Critica Vida Serge Raynaud

Serie de Ensayos y recopilaciones N° 3 La Gran Fraternidad Universal que fundó Serge Raynaud de la Ferriére Recopilac

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Serie de Ensayos y recopilaciones N°

3

La Gran Fraternidad Universal que fundó Serge Raynaud de la Ferriére

Recopilación del Q:.H:.

Genaro de J. Mena Lizama :. Yobain - Yucatán - México

Prólogo del Q:.H:.

Ricardo E. Polo : .

Mar del Plata - Argentina -

Año 2001 e:.v:.

Auspiciado por

LogiaRED

Editado por la Revista Hiram

Abif

El cuadernillo es absolutamente gratuito y de libre circulación

La Gran Fraternidad Universal que fundó Serge Raynaud de la Ferriére

de Dios o del Agente sobrenatural supremo, la mesianidad implica un vínculo de parentesco: si el profeta está unido al Dios por un vínculo electivo, el mesías está unido a Dios por un vinculo de parentesco»

Todos estos elementos que mencionamos, son necesarios para tratar de entender los fenómenos sectarios en la Historia de la humanidad y en especial, por la proliferación de multifacéticas organizaciones que han desatado un vendaval de irracionalismo en nuestra occidentalidad, tan deteriorada en sus principios éticos y morales.

Fuentes documentales Documentos elaborados por ex-adeptos. Documentación interna. Publicación anual del Consell Iniciatic de la S.O.A.

A modo de prólogo El problema de las Sectas

No es este el ámbito para desarrollar tan acuciante tema. Prologar este cuadernillo que hemos pergeñado, merece, por último, en lo que hace a las definiciones, lo que dice la Encyclopedia of Social Sciences: el «mesianismo» es «...esencialmente la creencia religiosa en la venida de un Redentor que pondrá fin al orden actual de cosas, bien en forma universal o bien para un grupo aislado, e instaurará un orden nuevo hecho de justicia y felicidad»

En la portada del libro «La Ofensiva de las sectas» de Alfredo Silleta (Ediciones Temas de Hoy -1995) se dice que «El espacio dejado por las grandes religiones; la caida de las ideologías totalitarias que daban respuestas globales al hombre; el fracaso de la modernidad y sus argumentos racionales, que no salvan de la marginación a millones de seres; todo ello ha dado impulso a un fenómeno que sin embargo no es nuevo: la proliferación de sectas, con sus respuestas simplistas, mágicas, salvadoras.»

Eso, por una parte. Y a nuestro entender, en lo relativo a las «formas», cuando las sectas incurisionan en el inconciente colectivo, al desarrollarse en el ámbito del ritualismo. Sean unitaristas, adamistas, o se encuentren imbuidos de un pietismo religioso.

En la abundancia de tal proliferación, merece consignarse un dato como el que señala Laird Wilcox, autor de «Guide to the Américan Ocult», cuando afirma que en EE.UU. y Canadá, por ejemplo, existen en la «actualidad» 3.267 sectas (1988). En la «Encyclopédie des sectes dans le monde», de Christian Plume y Xavier Pasquini, estos mencionan 889 y Jean Vernette e Yves de Gibon, contabilizan 62 cultos de «magnitud considerable» tan solo en Francia.

Y no hablar de los misticistas, cuyas andanzas desde remotos tiempos han dejado su huella en lo que podríamos denominar el «confusionismo», frente a la desmoralización del Hombre. Y hasta podríamos señalar una derivación de la definición de «misitcismo», cuando Leonid Nikoláievich

¿Quien puede sorprenderse, entonces, del florecimiento de sectarismos e incluso mesianismos, cuyo contexto difiere evidentemente del racionalismo, planteando una suerte de maniqueismo precisamente, irracional?.

Andréiev (1873-1932); escritor ruso que al referirse a la Ciencia dijese de aquella, que «...es el misticismo de los hechos; la verdad es que nadie sabe nada...» Lo cierto es que personajes como Serge Raynaud de la Ferriére, dejan su huella sobre las ideas de su contemporaneidad y en las de quienes heredan las transiciones, las decadencias, la desorientación y la precariedad de los conocimientos y las ideas.

En el orden de los mesianicos, nos dice Christophe Bourseiller («Los falsos mesías, desde Simón el Mago, hasta David Koresh»- Ed. Martinez Roca S.A. Col. Enigmas de la Historia -1994) que ellos «...presentan un razgo común: la certeza turbadora de poseer en su interior un fulgor divino», cuando se refiere a la galería de «postulantes» «...en las tres religiones del Libro (judaismo, cristianismo e Islam) y sus derivados (druismo,samaritanismo, behaísmo, etc.»

Nuestro tiempo se caracteriza por la invasión desmedida de «información». Pero también por la precaria formación de las mentes, de un tiempo en el que la tecnología se ha disparado a vertiginosa velocidad, mientras el poder de adaptación del individuo pareciera estancado. Sin embargo, deberemos tener en cuenta las connotaciones sociales y de servicio, que se desarrollan con tales organizaciones sectarias.

¿Cómo saber con certeza si un «mesías» es verdadero o falso? «Mesías» procede del término hebreo «mashah», que significa «ungir». El mesías es aquél que ha sido ungido. De allí que frecuentemente se lo mencione como «el Ungido de Yahve».

La lectura de este cuadernillo, seguramente hará reflexionar a muchos, despertará inquietudes en otros y tal vez, -digo tal vez-, permitirá que un importante número de interesados, descubra que resulta posible la Luz aunque las Tinieblas sean espesas...

Para entender a qué apuntamos con este prólogo, debemos mencionar lo que sostiene Henri Desroche en Dieux d´hommes, sobre las características de los que se asumen como «mesías»: «... a diferencia del profeta, que solo reivindica una misión recibida

Ricardo E. Polo : .

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Astronómicos, que avalen tales tesis... Los discipulos de Serge Raynaud, representarían, entonces, la «vanguardia» de esta «Nueva Era de Luz», de forma que el «gancho» psicologico toma como es costumbre en las «sectas», la forma de «sentirse un elegido»...

La Gran Fraternidad Universal y Serge Raynaud de la Ferriere *

Como sistemas de «autorrealización», incluyen el estudio de la Astrología, que algunos de sus miembros conocen bien... Se estudiarían teoricamente también, la Kabalah hebrea y la Aqueometría, pero es solo en teoría...

La denominada Gran Fraternidad Universal, fue fundada el 21 de Marzo de 1948 por Serge Raynaud de la Ferriere. En esta misma fecha se hace coincidir el comienzo de la Era de Aquarius. Su fundador es considerado el Nuevo Mesias, el Cristo Rey.

Se extienden al público en general, a través de Institutos de Yoga y algunos Centros de Estudios. La formación de un profesor de Yoga concluye en numerosos casos, en un plazo muy corto: Tenemos varios testimonios de personas que entraron como alumnos, y a los 3 meses ya eran «Profesores de Yoga y Cultura Psicofísica»...

El «Sublime Maestre», como se le considera, tuvo 5 discípulos principales, que pronto llegaron a «Maestros»:

Médicos ya han denunciado lesiones de columna vertebral y otras enfermedades, producidas por una práctica incorrecta del Yoga. En estos casos concretos, las personas practicaban en el «Ashram del Limón», en Venezuela, bajo la supervisión de los «Maestros» de la GFU...

- José Manuel Estrada Vázquez - Alfonso Gil Colmenares - Juan Victor Mejías - David Ferriz Olivares - Domingo Días Porta.

Nos vemos, entonces, en la obligación moral de advertir a las personas, ante una aceptacion sin un estudio previo, de la pretendida «sabiduría» de los «Maestros del Aquarius».

Ellos eran los únicos «Iniciados», cuando en diciembre de 1962 muere en Niza, el fundador: Serge Raynaud de la Ferriere. El primer discípulo, José Manuel Estrada, realiza el primero de los Cismas, aun en vida de su «Maestro». Crea la «Linea Solar» que se dice activa y dinámica, en contraposicion a la «Linea mistica» «Lunar», «Pasiva», que atribuye a los otros discipulos...

De una forma «subliminal», gota a gota, es como poco a poco, sin pasar por la razon ni permitirseles ningún análisis critico de la enseñanza, las personas terminan creyendo en la nueva era, en el Maestre y en la infalibilidad de los «Maestros del Acuarius»...

Domingo Días Porta, le sigue. Los otros tres, no admiten esa division y se declaran fieles al «Maestre Serge Raynaud»...

A continuación, las personas quedan cerradas a cualquier pensamiento que pueda contradecir «las enseñanzas»... muchos entregan sus vidas a estas creencias, sin haber tenido siquiera la oportunidad de analizar si eran o no ciertas...

Pronto, José Manuel Estrada , se autoproclama Avatar Terrestre, (Cristo Terrestre), alegando que en la Era de Aquarius habría no uno sino dos Mesias...

Hay muchos puntos que podrian estudiarse si se quiere descubrir la verdad de la GFU. La psicología imperante dentro de las «sectas», siempre trata de evitar formas de «pensamiento propio» que no se ajusten a las «enseñanzas» manteniendo a las mentes de las personas en un círculo: «El Maestre lo dijo...», «La Enseñanza dice que...», «Los Maestros presentan que...» «El discípulo no critica la enseñanza...», «Esa no es la actitud de un discípulo, porque el Maestre dice...»

Sus seguidores se encuentran muy extendidos en diversos paises del mundo, pero sobre todo en México. En los años 90, el 4º discipulo, David Ferriz Olivares, se separa de los otros dos (Gil & Mejías). Y se autoproclama 6º Grado (Apostol del Cristo) y crea la Magnam Fraternitas Universalis. El Consejo Supremo de la GFU y los otros «Maestros» no le reconocen ese Grado y le declaran «Cismático»... Se suceden batallas jurídicas (como en el caso anterior), donde la GFU pierde algunas posesiones en favor de los discipulos de D. Ferriz

Todo ello, en lugar de abordar una respuesta razonable y seria, a las dudas que las personas puedan sentir... «El derecho a «pensar», fué entregado a la Raza Humana por el Creador... atrevámonos a dudar, busquemos otros datos...»

Domingo Dias Porta, 5º discípulo del fundador, a pesar de ser quien ostentaba el mayor Grado Iniciatico dentro de la «Linea Solar», se separa de este grupo, y en un alarde de honestidad, predica una vida sencilla, alejada del bullicio de las grandes ciudades, y de «Grados Iniciáticos»...

«Estudiemos de verdad al «Maestre», veamos el original francés: con espiritu objetivo, consultemos a Maestros de otras Escuelas, hablemos con los Lamas del Tibet, con profesores de Física, de Química y de Sánskrito... Busquen a profesores de Yoga de calidad y mostrémosles las fotos del Yug Yoga Yoghismo, tambien las del «Maestre» y pídamosle su parecer... Que sean, entonces suyas, y solo suyas las conclusiones».

Otros cismas y subdivisiones han venido sucediédose: Rafael Estrada, el 6º discípulo, se proclamó «Apostol» y fundó los «Colegios del Sur» de la Linea Solar. Estan en Chile... A su vez en Magnam Fraternitas Universalis de D. Ferriz, hay ya subdivisiones...

Miles de personas han pasado por la G.F.U. desde su fundación en 1948. Personas buenas, con grandes cualidades humanas, han quedado decepcionadas, con sensación de fracaso y desorientación...

Sus enseñanzas Para todos estos grupos, su razón de existir es el advenimiento de la Nueva Era de Aquarius. Con ella tendría lugar tambien el comienzo de la Edad de Oro.

Otros, después de su estancia de años en «Ashrams» de la G.F.U. han quedado socialmente inadaptados. Con grandes dificultades para ganarse la vida, después de haber entregado a la GFU sus mejores años.

Carecen sin embargo de estudios serios, Astrologicos o

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minatorios y por atentar contra la igualdad que debe reinar entre los ciudadanos de una sociedad moderna, progresista y democrática.

Según lo refieren discípulos escindidos, «...Nosotros ya no creemos en la GFU, ni en sus «Maestros». Ellos pueden ser buenas personas, pero no son infalibles, y consideramos un gran riesgo seguir ciegamente sus enseñanzas, ya que probablemente ellos no han sido más que: los primeros engañados...»

6) Meditación de Luna llena. Cualquier psicólogo o psiquiatra puede advertir que con el pretexto y disfraz de «ceremonias esotéricas», en realidad se trata de sesiones de sugestión subliminal, hipnósis colectiva, herramienta del lavado de cerebro.

¿Qué Ocurre en la GFU?: La verdad sobre la Gran Fraternidad Universal (Según testimonio de adeptos escindidos)

7) Mesianismo. Cuentan con su propio profeta (según ellos el «Cristo de la Nueva Era»), el fundador de la secta, quién fué un ciudadano francés de nombre Serge Raynaud, de quién nos ocuparemos más adelante.

¿Qué Ocurre en la GFU? Describiremos lo que realmente es la secta religiosa llamada Gran Fraternidad Universal y su fundador, el Dr. Serge Raynau de la Ferriere.

Resulta, entonces obvio, el carácter religioso de la secta. También resulta muy fácil constatar el carácter sectario de esta organización, ya que en sus miembros son evidentes y comprobadas las numerosas actitudes que definen a una Secta:

La Gran Fraternidad Universal y su «Fundador el Dr Serge Raynaud de la Ferriére» ¿Qué cosa son en realidad ? ¿Por qué nos ocupamos de la Gran Fraternidad Universal?

1) Tienen un líder que en principio fué el ya mencionado ciudadano francés Serge Raynaud, a quién le sucede «post-mortem», el jefe de su jerarquía, el ciudadano Víctor Mejías. Es de destacar que esta sucesión no fué el fruto, -de ninguna manera-, de elección por votos, menos aún por méritos. Las opciones democráticas, ya sean votos, asambleas, consultas, referendums, brillan por su total ausencia en ésta secta. Si acaso alguna vez realizan actos que de apariencia «democrática», los resultados deben ser convalidados por «la jerarquía iniciática» encarnada por el gurú de turno. En realidad y en la práctica, sólo existe una jerarquía con total autoridad vertical, incuestionable, indiscutible, inapelable. Esto sumado a la ilimitada ambición de poder, de status jerárquico de la mayoría de los miembros, ha ocasionado y ocasiona conflictos internos que han desembocado en nuevas escisiones sectarias, como es el caso de «La Gran Fraternidad Universal de La Línea Solar» y otras más.

En realidad nos sobran importantísimas razones que pudiéramos resumir en las siguientes: 1) «Entre los perjudicados y víctimas (además de nosotros) se encuentran muchos niños, menores de edad, ciudadanos incautos a quienes se utilizan, manipulan y violan elementales derechos irrenunciables. Además estimamos que, de no producirse una reacción justa como la que anhelamos, muchas más serán sus víctimas en el futuro». 2) «A pesar de numerosas observaciones y denuncias públicas, esta secta religiosa persevera, en forma terca, soberbia, desafiante y progresiva en sus malas prácticas, que atentan contra la salud física, mental y social de sus adeptos y de la sociedad en general».(Ver definición de salud y de salud mental en el glosario)

2) Desarrollan una estructura social exclusivista y mantienen una postura de no acomodación al resto de la sociedad, cayendo muchas en actitudes de críticas desmedidas y desprecio por lo que ellos llaman ciencia oficial, educación oficial, medicina oficial o alopática, etc. Todo aquello que no concuerda con la filosofía y doctrina acuariana, es descalificado a priori con el mote de «profano». En contraste cultivan: las «ciencias ocultas» como la astrología, el tarot y otras mancias, las medicinas alternativas (muchas veces en forma poco idónea), la educación informal, etc.

3) «A nuestro juicio ya existen documentos y testimonios suficientes que avalan lo expresado arriba».

AD, LA GRAN FRA TERNI* ¿QUÉ ES, EN REALID REALIDAD, FRATERNIAL? UNIVERSAL? DAD UNIVERS Según ellos y sus estatutos, es «...Una institución científico-cultural sin fines de lucro». Sin embargo, en realidad es una Secta religiosa destructiva, que según se deduce de documentos consultados realiza también actividades lucrativas, que fueron cuestionadas incluso por sus propios miembros. Como sus dirigentes niegan estos calificativos, (que en realidad los definen certeramente) es oportuno justificar cada uno de ellos. Empezaremos con demostrar el evidente carácter religioso de la secta que ostenta todos los elementos constituyentes de una religión:

3) Preocupación especial por resaltar sus señas de identidad características: cruces, vestimenta de colores claros, blanco en su mayoría, vegetarianismo radical, dogmático y fanático, vocabulario específico tomado en gran parte de religiones orientales v.g.: Gurú, karma, Avatar, mantra, kundalini, mandala, maya, yogui, samadhi, yoga, evolución, ashram, ahsramita, profano, etc. (Estos y otros términos que emplean con frecuencia, se encuentran explicados al final en el glosario)

1) Poseen en todas sus sedes Templos o en su defecto Altares, que exigen sean construídos con detalles arquitectónicos específicos, justificados éstos por razones esotéricas, cabalísticas, religiosas al fin. En ellos ejecutan diversas prácticas religiosas muy sui-géneris, ejps:

4) Uniformidad en las ideas y en la expresiones. 5) Exclusión de toda duda, disidencia o cuestionamiento. En éste punto es oportuno mencionar que entre abril y julio del año 1990 un conjunto de miembros activos, organizó, inspirado sin duda con los mejores anhelos de justicia, una gesta para tratar de corregir las fallas e irregularidades que ya no podían ni querían encubrir. Esta gesta, al comienzo intra-institucional, se inició con la redacción de un documento, que luego se conocería como «La carta de la Hermandad», en el que se denuncian las irregularidades y se solicitan las correcciones indispensables. «La carta de la Hermandad» fué respaldada por la firma de 56 miembros activos y militantes de El Limón, Edo. Aragua. (Esta cifra representa un alto porcentaje dentro

2) Misas, llamadas por ellos «ceremonias cósmicas» 3) Casamientos, a su estilo. 3) Bautismos. idem. 4) Iniciaciones secretas, que convierten al nuevo adepto en una pieza robótica de la jerarquía, a la que obedece ciegamente e idolatran hasta el fetichismo. 5) Ostentan cruces equivalentes a los grados nobilarios que la civilización y la democracia abolieron por discri-

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de la comunidad «acuariana» de El Limón. En síntesis los «hermanos alzados» solicitaban:

ria, el jesuita Juan Miguel Ganuza, este señala en su libro titulado «Las Sectas nos invaden» (Ediciones Paulinas, Caracas, 1978) al dedicarles el capítulo 15: ¿Qué son los Acuarios?, refiriéndose a ésta secta expresa, a modo de conclusión: «La Misión del Acuarius de la Gran Fraternidad Universal es un ejemplo de a dónde puede llegar lo peor del sincretismo religioso y del gnosticismo»

(En el siguiente texto lo encerrado entre comillas son citas textuales tomadas de las mencionadas cartas, que redactaron los miembros activos que intentaron las mejoras y rectificaciones.)

a) «..Por favor dennos a conocer la contabilidad y el movimiento económico de los negocios y del consultorio médico del Ashram N° 1, El Limón. Clarificar estos puntos serviría entre otras cosas para demostrar que no son necesarios tantos trabajos que se hacen para lograr fondos cuyo destino no queda aclarado, teniendo en cuenta que es indispensable mejorar la infraestructura necesaria para la permanencia de los ashramitas y la cobertura necesaria de sus necesidades esenciales. Informen por favor para así acallar o no, las dudas que circulan en la Hermandad...» (1)

7) El también experto en la materia, André Dénaux, define: «Las sectas destructivas son organizaciones pseudoreligiosas, pseudo-filosóficas o pseudo-culturales, de estructura piramidal y totalitaria, que se dedican a la captación de adeptos para explotarlos mediante falsas promesas y técnicas de coerción psicológica, siempre en provecho del afán de poder y de lucro de sus líderes.» Ahora bien, después de escuchar tantos testimonios y de analizar los documentos adjuntos, no cabe duda de que ésta definición de secta destructiva, es la que le corresponde a la Gran Fraternidad Universal

b) «...Enviamos comunicaciones con planteamientos, pedidos y alternativas concretas al Consejo Supremo, Consejo Ejecutivo, Dirección del Ashram N° 1, sobre un informe del estado de cuentas de los últimos 25 años, así como la copia de los documentos de los bienes que estaban a nombre de la G.F.U. en El Limón -Maracay-, la respuesta que nos dió el Consejo Supremo de la G.F.U., fué una pretendida revocación o destitución de todos los miembros del Consejo Subalterno de Maracay y la separación de tres miembros de su condición de activos de la G.F.U. ¿Cómo puede el Consejo Supremo de una Institución Civil y Cultural, elegido autocráticamente, que funciona en un país participativo y democrático, Revocar o Destituir a los miembros de un consejo que han sido elegidos por el voto directo y secreto en una Asamblea General?. Sin abundar en detalles legales, tal resolución del Consejo Supremo es Inconstitucional por que viola los artículos N° 60 inc. 5A, 65, 68, 69, 110, 119 de la Carta Magna venezolana.» (2)

* ¿QUIEN FUNDÓ LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL ? Según la versión oficial de la secta, fué el «Dr. Serge Raynaud de la Ferriére», «Eminente sabio francés», «Sublime Maestre Avatar», «Cristo de la Nueva Era», etc. Afortunadamente su viuda, Louise B. de Raynaud, desenmascara en forma interesantemente detallada y prolijamente documentada, al «Profeta de la Nueva Era» y a toda la secta en el libro «Los falsos maestros». Su dolido testimonio y abundantes documentos que expone objetivamente, resultan tan contundentes como irrefutables. Podríamos sintetizar las principales revelaciones del libro (publicado en 1991) en las siguientes conclusiones:

c) «Es obvia la deducción, hermanos. Ante la comunidad de El Limón damos la apariencia de ser una secta, y no una Gran Fraternidad Universal, símbolo de Tolerancia, de Amor y de Comprensión. Tampoco los que vivimos fuera del Ashram podemos ubicar a nuevos miembros, ¿cómo? ¿dónde?. El asunto de las puertas cerradas nos ha expuesto a vejaciones de todo tipo, incluso al abuso de poder del hermano encargado de al puerta. En todo esto, los niños son los más perjudicados... Estimamos que no puede quitarse la libertad de ningún ser humano que el máximo principio de Tolerancia debe reinar y pedimos que estas sanciones sean levantadas de inmediato.» (1)

1) El nombre que utilizó el fundador de la Gran Fraternidad Universal es falso. Su verdadero nombre es Serge Raynaud, agregó a su apellido el «de la Ferriére» para «ennoblecerse». 2) El título de «Dr.» también falso. Su oficio en Francia fué el de perfumista y astrólogo. Estas y otras imposturas y farsas quedan al descubierto por numerosos documentos y fotografías.(ej: En la pág. 266 del informe de la Universidad Libre de Bruxelles, en lo que se refiere en su currículum, según el cual habría obtenido primero el título de médico y luego el de Dr., dicho informe certifica que: «...el Sr. Serge Justinien Raynaud, jamás ha sido inscripto en la lista de estudiantes de nuestra Universidad).» 3) En la pág 7, Louis B. de Reynaud expresa en forma definitiva: «...mi difunto esposo no ha sido un «Maestro» ni su Fundación G.F.U., una obra de nivel Trascendental y en especial, ni su llamada «Orden de Acuarius», una Auténtica Escuela Esotérica...»

d) «..Insistimos, para que dicho Reglamento Interno, entre otros aspectos, incluya un artículo que proteja a los hermanos que trabajan y a los que han envejecido o envejecerán trabajando para la G.F.U. en un Ashram. Todo esto, con el objeto de evitar que se repitan casos dolorosos que han sucedido con hermanos que después de haber pasado muchos años en el Ashram N. 1, han sido sacados en la más absoluta miseria, sin tener donde dormir, ni qué comer, ni mucho menos cómo regresar a su país de origen. Todo, al amparo de ser «una Institución sin fines de lucro», calificación que actualmente no se justifica desde el punto de vista legal ni real.» (2) (Fin de las

* La inscripción de la Gran Fraternidad Universal en la U.N.E.S.C.O.: Otra flagrante mentira. Durante décadas, de manera cotidiana y profusa, en el membrete de todos sus documentos, tanto de circulación interna y externa; en los carnets de identificación de miembro activo; en las vallas y letreros que ponen en la fachada de las sedes, etc., ostentan, a manera de aval, la coletilla: «Inscripta en la U.N.E.S.C.O.», o «...En colaboración con la U.N.E.S.C.O.»

citas).

Lamentablemente todos los miembros que perseveraron, honesta y valientemente, en los esfuerzos para lograr estas aspiraciones fueron Expulsados, en una típica muestra de la intolerancia que caracteriza a las sectas. Sólo persisten, en este caso y aún dentro de la secta, los que ante el reclamo del Gurú (Víctor Mejias), renegaron de tan nobles ideales de justicia y amor a la verdad y prefirieron permanecer sumisos y desalmados dentro de la secta.

Lo cierto es que la Gran Fraternidad Universal no está y nunca estuvo inscripta en la U.N.E.S.C.O. Efectivamente, la pretensión de la secta religiosa de relacionarse, inscribirse, colaborar con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (U.N.E.S.C.O.), fué rechazada repetidamente en

6) Estudiosos del tema, como lo es el erudito en la mate-

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todos y en cada uno de sus intentos en los años 1962, 1973, 1982, 1985 y por último y esta vez en forma definitiva, el 14 de septiembre de 1994. De esta manera y con esta vulgar mentira han engañado durante décadas a todos los ingenuos e incautos, a la comunidad venezolana e incluso de todos los países en los que han logrado reproducir sus filiales, que creyeron (o creen) la farsa de que la Gran Fraternidad Universal es una «...Institución Científica». Nunca ninguna institución, que realmente merezca el calificativo de científica, caería en la tentación de mentir de una manera tan pueril. Afortunadamente, los directivos de la U.N.E.S.C.O. de Caracas -Venezuela- tomaron las medidas necesarias para detener esta farsa.

- Solo queremos evitar que tantas mentiras sigan haciendo tanto daño.

- Irregularidades que debieran investigarse en la secta religiosa llamada «Gran Fraternidad Universal»

* * *

* * * *

5)

Los falsos maestros - Autor: Louise de Raynaud Caracas, 1991

6)

Las sectas - Autor: Pilar Salarrullana - Ediciones Temas de Hoy - Editorial Planeta - Madrid, 1990

7)

La servidumbre del Yoga y las Filosofías Orientales Autor: Calvin Miller - Editorial: Libros CLIE

8)

Los nuevos Movimientos Religiosos. Sectas. - Autor: Manuel Guerra Gómez. Editorial: E.V.N.S.A. (Ediciones de la Universidad de Navarra) Pamplona, 1993. España.

Sectas. Cuando el Paraiso es un Infierno - Autor: Alfredo Silleta - Editorial: Planeta - Argentina, 1992.

12)

La Nueva Era en la Argentina - Autor: Alfredo Silleta Editorial: Planeta - Argentina, 1993

13)

Sectas en preguntas y respuestas - Autor: Lic. José María Baamonde - Editroial: Bonum - Argentina, 1994

14)

Secta y lavado de cerebro - Autor: LIc. José María Baamonde - Editorial: Ed. Bonum - Buenos Aires, Argen tina, 1994

15)

El lavado de cerebro - Autor: Lic. José María Baamonde - Editorial: Ediciones Fundación S.P.E.S. Buenos Aires, Argentina, diciembre 1994.

Astrología: Pseudociencia que pretende ser útil para: predecir el futuro, estudiar al individuo en los diversos aspectos y potencialidades en lo personal, laboral, familiar, etc. A pesar de que numerosos estudios multidisciplinarios realmente científicos han demostrado su ineficacia para los fines propuestos y que todos sus pretendidos fundamentos “científicos” son sólo falacias, tanto la Gran Fraternidad Universal como otras numerosas sectas, hacen de la astrología piedra angular de sus doctrinas y credos. Avatar: Encarnación; una vida en el ciclo de reencarnación de Vishnu y de otras deidades hindúes o védicas. Ej.: Krishna fué el octavo avatar de Vishnu. Evolución: Es la creencia sobre que el ser es un haz de vibraciones que están pro gresando hacia la liberación final en la conciencia cósmica. El camino de la evolución avanza a través de muchos ciclos de existencia antes de la unión final.

2) Carta abierta al Venerable Sai Arhai, Juan Victor Mejías. Carta dirigida a: V.S.A. Juan Victor Mejías - Ashram N° 1, El Limón de la G.F.U. - Maracay - Presente - Fechada en: Maracay, 25 de Agosto de 1991- Firmada por varios ciudadanos escindidos. (Por el Consejo Subalterno de Maracay)

La nueva era - Autor: María García de Fleury - Ediciones Trípode, Caracas, 1993

11)

Ashramita: Habitante de un Ashram.

1) Carta dirigida a: Consejo Supremo y Consejo Ejecutivo de la Gran Fraternidad Universal (Fund. Serge R. de la Ferriére) Caracas -Venezuela - Fechada en: Maracay, 17 de abril de 1990 - 27 del Cordero año, XLII de la Nueva Era-. Firmada por un centenar de ciudadanos.

4)

Las sectas invaden la Argentina - Autor: Alfredo Silleta - Editorial: Planeta - Argentina, 1986 -

Ashram: Lugar donde vive un gurú con sus discípulos.

BIBLIOGRAFIA

Las sectas nos invaden - Autor: Juan Miguel Ganuza s.j. - (Ediciones Paulinas, Caracas, 1978

10)

Acuariano: Término utilizado para referirse a un miembro de la Gran Fraternidad Universal. Denota la alienante adicción que los integrantes de esta secta tienen por la astrología. Es así como la mayoría de los acuarianos rigen gran parte de sus vidas de acuerdo a la interpretación que el gurú o algún astrólogo de la secta, haga de su carta natal. De tal manera que esta fe en los astros es otro instrumento astutamente utilizado por los jerarcas para manipular a los ingenuos discípulos.

Respeto de la vida privada y familiar. Derecho de libre circulación. Derecho al trabajo en condiciones justas y favorables (salario, seguridad social, vacaciones pagadas, horario de trabajo). Respeto de la familia. Derecho de autor de una producción literaria, artístisca, etc. Respecto a los niños (los más perjudicados) El niño tiene derecho a una educación que contribuya a su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus facultades, su juicio personal y su sentido de responsabilidad moral y social para convertirse en miembro de la sociedad plenamente. El niño debe tener juegos y actividades recreativas orientadas hacia una educación abierta al mundo. Respeto a las leyes laborales. Empleo de niños en actividades lucrativas de la sec ta. Tráfico de niños y menores de edad.

3)

Las Sectas - Autor: Ramón Vallés Casamayor - Edito rial: CLIE - España, 1989.

GLOSARIO

En ésta, al igual que en otras sectas religiosas, se cometen irregularidades que atentan contra de los Derechos del Hombre, los Derechos del Niño, y además violando numerosas leyes. Por ej: * * *

9)

Gurú: Instructor, guía o maestro en los sistemas hindúes. Karma: Acción. La acción, procede de la voluntad humana. Puedes ser buena o mala y de ésta manera influencia en el ciclo de nacimiento, muerte, evolución, reencarnación y disolución. Kundalini: Literalmente significa enroscado. Forma de yoga oculto, llamado así según la diosa hindú a la que se adscribe el poder de la serpiente. Kundalini es la fuerza que reside en la parte inferior de la columna vertebral y que está relacionada con el sexo y el fluido seminal. Esta “gran serpiente enroscada” yace normalmente en somnoliencia, pero una vez despertada se le puede llamar desde cinco centros nerviosos. Maya: Ilusión, irrealidad. Profano: No sagrado. Este adjetivo es muy usado por los miembros de la

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rado el Nuevo Mesías, El Cristo de la Nueva Era de Aquarius, el Buddha Maitreya, El Kalki Avatar, el Imán Mahdí del Islam...etc...

secta para descalificar todo objeto, actividad o persona que no comulga con la filosofía o doctrina acuariana. El uso indiscriminado de este término por los miembros de la “institución” evidencia la actitud sectaria de los mismos.

Para ellos el Arquetipo humano, de la 5ª Raza, el Hijo del Hombre anunciado por las escrituras...

Salud: La Organización Mundial de la Salud estableció en su Acta Constitutiva de 1946 que: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

«...Eminente científico, Yoghi, más que Maestro: Maestre...»

Salud Mental: (y social) Es un estado personal susceptible de variación por la influencia de factores biológicos, psíquicos y sociales; que mantiene la armonía intrapersonal; que permite establecer buenas relaciones con los semejantes y enfrentar amorosamente las exigencias de la vida; que favorece al individuo como partícipe activo en la obra constructiva del medio físico y social donde se desenvuelve y por último; que dota a la persona de energía sobrante para emplearla en actividades valorables extra-laborales.

Los investigadores que han indagado en su biografía, han denunciado la Mitificación de que ha sido objeto: - Cesar Alcalde, Profesor Universitario en Lima, siendo miembro convencido de la GFU, quiso realizar su Tesis Doctoral sobre la vida de su Maestre. Su actitud de devota admiración hacia Serge Raynaud, fué dando paso (según él comenta) a la más absoluta de las «estupefacciones», a medida que fué descubriendo aspectos insospechados sobre la vida de Serge Raynaud. Ha escrito un par de libros sobre «Raynaud de la Ferriére». Sus ediciones se agotaron casi inmediatamente.

Samadhi: Yoga caracterizado por un estado de pensamiento vaciado de contenido; meditación trascendental. Es ilustrado en el libro de los Muertos tibetanos por un hombre en un bote que es llevado por la corriente. Mientras no hace ningún esfuerzo por apoyarse o hacer contacto con el exterior el curso del bote es suave, tranquilo; si trata de hacer algún contacto externo se desvía el curso del bote y se interfiere en su progreso.

- La propia esposa de Serge Raynaud: Louise B. de Raynaud, editó un libro sobre su vida con Serge Raynaud. El título: «Los Falsos Maestros, mi vida con Serge Raynaud de la Ferriere».

Tarot: Cartomancia. Igual que la astrología, es utilizada por los jerarcas de la secta para manipular a sus discípulos.

- Algunos Líderes Espirituales Mundiales, han desmentido afirmaciones de Serge Raynaud, mediante las que pretendía implicarles en supuestos reconocimientos:

Yoga: Unión

«El delegado del Dalai Lama en Burma», supuestamente le reconoció como el Avatar, en el año 1950. Curiosamente, se dice testigo de ello Juan Victor Mejías, hoy «Maestro» de la GFU. pero...

Yogi: Aquella persona que ha alcanzado la unión

S.S. el Dalai Lama, afirmó, sin embargo, ante varios miembros (entonces) de: «...No tener delegado alguno en Burma en ese año». Los pobres testigos de tal afirmación, quedaron atónitos ante aquella respuesta, porque creían firmemente en los dichos del «Maestre».

Datos biográficos complementarios de:

* Serge Raynaud de la Ferriere Nacido del 18 de Enero de 1916 en París Fallecido en Niza el 27 de Diciembre de 1962.

- La obra literaria de Serge Raynaud... de la Ferriere, contiene numerosas inexactitudes, errores y contradicciones. Resulta muy interesante estudiar su Literatura desde un angulo científico.

Fundador de la Gran Fraternidad Universal en 1948, en Caracas (Venezuela)

(Las referencias venezolanas se ajustan a la intención de obtener datos de primera mano en el lugar de origen.)

Dentro de la Institución que él fundara, es conside-

Nota para los lectores:

Convocamos a los QQ:.HH:. que deseen aportar su colaboración para la serie de Ensayos y Recopilaciones sobre este y otros temas, lo remitan mediante e-mail al Q:.H:. Genaro de Jesús Mena Lizama, a su correo: [email protected]

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Serge Raynaud de la Ferrière y José Manuel Estrada: La supuesta superioridad de un discípulo Luis González Reimann 2007

Partiendo del mismo J.M. Estrada, y continuando con varios de sus discípulos, la pretendida superioridad o posición especial de Estrada en relación con SRF y la Gran Fraternidad Universal fundada por él se ha planteado de diversas maneras, algunas directas y otras indirectas. Menciono a continuación algunos de los principales planteamientos:

1. La insistencia en el cargo ad vitam (de por vida) conferido a Estrada como sucesor de SRF. Este argumento se deriva de una interesante carta de SRF fechada en Nueva York en enero de 1950 en la que SRF le transfiere a Estrada su "cargo administrativo" y su "poder iniciático" para la transmisión de los grados jerárquicos en la institución. Sin embargo, en la época posterior a su regreso de la India y Australia, SRF retomó la dirección de la institución y escribió en varias ocasiones acerca de deformaciones en el movimiento, a las cuales respondió con comentarios e instrucciones que cambiaban algunas de las cosas que había escrito y establecido anteriormente. Aquí juegan un papel fundamental algunas cartas personales y las circulares, especialmente la Circular 4, de junio de 1957. En la Circular 8, de noviembre del mismo año (1957), SRF escribe: "Es cierto que el Hermano Mayor desde 1950 venía con una Misión encomendada por mi como ahora que él pasa también en el aspecto esotérico con su retiro de las operaciones, sera el Hermano Alfonso Gil Colmenares quien sera mi representación, y así seguirá en la historia siempre los Discípulos, uno a otro irán sobre los pasos del Sublime Maestre, Fundador e Iniciador." 1 En carta a David Ferriz fechada apenas unos días antes de la Circular 4, SRF explica: "Pero ya, le puede decir que debemos hacer una importante reforme en vista que se estan poco a poco fanatisando cosas... Mi carta-circular # 4, es muy asombroso y siente mucho de tomar tal decision pero tengo recibido desde algunos tiempos muchas peticiones con pruebas tangibles y hasta documentos para informarme sobre las actividades del Hermano Mayor [JME]..." 2 Entre las instrucciones dadas por SRF en las circulares se encuentran varias aclaraciones indicando que los cuatro principales discípulos (Estrada, Gil, Mejías y Ferriz) son iguales 1 2

Sus Circulares (SSCC), tomo 1:55, ed. GFU, Lima, 1974. Carta de 24 º de los Gemelos, año 10.

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en importancia, sin superioridad de ninguno sobre los demás. Al respecto, tan solo unos meses antes de su deceso, SRF afirma lo siguiente en 1962, en una carta dirigida a F. Alvarez Faller y Luis Murguía (con copia a David Ferriz Olivares, Alfonso Gil Colmenares y el Consejo Ejecutivo de México): "Claro que hay discipulos mas cercanos, como el Guru Mejias (Brother One), Alfonso Gil (el querido "Gilett"), David Ferriz, pero el H.M. Estrada esta en el mismo plano y estos marcan los 4 primeros llegados al verdadero discipulado." 3

2. El insistir en que Estrada era el "primer discípulo," con la consecuencia implícita (y, a veces, explícita) de que prioridad en tiempo implica también prioridad en nivel o importancia. Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. En reacción a este tipo de pronunciamientos en torno a Estrada, SRF escribe, en la Circular 4, en 1957: '...hay que aclarar de una vez por todas: que bajo la UNICA AUTORIDAD del MAESTRE, no hay "sucesor" o "descendiente espiritual" directo de Sus Poderes, sino solamente "discípulos" o si se quiere Hermanos continuadores o vulgarizadores de la Obra del Dr. de la Ferrière.' 4 Enseguida, explica que dichos poderes son tanto legales como espirituales, y que se refieren tanto a lo exotérico como a lo esotérico. Estrada, en su calidad de primer discípulo, sería simplemente el primer "difusor" de la obra. Escribe SRF: "el Hermano Mayor [Estrada, en esa fecha] debe ser considerado como el primer "difusor" de la Obra del Iniciador R. de la Ferrière" 5

3. La insistencia en continuar refiriéndose a Estrada como "Hermano Mayor," siendo que SRF escribió repetidas ocasiones que "hermano mayor" es un cargo o puesto que pasaría de uno a otro de sus discípulos, sin ninguna superioridad implícita para ninguno de ellos. En la Circular 26 SRF escribe, en 1959: "Además los dignatarios pasan también. El primer Hermano Mayor (J. M. Estrada) dejó su puesto al Hermano Mayor actual (A. Gil C.) quien a su vez un día, dejará su cargo al siguiente "Hermano Mayor" que ha de sucederle en la

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Carta fechada a 12º grados del Toro, año 15, página 2; mayo de 1962. SSCC, tomo 1:12, ed. GFU, Lima, 1974. 5 Ibid. 4

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dirección general, y así se comprueba una vez más que los personajes no son lo importante en nuestra Causa sino la Causa misma." 6 Lo mismo afirmaba sobre cargos como Apoderado, Director General y Rector de los Colegios Iniciáticos. Los explica como puestos temporales que serían ocupados por sus 4 discípulos en el orden Estrada-Gil-Mejías-Ferriz.

4. El planteamiento de que existen una "línea solar" activa, implícitamente más a tono con Acuario (es decir superior según la época), y otra "línea lunar," pasiva y mística, más a tono con la era pasada (es decir inferior). Según esto, Estrada representa la "línea solar" y los otros tres discípulos integran la "línea lunar." Esta teoría de las líneas de la GFU nunca la planteó SRF. Por el contrario, en repetidas ocasiones pidió que no se crearan ramas, líneas o divisiones. En la Circular 51, de 1961, declara enfáticamente: "NO MAS DIVISION (y nuevas organizaciones) SINO UNION (y un solo nombre)." 7 Véase abajo, al final del punto 8, la advertencia de SRF de que la actuación de Estrada podría desembocar en un "cisma muy peligroso." Gil, Mejías y Ferriz jamás aceptaron el calificativo de "lunares" que les dio Estrada. Lo interesante es que, aún si se aceptara esta division en líneas, resulta muy difícil (sino imposible) defender a nivel simbólico la manera en que Estrada divide a los discípulos en "solares" y "lunares." Si bien Mejías tenía una evidente orientación mística, Ferriz fue, sin duda, el más intelectual de los discípulos. Si lo "solar" y lo "lunar" representan, respectivamente, lo intelectual y lo místico, Ferriz resultaría encarnar lo "solar" mucho más que Estrada.

5. El planteamiento de que SRF es un "Cristo celeste," con Estrada como "Cristo terrestre." Una extension de tal teoría es la explicación de que las dos líneas del símbolo de Acuario representan a estos "dos cristos." De acuerdo con este planteamiento, el "Cristo celeste" se retira de la escena, mientras que el "Cristo terrestre" permanece como el único capaz de ofrecer la iniciación y la enseñanza esotérica (ver el punto 9, abajo). Esto no se dice de ninguno de los otros discípulos, y claramente resulta en percibir a Estrada como especial y más importante frente a sus condiscípulos. SRF no menciona en ninguno de sus escritos esta idea de dos cristos en relación a sí mismo y a Estrada. Por el contrario, en repetidas ocasiones se pronuncia en contra del uso de calificativos como éste para describir a Estrada. Como ejemplo, en la Circular 4, en 1957, SRF cita una carta recibida por él que dice lo siguiente: "Nos extrañó entonces que los títulos de CRISTO, AVATAR y MESIA [sic], 6 7

SSCC, tomo 2:50, ed. GFU, Lima, 1975. SSCC, tomo 3:186, ed. GFU, Lima, 1975.

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le fueran aplicados al Hermano Mayor, porque siempre hemos considerado que estos "dones" no son transferibles" SRF responde: "Siento mucho que el Hermano Mayor se dejó así calificar, porque en su correspondencia conmigo, confirmó lo contrario... Es claro que hay que cortar a semejantes conceptos." 8 Y tres años después, en 1962, agrega: "...[el] Hno. M. Estrada quien se presenta como un Santo simbolizando San Pedro, San Juan, José y ahora Moisés...?" Pero, acaso no ven la tontería de tal acontecimiento...?" 9

6. El explicar que todas las críticas, censuras y amonestaciones públicas hechas por SRF hacia Estrada en las circulares (además de otras en cartas personales) no deben entenderse como lo que dicen expresamente, sino solo como una manera de poner a prueba a Estrada en sus etapas más elevadas. Es decir, suponer que lo que dice allí SRF sobre Estrada no debe tomarse en serio. En lugar de eso, sería necesario creer que se trata de un proceso "esotérico" que solo se puede entender aceptando la manera de explicarlo ofrecida por Estrada, y no la expresada por SRF por escrito y de manera pública (y privada) en repetidas ocasiones. Esto indica darle tanta importancia -y un nivel tan superior- a Estrada, que SRF les hubiera dicho a los otros tres discípulos y a todos los demás miembros de la institución algo que no es cierto (una serie de mentiras, a final de cuentas) con el único propósito de cuidar del avance del discípulo Estrada. En cuanto al argumento de que la actuación de Estrada obedecía a motivos "esotéricos," SRF escribió lo siguiente en dos cartas de 1962: "No hay nada de esotérico o de iniciático dentro de eso, y se debe analizar las cosas sobre un nivel normal, humano y fraternal". 10 "El pretende hacer todo eso bajo reglas esotéricas... No hay nada de esotérico en este y me paresce [sic] abusivo también dejar a pensar a los miembros que hay contactos estrechos con el Maestre, cuando él no respetó por lo menos la conformidad iniciática." 11

7. La costumbre, iniciada por Estrada, de dirigirse a Ferriz como discípulo del propio Estrada en lugar de discípulo de SRF. 8

SSCC, tomo 1:16. Carta de 29º de los Gemelos, año 15, en Cartas del Sublime Maestre Avatar en relación con el caso del V. S. A. José Manuel Estrada. Caracas: Consejo Supremo, sin fecha. 10 Carta de 28º de los Gemelos, Año 15, en Cartas del Sublime Maestre…. 11 Carta de 12º de la Balanza, Año 15, p. 2. Esta carta va dirigida a Enriqueta de Ramírez con copia para Gil, Mejías, Ferriz y Luis Murguía, además de instrucciones de darle conocimiento sobre ella a Domingo Dias Porta. 9

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El mismo Ferriz se quejó de esto ante Estrada en una carta abierta en la que desaprueba la publicación del texto El Sublime Maestre y el Hermano Mayor, escrito por Ferriz años antes. Escribe Ferriz: “Si bien Ud. fue mi Preceptor inicial, ello no puede ser por encima del Sublime MAESTRE, de quien somos sus discípulos y servidores, aún cuando hayamos tenido uno o más Gurús previamente…” 12 SRF siempre habló de Ferriz como uno de sus 4 discípulos directos.

8. La idea, planteada por el mismo Estrada, de que él fue "cofundador" de la GFU. Esto no solo implica una posición más importante que la de los otros 3 discípulos, sino que va más allá, y da a entender que su relación con SRF no fue, en última instancia, tanto de discípulo como de compañero de labores. Estrada quedaría entonces colocado al mismo nivel que SRF. En este sentido es interesante un mensaje emitido por Estrada en la primavera de 1962, en el cual da su versión del cisma y dice lo siguiente en cuanto a SRF y a sí mismo: "Ya no es asunto de Maestro y Discípulo, son dos hombres que unidos vienen a cumplir una sagrada Misión sobre la tierra..." 13 Y en el mismo documento: "...ambos [SRF y Estrada] estamos cumpliendo nuestras misiones esotéricas la de El es diferente a la mía, pero las dos se complementan".14 Esto fácilmente produce en el lector el efecto de diluír (y finalmente hacer desaparecer) la percepción de que se trata de una relación de maestro-discípulo. A nivel institucional, esto mina cualquier instrucción o directiva dada por SRF, ya que Estrada puede ahora dar sus propias instrucciones y explicaciones, aunque contradigan las de SRF, y proclamar que tienen la misma validez (si no es que una validez aún mayor). Para fines prácticos, desaparece todo reconocimiento de superioridad jerárquica -ya sea discipular o institucional- de Estrada hacia SRF. Tal postura la ilustra el tono amenazante en que JME se dirige a SRF en el mismo mensaje de 1962: “Recuerde que en el año 48 me dijo en el lugar llamado La Encrucijada en Limón, Maracay, ‘Estrada, usted es mi mano derecha y si me falta me caigo.’ No trate 12

Carta de Ferriz a Estrada, Bogotá, 28º del León, año 17, agosto de 1964. Mensaje de año nuevo cósmico: Año XV del Acuarius (marzo de 1962). En Sus Documentos: Serge Raynaud de la Ferriere. Bogotá: Comité de Publicaciones A.G.F.U., sin fecha, p.89. Se trata de una publicación de la llamada "línea solar," ya que indica que su sede mundial está en México. 14 Ibid., p. 87. 13

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pues de debilitar su mano derecha, al contrario, debe fortalecerla porque es usted el que está en peligro.” 15 Y más adelante: “Su misión es en Europa y la del H.M. es en las Américas.” 16 Sobre la idea de que la misión de SRF y la de Estrada eran diferentes, el propio SRF había escrito lo siguiente en 1960: "...El decía tener una misión distinta de la del Maestre, lo que presta a confusión y podría dar lugar a una especie de chisme [cisma], muy peligroso..."17 En aparente respuesta a las afirmaciones de que Estrada era "cofundador" de la GFU, SRF reitera varias veces en las circulares que él es el único fundador. En la Circular 4 dice de manera categórica: "Un FUNDADOR: el MAESTRE." 18 Dos años después, en 1959, en la Circular 33, al comentar la noticia publicada en un periódico venezolano de que se había inaugurado una escuela de la GFU, pregunta: "...se menciona como si fuese el Fundador, el Hermano José M. Estrada... ¿Por qué?" 19 Este punto se relaciona con el punto 5, arriba.

9. La insistencia por parte de Estrada y sus discípulos de que solo él ostenta la "Iniciación Real" o "viviente." En palabras del propio Estrada: "...he venido a hacer viviente la Tradición INICIATICA ... el Hermano Mayor es la piedra de toque para probar a los que saben o no sobre la alta INICIACION" 20 Según esto, Estrada es el único que detenta la verdadera iniciación y el único que puede juzgar el nivel iniciático de otros. Esto da a entender que los otros tres discípulos representan algún tipo de iniciación menor, o "no real." En consecuencia, solo quienes han sido iniciados por Estrada tendrían acceso a dicha "Iniciación Real." Aunado a esto va la idea implícita de que los escritos de SRF no pueden proporcionar tal iniciación. El mensaje de Estrada continúa: "He podido comprobar que cuando uno más se indigesta de libros la luz del conocimiento nos encegece [sic] y nos impide ver la sencillez con que se nos presentan los Grandes Misterios." 21 Dado el contexto, es difícil 15

Ibid., p. 88. Ibid., p. 89. 17 Carta de 2º del Cangrejo, Año XIII, en Cartas del Sublime Maestre... 18 SSCC, tomo 1:15. 19 SSCC, tomo 2:146. 20 Mensaje de año nuevo cósmico: Año XV del Acuarius, en Sus Documentos…, p. 86. 21 Ibid., p. 86. 16

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no ver aquí una referencia velada a los libros de SRF, ya que para esas fechas SRF llevaba años escribiendo las circulares y los Propósitos Psicológicos mensualmente, e insistiendo en que los miembros de la GFU debían estudiar sus escritos. Además de ser una crítica implícita a los escritos de SRF, estos pronunciamientos por parte de Estrada resultan en rebajar la importancia de los otros discípulos, en especial Ferriz, cuya labor se centró en buena parte en la literatura de SRF. Una consecuencia de lo planteado en este último punto es la convicción -expresada con frecuencia por algunos seguidores o discípulos de Estrada- de que ellos siguen el 'espíritu' de las enseñanzas de SRF, mientras que otros se limitan a seguir sola la 'letra.' Al igual que en todos los puntos anteriores, lo descrito aquí implica rechazar lo expresado de manera explícita por SRF en múltiples circulares y cartas privadas a lo largo de varios años.

Para comprender mejor el cisma estradista es necesario tomar en cuenta que J.M. Estrada y sus discípulos justifican lo sucedido considerando que lo dicho y escrito por SRF acerca de JME en los primeros años posteriores a la fundación de la GFU debe considerarse como algo inalterable e irrevocable, algo que no puede ser cambiado ni siquiera por el propio SRF. Los escritos posteriores (de 1957 a 1962), en los cuales SRF habla de rectificaciones y reajustes, y modifica cosas que había expresado con anterioridad respecto de Estrada, son considerados por el estradismo como expresiones de menor validez o, en todo caso, como pruebas iniciáticas para Estrada, sin ninguna autoridad institucional duradera (ver arriba el punto 6). 22 Los otros tres discípulos (Mejías, Gil y Ferriz), por el contrario, aceptaron y acataron lo dispuesto sobre este asunto por SRF en los años anteriores a su deceso, considerando que las disposiciones posteriores invalidan y reemplazan a las anteriores.

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En una carta de 1962 (nota 11, arriba), SRF escribe que empezó a recibir quejas sobre el comportamiento de Estrada en 1956-57. En marzo de 1957 comienza a escribir las Circulares. Es en las Circulares, y en cartas personales escritas a partir de ese año, que da instrucciones para ajustes institucionales además de contradecir y desautorizar muchas de las actitudes, directivas y explicaciones de JME.

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Apéndice 2008 El Artículo 22 de los Estatutos Universales de la GFU Entre los ajustes que Serge Raynaud de la Ferrière le hizo a la GFU es de gran importancia el cambio al artículo 22 de los Estatutos Universales. Este artículo lo cambió SRF en respuesta a la situación creada por José Manuel Estrada. En las cartas circulares se puede seguir el proceso. Lo abrevio a continuación, pero se puede leer con detalle en las referencias mencionadas. 1957. En la Circular 4 (vol. 1:11) dice de los estatutos: "Estos son los Reglamentos claros y precisos de todo el aspecto del Movimiento." 1958. En la Circular 13 (vol. 1:114) menciona que los estatutos se encuentran en Nueva Humanidad en Marcha y en Los Grandes Mensajes (edición de Bogotá, 1958). 1958. En la Circular 14 (vol. 1:118, 120) escribe que los 22 estatutos deben depositarse legalmente en cada país, y agrega: "Tengo que avisar una vez más que no se puede variar o cambiar, juntar, agregar o suprimir cualquier cosa que sea, sin previa autorización del Presidente Vitalicio y Fundador de la Obra, Dr. S. R. de la Ferriére." En la misma circular, habla de agregarle al artículo 22 la siguiente explicación: "Por ausencia temporal o permanente del Gran MAESTRE, Dr. S. R. de la Ferriére, Supremo Regente de la Sublime Institución, sería el Director General de la Misión: Dr. J. M. Estrada, quien como Apoderado, asumiría toda Autoridad para representar al Venerable Gran MAESTRE, siendo investido así de todos los poderes para hacer ejecutar de inmediato las órdenes." Y anota que en ausencia de JME le seguirán Alfonso Gil Colmenares, Juan Victor Mejías, David Ferriz Olivares, Domingo Dias Porta, "etc." 1959. En la Circular 27 (vol. 2:67-68) dice algo parecido a lo mencionado en la 14. 1961. En la Circular 48 (vol. 3:134) reitera lo mismo, pero ya no incluye a DDP en la lista y quita el "etc." Los únicos nombres que menciona como apoderados sucesivos son JME, AGC, JVM y DFO. 1961. En la Circular 50 (vol. 3:177) vuelve a hablar sobre el artículo 22, pero esta vez elimina a JME de la lista y pide un nuevo depósito legal con la corrección. Insiste en que el depósito se haga antes del final de 1961. La nueva versión del artículo 22 es: "Por ausencia temporal o permanente del Gran MAESTRE, Dr. Serge Raynaud de la Ferriére, Supremo Regente de la Sublime Institución (actuando también como Director General de la G.F.U.), será el Sub-Director General, el Prof. Alfonso Gil Colmenares, quien como Apoderado asumirá toda Autoridad para representar al Muy Venerable Gran MAESTRE, siendo investido así de todo poder para ejecutar de inmediato los órdenes.

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Asimismo, en ausencia temporal o permanente del "Apoderado", del Presidente Vitalicio y Director General, será sucesivamente el señor Juan Víctor Mejías, el Lic. David Ferriz Olivares quienes asumirán la representación del Gran MAESTRE en el porvenir... " 1962. En la Circular 53 (vol. 3:233) escribe: "En su calidad de Asesor Jurídico del Movimiento, le ruego muy en particular vigilar sobre los estatutos a fin de legalizar muy en particular el artículo 22 de nuestros reglamentos (el único que fue modificado desde 1958, fecha en que fue reproducido en ‘Los Grandes Mensajes’).” Aquí dice claramente que se modifica el artículo 22 en relación a lo publicado anteriormente en Los Grandes Mensajes (ed. de Bogotá). 1962. En la Circular 54 (vol. 3:251) confirma: "El actual 'Apoderado' es el Prof. Alfonso Gil Colmenares, quién desde 1958 asume la responsabilidad de representar al PresidenteDirector General en todas partes donde este último (el MAESTRE R. de la Ferriére) no pueda estar presente." Fue a partir de 1958 que SRF transmitió el cargo de apoderado de JME a AGC. En la Circular 13, en 1958 (vol. 1:104), le dice a AGC: "El Hermano Mayor teniendo terminada su "Misión pública" y sin más contacto con los Hermanos y Hermanas, es a Ud. que le toca actualmente representar al Maestre en todas partes." Posteriormente hubo otro pequeño cambio, pero no altera lo esencial en relación con lo tratado aquí. Si se compara el artículo 22 según lo presenta SRF en las circulares 14 y 50, el cambio es claro. Ha eliminado a JME, y pide que se registre legalmente el cambio. Estos cambios son congruentes con la manera en la que SRF fue haciendo mención del conflicto con JME a lo largo de las circulares, quejándose de que JME no le contestaba sus cartas, no obedecía sus instrucciones, se presentaba como cofundador, etc. Las referencias a los textos de las circulares en este apéndice se refieren a la edición publicada en tres tomos por la GFU (fundación) en Lima, 1974-1975, pero los textos mencionados y citados son iguales en las circulares publicadas en dos tomos recientemente en México por Cátedra Familiar, y avaladas por Domingo Dias Porta. _____ Versión final del artículo 22: ARTICULO 22. Y último de los estatutos. Ante la ausencia temporal o permanente del Gran Maestre Serge Raynaud de la Ferrière, Supremo Regente de la Institución, el Subdirector Alfonso Gil Colmenares actuará como Director General de la G.F.U. y, asumirá, en calidad de "Apoderado", la autoridad total para representar al Venerable Gran Maestre y estará investido por ese hecho, para hacer ejecutar inmediatamente las órdenes. Así mismo, ante la ausencia temporal o permanente de este

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"Apoderado" del Presidente Vitalicio y Director General, en el futuro asumirán sucesivamente la representación del Gran Maestre el Señor Juan Víctor Mejías y el Licenciado David Ferriz O.

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