Cuenca Rio Piura Aumentado

I.- INTRODUCCION El conocimiento de la hidrología de superficie de una cuenca es muy importante para el hombre, porque

Views 108 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I.- INTRODUCCION

El conocimiento de la hidrología de superficie de una cuenca es muy importante para el hombre, porque estudia los ciclos de circulación del agua donde se mueven grandes volúmenes anuales que se deben aprovechar al máximo, tratando de mejorar las técnicas para lograrlo. Por eso los estudios hidrológicos son fundamentales ya que permiten el planeamiento del uso del agua, puesto que condicionan el dimensionamiento del as obras hidráulicas del sistema de captación, almacenamiento, control, y distribución. Esto es indispensable para la elaboración, ejecución y puesta en marcha de los planes de desarrollo. Se trata de estudiar cinco partes fundamentales del sistema: Fisiografía, Precipitación, Régimen de caudales, Máximas avenidas y ecología de la cuenca. El estudio de la Fisiografía permite determinar las características físicas, geográficas, de forma y de relieve de la cuenca, lo cual es importante conocer porque nos condiciona en gran medida los comportamientos de los elementos del ciclo hidrobiológico; por otro lado, para esto se ha tomado el cuadro correspondiente a los parámetros geomorfológicos de 20 cuencas de la costa peruana, el cual ha sido extraído de la tesis titulada “Determinación de la relación de los Parámetros geomorfológicos con las descargas máximas de las cuencas de la costa peruana”. Además en el presente informe se presentará el estudio fisiográfico de tres sub-cuencas de la cuenca en estudio, que corresponden a la de los ríos Bigote, La Gallega y San Francisco. La precipitación es el elemento más importante del ciclo hidrológico, por ser la única forma como el agua llega a la cuenca; su análisis, permite principalmente determinar el volumen total de agua caída. El régimen de los caudales refleja la conducta general y distribución estacional de las aguas del río; por otra parte, su clasificación en orden de magnitud, determina las probabilidades de tener un determinado caudal durante un determinado periodo de tiempo. La precipitación y la descarga de los ríos en nuestra región se presenta de forma muy variable, es ineludible la importancia, el interés por tratar de determinar sus magnitudes máximas y sus probables frecuencias de recurrencia por su influencia directa sobre el proyecto de obras hidráulicas y su prevención de catástrofes, cuyos efectos causan trastornos con gran impacto social como económico, incluyendo perdidas des vidas humanas al comprometerse seriamente la seguridad de los asentamientos poblacionales (así como lo sucedido en los años 1972 y 1983 y de manera especial a la infraestructura de riego y vial existente). Por esta razón; se ha determinado utilizar una serie de técnicas de análisis de las crecidas y precipitaciones, para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. El estudio de la ecología permite identificar las diferentes zonas de vida que cubre toda el área de la cuenca en estudio.

II.- IMPORTANCIA

La importancia del presente estudio se basa en los siguientes puntos: 1. Reconocer las condiciones que presentan las cuencas en estaciones normales y ver su comportamiento resultante ante venidas de lluvias. 2. Evaluar los parámetros necesarios que serán necesarios para optimizar las labores agrícolas en la zona del proyecto. 3. Evaluación de las probables protecciones en diversos puntos de la cuenca, especialmente en la parte baja para ubicar obras de protección, defensa, etc. y así aplacar las zonas de mayor vulnerabilidad. 4. Evaluar los recursos hídricos indispensables para ayudar a solucionar problemas de tipo energético. 5. Manejo de datos hídricos (descargas, precipitaciones) para evaluar parámetros de diseño, para la construcción de obras de irrigación como presas, reservorios, canales, etc.

III.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CUENCA DEL RIO PIURA 1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA La Cuenca del río Piura está comprometida entre los paralelos 04°44` y 05°42` de latitud sur y los meridianos 79º28` y 81°01` del longitud Oeste. Geográficamente está ubicada en la Zona Nor Occidental de la costa del Perú. Limita por el Norte con la Cuenca del río Chira; por el Sur con el Desierto de Sechura; por el Este con la Cuenca del río Huancabamba y por el Oeste con el Océano Pacífico. La cuenca del río Piura tiene un área aproximada de 10 295 Km 2, que representa casi el 0.78 % de 1a superficie total del territorio nacional y entre ella y sus subcuencas suman un total de 12216 Km2 El río Piura nace a 3,600 m.s.n.m. en la divisoria con la cuenca del Río Huancabamba, y desciende con dirección noroeste atravesando parte de la provincia de Huancabamba y la provincia de Morropón hasta llegar a la localidad de Tambogrande, donde cambia de dirección hacia el oeste y luego hacia el sur, atravesando las provincias de Piura y Sechura en dirección a las lagunas Ramón y las Salinas. Las poblaciones más importantes que están comprendidas en esta Cuenca son: San Andrés de Salitral. Buenos Aires, Morropón, Chulucanas, Tambo Grande, Piura (capital del departamento del mismo nombre), Castilla, Catacaos, La Arena, La Unión, Vice, Bernal y Sechura.

2.- CLIMA La variación orográfica de esta Cuenca produce gran variación climática, desde el clima frío y seco en las alturas, cálido y seco en las quebradas superiores y medias hasta el cálido y algo húmedo en la planicie costera. El clima de la cuenca corresponde al de una zona Sub Tropical y al tipo de clima Semi Tropical Costero, caracterizado por pluviosidad moderada en años normales y altas temperatura con pequeñas oscilaciones estacionales. En la parte alta se identifica clima templado y muy húmedo mientras que en las partes baja y media presenta un clima cálido y seco. La temperatura media anual de la cuenca es de 24ºC en la zona baja y media y de 13ºC en la parte alta. 3.- ECOLOGIA El rasgo más notable de esta Región, como la del resto del país, es su diversidad biológica, ecológica y cultural. Para la región se reporta 17, de las 84 zonas de vida reconocidas para el Perú, (según el Mapa Ecológico de la ONERN), distribuidas a su vez dentro de dos grandes espacios geográficos íntimamente relacionados: la llanura costera y el sistema de la Cordillera Occidental de los Andes. Estas zonas de vida son: 1. Matorral Desértico Tropical (md - T) 2. Matorral Desértico Premontano Tropical (md - PT) Matorral desértico Premontano Tropical (trancisional a monte) 3. (md - PT-v) 4. Bosque seco tropical (bs - T) 5. Bosque Seco Premontano Tropical (bs - PT) 6. Bosque muy Seco Tropical (bms - T) 7. Desierto Super Arido Premontano Tropical (ds - PT) 8. Desierto Super Arido Tropical (ds - T) 9. Desierto Desecado Premontano Tropical (dd - PT) 10.Desierto Perárido Premontano Tropical (dp – PT) 11.Bosque Húmedo Premontano Tropical (bh - PT) 12.Bosque Húmedo Montano Tropical (bh - MT) 13.Bosque Húmedo Montano (bh - MBT) 14.Bosque Seco Montano Bajo Tropical (bs - MBT) 15.Bosque muy Húmedo Montano Tropical (bmh - MT) 16.Monte Espinoso Tropical (mte - T) 17.Monte Espinoso Premontano Tropical (mte - PT)

4.- RECURSOS HIDRAULICOS

El río Piura pertenece al sistema hidrográfico de la Gran Cuenca del Pacífico, tiene su origen a 3400 m.s.n.m. en las inmediaciones del cerro Parathón, inicialmente toma el nombre de quebrada de Parathón hasta unirse con la quebrada Cashapite, para dar origen a la quebrada Chalpa, que al unirse con la llamada Overal, dan origen al río Huarmaca. Este río mantiene su nombre hasta la localidad de Serrán; por su margen izquierda recibe el aporte del Chignia o San Martín. La unión del río Huarmaca con el Pusmalca y el Pata dan origen al río Canchaque, que recorre con dirección Nor – Oeste hasta la confluencia con el río Bigote El sistema Hidrográfico se encuentra formado por los siguientes ríos: Bigote.- Nace cerca de Pasapampa, a 3 350 m.s.n.m.; tiene un recorrido de Este a Oeste, hasta su confluencia con el río Piura a la altura de Mangamanguilla. La Gallega.- Nace en las alturas de Santo Domingo a 3 3230 m.s.n.m.; tiene un recorrido de Norte a Sur-Este hasta su confluencia son el río corral del Medio, desembocando este en el río Piura a la altura del Pueblo Nuevo. Charanal.- Nace en el cerro Huaringa a 3 158 m.s.n.m.; su recorrido es irregular desembocando finalmente en el río Piura a la altura de la hacienda Huapalas. Yapatera.- Nace en las alturas frías, tiene un recorrido Nor-Oeste a Sur-Oeste hasta su confluencia con el río Piura a la altura de Chulucanas. San Francisco.- Nace en el río Quebrada Honda a 450 m.s.n.m.; su recorrido comienza de Norte a Sur hasta Pueblo Nuevo para luego tomar la dirección Sur-Oeste hasta su confluencia con el río Piura a la altura de la hacienda Curban. Además del río Piura recibe el aporte de otros afluentes que se forman a ambos lados del mismo discurriendo a través de quebradas tales como la de Paccha, río Seco, Miraflores y otros. Río Piura.- Nace en la provincia de Huancabamba en los cerros Lipango y Paratón a 3 100 m.s.n.m. de donde inicia su curso con una dirección Este-Oeste hasta la localidad de Mamayaco, para continuar con rumbo Nor-Oeste hasta Tambo Grande, luego continua con su recorrido irregular hacia el Este hasta la hacienda Olivares, continuando con rumbo Sur-Oeste pasando por la ciudad de Piura hasta la localidad de la Arena para finalmente enrumbar con dirección Sur-Este hasta desembocar en la laguna San Ramón. La longitud total del río es aproximadamente de 286 Km. El río Piura es muy irregular y caprichoso, por lo que ha recibido el nombre de "Río Loco". Anteriormente corría por el centro del valle, pero en las fuertes crecientes del año 1871 cambió de curso labrando uno nuevo por el extremo occidental del valle. En el año 1891, en el que hubo crecientes extraordinarias (El Niño de 1891) el río Piura volvió a cambiar su curso dirigiéndose al otro extremo del valle y avanzando por el desierto de Sechura, para regresar después, casi llegando al mar, a desembocar al norte del pueblo de Sechura.

Este río se caracteriza por ser torrentoso y de régimen variable, con variaciones notables en sus descargas, tanto a nivel diario como mensual y anual. En toda su cuenca las precipitaciones varían desde un promedio anual de 31.78 mm. en el área costera, 148.19 y 236.41 mm. en la cuenca media y alrededor de 1000 mm. en la cuenca alta. Su descarga mínima anual fue de 43 millones de m3 medidos en 1937, su máxima llegó a 11,415 millones de m3 en 1983. Descarga su mayor masa anual durante los meses de febrero y mayo. SUBCUENCAS QUE CONFORMAN EL RÍO PIURA Según Anne Marie Hocquenghem, en su libro “Para vencer la muerte” (1988), destaca que la cuenca del río Piura, está constituida por nueve subcuencas: Huarmaca o San Martín, Pata, Pusmalca, Canchaque, Bigote, Corral del Medio, La Gallega, Yapatera y Charanal. Subcuenca del río Bigote Es la de mayor extensión de la parte alta, comprende a los distritos de Canchaque, Lalaquíz, San Juan de Bigote, Yamango, Huancabamba y Salitral; el curso principal nace de la confluencia de las Quebradas Pache y Payaca, aguas abajo recibe los aportes de las Quebradas San Lorenzo por la margen derecha y Singocate por la margen izquierda. Las aguas de esta subcuenca desembocan al río aguas abajo de Salitral; en su ámbito se encuentran las quebradas secas Jaguay, Mangamanga y Tabernas, las cuales desembocan directamente al río Piura, formando conos aluviales agrícolas que son regados con aguas del río Bigote. Subcuenca Chignia Se ubica en el extremo sur de la cuenca, comprendida en el distrito de Huarmaca; el curso principal nace de la confluencia de las quebradas Ladrillo y San Martín, aguas abajo se denomina río Chignia hasta su confluencia con el río Huarmaca. Subcuenca Huarmaca La subcuenca Huarmaca también ubicada al extremo sur de la cuenca del río Piura, se encuentra dentro de la jurisdicción del distrito de Huarmaca; su curso principal resulta de la unión de las Quebradas Cashapite y Overal; en la subcuenca del río Huarmaca se desarrollará a futuro las obras del Proyecto Hidroenergético Alto Piura. Subcuenca Pata Pusmalca Está constituida por dos microcuencas, las cuales nacen en las partes altas de los distritos de San Miguel del Faique y Canchaque, desembocan en el río Canchaque frente a Serrán en el Distrito de Salitral. Subcuenca Corral del Medio Comprende a los distritos de Yamango, Chalaco y partes de los distritos de Buenos Aires, Santa Catalina de Mossa y Morropón. Su sistema hidrográfico comprende a dos ríos principales: Chalaco y Piscán. Antes de su desembocadura en el río Piura, se une con el río La Gallega. Al ámbito de la subcuenca Corral del Medio se le ha integrado la quebrada El Carrizo porque en su desembocadura las áreas agrícolas son abastecidas por el río Corral del Medio.

Subcuenca La Gallega Comprende los distritos de Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, parte de Chalaco y Morropón. El curso principal del río se inicia de la confluencia de la quebrada Santo Domingo y el río Norma; antes de su desembocadura en el río Piura, se une con el río Corral de Medio. Al ámbito de esta Subcuenca se le ha integrado la quebrada el Cerezo. Subcuenca Charanal–Las Damas Comprende a los distritos de Frías, Santo Domingo y Chulucanas. El río más importante de esta Subcuenca es el río Charanal, que nace en las alturas de Poclus con el nombre de la Quebrada Huaitaco, aguas abajo se denomina río San Jorge. Al desembocar al río Piura se tiende a unir con el río Las Damas, debido a que conforman un solo Valle que comparte las aguas para riego. Subcuenca Yapatera Comprende a los distritos de Frías y Chulucanas. El río principal nace en las inmediaciones del Cerro Cachiris, tomando el nombre inicial de río de Frías, desemboca en el río Piura cerca de la ciudad de Chulucanas. A este ámbito de subcuenca se integra la quebrada Guanábano que desemboca directamente en el río Piura pero que comparte las aguas de riego con el río Yapatera. Subcuenca Sáncor Comprende a los distritos de Frías y Chulucanas. El río principal nace de la confluencia de las Quebradas Geraldo y Socha, desemboca en el río Piura cerca al poblado de Paccha. 520000

540000

560000

580000

600000

620000

640000

660000

680000 9480000

9480000

500000

# #

#

#

#

#

#

#

#

# #

#

#

#

SUBCUENCA SAN FRANCISCO

# # #

#

# #

#

#

#

# #

#

N

#

#

#

# #

#

#

# #

#

#

#

#

# #

#

##

# # # #

# #

#

#

#

#

#

# #

#

#

#

# # #

#

# #

#

# #

#

###

#

#

#

# # #

#

#

O

#

#

#

RA TE OS C

DE

#

#

#

## #

#

#

# # # # #

#

##

#

# #

#

#

#

#

#

# # #

# #

#

#

# #

#

#

#

#

#

#

#

#

#

#

#

#

#

#

#

#

##

#

#

# #

#

#

#

CHAL ACO

#

MOR R OPON

YA MAN GO

#

#

#

#

#

# SAN JU AN DE BIGOTE SALIT RA L CANCHAQUE

# #

#

#

# #

# #

#

## #

#

# #

## #

# #

#

#

# #

# # #

#

#

#

# # #

#

#

#

# ##

#

#

# #

#

#

# #

9380000

# #

# #

HUARMAC A

# #

## #

# #

#

#

#

#

# # #

#

#

#

#

# #

#

#

#

#

#

#

# #

#

# #

SEC HURA

# #

# #

#

# ##

# # ##

SAN MIGUEL D E EL FA IQ UE

VALLE BAJO PIURA

#

LAL AQ UIZ

BUENOS A IRES

#

#

# # #

SA NTO DOMIN GO

#

#

#

#

CURA MO RI LA A REN A

# # #

#

LA MATA NZA

#

#

#

#

#

# #

#

# # # # # # # # # # # # # # # # # ### # # # # ## # # # # # # # # # ## # # # # # ## ## # # # ## # # # # # # # # # # # ## # # ## # # ## # # # # # # # # ## ## # # # # # # # # # # # # # # # # # # ###### # # # # ## # # # # # # # # # # # # ## # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # ## # # # # ## # # # # # # # # # ## ## ### # # ## # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # ## # # # # # # # # # # # # ## # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # ## # # # # # # # # # ## # # # # # ## # # # # # # # ## # ## # # # # ## # ## # # # # # # # # # # # # # # ## # # # ## # # # # # # # ## # # # # # # ## # # ## # # ## # # # # # # # # ### # # # # # # # # # # # # # # # # ## # # # # # # # # # # # # # # # # # # ### # # # # # # ## ## # ## # # # ## # # # # # # # # # # # # # # # # ## # # # # # # # # # # # # # ## # # # # # ## # # # # # # # # # ## # # # # # # # ## # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # ### # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # ##

# # #

# #

#

#

#

#

#

#

# #

#

#

# # #

# #

# #

#

#

#

# #

#

# # # #

#

ZONA MARINO COSTERA BAHIA DE SECHURA

#

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES NACIONALES PARA MANEJAR EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO Y CONTAMINACION DEL AIRE - PROCLIM PATRONES DE RIESGOS DE DESASTRE ASOCIADOS CON LOS EFECTOS LOCALES DEL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL EN LA REGION PIURA: PROCESOS SOCIALES, VULNERABILIDAD Y ADAPTACION 9360000

SECHU RA

O CIFIC PA

DE HIA BA LA

O AN CE O

# #

#

#

#

#

#

SA NTA C ATAL INA DE MOSSA

## # #

# #

# ##

# #

#

# #

#

# # #

# # # # # #

#

#

##

9400000

O IN R A M

#

#

#

#

#

##

#

##

# # ##

#

#

## #

## ##

# # #

#

#

#

#

#

#

#

#

#

#

# #

# #

#

#

#

# ## #

#

#

# ##

CHUL UC ANAS

#

#

EL TA LLA N # # # BELL AVISTA DE L A UNION # # BERNAL RINCONADA D E LLICUA R # CR IST O NO S VA LGA #

###

#

VICE#

#

#

CA TACA OS

LA U NION

A N

9360000

#

#

#

#

#

#

#

#

# #

# PIU RA # CA STILL A

# # ## # # # #

# # ###

# #

# #

# # ##

#

# #

# #

Z

#

#

# #

# # # # # # ## # ## ## ## # # # #

# # # # ## # ### # # # # # ## ## ## # # # # # # # # # # # ## ## # # # # ## # ## # # # # # # # # # # # # ## # # # # # # # ## ## # # # # # # # # # # # # # ## # ## # ## # ## # ## # # # # ### ## # # # # # # # # # # # # # # ## # ## # # # ## # # # # ## # # # # # # # # # # # # # # # # ## # ## # # # # ## # # # # # # # # # # # # # # # # ## # # # # # # #

#

#

#

#

# #

##

# # # #

#

#

# #

#

#

# #

# #

# #

#

#

# #

#

#

# #

# #

#

# #

# #

#

# #

# #

#

#

#

#

FRIA S

9420000

9420000

#

# #

#

# # # ## # ## # # # # #

#

#

#

# #

#

#

#

# #

# # ##

#

#

#

#

#

#

# #

#

#

# #

SUBCUENCA YAPATERA

#

#

#

# # # # # #### # ## # # # # # # # # # # # # #

#

#

#

# # # #

#

# #

# # #

# #

#

#

#

# #

# #

#

# #

#

#

#

#

# # # ## # #

# # # # #

# #

#

#

#

#

##

#

# #

# #

9440000

9440000

#

#

#

#

#

TAMB O GRANDE

#

#

#

9400000

#

#

#

# #

#

# #

# #

#

#

#

# #

#

#

#

9380000

#

#

#

##

# #

# # ##

#

#

#

# #

#

#

#

# ## #

#

#

# # #

## #

# #

#

# #

# #

# #

#

# #

# # #

#

#

#

#

#

#

# # #

# #

#

#

#

#

# #

#

# #

#

#

# #

#

##

#

# #

#

#

# #

#

#

#

#

#

S

# #

#

#

#

#

#

#

AREAS DE INTERES DE LA CUENCA DEL RIO PIURA

# #

9340000

ING. LUISPOZO ANCHANTE

520000

540000

560000

580000

600000

640000

620000

660000

ZONA 17 PROYECCION UTM WGS84

9340000

INTERMEDIATE TECHNOLOGY DEVELOPMENT GROUP PROGRAMA DE PREVENCION DEDESASTRES Y GOBERNABILIDAD LOCAL

500000

9460000

9460000

# # #

#

E

#

#

#

# #

W

##

#

#

680000

ESCALA GRAFICA FECHA: JUNIO 2004

1

CARTAS NACIONALES Las cartas nacionales necesarias obtenidas, se presentan en el cuadro siguiente donde se muestra para cada una de ellas el código de identificación y el lugar a que pertenece. La escala correspondiente es 1:100 000.

PAITA 11-a

SULLANA 10-b PIURA 11-b SECHURA 12-b

LAS LOMAS 10-c CHULUCANAS 11-c LA REDONDA 12-c

AYABACA 10-d MORROPON 11-d OLMOS 12-d

HUANCABAMBA 11-e POMAHUACA 12-e

Levantadas por Instituto Geográfico Nacional Lima- Perú por métodos fotogramétricos de fotografías aéreas.

Fuente:www.mem.gob.pe/wmen/mapas/aa/cuencas.htm

D.1 Cuencas Hidrográficas del 1050 CAPLINA 2304 YAVARI Pacífico D.2 Cuencas Hidrográficas del AMAZONAS 1001 ZARUMILLA Atlántico 2305 INTERCUENCA 1002 TUMBES 2101 TIGRE DEL AMAZONAS 1003 BOCAPAN MARAÑON AMAZONAS 1004 CHIRA 2102 PASTAZA 2401 AGUAYTIA 1005 PIURA MARAÑON UCAYALI CASCAJAL 2103 MORONA 2402 PACHITEA 1006 OLMOS MARAÑON UCAYALI 1007 MOTUPE - LA 2104 SANTIAGO 2403 URUBAMBA LECHE - CHANCAY MARAÑON UCAYALI 1008 SAÑA 2105 NIEVA 2404 YAVERO 1009 MARAÑON UCAYALI JEQUETEPEQUE 2106 CENEPA 2405 PERENE 1010 CHICAMA MARAÑON UCAYALI 1011 MOCHE 2107 IMAZA 2406 TAMBO 1012 VIRU MARAÑON UCAYALI 1013 CHAO 2108 CHINCHIPE 2407 ENE UCAYALI 1014 SANTA MARAÑON 2408 MANTARO 1015 LACRAMARCA 2109 UTCUBAMBA UCAYALI 1016 NEPEÑA MARAÑON 2409 APURIMAC 1017 CASMA 2110 CHAMAYA UCAYALI 1018 CULEBRAS MARAÑON 2410 PAMPAS 1019 HUARMEY 2111 LLAUCANO UCAYALI 1020 FORTALEZA MARAÑON 2411 UCAYALI 1021 PATIVILCA 2112 CRISNEJAS UCAYALI 1022 SUPE MARAÑON 2501 YARUA 1023 HUAURA 2113 ALTO MADRE DE DIOS 1024 CHANCAYMARAÑON 2502 PURUS MADRE HUARAL MARAÑON DE DIOS 1025 CHILLON 2114 BAJO 2503 DE LAS 1026 RIMAC MARAÑON PIEDRAS MADRE DE 1027 LURIN MARAÑON DIOS 1028 CHILCA 2201 MAYO 2504 TAMBOPATA 1029 MALA HUALLAGA MADRE DE DIOS 1030 OMAS 2202 BIABO 2505 INAMBARI 1031 CAÑETE HUALLAGA MADRE DE DIOS 1032 TOPARA 2203 SISA 2506 ALTO MADRE 1033 SAN JUAN HUALLAGA DE DIOS MADRE DE 1034 PISCO 2204 SAPOSOA DIOS 1035 ICA HUALLAGA 2507 1036 GRANDE 2205 INTERCUENCAS 1037 ACARI HUALLABAMBA MADRE DE DIOS 1038 YAUCA HUALLAGA MADRE DE DIOS 1039 CHALA 2206 BAJO D.3 Cuencas Hidrográficas del 1040 CHAPARRA HUALLAGA Titicaca 1041 ATICO HUALLAGA 3001 HUANCANE 1042 CARAVELI 2207 ALTO 3002 RAMIS 1043 OCOÑA HUALLAGA 3003 CABANILLAS 1044 CAMANA HUALLAGA 3004 ILLPA 1045 QUILCA 2301 PUTUMAYO 3005 ILAVE 1046 TAMBO AMAZONAS 3006 ZAPATILLA 1047 ILO2302 NAPO 3007 CALLACAME MOQUEGUA AMAZONAS 3008 MAURE CHICO 1048 LOCUMBA 2303 NANAY 3009 MAURE 1049 SAMA AMAZONAS

5.- FISIOGRAFIA Por sus múltiples usos competitivos y por su gravitante incidencia tanto en la Economía como en la Ecología, el manejo del agua constituye el eje de todo proceso de desarrollo sostenido de las cuencas hidrográficas de la región. El Perú, es un país que posee relativamente escasos recursos hídricos, debido principalmente a su desigual disponibilidad en las diferentes épocas del año. En la Costa aparece las cuencas Chira y Piura que cruzan el desierto costero como franjas relativamente estrechas, los ríos que llevan su mismo nombre son de corto recorrido y de carácter torrencial, nacen en las faldas accidentales de los Andes y después de discurrir por cauces generalmente estrechos y de pronunciadas pendientes, descargan en el Océano Pacífico. Estos ríos de carácter estacional producen grandes escurrimientos entre los meses de Verano (Ene-Abr), así como también estiajes en el resto del año y sequías como el caso del río Piura. La disminución de lluvias en la parte baja de las cuencas respectivas, ha obligado realizar una serie de estudios para la ejecución de obras de regulación con el fin de mejorar el aprovechamiento de las aguas. La materia del presente capítulo, es hacer una evaluación general de la información registrada, que permita elaborar recomendaciones necesarias respecto al funcionamiento de los sistemas actualmente empleados y ver la posibilidad si estos recursos hídricos, permiten la ampliación de su uso en otras áreas 6.- VEGETACION La vegetación natural que se halla en la cuenca del río Piura está en directa relación con la distribución de las aguas y los diferentes ambientes climáticos de la misma. En el valle superior existen áreas cubiertas mayormente por gramíneas como Ichu, Satipa; y especies propias de ambiente pantanoso como el género Sphagnun y otros. Aún es posible encontrar pequeñas áreas de bosque de neblina4 donde se pueden encontrar las epifitas como la salvaje (Tillandsia usneoides), las achupallas (Puya sp) y algunas orquídeas. Este bosque constituye una mezcla de árboles, arbustos, flores y hierbas, entre las cuales predominan los árboles grandes como el nogal (Junglas sp), el palo blanco (Croton callicarpaefolius), el higueron (Ficus sp), el suro(Chusquea sp), el Pajul (Erythrina sp), el Lanche (Myrcianthus rhopaloides), y otros. En la zona intermedia se encuentra el bosque caducifolio, poblado mayormente por especies como el ceibo (Ceiba triquistrandra), el guayacan (Tabebuia guayacan), el charán (Caesalpinea pai pai), el frijolillo (Lonchocorpuscruentus), el bálsamo (Miroxylon sp), el polo polo(Cochlospermun vitifolium) y el porotillo (Phaseolus campestris), entre otros. En la zona plana existe una gran formación vegetal dominada por el algarrobal del género(Prosopis sp.), que recibe el nombre de “Desierto de Sechura”, esta área ha sido favorecida significativamente por la presencia del fenómeno “El Niño”, que ha permitido la regeneración de una alta diversidad vegetal. En el área costera o valle inferior hay formaciones vegetales propias como hongos y líquenes en las llanuras arenosas, y totorales en las cercanías de las riberas de los ríos

principales. En el monte ribereño hay vegetación herbácea, arbustiva y arbórea (caña brava, carrizo, etc). PLANES DE CULTIVO La administración técnica del distrito de Riego Medio Bajo Piura 05; ha formulado el presente Plan de cultivo y riego con la finalidad de que el uso justificado y racional del recurso hídrico, sirvan para el desarrollo de todo este valle agrícola. Las áreas aprobadas y estimadas a instalarse en la campaña 1986-1987 es como muestra el cuadro A-2 y A-3 y el calendario de siembra es como consta en el cuadro A-4. La demanda total de agua para la presente campaña agrícola es de 627 997 000 m3. (ver cuadro A-5), en el mismo según el balance lógico Enero-Julio 87 (cuadro A-1) observamos que la disponibilidad de agua para cada mes rebasa el requerido, con lo cual se asegura la campaña del año.

RELACION PORCENTUAL DE AREAS APROBADAS Y ESTIMADAS A INSTALARSE EN EL DISTRITO CAMPAÑA 1986 - 1987

1).- DECLARADO P.C.R. ALGODÓN ARROZ ARROZ MAIZ SORGO PASTOS FRUTALES HORTALIZAS OTROS SUB TOTAL:

Has.

% 13706.1 360.0 7159.1 1097.0 725.0 183.5 80.0 47.5 27.0

35.90 0.90 18.70 2.80 1.90 0.50 0.20 0.10 0.07

23385.0

61.07

2).- AREA ESTIMADA A INSTALARSE : (COMPLEMENTARIA) ALGODÓN MAIZ SORGO

10260.0 2900.0 1700.0

26.83 7.62 4.48

TOTAL:

38245.0

100.00

BALANCE HIDROLÓGICO (ENERO – JULIO 1987) MILLONES M3 CUADRO A-1.

REGIÓN AGRAGRIA OFICINA AGRARIA DISTRITO RIEGO CAMPAÑA AGRÍCOLA

: : : :

II PIURA. PIURA. 05 MEDIO Y BAJO PIURA. 1986 ∕ 1987

DESCRIPCIÓN RESERVORIO AL 01-01-87 INICIO MES

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

589.6

428.0

335.3

484.4

551.3

526.1

505.1

(1)

90.6 680.2

154.7 582.7

398.6 733.9

291.1 775.5

164.9 716.2

113.5 639.6

100.0 605.1

(1) (2)

151.2 101.0

136.8 110.6

134.5 115.0

125.8 98.4

106.7 83.4

67.9 66.6

32.4 21.1

252.2

247.4

249.5

249.5

190.1

134.5

53.5

428.0

335.3

484.4

484.4

551.3

526.1

551.6

APORTES: PRONOSTICO DE DISPONIBILIDAD TOTAL DISPONIBLE ENTREGAS: AL DISTRITO RIEGO CHIRA AL DISTRIRO RIEGO M. Y B. PIURA TOTAL DEMANDA RESERVORIO FIN DE MES SUPERAVI DEFICIT (1) (2) (3)

FUENTE DGASI. FUENTES DAS PERÚ. P.C.R.

(3)

(4)

RESERVA TECNICA = 150 MILLAS m3

PLAN DE CULTIVO SUPERFICIE DE SIEMBRA (HAS) CUADRO A-2

CAMPAÑA AGRÍCOLA REGION AGRARIA DISTRITO DE RIEGO

CULTIVOS

: :

AGO.

1986 ∕ 1987 II – PIURA. : MEDIO Y BAJO PIURA 05. SET.

OCT.

NOV.

DIC.

ENE.

FEB.

10732. 0 4611.0

1980. 0

MAR.

ABR.

MAY.

JUN.

JUL.

TOTAL

I.- AREA DECLARADA

994.0

ALGODÓN

27.5

ARROZ (A) ARROZ (T) MAIZ

446.0

SORGO PASTOS FRUTALES HORTALIZAS OTROS II.- AREA ESTIMADA A INSTALARSE

699.0 183.5 65.0 10.0 27.0

ALGODÓN ARROZ (T) MAIZ

498. 0

332.5

13706.1 360.0 7159.1

2548. 1

153.0 26.0 15.0

10.0

17.5

5270.0

10.0

4990. 0

1097.0 725.0 183.5 80.0 47.5 27.0

10260.0 2900.0

1700.0

SORGO

TOTAL

1430.5

498. 0

37.5

3874. 0

20656. 5

6985. 0

1650. 0

163.0

2950. 0

38245.0

CALENDARIO DE SIEMBRA CUADRO A – 4

REGION AGRARIA OFICINA AGRARIA DISTRITO RIEGO CULTIVOS ALGODÓN ARROZ (A) SORGO MAIZ

AGOS.

: : : SET.

II PIURA. PIURA. 05 MEDIO Y BAJO PIURA OCT.

NOV.

DIC.

ENE.

CAMPAÑA AGRICOLA: 1986 ∕ 1987 FEB.

MAR.

ABR.

MAY.

JUN.

JUL.

TOTAL

PASTOS

PERMANENTES

FRUTALES

PERMANENTES

DEMANDA BRUTA DE AGUAPOR SECTOR Y TOTAL VALLE CONSOLIDADO CUADRO A – 5

REGION AGRARIA OFICINA AGRARIA DISTRITO RIEGO SECTOR ∕ SUB SECTOR 01 SECTOR MEDIO PIURA 01 S.S. Marg. Der. 02 S.S. Marg. Izq. 02 SECTOR CATACAOS 01 S.S. Palo Parado 02 S.S. Cumbibira – Shaz 03 S.S. Comas 04 S.S. Bombas 03 SECTOR SECHURA 01 S.S. PARTE ALTA 02 S.S. SAN ANDRES 03 S.S. MUÑELA 04 SECTOR CHATO 01 S.S. CHATO 02 S.S. SEMINARIO 05 SECTOR CASARANA TOTAL DEMANDA

: : :

II PIURA. MEDIO Y BAJO PIURA. 05 Y BAJO PIURA.

CAMPAÑA AG (MILES M3)

AGO.

SET.

OCT.

NOV.

DIC.

ENE.

FEB.

MAR.

ABR.

MAY

1744.0 330.0 1414.0 1867.1 367.0 833.0 533.0 134.1 272.0

1093.8 164.8 929.0 2589.6 226.8 552.0 733.0 1077.8 181.3

1093.8 164.8 929.0 2120.7 226.8 552.0 601.0 740.9 181.3

982.9 164.8 818.1 3198.7 220.0 509.0 575.0 1894.7 158.6

1302.5 820.5 482.0 7723.7 641.2 949.6 1138.3 4994.6 513.7

272.0 257.2 257.2

181.3 162.9 162.9

181.3 162.9 162.9

158.9 145.8 145.8

266.0 173.6 2193.2 630.6 1562.6 3596.0

9818.2 5224.2 4594.0 36984.4 4815.7 9515.0 8971.2 13682.5 29597.1 4458.5 12712.4 12500.3 18121.2 9940.0 8181.2 6521.0

9395.1 5086.1 4309.0 38272.6 4505.6 10037.3 9170.5 14559.2 38326.0 5855.5 12330.3 20140.2 17970.2 9921.4 8048.8 6722.0

9913.9 5370.6 4543.3 39970.5 4796.6 11004.5 9619.9 14549.5 39931.2 6078.5 13352.4 20500.3 18.974.0 10576.0 8398.0 6309.5

8156.9 4478.9 3678.0 33708.2 3940.2 9227.1 8012.8 12528.1 35118.3 5378.7 10970.8 18768.8 15796.8 8743.0 7053.8 5630.2

7039.4 4050.0 2989.4 28010.9 3588.2 8186.2 6732.5 9504.0 30003.5 4579.4 9701.5 15722.6 13974.3 7610.8 6363.5 4407.4

4140.3

4027.6

3558.7

4486.0

15329.1

101041.9

110685.9

115099.1

98410.4

83435.5

Con el sistema regulado, estos sub-sectores equivalen a diferentes tomas establecidas en los parciales.

7.- DRENAJE IV.- GEOLOGIA DE LA CUENCA DEL RIO V.- CARACTERISTICAS GEOMORFILOGICAS DE LA CUENCA DELIMITACION DE LA CUENCA La delimitación de la cuenca se hizo con ayuda de las cartas nacionales siguiendo las líneas divisorias de las aguas y teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: 1. La divisoria debe cortar ortogonalmente a las curvas de nivel del terreno. 2. Cuando la divisoria va disminuyendo de altitud, debe cortar a las curvas de nivel en su parte cóncava. 3. Cuando la divisoria aumenta de altitud, debe cortar a las curvas de nivel por su parte convexa. 4. La divisoria no debe cortar ningún cauce de agua, hasta el sitio que queremos estudiar la cuenca (estación de aforo, desembocadura, etc.) La cuenca así delimitada corresponde a la definición de CUENCA VERTIENTE TOPOGRÁFICA que puede a veces diferir de la CUENCA VERTIENTE REAL. El concepto de cuenca vertiente topográfica es válida si se considera que el suelo es totalmente impermeable, ya que si la corriente de agua es alimentada por circulaciones subterráneas provenientes de cuencas vecinas (terrenos característicos, regiones llanas que tienen fuerte espesor de sedimentos permeables que descansan sobre un lecho rocoso de topografía diferente a la de la superficie), entonces esta cuenca será menos extensa que la real. Fuera de estos casos particulares que exigen un estudio geológico y morfológico delicado sobre el terreno, se evaluó simplemente a la cuenca vertiente topográfica total y tres sub cuencas o cuencas parciales, correspondientes a los ríos Bigote, La Gallega y San Francisco. 1.- ÁREA Y PERIMETRO DE LA CUENCA Y SUB-CUENCAS. Una cuenca topográfica tiene su superficie perfectamente definida por su contorno desde la línea de división de las aguas hasta un punto convenido (Estación de aforos, desembocadura, etc.), teniendo en cuenta que el drenaje se realiza por un sistema de cauces superficiales de agua que confluyen en uno principal que es el mas largo y que por lo general toma el nombre de la cuenca. El proceso para determinar el área de la cuenca se realizó a través del planimetrado de las superficies encerradas por la divisoria de las aguas. El resultado puede apreciarse en el siguiente cuadro Nº 03. Cuenca

Área (A) (Km2)

Perímetro (P) (Km2)

Kc

Piura Bigote La Gallega San Francisco

10 295.00 650.34 678.80 499.10

589.75 121.25 116.75 107.25

1.64 1.34 1.26 1.35

2.- INDICE DE FORMA DE LA CUENCA (Kc) Una cuenca vertiente topográfica esta definida por su contorno, teniendo una cierta forma y encerrando un área. Dos cuencas e igual área no se comportan igual; para explicarse esto basta pensar en una cuenca con igual área que otra pero mucho más alargada, entonces el tiempo de concentración de las aguas será mayor que la cuenca circular de la misma área. La forma se define por el coeficiente de Compacidad o de Gravelius que es la relación entre el perímetro de una cuenca y el perímetro de un círculo de área equivalente.

Kc ═

Donde:

P 2 Aπ

(Adimensional)

P = Perímetro de la cuenca (Km.) A = Área de la cuenca (Km2.)

A igualdad de área, el círculo es la figura de menor perímetro, por lo tanto en cualquier situación este coeficiente es mayor que la unidad; cuanto más próximo esté la unidad, la cuenca se aproxima más a la unidad la cuenca tendrá una forma más irregular con relación al circulo; para ambos casos el tiempo de concentración será menor y mayor respectivamente. El índice de forma indica también la susceptibilidad de la cuenca a las inundaciones; una cuenca cuyo Kc es igual o se acerca a uno esta más propensa una inundación que una cuenca cuyo Kc es mayor que uno. Según los resultados obtenidos para la cuenca del río Piura y sub cadenas que se muestran en el cuadro Nº 03 vemos por ejemplo que el Kc para el río Piura arroja un valor igual a 1.64, lo cual nos indica que la cuenca es alargada y por tanto tendrá un tiempo de concentración mayor, consecuentemente tendrá relativamente pocas probabilidades de sufrir inundaciones, salvo el caso de eventos extraordinarios como lo sucedido en los años 1972 y 1983 los cuales fueron como consecuencia del Fenómeno del Niño. Con respecto a los valores de Kc se 20 cuencas de la vertientes del Pacífico extraídas de un estudio realizado por la Universidad Agraria de la Molina se puede apreciar que su valor con el mas alto corresponde Al río Jequetepeque (Kc = 1.64) (Cuadro E-1), lo que nos dice mucho de la poca susceptibilidad relativa de sufrir inundaciones.

3.- FACTOR DE FORMA (F) Es la relación del ancho promedio de la cuenca y la longitud del curso principal; entendiendo por ancho promedio al corriente entre el área de la cuenca y la longitud del curso principal (L). La expresión es la siguiente:

F=

Donde:

A L²

A = Área. L = Longitud del curso principal,

El factor de forma representa la mayor o menor tendencia a crecientes que tiene una cuenca, así un valor bajo de F nos indicará que esta estará sujeta a menores crecidas con respecto a otras cuencas del mismo tamaño pero con mayor factor de forma. El valor de esta factor esta en proporción directa con respecto a la rapidez de respuesta de la cuenca a una precipitación dada, así por ejemplo, según el cuadro Nº 04 se observa que la cuenca del río Piura tiene un factor de forma de 1.26, valor que es relativamente bajo, aun siendo la longitud del cauce desarrollado consecuentemente estará sujeto a bajas crecidas. Si la cuenca estuviera sujeta a grandes crecidas, la capacidad de los cauces debe ser lo suficiente para captar y circular las aguas de escurrimiento, de lo contrario se producirán desbordes que para evitarlos se deben construir defensas ribereñas como enrocados, muros de contención, etc.; sobre todo en lugares que están cerca de las zonas pobladas En relación con los valores de F obtenidas para las 20 cuencas de la costa, este valor esta por debajo del menor de ellos correspondiente a la del río Chancay Lambayeque (F=0.170), lo que nos indica que la cuenca del río Piura es una de las cuencas de la costa con menos probabilidades de estar sujeta a grandes crecidas. Observando los valores de F para las sub cuencas de puede deducir que la del río Gallega estará propensa a mayores crecidas en relación a las otras dos. CUADRO Nº 04 FACTOR DE FORMA (F)

CUENCA PIURA BIGOTE LA GALLEGA

A (Km2.) 10295.00 650.34 678.80

L (Km.) 283.25 45.75 38.75

(F) 1.64 1.34 1.26

SAN FRANCISCO

499.10

48.75

1.35

CUADRO

:

E -1

PARÁMETROS GEOMORFOLÓGICOS DE 18 CUENCAS DE LA COSTA PERUANA A

P

W

Km2.

Km.

Km.

01 La Leche

778.80

02 ChancayLamba. 03 Zaña

2324.0 0 693.80

116.2 0 240.0 0 143.2 0 356.4 0 322.3 0 210.0 0 150.3 0 162.3 0 212.4 0 246.2 0 322.2 0 281.4 0 203.3 2 178.2 5 243.6 2 262.4 0 413.1 0 272.3 0

19.2 7 19.6 5 13.0 9 20.9 7 37.9 1 20.6 3 15.0 6 32.7 5 19.7 1 21.5 4 30.9 9 29.1 6 22.7 2 16.6 8 28.5 8 22.0 8 34.1 5 28.9 7



CUENCA

04 Jequetepeque 3573.3 0 05 Chicaza 3878.0 0 06 Moche 1801.2 0 07 Virú 904.00 08 Nepeña 09 Casma 10 Huarmey 11 Pativilca 12 Huaura 13 ChancayHuari 14 Chillon 15 Rimac 16 Mala 17 Cañete 18 San Juan

1375.4 2 1773.6 0 2132.7 0 4135.4 4 2784.4 2 1932.3 0 1222.4 5 2382.0 0 2126.4 2 5706.2 5 3033.6 0

F

C

0.4 7 0.1 7 0.2 5 0.2 6 0.3 9 0.2 3 0.2 5 0.7 8 0.2 2 0.2 2 0.2 3 0.3 1 0.2 3 0.2 3 0.3 4 0.2 2 0.2 1 0.2 3

1.1 6 1.3 9 1.5 2 1.6 4 1.4 8 1.3 8 1.3 9 1.2 2 1.4 1 1.4 9 1.4 4 1.3 9 1.3 2 1.4 3 1.4 3 1.5 9 1.5 3 1.3 8

L

Lc

Km.

Km.

40.40

438.00

118.0 0 53.00

384.00

118.6 0 97.00 97.30

2113.5 4 2021.0 8 893.12

60.00

528.44

42.00

717.15

90.00

876.52

99.00

81.50

1037.0 0 1332.7 4 1042.6 4 912.50

73.25

537.25

83.40

975.80

93.30

1099.3 0 7433.1 2 1333.3 5

133.4 5 94.80

154.8 0 112.4 6

533.40

Dd Lt Km.∕ Km. Km2. 0.62 24.6 3 0.33 50.6 9 0.77 25.5 1 0.37 70.1 2 0.35 68.0 4 0.49 40.9 6 0.58 39.8 1 0.52 30.5 9 0.49 55.8 1 0.49 53.8 7 0.32 70.9 4 0.38 60.8 5 0.49 48.0 5 0.44 35.2 3 0.41 52.5 8 0.32 53.1 6 1.31 90.0 2 0.43 58.9 5

St

Lc

Km.

Km.

9.39

22.16

0.33

0.

26.3 4 13.1 4 29.2 3 36.6 7 20.6 6 14.4 3 11.2 1 22.5 9 23.9 2 31.1 9 23.0 4 17.9 4 16.1 7 20.1 0 22.3 5 43.2 5 29.3 9

40.08

0.55

1.

24.28

0.49

0.

80.26

0.48

1.

39.83

0.61

1.

35.84

0.48

0.

34.24

0.48

1.

24.12

0.31

0.

49.64

0.54

1.

47.24

0.52

1.

64.15

0.48

1.

48.24

0.43

1.

40.68

0.42

1.

28.18

0.43

1.

44.24

0.41

1.

50.24

0.49

1.

82.36

0.57

1.

65.08

0.53

1.

Sd

H mts 2500 6500 2950 3600 3450 3600 3600 4200 4140 4370 4800 3728 3750 4000 3800 4538 4000

CUADRO

:

E -1 ( Continuación)

PARÁMETROS GEOMORFOLÓGICOS DE 18 CUENCAS DE LA COSTA PERUANA

S1

S2

S3

87.87 29.68 55.66 30.33 35.56 41.23 60.00 100.00 46.00 44.14 34.46 39.32 48.38 54.61 45.56 47.12 24.27

64.78 26.59 50.93 14.83 17.45 47.06 62.33 52.36 29.63 28.63 27.00 31.75 39.88 47.57 39.06 38.23 24.02

79.78 27.19 36.72 17.86 19.80 32.61 55.95 53.81 11.42 21.44 28.94 39.06 32.26 45.56 39.73 37.21 20.79

S4 mts∕Km 79.70 26.72 64.52 18.13 22.33 45.53 58.88 73.80 44.59 43.15 30.52 37.41 51.44 55.24 38.21 30.37 23.94

R1

R2

R3

417.87 302.61 236.41 333.71 345.79 312.32 302.78 372.24 331.81 365.95 358.20 380.92 354.00 349.58 364.28 343.91 205.19

378.87 286.48 274.70 315.15 352.50 275.12 271.73 414.06 394.57 389.57 348.34 412.38 337.75 367.39 357.32 327.27 267.56

364.75 292.64 210.37 327.05 325.32 286.79 282.04 356.78 309.69 313.31 342.42 312.08 296.48 343.21 304.64 337.09 203.14

Rg

0.0996 0.0532 0.0542 0.0352 0.0331 0.0582 0.0832 0.0908 0.0361 0.0555 0.0491 0.0492 0.0540 0.0687 0.0491 0.0325 0.0349

4100

36.45

23.77

37.45

38.65

353.83

382.77

314.47

0.0447

4.- CURVAS CARACTERISTICAS DE LA TOPOGRAFIA DE LA CUENCA CURVA HIPSOMÉTRICA El relieve de la cuenca queda bien representado en un plano por curvas de nivel, pero en muchos casos estas curvas son muy complejos que por lo que se trata de información sintetizada que sea adecuada para trabajar, y eso se logra trazando la curva hipsométrica de la cuenca, la cual da en ordenadas la superficie de la cuenca que se encuentra por encima de las cotas de altura fijadas en abscisas. Se puede considerar esta curva como una especie de perfil de la cuenca, y su pendiente media en m ∕ Km. es un elemento sintético de comparación de la topografía de diversos impluvios. Las curvas hipsométricas de la cuenca y sub cuencas se pueden apreciar en los gráficos Nº 3, 4, 5 y 6. POLÍGONO DE FRECUENCIA DE ALTITUDES La curva hipsométrica puede ser bien complementada por el polígono o curva de frecuencias altimétricas que es la representación gráfica de la distribución ( Km2 y %) de las superficies ocupadas por diferentes altitudes. Es importante la determinación de la curva hipsométrica y del polígono de frecuencia de altitudes porque nos permite tipificar las características altitudinales de la cuenca en estudio; dichas características son las siguientes:

AREAS ENTRE CURVAS DE NIVEL CURVAS DE NIVEL (m.s.n.m.) 3600 – 3400 3400 - 3200 3200 - 3000 3000 - 2800 2800 - 2600 2600 - 2400 2400 - 2200 2200 - 2000 2000 - 1800 1800 - 1600 1600 - 1400 1400 - 1200 1200 - 1000 1000 - 800 800 - 600 600 - 400 400 - 200 200 - 0.00 TOTAL

AREAS (Km2.) 2.26 13.07 58.48 51.17 61.26 84.32 116.75 121.89 149.48 170.90 207.65 221.14 274.98 275.59 357.34 484.79 733.52 6910.42 10295.01 Km2

ELEMENTOS PARA GRAFICAR LA CURVA HIPSOMÉTRICA DE LA CUENCA DEL RIO PIURA.

ALTITUD

AREAS SOBRE

% DE

% DE

(m.s.n.m.)

LA ALTITUD

ALTITUD

AREA

0

10295,01

0,00

100.00

200

3383,97

5,56

32.87

400

2650,97

11,11

25.75

600

2166,07

16,67

21.04

800

1808,83

22,22

17.57

1000

1532,93

27,78

14.89

1200

1258,05

33,33

12.22

1400

1037,74

38,89

10.08

1600

829,78

44,44

8.06

1800

658,88

50,00

6.40

2000

509,60

55,56

4.95

2200

387,09

61,11

3.76

2400

270,76

66,67

2.63

2600

186,34

72,22

1.81

2800

124,57

77,78

1.21

3000

74,12

83,33

0.72

3200

15,44

88,89

0.15

3400

2,06

94,44

0.02

3600

0,00

100,00

0.00

CURVA HIPSOMETRICA DE LA CUENCA DEL RIO PIURA 4000 3500 3000 2500 2000

ALTITUD (m.s.n.m.) 1500 1000 500 0 0

20

40

60

80

% DE AREA QUE QUEDA SOBRE LA ALTITUD (A=10295,01Km²)

1

ELEMENTOS PARA GRAFICAR LA CURVA HIPSOMÉTRICA DE LA CUENCA DEL RIO BIGOTE

ALTITUD

AREAS SOBRE

% DE

% DE

(m.s.n.m.)

LA ALTITUD

ALTITUD

AREA

0

650,30

0,00

100.00

200

624,29

5,56

96.00

400

516,99

11,11

79,50

800

401,56

22,22

61,75

1120

325,15

31,11

50.00

1200

308,89

33,33

47,50

1600

237,36

44,44

36,50

1800

212,97

50,00

32,75

2000

190,21

55,56

29,25

2400

120,31

66,67

18,50

2800

65,03

77,78

10.00

3200

1,63

88,89

0,25

3600

0,00

100,00

0.00

ALTITUD (m.s.n.m.)

CURVA HIPSOMETRICA DE LA CUENC RIO BIGOTE 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0

20

40

60

80

100

% DE AREA QUE QUEDA SOBRE LA ALTITU (A=650,3Km²)

ELEMENTOS PARA GRAFICAR LA CURVA HIPSOMÉTRICA DE LA CUENCA DEL RIO LA GALLEGA

ALTITUD

AREAS SOBRE

% DE

% DE

(m.s.n.m.)

LA ALTITUD

ALTITUD

AREA

0

678,60

0,00

100.00

200

598,86

5,56

88,25

400

519,13

11,11

76,50

800

419,04

22,22

61,75

1200

305,37

33,33

45.00

1600

227,33

44,44

33,50

2000

144,20

55,56

21,25

2400

67,86

66,67

10.00

2800

27,14

77,78

4.00

3200

6,79

88,89

1.00

3600

0,00

100,00

0.00

CURVA HIPSOMETRICA DE LA CUENC RIO LA GALLEGA

ALTITUD (m.s.n.m.)

4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0

20

40

60

80

100

% DE AREA QUE QUEDA SOBRE LA ALTIT (A=678,6Km²)

ELEMENTOS PARA GRAFICAR LA CURVA HIPSOMÉTRICA DE LA CUENCA DEL RIO SAN FRANCISCO

ALTITUD

AREAS SOBRE

% DE

% DE

(m.s.n.m.)

LA ALTITUD

ALTITUD

AREA

0

499,10

0

100

200

219,60

12,5

44.00

400

107,31

25

21.5

800

61,14

50

12.25

1200

23,71

75

4.75

1600

0,00

100

0

CURVA HIPSOMETRICA DE LA CUENCA RIO SAN FRANCISCO 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0

ALTITUD (m.s.n.m.) 0

20

40

60

80

10

% DE AREA QUE QUEDA SOBRE LA ALTITUD (A=499,1Km²)

ALTITUD MEDIA Es la ordenada media de la Curva Hipsométrica. La altitud media de la cuenca del río Piura corresponde al valor de 1800 m.s.n.m. por sobre cuya altura se encuentra el 6.4 % del área total. ALTITUD MÁS FRECUENTES Es aquella con valor en porcentajes el mayor o el máximo de la curva de frecuencias altimétricas. Para la cuenca del río Piura en el Polígono de Frecuencias la altitud mas frecuente corresponde al intervalo de 0 – 200 m.s.n.m. con el 67.12% del área. ALTITUD DE FRECUENCIA MEDIA Es la altitud de correspondencia al punto de abcisa media (50 % del área) de la curva Hipsométrica; la Altitud de Frecuencia Media de la cuenca del río Piura arroja un valor de 20 m.s.n.m. el cual es bastante bajo debido a la influencia que tiene la extensión de la zona árida de la cuenca que se encuentra en la zona baja. Los parámetros para graficar el Polígono de Frecuencias de la Cuenca del río Piura se encuentra en el siguiente cuadro. CURVAS DE NIVEL (m.s.n.m.) 3600 – 3400 3400 - 3200 3200 - 3000 3000 - 2800 2800 - 2600 2600 - 2400 2400 - 2200 2200 - 2000 2000 - 1800 1800 - 1600 1600 - 1400 1400 - 1200 1200 - 1000 1000 - 800 800 - 600 600 - 400 400 - 200 200 - 0.00

AREAS ( * ) PARCIALES (Km2) 2.26 13.07 58.48 51.17 61.26 84.32 116.75 121.89 149.48 170.90 207.65 221.14 274.98 275.59 357.34 484.79 733.52 6910.42

( * ) valores tomados del cuadro anterior a este.

% AREA 0.02 0.13 0.57 0.50 0.60 0.82 1.13 1.18 1.45 1.66 2.02 2.15 2.67 2.68 3.47 4.71 7.13 67.12

ALTITUD (m.s.n.m.)

POLIGONO DE FRECUENCIAS ALTIMETR LA CUENCA DEL RIO PIURA 3600

0 0,02 0,13 0,57 0,5 0,6 0,82 1,13 1,18 1,45 1,66 2,02 2,15 2,67 2,68 3,47 4,71 7,13

3200 2800 2400 2000 1600 1200 800 400 0 0

6 20

40

60

% DE SUPERFICIE DE LA CUENCA (a=10295,01km²)

Los parámetros para graficar el Polígono de Frecuencias de la Cuenca del río Bigote se encuentra en el siguiente cuadro. CURVAS DE NIVEL

AREAS % AREA 2

(m.s.n.m.)

PARCIALES (Km )

3600 – 3200

14.57

2.24

3200 - 2800

50.04

7.70

2800 - 2400

54.43

8.37

2400 - 2000

68.61

10.55

2000 - 1600

49.68

7.64

1600 - 1200

71.21

10.95

1200 - 800

90.26

13.88

800 - 400

109.71

16.87

400 - 200

111.66

17.17

200 - 0.00

30.11

4.63

ALTITUD (m.s.n.m.)

POLIGONO DE FRECUENCIAS ALTIME DE LA CUENCA DEL RIO BIGOT 3600

0 2,24

2800

7,7 8,37

2000

10,55 7,64

1200

10,95 13,88

400

1

0

4,63 0

5

10

15

% DE SUPERFICIE DE LA CUENCA (A=650,3

Los parámetros para graficar el Polígono de Frecuencias de la Cuenca del río la Gallega se encuentra en el siguiente cuadro. CURVAS DE NIVEL

AREAS % AREA 2

(m.s.n.m.)

PARCIALES (Km )

3600 – 3200

1.70

0.25

3200 - 2800

24.63

3.63

2800 - 2400

40.99

6.04

2400 - 2000

78.17

11.52

2000 - 1600

82.38

12.14

1600 - 1200

78.92

11.63

1200 - 800

97.51

14.37

800 - 400

112.44

16.57

400 - 200

84.96

12.52

200 - 0.00

76.89

11.33

ALTITUD (m.s.n.m.)

POLIGONO DE FRECUENCIAS ALTIME DE LA CUENCA DEL RIO LA GALLE 3600

0 0,25

2800

3,63 6,04

2000

11,52 12,14 11,63

1200

14,37 400

16 12,52 11,33

0 0

5

10

15

% DE SUPERFICIE DE LA CUENCA (A=678,6

Los parámetros para graficar el Polígono de Frecuencias de la Cuenca del río San Francisco se encuentra en el siguiente cuadro. CURVAS DE NIVEL

AREAS % AREA 2

(m.s.n.m.)

PARCIALES (Km )

1600 - 1200

24.21

4.85

1200 - 800

37.13

7.44

800 - 400

45.97

9.21

400 - 200

111.80

22.40

200 - 0.00

280

56.10

POLIGONO DE FRECUENCIAS ALTIMETRICAS DE LA CUENCA DEL RIO SAN FRANCISCO

ALTITUD (m.s.n.m.)

1600

0

1200

4,85

800

7,44

400

Serie1

9,21

200

22,4

0

56,1 0

10

20

30

40

50

% DE SUPERFICIE DE LA CUENCA (A=499,1Km²)

60

5.- RECTANGULO EQUIVALENTE Se suele admitir que una cuenca se comporta de modo análogo a un rectángulo que tuviera la misma área y perímetro y por lo tanto, igual índice de compacidad e igual distribución de alturas. En este rectángulo las curvas a nivel vienen dadas por rectas paralelas al lado menor y el desagüe de la cuenca que es un punto queda convertido en el lado menor; la figura así obtenida permite observar más objetivamente las características topográficas de la cuenca. L=

p ± 4

p2 −A 42

Reemplazando el valor del perímetro P en función de K C obtenemos las siguientes ecuaciones: K

2    A   1 + 1 − 1.128   K   C    

Lado mayor: L =  1.C128 

Lado menor: L’ =

    

2  K C A     1 − 1 − 1.128   K   1.128  C     

    

Para el estudio de nuestra cuenca tendremos.

L=

2 1.64 10295.01  1.128   1 + 1 −      1.128  1.64   



   

= 254.60Km.



1.64 10295.01  1.128    1 − 1 −    = 40.44Km. L’ =     1.128 1.64 



2



 

Elementos para graficar el rectángulo equivalente: Cálculo de las áreas parciales del lado mayor del rectángulo equivalente (L), teniendo en cuenta el lado menos (L’) que es igual a 40.44Km.

Cotas (m.s.n.m.)

Áreas Parciales/l (Km.)

Alturas Parciales (Km.)

0-200 200-400 400-600 600-800 800-1000 1000-1200 1200-1400 1400-1600

6010.42/L’ 733.52/L’ 484.79/L’ 357.34/L’ 275.59/L’ 274.98/L’ 221.14/L’ 207.65/L’

170.88 18.14 11.99 8.84 6.81 6.80 5.47 5.13

1600-1800 1800-2000 2000-2200 2200-2400 2400-2600 2600-2800 2800-3000 3000-3200 3200-3400 3400-3600

170.90/L’ 149.48/L’ 121.89/L’ 116.75/L’ 84.32/L’ 61.26/L’ 51.17/L’ 58.48/L’ 13.07/L’ 2.26/L’

4.23 3.70 3.01 2.89 2.09 1.51 1.27 1.45 0.32 0.06

VII.- PENDIENTE DE LA CUENCA  Perfil Longitudinal del Río Es muy importante conocer el perfil longitudinal del cauce principal de la cuenca, sobre todo para tener una idea de la pendiente que tiene este en diferentes tramos de su recorrido y que puede ser factor de importancia para ciertos trabajos, como control de agua, captación, ubicación de posibles centrales hidroeléctricas, etc.  Pendiente del Río Este parámetro fisiográfico proporciona la variación de altura del cauce desde su formación, hasta el punto de entrega de sus aguas, con respecto a la longitud horizontal del mismo. Para el cálculo de la pendiente existen varios métodos, pero es deseable uno que determine el valor más adecuado. En primer lugar, el concepto de que la pendiente es igual a la diferencia de altura entre la longitud del cauce (S1) es bastante empleado. Este concepto debe considerar que una longitud corta del río de alta pendiente, tiene un efecto sobre el valor promedio de la pendiente que no está en proporción con su impacto sobre el tiempo recorrido. Para evitar este inconveniente se puede desarrollar un segundo método, utilizando el perfil longitudinal del curso y considerando una pendiente (S2) equivalente a la pendiente de línea recta trazada desde el punto de desagüe sobre el perfil longitudinal del río. Este procedimiento resulta ser efectivo si el aumento de pendiente ocurre aguas arriba del río, pero no si ello ocurre aguas abajo, en el intermedio o a ambos extremos.

Desde que el principal significado de las variaciones en la pendiente es el efecto que tiene el recorrido del agua, el método de medición de la pendiente más útil, es el de la pendiente uniforme que equivaldría al mismo tiempo de recorrido actual del cauce, la pendiente uniforme equivalente indicada puede obtenerse dividiendo la longitud del cauce entre un número determinado de tramos y calculando:    ∑ L' i S3 =  3  L' i 2  1  ( ∆h ) 2

      

2

Donde Li’ y ▲h son la longitud y diferencia de altitud de cualquier tramo. Otra forma de medir la pendiente del cauce fue propuesta por BENSON. La pendiente equivale al promedio de la parte intermedia del cauce (S 4) excluyendo el 15% superior y el 10% inferior de su longitud total. Se objeta que esta forma de medir pendiente podría variar considerablemente de un cauce a otro. Se considera que la pendiente uniforme equivalente del cauce (S 3) indicada en la fórmula es la medida más lógica y simple. A continuación se presentan las expresiones que representan los cuatro métodos descritos. • Cálculo de la pendiente S1: Es calculada dividiendo la caída total (H) entre el largo del río (L), su medida es en m/Km. S1 = •

H (m/Km.) L

Cálculo de la pendiente S2: S2 =

2∑L' i , z i L2

(m/Km.)

Donde (L’i) es la distancia a través del río principal entre curvas de nivel sucesivas. El individual L’i puede ser fácilmente determinado midiendo perfiles del río principal. El parámetro Zi es igual al promedio de elevación sobre el punto de desagüe para cada extensión de largo. •

Cálculo de la pendiente S3:

2

     ∑ L' i   (m/Km.) S3 =  3  L' i 2   1    ( ∆h ) 2  Donde Li’ es igual al largo de un tramo entre curvas de nivel y ▲h es el cambio de elevación de un tramo.

• Cálculo de la pendiente S4: Para determinar esta medida se emplea la siguiente fórmula propuesta por BENSON (1959): S3 =

Altura del 85% L − Altura del 10% L 75% L

Donde L es el largo total del río. La elevación es 85% y 10% del largo del cauce se extrae del gráfico del perfil longitudinal del río.

PENDIENTE DE LA CUENCA La pendiente de las laderas de una cuenca influye directamente en la velocidad de escurrimiento superficial afectando por consiguiente el tiempo que el agua precipitada necesita para concentrarse en los lechos fluviales que forman la red de drenaje de la cuenca. En cuencas pequeñas el tiempo utilizado en el escurrimiento superficial, constituye una parte apreciable del tiempo total necesario para que el agua llegue a la desembocadura mientras que en cuencas grandes este valor es relativamente poco significativo. Para evaluar la pendiente de la cuenca se siguen los siguientes criterios: Índice de pendiente Representa la media ponderada de las pendientes correspondientes a áreas elementales. Sus valores varían en forma inversamente proporcional al tiempo de concentración de la cuenca. En lugar de expresar el relieve a través de una curva o de un rectángulo, podemos definirlo mediante un determinado índice que sintetice la pendiente de la cuenca, facilitando de este modo la comparación entre estos. Supongamos que la superficie de la cuenca se sustituyese por un poliedro que se acomode bastante bien a la sustitución, y se pareciera bastante al terreno natural. Cada cara de este poliedro tendría una cierta pendiente; esta pendiente ponderada por el área correspondiente nos dará un valor que consideramos como índice de pendiente. A

B L1

d1-2

▲h1-2

1 L2 d2-3

▲h2-3

2 L3 3 Se han considerado tres curvas de nivel (1,2,3) atribuyendo una faja de terreno entre dos de ellas, L1, L2 y L3, son las longitudes de cada curva desde la sección A hasta B. L’ será el promedio entre curvas consecutivas; d1-2 y d2-3 son las distancias horizontales medias de ambas fajas; h1-2 y h2-3 son los desniveles entre dos curvas consecutivas y a 1-2 y a2-3 las áreas correspondientes. Obtenemos la pendiente media de la cuenca, calculando la pendiente media de cada una de las bandas. La pendiente media es el desnivel entre los extremos partido por el ancho medio (d); así, la pendiente media de la cuenca será: S=

∑( ∆h * L') A

Donde: S = Índice de pendiente h = Intervalo entre curva de nivel L’= Promedio de las longitudes entre dos curvas de nivel sucesivas A = Área de la cuenca

1.- INDICE DE PENDIENTE DE LA CUENCA DEL RIO PIURA Curva de nivel

▲h (m)

0 200

Li, Lj (Km.) 0

L’=

Li + L j 2

432.875

▲h * L’ 86575

200

865.75 200

400

892.750

178550

817.250

163450

719.250

143850

668.500

133700

589.000

117800

511.800

102360

434.300

86860

382.375

76475

341.750

68350

319.375

63875

280.375

56075

280.875

44175

177.500

35500

146.625

29235

94.500

18900

36.750

7350

919.75 200

600

714.75 200

800

723.75 200

1000

613.25 200

1200

564.75 200

1400

458.85 200

1600

409.75 200

1800

355.00 200

2000

328.50 200

2200

310.25 200

2400

250.50 200

2600

191.25 200

2800

163.75 200

3000

129.50 200

3200

59.50 200

3400

14.00

Totales

7072.85

IP =

1413170

1413170 = 137.27m/Km. 10295

Criterio de Alvord Este criterio analiza la pendiente de la cuenca partiendo al igual que el índice de pendiente, de la pendiente de cada una de las fajas definidas por curvas consecutivas. La pendiente de cada una de las fajas es:

S=

∆h D

D=

ai Li

Donde tenemos que: S = Pendiente de la faja ▲h= Diferencia entre las curvas de nivel D = Ancho de la faja a = Área de cada faja L’= Longitud de la curva de nivel. Reemplazando el valor de D en la primera expresión resulta: S1 =

LC * H (m/Km.) A

Para la cuenca del río Piura. S1 = Pendiente total LC = Longitud total de curvas de nivel H = Diferencia de altura entre curvas de nivel consecutivas. Para el río Piura se ha tomado 200 metros y para los afluentes 400m. Los resultados son: CUENCA

LC

S1

PIURA

7,072.85

137.40

BIGOTE

631.50

388.41

LA GALLEGA

618.50

364.57

SAN FRANCISCO

127.50

102.18

Mientras este criterio indudablemente da un buen promedio de medida en pendiente, es considerable la labor que esta involucra en medir la longitud de todas las curvas de nivel consideradas.

Existen otros criterios como los de Horton y Nash que requieren menor trabajo y permiten obtener resultados casi iguales.

CRITERIO DE HORTON Conocido también como el método de las líneas divisorias; el procedimiento de cálculo es el siguiente:  



Se traza un cuadriculado sobre el plano de la cuenca. Se mide la longitud de la línea recta de la malla comprendida dentro de la cuenca, luego se cuentan las intersecciones y tangencias de cada línea con las curvas de nivel. Se calcula la pendiente de la cuenca en cada dirección de la malla según:

SX =

N X *D LX

,

SY =

NY * D LY

Donde: D = Equidistancia entre las curvas de nivel LX= Longitud total de las líneas de la malla en la dirección x. LY= Longitud total de las líneas de la malla en la dirección y. NX=Número total de intersecciones y tangencias en las líneas de las malla en la dirección x, con las curvas de nivel. NY=Número total de intersecciones y tangencias en las líneas de las malla en la dirección y, con las curvas de nivel. SX =Pendiente de la cuenca en la dirección x. SY =Pendiente de la cuenca en la dirección y. Horton considera que la pendiente media de la cuenca puede determinarse como: Sc =

N * D * Secθ L

Donde: N = NX + NY L = LX + LY θ = Angulo entre las líneas de la malla y las curvas de nivel. Para el cómputo de θ de cada intersección Horton sugiere usar un valor promedio de Sec θ = 1.57. El cómputo de NX, NY, LX, LY, se presenta en el siguiente cuadro:

CRITERIO DE HORTON Nº de la línea de la malla 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 PARCIAL TOTAL

Intersecciones NX 7 12 15 26 35 31 27 31 24 19

NY

4 20 25 33 49 31 35 34 6 237.00

227.00 464.00

Longitudes (Km.) LX LY 34.00 82.70 104.10 128.30 157.60 161.20 135.90 117.50 90.10 23.00 3.80 37.20 63.00 71.70 77.40 75.70 59.20 50.00 64.80 74.20 79.80 75.30 69.60 59.60 65.40 60.90 58.50 4.10 1034.70 1050.20 2084.90

Los resultados son: SX =

N X *D LX

=

227 * 400 = 87.8m/Km. 1034.70

SY =

Sc =

NY * D LY

=

237 * 400 = 90.3m/Km. 1050.20

1.57 * D * N 1.57 * 464 * 400 = = 139.76m/Km. L 2084.90

CRIETRIO DE NASH El procedimiento consiste en lo siguiente:  



Se traza una malla de cuadrados sobre el plano de la cuenca de modo que se obtengan aproximadamente 100 intersecciones. En cada intersección se mide la mínima distancia entre las curvas a nivel, y la pendiente de ese punto se considera igual a la relación entre la equidistancia de curvas de nivel y la mínima distancia media. La medida de las pendientes de todas las intersecciones se considera como la pendiente de la cuenca.

Si la intersección se encuentra entre dos curvas de nivel de la misma cota, la pendiente se considera nula y ese punto no se tiene en cuenta para el cálculo de la media. La expresión que define este criterio es la siguiente: K

SC = M −N Donde: M = Total de intersecciones dentro de la cuenca. N = Total de intersecciones con pendiente cero. K = Sumatoria de Si. INTERSECCION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

COORDENADAS X Y (km.) (Km.) ----------2.00 2.05 1.25 1.05 1.05 4.00 --1.50 ----2.20 2.30 ----1.70 ----1.20 --1.95 --0.45 -------

DISTANCIA ALTURA MINIMA (Km.) (Km.) --------2.00 0.4 1.25 0.4 1.05 0.4 4.00 0.4 1.50 0.4 2.20 0.4 2.30 0.4 1.70 0.4 ----1.20 0.4 1.95 0.4 0.45 0.4 -----

PENDIENTE (S) ----0.2000 0.3200 0.3809 0.1000 0.2667 0.1818 0.1739 0.2353 ---0.3333 0.2051 0.8889 ----

16 17 18

INTERSECCIÓN 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58

2.15 2.80 ---

-------

2.15 2.80 ---

CRITERIO DE NASH COORDENADAS DISTANCIA MINIMA X Y (Km.) (Km.) (Km.) --2.10 2.10 --4.25 4.25 1.60 1.40 1.40 3.50 --3.50 ------------------3.90 --3.90 6.40 --6.40 4.20 4.95 4.20 4.30 2.35 2.35 ------1.00 3.25 1.00 --1.50 1.50 2.80 1.25 1.25 1.00 3.00 1.00 1.70 4.30 1.70 4.20 --4.20 --------------------------1.90 1.90 --3.60 3.60 --2.00 2.00 --------1.20 1.20 ------1.15 6.20 1.15 ------------3.30 --3.30 --1.90 1.90 ------1.53 --1.53 --------5.30 5.30 6.45 --6.45 -------------

0.4 0.4 ---

0.1860 0.1429 ----

ALTURA (Km.)

PENDIENTE (S)

0.4 0.4 0.4 0.4 ------0.4 0.4 0.4 0.4 --0.4 0.4 0.4 0.4 0.4 0.4 --------0.4 0.4 0.4 --0.4 --0.4 ----0.4 0.4 --0.4 --0.4 0.4 -----

0.1905 0.0941 0.2857 0.1143 ---------0.1026 0.6250 0.0952 0.1702 ---0.4000 0.2667 0.3200 0.4000 0.2353 0.0952 ------------0.2105 0.1111 0.2000 ---0.3333 ---0.3478 ------0.1212 0.2105 ---0.2614 ---0.0755 0.0620 -------

59 60 61 62 INTERSECCIÓN 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 115 116

----0.85 ---

--------0.95 0.85 ----CRITERIO DE NASH COORDENADAS DISTANCIA MINIMA X Y (Km.) (Km.) (Km.) ------3.05 6.85 3.05 5.05 6.85 5.05 1.80 0.95 0.95 4.00 --4.00 --0.90 0.90 1.20 1.85 1.20 2.10 0.70 0.70 0.90 3.40 0.90 ------------------3.90 --3.90 ------------1.45 4.65 1.45 1.80 2.30 1.80 ------3.95 4.25 3.95 ------1.25 4.70 1.25 --------------1.25 1.25 2.35 --2.35 0.65 2.15 0.65 --1.30 1.30 ------5.40 1.45 1.45 ------------2.65 --2.65 3.10 2.65 2.65 --3.30 3.30 --------2.30 2.30 ------6.75 3.75 3.75 0.70 --0.70 2.50 --2.50

----0.4 ---

------0.4706 ----

ALTURA (Km.)

PENDIENTE (S)

--0.4 0.4 0.4 0.4 0.4 0.4 0.4 0.4 ------0.4 ----0.4 0.4 --0.4 --0.4 ----0.4 0.4 0.4 0.4 --0.4 ----0.4 0.4 0.4 --0.4 --0.4 0.4 0.4

--0.1311 0.0792 0.4211 0.1000 0.4444 0.3333 0.5714 0.4444 ---------0.1026 ------0.2758 0.2222 ---0.1013 ---0.3200 ------0.3200 0.1702 0.6154 0.3077 ---0.2750 ------0.1509 0.1509 0.1212 ---0.1739 ---0.1067 0.5700 0.1600

117 118 119 120

3.50 2.90 3.00 4.75

INTERSECCIÓN

121

1.10 1.10 --2.90 1.20 1.20 2.50 2.50 CRITERIO DE NASH COORDENADAS DISTANCIA MINIMA X Y (Km.) (Km.) (Km.) 3.35 --3.35

0.4 0.4 0.4 0.4

0.3636 0.1379 0.3333 0.1600

ALTURA (Km.)

PENDIENTE (S)

0.4

0.1194

122

---

---

---

---

----

123

---

---

---

---

----

124

---

2.45

2.45

0.4

0.1632

125

6.00

---

6.00

0.4

0.0667

145

---

2.10

2.10

0.4

0.1905

146

1.50

2.25

1.50

0.4

0.2667

147

---

---

---

---

----

148

1.95

1.40

1.40

0.4

0.2857

149

5.05

---

5.05

0.4

0.0792

154

2.20

---

2.20

0.4

0.1818

180

1.35

---

1.35

0.4

0.2963

181

---

---

---

---

----

182

3.50

---

3.50

0.4

0.1143 K= 18.7626

NOTA: Las intersecciones 101-114, 125-144, 150-153, 155-179, no se han considerado por ubicarse entre dos curvas de nivel de la misma cota, por tanto su pendiente es cero. Reemplazando los valores obtenidos del cuadro anterior obtendremos: 18.726

SC = 415 −333 = 228.81 m/Km. A continuación se presenta un resumen de los resultados obtenidos para el cálculo de la pendiente del río Piura. CUENCA PIURA

IP (m/Km.) 137.27

ALVORD (m/Km.) 137.40

HORTON (m/Km.) 139.76

NASH (m/Km.) 228.81

De los resultados obtenidos por los diferentes métodos, podemos observar que los tres primeros arrojan valores prácticamente iguales, los cuales pueden ser tomados como la pendiente promedio de la cuenca.

VIII.- HIDROLOGIA DE LA CUENCA 1.- REGISTROS PLUVIOMÉTRICOS. Se cuentan con 18 estaciones Pluviométricas distribuidas en toda el área de la cuenca en estudio, mas sietes estaciones que pertenecen a las cuencas vecinas pero ubicadas muy cercanamente a la cuenca del río Piura, lo cual nos ayudará en forma importante cuando haya calcular las precipitaciones promedio caídas en las misma. En el cuadro Nº 02, se pueden apreciar las estaciones con sus respectivas características y años de registros. 2.- REGISTROS HIDROMÉTRICOS. Los datos existentes sobre descargas, corresponden a 4 estaciones hidrométricas en el río Piura y 6 estaciones hidrométricas en los ríos afluentes. En el cuadro Nº 01, se muestran las características de cada una de éstas estaciones; se pueden observan que de un total de 10 estaciones existentes, 9 presentan un registro histórico de 15 años y fueron instaladas en la D.E.P.E.CH.P.; la restante, estación de Sánchez Cerro es la que presenta un buen registro histórico apreciable (61 años) y fue instalada en SENAMHI. REGISTROS DE TEMPERATURA. Se obtuvo información sobre los registros de temperatura de 3 estaciones climatológicas (Tejedores, Miraflores y San Miguel), todas con datos correspondientes a 15 años de registros desde 1972 hasta 1986. En dicha información se observó que la temperatura media horaria mensual oscila entre 14.2 ºC y 34.6 ºC correspondiendo las mas altas naturalmente a los meses de verano; se observó también que la mínima horaria mensual estacionaria se registró en julio de 1970 y fue de 10.4 ºC, mientras que la máxima horaria mensual estacionaria fue de 36.8 ºC en enero y abril de 1970; ambos datos se observaron a 250 m.s.n.m. REGISTRO DE HUMEDAD RELATIVA, EVAPORACIÓN Y VELOCIDAD DE VIENTO. Para estos registros solo se pueden obtener de la estación de Miraflores (15 años de registro 1972-1986) que es la estación representativa por así decirlo, pues es la más completa al brindar los datos o información sobre todos los fenómenos climatológicos y esta ubicada a 30 m.s.n.m., entre los paralelos 05º10` de latitud y lo 80º36` de longitud.

La humedad relativa mensual varía entre 61% y 80%; siendo el promedio total anual es de 1729.50 mm. La velocidad de viento ha sido medida solo a través de estaciones situadas por debajo de los 230 m.s.n.m., y se observa que varía entre 1.6 m ∕ s en la parte alta de la zona y 8.0 m ∕ s en la parte baja (12 m.s.n.m.). la dirección predominante es SW y SE.

CUADRO Nº 01 ESTACIONES HIDROMÉTRICAS DE LA CUENCA DEL RÍO PIURA. ESTACIÓN

RÍO A QUE PERTENECE

LATITUD (S)

LONGITUD (W)

ALTIUD (m.s.n.m.)

AÑOS DE REGISTRO

SANCHEZ CERRO

PIURA

05º11”55”

80º37”20”

23.32

1926-1986

PTE. ÑACARA

PIURA

05º06”34”

80º10”14”

119.00

1972-1986

MALACAST

PIURA

05º19”47”

79º52”10”

128.00

1972-1986

TAMBOGRANDE

PIURA

04º57”17”

80º19”40”

66.00

1972-1986

SAN FRANCISCO

SAN FRANCISCO

04º56”45”

80º15”20”

74.00

1972-1986

CHILLIQUE

YAPATERA

05º01”55”

80º04”20”

299.00

1972-1986

PTE. PALTASHACO

LA GALLEGA

05º06”44”

79º53”20”

540.00

1972-1986

BARRIOS

BIGOTE

05º17”00”

79º41”44”

298.00

1972-1986

TEODULO PEÑA

CORRAL DEL MEDIO

05º11”06”

79º53”26”

193.00

1972-1986

SAN PEDRO

CHARANAL

05º04”00”

80º00”30”

254.00

1972-1986

CUADRO Nº 02

1º parte ESTACIONES HIDROMÉTRICAS DE LA CUENCA DEL RÍO PIURA.

ESTACION

TIPO

LATITUD (S)

LONGITUD (w)

ALTITUD (M.S.N.M.)

AÑOS DE REGISTRO

ARRENDAMIENTO PIRCAS HAUR HUAR PASAPAMPA TULUCE CHALACO PIRGA SAPILLICA FRIAS HUARMACA STO DOMINGO CANCHAQUE HUANCABAMBA PALTASHACO CUADRO Nº 02

PLU PLU PLU PLU PLU PLU PLU PLU PLU CO PLU PLU CP PLU

04º50” 04º59” 05º06” 05º07” 05º29” 05º02” 05º40” 04º47” 04º56” 05º34” 05º02” 05º23” 05º14” 05º06”

79º54” 79º48” 79º39” 79º35” 79º22” 79º47” 79º36” 79º59” 79º57” 79º31” 79º52” 79º37” 79º27” 79º53”

3 010 3 300 3 200 2 410 2 350 2 250 1 510 1 446 1 700 2 100 1 475 1 200 1 552 900

1971-1986 1973-1986 1964-1986 1964-1986 1964-1986 1964-1986 1973-1982 1965-1986 1964-1986 1964-1986 1964-1986 1964-1986 1964-1986 1971-1986

CUENCA A QUE PERTENECE CADA ESTACION CHIRA CHIRA PIURA PIURA HUANCABAMBA PIURA PIURA CHIRA PIURA PIURA PIURA PIURA HUANCABAMBA PIURA 2º parte

ESTACIONES HIDROMÉTRICAS DE LA CUENCA DEL RÍO PIURA.

ESTACION

TIPO

LATITUD (S)

LONGITUD (w)

ALTITUD (M.S.N.M.)

AÑOS DE REGISTRO

CUENCA A QUE PERTENECE CADA ESTACION

VIRREY

PLU

05º28”

79º59”

230

1964-1986

PIURA

BIGOTE

PLU

05º18”

79º47”

200

1965-1986

PIURA

BERNAL

PLU

05º27”

80º44”

32

1964-1982

PIURA

TEJEDORES

PLU

04º45”

80º14”

250

1958-1980

PIURA

TABLAZO

PLU

04º52”

80º33”

148

1961-1973

PIURA

CURBAN

CO

04º57”

80º19”

80

1964-1974

PIURA

CHUSIS

CO

05º31”

80º49”

25

1965-1984

PIURA

SAN MIGUEL

PLU

05º14”

80º41”

12

1967-1986

PIURA

LA ESPERANZA

PLU

04º55”

81º04”

12

1972-1986

CHIRA

MALLARES

PLU

04º51”

80º46”

90

1972-1986

CHIRA

MIRAFLORES

CP

05º10”

80º37”

30

1971-1986

PIURA

CARACTERISTICAS DEL RIO PIURA El río es el elemento receptor de todas las aguas que discurren una cuenca, y por lo tanto, el conocimiento de las características como el perfil longitudinal, pendiente, longitud y orden de los ríos (ramificación), nos va a determinar la posibilidad de su aprovechamiento a nivel de recursos hidroenergéticos, y también a nivel de comparación con respecto al grado de ramificación del curso principal y estimación de la respuesta de la cuenca a las grandes precipitaciones. HIDROLOGIA DE LA CUENCA El conocimiento de la hidrología de superficie, es de mucha importancia para el hombre, pues estudia los ciclos de circulación del agua donde se mueven grandes volúmenes que se deben aprovechar al máximo tratando de mejorar las técnicas para lograrlo. Los estudios hidrológicos permitirán el planeamiento del uso del agua, condicionando el dimensionamiento de las obras hidráulicas del sistema de su captación, almacenamiento, control y distribución; por otro lado será importante determinar por ejemplo las magnitudes máximas y las probables frecuencias de recurrencias de la precipitación y descargas, pues estas influirán en forma directa sobre el proyecto de obras hidráulicas donde el punto de vista de la prevención de catástrofes como las ocurridas en los años 1982 y 1983. Precipitación La precipitación es el elemento básico del ciclo hidrológico y de mayor incidencia en la escorrentía superficial. Se define como toda forma de humedad que originándose en las nubes, llega hasta la superficie de la tierra, tanto baja la forma líquida como sólida: nieve, granizo, etc. Durante El Niño 1982- 1983 se registraron precipitaciones de 1000 a 2000 mm en la cuenca Baja y Media del río Piura y río Chira, mientras que en el Alto Piura de 3000 a 4000 mm; en la Región Andina las precipitaciones tuvieron una intensidad de 1000 a 3000 mm. En los siguientes gráficos se muestra la intensidad de las precipitaciones en diferentes momentos. Precipitaciones en Año normal, sin Fenómeno "El Niño"

Precipitaciones durante los Fenómenos "El Niño" 1982-1983, 1997-1998

Medida de Precipitación La precipitación se mide en altura de agua, que es siempre definida por el espesor, contando según la vertical de la lámina de agua que se acumula en una superficie horizontal, si todas las precipitaciones recibidas por esta razón se inmovilizaran. Su medida correcta está muy lejos de ser tan simple como pudiera parecer a simple vista, y ello se debe a las razones siguientes:  Cualquiera que sea su tipo, el pluviómetro crea una perturbación aerodinámica en sus alrededores, produciéndose torbellinos que pueden aumentar o disminuir la entrada de agua al aparato.  Existen pocos lugares a la vez suficientemente abrigados para reducir al mínimo el efecto aerodinámico citado y, sin embargo, bastante separados para suministrar una muestra representativa válida en la región, cualquiera que sea la dirección del viento y de la perturbación lluviosa.

 

Una medida de lluvia no puede ser jamás repetida en caso de duda acerca de su precipitación. La muestra tomada por el pluviómetro es siempre extraordinariamente pequeña con relación al conjunto de la lluvia que se supone determinar en una zona siempre extensa; es menos representativa cuando la heterogeneidad especial en la zona considerada es importante.

Las numerosas dificultades de medida de la lluvia que hemos citado, podrían llevar a pensar que los resultados obtenidos son poco utilizables. Felizmente bien hechas, los errores accidentales se compensan cuando sólo hay interés en los valores medios de una larga duración; además, ciertos errores sistemáticos se eliminan en muchos cálculos que conllevan la comparación de una con otra cuenca.

Establecimiento de la red pluviométrica La densidad óptima de la red pluviométrica depende evidentemente del fin perseguido y de la heterogeneidad especial de las lluvias de la región estudiada. Por ejemplo, para la prospección de los módulos pluviométricos medios en una cuenca de llanura extensa pero homogénea, el geógrafo podrá contentarse con una red bastante floja; en cambio el ingeniero que desee estudiar las crecidas consecutivas de costos pero intensos aguaceros en región montañosa, se verá en la obligación de multiplicar el número de pluviómetros. Para el caso de la cuenca del río Piura, se observa una densidad pluviométrica bastante floja si consideramos toda el área (1 pluviómetro por cada 605 Km 2), pero diferenciando la parte alta (encima de los 400m); observamos que la densidad para el primero es un pluviómetro por cada 295 Km2 y para el segundo un pluviómetro por cada 955 Km2. ANALISIS DE PRECIPITACIONES CAIDAS EN LA CUENCA El análisis de las precipitaciones, en una zona extensa cuya superficie puede variar de algunos kilómetros cuadrados a muchos kilómetros cuadrados, está obligatoriamente basado en las observaciones de lluvias efectuadas en cierto número de estacionas en la zona considerada. Descansa en la hipótesis de que la “lluvia local” observada en una estación es representativa de las precipitadas en una zona más o menos extensa según la densidad de la red pluviométrica en torno a la estación. La legitimidad de esta hipótesis depende, de un lado, de las características metereológicas de la región, de la topografía y el número de puntos de observación existentes o considerados. PRECIPITACIONES MEDIAS MENSUALES; DISTRIBUCIÓN DE LAS LLUVIAS EN DIVERSOS MESES DEL AÑO. En una serie de observaciones, a medida que cada uno de los intervalos de tiempo (día, semana, mes, etc.) sobre el cual se calcula la altura de precipitaciones sea más corto,

será mayor la dispersión de las observaciones en torno t la media; además, la curva de distribución de las frecuencias se hará cada vez más asimétrica. Así, el intervalo de variación de un determinado mes como pudo observarse en algunas estaciones es, en valor relativo, más grande que el de la altura de lluvia anual. Para caracterizar el régimen de las lluvias en una estación utilizada después de varios años, es tradicional establecer la curva de las alturas de lluvias medias mensuales para cada uno de los meses del año. Es bueno hacer figurar en el mismo gráfico las curvas de máxima y mínimas observadas. Se tendrá una descripción más completa y estadísticamente más correcta de la distribución de las lluvias, en el curso de diferentes meses, elaborando gráficos que dan para el período considerado: -

Las máximas y mínima de las medias mensuales

VARIACION DE PRECIPITACIONES M MENSUAL: ESTACIÓN CHANCHA 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0

PRECIPITACION (mm.) S

O

N

D

E

F

M

A

M

PRECIPITACION (mm)

PRECIPITACIONES MEDIAS MENSUALES: MESES ESTACION CHANCHAQUE 250

- El histograma, gráfico sobre el cual se podrá intentar la adaptación de una Ley Teórica de Distribución

200 150 100 50 0 S

O

N

D

E

F

M

MESES

A

M

J

J

A

J

Como ejemplo solo se han considerado la estación de canchaqué da una idea en primer lugar de la precipitación anual afecta a dicha cuenca, y el volumen se agua aportado por las lluvias anualmente; parámetros que son de gran valor para poder planear el control y el aprovechamiento del recurso hídrico. Para su determinación y en base de los valores de los Módulos Pluviométricos Medias de cada estación., se ha hecho uso de tres métodos, a saber, Método del Promedia Aritmético, Método del Polígono de Thiessen y Método de las Curvas Isoyeta. A.- MÉTODO DEL PROMEDIO ARITMÉTICO Es el método más simple, pero a menudo toscamente aproximado; consiste en admitir como altura media de las precipitaciones en el conjunto de la cuenca durante un período determinado, la media aritmética de las precipitaciones observadas al mismo tiempo en las distintas estaciones que existen en dicha .cuenca o en su vecindad inmediata. Si llamamos a1, a2, a3 +…. an, las precipitaciones promedio observadas en cada estación, el promedia será: a1 + a2 + a3 + ... + an n P= Con los valores de las precipitaciones promedio anual o Módulo Pluviométrico Medio mostrados en el CUADRO N°30 obtenemos luego de hacer los reemplazos respectivos: P = 520.7 mm. B-- MÉTODO DEL POLÍGONO DE THIESSEN Es un método geométrico usado por los hidrólogos Ingleses y tiene la ventaja sw ser de rápida ejecución. Este método el igual que el subsiguiente consideran la posibilidad que las precipitaciones varíen de una estación a otra forma importante y también que la distribución de las estaciones este lejos de ser-uniforme; así, se hace indispensable "pondear" las observaciones efectuadas en cada estación para obtener una media más correcta.. El Polígono se. construye en primer lugar, uniendo las estaciones (representadas por puntos en plano) mediante rectas formando así triángulos; finalmente se unen los puntas donde se unen las. mediatrices formando así cada polígono que rodea una estación. (Ver CUADRO N°07) Si a1, a2, a3,…, an son las áreas parciales de cada polígono y r1, r2, r3,… , rn, las precipitaciones correspondientes, el resultado final será: a1 .r1 + a2 .r2 + a3 .r3 + ... + an .rn a1 + a2 + a3 + .... + an P= Los cálculos aparecen en el cuadro N°31

CUADRO Nº- 30

SSTACTON

PRECIPITACIÓN ANUAL ( X ) ( mm)

PROMEDIO

Huar Huar

1,253.7

Yuluce

1,160.0

Huarraaca

874.7

Pircas

1,340.8

Chalaco

888.8

Arrendamientos

547.1

Pasapampa

767.7

Huancabamba

474.2

Pirga

722.7

Canchaque

800.0

Paltashaco

607.5

Sto Domingo

898.6

Frias

1,002.5

Sapillica

593.0

Curban

233.2

Tablazo

89.5

Tejedores

146.8

San Miguel

34.6

Miraflores

39.7

Bigote

287.0

Virrey

138.7

Hallares

40.5

Bernal

27.2

La Esperanza

21.7

Chusis

23.5

CUADRO Nº 31 B. MÉTODO DEL POLIGONO DE THISSSEM

∑( ri x ai ) ∑ai P=

Ri = Precipitación promedio anual de cada estación.

ai = Área de influencia de cada estación. Estación

PRECIPITAC. ri ( m m)

área (km) (ai)

(ri xai )

Chanchaque Bigote

800.10 286.90

573.43 660.91

458,801.34 189,615.08

Pasapampa Huar Huar Huancabamba Chalaco

767.70 . 1,253.70 474.20 888.80

163.69 157.51 8.21 129.78

125,664.81 197,470.29 3,893.18 115,348.46

Piercas

1,340.80

27.80

37,274.24

Sto Domingo

898.60

122.51

110,087.49

Frías Sapillica

1,002.50 598.00

471.51 95.74

472.688.78 57,252.52

Tejedores

146.80

374.74

55,011.83

Tablazo

89.50

514.75

40,070.13

Curvan

233.50

1,399.10

326,689.85

Mallares

40.50

145.16

5,878.98

Miraflores

39.70

1,003.76

39,849.27

San Miguel

34.60

969.79

33,554.73

Bernal Chisis Paltashaco

27.17 23.50 607.50

715.50 439.60 719.62

19,440.14 10, 330.60 437,169.15

Virrey Huarmaca

138.70 874.70

1,074.80 225.45

149,074.76 197,201.12

Pirga

722.30

202.08

203,746.38

La esperanza

21.70

7.21

156.46

Arrendamientos

547.10

12.35

6,756.69

10,295.01

3' 299, 026.28

Promedio

520.7 mm.

De los resultados del cuadro N°31 obtenemos ∑( a1 .r1 ) = 3'299,026.20 (a ) 10,295 P= ∑ 1 P = 320.45 mm C.- MÉTODO DE LAS CURVAS ISOHIETAS Las curvas Isohietas están definidas como el lugar geométrico de los puntos de iguales alturas de precipitación para el período considerado.

El procedimiento más racional y más preciso aunque más laborioso para calcular la lámina de lluvia media es justamente el que hace uso de las Curvas Isohietas. A este efecto, se calcula la superficie de la cuenca comprendida entre dos Isohietas consecutivas, y se admite que la altura de las precipitaciones en esa superficie elemental es la media entre las "cuotas" de las dos Isohietas que las limitan. Si se tiene que a1, a2, a3... + an, son las áreas comprendidas entre las curvas Isohietas r1, r2, r3 ..... + an * rn las precipitaciones correspondientes a cada Isohieta, la precipitación promedio será:

a1 ( r0 + r1 ) / 2 + a 2 ( r1 + r2 ) / 2 + a3 ( r2 + r3 ) / 2 + a3 ( r2 + r3 ) / 2 + ... + a n ( rn −1 + rn ) / 2 A1 + A2 + A3 + .... + An P=

CUADRO Nº 32 MÉTODO DE LAS LINEAS ISOHIETAS ALTURA. DE PRECIPITACIÓN (Iso-hietas) (m.m)

ÁREA. ENTRE PROMEDIO DE VOLUMEN TOTAL ISOHIETAS ( Km2) PRECIPITACIONES APORTADO (Km) ANUALMENTE ( Km3)

0-100 100-200 200-300 300-400 400-500 500-600 600-700 700-800 800-900 900 – 1,000 1,000 – 1,100 1,100 – 1,200 1,200 – 1,300

2,894.26 1,620.00 1,087.06 984.07 911.05 805.33 609.84 727.18 385.86 172.03 52.75 34.63 10.94 10,295.00

50 x 10-6 150 x 10-6 250 x 10-6 350 x 10-6 450 x 10-6 550 x 10-6 650 x 10-6 750 x 10-6 850 x 10-6 950 x 10-6 1,050 x 10-6 1,150 x 10-6 1,250 x 10-6

144713.0 x 10-6 243000 x 10-6 271765 x 10-6 344424.5 x 10-6 409972.5 x 10-6 442931.5. x 10-6 396,396.0 x 10-6 545.385.0 x 10-6 327981.0 x 10-6 163428.5 x 10-6 55.387.5 x 10-6 39.824.5 x 10-6 136.675.0 x 10-6 3’398 885.0 x 10-6

=

3'298,885 x106 km3 10,295 km 2

P= P = 330.15 m

En el CUADRO N°32, se muestra lo cálculos realizados para la obtención de la precipitación promedio anual caída de la cuenca por este método; se puede observar que las Isohietas han sido dibujadas cada 100m. según se recomienda, (ver PLANO N°08) En el Plano mencionado anteriormente se puede observar que las mayores precipitaciones se presentan relativamente en las Estaciones de mayor altitud, esta se puede corroborar con afirmaciones sobre las cuales la precipitación aumenta con la altitud; pudiendo existir una dependencia entre ambas variables capaz de plasmarse en una ley teórica. Al igual que es importante conocer el valor de la lámina media anual de lluvia, por este método que es considerado el más preciso, también es importante tener un estimado del valor de la precipitación media mensual o lámina media mensual, que nos indican en forma más objetiva el comportamiento de la precipitación en un período mas corto de tiempo, especialmente en aquellos, meses donde se registran las mayores las precipitaciones, lo cual naturalmente tendrá una influencia 'directa sobre el aumento de los caudales de los ríos o cauces. En los PLANOS N°09, 10, 11, 12 se presentan las Isohietas de los meses de mayor precipitación en la cuenca del río Piura, que corresponden a los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril; se puede observar en ellos que el comportamiento de las líneas es similar a las correspondientes Isohietas anuales, pudiéndose identificar como el mes húmedo o de mayor precipitación a Marzo con 88.4 mm (Ver CUADRO N'33) 3- 4- ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE LOS CAUDALES El estudio del Régimen de los Caudales o descargas, es dato básico para el conocimiento del comportamiento de un río, facilitando la formulación de proyectos de aprovechamiento diversos. La escorrentía constituye por otro lado el elemento menos complicado de todos los integrantes del Ciclo Hidrológico, puesto que es más fácil y viable organizar la estadística de los ríos a través de una red de estaciones de aforo, mediante un control adecuado de los gastos del curso principal y de los afluentes más importantes de este. 5.4.1.- PRESENTACIÓN DE DATOS RELATIVOS A CAUDALES Los registros de caudales (descargas) efectuados durante un largo período (varios años) en una estación de aforo, forman un conjunto- importante de cifras y de gráficos que convienen analizar y clasificar, de acuerdo a métodos que faciliten su comprensión y utilización. El problema es similar al del análisis de las alturas de lluvias caídas en la cuenca, y su solución racional requiere también de la estadística. Conviene anotar sin embargo, que mientras la altura de lluvia caída determinada sía no tiene mucho que ver con la del día anterior o con la del día siguiente, las descargas de un río registradas durante varios días consecutivos, tienen carácter de continuidad y están estrictamente ligada.

Para realizar el análisis del régimen de los caudales del río Piura cuenta con una información actualizada correspondiente a 9 estaciones, de los cuales 4 pertenecen al río Piura y el resto a los afluentes principales como puede se puede apreciar en el CUADRO N° 1 . De las cuatro estaciones instaladas en el rio Piura solo hay una (Sánchez Cerro) con un registro histórico de 61 años y pertenece a SENAMHI, el esto fue instalada por la D.E.P.E.CK.P. y solo cuenta con un registro histórico de 15 años. 5.4.1.1.- ANÁLISIS DE CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN Para comprobar la bondad de la información, se realizó al igual que para el estudio de precipitaciones el procesa denominado de "Doble Masa" cuyos resultados según los GRÁFICOS N°30, 31 Y 32 evidencian que los datos pueden ser consideradas coma "consistentes". Se ve en ellos que las líneas resultantes se asemejan en conjunto mucho a una recta, y los posibles quiebras que se observan que significarían ciertas inconsistencia corresponden justamente a los años con valares extremos como lo fueron 1,972 y 1,983; en estos años se presentaron caudales extraordinarios como consecuencia de las precipitaciones también extraordinarias que corresponden al mismos años. Para el análisis de doble masa se han considerado dos grupas, uno formando por las estaciones instaladas en el mismo río Piura, el otro instalada en los afluentes. Los elementos para graficar la curva se presenta en el CUADRO N834, en el se observa que se ha considerado el registro histórico común para todos correspondientes a 15 años (1,972 - 1,986). Para el grupo de los afluentes se muestran directamente los diagramas.

CUADRO Nº 34. ANÁLISIS DE CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A CAUDALES. Estaciones del Río Piura.

AÑO

TAMEOGRANDE

MALACASI

PTE.

ÑÁCARA

PTE. SANCHEZ C

1,972

Descarga Anual 555.0

Descarga Acumulada 555.0

Descarga Anual 180.8

Descarga Acumulada 180.8

Descarga Anual 415.3

Descarga Acumulada 415.3

Descarga Anual 642.0

Des Acu 6

1,973

574.0

1,129.0

293.5

474.3

520.5

955.8

645.5

1,2

1,974

103.5

1,232.5

23.4

497.7

18.7

954.5

115.5

1,4

1,975

196^9

1,429.4

146.7

644.4

181.6

1,136.1

243.6

1,6

1,976

324.5

1,753.9

219.3

863.8

342.2

1,478.3

410.5

2,0

1,977

244.0

1,997.9

40.6

904.4

266.2

1,744.5

421.1

2,4

1,973

36.4

2,034.3

38.6

943.0

25.8

1,770.3

154.2

2,6

1,979

41.6

2,075.9

33.6

976.6

33.2

1,803.5

200.2

2,8

1,980

17.2

2,093.1

10.4

937.0

5.3

l,8C8.fí

213.1

3,0

1,981

130.9

2,224.0

77.3

1,064.3

100.3

1,909.1

320.4

3,3

1,932 1,985

31.1

2,255.1

37.1

1,101.4

1,937.4

177.6

3,5

1,984

2,361.2 420.2

2,224.0 5,06.5

1,039.2 297.3

2,140.6 2,437.9

28.3 1,876.4 543.0

3,813.8 4,356.8

4,364.9 627.5

7,9 3,5

1,985

68.3

5,104.8

27.7

2,465.6

62.8

4,419.6

183.4

8,7

1,986

84.6

5,189.4

61.6

2,527.2

73.2

4,492.8

61.9

8,8

5.4.1.2.- CAUDALES MEDIOS MENSUALES Estos son calculados tomando para cada mes la media aritmética de los caudales medios diarias; el método simplificado consiste en admitir que el caudal medio mensual es igual al correspondiente a la media aritmética de las alturas del agua leídas en la escala, esto no seria correcto mas que si la curva de gasto de esta fuera asimilable a una recta en toda la amplitud de las alturas observadas durante el mes. En el presente trabajo, para el cálculo de los caudales medios mensuales, no se ha considerado lógicamente los registros correspondientes a los mese extraordinarios de los años 1,972 y 1,983, pues de otro modo los resultados no serían aceptables ya que un valor extremo, estadísticamente, traería como consecuencia la variación de la media muy encima por encima de su valor real En los gráficos Nº33, 34, 35 Y 36 se presentan los Histogramas que representan las descargas medias mensuales, solo para las estaciones del río Piura que es el que nos interesa, los mismos que han sido elaborados a partir del mes de Noviembre, esto debido a que se ha tratada de buscar la adaptación a la distribución de tipo gaussiana a partir de la cual se pueden hacer muchas deducciones. 5.4.1.3.- CAUDALES MEDIOS ANUALES O MÓDULOS Se calculan tomando la media aritmética de los caudales correspondientes a los 12 meses del año; como consecuencia nos da una idea de la variación a nivel promedio de los caudales que se presentan en cada año.

CUADRO Nº 35 CAUDALES MEDIOS ANUALES

(MÓDULOS )

(Estaciones del río Piura)

AÑO 1,972

TAMBOGPANDS 46.3

HALA CASI 15.0

PTE 34.6

1,973

47.3

24.4

43.4

1,974 1,975

3.6 16.4

1.9 12.2

1.6 15.1

1,976

27.0

18.3

28.5

1,977

20.3

11.5

22.2

1,973

3.0

3.2

2.2

1,979

3.5

2.8

2.8

1,930

1.4

0.9

0.4

1,961

10.9

6.4

8.4

1,982

2.6

3.1

2.4

1,983

196.8

86.6

156.4

1,984

35. 0

24.8

45.2

1,985

5.7

2.3

5.2

1,986

7.1

3.1

6.1

ÑÁCARA

En el CUADRO N°35 se pueden apreciar los módulos anuales respectivos para cada una de las estaciones instaladas en el río Pira. 5.4.1.4.- CURVAS REPRESENTATIVAS Mucha información acerca del comportamiento de los ríos, puede ponerse o analizarse gráficamente, con lo que se facilita su compresión y puede planearse su utilización. Son varias las curvas que se emplean pero para el presente trabajo solo se han utilizada das la Curvas de Variación Mensual de los años húmedos, medios y secos y la Curva de Frecuencias Relativas. 1.— Curva de Variación Mensual El hablar de caudales medios mensuales o anuales conduciría a una regularización artificial del régimen, por compensación de años secos y húmedos; de esto pueden resultar graves errores -por ejemplo al calcular la capacidad que e debe dar a los reservorios estacionales (cuando se trate de regularizar al curso de un río o de calcular la energía que debe producir una central hidro-eléctrica); por eso es necesario tener una idea de los caudales correspondientes a los años extremos (húmedos y secos) los cuales son extraídos a partir de los caudales totales anuales. En los GRÁFICOS N°37 y 38 se puede apreciar las curvas de variación mensual para las cuatro estaciones del río Piura. Por ejemplo para la estación de Sánchez Cerro, el año más bueno (no el año extraordinario - 1983) corresponde a 1,973 teniendo este a mes de Marzo como el mes más húmedo; el año más seco fue en 1,980, y dentro de este los meses de estiaje corresponden a Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero con 0.1 m3/seg. 2.- Curva de Frecuencias Relativas Para visualizar mejor la variación Ínter-anual del régimen, se sustituye la curva de descarga mensual del "año promedio" por la curva de FRECUENCIAS RELATIVAS de las descargas mensuales calculadas en el misma periodo de años. Para conseguir esto., se clasifican en orden decreciente las descargas de cada mes independientemente del año en que se hubieran registrado. De esta manera se tendrán tabuladas todas las descargas mensuales, las que luego se numeran comenzando por el 1, para el valor más alto de cada mes, luego 2,3,4,... hasta el último valor, n, número total de años observados. Esto es lo que se muestra en el CUADRO Nº 36 donde se han ordenada se han ordenado en esta forma las descargas de la estación de tambo grande. Enseguida se calculan la frecuencia con que cada valor de descarga se ha repetido, en porcentaje, para lo que se toma como 100 en número de veces que un determinado valor ha sido alcanzado o superado. En el caso de la estación de Tambo grande la descarga de 1.2 m3/seg. Correspondiente al mes de Abril, ha sido alcanzado o superado 14 veces en 14 años, o sea que en el 100X de los casos se ha tenido una descarga de 1.2m3:/seg. durante el mes de Abril en la estación de Tambo grande (Río Piura). A partir de los datos así determinados, se dibuja la curva de frecuencias relativas (GRÁFICOS N'39,40,41,42), la familia de curvas resultantes, permite darse cuenta rápidamente, no solo de la descarga que tienen una probabilidad de 25, 50 y 75% de ser alcanzados o superados estas curvas, entonces san una idea más completa, sobre le régimen de un curso de agua.