Cryptosporidium Parvum, Cyclospora Cayetanensis: Marco Teorico

CRYPTOSPORIDIUM PARVUM, CYCLOSPORA CAYETANENSIS MARCO TEORICO Cryptosporidium parvum es un parásito pequeño y redondo de

Views 96 Downloads 0 File size 661KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • ketty
Citation preview

CRYPTOSPORIDIUM PARVUM, CYCLOSPORA CAYETANENSIS MARCO TEORICO Cryptosporidium parvum es un parásito pequeño y redondo de medición 3 a 5 micrómetros que se encuentra en el tracto gastrointestinal de muchos animales y causa epidemias de diarrea en los seres humanos a través de alimentos y agua contaminada. Los seres humanos se infectan por la ingestión de ooquistes C. parvum que contienen muchos esporozoitos. Los esporozoítos se liberan en el tracto gastrointestinal superior y se unen a las células de la mucosa intestinal, donde se dividen para producir merozoitos. Los merozoitos invaden otras células de la mucosa y se multiplican asexualmente. Algunos de los merozoitos se diferencian en gametocitos masculinos y femeninos y forman un ooquistes en el que se multiplican y se diferencian en esporozoitos. El ooquiste maduro se excreta con la materia fecal e infecta a otros individuos.

Ciclo biológico Los ooquistes de Cryptosporidium, con pared doble y 4 esporozoítos desnudos en su interior, sobreviven en el ambiente por largos periodos de tiempo (entre 20 - 30 °C, durante semanas/meses). Una vez en tracto digestivo, principalmente a nivel de intestino delgado, los esporozoítos (forma invasiva) son liberados a través de una ranura en los ooquistes en disolución.

Los esporozoítos poseen un complejo apical, auxiliar en la adhesión a la membrana celular del hospedero, que envuelve las formas invasivas del parásito y da lugar a una vacuola parasitófora. Esta vacuola, que engloba al esporozoíto en un nicho protector especial, intracelular pero extracitoplásmico (epicelular), presenta una región electrodensa en la base, denominada organelo de alimentación.

Diagnóstico Es importante el diagnóstico diferencial con patologías causadas por Cyclospora  e Cystoisospora, y otros patógenos intestinales que producen cuadros clínicos similares.

Cryptosporidium  sp. Ooquistes. Examen en fresco y  Tinción ácido alcohol.

Clínica  Asintomatica. Diarrea aguda autolimitada (inmunocompetentes) o cronica en ocaciones con compromiso vital (inmunodeficientes). Localizacion extraintestinal, en ocasiones, especialmente en pacientes inmunodeficientes, que puede ocasionar colecistitis alitiasica, colangitis, pancreatitis, hepatitis.

La Cyclospora cayetanensis es un protista del filo Apicomplexa que causa la enfermedad de ciclosporosis en los seres humanos y tal vez en otros primates. Es un coccidio formador de quistes, que causa una diarrea auto-limitante. Los riesgos para la salud asociados con la enfermedad están por lo general limitados a los viajeros que visitan regiones endémicas y adquieren la infección: esta es la razón por la que C. cayetanensis ha sido etiquetada como una de las causas de la "la diarrea del viajero". Morfológicamente, los ooquistes son esféricos con un diámetro de entre 7,5 y 10 μm con una gruesa pared de 50 nm de espesor que los protegen del medio ambiente exterior. Es protozoo que afecta al intestino delgado. Es cosmopolita y las personas se infectan al ingerir agua o alimentos contaminados con ooquistes maduros. Tiene una capacidad invasiva.  Es una infección poco común de los humanos sana, a pesar de que está siendo visto en número creciente en pacientes con SIDA. La infección se produce por vía oro-fecal. La etapa infecciosa del organismo es un oocisto ovalada que, después de la ingestión, sigue el mismo curso que C. parvum.  En individuos normales, infecciones leves se resuelven con reposo y dieta suave y las infecciones más graves pueden ser tratados con medicamentos sulfa. 

Ciclo vital El único huésped conocido para C. cayetanensis es el ser humano. En parte de su ciclo vital, los protozoos viven intracelularmente en las células epiteliales y del tracto gastrointestinal del huésped. La infección se transmite a través de la ruta fecal-oral.

Epidemiología La incidencia y prevalencia de la infección por Cyclospora cayetanensis se desconocen, en parte por la baja asistencia a consulta médica de las personas con cuadros diarréicos, la poca sensibilidad de las técnicas de laboratorio disponibles, la baja frecuencia de uso de las técnicas diagnósticas que pueden detectar a este protozoo patógeno y el número reducido de ooquistes que aparece en las heces del paciente. 1 Esta infección está siendo reportada en forma creciente en numerosos países a escala mundial, incluyendo Guatemala, Venezuela, Nueva Guinea, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Haití, Colombia, Turquía, Perú, Vietnam, Nepal, Egipto, entre otros. Esta información, en la mayor parte de las notificaciones, proviene de estudios realizados en viajeros internacionales, inmunodeprimidos y escolares.2

La influencia del clima en la infección ha sido vista en muchos países, a pesar de los diferentes tipos de climas. Aunque se desconocen las causas, se piensa guarde relación, en parte, a la fluctuación de temperatura y humedad.

Diagnostico Tinción ácido-resistente modificada La tinción de contraste de los restos fecales, con un fondo azul-verdoso, permite que los oocistos sobresalgan. Los oocistos se tiñen de forma variable: desde rosa pálido a púrpura intenso, y otros no se tiñen. Los oocistos (8 a 10 µm) pueden no ser perfectamente redondos; algunos parecen colapsados o distorcionados de un lado. Pueden contener gránulos y/o tener apariencia de oocistos arrugados (características que distinguen a los oocistos de los artefactos ácido-resistentes). Este es el método de tinción más sencillo y práctico, y provee una laminilla que se puede archivar. Sin embargo, puede haber errores de diagnóstico por la variabilidad en la tinción y confusión con artefactos.

Tinción de safranina Los oocistos se tiñen uniformemente, de rojo a naranja-rojizo. Esta tinción uniforme disminuye el riesgo de errores diagnósticos. Sin embargo, la técnica requiere de calentamiento, por lo que se requiere equipo adicional (por ej. horno de microondas).

CUESTIONARIO 1.-señale dos recomendaciones para evitar contaminarse con Cyclospora cayetanensis . La filtración del agua puede ser un método útil para prevenir la exposición a ooquistes. También es seguro hervir el agua potable, puesto que este parásito es resistente a la cloración.  Hábitos para el consumo de agua y alimentos seguros para los viajes.

2.-¿Qué método de diagnostico se utiliza para diagnosticar Cryptosporidium parvum? Técnicas de concentración. Tinción de Kinyoun. Detección de antígeno en heces. Visualización de ooquistes en biopsia yeyunal.

BIBLIOGRAFIA ALLES AJ, WALDRON MA, SIERRA LS, MATTIA AR. Prospective comparison of direct immunofluorescence and conventional staining methods for detection of Giardia and Cryptosporidium spp. in human fecal specimens. J Clin Microbiol 1995; 33:1632- 1634.