Cuentos Con Alma 4

ROSARIO GÓMEZ CUENTOS CON ALMA IV “EL MILAGRO NO ES VOLAR POR LOS CIELOS... NI ANDAR SOBRE LAS AGUAS... EL MILAGRO ES C

Views 162 Downloads 1 File size 196KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ROSARIO GÓMEZ

CUENTOS CON ALMA IV “EL MILAGRO NO ES VOLAR POR LOS CIELOS... NI ANDAR SOBRE LAS AGUAS... EL MILAGRO ES CAMINAR SOBRE LA TIERRA...”

Dedicado a Cecilia Covarrubias Morandé Echi, “Mi gorda linda” como yo te decía... Este libro te lo dedico a tí, por haber sido SAL de vida para mi y muchos. Por haberle aportado mucha alegría a la vida de tantos. Por no haber dejado nunca de ser niña... Por haber aprendido contigo la diferencia entre un amigo y un conocido... Por tu gran corazón... Y también dedico “Cuentos con Alma IV” a mi hermana Carolina (NINI) a quien quiero demasiado y quien está atravesando por un momento delicado de salud. Para que sanes de Cuerpo y Alma, y tengas la fuerza de levantarte una vez más y hacer los cambios necesarios para renacer... Para que sepas que estamos contigo y te acompañamos en esta travesía. Por tu gran corazón, porque eres una hermosa persona y una gran hermana para mí... Por tu pronta recuperación... Este libro te lo dedico a tí... NINI.

CUANDO...

Cuando el Cielo esté gris acuérdate cuando lo viste profundamente azul. Cuando sientas frío piensa en un sol radiante que ya te ha calentado. Cuando sufras una temporal derrota acuérdate de tus triunfos y de tus logros. Cuando necesites amor revive tus experiencias de afecto y ternura, acuérdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegría. Recuerda los regalos que te han hecho, los abrazos y besos que te han dado, los paisajes que has disfrutado y las risas que de ti han brotado. Si esto has tenido lo puedes volver a tener y lo que has logrado, lo puedes volver a ganar. Piensa en lo bueno, en lo amable, en lo bello y en la verdad. Recorre tu vida y detente en donde haya bellos recuerdos y emociones sanas y vívelas otra vez, visualiza aquel atardecer que te emocionó. Revive esa caricia espontánea que se te dio. Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido, piensa y vive el bien. Allí en tu mente están guardadas todas las imágenes. Y sólo tú decides cuáles has de volver a mirar.

CAMBIAR EL MUNDO Si cuidas una abeja, habrá más miel en el panal. Si evitas un injusticia, habrá más justicia en e mundo. Si cultivas un rosal, habrá más rosas en el jardín. Si amas, Dios estará más presente en el mundo.

Si siembras n grano de trigo, habrá más humanidad en el mundo. Si enciendes una vela, habrá más luz en la noche. Si vives en la verdad, habrá menos mentira en el mundo. Si cuidas un nido de golondrinas, habrá más golondrinas en primavera. Si vives en libertad, habrá más libertad en el mundo. Si enciendes un fuego, habrá más fuego en invierno. Si irradias tus alegrías, habrá menos tristezas en el mundo. Si esperas cambiar tú cuando haya cambiado el mundo, morirás sin haber vivido; Si comienzas cambiando tú, ya estás cambiando el mundo...

LA DIFERENCIA ENTRE UN ÁNGEL Y UN AMIGO Un ángel no nos escoge..., Dios nos lo asigna; Un amigo nos toma de la mano y nos acerca a Dios. Un ángel tiene la obligación de cuidarnos...; Un amigo nos cuida por amor. Un ángel te ayuda, evitando que tengas problemas...; Un amigo, te ayuda a resolverlos.

Un ángel te ve sufrir, sin poderte abrazar...; Un amigo te abraza porque no quiere verte sufrir. Un ángel te ve sonreír y observa tus alegrías...; Un amigo te hace sonreír y te hace parte de sus alegrías. Un ángel sabe cuando necesitas que alguien te escuche...; Un amigo te escucha, sin decirle que lo necesitas. Un ángel, siempre está contigo, no sabe extrañarte...; Un amigo, cuando no esta contigo, no sólo te extraña, también piensa en ti. Un ángel, aplaude tus triunfos...; Un amigo te ayuda para que triunfes. Un ángel se preocupa cuando estás mal...; Un amigo se desvive por que estés bien. Un ángel recibe una oración tuya...; Un amigo hace una oración por ti. Un ángel te ayuda a sobrevivir...; Un amigo vive por ti. Para un ángel eres una misión que cumplir...; Para un amigo, eres un tesoro que defender. Un ángel es algo Celestial...; Un amigo es la oportunidad de conocer lo más hermoso que hay en la vida...”El Amor y la Amistad”. Un ángel quisiera ser tu amigo...; Un amigo, sin proponérselo, también es tu ángel.

CUENTOS CON ALMA IV En cuentos con alma IV, hemos recopilado unas pocas más que hermosas historias y cuentos simples pero profundos, que nos pueden enseñar, aportar, acompañar en cualquier momento y situación. Cuentos que nos llevan a reflexión. Son historias, pequeños cuentos, algunos reales, otros ficticios, pero que han sido traídos hasta nosotros con la intención que nos enseñen... Que nos recuerden... Que nos ayuden a conectarnos con nuestro propio corazón... Para poder

encontrarnos desde ahí... Con los otros... Son cuentos que circulan desde hace mucho entre los hombres y que nosotros hemos ido recopilando a través de los años para compartir con todos ustedes. Hemos seleccionado semillas de calidad... Las que les ofrecemos en estos relatos, para que quien lo desee pueda sembrarlas en su jardín interior. Agradecida de la acogida que han tenido los libros “Cuentos con alma IV” esperamos que cada lector pueda rescatar en estos simples cuentos algún ingrediente que le sirva para su propia vida.

ANILLO DE COMPROMISO Un muchacho entró con paso firme en una joyería y pidió que le mostraran el mejor anillo de compromiso que tuvieran. El joyero le enseño uno. El muchacho contemplo el anillo y con una sonrisa lo aprobó. Preguntó luego el precio y se dispuso a pagarlo. >, preguntó el dueño. , Contestó. La sorpresa del joyero divirtió al muchacho. . El joyero no dijo nada. Solamente ordenó a su cajera que le hiciera el descuento aquel que solo se hacía a clientes muy especiales, mientras se secaba las lágrimas que corrían por sus mejillas. (AUTOR DESCONOCIDO) Que hermoso es valorar y ser concientes de los que nos han dado tanto... De los que se la han jugado por uno. Eso es... AMOR... Un hermoso reconocimiento a esas mujeres valientes, a esas mujeres que con tanto esfuerzo han sacado a sus hijos adelante solas...

AMOR FRATERNAL La historia cuenta que había dos hermanos que se querían con toda el alma. Ambos eran agricultores. Uno se casó y el otro permaneció soltero. Decidieron seguir repartiendo todas sus cosechas a medias. Una noche el soltero soñó: ¡No es justo! Mi hermano tiene mujer e hijos y recibe la misma proporción de cosecha que yo que estoy solo. Iré por las noches a su montón de trigo y le añadiré varios sacos sin que él se dé cuenta. A su vez el hermano casado soñó también una noche: ¡No es justo! Yo tengo mujer e hijos y mi futuro estará con ellos asegurado. A mi hermano, que está solo, ¿Quién lo ayudará? Iré por las noches a su montón de trigo y le añadiré varios sacos sin que se dé cuenta. Así lo hicieron ambos hermanos. Y ¡Oh sorpresa!, ambos se

encontraron en el camino, una misma noche, portando sacos una para el otro. Se miraron, comprendieron lo que pasaba, se abrazaron en un abrazo de hermanos, con la emoción y la seguridad de sentir el amor del uno por el otro. (AUTOR DESCONOCIDO) Que amor más hermoso el de estos hermanos… Que muestra de amor fraternal… Y ese gesto se puede repetir con otros… Lo notable para mí de esta historia es que esos hermanos fueron capaces de al otro… Si todos fuéramos capaces de ver realmente a los demás… Nos sentiríamos tanto mejor… Y nos daríamos cuenta que esta es una cadena, que lo que hacemos siempre nos rebota… Si somos capaces de ver al otro… Entonces el otro quizás nos vea…

DIOS ESTÁ EN TU CORAZON el cirujano explicaba, la cirugía de Max, un niño de siete años, Max interrumpió: El cirujano se quedo mirándolo, y continuo, - Pero cuando usted abra mi corazón, usted encontrará a Dios ahí… El cirujano volteo a ver a sus padres, quienes estaban sentados tranquilamente.

El cirujano pensó que era suficiente.

El cirujano se fue y se sentó en su oficina. Se puso a gravar en una grabadora sus estudios previos a la cirugía: Tomó una pausa Detuvo la grabadora: El preguntó en voz alta. > El cirujano empezó a llorar terriblemente, pero le dio más rencor, no entendía: … El Señor contestó: - El cirujano lloró…Lloró… Y Lloró… Después de la cirugía… el cirujano se sienta al lado de la cama de Max; y los padres de Max lo hacen en frente del médico.

Max despertó y rápido murmurando preguntó: -> dijo el cirujano. > Preguntó Max. Dijo el cirujano, tomándole la mano con ternura y con los ojos llenos de lágrimas. Tantas experiencias nos suceden en este plano para que nos re-conectemos con nuestra esencia con nuestro corazón… Los caminos que usa el padre para llegar a sus hijos son muchos… Estemos atentos a todas las enseñanzas que nos va mostrando en cada situación, en cada experiencia, en cada compartir con los otros. Lo importante es que como al cirujano de esta historia, todo lo que vallamos viviendo nos sirva para darnos cuenta… Nos sirva para despertar un poquito más, nos sirva para encontrar a Dios en nuestro propio corazón. >>

UNA SONRISA TRAS EL MURO Visitando una leprosería en una isla del pacifico me sorprendió que, entre tantos rostros muertos y apagados, hubiera alguien que había conservado unos ojos claros y luminosos que aun sabían sonreír y que siempre decía “gracias” cuando le ofrecían algo. Entre tantos “cadáveres” ambulantes, sólo aquel hombre se conservaba humano. Cuando pregunte qué era lo que lo mantenía a este pobre leproso tan unido a la vida, me dijeron que lo observara por las montañas. Y vi, que apenas amanecía, aquel hombre acudía al patio que rodeaba a la leprosería y se sentaba enfrente del alto muro de cemento que la rodeaba. Y allí esperaba...Esperaba...Hasta que a media mañana, tras el muro, aparecía durante unos cuantos segundos y aparecía otro rostro, una bella mujer que se paraba al frente y le sonreía con una hermosa y amplia sonrisa.

Entonces el hombre respondía a esa sonrisa, sonriendo también. Luego la mujer desaparecía y el hombre, iluminado, tenía ya alimento para seguir soportando una nueva jornada y para esperar a que, al día siguiente, regresara el rostro sonriente. Era su esposa. Cuando lo arrancaron de su pueblo y lo trasladaron a la leprosería, la mujer lo siguió, y se instalo a vivir en el pueblo más cercano a la leprosería. Y todos los días acudía para continuar expresándole su amor. “Al verla cada día- me dijo el enfermo- sé que todavía vivo” (AUTOR DESCONOCIDO) “El amor es fuente de vida y esperanza... El amor de un ser humano puede sanar o dar vida a otro cuando es de verdad, cuando a lo largo del tiempo ese amor no se desvanece... Permanece... Siempre está. A los otros les hace bien tu sonrisa, tus palabras, la esperanza, el cariño que les das.”

LA OTRA MUJER Desde hace poco había comenzado a salir con otra mujer, en realidad había sido idea de mi esposa. “Tu sabes que la amas”-Me dijo un día tomándome por sorpresa. La vida es muy corta, dedícale tiempo. “Pero yo te amo a ti”, proteste, -Pero, también la amas a ella. La otra mujer a quien mi esposa quería que visitara, era mi Madre, viuda desde hace unos años, pero las exigencias de mi trabajo y mis hijos hacían que solo la visitara ocacionalmente. Esa noche la llamé para invitarla a cenar y al cine. “¿Qué te ocurre? ¿Estás bien?” me preguntó. Mi madre es el tipo de mujer que una llamada tarde, en la noche o una invitación sorpresiva es indicio de malas noticias. “Creí que sería agradable pasar algún tiempo contigo”, le respondí.

“¡Los dos solitos!”... ¿Qué opinas? Reflexionó sobre ello un momento. “Me gustaría muchísimo”, dijo. Ese viernes mientras conducía para recogerla, después de mi trabajo me encontraba nervioso, era el nerviosismo que antecede una cita....Y por Dios cuando llegué a su casa, vi que ella también estaba muy emocionada. Me esperaba en la puerta con su viejo abrigo puesto, se había rizado el pelo y usaba el vestido con el que celebro su último aniversario de bodas, su rostro sonreía, irradiaba luz como un ángel. -“Les dije a mis amigas que iba a salir con mi hijo y se mostraron muy emocionadas” –Me comentó mientras subía al auto. -“No podrán esperar a mañana para llamarme y escuchar acerca de nuestra velada”. Fuimos a un restaurante no muy elegante, pero si muy acogedor, mi Madre se aferró a mi brazo como si fuera “la primera dama de la nación”. Cuando nos sentamos tube que leerle el menú. Sus ojos sólo veían grandes figuras. Cuando iba por la mitad de la lectura levante la vista; mi Madre sentada al otro lado de la mesa y sólo me miraba. Una sonrisa nostálgica se le delineaba en los labios. “Era yo quien te leía el menú cuando eras pequeño ¿Recuerdas? –Entonces es hora de que te relajes y que me permitas devolver el favor”, respondí. Durante la cena tubimos una agradable conversación, nada extraordinario, sólo ponernos al día uno con la vida del otro. Hablamos tanto que nos perdimos el cine. -“Saldré contigo otra vez, -Pero solo si me dejas invitar,” dijo mi Madre cuando la lleve a casa, la besé, la abracé. “¿Cómo estuvo la cita?” quiso saber mi esposa cuando llegué aquella noche. “Muy agradable, gracias. Mucho más de lo que imaginé”. Le contesté. Días mas tarde mi madre murió de un infarto masivo todo fue tan rápido, no pude hacer nada. Al poco tiempo recibí un sobre del restaurante donde habíamos cenado mi Madre y yo y una nota que decía: “La cena está pagada por anticipado, estaba casi segura de que no podría estar allí, pero igual pague para dos, para Ti y

tu Esposa, jamás podrás entender lo que aquella noche significó para mí. ¡Te Amo!... En ese momento comprendí la importancia de decir a tiempo y de darles a nuestros seres queridos el espacio que se merecen; Nada en la vida será más importante que Dios y tus seres queridos, dales tiempo porque la vida pasa para todos... Y recuerda siempre: El tiempo no se puede regresar. (AUTOR DESCONOCIDO) “Que conmovedora historia la de esta madre con su hijo. Que alegría para ese hijo que al menos antes de partir su Madre se hiciera el espacio para “estar” con ella, para compartir con ella. Tenemos que aprovechar de compartir y expresar a nuestros seres queridos que los queremos y que son importantes para nosotros. A veces un pequeño detalle para el otro que recibe puede ser mucho... Puedes hacerle el día”.

EL BURRO Y EL POZO Un día, el burro de una campesina se cayó en un pozo. El animal oró fuertemente por horas, mientras la campesina trataba de averiguar qué hacer. Finalmente la campesina decidió que el animal ya estaba viejo, el pozo estaba seco, y necesitaba ser tapado de todas formas y que realmente no valía la pena sacar el burro. Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarla. Todos tomaron una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dió cuenta de lo que estaba pasando y lloró desconsoladamente. Luego para la sorpresa de todos, se tranquilizó. Después de unas cuantas paladas de tierra, la campesina finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio; Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble...Se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba... Mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, el se sacudía y daba un paso hacia arriba. Pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...

(AUTOR DESCONOCIDO) “La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra, eso sin dudas... el truco para salirse del pozo es sacudirse la tierra y dar un paso hacia arriba. Nosotros podemos salir de los más profundos pozos, si ponemos empeño en eso. Ocupemos bien nuestra energía y no nos dejemos paralizar por las acciones de los otros. Sigámonos sacudiéndonos la tierra para poder subir un peldaño. Siempre con la intención de no dañar a los otros al avanzar”.

UN NUDO DE AMOR En una junta de padres de familia de cierta escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a sus hijos. También pedía que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible. Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres y madres de aquella comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños. Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo. Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto. Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia. Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacia un nudo en la punta de la sabana que lo cubría. Eso sucedía religiosamente cuando iba a besarlo. Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo

había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos. La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aun mas cuando constató que el hijo de ese padre era uno de los mejores de la escuela. “Esta historia nos hace reflexionar sobre las muchas maneras en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse entre sí. Un nudo lleno de afecto y cariño... Fue el lazo entre padre e hijo en este relato. Es más importante la calidad y los gestos que la cantidad. Ese padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo. Encontraron la manera de comunicarse.”

INFORME POR FAVOR Yo era todavía un niño pequeño. Entre las muchas cosas que me deslumbraban estaba el viejo teléfono, que en la época era una antigua caja de madera colgada en la pared, con el auricular suspendido a su costado. Lo que mas me intrigaba era que en su interior vivía un pequeño genio, inteligente y amble que sabía todas las cosas: La hora que era, el tiempo que haría al otro día, el horario de los trenes, los teléfonos de los amigos de mis padres, y su amabilidad para decir todo lo que mis padres deseaban comunicarles. Deseaba mucho saber el nombre de este mago chiquito así que me puse a escuchar todo lo que mi madre le decía, hasta que descubrí que ella lo llamaba: . Las cosas mágicas siempre tienen nombres largos como, “Abracadabra”. Mi primer contacto con se produjo un día que nunca olvidaré, cuando mi madre visitaba una vecina y me dejó solo por unos minutos. yo aproveché para bajar al sótano, en donde mi padre tenía un tallercito casero. Me puse a golpear con el martillo hasta que me di tal martillazo n un dedo que este se hinchó hasta parecerse a una morcilla. No ganaba nada con gritar como un loco, pues en la casa no había nadie para

escucharme. Pero entonces... que maravilla!!! Me acordé del genio >. Subí tan rápido como pude, descolgué el teléfono y le hablé: . En efecto el estaba allí. Y además tenía una suave voz de mujer. Talvez en vez de un genio era una genia. En cuanto me respondió y ya que había alguien para escucharme me puse a llorar con todas las ganas, y como pude le conté lo que me pasaba. A lo que ella respondió: