Cuentas transitorias o provisionales

Cuentas transitorias o provisionales A la hora de contabilizar las operaciones realizadas en nuestros libros existen det

Views 98 Downloads 0 File size 226KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cuentas transitorias o provisionales A la hora de contabilizar las operaciones realizadas en nuestros libros existen determinadas transacciones que, por tratarse de eventuales o temporales, nos impiden efectuar cargos o abonos en las cuentas correspondientes que debería registrar la operación comercial efectuada pero que, por el motivo que sea queremos tenerlas registradas. Con el objetivo de solucionar este problema, existe un tipo de cuentas llamada cuenta transitoria que no están incluidas dentro de los Estados Financieros de nuestra compañía pero que tiene el fin de informar de tales transacciones que, normalmente, suelen ser temporales o transitorias. Cuentas transitorias son, por ejemplo, mercancías en tránsito, reclamaciones pendientes; partidas en suspenso o las cuentas transitorias que se utilizan para realizar la conciliación bancaria y la verificación entre el saldo en las cuentas corrientes y sus contabilizaciones en libros, entre otras. Las cuentas transitorias tienen que estar, por tanto, canceladas de nuestra contabilidad en el momento en el que cesa el contrato que lo motivó. En caso contrario, el saldo positivo de una cuenta de este tipo indica que todavía existen transacciones por completar. Por ejemplo, una partida pendiente de cobro por parte de un deudor está pagado, el pago está enviado al banco pero éste todavía no ha enviado la confirmación. En este caso, la empresa registrará este pago en una cuenta transitoria "Pagos en curso". Otro ejemplo son las "Mercancías en curso", cuando las mercancías se han enviado desde el proveedor pero aún no han llegado a nuestros almacenes, etc. Por último, la conciliación bancaria se realiza contra cuentas transitorias que reflejan cuál es el saldo de las cuentas bancarias a las que hacen referencia en cada momento. La utilidad de estas cuentas permite a la empresa tener un cierto control sobre aquellos eventos que todavía están pendientes y, por tanto, no se han registrado en la contabilidad de la empresa. Anticipo de proveedores En ocasiones las empresas anticipan dinero a proveedores a cuenta de la compra de futuros suministros, es decir, efectúan pagos a cuenta de compras que todavía no se han realizado. Estas cantidades que se pagan por adelantado pueden cubrir parte o el total del importe de las futuras compras. Su finalidad es asegurar el suministro de mercancías o servicios que se requiere.

La normativa fiscal exige que los anticipos a proveedores están sujetos a IVA, por lo que las cantidades que se anticipan a los proveedores siempre llevan el IVA incluido. Los anticipos que se entregan a los proveedores se registran en la cuenta 407 Anticipo a proveedores, y es una cuenta de activo. Aparece en el balance dentro del Activo Corriente en el epígrafe II Existencias, en el apartado 6 cuya denominación es Anticipos a proveedores. Es una cuenta de activo porque representa un derecho a recibir un determinado suministro, o en el caso de que finalmente no se produzca la compra, el derecho a cobrar su devolución.

Mercancías en transito Las mercancías en tránsito son aquellas que no se encuentran físicamente en el almacén, pero ya han sido pagadas; por lo que únicamente se espera su llegada. Además, es un método usado en la contabilidad para analizar y registrar las operaciones relacionadas al lugar en que el comerciante adquiere sus mercancías, por lo que las compras se pueden clasificar en tres grupos:   

Compras locales: Son aquellas que se hacen en la misma plaza o lugar en la que se radica el comerciante. Compras foráneas: Son aquellas que se efectúan dentro del mismo país, pero fuera de la plaza o lugar en que se haya establecido el comerciante. Importaciones: Con este nombre se conoce al mercado internacional, es decir, las compras efectuadas en el extranjero.

Con lo que refiere a las compras locales, el costo de las mercancías está representado principalmente por el valor de la factura, cuyo importe se carga a la cuenta de inventarios o de almacén y en el momento en que las mercancías son recibidas en los almacenes del comerciante se realiza esto.

Compras foráneas Para las compras foráneas y de importación se sigue un procedimiento distinto al señalado para las compras locales, ya que el costo de las mercancías está representado con los siguientes elementos:    

Valor de la mercancía en su lugar de origen. Importe de las primas de seguros para proteger las mercancías de los riesgos en tránsito. El importe de los fletes, acarreos, maniobras, entre otros, efectuados para transportar las mercancías hasta el almacén del comprador. En caso de las importaciones, derechos de importación, impuestos, comisiones y honorarios a agentes aduanales.

Conforme a lo anterior se entiende que el comerciante al pagar los productos fuera de su plaza, no conoce todos los gastos que engloban al mismo tiempo y, por consiguiente, no sería correcto hacer un cargo a inventarios o almacén hasta el momento de haber determinado el costo total, es decir, la suma del valor que presente la factura expedida por el proveedor, más todos los gastos realizados para el aseguramiento y transporte de las mercancías. Por ese motivo, se usa la cuenta transitoria denominada mercancías en tránsito.

Mercaderías en aduana La aduana es una oficina pública gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos. Estos puntos estratégicos son, por lo general, costas, fronteras, terminales internacionales de transporte de mercancía como aeropuertos o terminales ferroviarios. Esta oficina está encargada de controlar las operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importen y exporten desde un país extranjero y cobrar los impuestos establecidos por ley. Se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicho tributo, y por otro lado regular mercancías que por su naturaleza pueden afectar la producción nacional, la salud pública, la paz o la seguridad de una nación.

Así mismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales. Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes: 



 

Fiscal: Mediante la aplicación y vigilancia del cumplimiento de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías. Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior, evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.) Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los civiles. Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.

Toda importación o exportación de mercancías está sometida a un despacho aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero. El derecho de aduana recibe el nombre de arancel aduanero. A nivel mundial la inmensa mayoría de los países utilizan el Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas para clasificar las mercancías y determinar los derechos aplicables a cada una de ellas. Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pública. Los derechos de aduana se ejercen sobre los productos extranjeros que entran al país, sobre los que salen del país, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a modo de re exportación.