Cuadro Comparativo_renacimiento e Impresionismo

CUADRO COMPARATIVO: RENACIMIENTO E IMPRESIONISMO ARTE RENACENTISTA IMPRESIONISTA  La arquitectura no se desarrolló e

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CUADRO COMPARATIVO: RENACIMIENTO E IMPRESIONISMO ARTE

RENACENTISTA

IMPRESIONISTA

 La arquitectura no se desarrolló en el periodo impresionista.

ARQUITECT URA

 Arquitectura basada en estudios científicos sobre la perspectiva y la idea de proporción: formas geométricas básicas, proporciones matemáticas y equilibrio entre planta y alzado.  Predominan los espacios centrales, en los que van a ser más relevantes las líneas horizontales sobre las verticales, con lo cual la sensación de equilibrio y serenidad se potencia.  Belleza y pureza de formas.  Visión unitaria del edificio.

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(“Santa María Dei Fiori”, Brunelleschi)

 Se representa la anatomía humana de una manera perfecta.

ESCULTUR A

 Se plasman en los volúmenes las vibraciones de luz por medio de superficies rugosas y de multiplicación de ángulos.

 En el relieve se manifiesta la idea de perspectiva y profundidad.  Los materiales más usados son el bronce, el mármol, el alabastro.  Los retratos en forma de busto mantienen un gran parecido físico, y afirman la personalidad del retratado.

(“David”, Miguel Ángel)

(“La edad del Bronce”, Auguste Rodin)

 Armonía entre los colores, sin fuertes contrastes.

PINTURA

 Se descubre la posibilidad de representar en un plano bidimensional, una tercera dimensión: la profundidad.  La luz, en el Renacimiento temprano, es diáfana, repartida de forma homogénea y conceptual, es decir, no se adivina la procedencia ni el foco que la genera. En cambio en el siglo XVI surge la idea de la luz dirigida que ilumina selectivamente apareciendo el claroscuro.  El fresco empieza a emplearse como técnica.

 Los colores sólo existen en relación a los colores más próximos: los colores no se mezclan en la paleta; es el ojo humano el que capta los colores, mezclándolos por su proximidad.  La luz hace cambiar el color: los pintores plasman los colores tal y como los ven, aunque (“La escuela de Atenas”, no coincidan con el que Rafael Sanzio) objetivamente tienen los objetos.  Coloración de las sombras: Se abandona la tonalidad oscura para representar la sombra de los objetos, reduciendo los espacios coloreados con tonalidades complementarias.  Se busca captar una “impresión fugitiva”: la perspectiva ya no obedece las reglas de la geometría; las formas y

(“Impresión”, C. Monet)

 Sus temas son mitológicos, alegóricos e históricos; sin embargo, el más importante es el religioso, visto desde una perspectiva más humana, por lo cual Cristo es representado fundamentalmente como hombre.  Comienza a tomar una gran relevancia el retrato, como consecuencia del culto al individuo y el humanismo imperante, surgido en este periodo.

los volúmenes son sugeridos por las pinceladas más que por el dibujo, que pierde consistencia.