasaría a la Europa Occidental. 17.- Cómo eran las bibliotecas en tiempos de Carlomagno? R.- En tiempos de Carlomagno, las bibliotecas del mundo Islámico, eran mil veces más ricas que las mejores de la Europa cristianismo. 18.- Cómo era el alfabetismo en el mundo islámico? R.- El Alfabetismo era cosa común en el mundo islámico, aún en las clases proletarias; no así en el Occidente; donde reinaba el analfabetismo. 19.- En qué siglos, se dice que Occidente llegó a recuperar el nivel cultural, perdido en el siglo V de nuestra era? R.- Entre los años 1000 a 1300, hay un progreso cultural constante, con recuperación parcial del antiguo nivel de civilización perdido en el siglo V. 20.- En qué siglo se alcanza el nivel culminante de la cultura en la Edad Media; R.- Entre el 1200 y el 1300, se encuentra el periodo culminante de la Edad Media. 21.- Qué es lo que provoca un nuevo descenso cultural? R.- Entre el 1300 a 1400, hay un nuevo descenso a causa de las guerras, la peste y las persecuciones religiosas. 22.- Qué origina el descenso cultural habido entre 1300 a 1400? R.- Guerras, Pestes y persecuciones religiosas. 23.- Cómo se reacciona contra ésta nueva época de decadencia? R.- La reacción a este periodo, se le llama el “Renacimiento”. En parte, se debe al éxodo de eruditos con sus bibliotecas, que llegaban procedentes del imperio bizantino. 2

24.- Quienes lograron derrotar al Imperio Romano de Oriente. R.- Los turcos. 25.- En qué año se logra la derrota del Imperio Romano de Oriente? En 1453. 26.- Cómo distingue Macaulay a la Edad Media? R.- Por un bajo nivel de salubridad; la falta de libertades personales; las guerras y la tremenda crueldad que en ellas observamos. 27.- Qué conflicto se vislumbró a partir del reconocimiento del cristianismo? R.- Las luchas entre el Papa y el Emperador, por el llamado “conflicto de las investiduras”. 28.- Desde cuándo se presenta este conflicto? R.- Desde el reconocimiento del Cristianismo como religión estatal en 380 d.C., este conflicto había venido anunciándose. 29.- Qué contenido tiene este conflicto? R.- Este conflicto se refiere a aspectos de la doctrina cristiana. 30.- Cómo se origina inicialmente este conflicto? R.- El papa Gelasio (492-496) expone en una carta dirigida al Emperador Anastasio I, la teoría de que el sacerdocio sea superior al poder secular, lo cual dio lugar a la discusión sobre “las dos espadas que hasta el Renacimiento ocuparía un lugar central en la literatura política occidental”. 31.- Cuándo se muestra de manera más sangriento este conflicto religiososecular? R.- Seis siglos después. En tiempos del Papa Gregorio VII “el Grande” (10731083). 32.- Qué aspecto último intensificó el conflicto religioso-estatal? R.- Respecto a quién correspondía el nombramiento de los obispos. Si al Papa o a los Reyes. 33.-Cómo se resolvió este conflicto sobre las investiduras? R.- Las diferencias entre el emperador alemán Enrique V fueron limándose hasta que, el Papa Calixto II, llegaron a un acuerdo llamado el Concordato de Worms del 23 de septiembre de 1112. 34.- Qué compromisos contenía este Concordato de Worms? R.- Por este acuerdo, Enrique V admitía la libre elección y consagración del Papa elegido canónicamente. Se comprometía, igualmente, a restituir a la Iglesia de Roma los bienes que le habían sido arrebatados en tiempos de la discordia; y, ayudar al Papa cuando fuera requerido para ello. A cambio, el Papa le concedió a Enrique que estuviera presente en las elecciones que se celebraran en los obispados del reino alemán para vigilar la limpieza del proceso.

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35.- Hasta cuándo se concluyó este conflicto y qué efectos tuvo? R.- Hasta mediados del Siglo XIII; y tuvo como resultado debilitar el poder del emperador frente a los señores feudales del imperio. 35. BIS.- ¿Quiénes son (Martín) Lutero y (Juan) Calvino? R.- Son los iniciadores del Protestantismo. 35. TER.- ¡Quién escribe la obra:”El Derecho Romano en la Edad Media”, es el estudio más importante sobre este Derecho, quién la escribe? R.- Rudolph Von Savigny. 35. QUATER.- ¿Cuál es la parte más importante del Corpus Iuris? R.- El Digesto. 36.- Cómo se representa la segunda serie de luchas medievales? R.- Esta lucha se entabla entre el emperador (germano) y los reyes, quienes no quieren reconocer la soberanía de aquél dentro del mundo cristiano, sino sólo de manera muy abstracta y teórica. 37.- Cuál fue la opinión que los juristas franceses dieron al Rey de Francia, respecto a la posición del Emperador? R.- Éstos apoyan la teoría de que Rex in regno suo Imperator est. (Dentro de su reino, un rey es emperador). 38.- Qué provoca la desconfianza del rey francés respecto de la pretensión del emperador germano? R.- Lo lleva hacia una apreciación negativa del “imperial” Derecho Romano. 39.- Qué efecto tiene esta negativa apreciación del derecho romano? R.- Que la prohibición Papal de la enseñanza del derecho romano en la Universidad de París (1219), tiene toda su aprobación. 40.- A qué se refiere la Ordenanza Montils-lez-Tours, (1454). R.- Primeramente fortalece la posición de los derechos germánicos del norte de Francia, frente a la infiltración del derecho romano. Por otra parte, con esta ordenanza, se obliga a que las costumbres que tuvieran impacto en las leyes de Francia, debían escribirse en lengua vulgar o vernácula, para la mayor comprensión de las mismas por parte del pueblo; y no en latín. 41.- Qué efecto jurídico tuvo esta ordenanza? R.- Tuvo como efecto fortalecer la posición de los derechos germánicos del norte de Francia, frente a la infiltración del derecho romano. 42.- Cómo se representa la tercera serie de luchas medievales? R.- En las frecuentes luchas entre el Emperador y los señores feudales alemanes, quienes tratan de conservarlo en el nivel de un mero “primus inter pares”, o sea “primero entre sus iguales, elegido por una élite de feudales y sometido a una junta feudal, denominada La Dieta. 43.- Cómo se representa la cuarta serie de luchas medievales? R.- Los reyes también entablan guerras contra los señores feudales, establecidos en sus territorios. 4

44.- Qué acontece cuando el Rey de Inglaterra ataca a los señores feudales ingleses? R.- Lo obligan a someterse a la Magna Charta, 1215. 45.- Qué acontece después de someter al Rey Inglés a la Magna Charta? R.- El Rey Inglés triunfa sobre el feudalismo durante la Guerra de las Rosas 1455-1485. 46.- Qué acontece en Francia con la Corona? R.- Desde 987 hasta la Revolución francesa, siempre ha sido un miembro de la familia de los Capeto. 47.- Qué situación se presentó en Francia, frente a los señores feudales? R.- El Rey, Inicialmente quedó reducido al nivel de un mero Conde de Paris. Su título de “Rey de Francia”, era sólo protocolario, hasta los tiempos de Enrique IV (1553-1610). 48.- Qué acontece con la Corona Española? R.- En España desde los Reyes Católicos (Isabel de Castilla, 1474-1504 y Fernando II de Aragón, 1479-1516) la Corona de Castilla-Aragón, se convierte en un centro de poder eficaz. 49.- Qué acontece con el imperio germánico? R.- El emperador no logró imponerse a los señores feudales. 50.-Qué origina la creación del House of Commons? R.- Las ciudades autónomas ayudan al rey en su lucha contra los señores feudales y reciben luego su lugar en los parlamentos, lo que origina la creación del House of Commons y con esto la iniciación del bicamarismo. 51.- En qué consiste el Concordato de Viena? R.- La proclamación de 1448 del emperador de su no-intervención en las guerras de los señores feudales entre sí. 52.- A qué equivalen las cruzadas desde el punto de vista del cristianismo? R.- A una serie de ruidosos fracasos. 53.- Qué acontece con los derechos germánicos de Inglaterra, de Alemania, y del norte de Francia? R.- Recibieron influencias latinas. Debido a que lo germánico se mezcló íntimamente con lo mediterráneo. 54.- Qué acontece con el derecho romano de España, de Italia y del sur de Francia? R.- Recibieron infiltraciones germánicas. 55.- Quedó en el olvido el derecho romano, durante los 5 “siglos oscuros” (4761000)? R.- No quedó en el olvido, sobrevive en el Código de Teodosio, en el Breviario de Alarico, en la Lex Romana Burgundionum y en la Lex Romana Curiensis. 5

56.- Se continúa la tradición romanista en la forma justinianea? R.- Sí se continúa y se sigue estudiando y aplicándose las Instituciones de Justiniano, los primeros nueve libros del Codex y varias Novellae. La Glosa de Turín (del siglo VI d.C., de las Instituciones, la Lex Romana Canonice Compta (del siglo IX, compilación de derecho romano para uso eclesiástico), la Suma Perusiana (del siglo X) y las excepciones Petri, muestran que en partes se rcordaba el derecho romano en la forma romano-bizantina, que Justiniano les había dado. 57.- Con qué evento el derecho romano bizantino recibió un gran impulso? R.- Con el descubrimiento de un ejemplar, en tres volúmenes, que encontró en Pisa, un monje filólogo llamado Irnerio. 58.- Qué Facultad de Derecho se convirtió en el centro internacional de los estudios jurídicos? R.- La Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia, en Bolonia, Italia. 59.- Por qué se distingue la obra de Bracton? R.- Por ser la primera exposición panorámica del derecho anglosajón, misma que contiene muchas referencias a las obras de Basanio, jefe de la escuela de Bolonia. 60.- Quién representa la Escuela de los Glosadores? R.- Acursio. 61.- Qué pretensión podemos atribuir a la obra: la “Gran Glosa” de Acursio de alrededor de 1227? R.- Como un intento de sacar conclusiones de la labor de las generaciones precedentes de los glosadores. 62.- Cómo puede caracterizarse la obra de esta “Escuela de los Glosadores”? R.- El Corpus Iuris es una obra asistemática; para comprender una cita, se requiere muchas veces de otra, que se encuentra varios libros más allá. Contiene además numerosas contradicciones, auténticas o aparentes. 63.- Qué fue necesario hacer para poder comenzar a aplicar el derecho justinianeo a la práctica? R.- Fue necesario trabajar más de siglo y medio con el fin de encontrar el camino en esta selva de ejemplos decisiones imperiales, refranes, consejos, etc. 64.- Cómo aclaran los glosadores de entre 1090 y 1230 el Corpus Iuris? R.- Elaboran pequeños comentarios (glosas), con explicaciones etimológicas de ciertos términos, con indicaciones que permiten relacionar una cita con otra, o salvar contradicciones y con ilustraciones de lugares difíciles del Corpus Iuris, a través de ejemplos. También escriben cometarios monográficos sobre ciertos títulos. 65.- Cómo es considerada La Gran Glosa de Acursio? R.- Como la obra compiladora más importante y abundante de la Escuela de los Glosadores? 6

66.- Qué efecto tuvo la publicación de la obra la Gran Glosa de Acursio, entre los juristas contemporáneos o posteriores a él? R.- Que pocos juristas hayan recurrido directamente a las obras de los Glosadores, sino que se limitaron al estudio de la obra de Acursio. 67.- Qué resultados se han obtenido del renacimiento del interés de los juristas por la obra de los Glosadores? R.- Que frecuentemente se dieran cuenta de que Acursio no había comprendido bien ciertas glosas de algunos de sus predecesores, o bien, que algunos luminosos descubrimientos de éstos se hayan escapado a su atención. 68.- Qué escuela apareció entre la de los Glosadores y los Postglosadores? R.- La Escuela de los Ultramontani, que tuvo su origen en el siglo XII, en la Universidad de Orleáns. Con autores como Jacques Révigny (1220-1296) y Juan Faber. 69.- Por qué son importantes como autores: Jacques Révigny y Juan Faber de la Escuela de los Ultramontani, en opinión del historiador y jurista holandés Meyers? R.- Porque se empeñaron en aplicar a los problemas de la práctica jurídica de su tiempo, los principios del derecho romano, redescubierto y analizado por los Glosadores. 70.- En quién influyó principalmente la obra de los autores Jacques Révigny y Juan Faber? En Cino, reconocido catedrático de la Universidad de Bolonia, amigo de Dante y de Petrarca. 71.- De qué famoso jurista fue maestro Cinio? R.- De Bartolo de Sassosferrato, que habría de convertirse en el autor culminante de la Escuela de los Postglosadores. 72.- Qué ventaja ofrecen los trabajos de los Postglosadores? R.- Hicieron posible que el derecho romano pudiera entrar en la práctica forense de la Edad Media. 73.- De qué se acusa a los Postglosadores? R.- Que tuvieron que cometer algunos fraudes en su “interpretación”, sacando del Corpus Iuris, a veces, lo que ni siquiera entre líneas pudiera leerse. 74.- Qué se dice de Bártolo? R.- Que alcanzó los máximos honores como jurista de su época. Sus obras dominaron durante varios siglos el pensamiento jurídico occidental. “Bartolista” era sinónimo de Jurista. 75.- Qué significaba la frase: “vender su Bártolo”? R.- Equivalía a retirarse de la práctica jurídica. 76.- En dónde fue catedrático Bártolo? R.- En la Universidad de Perugia.

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77.- Cuál fue su más abundante trabajo como autor? R.- Varios centenares de Concilia, o sea, dictámenes para casos concretos. 78.- Quién fue Baldo de Ubalidis (1327-1406)? R.- Fue alumno y sucesor de Bártolo, muchas veces estuvo en descuerdo con su maestro. 79.- Quienes son otros conocidos Posglosadores, además de Bártolo y Baldo? R.- Paulo de Castro, Decio y Yasón de Maino. 80.- Cuál es el segundo elemento del derecho medieval? R.- El Derecho Canónico. Proveniente de la Iglesia Cristiana. 81.- De dónde surgieron gran cantidad de “canones”? R.- Fueron producto de concilios, sínodos, actividad papal, etc. 82.- Qué papas trataron de poner orden en el derecho canónico? R.- Gregorio I (590-604) y luego Gregorio VII (El grande, 1047-1085). 83.- Por qué resultaba importante poner orden en este conjunto disperso de normas eclesiásticas, también llamadas cánones? R.- Por la importancia que estaba adquiriendo la actividad jurídica de la iglesia cristiana. Por ello, era necesario crear una compilación depurada de estos cánones, para crear un cuerpo normativo que proporcionase la seguridad jurídica que la iglesia necesitaba. 84.- Quién fue Gratiano? R.- Fue un monje, catedrático de la Universidad de Bolonia, como también Irnerio lo fue en ambos sentidos. 85.- Quién es el autor del Decretum Gratiani? R.- Gratiano, quien se propuso poner en orden el conjunto de normas elaboradas para el régimen interno de la iglesia, y para aquellas materias externas en las que ésta se arrogaba jurisdicción. 86.- Qué adiciones decidió realizar el papa Gregorio IX respecto del Decretum Gratiani? R.- Decidió completar la colección de cánones, mediante cinco libros llamados “Decretales”. 87.- Qué obra adicionó el papa Bonifacio VIII, a estos cinco libros de las Decretales? R.- El famoso Liber Sextus de 1297. 88.- Qué comprende este Liber Sextus? R.- Una interesante colección de Regula Iuris, con principios generales de derecho. 89.- Qué añade el papa Juan XXII a estas colecciones de derecho canónico? R.- Las Clementinas, llamadas así, por tratarse de una compilación de cánones procedentes sobre todo del papa Clemente V. Con importantes normas procesales, junto a las que debemos nuestro actual juicio sumario. 8

90.- Qué contiene la edición más famosa de este Corpus Iuris Canonici, conocida como la “Romana” de 1582? R.- Algunos cánones “extravagantes”, llamados así porque vagaban fuera de toda compilación. Más todas las colecciones anteriormente citadas. Como una colección de conjunto. Conocida como la Romana. 91.- Qué aspectos jurídicos importantes contenía este Corpus Iuris Canonici de 1582, para la historia del derecho civil? R.- Nos ofrece un panorama casi completo del derecho de personas y de familia, así como de los derechos reales, de contratos, obligaciones y sucesiones, además de normas de carácter penal, administrativo y procesal. 92.- Por qué fue necesario elaborar un derecho propio, bastante completo a la Iglesia? R.- Porque la jurisdicción de los tribunales eclesiásticos en la Edad Media, era bastante más amplia de la que tienen en la actualidad. Por ello tuvo, además que utilizar el derecho justinianeo como supletorio. 93.- Qué campos de acción del derecho tuvo jurisdicción la iglesia cristiana? R.- Desde luego su principal jurisdicción en todos aquellos casos en que se vieran implicados los intereses eclesiásticos, patrimoniales o espirituales. En aspectos sacramentales, como el matrimonio, extendiendo su función a otras cuestiones de familia, como la legitimidad de los hijos, etc. Es evidente que hay pocos temas de la vid jurídica a los que la iglesia no tuviera que aplicar el derecho canónico, de vez en cuando. 94.- A qué se le llamó el Ius Commune? R.- Al conjunto flexible del Corpus Iuris Civilis con sus reinterpretaciones medievales y renacentistas; y el Corpus Iuris Canonici con sus comentarios de más prestigio. Un fondo común de ideas jurídicas en el cual, según el tema tratado, podían predominar el pensamiento romanista (Ius Civile) o las ideas canónicas. 95.- Cómo se enseñó el derecho en la universidades hispanas? R.- Por mucho tiempo se enseñaron estos dos derechos, el romano y el canónico; y sólo en la segunda mitad del siglo XVIII, bajo la insistencia de la Corte, las universidades hispanas comenzaron a ocuparse del derecho de la Corona, el derecho regio o real. 96.- Qué benéfica práctica se debe a la iglesia en materia penal? R.- Propició la tendencia a encarcelar en vez de ejecutar, para ofrecer al culpable una oportunidad de rehacer sus cuentas con el otro mundo. 97.- Qué derecho encontramos al lado del derecho romano medieval y del derecho canónico? R.- Los derechos germánicos. 98.- Cómo era el derecho germánico primitivo cuando se establecieron en el territorio del antiguo imperio romano?

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R.- Fue un derecho de tribus, en gran parte nómadas, ocupadas en la ganadería y en una muy rudimentaria agricultura. El era totalmente consuetudinario y concluyó aproximadamente en el año 500. 99.- Qué características tenía este primitivo derecho germánico? R.- Era un derecho orientado hacia la paz dentro del grupo, sin individualizaciones, sin grandes preocupaciones por la equidad. 100.- Por qué conocemos algo de este derecho germánico? R.- Por descripciones hechas por Julio César (“de Bello Galico”) y por Tácito (Germania). Aún se conservan algunos proverbios jurídicos germánicos muy antiguos, así como también por la arqueología. 101.- Cómo estaba organizada la sociedad germánica? R.- De hombre libres, libertos y siervos. 102.- Cómo era su vida política? R.- La vida política tomaba la forma de asambleas de libres: Los Dinge, con una democracia directa. Bajo la presión de enemigos, entre los grupos locales se formaban frecuentemente confederaciones efímeras. 103.- Qué acontecía en caso de crímenes? R.- En caso de crímenes, encontramos un derecho de venganza de clan a clan, siempre que la familia no aceptara un Wergeld, una indemnización, como se consideraba. No era muy valiente aceptar tal solución, (Se creía que el muerto no encontraría la paz, mientras que su muerte no estuviese vengada. 104.- Cómo se superó la idea de la venganza entre los diferentes grupos? R.- Así surgieron pactos entre diversas familias en el sentido de que para el futuro aceptarían el Wergeld, dando lugar a formas más avanzadas del arcaico derecho de venganza. 105.- Qué características tuvieron los tribunales germánicos? R.- Los tribunales eran jurados populares. Los medios de prueba, eran muy primitivos. 106.- En qué consistió la figura del Cojurador? R.- Se trataba de un medio de prueba muy primitivo. El cojurador, era una persona, amigo o familiar del reo, que se solidarizaba con éste, quien era acusado de haber cometido un delito; y aceptaba padecer la misma pena que se le impusiera al acusado o reo, en caso de ser encontrado culpable. Se trataba de una modalidad de un aval de la moralidad, rectitud y honradez del acusado. Desde luego que frente a los jurados populares, este ofrecimiento del cojurador tenía un cierto impacto a favor del reo. 107.- Qué otro medios de prueba se admitían? R.- Al lado de estos, también estaban los “Juicios de Dios” (ordalías), que eran aplicados en forma de duelos judiciales, la prueba de fuego, la del agua, la del féretro, etc. 108.- En qué descansaba la unidad del derecho germánico?

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R.- La unidad del derecho, era la Sippe, o sea la familia en sentido amplio, más bien que el individuo: La Sippe era titular del derecho de propiedad, del derecho de venganza, de la tutela y de cierto derecho disciplinario sobre sus miembros. 109.- Existía alguna forma de terminar con el matrimonio? R.- Sí, el marido podía repudiar a la esposa. 110.- Qué condiciones tenía el matrimonio? R.- En vez de la dote romana encontramos una especie de “dote al revés”: dinero que el pretendiente pagaba a la familia de la candidata a esposa, para obtener la manus (Munt) sobe ella. En caso de no pagarse esta cantidad a la familia, fue costumbre que el marido ofreciera a la esposa, cuando menos, una morganática, el día después de la boda. 111.- Cómo se distinguieron los grupos germánicos europeos? R.- Se distingue habitualmente entre los germanos occidentales: francos, alemanes, sajones, anglos, frisos, longobardos y bavieros. De los orientales: Godos, borgoñeses y vándalos y los norteños: Suecos, daneses, noruegos. 112.- Existió unidad en el derecho de los diferentes grupos germánicos? R.- El mundo germánico sugiere una cierta unidad jurídica, por múltiples coincidencias parciales. Sin embargo, si para un aspecto del derecho entre una rama germánica coincide con una segunda rama, pero para otros aspectos de la vida jurídica, coincidirá más bien con una tercera rama germánica distinta. 113. – Qué rasgos jurídicos eran frecuentes en el universo germánico? R.- Los rasgos más frecuentes eran los siguientes: periódicamente los inmuebles de la Sippe fueron repartidos de nuevo; en materia de muebles, la posesión equivalía a título; a las sucesiones no se aplicaba el principio de la primogenitura; en varias ramas del derecho primitivo germánico las mujeres podía participar, inclusive concurrentemente con los hombres en la sucesión del padre; los contratos de préstamo se hacían con una hipoteca sobre el cuerpo del deudor y existía la esclavitud por deudas. 114.- Qué acontece con las migraciones a partir del siglo IV d.C.? R.- Encontramos a los ostrogodos en Italia donde son conquistados por los longobardos en el siglo VI d.C. Los francos se establecen en el norte de Francia, y conquistan en 507 el sur de este país, en perjuicio de los visigodos. Los borgoñeses llegan a dominar en un amplio y próspero territorio alrededor del valle del Rona; los vándalos crean una civilización lujosa en el norte de África, y Los sajones quedan en el norte de lo que actualmente es Alemania, desde donde una parte de ellos ocupa Inglaterra, junto con los anglos, para mencionar sólo algunos grupos germánicos principales. Los visigodos llegan en 429 a España y son derrotados, en 711, por los moros. La capital visigoda era Toledo, donde residía desde 589 una especie de 11

parlamento compuesto de sacerdotes y seglares, organismo que elegía al monarca y legislaba. 115.- Qué obra jurídica se obtiene de los visigodos que arribaron a España? R.- A estos visigodos debemos una interesante serie de leyes, primero, aproximadamente en 475, codifican sus costumbres germánicas en el Codex Euricianus, del cual sólo sobrevive un fragmento. 116.- Que motiva a estos visigodos a codificar el derecho romano? R.- A causa de la “personalidad del derecho”, codifican el derecho romano que se usaría en los tribunales visigodos, en el Breviario de Alarico (506), y por último haciendo caso omiso de varias leyes, realizan entre 654 y 694, el Fuero Juzgo, de derecho visigodo con infiltraciones romanas y cristianas, basado ya en el principio de la “territorialidad del derecho”. 117.- Qué producto jurídico elaboran oros grupos germánicos? R.- También otros grupos germánicos codificaron sus costumbres. Así se conoce una Lex Burgundionum (Lex Gundobada) de 490, una Lex Sálica d 507, una Lex Ribuaria de 635 y una Lex Baiuvariorum de 743. (Sin embargo, varias de estas fechas son controvertidas). 118.- Qué características tuvo el derecho longobardo? R.- El derecho longobardo, que representa la rama mejor formulada, mejor sistematizada, del derecho germánico. Los especialistas suelen elogiar el Edictus Rothari, que el rey Rotaris hizo elaborar en 643, con el consentimiento de la nobleza y del pueblo longobardo. 119.- Qué modificaciones tuvo este Edictus Rothari posteriormente? R.- Muchas añadiduras se incorporaron en los siglos subsecuentes a este Edictus, hasta que era necesario refundir todas estas normas en una nueva Lex Lombardae, también de alta calidad, promulgada en 1080. 120.- Qué características tuvieron las codificaciones escandinavas? R.- Estas Las codificaciones son tardías del siglo XIII, y suelen ser más germánicas que las leyes que acabamos de enumerar: contienen menos infiltraciones romanas y cristianas. 121.- Qué características tuvo la organización judicial del imperio alemán medieval? R.- Como juez de primera instancia, el emperador tenía la facultad de intervenir en cualquiera controversia judicial de la que tuviera conocimiento; tenía, demás, funciones de juez de apelación. 122.- Qué ocurría en los condados? R.- El conde participaba cada vez menos en el tribunal que de él dependía, delegando sus funciones en escabinos, entre los cuales encontramos un creciente porcentaje de romanistas, formado en las universidades italianas. 123.- Cómo era el derecho procesal medieval? R.- Triste capítulo es el sistema de derecho procesal. El impacto de la primitividad germánica había echado a perder el procedimiento romano

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bizantino (que a su vez había sido, desde muchos puntos de vista, un procedimiento inferior al formulario, de la época clásica. 124.- Cómo era el sistema probatorio en esta época? R.- Las pruebas irracionales de las ordalías o de los cojuradores, se habían infiltrado en la práctica procesal. 125.- Qué motiva la eliminación de estas prácticas absurdas en materia probatoria? R.- El resurgimiento del estudio universitario es la causa de la eliminación paulatina de estas costumbres absurdas, se imponía un procedimiento Sumamente formalista, con reglas estrictas para la evaluación de las pruebas y un sinfín de pequeñas fases procesales perentorias, preclusivas. Para este proceso, el ideal parecía consistir en que el juez estuviera sólo en contacto con los expedientes, no con las partes. 126.- Qué otros rasgos antipáticos muestra este proceso? R.- La diferenciación de los testimonios, según la clase social de los testigos, y el hecho de que el testimonio por parte de los siervos, judíos, etc. Estuviera prohibido. 127.- Qué aconteció con los comerciantes, respecto a este proceso? R.- Fue normal que los comerciantes buscaran justicia ante tribunales surgidos de sus propias organizaciones (los consulados) , con procedimientos más expeditos, lógicos y flexibles. 128.- A quién se deben los juicios sumarios? R.- Al papa Clemente VI en 1306. 129.- Qué avances podemos observar en materia jurídica en la baja Edad Media? R.- Continúa la lucha contra la venganza privada y comienza a diferenciarse el proceso civil del penal. Se inicia también la racionalización de la materia probatoria, al ser trasladada al actor la carga de la prueba respecto de los hechos de la acción; de sustituirse los cojuradores por testigos, yal eliminarse poco a poco la ordalía. 130.- Qué motivaba la aplicación de la tortura en el proceso penal? R.- La necesidad de dos buenos testigos del mismo hecho, o de una confesión por parte del reo, para que éste pudiera ser condenado a penas corporales, impulsaba la práctica de la aplicación de la tortura en los múltiples casos en que el reo era culpable. La sentencia, basad en la confesión del atormentado, ya estaba preparada sobre la mesa del juez; y es que el proceso a menudo es decidido detrás de las puertas cerradas de la cámara de tortura. 131.- Qué se dice de este retroceso del derecho germánico de la Edad Media? R.- “Ya estamos lejos del antiguo proceso germánico, con su noble oralidad y publicidad. 132.- Qué acontece con la Iglesia en el siglo XIII con los delitos-pecados? R.- La Iglesia se pone severa frente a delitos (pecados) y herejías, estableciendo la inquisición (primero obispal, 1215, luego papal, 1231), y en 13

aquél siglo el Estado y la Iglesia coinciden en utilizar ampliamente la tortura, para ayudar a los culpables a confesar. 133.- Qué tipo de derecho se aplicaba en el sur de Francia, le pays de droit écrit? R.- Conserva la tradición jurídica romana, aunque no exclusivamente en forma justiniana: las fuentes de este derecho romano son más bien el Código de Teodosio; el Breviario de Alarico y las Instituciones de Gayo, aunque también jugaron cierto papel las Instituciones de Justiniano y su Codex, además de algunas Novellae, al lado del derecho romano “vulgar”, junto con elementos de derecho romano justinianeo, encontramos el derecho canónico. 134.- Qué tipo de derecho se muestra en el norte de Francia? R.- Allí predominan las costumbres de índole germánica, con cierta uniformidad en microterritorios (costumbres locales) o en regiones más amplias (costumbres regionales). 135.- Qué contribuyó a la expansión progresiva del derecho romano hacia el norte de Francia? R.- Son dos factores: la enseñanza universitaria del derecho justinianeo desde comienzos del siglo XIII, influida por la Escuela de Bolonia, y el auge del derecho canónico, derecho imbuido de reglas romanas y que en aquella época de ninguna manera se limitaba a las cuestiones eclesiásticas internas o relacionadas con los sacramentos. 136.- Cómo era el trato entre canonistas y romanistas? R.- A menudo hubo ciertas fricciones y en 1219 se llegó a prohibir la enseñanza del derecho romano en París. (Bula Speculum, de Honorio III). El rey francés gustosamente prestó su apoyo a esta medida, ya que vio en el derecho romano un elemento de propaganda cultural imperial, un peligro para su soberanía. 137.- Qué son las ordenanzas de Montils-lez-Tours de 1454? R.- La Corona ordenó que se registraran las diversas costumbres, lo cual dio lugar después de algún tiempo a la publicación de las Coutumes y más tarde, a causa de justificadas críticas, a las Nouvelles Coutumes. La más importante de estas Coutumes fue la de París de 1510 (edición revisada en 1580). Su prestigio fue tal, que llegó a ser derecho supletorio de las demás Coutumes. 138.- En el territorio de qué países actuales, querían los Visigodos crear un imperio? R.- España y Francia. 139.- Quien derrota primeramente a los Visigodos en 507? R.- Los Francos. 140.- Qué tipo de derecho habían codificado la corte visigoda en 475? R.- Su derecho consuetudinario visigodo en el Codex Euricianus. 141.- En qué consiste el principio de personalidad del derecho? R.- En aplicar a su pueblo su propio derecho y a los romanos el derecho romano.

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142.- Qué contiene el Breviario de Alarico de 506? R.- Así se llamó la legislación en que fusionan el derecho visigodo y el derecho romano. 143.- Durante la segunda mitad del siglo VII, la corte visigoda, promulgó una legislación, cómo se llamó esta? R.- El Fuero Juzgo. 144.- Cuántas versiones hubo de esta legislación? R.- 3. (1°.- 654; 2ª.- 681; y 3ª.- 694). 145.- Qué características tiene el Fuero Juzgo? R.- Contiene un derecho visigodo con influencias cristianas y romanas, que debía aplicarse en todo el territorio, tanto a las personas de raza germánica como a las razas autóctonas, de manera que es el primer código nacional de España. 146.- Quienes derrotan nuevamente a los Visigodos en 711? R.- Los musulmanes. 147.- Los musulmanes radicados en la España mahometana fueron muy tolerantes y aceptaron el sistema de la personalidad del derecho, qué derechos se aceptaron para los cristianos y judíos? R.- Les permitieron que conservaran su propio derecho privado, generalmente tomado del Fuero Juzgo y de la colección canónica hispana por lo que se refiere a los cristianos; y del Talmud, en cuanto a los judíos. 148.- Qué fenómeno acontece en España con el Califato? R.- El gran florecimiento económico y cultural. 149.- Qué debilita el poder del Islam en España? R.- Una larga guerra por la sucesión. 150.- Entre qué años tiene lugar este evento? R.- 1008-1031. 151.- Quienes aprovechan la oportunidad de este debilitamiento del poder islámico? R.- Los cristianos independientes del norte, de la península (visigodos, a menudo mezclados con los que ya vivían allí desde antes de la invasión germánica. 152.- En qué consiste su actuación? R.- En la reconquista de las regiones ocupadas por los musulmanes. 153.- Cómo contribuyó la dispersión cultural y jurídica de las diversas regiones reocupadas? R.- Provocando la debilidad del poder central. 154.- Entre qué años acontece este evento? R.- Entre 1031-1492.

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155.- Qué son las “cartas pueblo”? R.- La concesión de fueros locales otorgados por una autoridad superior. 156.- Desde cuándo comenzaron a surgir estos fueros locales? R.- En el siglo X. 157.- Cuáles fueros menciona nuestro autor? R.- León, Nájera y Sepúlveda (1020), el de Toledo (1085), de Lérida (1149), de Tortosa (1148), y de Villagrasa (1165). Entre tales fueros a menudo existen relaciones de filiación. 158.- Con la reconquista qué bloques de poder se forman en la España cristiana? R.- Aragón que conquista Cataluña en 1137. Luego extiende su poder a Nápoles, Sicilia y Cerdeña. Castilla que conquista León (Asturias) en 1037 y se extiende hacia el sur de la península, donde el Islam no conserva el próspero y cuto Reino de Granada (la Alhambra) finalmente conquistado en 1492, y Portugal, independiente desde 1094. 159.- Qué importantes legislaciones medievales operan en el Reino de Castilla? R.- El Fuero Viejo de Castilla, y el Fuero Real de España. 160.- Quién promulga el Fuero Real de España? R.- Alfonso X El Sabio. 161.- En qué año es promulgado? R.- En 1255. 162.- Originalmente para quien se expidió este fuero? R.- Para ser fuero municipal de Aguilar de Campo, pero fue aceptado por numerosos municipios del territorios dependientes de la Corona de Castilla, y llegó a constituir un fuero-tipo. 163.- Por qué en 1272 se regresa al uso del Fuero Viejo? R.- Porque este fuero beneficia más a la nobleza, es decir, la élite feudal. 164.- Hasta cuando se establece la unión de los reinos de Castilla y Aragón? R.- Diez años después de la boda entre los Reyes Católicos 165.- Se unificó todo el derecho de ambos reinos? R.- No de inmediato, ambos reinos conservaron sus sistemas legales y constitucionales. 166.- Qué importante unión logra la Corona de Castilla-Aragón? R.- Con Portugal. 167.- Bajo qué influencia se mantiene el territorio de Navarra? R.- La francesa. 168.- Qué características tiene la ley llamada de Las Siete Partidas? R.- Esta ley tiene un tono explicativo, moralizante y didáctico.

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169.- Que tipo de derecho se contiene en la Ley de las Siete Partidas? R.- Es una popularización medieval del derecho justinianeo, de mejor calidad que las tradiciones forales. 170.- Qué posición ocupa la Ley de las Siete Partidas, a un siglo de su publicación? R.- El modesto lugar de derecho supletorio. 171.- Qué importancia tiene la Ley de las Siete Partidas? R.- Tuvo un trascendental efecto orientador en el pensamiento jurídico y en la posterior legislación de España. 172.- En qué fecha se elaboran Las Siete Partidas? R.- Entre 1257 y 1263. 173.- Cuál es el antecedente inmediato de esta ley de las Siete Partidas? R.- El Speculum. Obra de Alfonso X, El Sabio. 174.- Que sugiere la palabra Speculum? R.- Sugiere que el derecho no emana de la voluntad del legislador, sino que sólo debe reflejar la costumbre ya establecida. Se utiliza la metáfora del espejo, porque este refleja. Recordemos el Espejo de Sajonia, el de Suavia, etc. En Alemania el Espejo Procesal y el Espejo de los Laicos; expresión popular para designar obras de derecho. 175.- Como se ha llegado a conocer el Speculum, en nuestros días? R.- En forma fragmentaria. 176.- Qué impacto jurídico se siente en la Ley de las Siete Partidas? R.- El de la Universidad de Bolonia. 177.- De qué juristas, colaboradores del rey, se cree que hayan estudiado derecho en el norte de Italia? R.- Jácome Ruíz, el Obispo Martínez y el Maestro Roldán. 178.- Quién publica la Ley de las Siete Partidas, con doctos comentarios? R.- Gregorio López. 179.- Qué características tenían estos comentarios? R.- Estaban imbuidos de las doctrinas de los Postglosadores y en su aplicación práctica se iba acentuando más aún el carácter romanista de esta obra. 180.- Cuál es la última importante ley española de la Edad Media? R.- El Ordenamiento de Alcalá. 181.- A qué rey se debe este ordenamiento? R.- Al rey Alfonso XI. 182.- En qué año? R.- 1348. 183.- Qué propósito tiene el Ordenamiento de Alcalá? 17

R.- Con las reformas del derecho civil, penal y procesal, trata de poner un mínimo de orden en el caos legislativo. 184.- Cómo se pretendió que este Ordenamiento de Alcalá resolviera ese caos legislativo? R.- Estableciendo la siguiente jerarquía: 1° El Ordenamiento de Alcalá; 2° Los diversos fueros; 3° Las Siete Partidas. 185.- Qué obra de carácter controvertido se debe mencionar al lado del Ordenamiento de Alcalá? R.- Las Leyes de Estilo, de fecha desconocida. 186.- De qué tratan las Leyes de Estilo? R.- Se trata probablemente de decisiones judiciales, que tuvieron la autoridad de ley. 187.- Qué son las “hazañas”, R.- Son decisiones judiciales de observancia general por emanar del tribunal del Rey. 188.- Formó parte Inglaterra del Imperio Romano? R.- Sí. 189.- Qué derecho existía en Inglaterra cuando formó parte del Imperio Romano? R.- El Derecho Romano. 190.- En qué siglo se retiraron las tropas romanas? R.-Al comienzo del siglo V. 191.- Qué tribus invadieron a Inglaterra? R.- Tribus germánicas tales como los anglos, los sajones y por último los daneses. (838) 192.- Qué tradiciones jurídicas traían estas tribus? R.- La venganza de Sippe a Sippe, las asambleas populares (Witan) y reyes electivos. 193.- A quién se le atribuye la codificación del derecho anglosajón? R.- A Alfredo El Grande. 194.- Qué otros logros obtuvo este Alfredo El Grande? R.- Triunfa sobre los daneses. Sus antecesores reunieron finalmente bajo su corona todo el territorio de la actual Inglaterra. (Sin Gales, ni Escocia). 195.- Bajo qué sistema se reorganizó la nueva división administrativojudicial? R.- Bajo el sistema de “Sheriffs” hereditarios, que debían viajar entre los tribunales locales para impartir la justicia del rey, y que cobraban diversos tributos. 196.- Qué otros derechos encontramos en Inglaterra? 18

R.- Al lado del derecho anglosajón legislado, encontramos el derecho canónico, completado por el romano, introducido por Inglaterra a raíz de su cristianización, desde el siglo VII. 197.- Quien derrota a este régimen sajón? R.- Los daneses desde 1013. 198.- Quiénes toman posteriormente el poder de la Isla? R.- Los Normandos, antiguos vikingos, establecidos en el territorio francés de Normandía, y que desde 911, reconocían al rey de Francia como jefe feudal. 199.- A quien elevan los Normandos como rey de toda Inglaterra? R.- Al duque de Normandía, Guillermo el Conquistador. 200.- De quienes se hizo acompañar Guillermo el Conquistador? R.- Por consejeros que sabían algo de derecho romano. Sin embargo, los conquistadores respetaron las costumbres germánicas que encontraron en Inglaterra. 201.- En qué se transformó el Witan prenormándico? R.- En la Magna Curia del rey, cuerpo consultivo, pero del cual nacerán con el transcurso de los siglos, los tribunales monárquicos, creadores del Common Law, y por otra parte, la legislatura. 202.- En qué se convierten los Sheriffs? R.- En hombres de confianza del rey, aunque ya su posición deja de ser hereditaria. 203.- Cuál es la hazaña administrativa de esta época? R.- En 1086, se estableció un catastro con indicación de las cargas feudales: El Domesday Book ; y en 1127, la creación de la Cámara de Cuentas, para el control de cobranzas efectuadas por los Sheriffs. 204.- Cómo se reorganizaron los democráticos tribunales locales (HundredCourts)? R.- La justicia de los Sheriffs, pierden importancia judicial en beneficio de los tribunales del rey, que de manera itinerante, empezó a comprara las costumbres locales, escogiendo lo mejor y tratando de formar sobre esta base un derecho común unificado: El “Common Law”. 205- Qué son los “Justices of Eyre”? R.- Eran jueces monárquicos itinerantes. Eyre corresponde al verbo español de ir. 206.- Qué tribunales especiales se crearon? R.1.- El “Court of Common Pleas”, con jurisdicción sobre inmuebles y algunos otros asuntos; 2.- El “King’s Bench”, con una competencia revisora de los tribunales inferiores y de los actos de los funcionarios administrativos; y 3.- La “Court of Exchequer Pleas”. A estos tribunales el actor tenía acceso gracias a un “Writ” (escrito) individual, expedido por el

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Canciller, en los casos in-abstracto autorizados por el pleno de la Curia Regis. 207.- Para qué servía el “Writ of prohibition”? R.- Por ejemplo para tener acceso al “King’s Bench”, el actor tenía que solicitar del Canciller un “Writ of prohibition”, para que otro tribunal dejara de ocuparse de algún asunto. 208.- Qué era el “Writ of mandamus”? R.- Era un escrito para que el Canciller mandara determinadas instrucciones a alguna autoridad. 209.- Que era el “Writ of warranto”? R.- Un escrito mediante el cual se podía tildar de ilegal algún acto administrativo. 210.- Hacia qué se ampliaron las funciones de la “Court of Exchequer Pleas”. R.- Se amplió su competencia de los asuntos fiscales hasta los civiles, el hecho de que un ciudadano no pudiera pagar sus impuestos a causa del incumplimiento de algún deudor, facilitaba esta transición. 211.- Qué son los “Yearbooks”? R.- Es una colección con los resúmenes de los procesos judiciales más importantes de cada año, iniciada bajo el reinado de Eduardo I. 212.- Desde cuando se coleccionan estos “Yearbooks”? R.- Desde 1260 y continúa hasta 1535. 213.- Por qué son importantes estos “Yearbooks”? R.- Porque de ellos se conforma parte de la historia del derecho Inglés. 214.- Qué es la “Magna Charta”? R.- Es un documento que representa la gran victoria de los señores feudales sobre el rey “Juan sin Tierra”, hijo de Enrique II. 215.- Qué dice el artículo 39 de esta “Magna Charta”? R.- “Ningún hombre libre será capturado, encarcelado o privado de sus bienes o de sus derechos, o exiliado, o perjudicado de cualquier otro modo, excepto por intervención de un tribunal, legalmente constituido por sus iguales, y de acuerdo con la ley de la tierra (lex terrae). 216.- Qué era la “Lex Terrae”? R.- Era todo el derecho que no era emanado de la Corona: Fue el derecho tradicional del país, escrito o no; el rey debía aplicar este derecho y en caso de conflicto entre varias costumbres, o en caso de vaguedad de éstas, el rey ya no debía tomar una decisión autócrata respecto de la norma que debían convertirse en Common Law, sino debía de consultar el asunto con sus barones. 217.- En qué documento se recoge siglos después el triunfo del feudalismo (“Magna Charta”), como baluarte de la democracia?

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R.- En la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica; y en los artículos 14 y 16 de la de México. 218.- Qué efecto jurídico político provocó esta “Magna Charta”? R.- Colocó al rey bajo el control del derecho, y el derecho bajo el control de los barones feudales. 219.- A qué se opusieron los barones feudales conforme a la Lex Terrae? R.- A la tendencia de los obispos de a sustituir la Lex Terrae por un derecho romano canónico. En Morton, en 1236, tomaron la decisión de que “Nolumus leges Angliare mutare” (No queremos cambiar el derecho de Inglaterra). 220.- Qué efectos tuvo esta disposición de los barones feudales? R.- Que el sistema anglosajón conservara su carácter germánico y hasta nuestros días forma un sistema jurídico distinto del romanista. 221.- Como agravan las Provisiones de Oxford (1259) de la Magna Charta, al rey? R.- Lo colocan bajo el control de 15 barones, lo cual produce una guerra civil, que durante la efímera victoria de los barones, muestra un experimento con el parlamentarismo ya casi moderno, representado por la nobleza y la burguesía. 222.- Qué rey logra poner fin a estas provisiones que debilitaban la figura del rey? R.- Eduardo I (1272-1307). 223.- El rey Eduardo I fue importante para el Common Law, cómo lo han designado comparativamente? R.- El Justiniano Inglés. 224.- Eduardo I viajó por España, de quién era cuñado? R.- De Alfonso X El Sabio. 225.- Hacia qué labor jurídica aplica sus esfuerzos? R.- Hacia la debida organización de un sistema procesal; y en la creación de los tres famosos “Estatutos de Westmister”, logrando incrementar el campo de la jurisdicción monárquica en perjuicio de la feudal. 226.- Cómo intentó disminuir el impacto de los señores feudales en la Curia Regis? R.- Mediante la añadidura de de representantes de otras clases, lo que equivale a la primera fase de la metamorfosis de la Curia en un verdadero parlamento. 227.- Desde 1297 es necesaria la aprobación por parte de este parlamento, para qué? R.- La creación de nuevos impuestos. 228.- Desde 1327, se establece en Inglaterra la justicia de paz, de qué tipo de asunto conocía esta justicia? R.- Los asuntos de menor importancia. 21

229.- Cómo se logra la unificación del derecho consuetudinario? R.- Con la fuerza centralizadora de la Justicia de la Corona. 230.- Cuál es la segunda rama de la Justicia Monárquica? R.- La Equity, ya claramente individualizada a fines del siglo XIV y era administrada por un canciller del rey, originalmente clérigo. 231.- Cómo llega el derecho romano a influir en la Equity? R.- Como los clérigos que aplicaban la Equity tenían conocimientos del derecho romano, la influencia de éstos en este sistema de justicia, es evidente. 232.- Quién era Vacario? R.- Un clérigo que llegó invitado a Inglaterra alrededor de 1150, con motivo de una controversia entre altos funcionarios de la Iglesia, que se quedó allí para enseñar el derecho romano en Oxford. 233.- Cómo tituló su libro de texto? R.- “Liber Pauperum” (libro para los estudiantes pobres), que era una condensación del Digesto y del Codex, con glosas de Vacario. 234.- A qué tuvo que acceder el rey a consecuencia de las presiones del gremio de juristas ingleses? R.- Primero a prohibir que siguiera enseñando derecho romano; y segundo, ordenó que se quemaran sus libros. (Los liber pauperum). Además, se prohibió al clero regular y luego al clero secular, el estudio del derecho romano. 235.- Qué institución jurídica se debe al derecho germánico medieval y a su evolución en Inglaterra? R.- La institución llamada: El Jurado. En esta figura vemos el desarrollo de este gran fetiche de la democracia anglosajona. 236.- Qué efectos tuvo el Cuarto Concilio Laterano? R.- Que la Iglesia, combatiera las ordalías. Estos antecedentes habían preparado el camino para hacer depender la decisión sobre las controversias, ya no al azar de un duelo judicial, sino del jurado declaratorio, compuesto desde 1351, por sinodales distintos de los del correspondiente jurado acusatorio. 237.- En quienes confiaron los abogados la educación profesional de las siguientes generaciones? R.- No en las universidades, sino que se ocuparon ellos personalmente de esta tarea, donde se combinaba lo social con lo profesional. Marcadas con amarillo 159

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