Cuaresma 2013

Parroquia Santo Domingo, Managua Siervos de Dios CORO Via CRUCIS Miercoles de CENIZA CUARESMA 2013 Eucaristía ¿CO

Views 175 Downloads 4 File size 9MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Parroquia Santo Domingo, Managua

Siervos de Dios

CORO

Via CRUCIS

Miercoles de CENIZA

CUARESMA 2013

Eucaristía ¿COMO TE PAGARE? ( salmo 115)

Señor ten piedad de noso-o-tros (Bis) MEDITACIÓN

COMO TE PAGARE ¡OH SEÑOR! TODO EL BIEN QUE ME HAS HECHO, COMO TE PAGARÉ, ¡OH SEÑOR! (BIS) Señor, rompiste mis cadenas, Su amor me ha desbordado Y siempre te ofreceré mi alabanza. Alzaré la copa de la salvación E invocaré tu nombre Y mis votos cumpliré ante el puebloY así te pagaré ¡Oh Señor! Todo el bien que me has hecho Y así te pagaré ¡Oh Señora KIRYE Señor ten piedad de noso-o-tros (Bis) Crsito ten piedad de noso-otros (Bis)

TODO LO PUEDO EN TI Todo lo puedo en Ti, todo lo puedo en Ti. Nada soy, nada soy, pero todo lo puedo en Ti. COMUNIÓN

EL HIJO PRODIGO Se marchó de la casa de su padre, Y se fue rumbo a tierras muy lejanas, Derrochó su fortuna en pecar,Hasta el día en que nada le quedó. Tuvo hambre y consiguió trabajo, En el campo cuidaba de los cerdos, Recordando su casa dijo así: Volveré a mi padre y le diré: Oh padre mío, perdóname, He pecado contra el cielo y contra ti,

O h p a d r e m í o , perdóname, No merezco ser tu hijo como estoy. Porque malgasté mi vida, Buscando mi libertad, Porque he tocado fondo, Y tuve necesidad. Vuelvo a ti porque sin ti yo nada soy, Como a un sirviente t u y o , t r á t a m e , Perdóname Señor, Perdóname Señor, Perdóname. Cada día el padre lo esperaba, Con dolor recordaba su partida, Una tarde a lo lejos él lo vio, Y corrió a su encuentro con amor. Lo abrazó y lo cubrió todo de besos, Ni un reproche salía de su boca, Simplemente lloraba de emoción, Y su hijo con pena le habló: O h p a d r e perdóname, .....

servidores, Vístanlo con la túnica más fina, Un anillo en el dedo pónganle, Y hermosas sandalias en los pies. Celebremos alegres una fiesta, Al ternero cebado sacrifiquen, Pues al hijo perdido encontré, Había muerto y ha vuelto a vivir. Oh hijo mío, escúchame, Desde siempre por amor te perdoné, Oh hijo mío, escúchame, Desde el día en que te fuiste te extrañé, Porque yo te di la vida, Y te di la libertad, No me importa lo que haz hecho, Solo se que aquí estás. En mi casa la puerta no se cerró, Pues mi casa es tu casa mi amor. Por siempre te amaré, Por siempre te amaré. Yo te amaré.

m í o ,

Pero el padre ordenó a sus

Parroquia Santo Domingo, Managua Miércoles 13 de Febrero del 2013

l s de CENIZA Miercoe

Entrada

Cantos

Eucaristía EN SU MESA HAY AMOR El Señor nos ha reunido junto a Él. El Señor nos ha invitado a estar con Él. En su mesa hay amor, la promesa del perdón, y en el vino y pan su corazón. En su mesa hay amor, la promesa del perdón, y en el vino y pan su corazón. Cuando, Señor, tu voz llega en silencio a mí y mis hermanos me hablan de Ti, sé que a mi lado estás, te sientas junto a mí. Acoges mi vida y mi oración. El Señor nos ha reunido... Imposición de la Cenizas

YO NO SOY NADA Yo no soy nada y del polvo nací, pero tu me amas y moriste por mí.

Ante la cruz sólo puedo exclamar, tuyo soy, tuyo soy. Toma mis manos, te pido toma mis labios, te amo toma mi vida, oh padre tuyo soy, tuyo soy. Cuando de rodillas te miro Jesús, veo tu grandeza y mi pequeñez, que puedo darte yo, solo mi ser, tuyo soy, tuyo soy. Imposición de la Cenizas II EL QUE MUERE POR MI Todo empezó en una cruz Donde un hombre murió y un Dios se entregó Silenciosa la muerte llegó Extinguiendo la luz que en un grito se ahogó. Viendo su faz de dolor Una madre lloró y su amigo calló Pero siendo una entrega de amor Su camino siguió y en algún otro lado Una luz se encendió

Siendo hombre, amigo, esclavo y maestro Siendo carga pesada, profesor y aprendiz Entregó hasta su cuerpo en el pan y la vid Desde entonces lo he visto caminar a mi lado A ese Dios que se humilla y muere por mi Es la barca en mi playa, el ruido del silencio Que se acerca a su hijo y me abraza feliz Que se acerca a su hijo y me abraza feliz

... Y si ahora yo acepto esa cruz Es por esa persona ese Dios Es por Cristo Jesús Desde entonces lo he visto caminar a mi lado...

Viendo un humilde calvario Con rostro cansado soporta la cruz Y al verme rezando a sus pies Se olvida de Él, me toma en sus brazos Y me acoge otra vez Siendo fuego, paloma, el agua y el viento Siendo niño inocente, un Padre y pastor Hoy acepta mi ofrenda, es mi vida Señor Desde entonces lo he visto caminar a mi lado

Parroquia Santo Domingo, Managua Miércoles 13 de Febrero del 2013

l s de CENIZA Miercoe

Ofertorio

Cantos

Eucaristía SANTO

PADRE NUESTRO

Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo, Santo es el Señor.

Hosanna en el cielo, Santo es el señor. (Bis)

Padre nuestro que estás en el cielo. Santificado sea tu nombre Venga a nosotros, venga tu reino. Hágase tu voluntad Así en la tierra como en el cielo el pan danos hoy, nuestro pan de cada día Perdona nuestras deudas así como nosotros Perdonamos a nuestros deudores y no nos dejes caer en tentación Mas líbranos del mal. Amén, Amén.

CORDERO

CANTO FINAL

Hosanna en el cielo, Santo es el señor. (Bis) Santo, Santo, Santo es el Señor, Bendito es el hombre que viene en su nombre.

HOMBRES NUEVOS Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, ten piedad de nosotros. (2) Cordero de Dios... danos la paz, danos la paz, danos, danos, danos la paz. (2)

Danos un corazón, grande para amar, danos un corazón, fuerte para luchar. Hombres creadores de constructores humanidad, nuevos que

nuevos la historia, de nueva hombres viven la

existencia como riesgo de un largo caminar.

vive a tu lado, dale amor (bis).

Hombres nuevos luchando en esperanza, caminantes sedientos de verdad, hombres nuevos sin frenos ni cadenas, hombres libres que exigen libertad.

Al que habla otra lengua dale amor, dale amor. Al que piensa distinto dale amor(bis) Imposición de Cenizas

CON ESTAS CENIZAS, SEÑOR

PAZ

CRISTO TE NECESITA Cristo te necesita para amar., para amar Cristo te necesita para amar (bis) No te importen las razas ni el color de la Piel, ama a todos como hermanos y haz el bien (bis) Al que sufre y al triste dale amor, dale amor. Al humilde y al pobre dale amor (bis). Al que viene de lejos dale amor, dale amor. Al que

Con estas cenizas, Señor, renunciamos al pecado, con estas cenizas, Señor, nos acercamos a Ti. 1. Arrepentido, Señor, caminamos hacia Ti. 2. Ten piedad, Jesús, porque somos pecadores. 3. Desde lo hondo, Señor, hoy clamamos hacia Ti. 4. Con las oraciones, Señor, buscamos tu rostro. 5. Con el ayuno, Señor, se alimenta el espíritu. 6. Los cuarenta días ayunemos por la fe. 7. Arrojemos todo el mal, la envidia y el odio.

Parroquia Santo Domingo, Managua Miércoles 13 de Febrero del 2013

l s de CENIZA Miercoe

Cantos

Procesión A TI LEVANTO MIS OJOS, A TI QUE HABITAS EN EL CIELO; A TI LEVANTO MIS OJOS, PORQUE ESPERO TU MISERICORDIA. Como están los ojos de los esclavos fijos en las manos de los señores, así están nuestros ojos en el Señor e s p e r a n d o s u misericordia. Como están los ojos de la esclava fijos en las manos de su señora, así están nuestros ojos en el Señor e s p e r a n d o s u misericordia.

saciada del sarcasmo de los satisfechos, nuestra alma está saciada del desprecio de los orgullosos. MI ALMA ESPERA EN EL SEÑOR SALMO 130 Mi alma espera en el señor. Mi alma espera en su palabra: mi alma aguarda al señor porque el es la salvación Desde lo hondo a ti grito, Señor, Señor escucha mi voz; estén tus oídos atentos a la voz de mi suplica. Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿Quien podrá resistir? Mas de Ti procede el amor, y así infundes respeto.

Misericordia, Señor, misericordia, que estamos saciados de burlas. Misericordia, Señor, misericordia, que estamos saciados de desprecios.

PERDÓN OH DIOS MIO,

Nuestra

PERDÓN OH DIOS MIO,

alma

está

perdón e indulgencia perdón y clemencia perdón y piedad. Yo fui quien del duro madero inclemente te puse pendiente con vil impiedad. (bis ) Por mi en el tormento tu sangre vertiste y prendas me diste, de amor y humildad. (bis )

OH MI BUEN PASTOR OH MI BUEN PASTOR, dulce Jesús mío; yo soy la oveja que se te ha perdido. Ovejita errante, oye los silbidos que hoy lanza amoroso tu pastor divino. ¿Dónde estas, oveja? ¿Dónde te has metido? ¿No ves como se abre junto a ti el abismo?

Mil veces me pesa por haber pecado, tu pecho rasgado Oh suma bondad.

Soy siempre tu padre, eres pobre hijo, y son mis delicias el estar contigo.

Hoy vengo contrito, Oh Padre Amoroso y pido lloroso me tengas piedad. ( bis )

Yo por esta causa, viéndote en peligro, me vine a librarte de tus enemigos.

Mi humilde plegaria traspase las nubes ardientes querubes mis votos llevad.

Por ti vine al mundo, por ti me hice niño, por ti doy mi vida y ultimo suspiro.

Parroquia Santo Domingo, Managua Todos los Viernes de Cuaresma

Va i CRUCIS

A TI LEVANTO MIS OJOS

Cantos

Procesión con Jesús.

diste a María perdónale...

Cuando llegue mi alma a la visión de luz Jesús será mi hermano, mi madre siempre tú.

por tu poder y amor inefable, Por tu m i s e r i c o r d i a impremeable, perdonales Señor.

Por tu preciosa sangre… Por tu larga agonía… Por tu costado abierto… Por tu afligida madre… Yo te escupí en el rostro… Yo te lleve a la muerte… Libradme del infierno… Dadme una santa muerte… Por la cruz en que mueres…

No estés eternamente enojado, no estés eternamente enojado. Perdónale señor.

OH MADRE DOLOROSA madre del pecador cúbrenos con tu manto ¡OH madre sálvanos!

Por tus profundas llagas crueles, por tus afrentas y por tus hieles, Perdonale señor..

No olvides madre mía, que bajo la cruz por madre te dejaba al morir tu Jesús (2V) Siento dentro del pecho la voz de mi Jesús ahí tienes a tu madre la madre eres tu.

por las heridas de pies y manos por los azotes tan inhumanos, Perdonales...

Cuando en mi agonía bese por fin la cruz ven a mí madre mía, ven madre

PERDONA A TU PUEBLO SEÑOR, perdona a tu pueblo, perdónale señor

por los tres clavos que te clavaron y las espinas que te punzaron, perdonales señor.. Por las tres horas de tu agonía en que por madre

Somos el pueblo que has elegido y con su sangre has redimido, perdonales señor. Reconocimos nuestros pecados que tanta veces has perdonado, perdonales señor. Dios de la fiel y eterna alianza en ti ponemos nuestra esperanza, perdonales señor. Desde la cruz nos d iste a tu madre venimos al abrazo del padre, perdonales señor. AHÍ VA ESCARNECIDO y cubierto de sudor va su cuerpo adolorido y no inspira compasión.

Por tus angustias y dolores perdónanos, señor. Ya le arrastran, ya le tiran de la soga con furor, Y le escupen y le miran con encono aterrador. Esa boca que dulzura siempre, siempre pronuncio, hoy enchida de amargura silenciosa se quedo. Esa frente pensadora. que broto la creación hoy espinas punzadoras la penetran, Oh que horror. Sus facciones tan hermosas cual las rosas de sión, con salivas asquerosas su blancura se ensucio. Sus mejillas tan divinas que su sangre enrojeció son las gotas purpurinas, con que lava el pecador.

Parroquia Santo Domingo, Managua Todos los Viernes de Cuaresma

Va i CRUCIS

PEQUE, PEQUE DIOS mío piedad señor, piedad si grandes son mis culpas mayor es tu bondad.

Cantos

Procesión Amo al Señor porque escucha mi voz suplicante Porque inclina su oído hacia mí, el día en que lo invoco. Me envolvían redes de muerte Caí en tristeza y en angustia Invoqué el nombre del Señor, Señor ¡Salva mi vida! El Señor es fuerte y valiente, El Señor es compasivo El Señor guarda a los sencillos Estando yo sin vida me salvó. Alma mía, recobra tu calma, que el Señor fue bueno contigo; arrancó mi alma de la muerte, mis ojos de las lágrimas, mis pies de la caída.

vida, Señor .Entre tus manos pongo mi existir. Hay que morir para vivir, entre tus manos confío mi ser. Si el grano de trigo no muere, si no muere sólo quedará. Pero si muere en abundancia dará un fruto eterno que no morirá. LEVANTO MIS OJOS A LOS MONTES: ¿de dónde me vendrá el auxilio? El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra /(2v) No permitirá que resbale tu pie, tu guardián no duerme; no duerme ni reposa el guardián de Israel. El Señor te guarda a su sombra, Señor está a tu derecha; de día el sol no te hará daño, ni la luna de noche.

ENTRE TUS MANOS está mi Ell Señor te guarda de

todo mal, él guarda tu alma; él guarda tus entradas y salidas, No hay en él parecer; no hay hermosura que atraiga las miradas; no hay en él belleza que agrade. Despreciado, desecho de los hombres, varón de dolores, conocedor de todos los quebrantos. ANTE QUIEN SE VUELVE EL ROSTRO, ANTE QUIEN SE VUELVE EL ROSTRO, ANTE QUIEN SE VUELVE EL ROSTRO, ANTE QUIEN SE VUELVE EL ROSTRO.

¡Pero fue Él el que cargó con los pecados! ¡Pero fue Él el que cargó con los dolores! TODOS NOSOTROS ANDÁBAMOS ERRANTES. MALTRATADO MAS ÉL SE SOMETIÓ, NO ABRIÓ LA BOCA. COMO CORDERO LLEVADO AL MATADERO. A. ANTE QUIEN SE VUELVE EL ROSTRO ... ¡MALTRATADO! ¡MALTRATADO! ¡MALTRATADO!

Menospreciado, estimado en nada. Despreciado, desecho de los hombres, varón de dolores, conocedor de todos los quebrantos. ANTE QUIEN SE VUELVE EL ROSTRO ...

Parroquia Santo Domingo, Managua Todos los Viernes de Cuaresma

Va i CRUCIS

//CAMINARÉ EN PRESENCIA DEL SEÑOR//

Cantos

La Cuaresma

Camino a la Pascua

Introducción

empobrecer la fuerza educativa de este tiempo fuerte.

Cuaresma viene del latín “quadragesima dies”, el día cuadragésimo antes de Pascua. Tiempo que nos prepara para la celebración de la Pascua de Resurrección. Empieza el miércoles de ceniza y concluye el Jueves Santo por la tarde, antes de la Misa Vespertina de la Cena del Señor, con la que se inaugura el Triduo Pascual.

La ambientación de la Iglesia: - El clima austero, la ausencia de elementos ornamentales festivos como flores, la reducción de la música como elemento festivo. - En el presbiterio habría que destacar la presencia de la cruz. Pero en la máxima simplicidad - Murales pesados con intención pedagógica, que vaya marcando las etapas del itinerario cuaresmal.

A la hora de dar sentido a este período como preparación a la Pascua, influyó ciertamente el simbolismo bíblico del número cuarenta, los episodios de: - los cuarenta días del diluvio antes de la alianza con Noé; - Moisés y sus cuarenta días en el monte; - del pueblo de Israel y sus cuarenta años por el desierto; - de Elías caminado cuarenta días hacia el monte del encuentro con Dios; - y sobre todo los cuarenta días de Jesús en el desierto antes de empezar su mi sión mesiánica. Todos estos episodios tienen de común que este espacio de tiempo sirve de prueba, purificación y preparación de un acontecimiento importante y salvador. El ambiente de austeridad: El ambiente también educa. Los signos tradicionales de austeridad siguen teniendo sentido: - La omisión de aleluya. - la supresión de las flores y de la música instrumental festiva, - el color morado de las vestiduras litúrgica, - el ayuno y la abstinencia en los días señalados... Son “normas” que apuntan a la pedagogía de los signos y del ambiente. Son signos simbólicos, no de tristeza o de luto, sino de que la comunidad cristiana está en camino hacia la pascua, que quiere prepararse y purificarse para la celebración pascual. En la Vigilia pascual volverán gozosamente las músicas, las flores y el Aleluya. Prescindir de estos signos típicos de la Cuaresma sería

La Eucaristía en Cuaresma: - El acto penitencial, es el momento que parece más característico para resaltar en cuaresma. Un modo concreto sería cantar las peticiones “Señor, ten Piedad”, o bien un canto penitencial, cuyas estrofas se pueden cantar intercalando las peticiones de perdón. Todavía sería mejor si se lograra una conexión más unitaria entre canto de entrada, la monición inicial del presidente y el acto penitencial. - la predicación habría que cuidarla más en este tiempo. Lo ideal sería que fuera diaria, con un breve comentario (dos o tres minutos bastarían). - La aclamación al evangelio es especial durante la Cuaresma. Nos e canta el aleluya pero se mantiene la razón de ser de esta aclamación. - Un factor importante que influye notoriamente en el adecuado clima de Cuaresma son los cantos. Hacer un oportuno ensayo de cantos. la temática cuaresmal debería reflejarse en ellos: La conversión y la penitencia; la preparación a la Pascua; la cruz y la pasión de Cristo; la marcha en el desierto; el camino de la Iglesia peregrina. La repetición de los cantos elegidos a lo largo de los domingos de este tiempo puede ayudar a asegurarlos y a la vez a saborearlos másEl rezo del Vía Crucis.

Parroquia Santo Domingo, Managua

Parroquia Santo Domingo de Guzmán Pastoral de Animación.