Cuento - Atomo y Molecula

Nombre:___________________________________ Fecha: _______________________ Átomo la molécula Un día soleado, había una

Views 55 Downloads 0 File size 255KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombre:___________________________________

Fecha: _______________________

Átomo la molécula Un día soleado, había una molécula pequeña llamada Átomo. Átomo iba caminando por el parque cuando de repente se encontró a tres amigos de él, Laura líquido, Saúl sólido y Gabriel gas. –¡Hola Átomo! Dijeron sus amigos. –¡Hola amigos, estoy confundido! – contestó Átomo. –¿Por qué? – preguntaron sus amigos. –Es que no sé lo que es la materia –contestó Átomo.

Sus tres amigos lo invitaron al laboratorio donde ellos trabajaban. Átomo decidió ir para ver que era lo que hacían en el trabajo y también para ver si sus amigos le podían quitar esa duda. Al caminar hacia el laboratorio, Átomo admiraba a sus tres amigos. –Laura líquido es muy fluida, Saúl sólido es muy fuerte y Gabriel gas fluye libremente por el aire –pensó. En el laboratorio, Átomo se encontró a otras moléculas como él que componían una botella sólida. –Qué hacen? –preguntó Átomo. –Estamos formando una botella sólida y para poder hacer esto, tenemos que estar bien pegaditas sin mucho espacio entre nosotros. –contestó otra molécula. La molécula continúo explicando: –Un sólido es un estado de la materia. – –¿Qué es la materia? – preguntó Átomo –La materia es casi todo lo que nos rodea. Es cualquier cosa que tiene masa y volumen – contestó la molécula. –Hay líquidos como Laura pero sus moléculas están un poco más separadas, sólidos como Saúl y gases como Gabriel. Las moléculas de Gabriel se encuentran todas separadas.

En eso, Laura líquido dijo –les tengo un truco de magia. – Ella saltó dentro de un recipiente redondo y se convirtió en un círculo. Después saltó dentro de un recipiente rectangular y se convirtió en un rectángulo. Saúl sólido explicó que Laura líquido tiene que estar dentro de un recipiente o sino se esparce ya que es fluida. También le explicó a Átomo que aunque Laura líquido cambia de forma, –también es materia porque tiene masa y volumen igual que yo y los otros sólidos nada más que es un estado diferente de la materia llamado líquido. –dijo Saúl sólido. –¿Y dónde está Gabriel gas? – preguntó Átomo. –Se está esparciendo por todas direcciones y tomando todo el espacio que está alrededor de nosotros. Él no tiene forma ni volumen definido, pero sí tiene masa y ocupa espacio, así que es parte de otro estado de la materia llamado gas. Todo lo que te acabamos de explicar es materia– dijo Saúl sólido . –Yo– dijo Saúl sólido –soy un estado de la materia llamado sólido. Eso quiere decir que tengo una forma fija. Yo no cambio de forma fácilmente. También tengo volumen y masa.– -Entonces la materia puede estar en tres estados, sólido, líquido y gaseoso. El estado sólido tiene una forma fija, el estado líquido toma la forma del recipiente que lo contiene porque es fluido y el estado gaseoso se esparce por todas direcciones tomando todo el espacio a nuestro alrededor. – dijo Átomo. –Así es– le contestaron todos sus amigos a Átomo. Y así es como Átomo aprendió con la ayuda de sus amigos lo que era la materia.