Cristianismo y Dilemas Morales

Cristianismo y Dilemas Morales ¿QUÉ DEBO HACER? Un ejemplo de los dilemas morales en la Medicina INTEGRANTES: Cristób

Views 25 Downloads 0 File size 127KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cristianismo y Dilemas Morales

¿QUÉ DEBO HACER?

Un ejemplo de los dilemas morales en la Medicina

INTEGRANTES: Cristóbal Azócar, Macarena Cepeda PROFESOR: Patricio Carreño

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE

Introducción Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores. Como los dilemas morales muestran una serie de actos humanos cuyo juicio depende de una escala de valores, y como esta jerarquía es algo estrictamente personal, distinta para cada uno, es fácil concluir que no existen reglas precisas, ni fórmulas que puedan aplicarse a la generalidad de los dilemas. Sin embargo, la ética, como ciencia de la conducta humana, nos proporciona algunos principios válidos que nos pueden orientar a la hora de elaborar un juicio crítico sobre un dilema, ayudándonos en la toma de una decisión lo más ajustada posible a los criterios de lo que podemos denominar “verdad ética”. En este caso, tenemos la ética médica por una parte, y la ética propia por otra, siendo ambas no necesariamente concordantes, a pesar de ser una misma persona la que las adapta. O también hay veces en que la decisión que se toma afecta tanto al individuo como ser autónomo como al profesional médico. El presente dilema es un Dilema de Solución, ya que se limita a exponer el caso y sus circunstancias, pero sin presentar una solución concreta, para que el participante sea el que tome la decisión sobre el curso de acción más correcto a su entender.

Caso Wilfredo es un neurocirujano, el único en la ciudad de Copiapó, que va camino a la clínica donde trabaja, para realizar una operación de urgencia. El paciente es Miguel, un niño de 10 años, a quien lleva tratando por más de 3 años. El pequeño había cumplido recién los 10 años hacía 3 días, y le dijo al doctor que, cuando saliera del hospital, lo primero que haría sería ir a jugar una pichanga con sus amigos. Adoraba el fútbol, y quería ser un jugador profesional cuando grande. Pero debido a una descompensación en su estado, cayó en coma y necesita la operación lo más rápido posible, porque si no, su sistema neurológico se verá comprometido. Si se demora su operación, el niño quedará tetrapléjico. Por eso, iba a más de 120 km/h, pero tranquilo de que era un trayecto con escasísimo flujo vehicular, y sin viviendas o rastro de habitantes en las cercanías. Pero mientras manejaba, se percató que había un vehículo volcado unos metros más allá. Redujo la velocidad, y mientras se iba acercando pudo ver que dentro había una persona. Se bajó del vehículo, y se dio cuenta de que era un anciano de unos 75 años, que estaba ensangrentado y en estado de inconsciencia, con el cinturón de seguridad aún puesto en el asiento del conductor. Llama rápidamente al servicio de urgencias mientras se acerca al accidentado, pero le dicen que la ambulancia demorará aproximadamente 1 hora en llegar, ya que en ese momento no hay ninguna disponible. Resignado, decide que se lo llevará él mismo a la clínica para que lo atiendan. Pero al revisar las condiciones en las que se encontraba el caballero, se dio cuenta de algo que lo dejó inmóvil: tenía una hemorragia profusa en la zona axilar. Un sangrado profuso sin aplicación de presión, puede derivar en la muerte en unos 2 a 3 minutos. Le aplica presión para detener el sangrado, y comprende que si lo deja solo antes de que llegue la ambulancia morirá desangrado, y además no cuenta con la posibilidad de que pase algún vehículo o persona que pueda hacerse cargo mientras tanto debido a la zona en la que se encontraba. Pero por otro lado, en la clínica lo espera Miguelito, a quien debe realizarle la operación urgentemente, con el compromiso de su sistema neurológico si no

se opera inmediatamente, arrebatándole la posibilidad de crecer como un niño normal y condenándolo a una vida postrado en cama. ¿Qué debe hacer Wilfredo? ¿Priorizar la vida del pobre anciano con la consecuencia de dejar tetrapléjico a Miguel, o dejar que el anciano, que ha vivido ya su vida, muera en pro del futuro del pequeño?

Principios de la ética médica Los principios éticos más utilizados en la medicina son proporcionados por la Teoría de los Principios, también conocida como Principialismo. Este sistema ético es el más utilizado en la bioética en general por ser compatible con la mayoría de los sistemas de valores que hay en el mundo, ya sean religiosos, éticos o culturales, dándole un carácter pluralista y una amplia aceptación 1. Se basa en cuatro principios: 

Autonomía: Este principio nos pide ver a los individuos como agentes con la capacidad de tomar sus propias decisiones cuando cuenten con la información necesaria sobre los procedimientos a los que se les va a someter, su propósito, y sus posibles riesgos y beneficios, así como las alternativas que tienen. Así mismo, es importante que tengan presente que pueden hacer cualquier pregunta sobre los procedimientos y que pueden abandonarlos en cualquier momento. A partir de este principio se deriva la práctica del consentimiento informado. En caso de que el paciente no sea competente, las decisiones las debe tomar el representante legal.



No Maleficencia: Este principio solicita “no dañar” 2. Una persona daña a otra cuando lesiona los intereses de ésta. Estos intereses pueden considerarse de manera amplia como son los referidos a la reputación, la propiedad, la privacidad o la libertad. Definiciones más estrechas se refieren a intereses físicos y psicológicos, como la salud y la vida.



Beneficencia: Si la no maleficencia consiste en no causar daño a otros, la beneficencia consiste en prevenir el daño, eliminar el daño o hacer el bien a otros2. Mientras que la no maleficencia implica la ausencia de acción, la beneficencia incluye siempre la acción. Esto en la medicina puede aplicarse, por ejemplo, antes de realizar un tratamiento sobre un paciente, ya que estamos obligados a hacer un balance de los beneficios y riesgos que conlleva.



Justicia: Se refiere a la distribución imparcial, equitativa y apropiada en la sociedad: se piensa que los cuidados de la salud deben distribuirse igualitariamente como otros bienes.

Principios éticos humanos Es importante encontrar criterios de carácter general a los que podamos apelar no sólo en las situaciones de conflicto, sino que ofrezcan una orientación al proyecto global de nuestras vidas. Entendemos por principio como una afirmación fundamental de la que se derivan una serie de consecuencias o conclusiones. No son algo añadido a la persona, como cualquier calificativo, sino que fluyen como atributos de su misma realidad y se fundamentan en su naturaleza. Los principios se caracterizan por lo absoluto de sus exigencias, la universalidad de su validez y la inmutabilidad de su contenido 3. Aquí hay algunos ejemplos de principios humanos:



Principio de complejidad: la realidad es compleja, y el hombre debe actuar de acuerdo a lo que va conociendo de ella. La necesidad de tomar en cuenta el todo de la realidad surge de la realidad misma, a esta exigencia la llamamos “principio de complejidad”. Este es un principio analítico de carácter ético, que mira a la práctica y obliga al discernimiento. Hablamos de complejidad en atención a la naturaleza de las personas, de las situaciones y de la realidad. Este principio pone de manifiesto la posibilidad que todos los hombres tenemos de

equivocarnos, y la necesidad de estar siempre en búsqueda de la verdad, del bien, de la justicia, del amor, de la paz y de la unidad. 

Principio de Autonomía: cada persona posee el derecho irrenunciable a determinar y conducir su vida por sí mismo, y no se le puede privar de vivir una vida plena y auto-determinada. Al actuar se encuentra en una situación particular, única e irrepetible, que necesariamente influye en su acción, pero no necesariamente la determina.



Principio de Totalidad: cada persona es responsable no sólo de cada parte de sí, sino, principalmente, del todo de su ser personal; por eso puede disponer de las partes en beneficio del todo. Tratándose del bien de la persona, para el que este principio tiene su más adecuada aplicación, el todo trasciende a cualquiera de sus partes y vale más que la suma de todas ellas. Este principio se fundamenta en la unidad del sujeto que actúa, para el que su identidad y su existencia son los valores primarios.

Argumentos a favor de salvar al anciano  Es una persona, independiente de su edad o condición, por lo tanto es el deber del médico ayudar a quién lo necesite, y sobre todo si se encuentra en el lugar de los hechos.  Es una persona que está con riesgo vital, pero sobrevivirá si es asistido por el médico.

Argumentos a favor de salvar al niño

Conclusión

Bibliografía 1) ROJAS O, ALBERTO, & LARA C, LIBIA. (2014). ¿Ética, bioética o ética médica?. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 30(2), 91-94. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482014000200005 2) Siurana Aparisi, Juan Carlos. (2010). Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural. Veritas, (22), 121-157. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732010000100006 3) Los principios éticos básicos. Apuntes para universitarios. 2007 [citado el 22 octubre de 2016]. Disponible en: http://www.edukativos.com/apuntes/archives/206 4) Los dilemas morales. Educrea. 2012 [citado el 23 octubre de 2016]. Disponible en: https://educrea.cl/los-dilemas-morales