IMPRESIONISMO

IMPRESIONISMO VISION GENERAL DE LA HISTORIA INTEGRANTES :  CHÁVEZ ponce, Carlos  CHIPA SALAZAR, Keren  CRUZ RAMOS, Ca

Views 110 Downloads 0 File size 9MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IMPRESIONISMO VISION GENERAL DE LA HISTORIA INTEGRANTES :  CHÁVEZ ponce, Carlos  CHIPA SALAZAR, Keren  CRUZ RAMOS, Catherine  LÓPEZ NINA, Andrea Karina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CONTEXTO

CORRIENTE PICTORICA S. XIX

El pensamiento de la Ilustración sostenía que la ciencia y la razón podían controlar la naturaleza y que el hombre era el amo de su destino.

Principal objetivo es, como lo manifiesta Courbet, tomar la realidad del mundo que lo rodea. Por esto, proclama plasmar costumbres, ideas y aspectos de la época, destacando su visión personal de la realidad.

Eugène Delacroix La liberté guidant le peuple

El Romanticismo adoptó el enfoque contrario, afirmando que la naturaleza era impredecible e incontrolable

Gustave Courbetl enterrament d ornans

Definiendo el impresionismo

FENOMENOS sociales . La burguesía, como nuevo fenómeno social, trae sus propios usos y costumbres: unos afectan al campo, que deja de ser un lugar de trabajo para convertirse en un lugar de ocio.

Estas son las excursiones campestres retratadas por Monet y Renoir

La ciudad, por el contrario, se convierte en un espacio para la nueva clase social: aparecen los flanneurs. También cobra relevancia la noche y sus habitantes, los locales nocturnos, las cantantes de cabaret, el ballet, los cafés y sus tertulias.



Impacto del ferrocarril : por primera vez se experimentó el concepto de “velocidad”. La retina captaba así una “realidad distorsionada”. En el aspecto económico es una época de prosperidad material, de revolución científica y técnica, de incremento del comercio internacional y de inversiones de capitales en el

exterior y de generalización del proteccionismo.

Hasta aproximadamente 1905, Europa vive en el apogeo de su expansión colonial, mediante las conquistas e incorporaciones territoriales y también por la redistribución colonial tanto por razones económicas y financieras como políticas, y se mantiene en la plenitud de su poder mundial, siendo las potencias europeas

industrializadas el centro económico y político del mundo.

final de la Guerra franco-prusiana en 1871 y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

influencias Camille Corot y la Escuela de Barbizon. atención en espacios más planos, más sencillos y en superficies más luminosas

la desatención del modelo y de la narración.

Tanto el Romanticismo como el Impresionismo usaban comúnmente a la naturaleza como tema. "Tarde: Paisaje con un Acuaducto" de Théodore Gericault y "Côte des Grouettes, near Pontoise" de Camille Pissarro representan la naturaleza con una cualidad etérea y de ensueño. La gente en las pinturas es de menor importancia que la representación en general del paisaje.

Mallor : fugacidad, las superficies borrosas y vaporosas y el difuminado momento visual en el que la luz y los colores dan lugar a una «impresión» más poderosa

NACIMINETO DEL IMPRESIONISMO

EL NACIMIENTO En 1860y 1862 un grupo de pintores se conocieron por primera vez en el estudio del pintor Charles Gleyre en la Ecole des Beaux-Arts.

Monet, Auguste Renoir, y Frederic Bazille reacción contra el arte académico

1

insatisfechos con la formación clásica impartida en la Ecole des Beaux-Arts, regida por el Estado y especialmente con su énfasis en los temas históricos y mitológicos y en el dibujo correcto a la manera de los maestros de la Antigüedad o del Renacimiento como Rafael

El Salon des Refusés, (Salón de los Rechazados) es, en términos generales, una exposición de las obras rechazadas por el jurado del Salón de París oficial, aunque el término se usa normalmente para referirse al concreto Salon des Refusés de 1863.

2

El taller de Bazille (L'atelier de Bazille, 1870, Orsay) de Frédéric Bazille. En el cuadro se ve a Zola, en las escaleras, hablando con Renoir, mientras Manet y Monet contemplan un cuadro de Bazille, a su lado

Definiendo el impresionismo

El taller de Bazille (L'atelier de Bazille, 1870, Orsay) de Frédéric Bazille. En el cuadro se ve a Zola, en las escaleras, hablando con Renoir, mientras Manet y Monet contemplan un cuadro de Bazille, a su lado

PUNTO DE PARTIDA DEL IMPRESIO NISMO

El término "Impresionista" provino de una crítica de Louis Leroy que afirmó que el trabajo de Monet era un bosquejo o "Impresión" más que una pintura terminada. Un grupo selecto de artistas como Edgar Degas y Claude Monet fueron rechazados de la exhibición anual de pintura en París conocida como el Salón. En vez de adaptar su arte a los estilos aceptados de la época, estos artistas abrieron su propia exhibición y fueron igual de alabados que criticados.

3

Monet. Impresión, sol naciente (1872)

Definiendo el impresionismo

CARACTERISTICAS

Positivismo filosófico Afán por imitar la realidad y, en todo caso, por concebir el arte como fruto de un proceso racional.

Los descubrimientos que hace la física sobre la naturaleza de la luz despierta en los pintores un interés más vivo sobre los fenómenos luminosos y su aplicación a la pintura.

Plasmación del nuevo “realismo visual” «ALMA» del impresionismo consistía en captar las diferentes impresiones de colores, luz y movimientos de la naturaleza a lo largo del día, por lo que los artistas preferían pintar siempre al aire libre, analizando de cerca todas las «ilusiones» que los cambios en la luminosidad provocaban en los colores y las sombras y, consecuentemente, en el paisaje general

LA PERCEPCION

LA SENSIBILIDAD

Y LA IMPRESION

«La vida como es vivida justo ante nuetros ojos tal y como la vemos». Monet. LA GREOUNILLERE (1886)

ASPECTOS FORMALES

Aspectos formales Luz y color 



la temática como a la técnica, evitó lo anecdótico, lo histórico, lo romántico, para concentrarse en la vida y los fenómenos de su propia época No trabajan la perspectiva porque la realidad es como se ve. Usaron una paleta multicolor y experimentaron con varias técnicas de color difuso.

Monet. Impresión, sol naciente (1872)

Aspectos formales Luz y color

Pissarro. La entrada de vecino (1872)

Aspectos formales Luz y color

Degas. La tina (1865-1886

Aspectos formales Luz y color Renoir. La terraza (1876)

Renoir. La familia del artista (1896)

Aspectos formales Luz y color •





Se dieron cuenta de que la realidad no está compuesta de un solo matiz tonal de color, sino de numerosos. preponderancia de los colores primarios, utilizados sin mezcla. Los tonos oscuros, en cambio, no son usuales. No se pintan las formas, los elementos, sino el efecto de la luz sobre ellos

Claude Monet: La catedral de Rouen. 1890-1894. Óleo sobre lienzo.

Aspectos formales Luz y color



Se dieron cuenta de que la realidad no está compuesta de un solo matiz tonal de color, sino de numerosos.

Monet. Nenúfares Renoir, Molino de la Galette. (1876)

Monet. Un huerto en primavera (1886)

REPRESENTANTES

REPRESENTANTES

Camille Pissarro (1830-1903).

Édouard Manet (1832-1883).

Jean-Frédéric Bazille (1841-1870).

Edgar Degas (1834-1917).

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919).

Alfred Sisley (1839-1899).

Berthe Morisot (1841-1895).

Paul Cézanne (1839-1906).

Mary Cassatt (1844-1926).

Claude Monet (1840-1926).

Gustave Caillebotte (1848-1894).

CLAUDE MONET NOMBRE DE

mayor exponente del Impresionismo

OSCAR-CLAUDE MONET.

DATOS GENERALES

NACIMIENTO NACIONALIDAD

NOMBRE

FRANCIA.

CLAUDE MONET.

ARTÍSTICO AÑO DE NACIMIENTO

fue capaz de lograr un delicado y estupendo desarrollo de los efectos lumínicos en todo tipo de superficies

14 DE NOVIEMBRE DE 1840

AÑO DE

5 DE DICIEMBRE DE

MUERTE

1926, GIVERNY, FRANCIA

ESTILO

IMPRESIONISMO

Fig Oscar-Claude Monet. Fuente: Todo Cuadros 2011. Obtenido de: https://www.todocuadros.com.pe/pintores-famosos/monet/

1859 los intereses artísticos de Monet nacieron en la escuela realizaba las caricaturas.

compartía con su madre el talento para el arte, al fallecer Encuentra apoyo en su tía Marie-Jeanne Lecadre

1861 estudia en la Academia Suiza de París

1862

contrae fiebre tifoidea, en su servicio militar Empieza sus dibujos al aire libre

Acude al taller de Charles Gleyre, donde conoció a Renoir, Sisley y Bazille. Junto a ellos se dedica a pintar al aire libre en el bosque de Fontainebleau.

1864

Fijándose en el éxito de Manet en el “Salón de los Rechazados” envía obras pintadas al aire libre con diversa aceptación.

1867

el rechazo de Manet de “Mujeres en el jardín”, junto al embarazo de Camille, trae una época de desesperanza y problemas económicos.



Camille con vestido verde(1866), de Claude Monet

marcadas escisiones entre las zonas de luz y sombra •

Mujeres en el jardín (1866), de Claude Monet

precisión luminosa

su pincelada impresionista transmite calma y madurez.

1864 Fijándose en el éxito de Manet en el “Salón de los Rechazados” envía obras pintadas al aire libre con diversa aceptación.

Se acerca a las obras de Constable y de Turner (precursores del impresionismo)

influiría en su percepción de la luz y el color

conoce a Paul DurandRuel, un influyente galerista.

1873

“Sociedad Anónima Cooperativa de Artistas, pintores, escultores, grabadores”

1874

la primera exposición impresionista en 1874

Llamados como “impresionistas” (por el crítico Louis Leroy)

Monet, Manet y Renoir entre otros

El puente japonés. Monet

1874

se traslada definitivamente a Giverny con su amiga Alice Hoschedé

Los Nefumares(1903) Monet

Busca inspiración en la naturaleza. Se intensifica su relación con el paisaje y la influencia del Impresión, sol naciente (1874) Monet

CLAUDE MONET capta la vibración lumínica mediante pequeños y rápidos toques de colores puros que dan aspecto inacabado a sus obras desde cerca, pero que se funden a determinada distancia.

TECNICA utiliza los colores brillantes para lograr un contraste de colores en el ambiente y los diferentes elementos que lo componen

CARACTERÍSTICAS

el agua

los arboles la naturaleza Realiza diferentes estudios acerca del cambio en el ambiente, de colores y movimiento.

Fig Claude Monet. Autorretrato. 1886.Fuente: Todo Cuadros 2011. Obtenido de: https://www.todocuadros.com.pe/pintoresfamosos/monet/

Tiene un especial interés por el paisaje y la incidencia de la luz a diferentes horas.

Se destaca por su atracción hacia los paisajes y la representación de la naturaleza.

Fig Claude Monet: La catedral de Rouen. 1890-1894. Óleo sobre lienzo1886.Fuente: Todo Cuadros 2011.

A veces realiza series de un motivo a diferentes horas o estaciones del año

DATOS GENERALES

EDOUARD MANET NOMBRE

ÉDOUARD MANET.

TECNICA

COMPLETO NACIONALIDAD

FRANCIA.

AÑO DE

1832, PARÍS.

NACIMIENTO AÑO DE

1883, PARÍS.

MUERTE

Fue pionero en el concepto de emplear la vida cotidiana como tema

ESTILO

IMPRESIONISMO.

por muchos no es considerado como directamente impresionista, sin embargo, fue una gran influencia para el movimiento y muchas de las características de su pintura se ve en varios impresionistas.

Principalmente por pinceladas gruesas y coloridas, sin mucho detalle, logra articular un escenario, un acontecimiento.

Estas pinceladas gruesas serán de gran influencia en el impresionismo

Fig. Édouard Manet. Fuente: Impresionismo 2019. Obtenido de: http://impresionismonuevosmedios.blogspot.com/2011 /12/maximos-exponentes.html

EDOUARD MANET Fue realmente un pintor de transición que nunca estuvo cómodo del todo con el hecho de ser ubicado en el movimiento impresionista

CARACTERÍSTICAS Su percepción sobre el arte ha liberado de aquel miedo a perder de varios artistas y se dedican a expresar sus ideales al mundo, ya no importa lo que se piense.

Comenzando con su clara critica al arte tradicional

Fig Edouard Manet. Autorretrato. 1879..Fuente: Todo Cuadros 2011. Obtenido de: https://www.todocuadros.com.pe/pintoresfamosos/monet/

OBRAS

DATOS GENERALES

PIERRE-AUGUSTE RENOIR NOMBRE DE

PIERRE AUGUSTE

NACIMIENTO

RENOIR.

NACIONALIDAD

FRANCIA.

NOMBRE

TECNICA

AUGUSTE RENOIR.

porosidad de su trazo.

ARTÍSTICO

AÑO DE NACIMIENTO

1841, LIMOGES, FRANCIA.

AÑO DE

1919, CAGNES-SUR-MER,

MUERTE

FRANCIA.

ESTILO

IMPRESIONISMO

Comenzó como aprendiz de pintor de porcelana, y a la par estudiaba dibujo en sus ratos libres. Con el paso del tiempo, a base de esfuerzo se convirtió en uno de los artistas más respetados de su época.

color saturado e iluminado por la luz del sol

Comienza captando temas de la vida amable de diversiones en los que refleja las vibraciones de la luz

Fig. PIERRE AUGUSTE RENOIR.. Fuente: Todo Cuadros 2011. Obtenido de: https://www.todocuadros.com.pe/pintores-famosos/degas/

manchones indefinidos, sin contornos claros, donde los colores se entremezclan y los planos no se distinguen, como si todo estuviera tejido y agarrado de cada elemento.

"Almuerzo de remeros"

PIERRE-AUGUSTE RENOIR impresionista inclinado hacia la representación de la mujer y de multitudes en un espacio.

CARACTERÍSTICAS

estudia los efectos de luz y sombra en las carnaciones.

representar el movimiento y tambien la de representar la lejanía.

"Almuerzo de remeros"

Fig PIERRE AUGUSTE RENOIR Fuente: Todo Cuadros 2011. Obtenido de: https://www.todocuadros.com.pe/pintoresfamosos/monet/

Retratar la felicidad. El pintor del impresionismo no podía pintar algo que no fuera bello ante sus ojos.

OBRAS

DATOS GENERALES

EDGAR DEGAS NOMBRE

HILAIRE-GERMAIN-EDGAR

COMPLETO

DE GAS.

NACIONALIDAD

FRANCIA.

AÑO DE

1834, PARÍS.

TECNICA

NACIMIENTO AÑO DE

pintar los caballos y para aquellos que se encuentran movimiento tan solo pinta unas pinceladas para evocar la presencia de las patas, pero no por completo, tan solo la presencia.

1917, PARÍS.

MUERTE

ESTILO

Fue un artista impresionista enfocado en su mayoría a estudiar el movimiento.

IMPRESIONISMO.

Esto se debe a que la velocidad con la que los caballos corrían por la pista, llenaba de intriga al artista y crea una necesidad de poder representar aquel movimiento de las patas de los caballos.

Fig. Hilaire-Germain-Edgar De Gas.. Fuente: Todo Cuadros 2011. Obtenido de: https://www.todocuadros.com.pe/pintores-famosos/degas/

EDGAR DEGAS Es un impresionista de la forma más que del color (utiliza el negro).

CARACTERÍSTICAS No se limita al mundo elegante sino que pinta también el cansancio o escenas íntimas de mujeres

Introduce temas nuevos en los que aparece el movimiento (carreras de caballos, bailarinas)

Degas es uno de esos pintores con un estilo único, especialista en captar el movimiento del cuerpo, hasta un punto casi obsesivo: más de la mitad, unas 200, de todas sus obras están ambientadas en el Ballet, de ellas el 80 lo muestra tras bambalinas.

Fig Edgar Degas. Autorretrato. 1863.Fuente: Todo Cuadros 2011. Obtenido de: https://www.todocuadros.com.pe/pintoresfamosos/monet/

Además de captar muy bien los efectos de la luz, como todo impresionista, Degas estaba muy interesado en los planos innovadores y en los momentos instantáneos o fugaces.

OBRAS

CAMILLE PISSARRO DATOS GENERALES

NOMBRE DE

CAMILLE PISSARRO.

TECNICA

NACIMIENTO

NACIONALIDAD

FRANCIA.

NOMBRE

CAMILLE PISSARRO.

ARTÍSTICO

AÑO DE

profundidad, imagen construida con pinceladas visibles, uso de la vibración en el color y un prolijo estudio de la luz natural.

1830

NACIMIENTO AÑO DE MUERTE

1903

ESTILO

IMPRESIONISMO

Las pinturas de Pissarro son abiertas y claras, principalmente paisajes.

CARACTERÍSTICAS considerado líder del movimiento impresionista.

fue la personalidad más destacada del panorama artístico parisino, entre los años 1870 y 1880. Fig. CAMILLE PISSARRO .. Fuente: Todo Cuadros 2011. Obtenido de: https://www.todocuadros.com.pe/pintores-famosos/degas/

OBRAS

OTRAS MANIFESTACIONES

RELACION PINTURA-MANIFESTACIONES ARTISTICAS PINTURA

MUSICA

MUSICA IMPRESIONISTA es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo xix

tiene la idea de expresar las ideas de una manera en cierto modo insinuada

influenciado por los pintores impresionistas franceses

LA ATMÓSFERA SONORA ES IMPRECISA, COMO LA LÍNEA EN LA PINTURA, Y PRESENTA CAMBIOS RÍTMICOS CONSTANTES. PILAS DE NIEVE-Claude Monet Nenúfares-Claude Monet

CARACTERISTICAS MUSICA PINTURA

Componente principal:

 utilización matices cromáticos y variedad de pinceles

 el color  la luz

 Variación del ritmo y el tiempo

 Variedad escalas

gran canal de Venecia- e. manet



registros extremos que ayudan Diferenciación de instrumentos

PINTURA

 destaca la individualidad del instrumento dentro de la orquesta, es concreto.

de

 Utiliza escalas propias de diferentes etnias y modos antiguos.

 TIMBRE

Componente principal:

MUSICA

MUSICA

 ampliación materiales armónicos



marina de rochefort -manet

CLAUDE DEBUSSY-EL MAR, TRES BOCETOS SINFÓNICOS PARA ORQUESTA (La mer, trois esquisses symphoniques pour orchestre)

CARACTERISTICAS MUSICA PINTURA  Temática naturaleza

MUSICA Temática:  Naturaleza  onírico



CLAUDE DEBUSSY-REFLEJOS EN EL AGUA (Reflets dans l'eau )

escribió sobre el agua; en particular, la luz que se refleja en su superficie. La pieza crea una imagen de agua que no está completamente quieta, luego se vuelve rápida y luego vuelve a disminuir en movimiento

Nenúfares- monet



Nenúfares- monet

CLAUDE DEBUSSYREFLEJOS EN EL AGUA (Reflets dans l'eau )

CLAUDE DEBUSSY

“Me gusta la música con pasión. Y porque me gusta trato de liberarla de las tradiciones estériles que la ahogan. Es un arte libre que brota - un arte al aire libre, sin límites, como los elementos, el viento, el cielo, el mar. En ningún caso debe ser cerrado y convertido en un arte académico.” Claude debussy

  



¿Que colores usaban los impresionistas y cuales evitaban? ¿Cómo se relaciona la música impresionista con la pintura? ¿Cuales fueron las características más resaltantes de los pintores impresionistas plasmadas en sus cuadros? ¿Cuál era el fin supremo del movimiento impresionista?